Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA UNIVERSIDAD QUE SOÑARON MARTÍ Y FIDEL SE HACE REALIDAD EN CUBA, EN EL SIGLO XXI

Autores e infomación del artículo

José Miguel Pérez Lobato*

Pablo Urbano Rivero Turiño**

Jesús García Cobas***

Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.

Correo: josemiguel@uniss.edu.cu


RESUMEN
Insertar la Estrategia Curricular de trabajo político ideológico es una necesidad de cada universidad cubana. Cuba enfrenta un bloqueo y agresiones encubiertas de EEUU por más de medio siglo. Desde hace 5 años, en el Centro Universitario del Municipio de Fomento, se desarrollan recorridos por lugares históricos donde participan estudiantes universitarios y de otras educaciones. Durante el recorrido, ante cada lápida, se brinda información sobre el significado del lugar histórico y se depositan flores como homenaje a los que lucharon y murieron por la independencia cubana. El objetivo de este trabajo es brindar algunas ideas a los docentes sobre cómo se puede desarrollar la Estrategia Curricular de trabajo político ideológico, desde el proyecto de extensión universitaria, con una alternativa pedagógica en el proceso docente del Centro Universitario. Los resultados alcanzados, con esta experiencia educativa, constituyen un modesto aporte a la formación integral de los estudiantes universitarios y acerca su realidad educativa a la universidad que soñaron Martí y Fidel.
Palabras Claves: Estrategias Curriculares, trabajo político ideológico, estudiantes universitarios, realidad educativa, recorridos por lugares históricos.

SUMMARY
It is a necessity for the Cuban University to apply a curricular strategy for de ideological and political preparation. Cuba faces a blockade and aggressions from the U.S. government for over half a century. Five years ago, the municipal university venue in Fomento, started tours through historical places with the participation of university students and of other educations. During the tours they get information and data from the historical places visited. The main objective of this paper is to offer some ideas to teachers and professors of how to develop the Curricular Strategy for the ideological and political preparation from the project of university extension and also provide a pedagogical alternative in the teaching process of the University Center. The results achieved with this experience, constitute a modest contribution to the integral formation of university students and also to highlight the educative reality from the university dreamed by Marti and Fidel.
Key words: Curricular Strategies, ideological and political preparation, university students, educative reality, tours through historical places.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Miguel Pérez Lobato, Pablo Urbano Rivero Turiño y Jesús García Cobas (2020): “La universidad que soñaron Martí y Fidel se hace realidad en Cuba, en el siglo XXI”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/03/universidad-marti-fidel.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe2003universidad-marti-fidel


INTRODUCCIÓN
Un complemento a la acción desarrolladora de las disciplinas participantes.
La batalla de ideas constituye hoy una de las aristas fundamentales en la confrontación ideológica de la lucha contra el enemigo interno y externo que tiene la Revolución cubana, ante la amenaza latente por las pretensiones de EEUU de apoderarse de Cuba. La Universidad Cubana y sus diferentes Centros Universitarios Municipales, apoyándose en la extensión universitaria y sus áreas de trabajo, se convierten en escenarios protagónicos en los que se desarrollan acciones de esta batalla. Para hacer efectiva esta lucha ideológica se cuenta con el accionar de docentes y estudiantes, los cuales logran en cada curso escolar, que a esta tarea prioritaria se le dediquen todos los esfuerzos necesarios y contribuyen así a materializar la continuidad de la obra de la Revolución cubana.
En la implementación de los nuevos planes de estudio E de la Educación Superior, para la elaboración del diseño curricular, con mayor pertinencia y sentido integrador, se han tenido en cuenta las diversas áreas formativas desde una óptica interdisciplinaria y transdisciplinaria, a través de líneas o Estrategias Curriculares que posibilitan una mayor acción desarrolladora de las disciplinas participantes.
Entre las principales Estrategias Curriculares que deben contribuir a la formación integral de los estudiantes están: la educación político ideológica, una adecuada educación económica y jurídica,  la salud y sexualidad responsable, la equidad de género, el conocimiento de la historia de Cuba, el cuidado del  medio ambiente, el correcto uso de la Lengua Materna, la informática y la educación para la defensa del país.
Según se refiere en el  Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en Cuba, las universidades cubanas deben trabajar para lograr que la investigación científica extracurricular y la extensión universitaria, así como la participación en tareas de alto impacto social, se integren a la labor de formación, constituyendo elementos de vital importancia para la formación integral de los estudiantes:
“La formación de los profesionales de nivel superior es el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios, que se concreta en una sólida formación científico-técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general. ”.(Ministerio de Educación Superior de Cuba, RM 2 del 2018, art. 1)”

En la actualidad los documentos que respaldan la labor educativa  a desarrollar por los docentes universitarios para fortalecer el trabajo político ideológico en las universidades, carecen de una propuesta de  alternativas para su implementación, por lo que los autores del presente trabajo, apoyándose en su experiencia profesional, tomaron como punto de partida la siguiente interrogante:¿Cómo mejorar el  trabajo político ideológico en el Centro Universitario  de Fomento con los estudiantes que están dentro del proceso docente que desde allí se organiza y dirige?
El objetivo de este trabajo es brindar algunas ideas a los docentes sobre cómo se puede desarrollar la  Estrategia Curricular de trabajo político ideológico, desde el proyecto de extensión universitaria, con una alternativa pedagógica en el Centro Universitario.

MATERIALES Y MÉTODOS
1. Lugares históricos y el papel de las universidades.
Existen desde tiempos remotos en el mundo, diferentes lugares o sitios, donde se han desarrollado  guerras, encuentros, batallas, levantamientos armados o populares, pronunciamientos independentistas o sediciosos, escenario de protestas, actos, asesinatos o crímenes, en los que diferentes personalidades pronunciaron discursos, alegatos y oratorias vibrantes  que forman parte indisoluble de  la historia universal, nacional o local y que por su significación, trascendencia o impacto en la vida de la humanidad, ameritan ser estudiados o conocidos por las presentes y futuras generaciones, con la intención de preservar el patrimonio cultural creado por el hombre por miles de años.
El conocimiento y preservación de los mismos, ha sido objeto de estudios por personalidades científicas del arte, la historia, la arqueología, la sociología y otras ciencias humanísticas, que están interesados en mantener estos valiosos espacios que aportan discernimientos fundamentales, y que contribuyen a rescatar la verdad acerca de tan valiosas zonas, algunas de las cuales han sido declaradas patrimonio de la humanidad.  En esta dirección, las diferentes sociedades o gobiernos deben dirigir sus esfuerzos en el mantenimiento, cuidado y preservación de tan trascendentales lugares que posibiliten continuar trasmitiendo el legado histórico heredado. Es una cuestión trascendental, para cada país, mantener viva su memoria histórica porque de ese conocimiento se mantienen vivas  las mejores  y las malas experiencias, las cuales se deben tener  presentes al tomar decisiones importantes,  para obtener resultados beneficiosos y no cometer los mismos errores que en el pasado.
Según expresó Ruiz, M. (2015:4)
“Más allá del diario del Che en la campaña guerrillera y otras fuentes del conocimiento histórico, lo sucedido en el centro de Cuba en los finales de 1958, se ha enriquecido a partir de testimonios de participantes en la liberación de Fomento y fotografías tomadas en la localidad, las cuales se confrontaron y enriquecieron con los recuerdos de hombres y mujeres de pueblo que aún viven y cuyo universo del saber histórico, es meritorio salvaguardar, antes de que perezca junto con ellos, contribuyendo al logro de un balance teórico a partir de las fuentes gráficas y orales utilizadas”.(Ruiz. 2015:4)
En este contexto, a las universidades les corresponde un rol importante en la comunicación científica de esta temática y sus claustros se convierten en protagonistas de tan relevante tarea para poder incorporar, a través de las actividades extensionistas a sus estudiantes a este escenario para que puedan  adquirir estos conocimientos tan valiosos, acercarlos al medio geográfico o social donde están ubicados los sitios o lugares y hacerlos partícipes de tan importante misión de preservar el patrimonio de la humanidad que se ha heredado.
La búsqueda de diferentes vías para desarrollar el trabajo político ideológico en las universidades cubanas y su implementación, necesita concretar alternativas urgentes ante los retos que lanza la lucha del enemigo por dividir la sociedad e imponer su modelo de dominación y regresar a las condiciones de neocolonia yanqui.
En los planes de estudio E, de las diferentes carreras, se declaran un conjunto de Estrategias Curriculares que tiene la finalidad de complementar la formación profesional, las cuales no tienen la misma denominación y no son las mismas en todos los casos si bien algunas de ellas son comunes para todas las carreras en correspondencia con sus particularidades.
Para la sustentación y elaboración de las Estrategias Curriculares, varios autores han conceptualizado este término. Batista, las define como “Un sistema de saberes culturales de gran repercusión social que complementan la formación integral de los profesionales y coadyuvan al desarrollo de las competencias profesionales en los diferentes modos de actuación y campos de acción del profesional”. (Batista, G. s/f) 
Horruitinier considera que las Estrategias Curriculares expresan:
 “Una cualidad que es necesario tener en cuenta igualmente al concebir el plan de estudio de una carrera universitaria, y está relacionado con aquellos objetivos generales que no es posible alcanzar con el nivel de profundidad y dominio requeridos desde el contenido de una sola disciplina y demandan el concurso adicional de las restantes”. (Horruitinier, 2007:12)
Los autores cubanos como Horruitiner (2007), Miranda, T. & Lau, F. (2014) al tratar el tema de las Estrategias Curriculares coinciden en su carácter interdisciplinario a partir de los propósitos, asociados a objetivos generales relacionados con conocimientos, habilidades, valores y modos de actuación profesional, que no son posible lograr desde una disciplina de manera independiente.
Velázquez, Y. y Gamboa, M. (2017:2) al referirse a las estrategias curriculares consideran que:
“Las Estrategias Curriculares constituyen un sistema paralelo al contenido de las diferentes materias que el joven universitario debe ir dominando y que contribuirá a su futuro desempeño profesional. Estas deben estar contextualizadas no solo a los documentos generales que rigen la carrera, sino también a la realidad educativa del estudiantado, por lo que en ocasiones es necesario priorizar alguna estrategia por encima de las demás”. (Velázquez y Gamboa.2017:2)
Desde el  Plan de estudios “E” para la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, los funcionarios del Ministerio de Educación Superior que dirigen esta carrera consideran que:
“Para desarrollar los contenidos  de la Disciplina es necesario tener en cuenta las estrategias curriculares, las cuales deben integrarse a ellos coherentemente como objetivos y saberes profesionales de carácter interdisciplinario y que responde a: formación ideológica, lengua materna, educación para la salud, la sexualidad responsable y el enfoque de género, educación jurídica, desarrollo de la creatividad, orientación profesional pedagógica, cultura económica y tributaria. Para lograrlo, es necesario tener en cuenta el modelo del profesional de la carrera”. (Ministerio de Educación Superior de Cuba, 2016:26)
Es por ello que, la Estrategia Curricular de trabajo político ideológico, está concebida para implementarse en el plan de estudio de las diferentes carreras universitarias, en función del fortalecimiento de los diferentes valores sobre los que se sustenta la formación de un estudiante universitario en las condiciones actuales de la sociedad cubana. Aprovechar la historia local, las potencialidades que poseen los docentes que trabajan en cada una de las carreras universitarias en función del trabajo político ideológico, su experiencia en el desarrollo de diferentes acciones para su implementación, así como el Proyecto de Extensión Universitaria que posee cada Centro Universitario Municipal constituye una vía importante para el logro de una educación universitaria de calidad y  de buenos modos de actuación, que tanto necesita la sociedad cubana en la actualidad. En este sentido  Guerrero, Y. (2015:2) expresó que: “El profesor universitario tiene la tarea de contribuir al desarrollo de personas capaces de marchar al ritmo de los nuevos tiempos, en que se preste especial atención al desarrollo de valores y actitudes” (Guerrero. 2015:2).
Otro autor que puntualiza la importante labor del profesor en la formación integral del estudiante universitario es Rivero (2018: 1) cuando opina que:
“El profesor universitario tiene la tarea de instruir y a la vez educar, debe contribuir a formar profesionales capaces de marchar al ritmo de los nuevos tiempos, debe prestar especial  atención al desarrollo de valores y actitudes. Es necesario un cambio en la mente del profesor porque él, también, debe marchar al ritmo de los nuevos tiempos, debe importarle no solo la adquisición del nuevo conocimiento, sino  cómo se van formando esos jóvenes, sus alumnos, desde el menos inteligente hasta el más inteligente para que sean personas que se desenvuelvan correctamente en la sociedad en que viven, debe promover la independencia cognoscitiva, la responsabilidad, la disciplina,  la flexibilidad, la autocrítica, la capacidad de decidir y el uso del método científico”. (Rivero, 2018:1)
Los dos investigadores, citados anteriormente, coinciden en afirmar que es  necesario un cambio en la mentalidad de los profesores universitarios cubanos para que desarrollen actividades novedosas que desborden los muros de las universidades, que inunden las calles, que se vistan de gente común, que  marchen  al ritmo de los nuevos tiempos, que les importe no solo la adquisición del nuevo conocimiento sino  cómo se van formando esos jóvenes, sus alumnos; que formen personas que se desenvuelvan correctamente en la sociedad en que viven, que promuevan la independencia cognoscitiva, la responsabilidad,  la flexibilidad, la capacidad de decidir y el uso del método científico; que hagan realidad en el siglo XXI, la universidad cubana que soñaron Martí y Fidel.
Según la opinión de Rivero (2019:4)
“Estas reflexiones tienen alto significado en el siglo XXI, si se piensa en el hombre nuevo que se necesita en este mundo lleno de ambiciones, individualismo y contradicciones. Para lograr este nivel deseado en la sociedad socialista se deben tener docentes capaces, que prediquen con el ejemplo y cuya forma de vivir concuerde con lo que expresan en sus clases”. (Rivero, 2019:4)

Desde el Proyecto de Extensión Universitaria del Centro Universitario de Fomento, titulado: Acciones entorno al fortalecimiento del impacto de las cátedras honoríficas mediante actividades comunitarias-extensionistas en Fomento, con los recorridos por lugares históricos y las consultas para socializar los resultados, se logró implementar una  vía para el desarrollo de la estrategia curricular de trabajo político ideológico.
Según se refiere en el  Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en Cuba, en su capítulo III titulado El Trabajo Docente, se expresa que:
 “La consulta es una de las formas organizativas del trabajo docente que tiene como objetivo fundamental que los estudiantes reciban orientación pedagógica y científico-técnica mediante indicaciones, aclaraciones y respuestas de los profesores a las preguntas formuladas en relación con la autopreparación. Puede realizarse de forma individual o colectiva, presencial o no presencial utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones. Su frecuencia depende de las necesidades individuales y grupales de los estudiantes”.(Ministerio de Educación Superior de Cuba, RM 2 del 2018, art 151)
El grupo especial de educadores e investigadores para la cooperación internacional dirigida al recuerdo y la investigación educacional sobre el Holocausto  producido en Europa  por la barbarie de los alemanes y sus aliados en la Segunda Guerra Mundial, recomienda una profunda preparación de los docentes que llevan sus alumnos  de recorrido por los lugares históricos, hoy convertidos en museos y sitios bien conservados para que las nuevas generaciones puedan recordar e investigar sobre lo ocurrido en esos lugares y que sean conscientes de que nunca más deben ocurrir semejantes atrocidades. Este grupo especial, también precisó que:
“-Las visitas a lugares históricos y derivados proporcionan experiencias de  aprendizajes  especiales y oportunidades diferentes a las que ofrece el aula. Puede también aumentar el interés de una asignatura a los ojos de los alumnos que vean que han sido sacados    del colegio y apartados de otras asignaturas a fin de realizarlas.
-Los lugares históricos proporcionan una atmósfera única que puede provocar un especial deseo de aprender, así como fuertes emociones. El educador debe ser consciente de que estará exponiendo a sus alumnos a estas emociones fuertes y tenerlo en cuenta cuando organice la visita.
-La visita a un lugar histórico debe centrarse en la historia de ese lugar. Los alumnos deben utilizar activamente el lugar como prueba histórica para estudiar temas y asuntos que fueron debatidos durante el trabajo previo a la visita. Esta no debe verse solo como una oportunidad de responder a estas cuestiones históricas, sino como un estímulo para nuevas preguntas históricas morales y éticas”.  (Grupo especial de investigadores sobre remembranzas del Holocausto. 2005, pp.5-8)

2. Necesidad del contacto directo  con la Historia.
 La guerra no convencional que desarrolla el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y otros países de América Latina, encubierta hasta hace unos años, hoy declarada abiertamente sin interesarle la opinión pública internacional, es una realidad que deben enfrentar diariamente los cubanos. Las pretensiones del imperialismo yanqui son las de destruir  aquellos países que tienen sistemas sociales opuestos a sus intereses en la región, Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua; les aplican la guerra no convencional para apoderarse de ellos imponiendo gobiernos títeres que le entreguen las riquezas del país. Además, buscan  eliminar todo vestigio de leyes y acciones que favorezcan el mejoramiento humano, el desarrollo social igualitario. Las élites de poder en  Estados Unidos pretenden ignorar el desarrollo de la humanidad hacia un régimen social más justo, más humanitario, más preocupado por el medio ambiente y por  preservar la especie humana. Utilizan cualquier medio a su alcance para atacar a los estados progresistas, alientan el fascismo, pagan millones de dólares a aquellos dirigentes, creados por ellos, para  imponer el capitalismo neoliberal para matar a las  personas que se oponen, para desaparecen a otras, para reprimir a los pueblos con la policía, el ejército y los tanques en las calles. Lo ocurrido en Bolivia en los meses de octubre-noviembre de 2019 es un ejemplo de ello.
En Cuba había un régimen social, antes de 1959, muy injusto, opresor y asesino que era del agrado del gobierno de los Estados Unidos. Los cubanos, bajo la guía de Fidel Castro, lucharon contra tanta injusticia y vencieron, aunque muchos murieron en la contienda. En Cuba se logró   cambiar el modelo social imperante  por uno más justo, con todos y para el bien de todos. Desde el mismo año del triunfo de la Revolución, los cubanos luchan contra las agresiones imperialistas que buscan derrocar el régimen,  no quieren que Cuba tenga un modelo social socialista, no quieren que Cuba sea ejemplo para los demás países en cuanto a la distribución equitativa de sus riquezas, no quieren que sea un ejemplo en lo referente a la salud pública gratuita para todos, no quieren que sea un ejemplo en la educación gratuita para todos, no quieren que sea un ejemplo por su solidaridad internacional ante los desastres naturales y epidemias. Hoy los cubanos tienen necesidad de un contacto directo con la historia para recordar el porqué lucharon y murieron muchos hombres y mujeres en este país en las guerras por la  liberación nacional.
En Cuba, se conoce mediante el Manual de Defensa de 1996, que en Estados Unidos existe un manual para desarrollar una guerra no convencional dentro del país que pretendan conquistar y que entre sus acciones están:
-Promover, impulsar, y consolidar un movimiento subversivo interno mediante acciones no violentas. 
-Amplificar las vulnerabilidades y debilidades del Gobierno y la supuesta falta de voluntad o incapacidad para resolverlas.
-Encauzar el descontento popular en acciones en contra del Gobierno.
-Identificar, promover y legitimar un “liderazgo opositor”.
En Cuba existe la ley número 75 de la Defensa Nacional, contenida en el Manual de Defensa que es de obligatorio estudio en  cada una de las carreras universitarias.  A los efectos de la presente ley, se considera:
- “la Doctrina Militar Cubana, como el conjunto de ideas y concepciones científicamente argumentadas, adop­tadas por el Estado sobre la esencia, los objetivos, el carácter, las particularidades y las consecuencias de la guerra; la preparación del país para realizarla exi­tosamente y con ello tratar de evitarla; y los métodos para su realización y conducción, con el fin de enfrentar una agresión militar. Esta doctrina tiene como funda­mento la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo”

-“el Sistema Defensivo Territorial, como el conjunto de medidas y actividades políticas, económicas, militares, jurídicas de seguridad, orden interior y de defensa civil, que se organiza y realiza desde tiempo de paz por los órganos y organismos estatales, las entidades económi­cas, instituciones sociales y los ciudadanos, en los dife­rentes niveles de la división político - administrativa con el objetivo de garantizar la defensa del país.”
                                                                                             (Colectivo de autores, 1996)

Los cubanos no quieren que vuelva a imperar en su país el robo de sus recursos  naturales,  la injusticia, el despojo, los asesinatos, los desaparecidos, la concentración de la riqueza en pocas manos, la corrupción política, la falta de salud y educación para todos, la falta de  seguridad social para los ancianos. Los cubanos no quieren ser nuevamente pisoteados por  los Estados Unidos, quieren ser libres y soberanos. Por todo esto, es necesario conocer la experiencia histórica acumulada por la nación, para ello se consideran muy  importantes los recorridos por lugares históricos acompañados de un guía que explique cómo y porqué sucedieron los hechos.   

3. Metodología seguida  para el desarrollo de los recorridos por lugares históricos de Fomento.
Determinación de la actividad a realizar. Al concebir cada recorrido, se consultaron los diferentes documentos metodológicos y formativos del Ministerio de Educación Superior y los  organismos políticos, dirigidos a la labor educativa a desarrollar con los estudiantes en las diferentes carreras, cursos y años. En los documentos legales que existen en la institución, se dejó constancia de que se desarrollaría este tipo de actividad: en el  plan anual del  centro universitario municipal, en  el  plan de desarrollo individual de cada estudiante universitario, en el  plan de desarrollo anual de cada docente comprometido a participar en el recorrido. De igual forma, se plasmó el compromiso  y fecha de  participación en el convenio establecido con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, por cuanto se considera de gran importancia la  participación directa de los combatientes del Ejército Rebelde que pertenecieron a la Columna # 8 comandada por el Che Guevara, de los cuales aún viven en Fomento varios de ellos y son historia viviente de los acontecimientos de la lucha por la liberación de este pueblo.
Selección y acondicionamiento de  los lugares que serán visitados en el recorrido. Los lugares a visitar, son seleccionados y acondicionados con antelación, en estrecha coordinación con el  Gobierno del territorio. La existencia en el territorio de Fomento de sitios, monumentos, lápidas y otros lugares reconocidos por la sociedad, que aportan al conocimiento histórico y que por su esencia formativa pueden contribuir a la formación de valores éticos, morales y ciudadanos; constituye un patrimonio  histórico de gran importancia. Si a esto se añade que en muchos casos los protagonistas de los mismos están vivos y pueden aportar conocimientos y sus vivencias, entonces el recorrido resulta más interesante para los estudiantes. Aprovechar estas posibilidades en el proceso docente educativo, reviste de singular importancia en el contexto actual en que vive la sociedad cubana, para la preservación de la identidad y la historia  de los pilares principales sobre los que descansa la obra de la Revolución y el Socialismo cubano. Así se  contribuye al desarrollo de la  estrategia curricular de trabajo político ideológico desde la extensión universitaria.
Determinación de los estudiantes que participarán en el recorrido histórico.
Los estudiantes participantes, principales protagonistas del recorrido histórico, son seleccionados en el Centro Universitario Municipal. Además, se invitan estudiantes de  la Unidad Docente de Ciencias Médicas, del preuniversitario, de los politécnicos, de las secundarias básicas y de las escuelas primarias del territorio.
Desarrollo de una visita previa a los lugares históricos seleccionados. Dos días antes de realizar la actividad, se realiza un  control previo a los lugares a visitar para tener la  garantía de que las condiciones están creadas para el cumplimiento de la actividad prevista.
Búsqueda de los materiales para la autopreparación de los participantes en el recorrido. Para un acercamiento al conocimiento de los lugares a visitar en el recorrido, se elaboró un material didáctico con información acerca de las características y potencialidades que tienen estos lugares, sobre todo de interés histórico, dirigidas a los aportes a la lucha revolucionaria para despertar el interés por el recorrido. Preparación de las personas que van a charlar  con los participantes y contar anécdotas sobre la significación histórica de cada lugar visitado durante el recorrido.
Coordinación con instituciones, organismos gubernamentales o de la sociedad civil para su cooperación. La coordinación ocupa un lugar importante, porque posibilita una inserción mayor de otros actores y aporta la participación de la comunidad como una de las instituciones formadoras que pueden incidir adecuadamente en la formación política ideológica de las nuevas generaciones.
Desarrollo del recorrido por lugares históricos. Este momento constituye el centro de la propuesta y sin dudas el de mayor importancia. De la calidad del  resultado obtenido depende el impacto que se logra en la formación política e ideológica de los estudiantes. Aquí hay charlas, se cuentan anécdotas, los estudiantes realizan preguntas a las personas presentes que estuvieron más relacionadas con el lugar histórico y siempre hay un intercambio con el historiador del municipio. Además, los estudiantes depositan flores en los monumentos y sitios donde  perdió la vida un  combatiente, leen poesías alegóricas a la gesta libertadora y dicen frases de reafirmación revolucionaria. 
Conclusiones de la actividad realizada. Al concluir el recorrido, se  elabora un informe de los resultados obtenidos, se reconocen los logros del mismo y se entregan diplomas de reconocimiento a los estudiantes universitarios participantes que fueron protagonistas de los diferentes momentos del recorrido. Se recogen evidencias de  lo sucedido en el recorrido y se sube información para la página web de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”.
Actividades de socialización. El trabajo posterior debe responder a las dudas planteadas por los estudiantes como resultado del recorrido de estudio y ayudarles a situar lo que hayan aprendido durante la visita en un contexto más amplio. En días posteriores a la actividad, en una consulta con los estudiantes universitarios, se analizan las evidencias del recorrido: fotos, videos y la relatoría, además se hace  un debate con el  objetivo de reflexionar sobre la trascendencia de los lugares históricos visitados en el recorrido, la importancia de tener conocimientos relacionados con  los hechos ocurridos en esos lugares y reconocer que con pequeños tributos como los realizados durante el recorrido, se rinde homenaje a los que perecieron para que hoy tengamos la Revolución cubana. Se realizan  propuestas  de temas de investigación relacionados con los lugares visitados, que pueden servir como propuestas de trabajo científico estudiantil para su desarrollo en los diferentes años y carreras.
Recorridos históricos realizados:
El primer recorrido histórico realizado fue en la comunidad de El Pedrero y se siguió la siguiente ruta: hospital de Pedrero, puente sobre el río Sipiabo, el árbol denominado el  tamarindo del Che en Pedrero, los cimientos de la herrería del Che en Pedrero, la casa de un colaborador del Che conocido como Víctor Broche (que todavía está vivo). Participantes: profesores y estudiantes universitarios, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana (ACRC), miembros de la comunidad del Pedrero, profesores y maestros de las escuelas de la zona. Febrero 2014.
El segundo recorrido histórico realizado, se realizó en el pueblo de Fomento y tuvo el  siguiente itinerario: Comandancia del Che durante la Toma de Fomento, tarja que señala la caída en combate de Mariano Pérez, tarja que señala la caída en combate de de  Rolando Hernández, casa donde radicó el Primer Gobierno de Fomento Libre y obelisco a los soldados rebeldes caídos en combate en el municipio de Fomento. Participantes: profesores y estudiantes universitarios, miembros de la ACRC, miembros del gobierno en el territorio, representantes de organizaciones no gubernamentales del territorio,  estudiantes de las escuelas urbanas del municipio y pueblo en general. Diciembre 2014.
El tercer recorrido histórico fue realizado nuevamente en El Pedrero y se desarrolló con la siguiente ruta: Escuela Primaria  de Manaca Ranzola, Comandancia del Che en Manaca Ranzola,  lugar donde estuvo ubicada la cárcel utilizada por el Che en Manaca Ranzola, Cementerio de los Mártires, lugar donde se firmó el Pacto del Pedrero.
Participantes: profesores y estudiantes universitarios, miembros de la ACRC, miembros de la comunidad del Pedrero y Manaca Ranzola, estudiantes, profesores y maestros de las escuelas de la zona. Febrero 2015.
El cuarto recorrido histórico fue realizado en el pueblo de Fomento y tuvo la  siguiente ruta: Comandancia del Che durante la Toma de Fomento, lugar de la primera alocución del Che a los ciudadanos de Fomento, Teatro Baroja, tarja que señala la caída en combate de Daniel Reádigo, obelisco al Che en el antiguo cuartel del ejército de Batista en Fomento.
Participantes: profesores y estudiantes universitarios, miembros de la ACRC, miembros  del gobierno en el territorio, representantes de organizaciones no gubernamentales del territorio, una representación  de estudiantes de las escuelas urbanas del municipio y pueblo en general. Diciembre 2015.
El quinto recorrido histórico fue realizado en el pueblo de Fomento y tuvo la ruta siguiente: árbol de salvadera en el  crucero del ferrocarril de Piedra Gorda, camino de la entrada de la columna del  Che a Fomento, obelisco del Che en el antiguo cuartel del Ejército de Batista en Fomento, Teatro Baroja y obelisco a los soldados rebeldes caídos en combate en el municipio de Fomento.
Participantes: profesores y estudiantes universitarios, miembros de la ACRC, miembros del gobierno en el territorio, representantes de organizaciones no gubernamentales del territorio, estudiantes de las escuelas urbanas del municipio y pueblo en general. Diciembre 2016.
El sexto recorrido histórico fue realizado en el pueblo de Fomento y se desarrollo a partir de la  siguiente ruta: lugar donde radicó la comandancia del Che en Fomento, lugar donde el Che realizó la primera alocución en Fomento y obelisco a los soldados rebeldes caídos en combate en el municipio de Fomento.
Participantes: profesores y estudiantes universitarios, miembros de la ACRC, miembros del gobierno  en el territorio, representantes de organizaciones no gubernamentales del territorio, estudiantes de las escuelas urbanas del municipio y pueblo en general. Diciembre 2017.
El séptimo recorrido histórico fue realizado en el pueblo de Fomento y se desarrolló a partir de la siguiente ruta: obelisco al Che en el antiguo cuartel del Ejército de Batista en Fomento, lápida que señala el lugar donde murió en combate Mariano Pérez (Balí) y obelisco a los soldados rebeldes caídos en combate en el municipio de Fomento.
Participantes: profesores y estudiantes universitarios, miembros de la ACRC, miembros del gobierno en el territorio, representantes de organizaciones no gubernamentales del territorio, estudiantes de las escuelas urbanas del municipio y pueblo en general. Diciembre 2018.

RESULTADOS
Resultados alcanzados con los recorridos por lugares históricos.
Los resultados de estos recorridos muestran una alta participación de los estudiantes universitarios de 4to y 5to años, de carreras pedagógicas, que realizaban su Práctica Laboral e Investigativa en el territorio y los estudiantes del Curso por Encuentros (CPE) de las diferentes carreras de la Educación Superior, que comenzaron sus estudios en el Centro Universitario del municipio en septiembre de 2016. Durante el año 2014, un total de 18 estudiantes universitarios participaron en el recorrido histórico junto con los profesores del Centro Universitario; en el 2015 participaron 13 estudiantes universitarios, de 4to y 5to años de las carreras pedagógicas y 18 estudiantes de la Unidad Docente de Medicina del municipio. En el año 2016, participaron 10 estudiantes de carreras pedagógicas, 12 estudiantes del CPE, 30 estudiantes de la Unidad Docente de Medicina y 25 de otras educaciones; en el año 2017 participaron 8 estudiantes de carreras pedagógicas, 23 estudiantes del CPE, 34 estudiantes de la Unidad Docente de Medicina y 28 de otras educaciones. En el año 2018 participaron tres estudiantes de carreras pedagógicas, 10 estudiantes universitarios del Curso por Encuentros (CPE) y 30 estudiantes de otras educaciones.
Se logró, en los cinco años de aplicación de la  experiencia, la participación  de todos los estudiantes de carreras pedagógicas que realizaron su Práctica Laboral e Investigativa en el municipio de  Fomento, la participación de 60 estudiantes del CPE, la participación  de más de 90 estudiantes de la Unidad Docente de  Medicina del territorio, el acompañamiento de  54 representantes de la Asociación de Combatientes de Revolución Cubana (ACRC) del territorio y más de 100 estudiantes de otras educaciones.
El 100% de los estudiantes de carreras pedagógicas, en cada año de la experiencia, protagonizaron una actividad dentro del recorrido: depositar flores a los mártires, declamación de poesías o lectura de juramentos. Los estudiantes portaron la Bandera Nacional cubana y la de la FEU. El 85 % de los estudiantes universitarios que participaron en los diferentes recorridos por lugares históricos, participaron el año siguiente en los coloquios en homenaje al Che realizados en el mes de febrero.

DISCUSIÓN
El efecto causado entre los habitantes de las diferentes zonas donde se han desarrollado estos recorridos ha sido positivo, constatado en las opiniones de halago que ofrecen a este tipo de actividad que lleva a la universidad a salir de sus muros y  accionar en la calle.
En los estudiantes universitarios ha posibilitado el reforzamiento de sus valores éticos, conocimientos de la historia local, mejores modos de actuación en su práctica laboral responsable, la apropiación de un procedimiento para realizar este tipo de actividad en su labor profesional futura y un incremento de sus habilidades para el desarrollo de la socialización de las vivencias logradas en estos recorridos, así como el convencimiento de que  nuestros héroes y mártires lucharon por hacer libre y soberana a Cuba y que, los cubanos, jamás claudicaremos ante las amenazas del imperialismo yanqui.
La Universidad Cubana se pone a tono con los anhelos de Martí y Fidel, la educación cubana es martiana y fidelista por excelencia. Martí soñó con una mejor educación para su país, quería una educación para la vida, que las escuelas formaran un pueblo de hombres vivos, directos, independientes y amantes. Fidel asumió los sueños de Martí y los hizo realidad a través de sus logros en la educación cubana. Acciones como los recorridos por lugares históricos, demuestran que hay una pléyade de docentes que son creativos, libres, amorosos, sin prejuicios y muy claros de lo que quieren para su país.

CONCLUSIONES
Las universidades, escenarios importantes de la formación de los jóvenes cubanos, se han convertido en el centro de formación educativa más importante de la sociedad cubana actual, a través de los proyectos de  extensión universitaria y de la implementación de Estrategias Curriculares dentro de los planes de estudio. En el Centro Universitario, a través de su Proyecto de Extensión Universitaria: Acciones entorno al fortalecimiento del impacto de las cátedras honoríficas mediante actividades comunitarias-extensionistas en Fomento, se han desarrollado los  recorridos por lugares históricos como  una de las vías para implementar la Estrategia Curricular de trabajo político ideológico en las diferentes carreras que tienen presencia en el territorio. Con este accionar se ha contribuido a  la formación de  jóvenes  con conocimientos y sentimientos patrióticos, con correctos hábitos de educación, cortesía y respeto, que se manifiestan adecuadamente en su quehacer diario, que conocen y respetan los símbolos nacionales, la historia patria, la vida y el pensamiento de nuestros héroes y mártires y defienden la ideología de la Revolución cubana convencidos de que jamás se doblegarán ante las pretensiones del gobierno de los EEUU.
Los resultados alcanzados con esta experiencia educativa constituyen una modesta contribución a la calidad del trabajo educativo en la formación integral de los estudiantes universitarios y se puede afirmar que la universidad que soñaron Martí y Fidel se hace realidad en la Cuba del siglo XXI.

BIBLIOGRAFÍA
Batista,G.s/f.Disponibleen:http://www.monografias.com/trabajos16/estrategia- 
curricular/estrategia-curricular.shtml#ixzz56M6NoFEq
Báxter, E. (2000).   La formación  de  valores. Una  tarea  pedagógica. La  Habana:
Editorial  Pueblo y Educación.
Colectivo de autores (1996). Manual de Defensa. Ciudad de La Habana. Editorial Félix Varela.
Grupo especial de investigadores sobre remembranzas del Holocausto (2005).
Disponible en   http://www.holocaustremembrance.com
Guerrero, Y. (2015).  El protagonismo estudiantil desde la educación   en   valores en la
   clase    universitaria. En Revista Márgenes, Volumen 2, No. 4. Universidad de Sancti  
Spíritus. http://margenes.uniss.edu.cu.
Horruitiner, P. (2007). El proceso de formación: sus características. Capítulo II. En:    
Universidad Cubana: el modelo de formación. Revista Pedagógica Universitaria.
Knust - Graichen (2017). Estrategias Curriculares que deben consolidar las  
    universidades  para internacionalizar a sus estudiantesDisponible en:   
http://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2017/07/06/1154031
Lau, F. (2014). El  Trabajo   Metodológico   en   Las  Universidades  de Ciencias  
    Pedagógicas. La disciplina Principal Integradora y Las Estrategias   Curriculares.   
Tabloide XIII. Seminario Nacional Para Educadores, pp. 13-18.

Ministerio   de  Educación  Superior  de  Cuba  (2018).  Reglamento  de   Trabajo   
   Docente y Metodológico de la Educación   Superior  en  Cuba.  Reglamento  Ministerial 2.     Capítulo III. El Trabajo Docente.  Disponible en  
http://intranet.uniss.edu.cu
Ministerio de Educación Superior de Cuba (2016). Plan  de   estudio “E”.  Documentos  
rectores de la carrera Licenciatura en   Educación   Primaria.  Modelo del profesional.  
Disponible en http://intranet.uniss.edu.cu
Ministerio de Educación Superior de Cuba. (2014).   Perfeccionamiento  del sistema de 
gestión del    proceso de formación integral de los   estudiantes   universitarios   en el    
eslabón    de  base  (segunda parte). Unidad Gráficas: Félix Varela. OT: 404/ C
Milián y Valdivia, (2016).   Las    Estrategias    Curriculares    en la formación  
   profesional pedagógica del Licenciado en   Educación Matemática- Física.  Vol.3, No.  
35. [80 -95].     
Disponible en:   https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article.
Rivero, P., Yera Estévez, C. & Perera Ramos, D. (enero – abril, 2019). El Che Guevara  
   en el siglo XXI: una alternativa pedagógica para trabajar la responsabilidad.   
Márgenes, 7(1), 48-49. Recuperado de:   
http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/704
Rivero, P., José M. Pérez Lobato, Mayelín M. Ruiz Álvarez, Pérez Rodríguez (2018): 
  “Relación universidad cubana y educación en valores: perspectiva de un  modelo de 
   hombre nuevo”, Revista Académica de Investigación,  
TLATEMOANI (abril /2018). ISSN: 1989-9300       
http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/27/
Ruiz Álvarez, M., José M. Pérez Lobato y Pablo Rivero Turiño (2015). La liberación de     
   Fomento dirigida por Ernesto Guevara: historia contada a través   de   testimonios  y 
  fotos.  Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta.  República     de 
Argentina. Revista  Escuela de Historia, No 14, Vol. 2 (segundo semestre).ISSN 1669-
9041.       http://www.rehunsa.cm/revista14v02-colab-t.htm.mm

*Licenciado en Historia. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Responsable de la Comisión de Trabajo Político Ideológico del Centro Universitario del municipio de Fomento. E-mail: josemiguel@uniss.edu.cu Línea de investigación: Los procesos universitarios y la educación en valores desde el contexto espirituano.
** Licenciado en Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Profesor de matemática del Centro universitario del municipio de Fomento. E-mail: privero@uniss.edu.cu Línea de investigación: Los procesos universitarios y la educación en valores desde el contexto espirituano.
*** Licenciado en Español Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Instructor. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Profesor de Español Literatura en el Centro Universitario del municipio de Fomento. E-mail: jgarcia@fo.ss.rimed.cu Línea de investigación: Los procesos universitarios y la educación en valores desde el contexto espirituano.


Recibido: 23/11/2019 Aceptado: 16/03/2020 Publicado: Marzo de 2020


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net