Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA MASONERÍA CUBANA Y DE CHAPARRA EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Autores e infomación del artículo

Manuel Sánchez Rojas*

Universidad de Las Tunas, Cuba

Correo: msrojas@ult.edu.cu


RESUMEN
La presente investigación tiene específicamente como objeto de estudio la historia reciente de la logia Chaparra. Se trata de una actualización de la historia local del pasado reciente sobre la base de la relación pasado-presente-futuro. Los estudios regionales y locales acerca de la temática, hasta el momento, no alcanzan la importancia que reviste conocer e integrar todos los aspectos que integran la actividad transformadora en el desarrollo de la sociedad. El estudio empírico está presente debido a la formación pedagógica del autor, pero no se renuncia a continuar la profundización sobre la base de la historia total. Consciente de que es necesario profundizar en el contexto regional, pero también americano y universal, el autor, reconoce las limitantes de la pesquisa, aunque este trabajo constituye la primera y única obra historiográfica de la historia reciente de la logia Chaparra.
Palabras claves: masonería, logia Chaparra, historia reciente.
Sumary
The present investigation specifically aims to study the recent history of the Chaparra lodge. It is an update of the local history of the recent past based on the past-present-future relationship. Regional and local studies on the subject, so far, do not reach the importance of knowing and integrating all aspects that integrate the transformative activity in the development of society. The empirical study is present due to the pedagogical formation of the author, but he does not renounce to continue the deepening on the basis of the total history. Aware that it is necessary to deepen the regional context, but also American and universal, the author recognizes the limitations of the research, although this work constitutes the first and only historiographic work in the recent history of the Chaparra lodge.

Key words: Freemasonry, Chaparra Lodge, recent history.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Manuel Sánchez Rojas (2020): “La masonería cubana y de chaparra en la primera década del siglo XXI”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/02/masoneria-cubana-chaparra.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe2002masoneria-cubana-chaparra


1- EL PASADO RECIENTE DE LA MASONERÍA EN CHAPARRA
Con el año 2000, se da inicio a una etapa de la masonería donde convergen viejos y nuevos masones que no están ajenos a la situación socioeconómica de la localidad. A pesar de diversas circunstancias, el trabajo masónico viene marcado desde las postrimerías del pasado siglo por otras generaciones que fortalecen el trabajo masónico y le ponen a una logia de pequeña membresía una mayor constancia y consolidación después de un largo período de circunstancias adversas.
Marca  el trabajo masónico la aspiración de reparar la casa templo como aspiración de los viejos masones y, sobre todo, se trata de mantener una amplia instrucción cultural y masónica. A estos términos, empleados comúnmente, se le puede añadir la instrucción y la educación masónica como parte de la cultura y el papel desempeñado por la masonería en este período. Por último, las propias situaciones socioeconómicas marcan las emigraciones de algunos miembros hacia otros países y regiones distantes de la localidad.
Por el momento, se presentan algunos hechos relacionados con la masonería que forman parte de un material inédito que en ningún momento trata de dejar una versión acabada de una historia que pertenece al pasado reciente. Se trata de rescatar el papel de esta institución, de reconocer su presencia en los procesos socioculturales y, de manera especial, tratar de reconstruir de manera paulatina las nociones y representaciones históricas para luego comprender cada vez más, y con mayor profundidad, los principales conceptos relacionados con la masonería y arribar a las principales regularidades históricas.
Este material resulta ser el primer trabajo de la masonería de Chaparra en el siglo XXI. Lo escribo como una aproximación a la historia reciente, aunque sería muy ostentoso de mi parte considerar que la historia que se reconstruye no deja espacios para nuevas investigaciones en este primer análisis a la luz del presentismo. Además, me quedan insatisfacciones por mi formación autodidacta en el campo de la historiografía. Lo que si me queda claro es que ya se encargará la historia de juzgar los hechos, procesos, personalidades con mayor exactitud. Además estoy seguro ya vendrán otros historiadores, tal vez, en medio siglo para preguntarse, lo que algunos de los protagonistas, a duras penas somos capaces todavía de responder.
2-La masonería en Chaparra en la primera década de la nueva centuria
La logia Chaparra en enero del 2000, esperó la nueva centuria en las postrimerías de su 81 aniversario. Para la fecha, por decirlo de algún modo, había ingresado un grupo de masones relativamente jóvenes que se pronunciaron por la restauración de la casa templo, el rescate del simbolismo, de la instrucción masónica. Es un momento de cambio, entendimiento y unidad masónica inició desde la última década del primer milenio de la humanidad.
A pesar de que el material fichado inicia por el mes de mayo, las conversaciones con hermanos han permitido reconstruir muchos elementos que permitieron realizar esta panorámica general que puede ser perfeccionada para dejar cada vez más claro el papel desempeñado por los masones chaparreros en este nuevo siglo. Se puede inferir, que el primer trimestre de trabajo masónico estuvo dado en las cuestiones organizativas, administrativas y la visita a los enfermos, actividades de la vida cotidiana en las logias cubanas.
Anteriormente, en la logia se fumaba durante la sesión, pero con el paso de los años esta tendencia fue suspendida y, aunque no es encontró, el acuerdo al respecto, si podemos apreciar que como parte de la labor no solo instructiva, sino educativa se desarrollan trabajos relacionados con la salud y la cultura histórica y masónica. Adentrándose en el nuevo milenio el 3 de mayo del 2000 se da lectura a un trabajo del hermano Dr. Osvaldo Tamayo referido al mal hábito de fumar. 1 También el 17 de mayo del 2000 el orador Pedro Manuel Esteves  Balmaceda da lectura a un trabajo del hermano Alcides sobre la Fundación de la República de Cuba.2
El 2 de agosto del 2000 el orador Pedro Manuel Esteves Balmaceda da lectura a un trabajo relacionado con la armonía como forma de instrucción para la educación masónica.3 El día 6 de agosto el hermano y Dr. Juan Miguel González lee un trabajo titulado que no es la masonería.4 El objetivo de tales debates va dirigido a mantener las buenas costumbres entre los miembros de la institución, así como las normas de comportamientos en el taller y fuera de él.
En la primera década del nuevo milenio hay una concepción hacia los trabajos de instrucción masónica que se refleja en la participación protagónica de varios hermanos ya sea de su autoría o con la lectura de otros que aparecen en los boletines masónicos con el fin de elevar la cultura masónica. Al respecto, se dan a conocer nuevos materiales, el 4 de octubre del 2000, cuando el hermano Ramón Betancourt da lectura a un escrito acerca del combate de Copo del Chato y Pedro Manuel Esteves Balmaceda sobre el Ilustre Hermano Morzat. 5
El orador Pedro Manuel Esteves  Balmaceda hace referencia, el día 12 de octubre del 2000, a la fecha patria del 10 de octubre y, da lectura a un trabajo, relacionado con ese acontecimiento.6 Como es propio de la masonería conmemorar el inicio de las luchas por la independencia la masonería cubana y, en el mejor de los casos, se reúnen varias logias en tenida blanca como sucede en Manzanillo. También la logia Chaparra en esta década desarrolló intensas actividades como parte del Triángulo  Masónico Vicente Antonio de Castro y, el Circuito, Carlos Manuel de Céspedes. El primero, integrado por las logias Chaparra, Obreros de la Luz, situada en Velazco y Obreros de Oriente en Fray Benito y, el segundo, en esta etapa estuvo integrado por las logias de la costa norte oriental, comprende las logias situadas desde el territorio de Puerto Padre hasta Baracoa.
El 12 de abril del 2000 se recibe la visita de dos logias hermanas, la logia Los Perseverantes con su Venerable Maestro Jorge Torres Batista y los hermanos Alcides Ramírez, Manuel de Jesús, Fernando Sala, Eduardo Sánchez, Norge González, Rider Pérez Paneque, Julio Vega, Francisco Álvarez, Yury Bermúdez, Francisco Álvarez, Luis Puig, Benjamín Sera y Miguel Severo. Por otra parte la logia José González Valdés con su Venerable Maestro Jorge Luis Morales Magariño, Leonides Leyva, Vladimir Cordero, Leandro Pérez Alcorta, Romilio García, Javier Silva, Carlos Manuel Rodríguez, Guillermo Casanova, Carlos Serrano, y Héctor Caballero.
En esta sesión el hermano Elio González da lectura a un trabajo alegórico a la fecha, el hermano orador de la logia José González Valdés da lectura con  un trabajo relacionado con la masonería en general, mientras que Rider Paneque se refiere en el suyo al  Franklin Delano Roosevelt que falleció el 12 de abril de 1945. A pesar de lo difícil que resulta transportarse en horas de la noche las logias vecinas tratan de mantener un contacto activo para confraternizar y para compartir el respeto al simbolismo y la elevada instrucción y educación masónica que existe en nuestro taller.
El 9 de julio de 2003, Adalberto Diéguez, da lectura a un trabajo de Alcides Ramírez relacionado sobre la vida de Salvador Allende. 7 La obra masónica, histórica y periodística Alcides Ramírez, ha estado presente en nuestra logia también gracias a Pedro Manuel Estévez Balmaceda quien como Venerable Maestro e historiador deja las nobles enseñanzas a la formación de las nuevas generaciones con el rescate de la historia.
En esa misma sesión, Huerta realiza un trabajo sobre la interpretación del salmo 133, el Venerable Maestro, se dirige hacia las reglas prácticas y útiles para la vida diaria, mientras que el orador, Osvaldo Tamayo se refiere a un trabajo sobre la Casa de los 1000 espejos. Sin lugar a dudas, esta época se caracteriza por una intensa vida masónica con el rescate y mantenimiento de los conocimientos tantos simbólicos como de nivel intelectual. Los trabajos que se debaten en logia van fraguando una meditocracia hacia la filosofía de la vida, hacia la interpretación simbólica de la vida masónica.
El 15 de julio de 2003, el hermano Secretario da lectura a un trabajo sobre la vida de Mario Muñoz Monroy, el secretario adjunto, realiza uno sobre: Las romerías de mayo; además, da lectura a uno de la cortesía del hermano Alcides Ramírez. 8 De nuevo se reflejan los trabajos históricos en la masonería como modo de instrucción para sus miembros.
El 3 de septiembre de 2003, el Venerable Maestro, Pedro Manuel Estévez Balmaceda, convoca a una limpieza general para el sábado 6 y hace extensiva la invitación para la actividad que se realizará en la logia Obreros de la Luz de Velasco con motivo del 74 aniversario de su fundación. 9 Sin embargo, el día 16 se informa que la visita se pospone para el 3 de octubre, 10 y el 8 de octubre el Venerable Maestro informa que la visita fue un encuentro fraternal entre las logias de Delicias, Chaparra, Fray Benito y Velasco. Además, ofrece información acerca los vínculos de la masonería y las guerras de independencia.11
El 5 de noviembre de 2003, el hermano secretario adjunto da lectura a un trabajo sobre los fieles difuntos. 12 El día 12, el Venerable Maestro Pedro Manuel Estévez Balmaceda da lectura a un trabajo del hermano Dr. José Domingo Echemendía y, el Maestro de Ceremonias adjunto, Douglas Castro, da lectura a un trabajo del hermano Representante Eddie Peña Santisteban titulado Código Moral Masónico.
En esta misma sesión, el hermano Secretario Elio González se refiere al trabajo ¿Martí Masón? Escrito por un periodista y posteriormente aclarado por Dr.C. Eduardo Torres Cuevas. Este trabajo se dudaba de la presencia del apóstol en la masonería, por lo que fue motivo de indignación para los masones quienes acordaron escribir a la Gran Logia  la inconformidad por el artículo.13 Se destacó en la logia la tendencia a defender el papel de José Martí en La Masonería y se mantuvo como tradición de la logia la realización de trabajos y lecturas de textos martianos antes de iniciar la primera sesión de cada vez.
Sobre la instrucción masónica se refiere el Venerable Maestro, Pedro Manuel Estévez Balmaceda, el día 17 de diciembre de 2003, con el trabajo La regularidad masónica que refiere a los antiguos límites de la fraternidad. Mientras que el hermano, Adalberto Diéguez da lectura a un trabajo cortesía de Alcides Ramírez referido a la selecciones de la logia y titulado El barómetro fraternal.14
El 14 de enero de 2003, informa sobre dos visitas efectuadas a las logias José González Valdés y Los Perseverantes como muestras de las buenas relaciones existentes. Por otra parte, el Maestro de Ceremonias da lectura a un trabajo con varias curiosidades y el Venerable a uno titulado La invitación. 15El 21 de enero de 2003, el secretario adjunto, da lectura a un trabajo de Alcides sobre La condición de masón ilustre del hermano José Domingo Echemendía. Estos hechos demuestran las iniciativas en la instrucción durante todo el período como muestra del florecimiento de la masonería.
El 4 de febrero de 2003, Androvis García da lectura a un bello trabajo referido la  vida y el trabajo de los masones, el secretario adjunto da lectura a una carta de Alcides donde se refiere a la respuesta de los masones sobre la bóveda y el secretario titular a una trabajo enviado por Boris Escalona que aparece en la revista El mundo masónico en la década del 40 en el siglo pasado. 16
En la sesión efectuada, el 11 de febrero de 2003, el hermano Juan José Gregori expone lo provechoso que sería para la logia tener una cama (litera) para auxiliar a los hermanos que arriben a nuestro municipio y no tienen donde alojarse. Por lo que este planteamiento se toma como acuerdo. 17 Androvis realiza un trabajo sobre la masonería universal para promover el desarrollo de la cultura histórica masónica.
Un hecho que marcó pautas en la logia lo constituye la construcción de la bóveda celeste, donde valioso hermanos contribuyeron de sus peculios personales. A los carpinteros familia Guerra, se les encomendó este trabajo por parte de masones, pero también los miembros de la logia tuvieron una participación protagónica en la compra de la pintura y los trabajos que se realizaron. Al respecto, se quiere profundizar en próximos trabajos a partir de los testimonios de los hermanos.
En estos años se va fraguando una renovación de los trabajos de construcción, pero también masónicos que se mantiene sostenido. Se puede decir que constituyó un período de consolidación en la educación masónica. Además, se continúa con los trabajos cotidianos que caracterizan la vida de la logia y las costumbres de los masones.
También se aprecia que, el 11 de abril de 2007, la logia Andrés Puente y Badell de Caney, Santiago de Cuba solicita ayuda económica para la reparación de su casa y el taller acuerda enviar $ 10 del fondo de beneficencia. De la misma forma, se recibe solicitud de ayuda económica para el hermano Carlos Rafael Estévez miembro numerario de la Logia Juan Bruno Zayas el día 18 del presente mes.18
El 16 de mayo de 2007, el Venerable maestro da lectura a un trabajo instructivo sobre las leyes masónicas. Douglas Castro Rosabal, Maestro de Ceremonias, da lectura a un trabajo sobre la  vida y la honestidad el 13 de junio de 2007, cuestiones filosóficas que atañan a la formación y finalidad de la masonería. Además, el Venerable Maestro informa sobre la apertura de los grados filosóficos en la logia Obreros de la Luz de Velasco, que si bien no funciona en la actualidad, constituyó un nuevo lazo de unión y de preparación masónica para ambas logias.19
El Maestro de Ceremonias, nos sorprende de nuevo  como un trabajo referido a la explicación de los salmos y su utilización en la masonería 20. Otra parte se recibe solicitud de ayuda económica de la logia Regeneración martiana de Matanzas para el hermano Omar Abreu. Sobre el particular, la logia acuerda enviar $ 10 y, el hermano Huerta, hace un donativo de $10 para un total de $20. 21
Los encuentros fraternales entre las hermanas logias ha sido una constante en el trabajo de los masones de la costa norte oriental, cuestión que ha perdido el simbolismo geográfico al integrarse otras logias hermanas. En el 2007 se celebró el día 14 de octubre en la Logia Obreros de la Luz en Velasco. Generalmente, se escoge la fecha más próxima al 10 de octubre para honrar a los masones que se alzaron en pos de la independencia del colonialismo español.22
También se prestan nuevas ayudas económicas para la reconstrucción de la Logia Unión de Bejucal el 17 de octubre de 2007, a la cual se le envían $10 y a la logia Hermanos de la Guardia se le contribuye con $190 de la misma forma, el 19 de diciembre de 2007, en fin de ayudar al hermano Jesús Alonso. Además, el 19 de diciembre de 2007, el Venerable Maestro, Pedro Manuel Estévez Balmaceda informa que Pacao compró la tela negra para los mandiles donados. 23
El 6 de febrero de 2008, el Maestro de Ceremonias, Douglas Castro Rosabal realiza un trabajo titulado El Ismaelillo un hombre justo como parte de la cultura histórica de los masones en la parte instructiva que desarrollan las logias. 24 Mientras que Adalberto Diéguez, orador realiza un trabajo sobre la educación masónica el 13 de febrero y el 20  se refiere en otro a las cualidades de los masones.25
La celebración del aniversario de la logia siempre ha estado presente de acuerdo con las posibilidades del momento. El 19 de mayo de 2008 José Ignacio Fernández Díaz plantea traer unos dulces, Juan José Gregorí refiere que se hagan unos bocaditos cuestión que es aprobada. En esta misma sesión el Maestro de Ceremonias, Douglas Castro Rosabal da a conocer un trabajo sobre la democracia 26.  Nuevamente en abril 8, realiza otro trabajo sobre Masones famosos, como parte de instrucción y muestra de revelar su curiosidad que nos sorprende siempre.27
El 9 de abril de 2008 se apoya la moción de la logia Elia en Colombia con el objetivo de que le sea otorgado el Premio al Mérito Masónico a los hermanos Julio A. Fernández y Emilio Lans. Además, en esa misma sesión, se le hace entrega del Premio José Domingo Echemendía al hermano Adalberto Diéguez, mejor masón del año 2007.28 Este premio se entrega en la fecha más próxima a la fundación de la logia con el objetivo de homenajear a los antepasados y reconocer la constancia del hermano que demostró su valía durante el año. También se insiste que los acreedores de este premio deben continuar una carrera de constancia y sacrificio en beneficio de la institución y de la humanidad en general.
La logia Ricardo Birne solicita ayuda económica para el hermano Enrique Pérez González, se decide enviar $10, más la contribución del Venerable y Segundo vigilante para un total d $20.29 Por otra parte el día 21 de mayo el Venerable Maestro informa que dos hermanos de la logia Colón en Matanzas realizan el sexto recorrido en bicicleta titulado El pedal masónico y que se recibirá su visita en Chaparra.30 El  6 de agosto informa que el próximo domingo 10 estarán con nosotros los hermanos ciclistas. Mientras que el día 13 se reconoce la asistencia de los hermanos y, en especial, a Bezanilla y Joel quienes los acompañaron en bicicletas hasta Velasco. Además el Venerable da lectura a un trabajo titulado Por qué soy masón.31
Se reciben nuevas solicitudes  de ayuda económica de logias hermanas el 20 de agosto de 2008, en este sentido La Vos del maestro en Camagüey para el hermano Nicolás Soler y La logia Fraternidad y Constancia para la reparación de su casa templo para lo cual se acuerda enviar $ 20 y $10 respectivamente.32 Es habitual entre las logias de la jurisdicción solicitar ayuda económica para continuar la obra de la masonería en Cuba. Tal vez parezca que los aportes resultan bajos, pero la logia Chaparra en estos casi veinte años ha mantenido una membresía estable que oscila alrededor de 50 hermanos. Además, todos conocemos la situación económica del país y que la masonería cubana es una de las de más bajos recursos a nivel mundial. No obstante, en Cuba existen 316 logias que ante estos llamados contribuyen con las logias hermanas y, dentro de ellas, hay una situación heterogénea que evidencia la diversidad económica de las diferentes regiones del país.
Un hecho lamentable para la población y la masonería fue el paso del huracán IKE, el 8 de septiembre de 2008, que daño las viviendas de varios hermanos, así como una logia restaurada, con la realización de la bóveda en el 2004. Desde el 3 de septiembre al 1 de octubre por los daños ocasionados. Sin embargo, la constancia en el trabajo del masón hizo posible que se arreglara el parvis, para mantener las sesiones y el simbolismo y en un tiempo record se restauró el templo. El 1 de octubre de 2008 el Venerable  Maestro hace un recuento de los daños sufridos y reconoce el trabajo de los hermanos Luis Rodolfo Diéguez, Pacao y Rafael Antonio López, que a pesar de la pérdida de su casa, se personó en la logia, y reconoce el trabajo de los hermanos que prepararon el parvis para poder sesionar y estimula a los hermanos  a tener la logia como antes lo más pronto posible con fuerza y voluntad.33
Al realizar el levantamiento de  los daños ocasionados a la logia y los hermanos por el huracán se acuerda solicitar ayuda económica para el hermano inafiliado Eddie Ochoa y la señora Georgina Guevara, viuda de Enrique García, el 5 de noviembre de 2008.34 La Gran Logia de Cuba ofreció la ayuda a los hermanos dañificados con el ciclón y otras logias también ofrecieron ropas como parte de esta ayuda filantrópica.
El 17 de diciembre de 2008 el Venerable Maestro da lectura a un trabajo sobre George Washington y Diéguez, orador a uno cortesía de Alcides Ramírez. En esta sesión, se aprueba entregar el premio José Domingo Echemendía  a Manolo González, para que sea entregado en abril.35 Manolo era un hermano de edad avanzada y mantenía una buena asistencia a la logia entre otros elementos valorados por la comisión que entregaba el premio.
El 7 de enero de 2009, se decide apoyar la moción de la Logia Hijos de Hirán para el Premio al  Mérito para el hermano José Rodríguez Chimeno, mientras que el orador Adalberto Diéguez da lectura a un trabajo de Alcides.36 El 4 de febrero de 2009 se da lectura a un trabajo del lowenton Manuel Sánchez Jr. Recuerdo que realicé uno o dos trabajos relacionados con la masonería. Me reuní varias veces con Eric González  llegamos a contar los años y los meses para ingresar a la organización fraternal. Además, en esa sesión, el Venerable Maestro, informa sobre la peregrinación al busto de Martí, sobre la entrega del Kake a Justo en su cumpleaños, cuestión que fue una tradición en la logia y que se mantiene con el hermano de mayor edad. También recuerda la limpieza a realizar el próximo domingo. 37
En la sesión del 18 de febrero de 2009, el Venerable Maestro da lectura  a un trabajo titulado Apuntes masónicos y el Maestro de Ceremonias sobre las Curiosidades de Albert Einstein. 38El 4 de marzo de 2009 el hermano Rafael Antonio López felicita al Venerable por obtener el grado 30 de la masonería filosófica. Además, el Venerable agradece a la señora Margarita Chiong por la confección de tarjetas por el día de la mujer y, el Maestro de Ceremonias, da lectura a un trabajo sobre Los Masones. 39
El Venerable Maestro informa el 18 de marzo de 2009 que el próximo domingo se hará entrega a los hermanos afectados por el ciclón IKE del donativo enviado por la Logia José Martí de Palma Soriano y lee un trabajo sobre la madre María Teresa de Calcuta  y frases curiosas.40 El 1 de abril de 2009 se da lectura a la solicitud de ayuda económica la logia Joaquín Agüero y Agüero solicita ayuda económica para el hermano Antonio Díaz Velazco y, se acuerda, enviar $ 20 del fondo de Beneficencia. Además, el Venerable recuerda las fechas patrias del mes. 41 Otro dato de interés es que Vladimir González, miembro de la logia José Gonzáles Valdés, visita con regularidad nuestra logia en el 2008-2009.
El  9 de abril de 2009 el Venerable informa que visitó a Manolo González para entregarle el Premio José Domingo Echemendía, Diéguez le un trabajo sobre la influencia de la masonería  y se le hace entrega a Eddie Peña Santiesteban del Premio que lo acredita como Padre espiritual. Además, se realiza la iniciación de Eric González Ceruto, Reynaldo Bullaudy Román y Manuel Sánchez Rojas.42
El 12 de mayo del 2009 se recibió una Plancha de la logia Humildad en Guantánamo donde solicita una silla para su taller debido a que el taller fue destruido por un incendio. 43 La Logia Chaparra decide ceder una silla que fue restaurada por el hermano Pacao y se identificó con una placa que simboliza que había pertenecido a la logia Chaparra. Recuerdo que esta silla debido a la distancia geográfica, se iba enviar con un hermano masón de Guantánamo quien visitaba a su familia y venía en un trasporte de su trabajo. La acción no se logró materializar, pero esta se encuentra en el parvis de nuestra logia como recuerdo de este hecho. En esta misma sesión, el hermano Manuel Sánchez Rojas, da lectura a un trabajo sobre Voltaire, referido a su obra y al papel como masón. Además, el Venerable Maestro Pedro Manuel Estévez Balmaceda contribuye a la instrucción masónica al referirse en un trabajo sobre La masonería en la postmodernidad.
El 1 de julio del 2009, el Maestro de Ceremonias, Douglas Castro Rosabal, realiza un trabajo instructivo sobre el gabinete de Reflexiones.44 Este trabajo destaca su simbolismo y el sentido filosófico que debemos entender los masones desde lo simbólico para aplicarlo a la realidad. Como de costumbre, el Venerable da lectura a un trabajo que da enseñanzas masónicas, lo mismo de su autoría que una socialización de los trabajos de logias hermanas a fin de instruir a los hermanos como parte de su educación masónica. El 19 de agosto del 2009, da lectura a un trabajo realizado por la logia Hijos del Templo titulado El mazo y el cincel. 45 Por otra parte, el 2 de septiembre del 2009, el Maestro de Ceremonias, Douglas Castro Rosabal da lectura a un trabajo instructivo sobre el ara.46
En este año se realiza el Encuentro Fraternal en Fray Benito. Esta hermana logia asumió la actividad que le correspondía a la logia de Gibara. El 7 de septiembre del 2009, el Venerable recuerda la fecha será el 18 de octubre, pero además da lectura a un trabajo sobre el simbolismo en los tres grados, sobre el nombre que reciben los productos y utensilios que se utilizan en la cena mística. 47 Resulta oportuno precisar que ambas logias fueron dañadas por el huracán IKE y después de que la Veneratura de la logia Unión Fraternal decidiera que no estaba en condiciones de ser la sede del encuentro. Los hermanos de la logia Obreros de Oriente, de Fray Benito quienes había reparado los mayores daños, tomaron la decisión acertada de que por la situación, la fuerza y entusiasmo del circuito de debían suspenderse las actividades conmemorativas.
El 21 de octubre del 2009 se recibe la solicitud de ayuda económica de la hermana logia Discípulos de Martí, en Mir, a la cual se acuerda entregar la cantidad de $15.  Además, el Venerable felicita al hermano Manuel Sánchez Rojas por el trabajo poético leído en el Encuentro Fraternal.48 También se le presta ayuda económica a la logia Honor de Baracoa, que fue muy afectada por los embates del IKE, en este sentido respondiendo a su solicitud de ayudar al hermano Wilfredo Columbié se acordó $30 del fondo de beneficencia, más el derramen realizado $80. En esta misma sesión, se informa que nuestro querido hermano Pompa, donó a disposición de la logia un pato para el hermano más necesitado, gesto que hizo sin miramientos hasta que la vida se lo permitió. 49
El 2 de diciembre del 2009 la hermana logia Adolfo Rodríguez La Fuente solicita ayuda económica para el hermano Armando Calderón Cabrales. Además, en esta sesión se recibió la vistita del hermano canadiense James Tully quien expresó palabras sobre la masonería de su país. 50Cada vez que visitaba la logia hacía referencia a la forma en que se realizaban los trabajos en Canadá y mostraba su admiración hacia nuestra logia.
También se recibe plancha de la logia José González Valdés con motivo de solicitar apoyo para que sea conferido el Premio Don Fernando Suárez Núñez al hermano Ángel Gessen Fouz. Uno de los acuerdos esenciales que marcan hito en el desarrollo histórico de la nueva generación de masones en Chaparra lo constituye la propuesta del Venerable Maestro Pedro Manuel Estévez Balmaceda propone realizar una actividad como la realizan los hermanos de Puerto Padre el Día de Las Madres, al respecto se acuerda que se realice en el cementerio todos los años y que la primara madre homenajeada sea la de los hermanos Estévez. 
José Ignacio Fernández Díaz recuerda que debemos hacer aunque sea una pequeña actividad para las esposas. 51 Sobre esta actividad después de un amplio debate se acuerda que sea el 21 de diciembre de 2009. El objetivo era no dejar pasar por alto una actividad que ha pasado a ser una de las tradiciones de la logia. Por tanto, a pesar de que resulta complicado mantener el cerdo asado en cada actividad, siempre se hace un esfuerzo para que el homenaje a las esposa de los masones se realice con la calidad necesaria.
Ese mismo día 16, en sesión se determina que el Premio Dr. José Domingo Echemendía sea entregado a Jorge Miret Parra.52 El hermano Parra como cariñosamente se le conoce desarrolló una importante labor en la secretaria como secretario adjunto. Siempre con la curiosidad activada y su alegría para tratar a los hermanos. Por esas razones, fue seleccionado mejor masón del año. Lamentablemente, una complicada enfermedad deterioró un poco su salud y lo limitó en la nueva etapa a los trabajos masónicos, pero es gratificante escuchar sus preocupaciones por la logia y los hermanos aunque no pueda asistir a los trabajo.
El año 2010 va a ser un año de intenso trabajo masónico en la construcción como en la labor fraternal e instructiva. Como nos tiene acostumbrado nuestro Venerable Maestro, el 20 de enero realiza un trabajo instructivo sobre la Conferencia Masónica Interamericana. 53El 3 de marzo Manuel Sánchez Rojas da lectura a un poema sobre el Indio Naborí y su interpretación desde la filosofía masónica. Además el10 de marzo de 2010 Douglas Castro, Maestro de Ceremonias da lectura al trabajo “Entonces soy masón” donde se refiere a la cualidades que deben tener los masones. 54
El14 de marzo de 2010, se decide conmemorar el 92 aniversario de la fundación por motivo de ser una fecha próxima y la realización de las iniciaciones de los hermanos Alberto Delgado Tejeda y Carlos Abreu. También a esta conmemoración asistió una representación bastante nutrida de la hermanas logias de Obreros de la Luz, de Velasco, Los Perseverantes, de Puerto Padre y José González Valdés de Delicias.
De Obreros de la Luz su Venerable Maestro Orlando Ríos Toledo, Richard Verdecia González, Secretario, Nicasio Santana Infantes, Ex VM, Roger Luciano Carballo Santana, Guarda Templo Exterior y los hermanos Jesús Hernández Pérez, Luis Hernández Pérez, Frey Jesús Pérez Mujica y Lester Gutiérrez.
Los Perseverantes asisten con su Venerable Esteban Carmenate, Hirán Balmaceda Polo, Primer Vigilante, Guillermo Zayas, Secretario, Manuel Zaldívar Gómez, Orador, Gerardo Luis Sánchez, Guarda Templo Exterior, los hermanos Leandro Tomás, Eddy Sad, Daniel González Vázquez, Jorge Rivas Sánchez, Edilberto Albero Serrano, Héctor Peña Leyva, Manuel Cano Escobar, Luis Puig Cambray, y David Pérez Garcet.
Mientras que la comisión de José González Valdés integrada por su Venerable Elio Cuello Solórzano, Carlos Rafael Delgado, Primer vigilante, Williams Hernández, Enrique Solórzano, Carlos Salvador, Abel Moro, Wilmer Sobrino, Adán Díaz, Juan Gómez y Romelio García.
El 5 de mayo de 2010 se recibe una plancha de la logia Honor de Baracoa solicitando ayuda económica para la reconstrucción de su panteón por lo que el taller acuerda enviar la cantidad de $10 del fondo de Beneficencia. Además, el Venerable recuerda a los hermanos que el próximo domingo se realizará la peregrinación por el día de las Madres a la tumba de los hermanos Estévez.55 El 12 de mayo de 2010 El Venerable Maestro, da lectura a un trabajo relacionado con nuestra logia y la aceptación en el día de las Madres.56
Esta actividad la realizamos un grupo de masones en bicicletas, otros se trasladaron en coches hasta el cementerio. El mundo profano sintió admiración hacia la peregrinación. A partir de este año se realiza y se escuchan las palabras del Venerable, realiza su oratoria el hermano Diéguez o Juan Jesús Verdecia en homenaje a las madres de manera general.
Como parte del reconocimiento que realiza la logia Chapara hacia los hermanos que se destacan en actividades de la vida profana el 2 de junio de 2010 el Venerable Maestro, felicita al hermano Manuel Sánchez Rojas por graduarse con Título de Oro en la Licenciatura en Educación, con especialidad en la Educación Primaria.57 Además continúa con su labor instructiva y el día 16 de ese mismo mes da lectura a dos trabajos titulados Urgente y El Viejo Maestro.58 Mientras que el 14 de Julio de 2010 lo hace con el trabajo Los Masones verdaderos. 59
El 4 de agosto de 2010 se recibe plancha de invitación cursada por la hermana logia Unión Fraternal de Gibara con motivo de la celebración del Encuentro Fraternal por el 10 de octubre. 60 Nuestro Venerable Maestro continúa con su labora instructiva, el 11 de agosto de 2010 da lectura a un trabajo sobre la letra de nuestro Himno Nacional 61 y, el día 8 de septiembre, da lectura a otro titulado “Exteriores”. 62
El 13 de octubre de 2010, el Venerable Maestro informa sobre el Encuentro Fraternal desarrollado el día 10 en Gibara e informa que el próximo se desarrollará en Banes. Sobre este asunto el hermano Segundo Experto propone que se realice un fondo especial para sufragar parte de los gastos que se tendrán que realizar para el próximo Encuentro Fraternal. 63
En el mes de noviembre en la sesión efectuada el día 11, se informa sobre la actividad de las esposas. 64 Esta actividad se celebra por costumbre en nuestra madre logia para enaltecer a las esposas de los masones además pueden asistir familiares debido que se realiza en tenida blanca. Hasta el momento podemos apreciar que en el mes de diciembre la actividad fundamental que marca la diferencia con los trabajos habituales lo constituye la actividad de las esposas. De este modo cierra la primera etapa de la masonería en Chaparra, con algunos apuntes que aunque inconcusos dan cuenta de una institución que para la fecha llegó a su 92 aniversario, legendaria en el tiempo y el espacio.
CONSIDERACIONES FINALES

La masonería inicia el nuevo siglo con una nueva generación que se integra a los viejos masones y que se preocupa por la reparación de la casa templo y por el simbolismo masónico. Además que aumenta el nivel cultural de los masones y se mantiene la tradición de instruir y educar en los talleres masónicos. Se realizan las actividades de las esposas, las conmemoraciones relacionadas con el 10 de octubre y se acuerda rendir homenaje a las madres en el cementerio Chaparra. La nueva generación que va a mantener una estabilidad en la membresía sin sobrepasar lo acostumbrado, pero donde las migraciones hacia otras regiones del mundo y la búsqueda de alternativas de los profesionales hacia otros territorios van a penetrar en la masonería
*Doctor en Ciencias Pedagógicas.Licenciado en Educación, Especialidad Educación Primaria. Profesor de Historia de Cuba y Didáctica de las Ciencias Sociales del Departamento Marxismo-Leninismo e Historia, en la Universidad de Las Tunas. Pertenece al proyecto de investigación, Historia para enseñar y aprender, con tareas relacionadas con la Educación Primaria y Secundaria. Además tiene publicados trabajos acerca de la historia de la masonería en Cuba, es Maestro Masónde la Logia Chaparra y ocupa el cargo de Representante en la Serenísima Alta Cámara de la Gran Logia de Cuba.
1 Libro 28. Acta 910
2 Libro 28. Acta 912
3 Libro 28. Acta 919
4 Libro 28. Acta 921
5 Libro 28. Acta 925
6 Libro 28. Acta 926
7 Libro 29. Acta 1024
8   Libro 29. Acta1025
9 Libro 29. Acta1029
10 Libro 29. Acta1030
11 Libro 29. Acta1033
12 Libro 29. Acta1035
13 Libro 29. Acta 1036
14 Libro 29. Acta 1040
15 Libro 29. Acta 1042
16 Libro 29. Acta 1044
17 Libro 29. Acta 1045
18 Libro 30. Acta 2058,2059
19 Libro 30. Acta 2062,2064
20 Libro 30. Acta 2065.
21 Libro 30. Acta 2072
22 Libro 30. Acta 2077
23  Libro 30. Acta 2078, 2083
24  Libro 30. Acta 2087
25   Libro 30. Acta 2088
26 Libro 30. Acta 2092
27 Libro 30. Acta 2093
28 Libro 30. Acta 2094
29 Libro 30. Acta 2095
30 Libro 30. Acta 2098
31 Libro 30. Acta 3005,3006
32 Libro 30. Acta 3007
33 Libro 30. Acta 3011
34 Libro 30. Acta 3015
35 Libro 30. Acta 3018
36 Libro 30. Acta 3019
37 Libro 30. Acta 3022
38 Libro 30.  Acta  3024
39Libro 30. Acta  3025
40Libro 30. Acta  3025
41 Libro 30. Acta  3028
42 Libro 30. Acta  3029
43 Libro 31. Acta 3032
44 Libro 31. Acta 3037
45 Libro 31. Acta 3042
46 Libro 31. Acta 3043
47 Libro 31. Acta 3046
48 Libro 31. Acta 3048
49 Libro 31. Acta 3049
50 Libro31.  Acta 3052
51 Libro31.  Acta 3053
52 Libro 31. Acta 3054
53 Libro 31.  Acta 3057
54 Libro 31.  Acta 3061
55  Libro 31. Acta 3068
56 Libro 31.  Acta 3069
57 Libro 31.  Acta 3072
58 Libro 31.  Acta 3074
59 Libro 31.  Acta 3076
60 Libro 31. Acta 3078
61 Libro 31. Acta 3079
62 Libro 31. Acta 3082
63 Libro 31. Acta 3082
64 Libro 31. Acta3088
Bibliografía
Fondos de la Logia Chaparra. Libros de actas 28, 29, 30 y 31. Consultados entre enero y junio de 2017


Recibido: 13/11/2019 Aceptado: 18/02/2020 Publicado: Febrero de 2020


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net