Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


TRATAMIENTO A LA FAMILIA, DESDE LAS ORGANIZACIONES DE BASE

Autores e infomación del artículo

Yarisleydis Segura Aguilar*

Yulién Romero Lamontaña**

Jorge Mengana Romero***

Universidad de Oriente Centro Universitario Municipal Mella. Cuba

Correo: yarisleydis@uo.edu.cu


Resumen:
El trabajo con la familia cubana requiere de integralidad en su accionar, favoreciendo que las tareas que se planifiquen puedan llegar con mayor solidez y tener una visión más amplia a nivel de la sociedad, por lo que se precisa que sectores como educación, salud y deporte encaminen con mayor intencionalidad el trabajo con las organizaciones de base, es decir los Comité de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.
Por ello los dirigentes de estas organizaciones en el CDR·7 Asalto al Moncada, y la Delegación ·4, en el Municipio Mella, laboran en función del tratamiento a la familia, desde las organizaciones de base, CDR y FMC, con el objetivo de potenciar valores que favorezcan la comunicación y el amor a la familia.
Ello responde a una problemática social y requiere de un trabajo multifactorial y sistemático, por ello en la comunidad se desarrollan mediante un plan único, los talleres de socialización, actividades festivas, atención a círculos de abuelos, Universidad del Adulto Mayor y el Programa Educa a tu Hijo.
Palabras claves: Familia, valores, comunicación.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yarisleydis Segura Aguilar, Yulién Romero Lamontaña y Jorge Mengana Romero (2020): “Tratamiento a la familia, desde las organizaciones de base”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/02/tratamiento-familia-organizaciones.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe2002tratamiento-familia-organizaciones


Introducción:
La obra emancipadora de la Revolución cubana, ha realizado esfuerzos por garantizar la vinculación plena de la mujer en todo el desarrollo de la sociedad y ello indudablemente incluye a toda su familia.
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), es la organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Entre sus objetivos está brindar sistemáticamente su aporte a la formación y el bienestar de las nuevas generaciones.
Constituye prioridad mantener el papel activo de las mujeres las que representan hoy el 53.22% en nuestro Parlamento siendo el segundo de mayor participación femenina en el mundo.
Los Comité de Defensa de la Revolución constituyen la más poderosa de las organizaciones cubanas gubernamentales, participa en tareas de salud, higiene, de apoyo a la economía y de fomento de la participación ciudadana en distintos ámbitos, como en la participación en las elecciones o en las asambleas.
La familia es la célula fundamental de la sociedad y la primera referencia para el desarrollo de importantes cualidades de la personalidad.  En ella inicia el niño o niña todo un proceso de adquisición de conocimientos diversos transmitidos de padres a hijos, de generación en generación. Por ello se dice que el hogar es la primera escuela y los padres, sus primeros maestros. De manera consciente e inconsciente educa cada minuto de lo positivo y lo negativo que tiene y, en correspondencia con sus particularidades, cumplirá la función para la sociedad en que vive.
Es en la familia donde se adquieren las primeras normas de comportamiento y donde el niño y la niña tienen sus primeras relaciones sociales; siendo el contexto familiar una fuente de aprendizaje que ha sido considerada como un laboratorio natural donde  todos experimentan, aprenden y validan. En la vida familiar se responde a un grupo de exigencias en función del desarrollo del ser social como personalidad.
El trabajo con la familia debe garantizar la unidad entre la educación que el escolar recibe en la escuela y en el seno familiar, por lo que es papel del maestro orientarla y prepararla para asumir esta tarea y lograr que ella esté previamente dispuesta para atender las necesidades de sus hijos e hijas, cumpliendo así con lo establecido en el
ARTÍCULO 81 de nuestra Ley de Leyes : “Toda persona tiene derecho a fundar una familia. El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, como célula fundamental de la sociedad y crea las condiciones para garantizar que se favorezca integralmente la consecución de sus fines”
En la búsqueda de soluciones a los problemas de la familia, se destacan en Cuba los estudios de la doctora en Ciencias Pedagógicas, Patricia Arés, de la MSc. Elizabeth Proenza del municipio Mella en la provincia Santiago de Cuba, quien incursionó en el tema: La preparación educativa de la  familia rural: posibilidad y realidad. Ambas  profundizan en las características de la familia cubana actual; también (Álvarez y Díaz 1996; Castro 2005; Díaz 2001; Pomares 2005; Rivero 1999; Rodríguez 2003); así como los estudios realizados por  la MSc. Elsa Núñez Aragón, Silvia Castillo Suárez y Silvia Montano Jorrín del ICCP.
Estos autores de alguna manera concuerdan en manifestar que aún la familia, de forma general, está carente de preparación para asumir los roles educativos, lo cual afecta en buena medida el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Dichas investigaciones señalan hacia la concreción de acciones encaminadas a la familia desde la institución escolar; resaltando que la educación familiar es la primera, a través de todos los tiempos y de gran importancia porque condiciona el futuro desarrollo humano y cultural del individuo, determinando los procesos de socialización. Los autores de esta investigación coinciden con dicho criterio.
En la práctica educativa se observan insuficiencias que en alguna medida obstaculizan la formación de una efectiva educación en valores que favorezcan la comunicación y el amor a la familia en la Comunidad 26 de julio del Consejo Popular Oscar Lucero Moya, del municipio Mella, entre ellas se señalan:
Insuficiente preparación de la familia para influir  de forma positiva en la educación en valores que favorezcan la comunicación y el amor a la familia  en la Comunidad 26 de julio, lo que se manifiesta en:

  • Presencia de tabúes, estereotipos y prejuicios asociados a los roles de género.
  • Insuficiencias en el cumplimiento de la función educativa de la familia para el desarrollo de una comunicación afectiva entre padres e hijos(as).
  • Insuficiente vínculo de la familia con la escuela en la realización de actividades extradocentes y extraescolares.

Por todas las consideraciones antes referidas se declara el siguiente problema: ¿Cómo potenciar la preparación de la familia para la educación en valores que favorezcan la comunicación y el amor a la familia, en la Comunidad 26 de julio del Consejo Popular Oscar Lucero Moya?
Para dar respuesta a la problemática planteada se define como objetivo: Elaboración de un conjunto de actividades dirigidas a la preparación de la familia en la educación en valores que favorezcan la comunicación y el amor a la familia  en la Comunidad 26 de julio, del municipio Mella.
Su aporte fundamental está en la autoeducación de las familias a partir de poner a disposición de ellas un conjunto de actividades en correspondencia con las necesidades detectadas en el diagnóstico, que proporcionen su preparación para influir en el desarrollo de la educación en valores que favorezcan la comunicación y el amor a la familia y así alcanzar su formación integral. 

DESARROLLO:
La familia es la institución social más estable, duradera y universal en el devenir histórico de la sociedad a través de todas las épocas. Su influencia es insustituible, al conformar la vida del individuo como ningún otro factor en la existencia, por  ser la referencia inicial y el núcleo primario del ser humano para el desarrollo de importantes cualidades de la personalidad. En ella experimenta sus primeras experiencias y vivencias sociales, se sientan sus primeros sentimientos e incorpora las principales pautas de actuación y le da un sentido a su vida.
Por estas razones, la pedagogía concede especial importancia a la educación familiar; independientemente del vínculo de los miembros de la familia, ha de tener una sólida estructura, donde reine el orden sobre la base del respeto mutuo, demostrando que debe existir una relación entre todos los elementos donde las habilidades para la vida constituyan bases sólidas para el desarrollo de la personalidad.
Estas aspiraciones son reflejadas también en la vasta obra intelectual de José Martí, quien exponía con sentido práctico que la educación prepara al hombre para la vida y tiene como objetivo formar hombres vivos, hombres directos, hombres independientes, hombres amantes y que eso han de hacer las escuelas.
Luego de realizar un estudio de las investigaciones realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas y Psicológicas (2002); las de (Arés 2002; Cueto 2006; Núñez 2001; Rodríguez 2005), se pueden mencionar como las deficiencias más recurrentes:
- Dificultades de comunicación entre padres e hijos.
- Conflictos  en la vivienda,  ya que en un mismo hogar  habitan varias generaciones.
-Aumento de la práctica del alcoholismo.
-Presencia de tabúes, estereotipos y prejuicios asociados a los roles de género.
-Necesidades afectivas de los hijos fundamentalmente en etapas como la     adolescencia.
-Falta de preparación de los padres para educar a sus hijos, lo que trae consigo, entre otras dificultades,  una inadecuada orientación sexual de padres a hijos.
-Poco tiempo dedicado por los padres  a la función educativa, siendo desplazada generalmente por la económica.
Es por todo lo anterior que los retos de la educación familiar para la escuela cubana, son evidentes, por ocupar cada vez un lugar más protagónico en la preparación de las familias, para que ellas sean capaces de corresponder junto a los educadores a los intereses sociales en cuanto a la formación de las nuevas generaciones.
Son varias las opciones que existen para la preparación a la familia, es por ello que esta influencia educacional, no puede relegarse, porque ella debe darse en un contexto de atención afectiva a los hijos; por ello es importante que la vida emocional de los niños en el hogar y en la escuela, así como la adquisición de los conocimientos que los prepara para la vida, influyan positivamente en la formación de su autoestima durante la niñez y adolescencia.
Según Castro (2005) la educación a la familia consiste en ¨ (...) un sistema de influencias pedagógicamente dirigidas a elevar la preparación de los familiares adultos y estimular su participación consciente en la formación de su descendencia en coordinación con la escuela ¨.
Entre las ventajas de la Educación Familiar se plantean las siguientes:

  • Favorece la actualización y contextualización de los maestros en el tema de la educación familiar, al tener presente las necesidades de aprendizaje de estos para la implementación del modelo y la ejecución de las escuelas de educación familiar a distancia.
  • El perfeccionamiento de su labor de orientación a la familia.
  • Permite el autodiagnóstico de la familia y la autogestión del conocimiento en pos de  mejorar la calidad del cumplimiento de su gestión educativa.
  • Desarrolla la cultura pedagógica de los padres.
  • Propicia que se desarrolle de manera consciente la labor educativa de los padres.
  • Favorece la comunicación entre los miembros de la familia y sobre todo con sus hijos e hijas adolescentes a partir de la relación que se establece en el estudio de los materiales impresos, que deben ser estudiados entre un encuentro y otro.
  • Propicia espacios de reflexión a partir de la metodología grupal, vivencial y participativa utilizada.

Las organizaciones de base de los CDR y las FMC. Constituyen elemento imprescindible para garantizar el adecuado trabajo en la potenciación de los valores que la sociedad cubana requiere para preservar las conquistas del socialismo, por ello se requiere de integralidad en dicho proceso que vincule a sectores determinantes como educación, salud, deporte y el Centro Universitario Municipal, los que son claves además para garantizar el desarrollo local.
Desde el año 2015, en la comunidad “26 de julio”, del municipio Mella, se implementa una estrategia de trabajo que persigue potenciar valores que favorezcan la comunicación y el amor a la familia.
La comunidad está integrada por 52 viviendas, _137 cederistas, 76 federadas, 38 adolescentes, 17 adultos mayores, de ellos integrados a la Universidad del Adulto 13;  5, menores de 5 años atendidos por el programa Educa a tu Hijo.
La comunidad está conformada en su mayoría por maestros, médicos y miembros del misterio del interior, sin embargo persisten serios problemas con la asistencia a las actividades, falta de atención a los menores en los horarios de juegos, poco seguimiento a las actividades escolares y extraescolares, falta motivación hacia las labores comunitarias.
Valoración de los resultados del diagnóstico.
Para realizar el análisis y darle cumplimiento al objetivo propuesto fue necesaria la aplicación de métodos  de investigación para constatar el nivel de preparación que presenta la familia para influir en la educación en valores que favorezcan la comunicación y el amor a la familia. Se aplicó un diagnóstico a un grupo de 21 familias, de ellas 9 funcionales y 12 disfuncionales; 5 son familias completas y 16 incompletas. Al realizar un análisis de su nivel de escolaridad se constató que 10  padres poseen un nivel de escolaridad de 12 grado, lo que representa el 47,6%,
4 poseen nivel universitario para un 19 %, 2 con 6 grado para un  0,9% y  5 poseen 9 grado para un 23,8%.
En conclusión, se pudo observar que no existe un tratamiento eficaz a la preparación de la familia para que influya efectivamente en la educación en valores que favorezcan la comunicación y el amor a la familia.
Luego del análisis de los resultados de los  instrumentos aplicados, se requiere de la elaboración de actividades con el beneficio de preparar a la familia, de manera que se aprovechen las potencialidades educativas de los padres para asumir el rol protagónico que les corresponde en la educación en valores que favorezcan la comunicación y el amor a la familia,  elevando su influencia en el desarrollo pleno de la personalidad de los mismos.
La propuesta tiene como objetivo: Capacitar  a las familias en la educación en valores que favorezcan la comunicación y el amor a la familia para que contribuya a la transformación de sus modos de actuación. Se empleó como método el debate y como procedimientos la explicación y  reflexión.
Orientaciones generales para implementar la propuesta.
Las actividades propuestas, serán ejecutadas por los miembros de los respectivos ejecutivos, especialistas y promotores de salud, con el apoyo de los miembros del Consejo de Escuela.
Actividades comunitarias:
Título: ¡Infórmate y aprenderás!
Objetivo: Brindar información a los participantes de los propósitos que se persiguen con la realización de las actividades, formas de su desarrollo, participantes, orientaciones generales y evaluación. 
Orientaciones: Esta actividad se realizará a través de encuentros de educación familiar empleando el método de conversación. Se presentará la persona responsable del desarrollo de las actividades, dándoles la bienvenida a las familias y demás participantes, explicándoles los objetivos que se persiguen, tipos de actividades  que serán desarrolladas teniendo en cuenta los resultados de las encuestas aplicadas con anterioridad y formas de evaluación.
Para finalizar se dan las sugerencias de temas, solicitando otras propuestas si lo consideran necesario:
-¿De quién es la responsabilidad de educar, de la escuela o la familia?
- Familia y sexualidad. Relaciones de afecto en la familia.
- Llegó la adolescencia de mi hijo.
-¿Cómo comunicarnos en nuestra familia?
- Autoestima y adolescencia.
-La auténtica familia.
- Por una sexualidad sana y feliz.
-  El árbol consejero.
- La biblioteca de la familia.
Evaluación: De forma escrita en un papel impreso, cada miembro del grupo evaluará cómo consideró este primer encuentro, marcando con una X según considere:
Necesaria______  Interesante______ Estimulante____ __ Innecesaria_______
Talleres martianos:
Objetivo del Taller: Potenciar la formación de valores en los niños, niñas y adolescentes de la comunidad, a través  del análisis, debate y reflexión de textos martianos.
Tema 1: La Edad de Oro y el cuento de Meñique una posibilidad  en la educación cívico-moral de nuestros niños.
Objetivo: Explicar el proyecto educativo de José Martí contenido en el prólogo y reflejado en el cuento de Meñique.
Metodología: se indica a padres e integrantes de la comunidad la lectura del prólogo y el cuento de Meñique, para garantizar que se hayan familiarizado con los mismos, recordando además que hay niños que aún no saben leer. Con ayuda de un power se va dando a conocer el proyecto educativo planteado por Martí con énfasis en su postura ética del bien, la verdad y la bondad. Se demuestra además cómo la sabiduría se adquiere a través de la búsqueda constante, es decir a través de la lectura y el intercambio. También se trabajan valores como la honestidad, la solidaridad, la perseverancia, pero se adoptan posturas sobre otros temas como la envidia, los celos, la ignorancia.
El adecuado trabajo en este tema ha de garantizar un pleno dominio del objetivo del proyecto educativo perseguido por José Martí con la Edad de Oro, pues se dará a conocer el significado de la portada, lugar y fecha en que inicia su edición, así como las causas que conducen a que abandone el proyecto.
Tema 2: Las cartas de Martí a María Mantilla, amor, merecimiento y respeto.
Objetivo: Argumentar la importancia del amor en la formación de valores  partiendo de la lectura de fragmentos de las cartas de Martí a María Mantilla.
Metodología: atendiendo a la edad se indicará a padres e integrantes de la comunidad la lectura de los fragmentos seleccionados. En el momento del taller se utiliza un power que irá sirviendo para guiar el intercambio, las ideas fundamentales que serán abordadas conducen a  entender que   las cartas que Martí dirige a María Mantilla, encierran entre sus mensajes, el amor profundo a ella y su familia, el incentivo constante para la búsqueda y el estudio, así como, despertar en ella la necesidad de trasmitir dichos conocimientos.
También se explicará que la forma de redactar sus cartas es conversacional, le hace interrogantes que él mismo responde y le propone ejercicios que según sus palabras le harán saber si ella ha pensado en él. De este modo se intentará que los niños aprendan una nueva manera de dirigir sus cartas con énfasis en aquellas que hoy dirigen a sus padres en cumplimiento de misión.
Es necesario además aprovechar las potencialidades para hablar del amor, el respeto, la belleza, las necesidades de aprender y enseñar, el amor a los padres en especial a las madres, la invitación constante a no ser esclavos de la ignorancia.
Actividad:   La educación familiar.
Título: Familia y sexualidad. Relaciones de afecto en la familia.
Objetivo: Profundizar en los conceptos sexo y sexualidad, así como en las características psicosexuales de los adolescentes y los aspectos sociales que influyen en su expresión.
Orientaciones: El facilitador le pedirá a los padres que escriban en la hoja entregada las actividades que realizan comúnmente en un día e indiquen los momentos en que expresan su sexualidad.
Los promotores que participan recogerán las respuestas anónimas. Posteriormente se les preguntará a los padres:
- ¿Cómo se sintieron ustedes al realizar este ejercicio?
A los promotores se les preguntará:
-¿Hubo quienes mencionaron horas específicas en las que manifestaron su sexualidad?
-¿Hubo quienes citaron  manifestarla durante todo el día?
A partir de las respuestas se realizará una  lluvia de ideas sobre lo que ellos piensan qué es sexualidad. El facilitador irá escribiendo en la pizarra algunas palabras claves de las respuestas de los participantes. Posteriormente precisará que la sexualidad es inherente a todos los seres humanos, que es una manifestación básica de la personalidad que se desarrolla a partir de las experiencias personales, de las influencias sociales, y se experimenta, se siente y se vive de acuerdo con nuestro matiz individual.
Se procede a definir que el sexo es el conjunto de atributos anatomofisiológicos de carácter sexual que distinguen desde su nacimiento un sexo del otro, determinan  de manera directa e indirecta que el individuo se convierta en un ser psicológicamente sexuado, que siente, piensa, se comporta y lo expresa a través de su personalidad.
Aclarará las dudas que pudieran aparecer.
A continuación  invitará a algunos padres y otros participantes a leer algunas ideas para reflexionar:
Ideas a reflexionar:
1 El amor entre los miembros de una familia, la igualdad de derechos, la responsabilidad compartida y el respeto recíproco, constituyen la base para la formación de una sexualidad sana y responsable.
2 El comportamiento de padres y madres en el hogar y la forma en que se distribuyen las tareas de la casa contribuyen a formar en nuestros hijos e hijas los modelos de comportamiento sexual masculino y femenino.
3 Conversar sobre sexualidad es formar una actitud ante la vida.
4 Constituir una familia y tener hijos es asumir un compromiso y una responsabilidad para con la sociedad y para las demás personas.
Actividad:   Barrio Debate.
Título: ¿Cómo comunicarnos en nuestra familia?
Objetivo: Reforzar adecuados vínculos afectivos y de comunicación en las familias.
Orientaciones:
El facilitador presentará a los que lo acompañan en la actividad que se desarrollará en el barrio, invitados, propósito de la misma, reglas que deberán respetarse y agradecerá la presencia de todos. Comienza con la lectura de  ¨ El cuento del hijo bueno ¨, que tiene como objetivo motivar la actividad.
¨ El cuento del hijo bueno ¨.
Un padre intentaba mover un enorme cajón de la entrada de su cuarto. Pasó por allí el hijo y al ver la apurada situación del padre se ofreció voluntariamente a ayudarle. Al cabo de media hora de inútiles esfuerzos, ambos estaban sudorosos y de mal humor.
-Me temo que es inútil sacarlo- dijo el hijo sin resultado.
-¿Sacarlo?-exclamó el padre-¡Yo no quiero sacarlo, quiero ponerlo más adentro!
Al finalizar de la lectura se invita a los participantes a analizar el cuento, realizando las siguientes preguntas:
-¿Qué pasó?
-¿Sólo con buenas intenciones podemos resolver un problema?
-¿Qué más es necesario?
En sus intervenciones los familiares y demás participantes presentes expresan sus puntos de vista y experiencias personales ya sean positivas o negativas, en relación a la comunicación familiar.
-Debe quedar bien claro para los presentes que en cada etapa de la vida familiar aparecen conflictos y que estos se solucionan constructivamente y permiten el paso de una etapa a otra del ciclo vital familiar.
-Luego se entregará a cada participante las siguientes ideas para reflexionar en familia y serán leídas en voz alta.
Ideas para reflexionar:

  • Un clima de intimidad y cercanía con nuestros hijos o hijas favorece su desarrollo emocional. 2. Nuestro apoyo a las situaciones o preocupaciones de los hijos e hijas favorece su desarrollo emocional. 3. Escuchar a los hijos o hijas significa ejercer la autoridad más humana y respetuosa. 4. La solución más adecuada de un problema que se origina en las relaciones de la familia es la que surge de la misma familia. 5. Las reglas de comportamiento que hay en cada familia requieren ser ajustadas al momento que viven nuestro hijos e hijas, no al que nos tocó vivir a los padres, madres y demás adultos de la familia. 6. Cuando en la familia hay adolescentes varones o muchachas, los cambios que en ellos se producen deben ser aceptados y comprendidos con amor por toda la familia.7. Las situaciones cotidianas que se viven en el hogar son fuente para hacer de la familia el lugar más deseado por sus miembros, para disfrutar de una agradable comunicación. 8. La clave para la comunicación con los hijos o hijas es el AMOR.

De las actividades propuestas expusieron:
La propuesta de actividades contribuye a elevar la preparación de la familia y su responsabilidad consciente en la educación  en valores que favorezcan la comunicación y el amor a la familia, al orientar y nutrir a la misma de conocimientos básicos. Refieren que su validez y relevancia está dada en su  carácter preventivo, al contribuir a la autoeducación de las familias.
Aborda una temática de actualidad por la atención que en Cuba se le brinda  a la educación sexual de las nuevas generaciones para su formación integral, a partir de  la integración de las vías de trabajo con la familia con un enfoque intersectorial.
Se ajustan a las condiciones concretas de la comunidad y a las transformaciones que se aspiran lograr. Son actividades variadas y creativas, sobre todo por el empleo de técnicas participativas motivantes. La propuesta de actividades es factible a desarrollar en todas las comunidades del municipio Mella.

CONCLUSIONES
El estudio teórico realizado sirvió como sustento en la consulta a los diferentes autores, los cuales coinciden en destacar que la familia es la institución social más estable, duradera y universal en el devenir histórico de la sociedad.
Las actividades diseñadas conciben algunos de  los elementos que son  necesarios para la preparación de la familia en la educación en valores que favorezcan la comunicación y el amor a la familia,  logrando la unidad de las influencias educativas para el desarrollo de la personalidad. 
La propuesta implementada  demostró  factibilidad para la preparación de la familia en  la educación en  valores que favorezcan la comunicación y el amor a la familia, al ocurrir cambios positivos en sus modos de actuación; fue sometida a criterio de especialistas que corroboran la  pertinencia en los momentos actuales.         

BIBLIOGRAFÍA:
Arés Muzio, Patricia. Mi familia es así. La Habana: Editorial Ciencias Sociales,       1990.
__________. Familia y convivencia. Ciudad de la Habana: Editorial Científico -Técnica, 2004.
Álvarez Ledesma, Liset.  Selección de lecturas sobre Psicología de las edades    y la familia.  La Habana: Editorial Félix Varela,  2003.
Álvarez de Zayas, C. M. Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Academia; 1996.
Báxter Pérez, Esther.  La formación de valores. Una tarea  pedagógica. La       Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.
Castellanos Suárez, Beatriz y otros. Hacia una sexualidad responsable y    feliz  para la familia. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación,       2007. 
Castro Alegret, Pedro L. Familia y Escuela. La Habana: Editorial Pueblo y       Educación, 2005. 
_____________. Para conocer mejor a la familia. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.
_____________.  La familia y el ejercicio de sus funciones. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.
Castro Ruz, Fidel. Discurso de la sesión clausura de  Pedagogía, 2003.  
Colectivo de Autores. Selección de lecturas sobre Psicología de las edades y la familia. Editorial  Félix Varela. La Habana, 2003.
___________ ¿Cómo la familia cumple su función educativa? Ciudad de La      Habana: Editorial Pueblo y Educación,  1997.
Cuba. Constitución de la República de Cuba. Editora Política, 1975.
Engels, Federico. El origen de la familia, la .propiedad privada y el Estado. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975.
González Rey, Fernando. La personalidad, su educación y desarrollo. La        Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.
Martí Pérez, José Julián. Obras Completas. Tomo 6. La Habana: Imprenta     Nacional de Cuba, 1961.
_________, José Julián. Ideario pedagógico. La Habana: Editorial Pueblo y        Educación, 1990.
_________, José Julián. La Edad de Oro. La Habana: Editorial Gente Nueva,      2002.
Núñez Aragón, Elsa. Familia y escuela; Algunas dificultades con los niños,  niñas y sus familias que el maestro debe conocer. La Habana: Editorial  Pueblo y Educación, 2003.
Para la vida.  UNICEF. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992. Para la familia. Material del proyecto cubano de Educación Sexual MINED. La
Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. La       Habana: Departamento de Orientación Revolucionaria, 1976.
Vigotsky, S. l. ¨ Interacción entre la enseñanza y desarrollo ¨. En selección de lecturas  de Psicología  de las Edades. Tomo lll. La Habana: Ministerio de Educación Superior, 1998.




Recibido: 07/10/2019 Aceptado: 07/02/2020 Publicado: Febrero de 2020


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net