Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


FIDEL, EN LA HISTORIA, MAÑANA SERÁ DEMASIADO TARDE

Autores e infomación del artículo

Sandra Zayas Betancourt*

Yarisleydis Segura Aguilar**

Universidad de Oriente. Cuba

Correo: Sandra.zayas@nauta.cu


FIDEL, EN LA HISTORIA, MAÑANA SERÁ DEMASIADO TARDE

Resumen
En el presente artículo se estudian algunas de las concepciones y elementos tendenciales del pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre las causas que han condicionado el cambio climático y sus desafíos  para la humanidad. Se plasma un estudio sistematizado y simplificado de momentos reveladores, indicadores, explicativos y demostrativos en que ha hecho alusión a la relación hombre- naturaleza y las implicaciones que acarrearía para el universo de no tomarse a tiempo acciones estrictas y específicas para impedir su carácter irrevocable.
Se piensa sobre una línea directriz capaz de instruir a las generaciones presentes y futuras en cuestión tan trascendental para las acciones globales que se deben tomar en cuenta para impedir el cataclismo medioambiental. La participación de nuestro líder histórico en la Conferencia de Río de Janeiro en 1992 se convirtió en punto de partida y reflexión para atender las insuficientes gestiones que se realizan y que veinte y siete años después continúan demandando la cordura del universo.
Palabras clave:
Concepciones- Elementos tendenciales- Cambio Climático- simplificado-reveladores-indicadores-explicativos-demostrativos-Universo.

FIDEL, IN HISTORY, TOMORROW WILL BE TOO LATE.
Summary
In this article we study some of the conceptions and trend elements of Fidel Castro Ruz thinking about the causes that have conditioned climate change and its challenges for humanity. A systematized and simplified study of revealing, indicative, explanatory and demonstrative moments is expressed in which he has alluded to the relationship between man and nature and the implications that would have for the universe of not taking strict and specific actions in time to prevent its irrevocable character.

It is thought about a guideline capable of instructing present and future generations in such a transcendental issue for the global actions that must be taken into account to prevent environmental cataclysm. The participation of our historical leader in the Rio de Janeiro Conference in 1992 became a starting point and reflection to address the insufficient efforts that are carried out and that twenty-seven years later continue demanding the sanity of the universe.

Keywords:
Conceptions- Trend elements- Climate Change-simplified-developers-indicators-explanatory-demostrative- Universe.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Sandra Zayas Betancourt y Yarisleydis Segura Aguilar (2020): “Fidel, en la historia, mañana será demasiado tarde”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/03/fidel-historia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe2003fidel-historia


1-INTRODUCCIÓN
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, no solo destacó por su lucha contra el capitalismo y la desigualdad, también fue un incansable defensor del medio ambiente, se convirtió en un vocero, activista y amplio defensor medioambiental. Señaló al consumismo como uno de los principales destructores de la naturaleza.
Su preocupación inquebrantable por crear conciencia en nuestro país y a nivel global relacionado con los peligros que encierra la forma depredadora del actuar del hombre frente a la naturaleza en busca de sus beneficios sin importar hasta qué punto compromete su existencia y la de generaciones futuras lo que constituye un referente obligado.
Para el líder de la Revolución Cubana, el intercambio desigual y la deuda externa agredían la ecología y favorecía a la destrucción del medio ambiente, criticó ampliamente la pérdida de la naturaleza, el derroche de los recursos, la contaminación del medio ambiente y sostuvo la idea de que el mundo y la naturaleza podían salvarse.
Ante semejante conocimiento reflexionar sobre algunas concepciones y elementos tendenciales de Fidel Castro Ruz en relación a los desafíos del cambio climático para la humanidad constituye una necesidad ineludible  para la comprensión del mundo que hoy se vive, siendo este el objetivo de la presente investigación.

2-. ALGUNAS CONCEPCIONES Y ELEMENTOS TENDENCIALES RELACIONADOS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Al decir de Martí: “Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario. Adivinar es un deber de los que pretenden dirigir. Para ir delante de  los demás se necesita ver más que ellos”. (Martí, 1884, p.142)
Del mismo modo, percibe la relación exclusiva hombre-naturaleza cuando respalda: “La naturaleza influye en el hombre, y este hace a la naturaleza alegre, o triste, o elocuente, o muda, o ausente, o presente, a su capricho (…) que enojo, el de la naturaleza perseguida. Se vuelve hacia el hombre, y como el tigre cazador, de un golpe de grifo lo desfibra y aplasta”. (Martí, 1882, p, 23)
Fidel Castro Ruz, fenomenal continuador de la prédica martiana y síntesis más acabada de su pensamiento, encumbra hacia estadíos superiores la vigencia de su ideario en texto  tan importante como la preservación del medio ambiente, alertando mediante sus concepciones y elementos tendenciales el papel del hombre, los desafíos del cambio climático y las acciones universales para evitar su irreversibilidad.
Las concepciones del  Comandante en Jefe sobre el tema medio ambiental  se puso de manifiesto a solo cinco años del  triunfo de la Revolución Cubana cuando apuntaba que “el hombre transforma la naturaleza a medida que se desarrolla, a medida que crece su técnica; el hombre revoluciona la naturaleza, más la naturaleza tiene sus leyes, y la naturaleza no se puede revolucionar impunemente. Y es necesario considerar esa leyes como un conjunto, es necesario e imprescindible y vital no olvidar ninguna de esa leyes”. (Castro, 1964, p. 3)
La importancia fundamental de su afirmación consiste en el reconocimiento de la relación exclusiva de la naturaleza y el obligatorio conocimiento del hombre para no crear  un desequilibrio en el porcentaje de responsabilidad que le corresponde en beneficio de la sociedad, en donde la ciencia y la técnica en su acelerado desarrollo no creen un rompimiento irreparable en detrimento de su propio desarrollo, al reconocer que las leyes naturales no deben entrar en contradicción con la conducta de los individuos, puesto que estaría complicando su existencia, y que en el conocimiento de sus componentes se aseguraría el desarrollo integral y armónico del hombre.
En un discurso pronunciado en 1972,  en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Godollo, Hungría planteo: “En la sociedad, en la humanidad actual hay por otro lado, una gran destrucción de recursos naturales….Todavía no está resuelto ni mucho menos cómo la humanidad va a encontrar fuentes sustentivas de esa energía, y hoy se destruye el petróleo como antes se destruyeron los bosques,” (Castro, 1972)
En alocución pronunciado en la Sesión Solemne de Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, diciembre de 1976 dijo: “El socialismo puede salvar a la humanidad de los peligros espantosos que la amenazan: Agotamiento de los recursos naturales que son limitados, contaminación progresiva del  medio ambiente, crecimiento descontrolado de la población, hambres desoladoras y guerras catastróficas.” (Fidel  1976.)
En las Conclusiones del  Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el teatro “Karl Marx”, diciembre de 1977 expresó: “Los problemas que tendrá el mundo del futuro: alimentación, crecimiento descontrolado de la población, contaminación, problemas energéticos, escasez de recursos naturales, los problemas del desarrollo, creemos que sin un verdadero clima de paz en el mundo, esos problemas ni siquiera empezarían a resolverse”. (Fidel  1977)
Estas citas a poco tiempo del triunfo revolucionario  muestran mediante sus concepciones y elementos tendenciales  los desafíos a  que se vería sometido  todo el universo mostrando una gran visión futurista.
En 1981 en la clausura del V Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza media (FEEM) planteó: “Estamos conscientes de los problemas que esperan al mundo en las décadas futuras, en todos los sentidos; la población creciente (…) los problemas de la alimentación, el agua, los recursos naturales, la contaminación, los problemas del subdesarrollo que se proyectan hacía los años futuros (…) pienso que  nuestra juventud debe estar preparada para enfrentar este reto”. (Castro.1981, p.2)
Su capacidad razonada, previsora y analítica no solo hace mención a los problemas que afrontaría  la humanidad, sino que confiaba a  las  nuevas generaciones la responsabilidad de contrarrestar su impacto, prediciendo lo que sería su determinación a nivel global, advertir al mundo de la necesidad de crear conciencia sobre tema tan  crucial.
En la década del 80 del siglo XX ante las complejidades de la guerra fría y la amenaza de una conflagración atómica con sus desastrosas consecuencias para la vida en el planeta planteó:
“Son muchos los que razonan con sólidos fundamentos científicos que la humanidad no podrá sobrevivir a  una guerra nuclear total,  no solo por la destrucción directa, sino por la contaminación de las aguas, la tierra, y la atmósfera y los colosales desastres ecológicos que traería consigo. Alguien dijo que los sobrevivientes envidiarían a los muertos”. (Castro, 1984, p.5)
Este asunto ha instituido una política de  Estado y adquiere dimensión internacional precisamente, cuando en presencia de numerosos Jefes de Estado y de Gobierno en la Conferencia de Naciones  Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro Castro (1992), planteó:
“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre (…) Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera  de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer. Los bbosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aún a costa de la naturaleza.
Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico racional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre. Cesen los egoísmo, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”. (Internet)
Castro Ruz  no se conforma con alertar a la humanidad de las causas que la han conducido al estado descrito, sino que le compete realizar para evitar su irreversibilidad cuando plantea: “La humanidad puede aún detener e invertir el destructivo proceso de agresión contra el medio, pero ello requerirá de una generalizada conciencia ambiental mundial, en todos los países y a todos los niveles, que genere la necesaria voluntad política y la indispensable colaboración  internacional para enfrentarlos de manera efectiva. (Internet)
Fidel advirtió sobre la catástrofe ambiental que amenazaba al mundo y a veintisiete años de aquel suceso, sus palabras atesoran  vigencia  y resuenan en los oídos de mucho ante la destrucción y las llamas de  un  fuego sin control que en agosto del presente  año azotó sin piedad a uno de los pulmones del planeta,  los bosques de la Amazonía, una de las reservas naturales más importante a nivel mundial y encargada de  producir el 20% del oxígeno que respiramos, por otra parte en otras regiones del mundo se prepara un entorno de guerra, que también puedan arder estrechos y mares. (Internet,  Fidel)

Posterior a la Cumbre de Río de Janeiro, han sucedido otros discursos donde hablaba sobre el desastre que se avecinaba,  también en Brasil en 1999  definió el tipo de mundo que se necesitaba para la supervivencia de la Humanidad, cito: “Un mundo que pueda tener un poco de agua potable; un mundo que disponga del aire que pueda respirar; un mundo que pueda adquirir los alimentos necesarios; un mundo que con su rica tecnología sea capaz de producir los techos que necesitan las personas para vivir, las escuelas que necesitan los niños para educarse, los medicamentos para preservar la salud de sus habitantes, la asistencia médica indispensables a todos, niños, jóvenes y ancianos”…(Castro 1999, Brasil)
Observemos como el pensamiento de nuestro líder  en 1992 advertía que un día la humanidad tomaría conciencia sobre este problema, “aunque podría ser demasiado tarde
Al profundizar el mundo en el Tercer Milenio y esperando que la razón humana predomine, con mirada optimista sostuvo: “Es insostenible este mundo porque conduce a la humanidad a la dilapidación de los recursos y a la destrucción de la naturaleza. Y parto de la idea de que el mundo y la naturaleza pueden salvarse. Es una apuesta por la inteligencia frente a la brutalidad y el salvajismo; una apuesta por la educación frente a los instintos; una apuesta a favor de la inteligencia humana”. (Castro. 1996. P.3)
En ocasión del 45 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana sustentó: “Soñar con cosas imposibles se llama utopía; luchar por objetivos no solo alcanzables, sino imprescindibles para la supervivencia de la especie, se llama realismo”. (Castro 2002.p.2)
Además en el 2003, durante la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de la lucha contra la Desertificación y la Sequía en la Habana, el mandatario cubano embistió una vez más contra las sociedades de consumo y advirtió que en las próximas cinco o seis décadas “Se habrán agotado las reservas de combustibles fósiles y se habrán consumido en sólo 150 años lo que el planeta tardó 300 millones de años en crear”
En su reflexión: “La injustificable destrucción del medio ambiente sustenta: “¿Puede la sociedad capitalista evitarla? Las noticias que llegan sobre el tema no son alentadoras. El medio ambiente hace ya rato que está comprometido. ¿Podrá nuestra especie superar esa barrera? (Castro 2008, p.2)
Ante la pasividad generalizada a sus sentencias de 20 años atrás y advirtiendo la complejidad de no haberse hecho a tiempo lo que demandaba respuesta inmediata sostuvo en su reflexión: “Los caminos que conducen al desastre “en el 2012:
Nuestra especie se enfrenta a problemas nuevos. Cuando expresé en Río de Janeiro, que una especie estaba en peligro de extinción, tenía menos razones que hoy para advertir sobre un peligro que veía tal vez a la distancia de 100 años. Entonces unos pocos líderes de los países más poderosos manejaban el mundo. Aplaudieron por mera cortesía mis palabras y continuaron plácidamente cavando la sepultura de nuestra especie. Por esa vía nuestra especie será conducida inexorablemente hacia el desastre. Sino aprendemos a comprender, no aprenderemos jamás a sobrevivir. (Castro 2012, p.2)
En las ‘’últimas décadas el tema del medio ambiente ha pasado al centro del debate teórico y del proceso de toma de conciencia y de decisiones en muchas partes del mundo. Ocurriendo una internacionalización del análisis de los temas ambientales, aunque con tímidos avances, donde se perciben atisbos de correspondencia entre los esbozados por el Comandante en Jefe en lo relativo a que 186 de los casi 200 países miembros de la Convención de Cambio Climático de la ONU, se proponen reducir sus emisiones de efecto  invernadero y  no será un esfuerzo solo para los ricos, sino para todos.
Las alertas que a través de los años realizó, no le hicieron perder la esperanza de que la humanidad tenga la voluntad para evitar su extinción y llevar a vías de hecho lo reiteradamente expresado sobre su confianza en que “un mundo mejor es posible” puesto que lo aseguró alguien que vivió, soñó, y  más de una vez  tuvo el raro privilegio de ver convertidos en realidades sueños que ni siquiera soñó.
3-Conclusiones
Las concepciones de Fidel Castro Ruz sobre las causas condicionantes del cambio climático, sus consecuencias y desafíos para la humanidad implican comprender una demanda universal que lo trasciende en su estatura humana y política.
En su pensamiento se advierte la responsabilidad del sistema capitalista hegemónico mundial como causante esencial por sus irracionales patrones de producción, consumo y valores que predica, en beneficio del capital, poniendo por encima el lucro y la ganancia desmedida, en detrimento de una existencia verdaderamente sostenible.
El contenido medioambiental resultó  invariable en su pensamiento de modo integral, coherente, orgánico y propositivo en su dimensión histórica, captando los acontecimientos portadores de futuro y revelando las acciones anticipadas que de forma proactiva se deben realizar para evitar la catástrofe sobre el planeta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Castro Ruz, F. (1964). Discurso pronunciado en las honras fúnebres de André Voisin. Periódico Revolución, 3-4
Castro Ruz, F. (1972). Discurso en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Godollo, Hungría, 5 de junio . Internet
Castro Ruz, F.  (1976) Discurso pronunciado en la Sesión Solemne de Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 2 de diciembre  Periódico Granma, 3-4
Castro Ruz, F. (1977)  Conclusiones en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el teatro “Karl Marx”. 24 de diciembre de 1977, Periódico Granma,3-4.
Castro Ruz, F. (1981). Discurso pronunciado en el  acto de clausura del V Congreso de la FEEM. PeríodicoGranma,2-4
Castro Ruz, F. (1984) Discurso pronunciado con motivo del XXV Aniversario del triunfo de la Revolución. Periódico Granma, 2-6).
Castro Ruz, F. (1996) Discurso pronunciado en el acto central por el XLIII Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Periódico Granma. 2-6
Castro Ruz, F. (2002) Discurso pronunciado en  la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas. Periódico Granma, 2-4
Castro Ruz, F. (2008). Reflexiones. Los caminos que conducen al desastre. Periódico Granma,2-3
Goodet, M (2005) Prospectiva y desarrollo. Recuperado de http:biblioguias.cepal org/Prospectiva y Desarrollo/Prospectiva
Martí Pérez. (1880).Obras Completas. La Habana: Ciencias Sociales
Martí Pérez. J. (1884).Obras Completas. El Tercer año del Partido Revolucionario Cubano TII. La Habana: Ciencias Sociales.
Martí Pérez, J. (1882).Obras Completas. Emerson. T XIII. La Habana: Ciencias Sociales.
Páginas WEB: Referencias de Internet/ WWW.fidelcastro.cu>articulos>fidel,  Conferencia de Naciones  Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro Castro (1992.Consultado 23/10/19 a las 19.00 horas.
Páginas WEB: Referencias de Internet/ WWW.fidelcastro.com> el cambio climático, consultado 20/10/19  a las 13.00 horas
Valdés Albor, C, M, Núñez García, E. Apuntes sobre algunas concepciones prospectivas de Fidel castro acerca de los desafíos del cambio climático. Revista Conrado, 13 (59),39-42. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado.

*Correo Electrónico: Sandra.zayas@nauta.cu Estudio Sociología, actualmente 3 año Maestría Estudios Sociales de la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
** yarisleydis@uo.edu.cu Profesora. Especialista en Marxismo e Historia.

Recibido: 07/11/2019 Aceptado: 05/03/2020 Publicado: Marzo de 2020


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net