Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


DIAGNÓSTICO Y CONSERVACIÓN DE LAS PUBLICACIONES SERIADAS DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UTM

Autores e infomación del artículo

Jorge Arturo Briones Zambrano
egresado de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí.;
Mg. Jenny Guísela Cobacango Villavicencio
Docente principal tiempo completo del Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales
de la Universidad Técnica de Manabí, correo: gcobacango@utm.edu.ec

 


RESUMEN:
Objetivo: Determinar la importancia de la conservación de las publicaciones seriadas del archivo histórico de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), el cual cuenta con una metodología: de formato descriptivo, de aspecto retrospectivo y con un enfoque bibliográfico, se utilizan los métodos análisis documental y la síntesis para, como contraparte del proceso investigativo se aplicaron encuesta y entrevista como medios de recolección de datos. Los resultados: Indican que el procesamiento técnico que se lleva dentro del proceso de conservación es el  uso de la catalogación y así mismo la aplicación del manual de procesamiento de carácter histórico con un sistema denominado ARPA, dentro la gestión de la conservación. Conclusión: El diagnóstico y la conservación en las publicaciones seriadas se llevan de manera sistematiza y con un orden calcográfico el cual ayuda a mejorar la operatividad de conservación y la memoria informacional de los documentos que reposan en el archivo.
PALABRAS CLAVE: Fuente de información, Publicación seriada, ISSN, Norma bibliográfica.
ABSTRAC:
Objective: To determine the importance of the conservation of the serial publications of the historical archive of the Technical University of Manabí (UTM), which has a methodology: in a descriptive format, with a retrospective aspect and with a bibliographic approach, the analysis methods are used documentary and the synthesis for, as a counterpart to the investigative process, a survey and interview were applied as means of data collection. The results: They indicate that the technical processing carried out within the conservation process is the use of cataloging and also the application of the historical processing manual with a system called ARPA, within the conservation management. Conclusion: Diagnosis and preservation in serial publications are carried out systematically and with an intaglio order which helps to improve the operability of preservation and the informational memory of the documents that remain in the archive.
KEYWORDS: Information source, Serial publication, ISSN, Bibliographic standard.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jorge Arturo Briones Zambrano y Jenny Guísela Cobacango Villavicencio (2020): “Diagnóstico y conservación de las publicaciones seriadas del archivo histórico de la UTM”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/06/archivo-historico-UTM.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe2006archivo-historico-UTM



Recibido: 25/05/2020 Aceptado: 15/06/2020 Publicado: 24/06/2020


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net