Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


MUSEOS EN LA PERIFERIA. ARTE Y EDUCACIÓN EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE TARRAGONA

Autores e infomación del artículo

María Vidagañ*

Universidad de Zaragoza

mavimur@unizar.es


Resumen:
Un elemento central de la actividad de los centros de arte contemporáneo es la dimensión educativa, y vinculada a ella aparece la cuestión de la comunicación de esta estrategia. El caso del Museo de Arte Moderno de Tarragona es un fantástico ejemplo de cómo un museo pequeño y situado fuera de los circuitos de los grandes centros de arte contemporáneo desarrolla una estrategia de comunicación con el público muy eficaz para difundir sus actividades de educación artística. Este trabajo analiza la estrategia educativa de este museo, destacando cómo ha establecido canales de comunicación con el exterior muy dinámicos.
Palabras clave: Educación artística, museos, arte contemporáneo, estrategia de comunicación, MAMT

Abstract:  

A central element of the activity of contemporary art centers is the educational dimension, and linked to it appears the question of the communication strategy. The case of the Tarragona Museum of Modern Art is a fantastic example of how a small museum located outside the circuits of most important contemporary art centers develops a very effective communication strategy with the public to disseminate the artistic education activities. This work analyzes the educational strategy of this museum, highlighting how it has established very dynamic communication channels with the public.

Keywords: Art education, museums, contemporary art, communication strategy, MAMT

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Vidagañ (2020): “Museos en la periferia. Arte y educación en el museo de arte moderno de Tarragona”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/06/museos-periferia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe2006museos-periferia


1. INTRODUCCIÓN
Los museos son tanto centros de aprendizaje como centro cultural activo para la sociedad (Huerta, 2018). El potencial pedagógico del arte ha sido ampliamente estudiado en el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria y también en los museos (de Arriba y Vidagañ, 2018). Eisner (1995) señala que hay razones tanto cognitivas como emocionales que justifican el uso del arte con finalidad educativa, al igual que Rooney (2004). Su capacidad para provocar impacto emocional es clave a la hora de activar la sensibilidad y llamar la atención sobre aspectos cotidianos (Winner, Goldstein y Vicent-Lacrin, 2013).

Existen diferentes enfoques de vincular el arte y la educación por parte de los museos. Una forma es reproducir el discurso de la construcción de las obras maestras de la historia, a través de la mitificación de los grandes artistas y la sus obras (Kris y Kurz, 2007). Otra forma pone el acento en el proceso artístico, donde el público participa activamente en la construcción de su propio aprendizaje a partir de sus intereses personales (Vidagañ, 2019).

Las propuestas didácticas interesantes son aquellas que ofrecen diferentes visiones de un mismo tema e introducen las visiones del público en sus exposiciones (Amengual, Barceló, Bauzá, Cifre, López y Mascaró, 2010). Así, el visitante juega un papel participativo en la medida en que la institución aboga por la integración de las visiones del público (López, 2009). Esta concepción requiere una estrategia de comunicación con el público muy activa, como ocurre en el caso del Museo de Arte Moderno de Tarragona.

2. ARTE Y EDUCACIÓN EN EL MAMT
El MAMT está situado en el casco antiguo de Tarragona, cerca del Museo Arqueológico y de la Catedral. El MAMT fue creado por la Diputació de Tarragona en 1976. El Museo posee una colección con obras del siglo XX y XXI, una biblioteca, un centro de documentación y un archivo fotográfico. La colección del museo se puede consultar en la página web puesto que todas las obras están digitalizadas 1. En 1991 se inauguró la restauración del edificio que hizo el arquitecto Jaume Mutlló y ese mismo año se creó el MAMT Pedagògic. Aunque el nombre del museo indique que es un museo de arte moderno también posee obras de arte contemporáneo en la colección y en sus exposiciones temporales.

2.1. El MAMT Pedagògic
El MAMT Pedagògic es uno de los departamentos de educación del estado español más activos. Desde 1997 viene celebrando anualmente las Jornadas Pedagógicas, que son una referencia para todas aquellas personas interesadas en la educación en museos. En estas jornadas han intervenido personas relevantes dentro del ámbito del arte y la educación como son: Imanol Aguirre, Helena Ayuso, Fernando Hernández, Ricard Huerta, Olaia Fontal, Glòria Jové, Marian López Cao, Eneritz López, Albert Macaya, Pablo Martínez, Belén Sola Pizarro y Magali Kivatinetz, entre otros. Las actas de las jornadas pueden descargarse gratuitamente en la página web del departamento.

El departamento de educación está formado por Marisa Suárez y Núria Serra. Ambas comparten las tareas de coordinación del departamento. Al mismo tiempo, son las diseñadoras de las propuestas educativas, así como las educadoras que realizan las actividades con el público. Tanto Marisa Suárez como Núria Serra se ocupan de todas las funciones propias del departamento de educación. Así nos lo comunicaron en la entrevista que les hicimos:

“Nosotras somos las creadoras de los contenidos, elaboramos los materiales pedagógicos, a veces tenemos apoyo de alguna empresa (gráfica) pero no mucho, muy puntualmente. Pero el 80 por ciento del material lo elaboramos nosotras. Entonces ideamos, ensayamos, probamos a ver cómo funciona, hacemos alguna práctica con alguna escuela piloto. Y finalmente lo implantamos si funciona bien” (Entrevista personal a Marisa Suárez y Núria Serra)

Ambas valoran positivamente la experiencia del contacto con el público puesto que esto les ayuda a valorar las propuestas directamente, así como saber de primera mano si funcionan bien o no:

“Como estamos en contacto con el público, en este caso con las escuelas, nos permite tener un contacto con las maestras, por lo tanto tenemos un conocimiento de primera mano. Las maestras no se encontrarán con una empresa externalizada sino que somos nosotras mismas.” (Entrevista personal a Marisa Suárez y Núria Serra)

En la página web del MAMT Pedagògic hay un apartado en el que indica el enfoque educativo empleado (bajo el título Cómo trabajamos). En este documento indican que se basan en la observación directa de las obras en el espacio expositivo. También destacan que planifican la visita previamente junto con los docentes. Trabajan los aspectos formales, técnicos y los conceptos de las obras en función al nivel de cada grupo.

“La metodología de trabajo se basa en la observación directa de las obras en su espacio expositivo concreto y de la planificación de la visita conjuntamente con los docentes. Trabajamos los aspectos formales y técnicos, así como el concepto de la obra, en función del nivel de cada grupo y de las obras elegidas, y nos acercamos a los artistas representados en el  Museo, favoreciendo el diálogo entre su obra y las diferentes categorías del alumnado.
Antes de la visita: reunión previa con los docentes para planificar la visita así como el trabajo posterior en el aula, para llegar a nuestro objetivo: lograr el concepto global de las obras.
La visita: se establecerán grupos, como máximo, de 25 alumnos. Haremos una introducción en el espacio expositivo, hablaremos del significado del museo como contenedor de las obras y después pasaremos a las salas, donde se establecerán las diferentes pautas para trabajar las diversas obras del museo.
Actividades posteriores: Trabajos en el aula relacionados con la visita al Museo.
Debate sobre la visita al museo: la creación artística: artistas, obras y públicos. Los centros que lo soliciten dispondrán de asesoramiento posterior a la visita.” 2

Marisa Suárez manifiesta que le gusta definirse como mediadora puesto que entiende que esa es su función: mediar entre el museo y el público. Rechaza el término guía, puesto que en su opinión conlleva la idea de imposición, al contrario que la denominación de mediador que implica un diálogo:

“Nos gusta mucho utilizar también la palabra que utilizaron Lopez y Kivatinetz en un artículo donde decían que son mediadoras, porque nosotras mediamos en el aspecto que quizás tenemos unas herramientas, unas estrategias porque nos consideramos profesionales de nuestro trabajo. Pero no es que nosotras tengamos que conducir la actividad, nosotras damos unas pautas para que la actividad pueda fluir, pero no quiere decir que la actividad sea guiada. No nos gusta la palabra guía de museos, estaría bien entre educadoras y mediadoras, porque educamos a partir del arte, pero no es una imposición, es un diálogo entre iguales, entre un público  de 2-3 años hasta un público de personas que se encuentran en una  residencia, personas mayores.” (Entrevista personal a Marisa Suárez)

Marisa Suárez también se refiere al término facilitadora, citando un artículo de López y Kivatinetz 3 (López y Kivatinetz, 2006):

“Y otra cosa... cuando hablábamos de la denominación de las educadoras de museos, el término que usaron Eneritz López y Magalí Kivatinetz es facilitadora, me gustó mucho porque de alguna manera facilitamos el arte a los públicos. Te adjunto el artículo en cuestión” (email enviado por Marisa Suárez el día después de la entrevista).

2.2. Estrategia de comunicación con el público
En la página inicial del MAMT hay un link que lleva directamente a la página del MAMT Pedagògic, de forma bastante visible 4. La información del servicio educativo expuesta en la web es extensa. Se pueden consultar las actividades en función de los ciclos educativos a los que van dirigidas. También se pueden consultar las actividades dirigidas al público en general, las actividades a la carta así como las actividades ya realizadas, así como la metodología didáctica utilizada y las distintas ediciones del proyecto Ets un artista…i exposes al MAMT. Este proyecto consiste en que las escuelas exponen en el museo los trabajos realizados durante los talleres que hacen después de las visitas. La exposición se celebra una vez al año.

Hay que destacar la sección de las Jornadas de Pedagogía del Arte y Museos iniciadas en el año 2000 y retomadas anualmente desde el año 2005. En esta sección se puede descargar gratuitamente la publicación de cada una de las Jornadas realizadas. Marisa Suárez manifiesta en la entrevista que la web del MAMT Pedagògic es una herramienta de trabajo más para ellas.

“Disponemos de una web específica de educación, que actúa como herramienta de trabajo y que configura toda nuestra tarea pedagógica. Y por otro lado, el Museo tiene su web.” (Entrevista personal a Marisa Suárez y Núria Serra)

Las redes sociales son un elemento muy utilizado por el MAMT Pedagògic. La encargada de las redes sociales es Núria Serra. Lo utilizan de forma muy activa para informar de las actividades y las propuestas:

“Las redes sociales nos proporcionan una comunicación fluida, activa y permanente con los grupos.” (Entrevista personal a Marisa Suárez y Núria Serra)

Podemos afirmar que existe una gran visibilización del MAMT Pedagògic en la página web y que su relación con el público es muy activa y directa, bien mediante el contacto continuo con centros escolares como a través de las redes sociales y de las Jornadas mencionadas anteriormente.

Es de destacar que la inauguración de la exposición Ets un artista…i exposes al MAMT es un gran momento de contacto con públicos que normalmente no asisten a los museos. Gracias a esta iniciativa acuden al MAMT, niñas y niños juntos con las maestras y maestros y las familias. Así nos lo manifestó Marisa Suárez en la entrevista que le realizamos:

“Es una fiesta. ¿Por qué hacemos esto? Porque hay muchas escuelas que por mucho que les expliquen al padre o a la madre que pueden venir al museo, ellos no vienen nunca. Y de este modo participan, ayer era un gozo ver tantas familias de diferentes procedencias. Son escuelas concertadas, privadas y públicas, por lo tanto había una mezcla de niños impresionante. Esto también nos gusta, entre ellos pueden ver como trabajan también los otros niños. Y era muy curioso ver como los niños comentaban las obras de las otras escuelas, esto es muy bonito” (Entrevista personal a Marisa Suárez y Núria Serra).

En esta misma línea de visibilización del departamento y contacto con el público, la publicación de un calendario con los trabajos realizados en el proyecto Ets un artista…i exposes al MAMT facilita la diseminación del trabajo expuesto. Se trata de una iniciativa sencilla pero con una gran repercusión, ya que las familias conocen el trabajo que se hace en el MAMT Pedagògic.

2.4. La oferta educativa
Una de los detalles que Marisa Suárez valora mucho de su trabajo es que las actividades se organizan con mucha anticipación. Desde la dirección del museo les avisan con un año de antelación de las exposiciones que van a hacer. Ello permite planear las propuestas educativas con mucha anticipación y meditación. Al mismo tiempo Marisa Suárez indica que existe una colaboración y comunicación total entre los departamentos del museo:

“En este museo hay muchas cosas importantes pero creemos que una de las más importantes es el público, a la hora de montar una exposición. He visto otras maneras de trabajar en los museos: se da mucha importancia al objeto, evidentemente, al comisario, a los textos, a la edición del libro, etc. y entonces cuando tienen todo esto ligado van al departamento pedagógico y dicen ¿Qué podéis hacer vosotros? Pues no. Nosotros funcionamos cuando hay una exposición o un proyecto de exposición futura, trabajamos con un año de antelación. Somos muy estrictas, muy rigurosas, alguna vez algo se te escapa y necesitas aquella cosa de la espontaneidad. Pero como siempre trabajamos con un año de antelación y nos coordinamos mucho con la dirección... Trabajamos a la vez porque nos facilitan los textos del comisario. También podemos entrevistar al artista si está a nuestro alcance, en caso contrario podemos trabajar con el material también como lo trabaja el comisario de la exposición. Es un trabajo muy horizontal, de este modo las actividades nos salen muy redondas. Trabajamos con muchas ganas, esto también se tiene que decir, es muy importante para nuestro trabajo, es así como hay que funcionar.” (Entrevista personal a Marisa Suárez y Núria Serra)

Otra de las propuestas que realizan son actividades a la carta. Las escuelas se ponen en contacto con el MAMT Pedagògic y les informan sobre lo que están trabajando en la escuela y sus intereses y en función de estos, Marisa Suárez y Núria Serra preparan la propuesta educativa.
El siguiente cuadro representa el esquema de la oferta educativa del MAMT, en este caso a título de ejemplo se refleja la actividad del curso 2014-2015:

El MAMT Pedagògic colabora habitualmente con artistas y con profesores de la Escuela de Arte de Tarragona:

“También tenemos la colaboración de los artistas, que esto es muy importante. La Diputación de Tarragona también gestiona la Escuela de Arte de Tarragona, por lo tanto, los artistas que son docentes en la Escuela de Arte, de pintura, de diseño, de grabado, de escultura, que aparte nos llevamos muy bien, nos pueden proporcionar también metodologías, conceptos, si necesitamos hablar con los grupos, con los niños, es muy asequible el trato de tú a tú, Tarragona es una ciudad con unas dimensiones muy humanas... La Diputación de Tarragona tampoco tiene una gran red de museos, sólo tiene este museo, por lo tanto creemos que está bastante cuidado, y las Escuelas de Arte. Por lo tanto los trabajadores de la Escuela de Arte, igual que nosotras, también son trabajadores de la Diputación, esto nos permite tener un feedback y crear unas sinergias entre los docentes, que son artistas y entre las educadoras que somos nosotras” (Entrevista personal a Marisa Suárez y a Núria Serra)

También colaboran con profesores y estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili. El profesor y artista Albert Macaya participa activamente, junto a la directora del centro y el MAMT Pedagògic, en la coordinación de las Jornadas Pedagógicas.

“Ahora estamos preparando las jornadas del año que viene y tengo que decir que tenemos la gran suerte de poder colaborar con la Universitat Rovira i Virgili. Nosotros creemos que con los estudiantes de Historia del arte, con los estudiantes de Pedagogía, los estudiantes de Turismo, tenemos que tener una conexión total y llena, porque nosotros también nos retroalimentamos de la universidad, hemos salido de allí, nuestra universidad es la Rovira y Virgili. Y creemos que la Diputación de Tarragona, como siempre ha hecho, tiene que estar en contacto con la Universidad. Tenemos la suerte de contar con Albert Macaya, profesor de pedagogía y de historia del arte y que tiene también la vertiente de artista, con él y la directora del museo Rosa M. Ricomà conjuntamente coordinamos las jornadas” (Entrevista personal a Marisa Suárez y Nuria Serra)

Otro tipo de colaboración es con la Unitat Tècnica de Immigración i Ciutadania del Ayuntamiento de Tarragona. Esta colaboración facilita el trabajo con grupos en riesgo de exclusión social. También han trabajado en colaboración con centros penitenciarios y con la Fundación ONCE, para el diseño de módulos tacto-visuales que acerquen la colección del museo a los grupos con necesidades educativas especiales.

También trabajan con las escuelas de forma muy activa. Una de las propuestas que hacen es Ets un artista…I exposes al MAMT que consiste en que las niñas y niños de la escuela realicen una exposición final en el museo. El trabajo previo a la exposición se hace tanto en el museo como posteriormente en la escuela y existe un diálogo continuo entre la escuela (a través de las maestras) y el departamento de educación.

Por último, señalar que cada año desde 2007, el MAMT Pedagògic publica las actas de las Jornadas Pedagógicas. Se editan en formato libro pero también se puede acceder a ellas gratuitamente a través de la web del MAMT Pedagògic 5. También publican dossiers para las escuelas y actividades autónomas para los fines de semana. Adicionalmente, publican un calendario con las obras hechas por los estudiantes de los colegios que participan en el proyecto anual Ets un artista…i exposes al MAMT.

3. CONCLUSIONES
Los centros de arte en general y los museos de arte contemporáneo en particular llevan años desarrollando tareas educativas y otras actividades de mediación con el público, constituyendo éstas un elemento esencial de la vida de los museos. Para el desarrollo de estas actividades es central desplegar una buena política de comunicación entre el museo y el público.

Los centros más pequeños y ubicados al margen de los circuitos de los de los grandes museos de arte contemporáneo tienen posiblemente una necesidad mayor de articular mecanismos muy eficaces de difusión de su oferta educativa. El caso del Museo de Arte Moderno de Tarragona es un fantástico ejemplo de cómo establecer canales de comunicación con el exterior muy dinámicos y de diverso tipo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Amengual, I.; Barceló, M; Bauzà, A.; Cifre, E.; López, T.; Mascaró, S. (2010): Cartografiem-nos. Proyecte educatiu per a infantil y primària. Es Baluard. Palma de Mallorca.
De Arriba, R. y Vidagañ, M. (2018): “Contemporary Art Resources for Teaching and Learning Economics”. En Journal of Economics and Economic Education Research, Nº19, 2, p. 1-8
Dewey, J. (1949): El arte como experiencia. FCE. México.
Eisner, E. (1995): Educar la visión artística. Paidos. Madrid.
Huerta, R. (2018): “Proyecto La Muerte: Instalaciones artísticas del alumnado de Magisterio de la Universitat de València para el Museo de Ciencias Naturales”. En Revista Matéria-Prima, Nº6, 2, p. 28-44
Kris, E. y Kurz, O. (2007): La leyenda del artista. Cátedra. Madrid.
López, E. (2009): ¿Profesionales de la educación en el Museo? Estudio sobre la formación y la profesionalización de los educadores de museos españoles. Universitat de Barcelona. Barcelona.
López, E y Kivatinetz, M. (2006): “Mirada crítica a la formación de los educadores de museos”. En Zona Pública, Nº 4.
Rooney, R. (2004): Arts-Based Teaching and Learning. Review of the Literature. VSA Arts. Washington, DC.
Vidagañ, M. (2019): “Estrategias educativas en los museos de Arte Contemporáneo”. En Dedica. Revista de Educação e Humanidades, Nº15, p. 121-133.
Winner, E.; Goldstein, T. y Vincent-Lancrin, S. (2013): Art for Art's Sake? The Impact of Arts Education, OECD. Paris.

*Doctora en Bellas Artes. Profesora del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel (Universidad de Zaragoza).
1 www.dipta.cat/mamt
2 www.dipta.cat/mamtpedagogic
3 www.museologia.cat/wp-content/uploads/2014/03/Lopez_cat-04.pdf
4 www.dipta.cat/mamtpedagogic
5 www.dipta.cat/mamtpedagogic

Recibido: 12/03/2020 Aceptado: 01/06/2020 Publicado: Junio de 2020


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net