Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ELEVAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO EN MUJERES CON RIESGO PRECONCEPCIONAL EN CMF No. 25 LAS PELONAS

Autores e infomación del artículo

Magdiel Alcolea Walde*

Odalis Mojena Fernández**

Universidad de Ciencias Médicas, Las Tunas, Cuba.

Correo: gerardorr@ult.edu.cu


RESUMEN
Se realizó un estudio de intervención educativa, con el objetivo de evaluar la eficacia de dicha estrategia, para elevar el nivel de conocimiento en mujeres con riesgo preconcepcional del consultorio # 25 de Las pelonas 2da, perteneciente al policlínico 14 de junio del municipio Jobabo, provincia Las Tunas, en el periodo comprendido de noviembre 2017 - mayo 2019. El universo de estudio está constituido por las mujeres entre 12 y 49 años de edad y la muestra fueron las dispensarizadas como riesgo preconcepcional, que cumplieron con los criterios de inclusión. La recolección de la información se realizó mediante la revisión de las historias clínicas individuales, de las historias de salud familiar, registros estadísticos, Análisis de la Situación de Salud y un cuestionario para evaluar el nivel de conocimientos antes y después de la intervención educativa. Los datos que se obtuvieron fueron vaciados en tablas estadísticas para su presentación y análisis, se utilizó medidas de resumen para variables cualitativas y cuantitativas (porcentaje). Estos datos se procesaron en el paquete estadístico de Windows SPSS v.15 y para los textos se utilizó en los programas Microsoft Word y Excel 2010. Luego, mediante un análisis inductivo y deductivo nos permitió hacer comparaciones con otros autores, llegar a conclusiones y realizar recomendaciones. Al finalizar la investigación se concluyó que el grupo de edad de 42 a 46años fue el de mayor incidencia, las mujeres solteras predominaron en relación a su estado civil y la enfermedad crónica más frecuente fue la Hipertensión arterial. El nivel de conocimiento de las mujeres sobre la consulta de riesgo preconcepcional en el Consultorio del Médico de Familia (CMF) número 25 fue bajo, incidiendo la baja percepción de la misma. La intervención implementada fue efectiva pues se logró elevar el nivel de conocimiento de las mujeres.
Palabras claves: Intervención educativa para mejorar el riesgo preconcepcional en las mujeres del CMF Las Pelonas Jobabo, programa de intervención educativa en mujeres con riesgo Preconcepcional, promoción y el desarrollo de la salud reproductiva en jóvenes con riesgo preconcepcional.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Magdiel Alcolea Walde y Odalis Mojena Fernández (2020): “Intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento en mujeres con riesgo preconcepcional en CMF no. 25 Las Pelonas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/03/intervencion-educativa-conocimiento.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe2003intervencion-educativa-conocimiento




Recibido: 23/11/2019 Aceptado: 16/03/2020 Publicado: Marzo de 2020


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net