Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EL COWORKING COMO HERRAMIENTA INNOVADORA PARA EL DESARROLLO DE LOS NUEVOS EMPRENDEDORES

Autores e infomación del artículo

José Luis González Márquez*

Docente

Joseph Manolo Barzola Salguero **

Estudiante

ULVR – Ecuador

jbarzolas@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El coworking, también conocido como comunidades colaborativas, es una forma de trabajo que está llamando la atención de muchos trabajadores individuales, emprendedores y profesionales autónomos. Esto les permite compartir un mismo espacio, ya sea físico o virtual, en donde puedan desarrollar planes independientemente, en conjunto o ambos a la vez.  El presente artículo tiene como objetivo principal dar a conocer los detalles de esta herramienta innovadora que puede ser utilizada por emprendedores ecuatorianos, misma que, facilita los medios por los cuáles los profesionales pueden despuntar a través de productos, o en su mayoría, debido a la propensión del coworking, en prestación de servicios. A la vez, se profundizará la tendencia positiva que ha generado, genera y generará este instrumento comercial en la construcción de espacios de trabajo que fomenten y promuevan la creatividad, la innovación y el compromiso cooperativo de jóvenes emprendedores; convirtiendo al coworking en un modelo empresarial que no solo sea sustentable en tiempos de bonanza, sino también que sea un método “salvavidas”, utilizable en tiempos de crisis para descubrir oportunidades de desarrollo, mientras que para el gobierno se convierta en un aliado indispensable en la suma de beneficios al sector local, enfatizando las características más importantes que hacen del coworking una llamativa herramienta: valor agregado,  diversificación, alta calidad, creatividad e innovación. Así como también se explicará la gran responsabilidad que maneja el estado para que los espacios colaborativos puedan ser una realidad constante en nuestro país. Para llevar a cabo el presente artículo se utilizó el tipo de investigación descriptiva; consistente en la búsqueda de información, análisis de datos y facilitación de resultados.

Palabras clave: coworking – emprendimiento – innovación – Ecuador – trabajo colaborativo – visionario.
ABSTRACT
Coworking, also known as collaborative communities, is a way of working that is attracting the attention of many individual workers, entrepreneurs and self-employed professionals. This allows them to share the same space, either physical or virtual, where they can develop plans independently, together or both at the same time. The main objective of this article is to make known the details of this innovative tool that can be used by Ecuadorian entrepreneurs, a tool that facilitates the means by which professionals can break through products or, in most cases, due to the propensity of the coworking, in rendering services. At the same time, the positive trend generated, generated and generated by this commercial instrument will be deepened in the construction of work spaces that encourage and promote creativity, innovation and the cooperative commitment of young entrepreneurs; turning coworking into a business model that is not only sustainable in times of prosperity, but also that it is a "lifesaving" method, usable in times of crisis to discover opportunities for development, while for the government to become an indispensable ally in the sum of benefits to the local sector, emphasizing the most important characteristics that make coworking a striking tool: added value, diversification, high quality, creativity and innovation. As well as explain the great responsibility that the state handles so that collaborative spaces can be a constant reality in our country. To carry out this article, the type of descriptive research was used; consisting of the search for information, data analysis and facilitation of results.

Keywords: coworking - entrepreneurship - innovation - Ecuador - collaborative work - visionary.

 

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Luis González Márquez y Joseph Manolo Barzola Salguero (2018): "El coworking como herramienta innovadora para el desarrollo de los nuevos emprendedores", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/coworking-nuevos-emprendedores.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1803coworking-nuevos-emprendedores


INTRODUCCIÓN
Emprendedores, empresarios independientes y profesionales de diferentes sectores compartiendo un mismo espacio físico para trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos de manera unánime, es la imagen principal que podemos imaginar cuando hablamos de Coworking, pues pertenecer a una comunidad de individuos prestos a compartir ideas, conocimientos y su propio intelecto en la elaboración de planes es el principal objetivo que busca cumplir este saliente movimiento mundial. Probablemente el concepto de coworking sea ajeno al conocimiento de los ecuatorianos, sin embargo, este término ya era conocido en Europa; y para el año 2012 ya funcionaban a plenitud más de 400 espacios colaborativos en este gran continente.
El coworking intenta avivar el relacionamiento sólido entre emprendedores de diferentes sectores que, a lo largo del tiempo, esta correspondencia podría desembocar en relaciones más cercanas. Estos centros cooperativos predestinados principalmente para escritores, diseñadores, programadores, periodistas y todo tipo de profesionales que buscan oportunidades vía internet, les proporcionan de un lugar especializado para ejercer sus labores, facilitándoles acceso a Internet y otros tipos de servicios necesarios para la realización de sus actividades.
Ecuador, un país conocido por ser productor, exportador de materias primas de calidad y productos de primera necesidad, se ve en la obligación de seguirle el paso al avance de la tecnología. Por esta razón, al igual que otros países latinoamericanos y europeos, Ecuador también comienza a dar sus primeros pasos en espacios diseñados especialmente para emprendedores visionarios, empresarios que motiven la innovación sobre lo ya conocido. De esta manera, el coworking se convertirá en una opción atrayente para los futuros “coworkers”, generando redes de contacto y usando uno de los sistemas más comunes y utilizados por cada persona: internet.
METODOLOGÍA
El tipo de metodología que se usó en la elaboración del presente artículo fue exploratoria – descriptiva. De esta manera se consigue una visión general del tema que se procura analizar y permitirá conocer detalles del tópico que se desconoce, dando paso a la obtención de la información preliminar para seguir con el desarrollo de la investigación. 

DESARROLLO
IMPORTANCIA DEL COWORKING
Magdalena León en su artículo “Matriz productiva ecuatoriana: Impacto de conocimiento y talento humano” comenta lo siguiente:                                                                                                     
La matriz productiva está enfocada en disminuir las brechas que generan la falta de producción de conocimiento, animando a la innovación en ciencia, que construya espacios de tecnologías y productividad, lo que permite incrementar la densidad económica, sin embargo dentro de este proceso es importante citar la construcción de una conciencia que fomente el consumo responsable, que desde un punto de vista macroeconómico, regule precios, que coadyugan a que las políticas sectoriales de las áreas agropecuarias, industriales y de servicios se desarrollen con un mayor valor agregado, que fomenten la escala de valores agregados dentro del marco de responsabilidad socio democráticos.(León, 2014, pág. 54)

De esta manera podemos enfatizar la importancia de implementar y motivar la mano de obra calificada en un país, pues ésta es una de las variables que desde antes y hasta la actualidad beneficia el marco económico de una nación. Es así como la idea de crear espacios colaborativos ayuda a aumentar la oferta de productos y servicios destacados por su valor agregado; y es aquí donde el coworking “entra en juego”. Bajos costos, flexibilidad de tiempos, comodidad, y sobre todo cooperación; son algunas de las características fundamentales que proporcionan estos espacios laborales.
La matriz productiva busca organizar sociedades y comunidades para producir bienes y servicios fijos, en tiempos y precios determinados, y a su vez, esa misma organización está destinada a la obtención de conocimiento, respaldando a profesionales que persigan la adquisición de nuevas ideas; planes que apremien el objetivo de incrementar la solidez económica de nuestro país, sin embargo, gracias a la fusión entre la matriz productiva y el trabajo colaborativo con el que aporta el coworking, los resultados de ambos generarían no solo un trabajo organizado, sino que contará con el aporte de varias personas calificadas laborando en un mismo espacio.
El coworking puede llegar a ser una herramienta poderosa para impulsar el desarrollo económico del país, no obstante, esta idea no puede ser cumplida sin la ayuda del gobierno ecuatoriano. Dentro de nuestro territorio pueden vivir muchas personas con ideas innovadoras, proyectos emprendedores y planes que generen empleo localmente, sin embargo, si el estado no dispone de lugares estratégicos, espacios donde el tipo de personas mencionadas anteriormente puedan desarrollar ideas de toda índole, el coworking jamás podrá funcionar en su máxima expresión. Es así como José Luis Coraggio presenta el reto para el gobierno en su artículo: “La economía social y solidaria y el papel de la economía popular en la estructura económica”:
El desafío para el Gobierno Ecuatoriano radica en la redirección de recursos que dentro del dinamismo económico permitan que la producción nacional ayude a poner un alto a dependencia externa. Es importante mencionar que la economía ecuatoriana no es una institución de caridad, es una economía incluyente y solidaria pero responsable donde las interrelaciones construyen espacios donde la construcción política e intercultural genere espacios abiertos paras el desarrollo de la creatividad, la innovación y el desarrollo armónico de todos los sectores. (Coraggio, 2014, pág. 263)
Coraggio sugiere que la entidad estatal debería direccionar recursos a la creación de espacios de innovación, donde personas calificadas de distintos sectores puedan convivir juntas y compartir ideas o proyectos. A través de esta iniciativa se fomenta la producción local y de alguna manera se podría frenar la sumisión que tiene Ecuador para con otros países desarrollados, en otras palabras, al igual que otros países de América del Sur; la gran dependencia que tienen nuestras importaciones en comparación a las exportaciones.
Siendo Ecuador un país de escaza industrialización es riesgoso basar alguna estrategia comercial en tecnología y ciencia, pues se conoce que estos elementos no son puntos fuertes de un país especializado en la exportación de productos agrícolas como lo es Ecuador. Es por eso que el conocimiento, ser habilidoso, creativo, visionario y sobre todo innovador, se ha convertido en el perfil profesional más apreciable de la última década.
La misma sociedad se encuentra en un estado donde se hace exigible ver el nacimiento de personas visionarias, capaces de satisfacer las necesidades que se encuentran a la deriva. Precisamente por esto se propone la implementación del coworking, para que estos visionarios puedan compensar la demanda del mercado. Sin embargo, aunque esta herramienta contenga en sí misma propiedades ventajosas para el desarrollo social y económico de un país, debe ser utilizada de una manera acertada.

EL COWORKING COMO HERRAMIENTA PROMOTORA DE LA INNOVACIÓN
En varios países de la Unión Europea escuchar la palabra “coworking” se está convirtiendo parte de su día a día, y es que en naciones globalizadas como éstas la posibilidad de crear un espacio libre y colaborativo es alta.
Los espacios de coworking son centros en los que empresarios y networkers intervienen conjuntamente, en la mayoría de los casos los participantes de estas oficinas no necesitan más que un ordenador y conexión a internet. Sin embargo, ¿por qué las oficinas dedicadas a prestar servicios colaborativos están llamando la atención de varias personas? ¿Cuál es el distintivo que tienen éstas a diferencia de las oficinas tradicionales?
El contraste que existe entre estas últimas yace en la imagen del administrador; aquella persona que vela por el relacionamiento de los miembros, y que trabaja a tiempo completo por generar un clima ameno, y que a su vez, dinamiza las actividades que a largo plazo permitirán crear oportunidades de trabajo.
Y si, pertenecer a una zona de coworking tiene similitud a trabajar en una oficina común, sin embargo, en lugar de tener compañeros en múltiples departamentos, se cuenta con el apoyo particular de profesionales especializados en variadas áreas específicas.
La gran necesidad de producir bienes y productos industrializados se ve limitada por el escaso conocimiento en nuevas tecnologías. Ecuador sigue determinándose como un país dependiente de grandes potencias, y es precisamente esta dependencia la que frena el desarrollo científico y tecnológico; haciendo constar en su gran mayoría de productos básicos y sin valor agregado a nuestra oferta exportable. Es ahora dónde el coworking, que se encuentra en el auge afirmándose a sí mismo como un método de tendencia global, ser tomado como herramienta promotora  de la innovación.
En vista de que el coworking es una técnica globalizada podemos afirmar que va de la mano con el descubrimiento, es por esto que uno de los principales requisitos para llevar el nombre de “coworker” o “freelancer” es ser un profesional con nuevas ideas o de mejorar las ya existentes.

RELACION ENTRE EL COWORKING Y LA INNOVACIÓN
“El esfuerzo que tiene que asumir una empresa para co-trabajar con otra exige un cambio de mentalidad tan grande que ayuda a que la innovación entre en la organización. (Lozano, 2012)
Según Félix Lozano, el relacionamiento que existe entre las comunidades colaborativas y la innovación es real. De esta manera, Lozano señala que el solo hecho de convivir con personas que tienen un tipo de pensamiento diferente al nuestro hace de nosotros seres flexibles a las opiniones de los demás. 
Gracias a esta correspondencia se impulsa no solo el relacionamiento entre emprendedores autónomos, sino también entre las grandes y pequeñas empresas a través de una red que permite el nacimiento de nuevas ideas innovadoras.
Más que una relación, lo que hay entre estas dos variables es dependencia. Es así como Silvia Murillo comenta sobre este tema lo siguiente:
Los principales requisitos para estos grupos son ser innovadores y creativos y, de esta manera, legitimar este tipo de trabajo por horas, que no está ligado a una rutinaria jornada de oficina, sino más bien a momentos en los que, además, los coworkers también se involucran en el networking (red profesional de contactos). (Murillo, 2017)           
Ecuador es un país que carece de lugares propicios dónde personas ingeniosas lleven a cabo planes atrayentes. Esta problemática se ve agravada por el pensamiento limitado que tenemos como nación.
COWORKING EN EL ECUADOR
Como se mencionaba en párrafos anteriores, para los ecuatorianos el concepto de coworking está muy alejado de su conocimiento general. Esto se debe a que espacios como estos escasean dentro del país, y los pocos que existen, apenas dan sus primeros pasos.
La primera empresa privada fundada en el Ecuador fue Impaqto,  constituida por cinco jóvenes que buscaban juntar el trabajo de emprendedores con el objetivo de crear nuevas empresas. Una de las razones principales por las cuáles estos jóvenes se vieron motivados a la instauración de un espacio colaborativo, es la falta de un lugar propicio en la atención de un potencial cliente, debido a que la mayoría de nuevos profesionales ejercen sus funciones desde  su hogar.
En vista de que un FreeLancer ecuatoriano no cuenta con capital monetario para  obtener una oficina propia, ni contratar servicios personalizados que lo representen; nace la necesidad de ser parte de una oficina colaborativa. No solo cuenta con un espacio físico apto para la realización normal de sus funciones, sino que provee de herramientas y compañeros que harán del trabajo una función cooperativa.
De esta manera, poco a poco los espacios de trabajo en conjunto han estado ganando terreno en el sector laboral ecuatoriano durante los últimos años, permitiendo a las nuevas generaciones desarrollar ideas que fomenten el emprendimiento. Así, los gobiernos autónomos de ciudades principales del Ecuador como Quito y Guayaquil, también se unen a esta iniciativa, pues consideran que es fundamental capacitar y educar a los jóvenes en este tipo de trabajos, para que de esta manera, inicien su actividad económica – laboral.
Uno de los claros ejemplos de la ayuda municipal hacia la creación de espacios especiales, es el Centro de Emprendimiento e innovación “Guayaquil Emprende”, creado por el alcalde de la ciudad de Guayaquil, Jaime Nebot.
La creación de este centro es una manifestación tangible de la sinergia que debe existir entre el estado y las empresas, de esta manera se espera introducir en la mente de los jóvenes la utilización de la tecnología como un medio creador de nuevos profesionales.
Ejemplos de empresas y centros nacientes como los de Quito y Guayaquil están siendo tendencia en esta nueva era dónde la ciencia y la tecnología acaparan la atención de millones de personas día a día. A diferencia de países europeos, Ecuador aún se encuentra en una etapa temprana en lo que respecta al uso de la tecnología como herramienta desarrolladora de planes innovadores. La ventaja natural que Ecuador tiene por encima de otros países en lo que concierne a la agricultura y ganadería, lo hace sentir en una zona de confort, haciendo dudar de los beneficios que se podrían obtener con herramientas comerciales como el coworking.
Es por esto que incentivar a los jóvenes se convierte en un requisito indispensable en el proceso de la innovación. Si bien es cierto que los gobiernos autónomos  han tomado cartas en el asunto, aún falta mucho para que Ecuador pueda considerarse como un país impulsado por el intelecto y la creatividad juvenil.
La mano de obra calificada es otra de las variables que frena este proceso. Problemas sociales, económicos y políticos truncan la educación de los jóvenes ecuatorianos, haciéndolos ajenos a procesos tecnológicos. De la misma manera en que los gobiernos autónomos descentralizados de Guayaquil y Quito han dado un pequeño y gran paso a la vez en la incentivación de la creatividad en espacios colaborativos, la entidad estatal también ha hecho su jugada para mejorar el nacimiento de ciudadanos caracterizados por su intelecto, y especializados en diversos sectores.
EL COWORKING Y EL FIN QUE PERSIGUE
Además de proporcionar un espacio colaborativo, el coworking tiene como fin realizar un cambio social en las personas que lo integran. Busca cambiar el tipo de pensamiento individualista y fomentar el trabajo en equipo; enfatizando un concepto colaborativo y social, dejando de lado el aspecto competitivo entre emprendedores.
“La unión hace la fuerza” podría ser el lema característico de esta herramienta. La creatividad, la innovación, el nacimiento de proyectos y planes caracterizados por su valor agregado, todos estos serían simples si una sola persona se los propone; es así, como el coworking permite que un solo proyecto cuente con la opinión lógica de cada profesional que comparte un espacio como estos. 
Emergent Research, empresa encargada de realizar investigaciones a pequeñas compañías, anunció que la cantidad de espacios de coworking aumentará para el año 2020 mundialmente; todo esto debido a la gran acogida y las oportunidades que proporciona esta herramienta. De la misma manera en que los espacios crecerán, el número de coworkers que laboren dentro de estos espacios también lo hará.
El gráfico estadístico proporcionado por Emergent Research consta de los siguientes datos:

            Esta firma prevé que para el entrante año 2018, estos espacios colaborativos aumentarán a nivel mundial, dicho aumento se debe al crecimiento de profesionales que buscan ejercer sus labores de manera independiente.
Es así como se nota el apego que está teniendo el coworking a nivel mundial, siendo utilizado por los freelancers como una vía para el desarrollo complementario de proyectos. 

CONCLUSIONES
A pesar de que el coworking aún se encuentre en una etapa prematura en el Ecuador, es una tendencia que promete incentivar el cambio de la matriz productiva, generar valor agregado y dar distinción a la propuesta comercial vigente.
Si bien es cierto el coworking es una herramienta útil para la creación de proyectos nacientes en mentes emprendedoras, esta debe verse motivada por el gobierno. De lo contrario la creación de espacios físicos será una tarea complicada de cumplir.
En la actualidad, el Ecuador se ve frente a frente al paso de la globalización y las consecuencias que esta conlleva. Es por esto, que es necesario que nuestro país esté a la par de la misma; implementando estrategias que permitan la diversificación de productos, ofertas exportables e internas caracterizadas por su valor agregado.
El emprendimiento debe verse motivado por varios factores, y los emprendedores de la misma manera deben sentirse apoyados por la opinión pública. El trabajo colaborativo es la respuesta al llamado de personas con nuevas ideas, proyectos salientes que esperan ser apoyados.
Ecuador, conocido como un país productor y exportador de productos primarios, debe diferenciarse y ser conocido también como un país globalizado, que cuente con profesionales calificados y que el mercado disponible no solo sea de bienes, sino también de servicios; característica principal del coworking.

Bibliografía

Cañigueral, A. (30 de Agosto de 2016). Consumo Colaborativo. Obtenido de Consumo Colaborativo: https://www.consumocolaborativo.com/2016/08/30/previsiones-para-el-coworking-2016-2020/
Comunidad Coworking. (08 de Julio de 2017). Comunidad Coworking. Obtenido de Comunidad Coworking: http://www.comunidadcoworking.es/que-es-coworking/
Coraggio, J. L. (2014). La economía social y solidaria y el papel de la economía popular en la estructura económica. La economía popular y solidaria - El ser humano sobre el capital, (pág. 263). Quito.
Elena. (12 de Julio de 2016). Blitzgracia. Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de Blitzgracia: http://blitzgracia.com/coworking-e-innovacion/
Guayaquil, G. M. (13 de Noviembre de 2017). Lo mejor de Guayaquil eres tú. Obtenido de Lo mejor de Guayaquil eres tú: http://www.guayaquil.gob.ec/noticias-actuales/2296
León, M. (2014). Economía Solidaria y Buen Vivir. En R. Euskadi, Sostenibilidad de la Vida (pág. 54). Bilbao.
Lozano, F. (2012). Coworking como entorno de innovación. CoworkingSpain.
Murillo, S. (13 de Agosto de 2017). Los coworking generan espacios donde la innovación es requisito. El Telérafo.
Pierce, J. (06 de Julio de 2016). Shopify. Obtenido de Shopify: https://es.shopify.com/blog/14228541-hablando-de-coworking-objetivos-y-beneficios-infografia
Suárez, R. (20 de Diciembre de 2013). El Diario. Recuperado el 04 de Febrero de 2018, de El Diario: http://www.eldiario.es/turing/coworking-ventajas-desventajas_0_208929234.html

*Docente de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil jgonzalezm@ulvr.edu.ec
** Estudiante de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil jbarzolas@ulvr.edu.ec

Recibido: 28/02/2018 Aceptado: 07/03/2018 Publicado: Marzo de 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net