Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


SIGLO XXI: HACIA UNA NUEVA DEONTOLOGÍA DEL PERIODISMO DEPORTIVO

Autores e infomación del artículo

Juan Carlos Andrango Arias*

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana - Quito, Ecuador

Correo: jandrangoa1@est.ups.edu.ec


Resumen

En la siguiente investigación se conocerá y analizara detalladamente tipos de periodismo deportivo en el ecuador, así como el seguimiento de los deportes que han ido evolucionando mediante los últimos tiempos. Se conocerá cuando empezó el tema del periodismo en el ámbito deportivo, tomando en cuenta los diferentes tipos de deportes que existen actualmente en dicho país, estos deportes se han considerado como una profesión para algunas personas y como afición para otras.

También se analizará la importancia y la manera en la que influye para la sociedad el tema de un buen periodismo deportivo en la actualidad para conocer a cerca de los deportes que existen.

Con el paso del tiempo los deportes han incrementado considerablemente por ende el periodismo deportivo tiene una cobertura mayor y una gran responsabilidad de informar de diferentes maneras a todas las personas que realicen o les guste los diferentes tipos de deportes dentro y fuera del país.

Palabras Claves: deporte,  periodismo, profesión, sociedad.

21st century: towards a new deontology of sports journalism

Abstract
In the following investigation will be known and analyzed in detail types of sports journalism in the equator, as well as the monitoring of sports that have been evolving through recent times. It will be known when the subject of journalism in the sports field began in Ecuador, taking into account the different types of sports that currently exist in that country, these sports have been considered as a profession for some people and as a hobby for others.
It will also analyze the importance and the way in which the subject of good sports journalism influences society today to know about the sports that exist in Ecuador.
With the passage of time, sports have increased considerably, so sports journalism has a greater coverage and a great responsibility to inform in different ways all the people who perform or like the different types of sports inside and outside the country.

Keywords:  sports, journalism, profession, society

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Juan Carlos Andrango Arias y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2019): “Siglo XXI: hacia una nueva deontología del periodismo deportivo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/12/sigloxxi-periodismo-deportivo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1912sigloxxi-periodismo-deportivo


1.  INTRODUCCIÓN

“Después de muchos años, lo que finalmente sé con más certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al deporte...”. La frase, extraída de un artículo titulado La belle époque, publicado el 15 de abril de 1953 en el periódico del Racing Universitaire d'Alger, es obra de un antiguo futbolista del club deportivo argelino que también fue periodista y filósofo. ( Javier, & Ramos, 2018)

Cuando el establecimiento de la sociedad permitió el desarrollo de la cultura, el ejercicio se convirtió en manifestación de integración y de culto, de honor y grandeza, de disciplina y dedicación, de tributo y reconocimiento social. Entonces apareció el juego como una actividad inherente a la naturaleza misma del ser humano. La competencia permitió la consagración de grandes héroes y las crónicas sobre ganadores y perdedores estuvieron irreductiblemente ligadas a la reseña histórica de la humanidad, como una forma incipiente de lo que hoy podemos entender como periodismo deportivo.(Jiménez 2006)
En estudios realizados dan a conocer que el periodismo deportivo nace al tener competencias entre deportistas, por la necesidad de informar que existen ganadores y perdedores  dentro de un encuentro deportivo y conocer los diferentes tipos de deportes existentes.

2. MARCO TEORICO

El periodismo deportivo ha vivido en las últimas décadas un notabilísimo desarrollo en sus estructuras, canales y modos de producir contenidos, y ha cobrado un creciente protagonismo hasta afianzarse en el momento actual como la tipología informativa de mayor alcance social en una buena parte de los países tanto europeos como americanos. El florecimiento de esta tipología informativa no solo ha sido numérico; lo ha hecho marcando tendencias, creando un estilo propio, fundamentado en el color, la originalidad y la espectacularidad de sus propuestas, y aportando un nuevo modelo de presentación de las informaciones a través de un lenguaje que es visualmente atractivo y resulta común y accesible para todas las mentalidades.(Real et al. 1990)

 2.1 Historia del periodismo deportivo

Los primeros periódicos deportivos conocidos nacieron en Inglaterra y pronto llegaron a toda Europa (Alcoba, 1999:60). La prensa deportiva nace y tiene una doble misión: informadora y educativa. afirma que el primer periódico deportivo del que se tienen noticia fue Sportman, publicado en Londres y fundado en 1852, que en 1859 fue absorbido por Sporting Life y en 1883 se convirtió en una publicación de periodicidad diaria.(Sainz de Baranda 2013).

La prensa deportiva no era conocido como nombre legal a pesar que informaba y educaba a las persona, tomo el nombre oficial como periódico deportivo en 1852 y en 1833 se convirtió en una publicidad diaria, en la actualidad tiene diferente nombre por ejemplo: prensa deportiva, periodismo deportivo, noticias deportivas.
Los primeros deportes que obtuvieron un espacio en los periódicos de mayor circulación de aquella época fueron: el ciclismo, las regatas y el boxeo. Con la peculiaridad de que las crónicas se enfocaban más en el público asistente que en el desarrollo del espectáculo.(Real et al. 1990).

Los primeros deportes no fueron los que muchas personas pensaban, el periodismo deportivo se basaba más en relacionarse ese instante con las personas que formen parte del mismo.

En las dos primeras décadas del siglo XX, la prensa deportiva española se caracteriza por una evolución de la filosofía de finales del siglo XIX. En este ambiente, afirma Díaz Noci en el que “el deporte dejaba de ser un juego para convertirse en un deporte, es decir, en una actividad organizada, con una serie de funciones sociales muy importantes, el periodismo especializado cobra también su importancia”.(Balsebre 2007)

El deporte pasa a ser  de una actividad de juego a  una actividad organizada, educada, respetuosa y consigo crece la importancia del periodismo deportivo.

La metodología aplicada parte de la revisión de textos específicos que tratan la historia del deporte y de la prensa deportiva, así como a la propia investigación empírica. Esta última ha consistido en el análisis de algunos de los periódicos más representativos de este periodo que nos ha facilitado el conocimiento de las cabeceras deportivas más importantes, así como profundizar en algunos detalles relativos a las mismas, como el nombre y el subtítulo, el año de aparición, la periodicidad, los directores1 y redactores, el precio, etc.(Sainz de Baranda 2013)

El periodismo deportivo nace conjuntamente con los deportes, antes del periodismo deportivo existía el periodismo en diferentes áreas como medio de comunicación entre las personas, dando a conocer los detalles de lo que sucedía en una determina población.

3. NACIMIENTO  DE LA PRENSA DEPORTIVA

3.1 A nivel nacional

Al igual que en el resto del mundo, en España se empezó a consolidar la prensa deportiva a partir de finales del siglo XIX. Es en el primer tercio del siglo XX, entre los años 10 y 20, cuando el deporte se popularizó, ligado al grado de desarrollo industrial y a la modernización, siendo el automovilismo, el motociclismo y la aeronáutica los deportes de mayor interés para la prensa y la afición, aunque también destacan el ciclismo y el fútbol.(Ortiz Cermeño 2015)

La información deportiva no se dio solo con la aparición de la prensa especializada en la materia, sino que poco a poco se trasladó con gran amplitud y cobertura a los diversos  deportes de los medios generalistas.

3.2  A nivel internacional

La prensa generalista empezó a mostrar interés por la temática ya en los Juegos de Londres de 1908. El Daily Mail, desplazó como corresponsal deportivo nada menos que a sir Arthur 45 Conan Doyle y cuando los medios observaron el verdadero potencial económico de este tipo de información, se produjo una verdadera eclosión y magnificación en todos los medios, tanto escritos como audiovisuales y radiofónicos, y se crearon las primeras agencias deportivas de noticias, como All Sport en Londres en 1964.(Ortiz Cermeño 2015)

Aunque hay diferentes autores que dicen que las primeras manifestaciones escritas a cerca del deporte datan de la época clásica, en realidad estos no pueden considerar así mismo como la prensa que se conoce actualmente.

4 TIPOS DE PERIODISMO DEPORTIVO

La pregunta sobre los diferentes tipos de Periodismo es habitual entre las personas que quieren dedicarse a esta profesión, y es normal porque en la carrera de Periodismo debe abarcar todos los campos de nuestras vidas. Desde la información pura hasta la información tecnológica, médica o docente, pasando por diferentes soportes como el periódico, la televisión o la radio. Aparecen multitud de combinaciones que a menudo nos hacen confundirnos y perdernos entre una cantidad ingente de información.(Humanes 2003)

En la actualidad existen muchos medios de comunicación por donde se puede realizar periodismo de una manera muy eficiente aprovechando las herramientas que se tenga a mano para realizar un periodismo en diversas áreas.

4.1 Periodismo escrito
Muchos de los textos que escribe un periodista refieren lo que otros dicen. Esa realidad no ha despertado en los profesionales ni en los estudiosos del periodismo un esfuerzo proporcionado para hacerse cargo de sus implicaciones.(Real et al. 1990)
El periodismo escrito es la más antigua y la más conocida por todos, se habla  de periódicos y revistas que hacen llegar la información a través de la palabra escrita e impresa.

4.2 Periodismo radiofónico
La definición del concepto mensaje entiendo que tampoco puede ser comprendida si no está referida a un contexto comunicativo, de tal manera que un mensaje es alguien interpretando un mensaje. Sin la interacción emisor receptor, sin la mediación de un proceso de percepción, considero que la producción de mensajes no tiene sentido. O como insinúa Thayer, la producción del mensaje nace en el mismo proceso de interpretación: "... los objetos y acontecimientos que se producen a nuestro alrededor carecen totalmente de significado en su simple forma de datos. Somos las personas las que los creamos y les asignamos una significación. La manera cómo situamos conjuntamente unas palabras es un producto de nuestra labor, pero cómo son interpretadas por el receptor es una función de éste y no del emisor".(Balsebre, 2007)
Este periodismo se difunde a través de la radio y es el que apareció luego de las revistas, periódicos y demás medios impresos. Es un periodismo muy popular y se sigue consumiendo en gran volumen, sobre todo por su coste más bajo y por la facilidad de adaptarse a la actualidad periodística.
4.3 Periodismo polivalente
El periodista polivalente no es nada nuevo. Lo nuevo es que numerosas empresas de televisión ahora se están planteando adoptar la polivalencia como estrategia en la cobertura y producción de noticias. Varios factores son determinantes en la toma de de-cisiones al respecto: la continuada recesión económica, de la que aún no se vislumbra salida inmediata; el descenso de la inversión publicitaria en televisión y en la red; las políticas de reducción de costes; la convergencia entre soportes que propicia la tecno- legía digital; y las "crecientes exigencias sobre los profesionales de la información" (un rótulo lo suficientemente vago, que puede justificar prácticamente cualquier cosa). En cualquier caso, la polivalencia es un arma de doble filo, porque corre el riesgo de convertirse en una "excusa" para intentar reducir costes, "hacer más con menos" y en definitiva, disminuir la calidad del producto informativo. (Avilés and Convergente 2002)
Es el periodismo que se consume a diario, sobre todo de forma de informativos en televisión, es la unión de periodismo y comunicación audiovisual.
4.4 Fotoperiodismo

Durante el siglo XIX los aparatos fotográficos eran voluminosos y pesados, además, el producto de estos trabajos era bastante caro para la época. La mayor parte de los registros de ese tiempo son retratos de personas de la clase social alta. A esto se suma que la mayor parte de los fotógrafos eran extranjeros y no se interesaban en la coyuntura política y social del país; sino en un registro étnico, geográfico, botánico hasta donde se puede conocer, pero nunca faunístico. (Barrazueta Molina 2012)

La fotografía también ha hecho posible una nueva manera para realizar periodismo, gracias a la tecnología toda persona puede convertirse en periodista no profesional pero si informativo mediante toma de fotografías.

4.5 Periodismo multimedia

Los diarios electrónicos se basan en el código lingüístico (palabras escritas y orales), en el sonoro (música y efectos) y en el icónico (imágenes reales en movimiento, fotografías, gráficos, infográficos, animaciones digitales. Pero, además, se valen de un cuarto código, el estilístico, que introduce un concepto tan importante como el de la usabilidad. Al hablar de usabilidad nos referimos a la disposición de los componentes informativos en el entorno de la pantalla, de manera que el conjunto gráfico propicie una lectura adecuada y satisfaga adecuadamente las necesidades del público.
Más allá de las propuestas concretas sobre cómo llevar a cabo la construcción informativa en la red, existe unanimidad a la hora de conceder una gran relevancia al vídeo en Internet.(Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Congreso Internacional (3o : 2012 : Tarragona), Universitat Rovira i Virgili., and Meso Ayerdi 2012)

El periodismo multimedia es la unión de de todos los periodismo como escrita, fotográfica, polivalente, radiofónico. Mediante la tecnología se puede editar y unir todos los tipos de periodismo y subir a páginas de internet.

6. PERIODISMO DEPORTIVO CORRUPTO

El periodista deportivo tiene el mismo deber de objetividad que quien se ocupa de asuntos políticos; sin embargo, mientras el cronista político tiene el trabajo más o menos asegurado, el deportivo depende del entusiasmo del público: a mayor entusiasmo, mayor audiencia y más lectores. Entre los que se desempeñan en este ámbito pocos se sustraen a la tentación de «inflar» a equipos y jugadores e ingresan así en una zona bastarda de la profesión.(S et al. 2000)

Todo periodismo deportivo tiene que llevar a cumplir su trabajo, brindar la información de manera clara y detalla de la realidad de los acontecimientos dependiendo a lo que este informando.

7. LA ÉTICA PERIODÍSTICA

La tarea de reconocer la relación entre la ética y la profesión del periodista nos conduce a establecer quién es el periodista. La primera mención del término “periodista” en lengua española data de 1763, usada por Juan Antonio Aragonés en un conjunto de pequeñas obras, bajo el título de “El amigo del público”. Antes se habían usado los términos, jornalista, diarista, correísta, noticioso, publicista, articulista, entre otros. Aunque hubo algunas menciones esporádicas de la expresión periodista, ésta recién se generaliza, tanto en España como en América, a partir de la segunda década del siglo XIX. (Iii 2010)

Antiguamente se decía que el periodismo no era un profesión por varias razones por ejemplo no se basa en una ciencia que se considere una base de conocimientos pero con el tiempo se convirtió en legar la titulación del periodismo para ejercer como profesión aun conociendo los riesgos que con lleva esta actividad.

8. ÉTICA PERIODÍSTICA EN EL DEPORTE

En el deporte los periodistas narran los partidos como auténticas batallas, fuerzan declaraciones escabrosas por parte de los protagonistas. En muchas ocasiones los medios “calientan” los partidos sacando a la luz manifestaciones o hechos pasados entre los diversos clubes, considerando los partidos en cuestión de alto riesgo para llevar a cabo unas medidas de prevención que finalmente cumplen las profecías de los periodistas generando, efectivamente, violencia.(Bueno 2010) 

La ética en la actualidad aportada a que los periodistas se expresen de mejor manera al momento de realizar su trabajo en las diferentes áreas como medios de comunicación, entrevistas, deportes, noticias, etc.

A la hora de hablar de ética, sí quiero hacer una reflexión centrada más en lo que supone hablar de ética en el periodismo deportivo. Evidentemente estamos hablando de un campo que es uno de los más seguidos en muchos países y eso conlleva una gran responsabilidad social para aquel profesional que desempeña una actividad en este ámbito. Su actividad tiene una gran repercusión social, tiene incidencia en la forma de hacer y de decir de los ciudadanos, y ese quizás sea un aspecto que se descuida un poco desde las políticas de los dirigentes de los medios y que, no obstante, es una faceta muy importante de este tipo de periodismo y por eso cabe detenerse en esas funciones que desempeña el periodismo deportivo como uno de los –potencialmente- grandes vehículos actuales de la ética en las sociedades contemporáneas.(Real et al. 1990)

El deporte se está convirtiendo en el sustitutivo de la guerra con la que el ser humano canaliza su violencia y su ánimo de dominación y supremacía.
Consideramos que, teniendo en cuenta el impacto actual del deporte en la sociedad, el profesional de la información debería cuidar sus expresiones (no debemos pasar por alto el carácter ético y educad Consideramos que, teniendo en cuenta el impacto actual del deporte en la sociedad, el profesional de la información debería cuidar sus expresiones (no debemos pasar por alto el carácter ético y educador del denominado cuarto poder y su efecto sociológico) tratando de elaborar una narración menos agresiva que no sugestione al lector que no es capaz de tener un juicio crítico propio. or del denominado cuarto poder y su efecto sociológico) tratando de elaborar una narración menos agresiva que no sugestione al lector que no es capaz de tener un juicio crítico propio.(Ortiz Cermeño 2015)

Dentro del deporte siempre va a existir la violencia entre los competidores y esto puede producir enfrentamientos entre varias personas e incluso puede llegar a producir muertes, se ha conocido algunos casos de batallas entre equipos y fanáticos por defender los equipos  a los que perteneces, lo que no debería existir la violencia en ningún tipo de competencias. El deporte es para divertirse, competir de manera sana teniendo en cuenta el respeto, la honestidad, la responsabilidad entre todos los miembros o participantes de un encuentro y teniendo un periodismo claro en llevar la información correcta y realista hacia los demás

9. LA ETICA DE REMUNERACIÓN PERIODÍSTICA EN EL ECUADOR.

La limitación de recursos coarta la cobertura informativa. En la actualidad el periodista se convierte en producidor a través de la web, así como produce, consume y la audiencia también genera información. Por lo tanto, la diferencia se marca en la calidad y para ello además de la cobertura se necesitan equipos sofisticados. En este sentido, si no se posee una remuneración atractiva, se limita el acceso a equipos, tomando en cuenta además gastos de movilización, viáticos y alimentación. Estos factores, sin duda, influyen para obtener un cumplimiento positivo de las labores periodísticas informativas (Jácome, 2018).Para Zeballos 2018, los salarios mínimos influyen sobremanera en la calidad de la información, porque lamentablemente hay muchos periodistas que quieren realizar bien su trabajo, pero que se ven condicionados por costes de publicidad estatal o privados que condicionan la objetividad del periodista. Un ejemplo de ello, es lo que sucede en el fútbol, los directivos pretenden que el periodista informe solamente sobre asuntos positivos y el político normalmente hace lo mismo. Según Badín 2018, asegura que los salarios de ningún modo deberían condicionar la calidad de la información, puesto que, la ética tiene que prevalecer en el ejercicio periodístico.(Decolonial 2019)

Actualmente en el país existe gran variedad de demanda en oferta universitaria en comunicación pero el primordial ejercer el periodismo por oficio. Los periodistas exigen tener una buena remuneración por el trabajo que realizan y están expuestos a graves peligros a diario.

10. CONCLUSIONES

  1. El periodismo deportivo es y será un amplio tema de estudio, el cual siempre estará en procesos de actualización por el uso de la tecnología en lo que se refiere a la comunicación.
  2. Al existir diferentes tipos de periodismo se observa que cada tipo tiene su restricción dependiendo de cuál sea su área o rama.
  3. El periodismo es una profesión en la actualidad que corre muchos riesgos principalmente personales por el hecho que una mala información podría terminar en un mal entendido.

  

11. BIBLIOGRAFIA

Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Congreso Internacional (3o : 2012 : Tarragona), Pere, Josep Lluís Universitat Rovira i Virgili., and Koldobika Meso Ayerdi. 2012. “Comunicació i Risc = Comunicación y Riesgo = Komunikazioa Eta Arriskua = Comunicación e Risco.” Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d’Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6, 54 págs.: 53–54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5245707.
Avilés, Alberto García, and Periodismo Polivalente Y Convergente. 2002. “Riesgos y Oportunidades Para El Periodismo.” : 38–43.
Balsebre, Armand. 2007. “El Lenguaje Radiofónico.” : 250.
Barrazueta Molina, Patricío. 2012. “Orígenes Del Fotoperiodismo En Ecuador.” Chasqui (13901079) (119): 17–22. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=83800932&lang=es&site=ehost-live.
Bueno, Javier Gómez. 2010. “El Compromiso Ético: Responsabilidad Del Periodismo Deportivo Español Ante La Ciudadanía.” Razón y Palabra 15(74).
Decolonial, Pensamiento. 2019. “— Red de Pensamiento Decolonial; ISSN 2618-3684; 2019 — 1.”
Humanes, María Luisa. 2003. “Evolución de Roles y Actitudes . Cultura y Modelos Profesionales Del Periodismo.” Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. 54(January 2003): 1–10. http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=3&rev=54.htm.
Iii, Periodismo. 2010. Director : Doctor Porfirio Barroso Asenjo.
Información, Facultad D E Ciencias, Francisco Javier, and Montero Ramos. 2018. “Deontología Del Periodismo Deportivo. Principios Fundamentales y Tratamiento En Prensa.”
Jiménez, Daniel Fernando López. 2006. “Realidades Comunicativas.” Palabra Clave 9(2): 91–100.
Ortiz Cermeño, Eva. 2015. “Ética, Responsabilidad Y Observación De Códigos Deontológicos En El Periodismo Deportivo.” : 1–424.
Real, Michel et al. 1990. “Periodismo Deportivo.” Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación (34): 56–94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4337917.
S, Edgar Jaramillo et al. 2000. “E Fi ’ a ’ Sq " ü " i.”
Sainz de Baranda, Clara. 2013. “Orígenes de La Prensa Diaria Deportiva: El Mundo Deportivo.” Materiales para la Historia del Deporte 11(11): 7–27.

*1Estudiante investigador de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica Salesiana - Quito, Ecuador jandrangoa1@est.ups.edu.ec
** Docente investigador de la Universidad Politécnica Salesiana- Quito, Ecuador. jquishpe@ups.edu.ec


Recibido: 05/08/2019 Aceptado: 10/12/2019 Publicado: Diciembre de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net