Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL EXILIO DE LA OTREDAD: LA ESTIGMATIZACIÓN DE LOS ‘MARIELITOS’ CUBANOS EN SCARFACE DE BRIAN DE PALMA*

Autores e infomación del artículo

Joaquín Saravia
Instituto Franklin-UAH
joaquinsg04@gmail.com

 


Resumen
Este artículo analiza el proceso de estigmatización de los exiliados cubanos pos-Mariel en Estados Unidos debido a su concepción como el otro, tanto para los exiliados pre-Mariel como para el resto de habitantes de la potencia norteamericana. Lo propio se realiza a través del análisis de los estereotipos construidos y difundidos en la película de Brian De Palma, Scarface (1983). Las fuentes primarias utilizadas son diálogos extraídos del guion y fotogramas que son analizados con especial atención al significado creado por su contenido formal. Lo propio se produce a través de diversas conceptualizaciones teóricas del pensamiento binario. El cuerpo del trabajo se divide en cuatro capítulos enfocados en cinco estereotipos: el enemigo interno, el vago, el soltero depredador, el ángel de la casa y el demonio de la calle.
Palabras clave: Exilio cubano; Otredad; Scarface (1983); Cine estadounidense; Marielitos

THE EXILE OF OTHERNESS: THE STIGMATIZATION OF THE CUBAN ‘MARIELITOS’ IN BRIAN DE PALMA’S SCARFACE

Abstract
This article analyzes the process of stigmatization suffered by the pre-Mariel Cuban exiles in the United States as a result of their representation as the other, both by the pre-Mariel exiles and the other inhabitants of the nation. The process is developed through the analysis of the stereotypes constructed and diffused by the Brian De Palma’s film, Scarface (1983). The primary sources used are dialogues and photograms extracted from the film. In the case of the photograms, the focus is on the meaning created by the formal content. The sources are analyzed through theoretical conceptualizations of binary thinking. The body of the article is divided in four chapters that are focused on five stereotypes: the internal enemy, the lazy, the predator single, the angel of the house, and the devil of the streets.
Keywords: Cuban exile; Otherness; Scarface (1983); American cinema; Marielitos

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Joaquín Saravia (2020): “El exilio de la otredad: La estigmatización de los ‘Marielitos’ cubanos en Scarface de Brian De Palma”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales, ISSN 2254-7630 (noviembre 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/11/marielitos-cubanos.html



Recibido: 28/01/20 Corregido: 14/12/20 Publicado: 18/12/20


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net