Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LOS MEMES EN LAS REDES SOCIALES

Autores e infomación del artículo

Ernesto Andrés Mediavilla Yandún*

Estudiante

Santiago Quishpe**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana - Quito, Ecuador

Correo: emediavillay@est.ups.edu.ec


Resumen
Las redes sociales se han vuelto un tema de gran importancia en la actualidad puesto que como se ha observado, cada vez van teniendo mayor relevancia en la vida cotidiana, es difícil pensar en una persona que no maneje por los menos una de las tantas redes sociales que se encuentran disponibles en internet, llegando incluso en ciertos casos a formar adicciones.
Uno de los elementos más significativos dentro de las redes sociales son los llamados memes o imágenes virales, los cuales desde su creación han ido aumentando en popularidad y número de forma silenciosa pero aplastante, es así como se ha realizado una investigación deontológica acerca de estos. Para poder entender de mejor manera el tema, en primer lugar, se ha desarrollado una pequeña investigación de los medios de comunicación que han existido a lo largo de los años, los motivos y necesidades de porque cada vez más se han creado tecnologías para ayudar a las personas a estar conectadas.
Posteriormente se indago de forma detallada a los memes para ello se ha tratado de delimitar su significado original que cabe aclarar es un poco alejado del que actualmente se lo asigna, su historia, la década en donde comenzaron a surgir, su evolución.
También se ha explorado los diferentes ámbitos en que los memes inciden en las personas como en lo político, económico, social, ético y moral.
Finalmente se puede concluir que los memes son relevantes en muchos aspectos de la sociedad actual y que desde su origen han tenido importancia en el desarrollo de las redes sociales, sin embargo tratar de encasillarlos como buenos o malos es algo completamente difícil por su cantidad, y su diferencia de contenidos, todo depende del uso que se les dé, aunque si se recomienda un mayor control y guía en los jóvenes, quienes son los más vulnerables y susceptibles a estos.

Palabras Claves: Memes, redes sociales, imágenes virales, medios de comunicación, internet.

The memes in social networks
Abstract

Social networks have become a topic of great importance today because as it has been observed, they are becoming increasingly important in everyday life, it is difficult to think of a person who does not manage at least one of the many social networks that are available on the internet, even in certain cases to form addictions.
One of the most significant elements within social networks are the so-called viral memes or images, which since their creation have been increasing in popularity and number in a silent but overwhelming way, this is how a deontological investigation has been carried out about them. In order to better understand the subject, in the first place, a small investigation of the media that has existed over the years, the reasons and needs of why more and more technologies have been created to help People to be connected.
Subsequently, the memes were investigated in detail so that it has tried to delimit its original meaning that should be clarified is a bit far from what is currently assigned, its history, the decade in which it began to emerge, its evolution.
It has also explored the different areas in which memes affect people as politically, economically, socially, ethically and morally.
Finally, it can be concluded that memes are relevant in many aspects of today's society and that since their origin they have been important in the development of social networks, however trying to classify them as good or bad is something completely difficult because of their quantity, and their difference in content, everything depends on the use they are given, although if a greater control and guidance is recommended in young people, who are the most vulnerable and susceptible to them. 

Key Words: Memes, social networks, viral images, media, internet

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ernesto Andrés Mediavilla Yandún y Santiago Quishpe (2019): “Los memes en las redes sociales”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/12/memes-redes-sociales.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1912memes-redes-sociales


  1. Introducción:

1.1 Historia de los medios de comunicación:
Los medios de comunicación han sido siempre parte esencial de la humanidad, puesto que siempre ha existido la necesidad de intercambiar ideas con sus semejantes, se puede considerar que los medios de comunicación actuales por decirlo de cierta forma comienzan en el siglo XIII exactamente en el año de 1440 con la invención de la imprenta por el alemán Johannes Gutenberg, dos siglos después

“En Estrasburgo en junio de 1605 se publicó el primer periódico por un joven alemán llamado Johann Carolus; en 1622 en Londres, se publicó el periódico impreso llamado “WeekleyNews of London”, y en América el primer periódico que permaneció con tiraje continuo se fundó en EEUU en 1704 nombrado el “Boston News-Letter” ”.(UTEL, 2013)

El próximo gran paso de los medios de comunicación fue la llegada del cine el cual nació en Francia a finales del siglo XIX, el primer film denominado “La llegada del tren” de los hermanos Lumiére dio paso al nacimiento de los medios audiovisuales detallando una nueva forma de comunicación totalmente nueva para la humanidad(UTEL, 2013).

Con la llegada de la electricidad vino la invención de nuevos medios de comunicación, en 1896 el físico italiano Guillermo Marconi obtuvo la patente de la radio y en 1901 realizó la primera transmisión de voces humanas.

Los avances tecnológicos continuaron, creando la televisión, otro gran medio masivo, las primeras emisiones públicas de televisión se dieron en Inglaterra por la BBC.

El internet por su parte es uno de los medios de comunicación más recientes, relativamente tiene poco tiempo comparado con otros, pero la importancia que conlleva su creación a abierto nuevos mundos para la comunicación, a finales de los 80’s se desarrollaron las herramientas necesarias para la creación de este medio siendo el británico Tim Berners-Lee el creador de la World Wide Web. “Internet Proviene del acrónimo Interconected Networks, que significa red de trabajos interconectados.” (CEAC, 2014). Junto con la creación del internet se han creado las denominadas redes sociales las cuales son el centro esta investigación.

1.2 Tipos de medios de comunicación:
Libros: Son un medio escrito. Por medio de los adelantos tecnológicos en la imprenta es posible su producción en masa llegando a varios receptores en todo el mundo.

Prensa: Al igual que los libros son un medio impreso. Son de publicación diaria o regular, por lo general contienen temas concernientes a la región en que se los publica, pero también pueden ser de temas puntuales a los que cada lector estará asociado.

Televisión: Es un sistema audiovisual, es decir de imágenes en movimiento junto con la reproducción de audio, con este conjunto se obtiene un medio de gran impacto puesto que persuade al receptor de manera rápida y concisa.

Radio: Es un sistema de transmisión oral. Los mensajes se transmiten por medio de ondas de frecuencia modulada (f.m) o amplitud modulada (a.m), que recorren distancias considerablemente grandes en un tiempo relativamente corto.

Cine: Es un medio audiovisual, el cual tiene como limitación la emisión de su tiempo real, por lo que tiene que comprimir su mensaje y generalizarlo empleando medios técnicos y estructurales, guion, secuencia, localidad etc.

Internet: “Es una red de redes, en la cual la información está estructurada y organizada de acuerdo con temas y áreas. Así los "buscadores" facilitan el trabajo en la entrega e interpretación de la información.”(PortalEducativo, 2012)

Redes Sociales: “Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.”(Raffino María, 2019)

1.3 Breve reseña histórica de las redes sociales:
Las redes sociales como ya se menciono es una estructura compuesta por grupos o comunidades conectados por diferentes tipos de relación ya se amistar, familiar o por intereses comunes, viéndola desde un punto de vista más simple sería algo similar a un mapa de lazos.

Para entender se expondrá una pequeña línea temporal de la historia de las redes sociales en el mundo:

2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.
2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.(Historia de la Informática, 2011).

  1. Marco Teórico:

Teniendo en cuanta la importancia que tienen las redes sociales se procederá a ver su impacto en la sociedad en los diferentes ámbitos en que esta se desenvuelve. Para entender la marca que tienen las redes hay que centrarse en el “Poder” que estas ejercen voluntaria e involuntariamente sobre sus usuarios, para esto definamos en primer lugar lo que significa Poder; “El poder es la capacidad relacional que permite a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales de modo que se favorezcan la voluntad, los interés y los valores del actor que tiene el poder”(Castells, 2009,pg.33)

Ámbito Político: En el ámbito político podemos destacar dos accionares diferentes el primero se da en la determinación de su uso como campaña política, en tiempo de elecciones es fácil notar como se desarrolla una nube que congestiona las redes por campañas políticas, los jefes de campaña de cada candidato últimamente ponen más publicidad en redes que en otros medios de comunicación.
El otro accionar está más relacionado al artículo el cual, habla de la sátira y la crítica política que se produce por actores civiles que se expresan por medio de las redes, un caso puntual sería el de la página Crudo Ecuador, en la cual se daban críticas fuertes al Gobierno de Rafael Correa utilizando los memes para tocar temas vinculados con los casos de corrupción, fue tanto el impacto que esta página genero en las redes que llegó incluso a percibirse una persecución política por parte del gobierno en turno a los administradores de esta.

Ámbito Cultural: Otro punto fuerte para tener en cuenta en las redes sociales es la huella que deja en el desarrollo cultural, las tendencias de moda, música, vestimenta, lenguaje etc. Son elementos influenciables principalmente para la población joven, esto delimita la forma de pensar y actuar de los adolescentes, actores los cuales conforman parte importante de la sociedad.

La identidad es un aspecto esencial en el desarrollo de los adolescentes y su construcción finaliza con la configuración de una personalidad sólida y estable en el tiempo, que aspira a un buen acoplamiento entre el ideal de vida para el individuo y la sociedad en la que vive. (Arab & Díaz, 2015)

Así nos damos cuenta de que las redes sociales vienen a convertirse muchas veces en escuelas de formación para los jóvenes las cuales para desgracia no siempre tienen resultados positivos en el desarrollo de ellos. Este tema será analizado con mayor profundidad más adelante.

Ámbito Económico: En lo económico es también muy relevante las redes sociales a gran escala se han convertido en empresas millonarias mediante la publicidad, los ejemplos más claros son los de Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, redes que por su gran número de usuarios han ganado una fortuna. “En el caso de Facebook, estos cuentan, según los últimos datos, con la friolera de 1.230 millones usuarios únicos diarios lo que le ha valido a la red social por excelencia unos ingresos de 27.638 millones de dólares, siendo algo más del 97% obtenidos a través de la publicidad.”(Index Book, 2017). Otra forma a menor escala en la que las redes sociales mueven la economía es con los llamados “influencers” que son gente que se dedica a subir contenido de diferentes tipos ya sea videos, imágenes o canciones de tal forma que ganen suscriptores a sus canales o páginas, si comienzan a ganar un número considerable de suscriptores las paginas les pagan, en base a mayor número de suscriptores, mayor es la cantidad de dinero que perciben.

  1. Los memes:

Para poder hablar sobre ellos hay que conocer un poco de su historia; la palabra meme tiene un origen relativamente bastante alejado de su uso actual, esta palabra nació el siglo pasado a mano del autor Richard Downkins en su libro El gen egoísta publicado en 1976, el cual expone que los seres humanos tenemos dos procesadores informáticos distintos, el primero es el que viene dado por la replicación genética a través de las generaciones y el otro por la replicación cultural, es decir que es algo mental algo que las personas aprenden, asimilan o mimetizan he de ahí la palabra meme.

Como podemos ver el significado original de la palabra meme está bastante alejado a lo que la gente entiende actualmente por lo que vamos a darle un significado más actual para ponerlo en contexto con nuestro artículo, “Los memes de Internet son conjuntos de imágenes que normalmente van acompañadas de un texto gracioso que puede o no tener relación directa con la imagen”(Rowan, 2015). Así pues, tenemos una definición más acorde con nuestro texto, dictaminando a los memes como imágenes de contenido humorístico.

De igual forma que en las redes sociales los memes que son parte de ellas tienden a tener impacto en los diferentes ámbitos, político, social, económico.

Ámbito Político: Al decir que los memes tocan cualquier temática, la política no queda fuera, los personajes políticos suelen ser blancos fáciles ya puede ser porque una decisión de su parte no es del agrado de las masas como por errores que al igual que cualquier persona pueden cometer. Los memes al ser imágenes son mas fáciles de asimilar que una revista, comercio o panfleto que se trate del mismo tema.(Rowan, 2015) por lo que estos abren paso a que las personas que no son apegadas a temas políticos tomen conciencia o por lo menos conozcan un poco de lo que el meme quiere expresar, facilitando así que los más jóvenes entren a formar parte, aunque de una manera poco ortodoxa al mundo de la política.

Ámbito Social: En este medio talvez sea en el que más repercuten los memes puesto que su contenido habla de todas las críticas sociales que puedan existir, puede ser desde la diferencia de cultura entre regiones(Costa, sierra)(Gallo Jaramillo, 2016), como la diferencia entre hombres y mujeres o la farándula nacional o internacional, el único límite es la imaginación de los creadores, los memes nos hacen notar que cualquier tema puede llegar a lo cómico.

Ámbito Económico: ganar dinero por medio de los memes, aunque son un tema principalmente cómico no dejan de ser ya de importancia económica, puesto que como entretenimiento existen páginas dedicadas a su creación para la obtención de visitas y mediante estas las ganancias por medio de publicidad como lo describe el portal web de economía, Finanzas Personales:

Sólo basta tener un espacio para subir este tipo de imágenes y que la gente empiece a conocer el sitio y a compartir los memes que desde allí se publican. A partir de eso, puede empezar a generar ganancias con AdSense, de Google o vendiendo directamente un espacio. Eso sí, para esto, deberá lograr un gran número de visitas diarias.(Finanzas Personales, n.d.)

Como podemos ver las redes sociales y puntualmente los memes son de gran importancia para muchas personas o incluso empresas que crean estas imágenes para beneficios económicos.

Prácticamente los memes pueden ser creados por cualquier persona o usuario del internet, ahora su relevancia viene dada en base al impacto que esta tiene en la sociedad, existen memes que son globales, que todo el mundo los puede entender si importar su origen, mientras que otros son más particulares y solo los entenderán cierto grupo de personas, aun así, esto no distorsiona su objetivo principal.

Hablar sobre los tipos de memes es casi una tarea imposible pues se compara como hablar de cuantas combinaciones posibles de colores existen, esto se da principalmente porque existen tantos memes como chistes en el mundo, por lo que nos limitaremos a presentar algunos de los más relevantes y conocidos.

Memes a blanco y negro:
Se podría decir que son los primeros memes que aparecieron en la web, son dibujados a blanco y negro y denotan expresiones fáciles de identificar, se los utiliza para varios contextos, pero en si tienen el mismo tipo de arte.

Estos dieron paso a la creación de más memes algunos eran sacados de situaciones de personajes conocidos de películas, series, novelas o farándula, otros de personas normales en situaciones claramente fáciles de entender, siempre tratando de llegar a lo cómico.

Para dar ejemplo de la fugacidad con la que llegan y se van los memes tomaré el tema que está de moda este último mes de julio de 2019, existe la idea viral en el internet de que un grupo ya confirmado de un millón de civiles invadirá la famosa área 51 ubicada en EEUU, el tema se ha puesto de moda y por lo tanto a dado paso a la creación de memes.

  1. Aportes de los memes:

Como en muchos ámbitos los memes no pueden ser juzgados desde un solo punto de vista por lo que en este apartado nos dedicaremos a mencionar sus aportes o sus ventajas.

El aporte más evidente sería que es una forma de des -estrés para las personas, claramente sabemos que en la actualidad la forma de vida, la comida basura, y las presiones sociales son detonantes para el estrés en cualquiera y tener una imagen que nos ayude a borrar las preocupaciones por un momento siempre es agradable, por lo que obviamente su aporte es notable en este punto, por otro lado  para muchas personas a significado la forma de ganarse la vida como ya lo mencionamos anteriormente la creación de memes es bastante rentable, por otro lado también sirven como un medio de expresión, principalmente para los jóvenes puesto que como se ha visto estos prefieren expresar sus ideas sobre los acontecimiento actuales por medio de la creación de memes en especial en temas que normalmente no hablaría como la política o el sexo.(Ballesteros, 2016)

  1. Desventajas de los memes:

Al haber visto algunas de las ventajas o aportes de los memes ahora también veremos su lado oscuro porque como se mencionó anteriormente, todo depende del punto de vista, por un lado tal vez en lo más destacable sería que como en todo, el humor puede tomar varios tintes y a veces o la mayoría de las veces las personas elegimos el más oscuro, preferimos formular una broma sobre algo que dañe la integridad de otra persona o grupo de personas a crear un chiste que se inherente a cualquier daño a un tercero, por lo que tal vez este sea el talón de Aquiles de los memes, los jóvenes como prometimos hablar anteriormente son los más vulnerables ante este asunto porque es relativamente fácil crear un meme, con la ayuda de la computadora o el móvil se lo puede hacer rápidamente pero al no tener una guía, al no haber un control, estos pueden verse seducidos a diseñar un meme dañino algo que no produce nada bueno y e ahí el verdadero problema. Otro de los puntos débiles de los memes y viene fuertemente asociado con todas las redes sociales es que si no existe un control o autocontrol estos pueden generar adicción hay mucha gente que padece esta enfermedad, sin irse a casos extremos por lo menos podemos decir que es un agente bastante importante al momento que se habla de procrastinar, ¿quién no ha perdido tiempo en ver estas imágenes? 

  1. Conclusiones:

Es importante aclarar que los memes no solo son simples imágenes cómicas que se encuentran circulando en las redes sociales, sino que son parte esencial de ellas y han logrado tener gran impacto tanto en jóvenes como en adultos, inclusive en el ámbito económico tienen alta relevancia para muchas empresas que se dedican a la creación de estas imágenes virales como también se los conoce.

Un aspecto importante por aclarar es que es de gran importancia que principalmente para los jóvenes y nuevas generaciones exista un mayor control y guía en base a lo que un meme puede llegar a hacer, a veces las personas esconden sus más oscuros pensamientos debajo de la gran máscara que son las redes sociales y sin una guía estas pueden llegar a convertirse en generadoras de problemas con resultados catastróficos.

Los memes son varios y van cambiando en base cambia la sociedad es decir no son estáticos, lo importante es entender que siempre habrá un meme para cada situación relevante que exista en una ciudad, país o para todo el mundo, pero principalmente hay que entender que son simplemente imágenes y que cada persona decide en cómo afectará su visión y cosmología de las cosas.

  1. Bibliografía

Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7–13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001
Ballesteros, E. (2016). Circulación de memes en WhatsApp: ambivalencias del humor desde la perspectiva de género | Ballesteros Doncel | Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales. Retrieved July 20, 2019, from http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/17167/14694
Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Retrieved July 4, 2019, from https://rafaeluzcategui.files.wordpress.com/2011/06/capitulo-i-castells.doc
CEAC. (2014). Internet: Medio de Comunicación. Retrieved June 15, 2019, from https://www.ceac.es/blog/internet-medio-de-comunicacion
Finanzas Personales. (n.d.). Cómo ganar dinero haciendo memes. Retrieved July 8, 2019, from https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/como-ganar-dinero-haciendo-memes/56283
Gallo Jaramillo, C. A. (2016). Narrativa y estética racista de memes regionales del Ecuador en Facebook. Retrieved from https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13338
Historia de la Informática. (2011). Redes Sociales. Retrieved June 29, 2019, from https://histinf.blogs.upv.es/2011/12/20/redes-sociales/
Index Book. (2017). ¿Cómo ganan dinero las redes sociales? Retrieved July 22, 2019, from https://www.indexbook.es/ganan-dinero-las-redes-sociales/
PortalEducativo. (2012). Medios de comunicación: Prensa - Televisión - Internet - Radio. Retrieved June 15, 2019, from https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/200/Medios-de-comunicacion-Prensa-Television-Internet-Radio
Raffino María. (2019). Red Social: Concepto, Tipos, Evolución y Aspectos negativos. Retrieved June 15, 2019, from https://concepto.de/redes-sociales/
Rowan, J. (2015). Memes : Inteligencia idiota, política rara y folclore digital.
UTEL. (2013). Historia de los medios de comunicación. Retrieved June 15, 2019, from https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/historia-de-los-medios-de-comunicacion/

*Estudiante Universidad Politécnica Salesiana emediavillay@est.ups.edu.ec
**Catedrático Universidad Politécnica Salesiana jquishpe@ups.edu.ec


Recibido: 30/07/2019 Aceptado: 03/12/2019 Publicado: Diciembre de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net