Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y SU INCIDENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE COMPOST EN LOS MERCADOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Autores e infomación del artículo

Milena Anabel Salazar Perez *

Patricio Enrique Morales Mosquera**

Instituto Superior Tecnológico Tsa’chila, Ecuador

Correo: milenaanabelsalazar@hotmail.com


RESUMEN

La logística tiene relación con el medio ambiente a través de la nueva tendencia denominada logística verde que busca la utilización de los residuos generados en los procesos productivos, convirtiéndoles en nuevos productos de utilidad en ciertos campos aplicación humana.
En el sistema de mercados públicos se desarrolla el proyecto de elaboración de compost a través de la recolección de la fuente, dirigido por la dirección de Saneamiento y Monitoreo Ambiental del GAD Municipal de Santo Domingo, pero el mal manejo de los desechos sólidos produce demoras por las mezclas de los desechos orgánicos con los inorgánicos.
El proyecto de investigación está enfocado en cómo mejorar el manejo de desechos sólidos y su incidencia en la producción de compost. Para cumplir el objetivo del proyecto, se utilizó las herramientas de análisis y observación directa, de recolección de datos, en función de éstas, se elaboraron posibles respuestas basadas en la investigación que permite dar recomendaciones pertinentes.
Para desarrollar la investigación se hizo primero un análisis de la situación actual del sistema de mercados públicos de Santo Domingo, para la obtención de los datos se utilizarán algunas técnicas como es la ficha de observación, obteniendo una mejor visibilidad sobre dicho problema, la aplicación de la encuesta para analizar la información directa de los comerciantes, a través de una investigación de campo, determinando la mejor propuesta que facilite los proceso que se desarrolla a diario, como es el plan de manejo de desechos sólidos que consiste en la separación en la fuente.  
Palabras claves: manejo de desechos sólidos y compost
Clasificación JEL: Q51

ABSTRACT

Logistics is related to the environment through the new trend called green Logistics that seeks the use of waste generated in production processes, turning them into new products useful in certain fields of human application.
In the system of public markets, if develops the project of elaboration of the source, manayed by the direction of sanitation and environmental monitoring of the GAD municipal of Santo Domingo, but the inappropriate management of solid waste produces delays by the mixtures of the organic waste with the inorganics.
The research project is focused on how to improve the management of solid waste and its impact on the production of compost. To fulfill the project objective, the tools of analysis and direct observation were used, data collection, as a function of these, possible research-based responses were developed to allow relevant recommendations.
In order to develop the investigation, first analysis of the current situation of the public market system of Santo Domingo was made, to obtain the data, some techniques such as the observation card will be used, obtaining a better visibility on the problem; the application of the survey is to analyze the direct information of the merchants, through a field investigation, determining the best proposal that facilitates the processes that are developed on a daily basis, such as, the waste management plan that consists of the separation at the source.
Keywords: soild waste management and compost
JEL Classification JEL: Q51

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Milena Anabel Salazar Perez y Patricio Enrique Morales Mosquera (2019): “Manejo de desechos sólidos y su incidencia en la producción de compost en los mercados públicos de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/12/manejo-desechos-solidos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1912manejo-desechos-solidos




Recibido: 24/10/2019 Aceptado: 17/12/2019 Publicado: Diciembre de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net