Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EFECTOS DE NO POSEER UNA POLÍTICA MONETARIA Y SU INCIDENCIA EN LA COMPETITIVIDAD DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Giler Guadamud José Jordy*

Estudiante

Moretti Márquez Andrea Isabel**

Estudiante

Mayor Cruz María José ***

Estudiante

León Reinoso Melanie Carolina ****

Estudiante

José Luis González Márquez*****

Docente

ULVR– Ecuador

jgilerg@ulvr.edu.ec.

Archivo completo en PDF


Resumen
El 13 de marzo del 2000, en el Ecuador, se implementó oficialmente el dólar estadounidense, que se mantiene hasta la actualidad. Ante las consecuencias de estas circunstancias, el país adquirió una política fiscal a cambio de la pérdida de la política monetaria, consiguiendo estabilizar a corto plazo la economía y el ciclo a través del saldo presupuestario.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, Ecuador se enfrenta con un obstáculo de no poder devaluar su moneda, y ante esta problemática debe buscar soluciones para que ingresen divisas al país. Las políticas fiscales se encargan del control de ingreso y gastos del gobierno, además restringe la salida de divisas.
Ante la situación planteada, los mayores competidores en Latinoamérica son Colombia y Perú, debido a que devalúan su moneda, ofertando bienes y servicios con precios por debajo de lo que propone la competencia, de esta manera, ganando mercados. En ese mismo sentido, Ecuador se ve afectado por la pérdida de competitividad, incidiendo en la productividad económica que requiere el país.
A lo largo de los acontecimientos, una de las estrategias que está implementando el país, ante esta situación es incorporar valor agregado a los productos e invirtiendo en capacitaciones y educación para sus ciudadanos.

Palabras Claves:
Política fiscal – dolarización – divisas- política monetaria- competitividad- valor agregado

Abstract
On March 13, 2000, in Ecuador, the US dollar was officially implemented, which continues to this day. Given the consequences of these circumstances, the country acquired a fiscal policy in exchange for the loss of monetary policy, achieving short-term stabilization of the economy and the cycle through the budget balance.
Based on the above considerations, Ecuador is faced with an obstacle of not being able to devalue its currency, and in view of this problem it must seek solutions so that foreign currency can enter the country. The fiscal policies are in charge of the control of income and expenses of the government, in addition it restricts the exit of currencies.
Given the situation, the biggest competitors in Latin America are Colombia and Peru, because they devalue their currency, offering prices below what the competition proposes, thus winning markets. In the same sense, Ecuador is affected by the loss of competitiveness, affecting the economic productivity that the country requires.
Throughout the events, one of the strategies that the country is implementing, in this situation is to add value to the products and investing in training and education for its citizens.

Keywords:
Fiscal policy - dollarization - currency - monetary policy - competitiveness – value added


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Giler Guadamud José Jordy, Moretti Márquez Andrea Isabel, Mayor Cruz María José, León Reinoso Melanie Carolina y José Luis González Márquez (2018): "Efectos de no poseer una política monetaria y su incidencia en la competitividad del Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/competitividad-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1803competitividad-ecuador


  • Introducción
    La década de los noventas para la República del Ecuador representa un período de crisis económica generada por políticas de liberalización del mercado financiero y tasas de intereses no reguladas, una falta de supervisión al sistema financiero privado, los graves efectos causados, entre 1998 y 1999, por el fenómeno de “El Niño” en la infraestructura y sectores económicos del país, la caída del precio del barril del petróleo y el costo del conflicto con la República del Perú. Está crisis caracterizada por la pérdida de valor del sucre, del 195%, aproximadamente, una hiperinflación, depreciación de los ahorros de la población, caída del consumo y de la producción, quiebra del 75% aproximado de los bancos del sector privado; además, de un alto déficit fiscal que deterioraba las cuentas nacionales e impedía el pago de la deuda externa, ocasionando que el país entrase en moratoria y no pudiese acceder a financiamientos externos conllevándolo a un punto sin retorno, la sustitución de la moneda nacional, Sucre, por el Dólar Estadounidense en el proceso denominado dolarización. (Mesías, 2002)
    La dolarización consiste en el reemplazo del dinero local, Sucre en el caso del Ecuador, por el Dólar Estadounidense en las funciones que posee el dinero, las cuales son: depósito de valor, unidad de cuenta y como medio cambio de aceptación generalizada. Este proceso ocurre, como en el caso del Ecuador, cuando la moneda local de un país pierde la total confianza en el ejercicio de las funciones antes mencionadas; la Dolarización presupone un incremento de confianza y de credibilidad que afecta directamente la inflación y las devaluaciones recurrentes, esto debido a que limita a los gobiernos en la aplicación de políticas monetarias irresponsables e indisciplinadas (Ecuador, Banco Central del Ecuador).
    En el Ecuador la dolarización ha tenido efectos positivos y negativos. Entre los positivos podemos enumerar (Swett, 2015):

    • Reguló la tasa de inflación, debido a que el gobierno deja de tener el control sobre las políticas monetarias.
    • Los shocks externos se particularizaron de manera exclusiva en los sectores afectados, ya que no existía la posibilidad de la devaluación de la moneda.
    • Redujo las tasas de interés, expandiendo todo el sistema económico.
    • Incentivó la presencia de entes financieros internacionales que generaron influjo de capitales permitiendo fuentes de liquidez y fondos.
    • Redujo los costos de transacción, ya que se eliminó la compra/venta de monedas extranjeras y porque se estandarizaron y simplificaron los sistemas contables por el internacional manejado en dólares.
    • Produjo beneficios sociales, debido: a la posibilidad de planificar a largo plazo con una moneda estable, el aumento de poder adquisitivo y la reducción de las tasas de interés.
    • Permitió la apertura, transparencia y disciplina del sector financiero ya que desapareció la posibilidad de que el Banco Central del Ecuador sea un prestamista de última instancia.
    • Generó, por un tiempo, una disciplina fiscal, ya que, por no tener la capacidad de imprimir dinero para cubrir déficits fiscales, entre otras políticas monetarias, el país para cubrir dichos déficits debió recurrir a financiamientos vía préstamos o impuestos, los cuales o imponen condiciones disciplinarias o tienen un coste político y productivo a largo plazo.

    Entre los negativos encontramos (Ecuador, Banco Central del Ecuador):

    • La pérdida del Señoreaje, es un flujo anual que se dejó de recibir por utilizar el dólar como medio de pago.
    • La dolarización generó un alto coste de transformación, del Sucre al Dólar, de los sistemas de contabilidad, comercial y financieros.
    • Pérdida de identidad y orgullo nacional.

    Sobre las consideraciones anteriores, dependiendo de la postura, la perdida de la política monetaria. Según, aquellos que la consideran un efecto negativo de la dolarización, la perdida de la política monetaria le quito al país de: generar liquidez mediante la impresión de divisas, la posibilidad de cubrir déficits de la balanza de pagos, usar políticas monetarias expansivas o restrictivas para potencializar, equilibrar o mejorar la situación financiera del país; sin embargo, para aquellos que la consideran uno de los beneficios de la dolarización, la perdida de la política monetaria evitó que el gobierno aplicará medidas como las que causaron la crisis de los 90s, se creará y mantuviera una disciplina fiscal por parte del gobierno, y que las instituciones se volviesen más transparentes y eficaces con el manejo de los recursos, debido al control y supervisión de los entes pertinentes.
    En este artículo analizaremos: ¿Qué es la política monetaria? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son los efectos positivos y negativos de no poseerla? ¿Cuál es la incidencia de estos efectos en la competitividad? ¿Cómo potenciar la incidencia de estos efectos?; esto, con el fin de poder concluir si la perdida de la política monetaria fue un beneficio o perjuicio.

    • Formulación del problema

    Una vez realizado el análisis, se puede discernir, que Ecuador frente a un esquema dolarizado, que se sujeta a la pérdida de la política monetaria y cambiaria; ante tal situación planteada, los sectores productivos del Ecuador no pueden competir con otros mercados en precios, por lo que estos deben buscar otros métodos para mejorar su nivel de competitividad.

    • Objetivo general

    Analizar cuáles son los impactos de la dolarización ante la pérdida de la política monetaria y que estrategias competitivas se pueden tomar frente esta situación.

    • Metodología

    La investigación realizada en este artículo es de carácter descriptivo - explicativo, porque se analiza la situación del Ecuador, de cómo ha enfrentado, hasta la actualidad la política monetaria alcanzando resultados favorables, asimismo problemas económicos, envolviendo a todo el país.
    Este proceso de análisis, cuenta también con referencias cuantitativas que observamos dentro del Banco Central del Ecuador. Además, destacaremos temas como la política y administración del gobierno ecuatoriano y su proceder en el cambio del sucre a la dolarización.

    • Política monetaria y la dolarización.

    La política monetaria es una rama de la política económica, que consiste en el control y manejo de la cantidad de dinero y el tipo de interés como variables con el objetivo principal de mantener la estabilidad económica de un país, esto posible debido a que el país ostenta un monopolio de la emisión de dinero a través de los Bancos Centrales. La estabilidad económica, objetivo ulterior de la política monetaria, consiste en los siguientes objetivos particulares: estabilidad del valor del dinero, tasa elevada de crecimiento económico, pleno empleo y evitar desequilibrios permanentes de la balanza de pagos. (Aguiló, 2002)
    Para cumplir con estos objetivos, los Bancos Centrales, los institutos que manejan la política monetaria de un país, influyen en la cantidad de dinero y la tasa de interés que tiene su país, mediante operaciones de mercado abierto y otros métodos, entre los cuales encontramos (Aguiló, 2002):

    • Variación del coeficiente de caja: el coeficiente de caja determina el porcentaje de depósitos que deben mantenerse en reservas líquidas, con el fin de evitar o reducir riesgos.
    • Operaciones de mercado abierto: son las compras y ventas de oro, divisas, títulos de deuda pública y otros activos, con el fin de tener los efectos sobre la cantidad y el tipo de interés.
    • Política de descuento: consiste en re-determinar el tipo de descuento y el volumen de títulos susceptibles a descuento, además de las condiciones con las cuales el Banco Central prestaría dinero a bancos privados.
    • Instrumentos cualitativos: los cuales radican en el uso de estudios, anuncios y opiniones que puedan tener una influencia en los distintos sectores de la economía como el público en general.

    Dependiendo del efecto que se desea generar, el Banco Central, de un país determinado, puede usar los métodos, antes mencionados, con enfoques de (Aguiló, 2002):

    • Política monetaria expansiva, cuando hay poco dinero en circulación.
    • Política monetaria restrictiva, cuando hay demasiado dinero en circulación.

    Por las consideraciones anteriores, la aplicación de una política monetaria, con cualquiera de sus dos enfoques, genera efectos al corto plazo en lo que se conoce el mecanismo de transmisión; este, consiste en las variaciones en la producción, empleo, precios e inflación a causa de una variación de la oferta monetaria. En el largo plazo, según diversas doctrinas económicas, las variaciones en la producción, empleo y precios no están ligados a la variación de la oferta monetaria.
    La dolarización, genera la perdida la pérdida de la Soberanía Monetaria que implica la perdida de la moneda propia, perdida del tipo de cambio, de la capacidad de devaluar, de no poder resolver los desequilibrios de la balanza pagos vía tipo de cambio o devaluación, poseer una moneda que se deprecia y aprecia por factores que el Ecuador no puede manejar; y, la pérdida de la Soberanía Financiera que implica que el Banco Central no puede emitir dinero o dólares estadounidenses y pierde la política monetaria (Moreno, 2017).

    • Pérdida de la política monetaria y la competitividad.

    La pérdida de la política monetaria imposibilita al Ecuador de emitir dinero para cubrir déficits fiscales y crear líneas de crédito de última instancia para el sector bancario privado; así como el uso de casi todos los instrumentos o métodos de política monetaria y cambiaria, por excepción de variar la tasa de interés y el encaje legal. Esto deja al Ecuador como opciones el uso políticas arancelarias, comerciales y fiscales para promover estímulos o variaciones los puntos antes mencionados, aunque estas políticas tienen sus limitaciones tanto por las reglas establecidas por organismos internacionales de control, como por el acceso y disposición de fondos (Universidad de Especialidades Espíritu Santo, 2015).
    Con la dolarización y sin poder aplicar una política monetaria, el Ecuador, debe aplicar:

    • Políticas económicas, tributarias y comerciales amigables que incentiven a los actores de los mercados invertir para producir más con el fin generar un ingreso de dólares al mercado, así como inversores extranjeros que traigan recursos frescos. Está es determinante al hacer frente a shocks externos como la caída del precio del barril de petróleo.
    • Una política fiscal disciplinada, evitando el incremento del gasto público que genere un desequilibrio fiscal y que se puedan volver insostenibles en el largo plazo.
    • La falta de la posibilidad de aplicar una política monetaria, puede tener efectos en el corto y mediano plazo en la competitividad de un país, debido a que el país depende de la capacidad de su producción y el atractivo de la misma para obtener divisas, esto se determinante si los países vecinos pueden depreciar el tipo de cambio haciendo que sus productos se vuelvan más atractivos en referencia con los clientes del país que no posee una política monetaria y cambiaria. En el Ecuador esto se puede ver en los últimos años en las que, debido a la caída del precio del barril del petróleo, principal fuente de divisas del país, y políticas monetarias y cambiarias de competidores directos de productos de exportación ecuatoriana, República del Perú y República de Colombia, en las que han devaluado sistemáticamente sus monedas locales para ganar presencia en el mercado en perjuicio de la presencia de los productos ecuatorianos en estos mercados; ocasionando un decrecimiento en la economía, aumentando las tasas de interés y reduciendo la inversión privada y extranjera en los distintos sectores económicos (Swett, 2015).

    En efecto, esto ha llevado al Ecuador a aplicar políticas arancelarias, tributarias y comerciales, con el fin de estimular la producción nacional, incrementar las exportaciones y reducir la salida de divisas. La política arancelaria consiste en el uso de instrumentos que regulan las estructuras arancelarias que rigen un país, en el caso del Ecuador está es de orden proteccionista, que restringen las importaciones, mediante la aplicación de salvaguardas, con el objetivo de proteger e incrementar el consumo interno de la producción nacional y evitar la salida de divisas de la economía local. La política tributaria consiste en el uso de diversos instrumentos fiscales, como impuestos, con el fin de obtener objetivos económicos y sociales dentro de un país;
    Se observa claramente, que el Ecuador ha buscado estimular a través de la política tributaria los diferentes sectores económicos, así como atraer inversión extranjera, por medio de beneficios tributarios estipulados en diferentes leyes como el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI por sus siglas en español). Finalmente, la política comercial consiste en el uso instrumentos estatales para manejar las relaciones comerciales con otros países en beneficio del mismo; en el Ecuador esto se puede ver con la firma de tratados internacionales que den condiciones beneficiosas a productos ecuatorianos, con el fin de incentivar las exportaciones, como son el caso de los acuerdos bilaterales con Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos de Norteamérica y acuerdos como los firmados con la Unión Europea (Paredes, 2017).
    Esto sin embargo no es suficiente para un país que carece de la posibilidad de devaluar su moneda nacional, por lo que es importante generar mejoras en sus mercados a través de la migración de una economía productora y exportadora de materia prima a productor de bienes y servicios de valor agregado; esto significa poder competir de mejor manera con los países vecinos e inclusive convertirse, por su posición geográfica, en el proveedor de productos y servicios de valor agregado que antes estos importaban de países más lejanos. Además, hay que considerar que los productos y servicios de valor agregado generan una mayor fuente de divisas que materias primas. Para lograr esto es importante: el desarrollo de la infraestructura adecuada, como carreteras, puertos y aeropuertos, fuentes de energía, entre otros; la capacidad de una sociedad de generar mano de obra técnica y especializada que tenga la capacidad de desarrollar estos productos y servicios, por lo cual es necesario una inversión importante en el sector educativo con el fin de formar los profesionales y técnicos necesarios; y, por último una alta inversión pública y privada en investigación y desarrollo de nuevos productos que tengan una relación con los recursos naturales del país (Paredes, 2017) (Swett, 2015).
    El Ecuador, en la última década, teniendo en cuenta su incapacidad de mejorar su competitividad mediante la devaluación de una moneda propia, implementó un gran número de proyectos con el fin de armar al país de la infraestructura necesaria que permitiesen lo que se denominó el cambio de la matriz productiva y energética del país, así como proyectos que permitiesen el desarrollo de los nuevos profesionales del futuro. No obstante, este cambio dependía mucho del gasto público, proveniente del estado central y por lo tanto de las divisas que generaban las exportaciones petroleras, políticas tributarias y arancelarias abrasivas para los sectores, imposibilitando que los diferentes sectores de la economía buscasen otras fuentes de ingresos que no fuesen ajenas del estado, volviéndolos estado-dependientes; con la caída del precio del barril del petróleo esto se evidencio con el decrecimiento económico y la caída de la productividad, que solo pudo ser mantenida por medidas tributarias y arancelarias proteccionistas, las cuales actualmente están siendo revisadas con el fin de mejorar las condiciones para que los diferentes sectores económicos del país puedan reactivarse y continuar su transición a una economía de desarrollo de productos y servicios con valor agregado (Productividad) (Desarrollo, 2013).

    • Depreciación y devaluación del dólar

    La depreciación de la moneda es la caída en el valor de una moneda en un sistema de tipo de cambio flotante. La depreciación de la moneda puede ocurrir debido a varias razones: fundamentos económicos, diferenciales de tasas de interés, inestabilidad política, aversión al riesgo entre los inversionistas, etc.
    Los países con fundamentos económicos débiles como los déficits de cuenta corriente crónicos y las altas tasas de inflación generalmente tienen monedas en depreciación. La depreciación de la moneda, si es ordenada y gradual, mejora la competitividad de las exportaciones de un país y puede mejorar su déficit comercial a lo largo del tiempo. Pero la depreciación abrupta y considerable de la moneda puede asustar a los inversores extranjeros que temen que la moneda pueda caer aún más, y hacer que retiren las inversiones de cartera del país, ejerciendo una mayor presión a la baja sobre la moneda. (McWhinney, 2015)
    Según se ha citado, podemos analizar que la depreciación del dólar afecta también la economía de la ecuatoriana debido a que se genera una inflación lo que causa el crecimiento de los precios de los productos tantos los nacionales como los extranjeros, que son importados de Estados Unidos, incidiendo en la competitividad de los ambos países.

    Los episodios repentinos de depreciación de la moneda, especialmente en los mercados emergentes, inevitablemente aumentan el temor al "contagio", por lo que muchas de estas monedas se ven afectadas por preocupaciones similares de los inversores. Ha habido una serie de episodios de este tipo, entre los más notables se encuentra la crisis asiática de 1997 desencadenada por la devaluación del baht tailandés. (Investopedia, 2018)
    La depreciación de la moneda, en el contexto del dólar estadounidense, se refiere a la disminución del valor del dólar en relación con otra moneda. Por ejemplo, si un dólar estadounidense se puede cambiar por un dólar canadiense, las monedas se describen como en paridad. Si la tasa de cambio se mueve y un dólar estadounidense puede intercambiarse ahora por 0,85 dólares canadienses, el dólar estadounidense ha perdido valor en relación con su contraparte canadiense y, por lo tanto, se ha depreciado en contra de él. Una variedad de factores económicos puede contribuir a la depreciación del dólar de E.E.U.U. estos incluyen la política monetaria, la inflación, la demanda de divisas, el crecimiento económico y los precios de exportación. (McWhinney, 2015)

    En los Estados Unidos, la Reserva Federal, implementa políticas monetarias para fortalecer o debilitar el dólar estadounidense. En el nivel más básico, la implementación de lo que se conoce como política monetaria "easing" debilita al dólar, lo que puede llevar a la depreciación. Entonces, por ejemplo, si la Fed baja las tasas de interés o implementa medidas de flexibilización cuantitativa como la compra de bonos, se dice que se está "flexibilizando". La flexibilización ocurre cuando los bancos centrales reducen las tasas de interés, alentando a los inversores a pedir dinero prestado. (McWhinney, 2015)
    Dado que el dólar de E.E.U.U. es una moneda fiduciaria, lo que significa que no está respaldado por ninguna mercancía tangible (oro o plata), puede crearse de la nada. Cuando se crea más dinero, la ley de la oferta y la demanda se activa, haciendo que el dinero existente sea menos valioso. (McWhinney, 2015)
    Es evidente entonces, que las medidas cuantitativas son herramienta utilizada para mantener la estabilidad de precios, controlando que la inflación este por debajo de su punto de equilibrio, custodiando el buen desenvolvimiento de la economía. Mediante el cual se toman medidas convencionales, permitiéndoles a las entidades bancarias otorgar préstamos con intereses por debajo del equilibrio, incentivando el crecimiento económico, por lo tanto, incentivando las exportaciones.

    • Competitividad no relacionada con el precio y su incidencia en la innovación.

    Este tipo de competitividad, se refiere a qué tan bien las exportaciones del Ecuador de bienes y servicios de marca en los mercados extranjeros se producen en aspectos de competencia no asociados con el precio, tales como; calidad y diseño del producto, investigación y desarrollo empresarial, especialmente para el desarrollo de nuevos productos, la inversión en nueva tecnología, que ayuda a mejorar la calidad y la confiabilidad, y por último la inversión en el capital humano ;por ejemplo como mejorar los niveles de habilidades en mano de obra.
    Con referencia a lo anterior, Ecuador siempre se ha destacado en el sector primario; muchas de sus exportaciones consisten de banano, camarón, flores y cacao. Por lo tanto, una de las estrategias del nuevo gobierno es que por medio de la inversión extranjera se crean trabajos y lugares industrializados donde, la mano de obra se capacite y se genere nuevas empresas o nuevos mercados industrializados para que en este sector aumentemos nuestras exportaciones y generar divisas, y así el país ya no solo dependa del sector primario y de su petróleo.
    A manera de resumen final, en los últimos años hemos visto un aumento en el sector industrializado y esperemos que siga subiendo.

    • Largo plazo a las tasas de intereses

    La tasa de interés suele ser más baja para las personas que lo induce que no sea difícil para los bancos comerciales pedir el préstamo a los Banco Centrales o también a otras instituciones financieras y se podrá gozar más el dinero para préstamos a personas y empresas. "Esto significa que cada peso vale menos y al haber mayor masa monetaria, el precio del dinero en el tiempo es más bajo, es decir, el crédito se hace más barato" (Lubiano, 2017)
    Dadas las condiciones que anteceden, existe la esperanza que una política monetaria sea “más expansiva” con dinamismo en la economía ya que esto al ser barato nos da un acceso al crédito, esto nos incentiva el consumo y la inversión. Si “los depósitos del banco, con los bonos e instrumentos añadiendo en la renta fija, pueden retomar una tasa menor, esto hace que la gente tenga el incentivo para el ahorro en estos instrumentos, ya que es más arriesgado las búsquedas de inversiones como bien se dice la renta variable o el bien consumir del tal dinero”, lo afirma Martínez.

    Tenemos como factor el poder fortalecer la moneda extranjera, aunque típicamente este efecto ya lo tenemos integrado con el precio al constar la expectativa con tasas baja”. El origen internacional, el dólar ha hecho una leve recuperación en los últimos días.

    El precio de los bonos sube ante la baja de tasas, por lo que quienes ya tienen fondos mutuos de renta fija pueden disfrutar de una momentánea e interesante rentabilidad extra de sus inversiones. Para quienes están fuera y deseen entrar en estos fondos, la rentabilidad será menor. (Lubiano, 2017)

    En relación con este último, las decisiones que tiene el banco central con la política monetaria no causan ningún impacto inmediato, al reflejar con un plazo de uno a dos años con el mercado. En la educación financiera nos indica que para todos los créditos no son iguales, es decir, que en el consumo las inversiones y en los hipotecarios. Con cada institución contiene ciertas limitantes en el cobro de intereses que le sea conveniente. Con la competencia entre cada banco que tenga la mayor oferta en sus tasas, esto no tiene que ser necesario ya que ocurre, especialmente en los créditos de las hipotecas.
    Significa entonces, que el consumidor es llamado a la búsqueda de la mejor tasa, para lograrlo necesita comparar y negociar el precio con diferentes instituciones de bancos, encontrando el costo total más bajo, y en aquellos incluyendo tasas, impuestos y seguros y con esto asegurar la baja de crédito en las tasas.

    • Inversion extranjera directa

    La inversión extranjera directa consiste en la inversión de capital por parte de una persona natural o una persona jurídica, en estas tenemos a ciertas instituciones y empresas públicas, empresas privadas, etc., en un país extranjero. En el país de destino, esta entrada de capitales puede realizarse mediante la creación de nuevas plantas productivas o la participación con ciertas empresas establecidas para así conformar una filial de la compañía inversora. Según la OCDE tiene por objeto ejercer un control a largo plazo sobre la empresa adquirida o participada, y el criterio  establecido para definirlo es que en la propiedad adquirida por la sociedad matriz sea, como mínimo, del 10% de la filial. (GARAY, 2017)
    Ante la situación planteada, podríamos decir que los principales agentes de la IED (Inversión Extranjera Directa), son las empresas transnacionales ya que ellas cumplen con las funciones y adquisiciones y no con la inversión de lo productivo. Ya que con las modalidades de inversión se ha llegado a constituir un 80% del total de la IED, en su mayoría a las funciones de las empresas en su efecto grandes ya que el resultado es cada vez tiene mayor capital en su concentración.
    El crecimiento de la IED durante el siglo XXI ha sido exponencial, sobre todo tras la crisis energética y financiera de los años setenta. La apertura de las fronteras al comercio y a las transacciones financieras, junto con la creciente de la economía mundial, provocan una expansión tal que en 2007 la IED había alcanzado un valor equivalente a 137 veces el de 970. En el panorama de crisis económica y financiera actual, sin embargo, la IED mundial ha sufrido una cierta contracción, que fue especialmente marcada en 2009, año en que las salidas globales de inversión hacia otros países se redujeron alrededor de un 43%, pero experimenta una ligera recuperación a partir del 2010, y en 2011 la IED ya crece un 17% con respecto a 2010, si bien no está clara cuál será su evolución en los próximos ejercicios. (GARAY, 2017)
    Según se ha visto, la inversión en actividades que son extraídas ya que estos constan de fuertes impactos culturales, económicos, ambientales y sociales en los territorios que se pueden desarrollar las explotaciones, tampoco tiene efectos positivos con términos puramente macroeconómicos, ya que esto puede constituir con riquezas hacia las economías centrales, mediante la exportación de las materias primas y con repatriación de beneficios.
    Finalmente, en las medidas tomadas y con acuerdo de orientación al asumir con las inversiones externos tienden a desproteger y subordinar los derechos humanos con la población locales a los intereses y con el poder que poseen las corporaciones arrebatan a los pueblos su soberanía, en ciertos años de recrudecimiento de la entrada de IED han conmemorado a América Latina como la región que contiene mayor desigualdad del planeta.

    • Remesas 

    Ecuador concluyo el siglo XX con una crisis sin precedentes. Luego de un prolongado periodo de estancamiento desde 1982, al año 1999 se le recordará por registrar la mayor caída del PIB y como el año en el que se agudizó el deterioro institucional del país. El PIB declinó en 7.3% medido en sucres constantes y en dólares en 30.1% de 19.710 millones pasó a 13.769 millones de dólares. El PIB por habitante se redujo en casi 32%, al desplomarse de 1.619 a 1.109 dólares. (ACOSTA, 2005)
    El país experimento uno de los empobrecimientos más acelerados en la historia de América Latina, entre el año de 1995 y el año 2000, el número de pobres creció de 3,9 a 9,1 millones, que en términos porcentuales del 34% al 71%; la pobreza extrema dobló su número de 2,1 a 4,5 millones, el salto relativo fue el 12% a un 31%. En estas condiciones se registró un deterioro acelerado de los índices de bienestar. El ingreso por habitante del Ecuador alcanzó apenas un 43% del promedio latinoamericano. (ACOSTA, 2005)
    En referencia a lo anterior, en la dolarización impuesta de manera improvisada en enero del 2000, no fue lo que se esperada. Por el contrario, la deseada reducción de la inflación, que estaba lejos de una hiperinflación tuvo una demora de hasta casi llegar a los 5 años en llegar con un alcance internacional. En las tasas de interés que se esperaba a que se reducan con la ahora dolarización, se mantienen aún en niveles elevados con ciertas condiciones en la economía que no encuentra la senda de una reactivación, el desempleo continua siendo un problema con la tendencia que crezca en los últimos años. En los años desde el 2003 hasta el 2005 hubo una desocupación que esto hizo que creciera de un 8% hasta estar cerca del 12%, esto nos pueda dar una explicación del porque los flujos migratorios desde que se implantó la dolarización.
    El país cuenta, frente a la dolarización, con dos en frente de financiamiento que animan su economía  que le dotan de liquidez; el petróleo, este momento con precios altos; y las remesas de los emigrantes, que constituye el segundo rubro de ingresos nacionales. Esta inyección de dinero en forma directa a la aplicación de programas sociales más intensivos y permanentes. (ACOSTA, 2005)

    • Demanda de moneda

    Cuando la moneda de un país está en demanda, se mantiene fuerte. Una de las formas en que una moneda permanece en demanda es si el país exporta productos que otros países desean comprar y exige el pago en su propia moneda. Si bien E.E.U.U. no exporta más de lo que importa, ha encontrado otra forma de crear una demanda global artificialmente alta para los dólares de E.E.U.U.
    El dólar de E.E.U.U es lo que se conoce como moneda de reserva. Las monedas de reserva son utilizadas por las naciones de todo el mundo para comprar los productos deseados, como el petróleo y el oro. Cuando los vendedores de estos productos exigen el pago en moneda de reserva, se crea una demanda artificial de esa moneda, manteniéndola más fuerte de lo que podría haber sido de otra manera.
    En los Estados Unidos, hay temores de que el creciente interés de China en alcanzar el estado de la moneda de reserva para el yuan reducirá la demanda de dólares de EE. UU. Preocupaciones similares rodean la idea de que las naciones productoras de petróleo ya no exigirán el pago en dólares estadounidenses. Es probable que la reducción en la demanda artificial de dólares estadounidenses deprecie el dólar. (McWhinney, 2015)

    Cabe agregar, que el dólar es una moneda confiable, convirtiéndose apetecible para los inversionistas y mercados internacionales, porque se considera como una moneda de reserva, fortaleciéndose debido demanda generada por las exportaciones.

    • Disminución del crecimiento

    Las economías fuertes tienden a tener monedas fuertes. Las economías débiles tienden a tener monedas débiles. El crecimiento decreciente y las ganancias corporativas pueden hacer que los inversores tomen su dinero en otro lado. La reducción del interés de los inversores en un país en particular puede debilitar su moneda. A medida que los especuladores de divisas ven o anticipan el debilitamiento, pueden apostar en contra de la moneda, lo que la debilitará aún más. (McWhinney, 2015)

    • La caída de los precios de exportación

    Cuando caen los precios de un producto clave de exportación, la moneda puede depreciarse. Por ejemplo, el dólar canadiense se debilita cuando los precios del petróleo bajan porque el petróleo es un importante producto de exportación para Canadá. (Investopedia, 2018)

    • Proteccionismo y su afectación en la competitividad

    El proteccionismo es un método que se fue creando a medida que se fue desarrollando el estudio de la política económica, su objetivo principal es proteger los productos nacionales de cada país, por medio de un sistema que impone limitaciones al ingreso de productos que provengan del exterior. Siendo dichos productos iguales o similares, igualmente entrar a cumplir esta imposición de impuestos o aranceles al momento de ser importados al país ajeno, porque al hacer esto, aquellos productos se encarecen y pierden rentabilidad. Su objetivo es privilegiar la producción nacional y evitar la competencia intrusa.
    En el Ecuador se implementó estas medidas debido a la déficit que se tenía en la balanza comercial y además para poder contrarrestar con el mercado internacional disminuyendo las importaciones y fomentar las exportaciones.

    Las políticas proteccionistas se pueden implementar de cuatro maneras principales: aranceles, cuotas de importación, estándares de productos y subsidios gubernamentales. (Investopedia, s.f.)
    Tarifas
    Existen tres tipos de aranceles, también denominados derechos de importación, que pueden implementarse para medidas de protección. Los gobiernos cobran y cobran todas las formas de aranceles para aumentar el precio de las importaciones para igualar o superar los precios locales. Los aranceles científicos se imponen para elevar los precios de los productos a los usuarios finales. Las tarifas de punto de peligro se implementan cuando las industrias menos eficientes están en peligro de cierre debido a la incapacidad de competir en los precios. Los aranceles de represalia se pueden utilizar como respuesta a los aranceles excesivos que cobran los socios comerciales. (Investopedia, s.f.)

    Estándares de productos
    Las limitaciones basadas en los estándares del producto se implementan por una variedad de razones, que incluyen preocupaciones sobre la seguridad del producto, materiales por debajo del estándar o etiquetado. Si estas preocupaciones son válidas o exageradas, la limitación de las importaciones beneficia a los productores locales. Por ejemplo, los quesos franceses elaborados con leche cruda, en lugar de pasteurizada, deben añejarse al menos 60 días antes de ser importados a los Estados Unidos. Debido a que el proceso de producción de quesos jóvenes suele durar 50 días, algunos de los quesos franceses más populares son prohibidos, brindando a los productores locales la oportunidad de competir con las versiones pasteurizadas. (Investopedia, s.f.)

    Uno de los requisitos imprescindibles, para ciertos productos sean nacionalizados en el Ecuador son los sellos de calidad otorgados por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), el mismo que certifica que el bien exportado o importado cumple con los estándares de calidad, demostrando la originalidad de origen.

    Subsidios del gobierno
    Los gobiernos pueden ayudar a las empresas nacionales a competir proporcionando subsidios, lo que reduce el costo de producción y permite la generación de ganancias a niveles de precios más bajos. Entre los ejemplos se incluyen los subsidios agrícolas de los EE. UU. Y los subsidios pagados por el gobierno chino para ayudar al crecimiento de la industria automotriz del país. (Investopedia, s.f.)

    Una de las medidas que uso el Ecuador para proteger fue la industria nacional, fueron las salvaguardias; que son cuando un Miembro de la OMC puede adoptar una medida de “salvaguardia” (es decir, restringir temporalmente las importaciones de un producto) para proteger a una rama de producción nacional específica de un aumento de las importaciones de un producto que cause o amenace causar daño grave a esa rama de producción. (Organización Mundial del Comercio, s.f.)

    Estas salvaguardias se incorporaron como aranceles de 40% para ciertos productos, a pesar de que esto brindo resultados de superávit en la balanza comercial. También perjudico muchas empresas importadoras y tuvo una afectación en el empleo de varios ciudadanos que dependían del mismo. Hecha la observación anterior, se espera que si aumentaron las exportaciones, que este mismo genere empleos para contrarrestar lo sucedido.

    Ventajas
    Si un país intenta crecer fuerte en una nueva industria, las tarifas lo protegerán de la competencia extranjera. Eso le da tiempo a las nuevas empresas de la industria para desarrollar sus propias ventajas competitivas. (AMADEO, 2018)

    El proteccionismo también crea temporalmente empleos para las trabajadoras domésticas. La protección de los aranceles, las cuotas o los subsidios permite que las empresas nacionales contraten localmente. (AMADEO, 2018)
    .
    Desventajas
    A largo plazo, el proteccionismo comercial debilita la industria. Sin competencia, las empresas dentro de la industria no tienen necesidad de innovar. No hay necesidad de hacerlo. Eventualmente, el producto nacional disminuirá en calidad. Será de menor calidad y más costoso que lo que producen los competidores extranjeros. (AMADEO, 2018)

    La tercerización laboral es el resultado de la disminución de la competitividad de estos países con estas medidas de proteccionismo. La competencia ha disminuido a partir de décadas en que los Estados Unidos no invirtieron en educación. Esto es particularmente cierto para la alta tecnología, la ingeniería y la ciencia. El aumento del comercio abre nuevos mercados para que las empresas vendan sus productos. El Instituto Peterson de Economía Internacional estima que poner fin a todas las barreras comerciales aumentaría los ingresos en E.E. U.U. en $ 500 mil millones. (AMADEO, 2018)
    De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, estas medidas proteccionistas deberían ser solo consideradas en un corto plazo, ya que si se aplica a un largo plazo estas afectan el empleo como sucedió dentro del país. Resulta oportuno, también mencionar que hubo una mejoría en las exportaciones no petroleras, es decir, que si colaboro con la industria nacional.

    • Incidencia en la competitividad

    Desde la dolarización, Ecuador se ha colocado en el ojo de muchos inversionistas, ya que esta política monetaria demuestra una garantía por ser una moneda dura, de estabilidad política y de baja inflación. La competitividad es sumamente importante de considerar como determinante principal para el rendimiento económico que necesita el país, debido a que como no podemos imprimir de esta moneda, nuestra única forma de proteger la económica es que ingresen más divisas dentro del país por medio de muchas estrategias como el turismo, las exportaciones, inversión extranjera y entre otras.
    Para una nación, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)  define la competitividad como: "el grado en que puede, en condiciones de mercado libres y justos, producir bienes y servicios que cumplan prueba de los mercados internacionales, al mismo tiempo mantener y expandir los ingresos reales de su gente a largo plazo ". (OECD, 1992)
    Hay varios tipos de competitividad que nos brinda la OCDE, una de ellas es la competitividad de precios que se refiere a qué también se comparan las exportaciones del país de origen en términos de precio. A pesar de esto existen varios factores que se deben prestar mucha atención al momento de trabajar con los precios como; la inflación relativa: que incluso con pequeñas diferencias anuales pueden acumularse con el tiempo y volverse significativas. El tipo de cambio real relativo (TCR), que es el tipo de cambio nominal deflactado por un índice de precios. En el Ecuador se mide dividiendo el Índice de dólares ponderado por el RPI (o el Índice de precios al consumidor - IPC), x 100. Por ejemplo, si el índice de dólares aumenta un 7% y los precios del Ecuador aumentan un 2%, el RER es 107/102 x 100 = 105, por lo tanto, el valor real del dólar aumentó en un 5%. También es importante considerar los costos laborales, que incluyen los costos salariales y no salariales, como las contribuciones de los empleadores a las pensiones. (OECD, 1992)

    Sobre las consideraciones anteriores, podemos darnos cuenta; a través de los datos del Banco Central del Ecuador, que el tipo de cambio real; ha aumentado y esto se refleja como un aumento en competitividad del sector externo además de bienestar y un alto reflejo en el empleo en comparación al año 2016. El aumento se ocasiona por varios factores como el gasto público, ya que su en el gasto total es importante. Si un gobierno comienza a gastar una mayor proporción en bienes locales, aumentará la demanda de bienes locales y su precio relativo aumentará en el corto plazo.

    Otro tipo de competitividad que se habla mucho es de la competitividad no relacionada con los precios, la cual se refiere a qué tan bien las exportaciones del Ecuador de bienes y servicios de marca en los mercados extranjeros se producen en aspectos de competencia no asociados con el precio, tales como; calidad y diseño del producto, investigación y desarrollo empresarial, especialmente para el desarrollo de nuevos productos, la fiabilidad del producto, la fuerza o la debilidad de las marcas locales, la efectividad del marketing en mercados extranjeros, los niveles de eficiencia productiva y dinámica de las empresas, los niveles de 'x' ineficiencia, que incluyen administración deficiente, burocracia excesiva y fallas del gobierno además de qué tan efectivo es el sistema económico y político para permitir la formación de mercados y si hay mercados faltantes o incompletos, la inversión en nueva tecnología, que ayuda a mejorar la calidad y la confiabilidad, y por último la inversión en el capital humano ;por ejemplo como mejorar los niveles de habilidades en mano de obra. (OECD, 1992)
    En efecto, Ecuador siempre se ha destacado en el sector primario; muchas de sus exportaciones consisten de banano, camarón, flores y cacao. Una de las estrategias del nuevo gobierno es que por medio de la inversión extranjera se crean trabajos y lugares industrializados donde, la mano de obra se capacite y se genere nuevas empresas o nuevos mercados industrializados para que en este sector aumentemos nuestras exportaciones y generar divisas, y así el Ecuador ya no solo dependa del sector primario y de su petróleo. En los últimos años hemos visto un aumento en el sector industrializado y esperemos que siga subiendo.
    Los acuerdos comerciales que el Ecuador ha firmado con algunas naciones han ayudado a dar movimiento a la cadena de la globalización, a pesar de esto Ecuador todavía limita la mayoría de sus aranceles al 30 por ciento o menos y su promedio de tarifa arancelaria de Nación Más Favorecida (NMF) fue del 7.6 % para productos industriales y del 19.6 % para productos agrícolas. Además el país implementa restricciones comerciales desde su más reciente Examen de Prácticas Comerciales (TPR) que se dio en el 2011, y en consecuencia los aranceles NMF aplicados de promedios actuales pueden ser seguir aumentando. Como miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Ecuador otorga y recibe exenciones de aranceles, es decir, aranceles ad valorem reducidos y la no aplicación del Sistema de Banda de Precios Andina, para productos de otros países de la CAN: Bolivia, Colombia, y Perú. Actualmente, estos países tienen una Zona Andina de Libre Comercio y aplican aranceles externos comunes (CET), como se describe en la Decisión 370 de la CAN. (Export Gov, s.f.)
    Ecuador mantiene el Sistema de Banda de Precios Andinos (APBS) en 153 productos agrícolas -13 "marcador" y 140 productos "vinculados" - importados de fuera de la CAN. Los 13 productos "marcadores" son: trigo, arroz, azúcar, cebada, maíz blanco, maíz amarillo, soja, harina de soja, aceite de palma africana, aceite de soja, carne de pollo, carne de cerdo y leche en polvo. El APBS funciona como un mecanismo interno de estabilización de precios por el cual se aumenta o disminuye el valor básico (ad-valorem) utilizando un gravamen variable. El monto de la tasa variable se calcula en función de la relación entre los precios de referencia quincenales y los precios mínimos y máximos establecidos por la CAN para cada producto marcador. La banda de precios trabaja para mantener la protección de la industria nacional manteniendo los aranceles altos cuando los precios bajan, y reduciendo los aranceles cuando los precios mundiales aumentan.
    Como condición para unirse a la Organización Mundial del Comercio, Ecuador se comprometió a eliminar progresivamente su sistema de bandas de precios, a partir de enero de 1996, con una eliminación total para diciembre de 2001. No se han tomado medidas para cumplir con este compromiso. Ecuador argumenta que retener el APBS es consistente con la OMC y no constituye una violación de sus acuerdos ya que Ecuador consolidó sus aranceles finales para los productos agrícolas entre 31.5 % y 85.5 %, las mismas consolidaciones que el APBS.
    En marzo de 2015, Ecuador implementó recargos arancelarios (salvaguardias) que van del 5 al 45 por ciento en 2.800 líneas arancelarias, lo que representa aproximadamente el 32 por ciento del valor de las importaciones de Ecuador. El Gobierno afirmó que esta medida era necesaria para proteger la balanza comercial del país, que se había visto negativamente afectada por la reciente disminución de los precios del petróleo y la apreciación del dólar de los Estados Unidos.
    Ecuador se comprometió con la OMC para eliminar estas tarifas incrementadas para junio de 2016. Con ese fin, Ecuador redujo la tasa de recargo sobre ciertos artículos a fines de enero de 2016 y delineó un plan para eliminar los recargos arancelarios antes del 30 de junio. En abril 2016, el gobierno ecuatoriano anunció la extensión de los recargos arancelarios de 15, 25 o 40 por ciento en aproximadamente 2.200 productos hasta junio de 2017.
    Además de los aranceles, todas las importaciones están sujetas a un impuesto al valor agregado del 12 % y un impuesto adicional del 0.5 % para el Fondo de Desarrollo Infantil aplicado al valor CIF o base imponible de la mercancía. (Export Gov, s.f.)
    A principios del 2017, Ecuador firmo un Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y Unión Europea que reemplazo al Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias. Este acuerdo otorga importantes concesiones arancelarias a la agricultura y liberaliza al 100% los productos industriales y pesqueros para Ecuador, mientras que la Unión Europea también gozará de los beneficios arancelarios pero en un período de tiempo variable que puede ir hasta 17 años. Además de brindar estas exenciones también se habla sobre el desarrollo sostenible en que ambos se comprometen en ayudarse entre sí. Las partes se comprometieron a reforzar el desarrollo económico y social de la población, no solo al cumplir con la legislación laboral y ambiental de cada una de las partes, sino que se contempla adoptar los respectivos estándares internacionales. En 2016 el comercio entre Ecuador y la UE alcanzó los 4.594 millones de euros, ubicando a la UE como el segundo socio comercial de Ecuador,  representando el 13,2% de su comercio con el mundo, y el 97% de las importaciones europeas desde Ecuador son de productos primarios tales como el banano, camarón, cacao, atún, café, rosas, entre otros. Mientras que los principales productos de exportación de la Unión Europea al Ecuador fueron maquinaria mecánica y eléctrica, productos farmacéuticos, instrumentos y aparatos médicos y de odontología, papel, vehículos, entre otros. (Equipo de prensa e información de la Delegación de la UE en Ecuador, s.f.)
    Esto es demasiado importante para el desarrollo del país, ya que nuestra meta es cambiar a ser un país industrializado, además un sector industrializado se caracteriza en multiplicar su producción y al hacer esto. Podríamos brindar como fuertes comerciantes en el sector primario, cuadriplicar nuestra producción y vender más productos primarios como últimamente lo están haciendo otros países como Perú y Colombia. Este acuerdo con la unión europea nos da mucha confianza, ya que nos garantiza comercio y estabilidad económica dentro de nuestro país.

    • Caso República del Cacao

    El caso de República del Cacao y Pacarí son perfectos para ejemplificar como la pérdida de competitividad por la devaluación de las monedas de países vecinos con productos similares son una oportunidad y no una desventaja para los sectores económicos de países dolarizados, y el Ecuador en particular.
    República del Cacao y Pacarí son empresas ecuatorianas que, mediante la aplicación de técnicas comerciales, de marketing, investigación y desarrollo, busca maximizar los beneficios de políticas arancelarias, comerciales y tributarias, además del potencial de un producto natural, endémico del Ecuador, con el fin pasar de la exportación de una materia prima a la exportación de un producto con valor agregado, que ha ganado no solo un espacio importante en el mercado local sino que también internacional teniendo presencia en varios países, competiendo con marcas de renombre internacional y obteniendo varios premios (Cacao, n.d.) (Pacarí, n.d.).

    • Conclusiones.

    La pérdida de la posibilidad de un país de aplicar políticas monetarias puede tener efectos negativos, puestos que no permiten tener la capacidad de acción del país cuando se enfrenta a desequilibrios fiscales, necesita liquidez, o pierde competitividad con respecto a otros países por la incapacidad de devaluar su moneda; sin embargo, el poseer políticas monetarias también pueden significar graves crisis financieras que conlleven a la misma dolarización, como es el caso del Ecuador, y claramente no aseguran esa mejora en la competitividad, Venezuela entonces debería ser un país altamente competitivo.
    La competitividad basada en el precio por la devaluación de la moneda local no es sino una medida de corto plazo, ya que los verdaderos factores que generan competitividad, no se encuentran en el valor del dinero sino en la capacidad de un país de generar productos y servicios innovadores y que exploten al máximo el potencial de los recursos naturales endémicos de un país, como es el caso de Pacarí y República del Cacao.
    A manera de resumen final, si a esto se le agrega los beneficios que son propios de la dolarización, y políticas comerciales, tributarias y arancelarias no proteccionistas sino incentivadoras y reguladoras que permitan la inversión local y extranjera, entonces como país no se debe temerle a la incapacidad de devaluar la moneda sino apreciarla como la oportunidad que es para desarrollar si los factores que permiten una verdadera competitividad en el largo plazo que traiga desarrollo y bienestar para toda la sociedad.

    Referencia Bibliográfica

    ACOSTA, A. (16 de Noviembre de 2005). UN.ORG. Obtenido de http://www.un.org/esa/population/meetings/IttMigLAC/P02_AAcosta.pdf
    Aguiló, P. I. (2002). Política Monetaria. En P. I. Aguiló, Política Monetaria.
    AMADEO, K. (21 de 02 de 2018). The Balance. Obtenido de https://www.thebalance.com/what-is-trade-protectionism-3305896
    Cacao, R. d. (s.f.). República del Cacao. Obtenido de https://es.republicadelcacao.com/
    Desarrollo, S. N. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Ecuador.
    Ecuador, B. C. (s.f.). Banco Central del Ecuador. Obtenido de Página del Banco Central del Ecuador: https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Notas/Dolarizacion/dolarizar.html
    Ecuador, B. C. (s.f.). Banco Central del Ecuador. Obtenido de www.bce.fin.ec: https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/Memoria/1999/cap2.pdf
    Equipo de prensa e información de la Delegación de la UE en Ecuador. (s.f.). Obtenido de https://eeas.europa.eu/delegations/ecuador_es/1146/Ecuador%20y%20la%20Uni%C3%B3n%20Europea
    Export Gov. (s.f.). Obtenido de https://www.export.gov/article?id=Ecuador-Trade-Agreements
    GARAY, A. (2017). OMAL.INFO. Obtenido de http://omal.info/spip.php?article4822
    Investopedia. (2018). Obtenido de Investopedia: https://www.investopedia.com/terms/c/currency-depreciation.asp
    Investopedia. (s.f.). Investopedia. Obtenido de https://www.investopedia.com/terms/p/protectionism.asp
    Lubiano, J. M. (20 de enero de 2017). Emol. Obtenido de http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/01/20/840921/Banco-Central-baja-la-tasa-de-interes-Cuales-son-los-efectos-que-veran-las-personas.html
    McWhinney, J. E. (05 de 11 de 2015). Investopedia . Obtenido de Investopedia : https://www.investopedia.com/articles/forex/051115/top-economic-factors-depreciate-us.asp
    Mesías, A. (2002). La crisis bancaria de 1999 una análisis de la teoría de información asimétrica.
    Moreno, D. (8 de Noviembre de 2017). Finanzas para mortales. Obtenido de www.finanzasparamortales.es: http://www.finanzasparamortales.es/como-actua-la-politica-monetaria-para-controlar-la-inflacion-o-la-deflacion/
    OECD. (1992). Technology and the Economy: the Key Relationships. Paris: OECD.
    Organización Mundial del Comercio. (s.f.). Obtenido de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/safeg_s/safeg_s.htm
    Pacarí. (s.f.). Pacarí. Obtenido de Pacarí: https://www.pacarichocolate.com/
    Paredes, G. J. (Abril de 2017). Ecuador: ¿por qué salir de la dolarización? Ecuador.
    Productividad, M. d. (s.f.). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones . Ecuador.
    Swett, F. X. (Enero de 2015). La dolarización en el Ecuador. ¿Salto al Vacío? Ecuador.
    Universidad de Especialidades Espíritu Santo. (2015). Obtenido de www.uees.edu.ec: http://www.uees.edu.ec/dolarizacion/pdf/1/2-Conf-Cesar-Robalino-190115.pdf

    White, L. H. (23 de Enero de 2017). Universidad San Francisco de Quito. Obtenido de Página web de la Universidad San Francisco de Quito: https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/polemika/Documents/polemika011/polemika_011_003.pdf

    *Estudiante de Comercio Exterior Facultad de Administración- ULVR jgilerg@ulvr.edu.ec.
    ** Estudiante de Comercio Exterior Facultad de Administración- ULVR amorettim@ulvr.edu.ec.
    *** Estudiante de Comercio Exterior Facultad de Administración -ULVR mmayorc@ulvr.edu.ec.
    **** Estudiante de Comercio Exterior Facultad de Administración -ULVR mleonr@ulvr.edu.ec.
    ***** Coordinador de la Carrera de Comercio Exterior Facultad de Administración-ULVR jgonzalezm@ulvr.edu.ec. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

    Recibido: 28/02/2018 Aceptado: 05/03/2018 Publicado: Marzo de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net