Bárbara Blanco Correa
blanco@sum.upr.edu.cu
Nelson Cuéllar Olivero
Juan Carlos Márquez Chávez
RESUMEN
Como parte de las transformaciones que se llevan a cabo en la Enseñanza Superior en Cuba, se implementa el plan de estudio D. Este modelo concibe la práctica laboral investigativa para las disciplinas que forman parte del currículo básico, dentro de ellas Química. En el presente trabajo se proponen dos guías para el desarrollo del componente laboral investigativo desde la asignatura Química General y Analítica en la SUM ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨ del municipio Los Palacios, en condiciones de semipresencialidad. Como principales resultados contribuiremos a la formación integral del estudiante universitario, así como a la formación de los valores a los que se refiere el programa de la asignatura, brindando las condiciones para dotar al estudiante de las herramientas imprescindibles para su futuro modo de actuación. Para alcanzar tales propósitos el presente trabajo tiene el objetivo de orientar a los estudiantes mediante una guía del componente laboral investigativo, en la caracterización de los fenómenos y procesos químicos, que se ponen de manifiesto en los ecosistemas agropecuarios de las unidades de producción, aplicando los conocimientos adquiridos en la asignatura Química General y Analítica en las muestra tomadas de las entidades donde están ubicados laboralmente, logrando con ello la formación integral del estudiante universitario de la rama agrícola.
Palabras claves: componente laboral investigativo, semipresencialidad, formación integral, modos de actuación, ecosistemas agropecuarios.
INTRODUCCIÓN
A partir de la puesta en práctica del plan D que se incluye para las asignaturas básicas las prácticas laborales-investigativas. Los estudiantes de la carrera de Agronomía deben estar altamente calificados para resolver los problemas que presenta la agricultura en el mundo actual y particularmente en Cuba. Esta tarea se torna difícil por el carácter del reto que hoy enfrenta el país.
Por lo antes expuesto, nos dimos a la tarea de revisar el plan de estudio por el que han transitado los estudiantes de la carrera de Agronomía en nuestra sede, con especial atención a la disciplina Química y dentro de ella a la asignatura Química General y Analítica, pudiendo comprobar algunas limitaciones en el proceso de formación del ingeniero agrónomo, fundamentalmente en el componente laboral investigativo, al carecer de una guía con una adecuada orientación y articulación de las actividades a desarrollar, que propicie la integración de lo instructivo con lo práctico, de forma tal que incida positivamente en el desarrollo de habilidades integradoras y en la formación integral de los futuros profesionales para su desempeño.
Lo anterior se expone teniendo en cuenta que las insuficiencias que pudieran existir en el proceso de formación de los estudiantes de Agronomía, en condiciones de universalización. Por otra parte, el plan de estudio está diseñado con el objetivo fundamental de formar un ingeniero agrónomo de perfil amplio, capaz de dirigir integralmente los procesos productivos, de manera que pueda desempeñarse satisfactoriamente en las unidades organizativas de base donde se realiza la producción agropecuaria.
La formación básica garantizará también que este profesional una vez graduado, con la experiencia adquirida y una preparación ulterior pueda desempeñarse como un especialista general integral en la producción o en alguno de sus campos de acción entre los que está la docencia y la investigación.
Asumiendo nuestra misión como la de contribuir a la formación integral de los estudiantes que demanda el territorio a través de la investigación, el desarrollo y el control del proceso de formación laboral, bajo la orientación y asesoría de los docentes de la carrera y de los profesionales de la entidades laborales, es que podremos lograr en los futuros profesionales un profundo dominio de los modos de actuación en su actividad profesional.
La necesidad de un trabajo conciente y sistemático con la formación de valores, especialmente la incondicionalidad de los estudiantes y el papel de la preparación para la defensa y la educación patriótico-militar desde cada unidad productiva, nos hace considerar pertinente y oportuna la presentación de este trabajo, dada la necesidad actual de la implementación de una guía del componente laboral investigativo desde la asignatura Química General y Analítica dentro de la disciplina Química en el plan de estudios de la carrera del Ingeniero Agrónomo, que contribuya a los objetivos de la Educación Superior relacionados con transformar el desarrollo del componente laboral investigativo en todas las carreras, incorporando el trabajo con los modos de actuación en la semipresencialidad, garantizando un enfoque más educativo y de formación integral del estudiante (línea II del TM del actual curso).
El presente trabajo tiene el objetivo de orientar a los estudiantes mediante una guía del componente laboral investigativo, en la caracterización de los fenómenos y procesos químicos, que se ponen de manifiesto en los ecosistemas agropecuarios de las unidades de producción, aplicando los conocimientos adquiridos en la asignatura Química General y Analític,a en las muestra tomadas de las entidades donde están ubicados laboralmente, logrando con ello la formación integral del estudiante universitario de la rama agrícola.
DESARROLLO
Universalización de la Educación Superior
Con el triunfo de la Revolución en 1959 se hace necesario llevar profundos cambios universales a todas las esferas de la sociedad, por sólo mencionar una, el 10 de enero de 1962 se promulga la Reforma Universitaria, perfeccionando aspectos medulares de la universidad cubana, entre estos la universalización de la enseñanza para ampliar el acceso a las universidades y abarcar todo el territorio nacional.
Cientos de miles de intelectuales y dirigentes han proclamado y repiten cada vez con más fuerza que “Un mundo mejor es posible”. Ese mundo mejor, que dependerá de variados factores, no sería concebible sin la educación.
Es por ello que en el Acto Oficial de Inauguración del curso escolar 2002 - 2003 nuestro Comandante en Jefe planteó:
“ (…) La idea de extender la enseñanza universitaria a cualquier rincón del país, como necesidad impuesta por la decena de miles de maestros y profesores emergentes, trabajadores sociales, instructores de arte, obreros y técnicos en cursos de capacitación de nivel superior, alumnos de los planes para la formación integral de jóvenes y de otros programas en desarrollo, muchos de los cuales deberán continuar desde los puestos de trabajo y lugares de residencia, estudios universitarios, tendrá igualmente una enorme trascendencia”.
Extender la universidad y todos sus procesos formativos a toda la sociedad a través de su presencia en los territorios, permite alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social en la obtención de una elevada cultura general integral de los ciudadanos; es una tarea de gran envergadura, en la cual nuestra Sede Universitaria Municipal (SUM) está inmersa, permitiéndose influir de forma más abarcadora y positiva en coordinación con el resto de las instituciones y organizaciones locales.
La idea rectora de la vinculación del estudio con el trabajo que plantea la necesidad de que en el proceso de formación, la dimensión educativa y la instructiva, ambas se vinculen a su vez con lo laboral, “la esencia de este principio en las carreras universitarias, consiste en garantizar, desde el currículo, el dominio de los modos de actuación profesional, de las competencias para asegurar la formación de un profesional apto para su desempeño en la sociedad”. (Horruitinier 2006: 26).
Se comprueba una vez más la necesaria ¨integración de los componentes organizacionales del proceso docente educativo: lo académico, lo laboral y lo investigativo con carácter sistémico, en función de la preparación integral de los estudiantes en el trabajo profesional para potenciar el desarrollo de los conocimientos técnicos, las habilidades, actitudes y destrezas que demandan las empresas en las que los estudiantes van a desarrollar su actividad”. (Álvarez de Zayas, 1992: 25).
La SUM ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨ en Los Palacios. Surgimiento y desarrollo
Nuestra sede fue creada en septiembre del 2002. Comienza con una matrícula de 142 estudiantes ubicados en 9 carreras. El claustro lo formaban 14; la directora y una coordinadora que asumía la gestión del proceso docente educativo de todas las carreras, además de una secretaria docente.
Las particularidades socioeconómicas del municipio han provocado cambios acelerados en esta actividad iniciada en el curso 2002-2003, en cuanto a matrículas, carreras, profesores e instalaciones y se ha dado respuesta a todas las demandas de continuidad de estudios en la Educación Superior de las diferentes fuentes de ingreso, lo cual le atribuye a este proceso pertinencia y un impacto social muy favorable.
La Agronomía como carrera. Apertura en la UPR y la SUM del territorio
La carrera de Agronomía es la más antigua de las que se corresponden con el perfil agropecuario en nuestro país, aprobándose su constitución oficial desde el 30 de junio de 1900, formando en sus inicios un profesional con conocimientos de ingeniería rural y también capacitado para dirigir la naciente industria del procesamiento de alimentos.
El 20 de agosto se funda la Sede Universitaria de Pinar del Río la que fue oficializada por la Resolución Ministerial No. 183 del año 1972. Como parte del proceso de Universalización de la Educación Superior, se introduce la carrera de Agronomía en los municipios, impartiéndose en más de la mitad de estos. En el municipio Los Palacios se da apertura a la carrera en el curso 2008 – 2009, algunas aristas aún están incompletas, como la salida al componente laboral investigativo desde el currículo de las asignaturas, constituyendo una problemática. Esta situación se hace evidente en el programa de la asignatura Química General y Analítica de la disciplina Química, que se imparte desde el primer año de la carrera pues no cuentan los programas de las asignaturas con guías para el desarrollo del componente laboral investigativo.
Proceso de formación del ingeniero agrónomo
Los problemas de la profesión están basados en la generación de productos agrícolas de origen animal y vegetal de forma estable, con eficiencia y calidad con la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad. Teniendo en cuenta los campos de actuación del profesional de agronomía, conociendo los valores intrínsicos que durante la formación de este tipo de profesional se forman, podemos asegurar que los modos de actuación están acordes a los de los jóvenes revolucionarios de la Cuba de hoy. Para que el profesional de agronomía que está en formación, cumpla con éxito la misión antes expuesta, es necesario que conozca desde los inicios de su formación, las funciones del ingeniero de esta rama.
Para poder resolver el problema profesional que se plantea al egresado de esta carrera, resulta necesario que en su formación se contemple, como un componente insoslayable, un sólido sistema de conocimientos de las ciencias químicas y en especial todo lo que aporte desde el punto de vista práctico a los modos de actuación del profesional, el desarrollo de valores y actitudes que les permita influir y actuar de manera directa a favor de su entorno ambiental.
En las entidades productivas de cualquier territorio, pudieran ponerse de manifiesto diferentes tipos de problemas, a los que los egresados de la carrera de Agronomía deben enfrentarse para su solución en su desempeño profesional. La propuesta contempla una mayor articulación e integración sistémica de los componentes académicos y el laboral investigativo desde una de las asignaturas de la disciplina Química.
La actual versión del plan de estudios “D” se aviene a las condiciones socioeconómicas y productivas, así como concreta y consolida las concepciones y experiencias acumuladas en el orden pedagógico, científico productivo, y en el orden político ideológico al coadyuvar a la batalla de ideas que libra nuestro pueblo con la municipalización de la enseñanza superior, estas condiciones políticas socioeconómicas y productivas , las que han servido de bases para la elaboración de la propuesta de diseño curricular de la carrera de Agronomía para la República de Cuba.
La disciplina Química para el ingeniero agrónomo tiene como objeto de estudio las sustancias presentes en los agroecosistemas y sus transformaciones y su esencia es la relación en la composición, estructura, propiedades y funciones de las sustancias en los mismos. La misma corresponde al ciclo básico de la carrera de ingeniería agrónoma, cuyo objetivo es que el estudiante contribuya a la formación científica general y humanística, a la solución de problemas del medio ambiente y de la biotecnología. (MES, Programa de Disiciplina Química, 2006).
La asignatura Química General y Analítica forma parte de la disciplina Química, en el plan de estudio, siendo esta una disciplina básica de la profesión y para la formación general. Tiene la misión de propiciar la adquisición y consolidación de habilidades y hábitos de autoaprendizaje en el futuro profesional de la rama agrícola.
Es significativo destacar el sistema de habilidades de la disciplina Química para el Ingeniero Agrónomo, el que se desdobla en cada una de las asignaturas que la componen, las que se convierten en herramientas imprescindibles para su futuro modo de actuar. En su condición de disciplina básica tiene la misión de propiciar la adquisición y consolidación de habilidades y hábitos de autoaprendizaje en el futuro profesional.
Componente laboral investigativo
La práctica laboral es la forma organizativa que tiene por objetivos propiciar un adecuado dominio de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional y, a la vez, al desarrollo de los valores que aseguran la formación de un profesional integral, apto para su desempeño futuro en la sociedad (art. 114 del Reglamento de Trabajo Docente Metodológico). Esta lleva implícito el enfoque o labor educativa, la que viene dada por la formación de valores y actitudes. Una cuestión importante es poder desarrollar la mentalidad de productor en nuestros estudiantes.
Es necesario además garantizar el vínculo con el componente investigativo como forma organizativa que tiene como propósito formar habilidades del trabajo técnico y científico desde la investigación mediante la práctica laboral y la metodología de la investigación científica en el proceso de formación profesional. (art. 118 del reglamento de Trabajo Docente Metodológico).
Las actividades académicas, laborales e investigativas, propias del proceso docente educativo, deben ser integradas y desarrolladas en estrecho vínculo con la realidad, como expresión de la combinación del estudio con el trabajo y de la relación de la práctica con la teoría. La primera es una idea rectora de la Educación Superior. Según (Horrutinier, 2006) deviene hilo conductor de todo el sistema educacional, desde los primeros niveles hasta la educación posgraduada, es consecuencia del avanzado pensamiento pedagógico del Apóstol y es lo que ha sustentado toda la obra educativa cubana.
El proceso docente-educativo tiene un carácter académico, laboral e investigativo. Se parte de los presupuestos de Álvarez de Zaya, 1998:
Académico: prima el contenido abstracto, modelado, simulado y el proceso docente se desarrolla fundamentalmente en forma de clases y, por lo general, en una institución docente.
Laboral: vía fundamental de la satisfacción de las necesidades y de la transformación del hombre.
Investigativo: porque la investigación científica ofrece el instrumento, la metodología para resolver los problemas haciendo más eficiente su labor.
El desarrollo del componente laboral investigativo para esta disciplina básica además de estar sustentado en la idea rectora antes mencionada, se asume con el enfoque histórico cultural de Vygotsky (1979). El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente.
Es válido significar que en correspondencia con el modelo del profesional de este egresado (MES,2006), se desea formar un profesional capaz de planificar, organizar, ejecutar, dirigir, controlar y evaluar los procesos que se desarrollan en los sistemas de producción agropecuarios, mediante una gestión eficaz, utilizando técnicas de extensión, investigación y de comercialización, participando en proyectos de desarrollo, y en la actividad docente, contribuyendo al desarrollo rural sostenible, siendo éste su modo de actuación.
La disciplina de Química, mediante la interrelación entre disciplinas, contribuye a lograr este objetivo: materializar la integración docencia – producción -investigación, concibiendo la práctica laboral investigativa como tipología de clase, cobrando un significado especial este tipo de actividad en la docencia semipresencial.
Propuesta de guía para el componente laboral investigativo desde la asignatura Química General y Analítica
La guía que se propone sigue una estructura lógica relacionada de forma directa con los objetivos plasmados en el programa de la asignatura, en correspondencia con los modos de actuación del profesional de agronomía una vez formado.
Los objetivos fueron determinados teniendo en cuenta todo lo que contribuyeraØ de forma directa al ejercicio de la profesión, reflejando la relación con el objeto de trabajo del profesional. La determinación de los contenidos a incluir fue objeto de un riguroso proceso de investigación, en aras de determinar el sistema de conocimientos químicos que mayor aporte tuviera para el Ingeniero. La estructuración de los contenidos en el programa sigue un enfoque sistémico.
El sistema de habilidades responde adecuadamente a los intereses profesionales, se contribuye al desarrollo de habilidades propias de la profesión desde la ciencia, vinculadas al modo de actuar del Ingeniero Agrónomo.
El estudiante en el desarrollo de la actividad laboral aprende resolviendo los problemas de la futura profesión y si se hace consciente su actuación, se siente sujeto de las transformaciones que logra alcanzar. En este marco se van formando valores, convicciones y sentimientos que caracterizan al estudiante como ciudadano, como miembro de su sociedad. (Álvarez de Zaya, 1997). Se relacionan los valores que forman parte de los esenciales en la formación del Ingeniero Agrónomo.
El método actúa como vía para alcanzar el objetivo. (Álvarez de Zaya, 1999). En este tipo de actividad debe primar fundamentalmente los métodos de enseñanza problémicos, donde el alumno comprenda, sugiera transformaciones y el profesor o profesional al frente de la actividad, tenga el papel de guía de la actividad. Las estrategias curriculares aseguran el logro de objetivos que por su alcance rebasan las posibilidades de una disciplina, por lo que son asumidas por todas y se trabajan de conjunto para que su concreción en el año sea efectiva (Horrutinier, P 2006), además (Álvarez de Zaya, 1998), recomienda que los programas directores estén siempre vinculados al componente investigativo y laboral del PDE para que el alumno valore su utilidad y aplique de forma efectiva estas herramientas. Se rompe con el sistema tradicional de evaluación y es enfocado de manera integral con el desarrollo de su profesión.
Acciones para el desarrollo del componente laboral investigativo
Desde la teoría de la ciencia, es necesario puntualizar los aspectos que serán abordados durante el componente laboral investigativo, cumpliendo los requerimientos antes mencionados. Se comprobará la ubicación de cada estudiante en el centro donde labora y realizará su componente laboral investigativa. Previamente fue seleccionado de forma individual el cultivo (hortaliza u otro) objeto de estudio.
Cada estudiante con anterioridad debe disponer de la guía del componente laboral la que se entrega desde encuentros anteriores y la que debe estar relacionada con el contenido propio de la actividad. Esto dará la posibilidad de realizar la búsqueda bibliográfica para la fundamentación teórica del trabajo de investigación, de entrevistar a especialistas de las granjas urbanas y/o centros de producción donde laboren (labor educativa e instructiva), profundizar en los aspectos teóricos y su aplicación práctica.
Una vez terminada la actividad encomendada el estudiante tendrá la capacidad de redactar el informe final del Componente Laboral Investigativo para su posterior discusión y evaluación.
CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta las transformaciones que se llevan a cabo en la Enseñanza Superior en Cuba mediante el proceso de Universalización de la enseñanza y su extensión hacia los territorios, se propone la puesta en práctica del presente trabajo a partir de las dificultades detectadas en el plan de estudio D para la carrera del Ingeniero Agrónomo, al carecer de una guía para la realización del componente laboral investigativo a partir de la asignatura Química Inorgánica y Analítica de la disciplina Química en condiciones de semipresencialidad, lo que contribuiría de modo significativo a la consolidación de los modos de actuación del futuro ingeniero agrónomo.
Como principales resultados alcanzados se logra contribuir a la formación integral del estudiante universitario, así como a la formación de los valores a los que se refiere el programa de la asignatura, brindando las condiciones para dotar al estudiante de nuevas herramientas imprescindibles para su futuro como profesional de las ciencias agropecuarias. Consideramos haber cumplido con el objetivo propuesto.
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO 1. Guía # 1 para el componente laboral investigativo
Carrera: Agronomía. Asignatura: Química General y Analítica.
Titulo: Los elementos de Interés Agrícola.
Tema 1. Elementos químicos de interés agrícola. Métodos gravimétricos
Situación Problémica: ¿Qué necesidad tienen los cultivos de interés económico de los macro y micro elementos para su normal desarrollo?
Introducción: Alrededor de 92 elementos químicos se han encontrado en la tierra pero se ha demostrado que sólo 20 son esenciales para el crecimiento y desarrollo normal de las plantas. A 9 de ellos se les conoce como macronutrientes porque se encuentran en cantidades mayores de 0.05 % en peso seco y son: el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio y magnesio. A los 11 elementos químicos que se encuentran en cantidades menores al 0.05% en peso seco y que son necesarios para el crecimiento y el desarrollo normal de las plantas se les conoce como micronutrientes o elementos traza y son: el hierro, boro, manganeso, cobre, molibdeno, cloro y zinc, cobalto, sodio y otros que están en grandes proporciones en los suelos: aluminio y silicio.
El carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno provienen del aire y del agua, y los otros 12 elementos químicos esenciales los obtienen del suelo las plantas como iones disueltos en el agua (provienen de la roca madre de la formación del suelo). El carbono, el hidrógeno y el oxígeno forman parte de la estructura de las moléculas de importancia biológica como los lípidos, los carbohidratos, las proteínas y los ácidos nucleicos. El nitrógeno forma parte de la estructura de las proteínas, los ácidos nucleicos y la clorofila. El fósforo es un componente de los ácidos nucleicos, los fosfolípidos (esenciales para la membrana celular) y de las moléculas de transferencia de energía como el ATP (adenosin trifosfato o trifosfato de adenosina).
El calcio tiene una función estructural fundamental como componente de la lámina media (capa cementante entre las paredes celulares de las células vegetales adyacentes). También se considera que el calcio participa en otras actividades fisiológicas de las plantas como la modificación de la permeabilidad de las membranas. El magnesio es parte fundamental de la estructura de la molécula de la clorofila y el azufre forma parte de la estructura de algunos aminoácidos y vitaminas. El potasio lo utilizan las plantas en forma de ión (K1+) para el mantenimiento de la turgencia de las células mediante el fenómeno de la ósmosis. La presencia del ión potasio en el citoplasma hace que la célula tenga una mayor concentración de solutos que las células circundantes. También el potasio participa en la apertura y cierre de los estomas.
El cloro en forma de ión (Cl1-) es esencial para el proceso de la fotosíntesis y también participa en el mantenimiento de la turgencia de las células. El boro interviene en el proceso del transporte de los carbohidratos a través de la membrana celular y en el aprovechamiento del calcio.
Objetivo: Caracterizar los elementos de interés agrícola y sus compuestos inorgánicos, en función del cultivo seleccionad y teniendo en cuenta su ubicación en la tabla periódica, así como las propiedades químicas y físicas que permiten las interacciones con la naturaleza.
Lugar donde se desarrolla: Centros laborales.
Forma de evaluar: Escrita mediante trabajo final y oral mediante exposición del mismo presentado en Power Point.
Acciones a desarrollar por los estudiantes:
Orientaciones:
Teniendo en cuenta el estudio hasta aquí realizado, responda la siguiente pregunta:
¿Qué otros elementos de interés agrícola necesita el cultivo seleccionado por usted para desarrollarse en óptimas condiciones?
Para su presentación en la exposición oral puede auxiliar de pancartas, póster o cualquier otro medio de enseñanza, que crea conveniente.
Bibliografía Básica.
Bibliografía Complementaria.
Guía # 2 para el componente laboral investigativo
Titulo: Determinar el % de humedad de una muestra (sustrato del cantero).
Métodos gravimétricos
Situación Problémica: Manejo inadecuado del riego en las unidades de producción
Introducción:
El análisis gravimétrico consiste en la determinación de un elemento o sustancia que se separa de otros componentes de la muestra en forma de una fase pura que puede ser el componente mismo o un compuesto de composición conocida y definida.
Este método de análisis constituye uno de los métodos clásicos, que determinan con exactitud y precisión la masa de un componente mediante la pesada. El proceso general requiere de dos determinaciones de peso, la primera es el peso de la muestra inicial y la segunda el peso final del componente o la combinación conocida del mismo.
Los métodos gravimétricos se pueden clasificar en:
Métodos de volatilización, de desprendimiento o de adsorción: La sustancia se separa por volatilización cuantitativa de un compuesto que contiene el elemento a determinar generalmente por calentamiento. Existen dos formas de realizar este análisis: método directo y método indirecto este último muy utilizado para determinar la humedad o agua de hidratación.
Es importante puntualizar que el método de volatilización solo se utiliza cuando el componente o compuesto a determinar es volátil y la muestra no se descompone por calor.
Métodos de precipitación: La sustancia a determinar se separa de los demás constituyentes de la muestra por formación de un compuesto muy poco soluble, de forma que la precipitación sea cuantitativa y por lo tanto la separación sea completa. Son los más usados. Se emplean por ejemplo en la determinación de P, SO42-, en alimentos, lactosa en productos de la leche, nicotina en pesticidas, colesterol en cereales.
Métodos electrogravimétricos: La deposición de la sustancia o elemento en un electrodo por vía electrolítica. La diferencia entre la masa del depósito vacío y la masa del depósito lleno, nos dará la masa de la sustancia o elemento a determinar. De todos los métodos, el de precipitación directa es uno de los más utilizados.
Por lo anteriormente indicado se ve la necesidad de que en muchos productos naturales o artificiales sometidos al análisis se debe determinar su contenido de humedad. Por razones obvias, la pesada, en análisis cuantitativo, de recipientes vacíos o conteniendo los cuerpos a pesar, esta subordinada a las condiciones de sequedad de ellos.
Para asegurarse de que la humedad se ha eliminado completamente debe tenerse concordancia en una serie de pesada, o como se suele decir, mantenerla en la estufa “hasta masa constante “.
Objetivo: Determinar el % de humedad de una muestra natural de la unidad de producción, por el método de gravimetría por volatilización.
Lugar donde se desarrolla: Laboratorio de química de la Estación Experimental del Arroz del territorio.
Forma de evaluar: Escrita mediante trabajo final y oral mediante exposición del mismo presentado en Power Point.
Acciones.
Realizar un estudio del contenido:
- Hacer una búsqueda en la pag. Web de Química, en el material titulado Métodos de análisis químico. Método gravimétrico.
- Hacer una búsqueda de aquellos elementos que pueden determinarse por este método y las aplicaciones de compuestos donde se encuentren presente.
Orientaciones:
Bibliografía Básica.
Sitio FTP//Biblioteca digital// otros documentos//ciencias naturales//Química//Química Inorgánica y Analítica //
F. Guridi y col. (1985). Manual de Química Inorgánica y Analítico.
Bibliografía Complementaria.
Pequeño Pérez, J. Agroquímica. Tomo 2.
Pag. Web de la asignatura Riego y Drenaje.
Orientación para el desarrollo de la actividad práctica en el laboratorio.
Utensilios y equipos a emplear: balanza analítica, 1 pesa filtro , 1 pinza para pesa filtro, desecadora, vidrio reloj o vaso de precipitado pequeño, cucharilla espátula.
Orden de realización de la actividad práctica en el laboratorio.
1- Preparación de la muestra, triturar con mortero una porción de la muestra para masar.
2- Secar en la estufa a 105 oC un pesa filtro con tapa de vidrio, se deja enfriar en una desecadora y se pesa en balanza analítica hasta la cuarta cifra decimal.
3- Masar en el pesa filtro la masa en g de la muestra de suelo dada en balanza analítica.
4- Poner el pesa filtro con su contenido en una estufa a 105 oC –110 oC de temperatura.
5- Colocar la tapa de canto sobre la boca del pesa filtro para permitir la salida del vapor de agua y calentar durante una hora.
6- Tapar el pesa filtro e introducirlo con el auxilio de una pinza en una desecadora para enfriarlo hasta temperatura ambiente.
7- Antes de masar afloje la tapa para que se iguale la presión.
8- Mantenga tapado el pesa filtro mientras dure la pesada.
9- Después de masar, destape y coloque en la estufa, calentando como antes durante media hora.
10- Enfríe, pese y repita el calentamiento si es necesario hasta que la masa sea constante.
11-Realice el cálculo correspondiente determinando el % humedad de la muestra.
Confeccione el informe de la práctica laboral e investigativa, con la metodología establecida para ello: introducción, desarrollo y conclusiones. Enviar el informe al profesor el soporte electrónico para su revisión y posterior impresión. Proponga recomendaciones a la unidad de producción, si las considera necesarias.
ANEXO 2.
Compendio de Química General
ANEXO 3.
Sofwer de Química General
|
|
Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.
|
Director |
|