Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EL DESPERDICIO Y SU INCIDENCIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Autores e infomación del artículo

Gabriela Andrea Romero Guambo*

Estudiante

Lorena Castañeda**

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil– Ecuador

gabyguambo@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
En la actualidad, en nuestro país existen dos tipos de modalidades la pública y privada. La modalidad pública es regulada por el Estado y el IESS (Instituto de Ecuatoriano de Seguridad Social) y el servicio privado a su vez es conformado por los empresarios los cuales fundan compañías. Ambas modalidades deberían estar enfocadas en dar un servicio de calidad y satisfacer las necesidades de los pacientes los cuales confían su salud en dichas entidades antes mencionadas. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
La mayor parte de estas instituciones médicas analizan su calidad de servicio mediante encuestas realizadas a los pacientes así se puede medir la satisfacción del cliente, así como también se puede medir su nivel de rentabilidad e insumos. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
El trabajo investigativo realizado nos ayudara a comprender uno de los problemas principales de dichas empresas el cual es la rentabilidad de dichos insumos médicos y sui capacidad para afectar la toma de decisiones, la rentabilidad y el impacto que estos determinan en los estados financieros de la empresa.. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
Medicaldent es una empresa cuyo rubro principal de giro de negocio son los exámenes de laboratorio, la investigación que se llevara a cabo nos ayudara a analizar toda la información necesaria acerca de los costos que generan los insumos y desperdicios de laboratorio y así mismo ayudara a la administración de la empresa al control y optimización de los recursos de la empresa a su máxima potencia. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
ABSTRACT
At present, in our country there are two types of public and private modalities. The public modality is regulated by the State and the IESS (Ecuadorian Institute of Social Security) and the private service is in turn made up of entrepreneurs who found companies. Both modalities should be focused on providing a quality service and satisfying the needs of patients who trust their health in the aforementioned entities.
Most of these medical institutions analyze their quality of service through surveys carried out on patients so that they can measure customer satisfaction, as well as measure their level of profitability and supplies.
The research work carried out will help us to understand one of the main problems of these companies, which is the profitability of these medical supplies and their capacity to affect decision-making, profitability and the impact that these determine in the company's financial statements. .
Medicaldent is a company whose main business line of business are laboratory exams, the research that will be carried out will help us to analyze all the necessary information about the costs that generate the laboratory supplies and waste and likewise will help the administration of the company to the control and optimization of the resources of the company at its maximum power. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)

PALABRAS CLAVES

PERÍODO DE COSTOS           
Es el lapso comprendido en la formulación de los estados de costos, y puede ser: mensual, trimestral, o anual. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
PROCESO
Las distintas etapas de transformación por las que atraviesa las materias primas o materiales (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
FUNGIBLES
Que se consume con el uso. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
MANUFACTURA
Obra hecha a mano o en que el trabajo a mano predomina.
Establecimiento industrial donde se transforman las materias primas o los productos semielaborados en productos acabados. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
RECURSOS
Acción y efecto de recurrir.
Vuelta y retorno de una cosa al lugar de donde salió.
Memorial, solicitud, petición por escrito.
pl. Bienes, medios de subsistencia.
fig. Expedientes, arbitrios para salir airoso de una empresa.
Der. Acción que concede la ley a las partes, en cualquier procedimiento, para reclamar contra las resoluciones que se dicten en el mismo, ya sea ante la autoridad que las dictó, ya ante la jerarquía superior.
pl. Eco Medios materiales de los que se puede disponer para la producción de bienes.

ÍNDICE DE RENTABILIDAD
Razón entre el valor presente de los flujos de efectivo netos futuros de un proyecto y el flujo de salida inicial del mismo. (VAN HORNE & WACHOWICZ JR., 2010)


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Gabriela Andrea Romero Guambo y Lorena Castañeda ( (2018): "El desperdicio y su incidencia en los estados financieros", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/desperdicio-estados-financieros.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1803desperdicio-estados-financieros


INTRODUCCIÓN
En la actualidad las empresas médicas es necesario mantener un control de los desperdicios que proporcionan las pruebas de laboratorio debido a que este control de costos nos proporciona informes para medir la utilidad mediante el estado de resultados y balance general, así mismo nos ofrece una información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa, esto a su vez proporciona a la administración una información fundamental para la planeación y la toma de decisiones. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
La minimización de los desperdicios ayudara al ahorro en los costos de materia prima los cuales se reflejan en las cuentas de resultados esto evitara el despilfarro del producto en efecto los beneficios de una mejor utilización de las mismas puede dar una utilidad espectacular. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
Por lo tanto la empresa Medicaldent S.A. necesita incrementar su rentabilidad con la finalidad de mantener un constante crecimiento empresarial  por lo tanto es necesario tener un control de costos de desperdicios de la materia prima de tal forma que permita una disminución del desperdicio de insumos, optimizando el uso de los recursos. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
En el área de laboratorio se utilizan varios reactivos los cuales se deben mantener controlados para la realización de los exámenes pertinentes y así poder obtener la rentabilidad necesaria de tal forma que cubra la necesidad de los clientes y a su vez de la empresa en marcha. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
Por lo tanto como parte de la etapa de mejoramiento del control de gastos por desperdicio en la empresa Medicaldent S.A. es indispensable realizar una constante evaluación del margen de desperdicio con el propósito de identificar las actividades q generan costos mayores asegurando el mejoramiento continuo del control de costos en los procesos realizados.
Así mismo se procederá a realizar el análisis de las pruebas que necesitan mayor cantidad de reactivos y por consiguiente generaran mayor desperdicio se considerara el periodo 2015 y el 2016 como base para el análisis comparativo de los excesos de materia prima que se presentaron. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
La constante evaluación de los desperdicios va a permitir determinar el punto de equilibrio que debe existir entre los costos de producción y por ende los de desperdicio en comparación a satisfacer las necesidades de los clientes de tal manera que permita cubrir con sus expectativas y a su vez generar una utilidad para la empresa.
El análisis basado en los reportes de evaluación de las fuentes de desperdicios va a poder determinar los procesos específicos en los cuales existe un mayor grado de desperdicio el mismo que podrá ser dirigido a un control específico y así reducir el índice de gastos. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
MATERIALES Y MÉTODOS
La contabilidad de costos nace como una necesidad de comprender el Estado de Costos de Producción, que es donde se reflejan todos los costos utilizados para producir un bien o prestar un servicio. Esto permite a los clientes internos en este caso los empleados beneficiarse con información veraz y confiable, así como comparable para así tener una mejor toma de decisiones que ayudaran a la gestión empresarial. Por lo cual independientemente del tipo de empresa que sea, la contabilidad de costo nos ayudara a la gestión, planificación y control de las operaciones realizadas en la organización, así como también su rentabilidad (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
La fundación de un laboratorio clínico es una necesidad actual en una empresa la cual esta dedica a la salud, para lograr una implementación se planifica el espacio físico y la infraestructura, las cuales están reguladas por normas y guías nacionales las cuales certifican y aseguran el desempeño de los mismos. Además de requerir los equipos necesarios para el muestreo, procesamiento y el correcto flujo de la recolección de muestras a los pacientes. Así mismo en relación con el medio ambiente, deben tener normas y un adecuado manejo de los deshechos todos estos elementos asegurarán el trabajo y la seguridad de los procesos y como resultado podrán dar un servicio confiable y adecuado a los pacientes. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
Medicaldent – Qualidental S.A. es una empresa 100 % ecuatoriana desde el día que se fundó el 01 de noviembre del 2013 hasta la actualidad, ha dado un servicio médico de excelencia puesto a que se rigen con las normas del IESS Instituto de seguridad social puesto que los mismos envían a sus pacientes a este centro de salud, ya que cuenta con el servicio médico adecuado para la atención diaria de los pacientes.
En sus inicios Medicaldent contaba solamente con dos locales donde se atendía medicina general y odontología, con el pasar del tiempo se fueron abriendo otras áreas de especialidades como fueron medicina interna, pediatría, ginecología, área de laboratorio los servicios se dieron a conocer dando a las instituciones afiliadas al IESS (Instituto de Seguridad Social) y de esta manera se da un servicio de calidad.
Actualmente la empresa cuenta con el funcionamiento total de todos los consultorios médicos adquiriendo prestigio dentro de los pacientes. El desarrollo de la empresa ha propiciado una mayor complejidad en la administración en el área de laboratorio debido al desperdicio q se encuentra en esta área debido a los exámenes realizados a los pacientes.. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
Se puede dar a conocer que mediante una valoración y control de los desperdicios, es una gran preocupación de la empresa este problema se puede evidenciar mediante los reportes realizados. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
El presente trabajo de investigación se constituye como un instrumento de consulta para las empresas interesadas en financiar sus proyectos de inversión, estudiantes universitarios, contadores, investigadores e interesados en lectura económica financiera. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
UBICACIÓN:     GUAYAQUIL
SECTOR:         CONTROL DE INVENTARIO DEL ÁREA DE LABORATORIO EN LA EMPRESA MEDICALDENT.
CAMPO:           CONTABILIDAD
ÁREA:              COSTOS
TIEMPO:          2015-2016
ANÁLISIS DE APLICACIÓN
Como parte del proceso del presente trabajo de titulación es indispensable el análisis práctico aplicable a la fundamentación teórica y en relación a los resultados de las técnicas de estudios aplicadas; el arrendamiento como tal adapta a la actividad económica y las diversas áreas que tiene la entidad. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
ANÁLISIS FINANCIERO
En el estado de resultados podemos comprobar que en el año 2015 había un mal uso de las materias primas ya que todo lo que se denomina desperdicio se lo registra en la cuenta Otros Costos de Producción, en el 2015 esta cuenta tiene un valor de $198.874,67 en comparación con la del año 2016 cuyo valor es de $ 100.010,67 esto nos da una variación horizontal absoluta de $ -98.864,00  y una variación horizontal relativa cuyo porcentaje es de -49,71% los mismos que afectan directamente a nuestro costo de venta y esto a su vez nos afecta directamente a nuestra Utilidad en cada uno de los periodos.
Para el periodo 2016 una vez detectado el problema en el periodo anterior se procedió a realizar el estudio por medio de la observación y luego la ejecución de los controles, podemos determinar que el problema era dado que el personal del área de laboratorio sacaban de los envases una cantidad desproporcionada en bases a las pruebas que se debían realizar de tal manera que no se podían efectivizar los recursos y eso causaba un mal manejo de los mismos , así también como el desperdicio de algunos recursos que también se cargaban a nuestra cuenta Otros Costos de Producción.. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)
Los indicadores financieros son una herramienta que se realiza utilizando la información financiera de la empresa, como son los estados financieros y estados de resultados integrales los mismos a los que se les aplico las fórmulas matemáticas de los ratios financieros del periodo fiscal año 2015 y año 2016, los indicadores financieros nos permitirán el análisis de la realidad financiera de la empresa como lo es su rentabilidad y estado de liquidez. (GABRIELA ROMERO GUAMBO, 2017)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CODIGO TRIBUTARIO:Reformado por el Art. 1Res. NAC-DGERCGC10-00267, R.O. 217-S, 18-VI-2010,art.101. (2010). Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com: http://www.sri.gob.ec/BibliotecaPortlet/descargar/e7e0aacc-1342-4c1c-932e-c9aa546f65fb/NAC-DGERCGC10-00132+%28REFORMADA%29+R.O.+184+03-05-2010.pdf.
Concepto de Costo. (s.f.). Obtenido de Concepto de Costo: http://concepto.de/costo/
Definicion de desperdicios . (24 de agosto de 2015). Obtenido de conceptodefinicion.de.desperdicios: http://conceptodefinicion.de/desperdicios/
Dirección General de Prevención y Protección Ambiental. (s.f). Obtenido de Servicio de proteccion Ambiental(SEPA): https://www.uco.es/servicios/dgppa/index.php/proteccion-ambiental/gestion-de-residuos/84
EL GERENTE Y LA CONTABILIDAD. (2016). Obtenido de el gerente y la contabilidad : https://prezi.com/hw5he4mcrckm/el-gerente-y-la-contabilidad/
Fundación IASC: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. (2010,p.17). LONDON: IASC Foundation Publications Department.
Gardey, J. P. (2014). DEFINICION.DE: DEFINICION DE RENTABILIDAD. Obtenido de DEFINICION DE RENTABILIDAD: https://definicion.de/rentabilidad/
Hansen-Holm, -M. A., & Chávez, L. A. (2012,p.92). NIIF para PYMES Teoría y Práctica. Guayaquil: Hansen-Holm. Copyright 2012.
Honrgren, C. T. (2012). Contabilidad de Costos en un Enfoque Gerencial. Mexico: Pearson Educación.
Lazo Palacios, M. (2014). Contabilidad de Costos II. Perú: CEPMA - PROESAD.
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS . (1 de ENERO de 2005). Obtenido de NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD, 2 INVENTARIOS, parr.6: https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/2_NIC.pdf
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS: Norma Internacional de Contabilidad 2, parr.12,13,14. (1 de ENERO de 2005). Obtenido de Norma Internacional de Contabilidad 2: https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/2_NIC.pdf
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS:Norma Internacional de Contabilidad 2.parr. 15, 16, 17 ,18. (1 de ENERO de 2005). Obtenido de Otros costos: https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/2_NIC.pdf
Ministerio del Ambiente:Sistema de Gestión de Sustancias Químicas y Desechos Peligrosos y Especiales. (04 de mayo de 2015). Obtenido de Gestión de Sustancias y Desechos Peligrosos: http://www.ambiente.gob.ec/sistema-de-gestion-de-desechos-peligrosos-y-especiales
simce.ambiente.gob.ec: Control y mejoramiento de la salud Publica Salud Ambiental . (2010). Obtenido de REGLAMENTEO "MANEJO DE LOS DESECHOS INFECCIOSOSPARA LA RED DE SERVICIOSDE SALUD DEL ECUADOR¨: http://simce.ambiente.gob.ec/sites/default/files/documentos/Jackson/Control%20y%20mejoramiento%20de%20la%20salud%20p%C3%BAblica%20-%20Salud%20Ambiental.pdf


*Institución: Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil Facultad De Administración Carrera De Contabilidad Y Auditoria Email: gabyguambo@hotmail.com
** Docente De La Carrera De Contabilidad Y Auditoria Institución: Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil Email: lcastanedav@ulvr.edu.ec

Recibido: 30/01/2018 Aceptado: 20/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net