Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


DEONTOLOGIA APLICADA EN LA NUEVA TECNOLOGIA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

Autores e infomación del artículo

Byron Eduardo Ramírez Velasco*

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana - Quito, Ecuador

Correo: bramirez@est.ups.edu.ec


RESUMEN   
Este artículo presenta como continuamente la tecnología en conjunto con la ciencia se ha estado desarrollando en cantidades exponenciales y a pasos agigantados. La tecnología cumple el papel más importante dentro del criterio de conformar una sociedad integral. Por lo tanto este documento pretende indagar acerca de los avances que se han realizado dentro de nuestro país y los fundamentos deontológicos que estos avances han utilizado como principios. Mostraremos en el mundo también se realizado el desarrollo de la tecnología con principios deontológicos principalmente en Latinoamérica. Estadísticas mundiales demuestran que el 15% de la población mundial tiene capacidades especiales o diferentes. Esta investigación propone indagar acerca de cuáles son los principios que se han utilizado para continuar con el desarrollo de la tecnología y encontrar cuales son los que se deben fomentar en la sociedad e impartir dentro de las instituciones escolares para de este modo alcanzar nuevas metas más prometedoras.  
Palabras Claves: Avances, Tecnología, Estadísticas, capacidades especiales, deontología  

DEONTOLOGY APPLIED IN THE NEW TECHNOLOGY TO IMPROVE THE CONDITIONS OF LIFE OF PEOPLE WITH SPECIAL CAPABILITIES

Abstract  
This article shows how technology and science have advanced nowadays. Technology has the most important activity to make a comprenhensive society. Thus here we will find out which are new technological advances in our country and its deontological fundations mainly in Latin-American. Around the world olmost 15% people needs help becouse they are special persons.Thus we need to investigate which are the most important deontological principles applied in technological advances nowadays.  
 
Keywords:  Advances, Technology, Statistics, special abilities, Deontology 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Byron Eduardo Ramírez Velasco y Jeverson Santiago Qishpe Gaibor (2019): “Deontología aplicada en la nueva tecnología para mejorar las condiciones de vida de las personas con capacidades especiales”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/12/deontologia-tecnologia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1912deontologia-tecnologia


Introducción

Es importante poder estar consciente de la calidad de vida que, como personas tenemos, porque existen por naturaleza problemas, que como seres humanos debemos aprender a afrontarlos y mucho depende de esto, nuestra calidad de vida también. Entonces es muy importante comprender y concientizar de que las cosas siempre cambian y nuestra calidad de vida continuamente también.  Así nos damos cuenta que no tenemos un título que nos apruebe como padres profesionales o que en realidad la vida es un continuo aprendizaje y de este método que la vida nos da que no es más que la prueba error, dependerá la calidad de vida que los seres humanos tengamos.
Porque nosotros somos o estamos formados por varias disciplinas y los niños con síndrome de Treacher Collins necesitan atención coordinada por parte de proveedores de muchas áreas de atención médica.
Por lo tanto, lo primero que debemos comprender es que la calidad de vida es algo que se construye. Anotemos que comúnmente las personas piensan que están pensando algo porque tienen muchas cosas grabadas en la cabeza, pero no es así, porque únicamente es una repetición de algo que ya existe, entonces debemos darnos cuenta que el pensamiento no es estático, todo lo contrario, es fluido, es decir no actuar únicamente por los parámetros que ya están definidos dentro de la sociedad, sino tomando decisiones continuamente. En conclusión, la calidad de vida debemos pensarla, y analizar esas cosas que nos cambian nuestro curso de vida y nos están llevando muchas veces a lugares y situaciones que nosotros, ni nadie siquiera se las puede imaginar. Entonces mejorar nuestra calidad de vida es una forma continua de aprender y entender varias disciplinas, que es lo mejor para cada uno de nosotros (Navarra, 1992).  

  • Motivación

Pero, ¿Qué es lo que debemos comenzar a comprender? 
Siempre ya será necesario pensar, y no simplemente absorber todo lo que está a nuestro alrededor. Entonces esto es entrenar. Una vez que aprendemos a aprender debemos tomar una frase y retenerla en nuestra mente “para mi” que es mejor para mí, y no lo que es mejor para el de alado. Por lo tanto, vivir mejor es una construcción que muchas de las veces requieren que nos detengamos a pensar. Vamos a prender nuevos términos que nos ayudaran a comprender mejor esto que es la calidad de vida, la regulación emocional, el pensamiento claro, la toma de decisiones,   la comunicación y las relaciones, primero porque la regulación emocional, nos ayuda a tener una mejor forma de tomar las decisiones, luego el pensamiento claro, porque muchas veces como habíamos mencionado antes, aparentemente estamos pensando pero simplemente estamos repitiendo lo que se encuentra a nuestro alrededor, la comunicación porque si no existe una buena comunicación un dominio de la misma, se pueden llegar a tener muchos malos entendidos y discordia que como resultado nos generan malas relaciones con los demás individuos y nos genera también como consecuencia una mala calidad de vida. Ya que muy claramente está indicado por la ciencia que el mayor estimulo del cerebro son las relaciones sociales, porque el cerebro por su naturaleza nos pide conocer cosas nuevas y esto se logra muchas veces por la interrelación con otras personas, porque el cerebro es un órgano diseñado para procesar información nueva continuamente. Como consecuencia de este nuevo aprendizaje concluimos que la felicidad no es únicamente una exaltación emocional, sino un sentido en la vida, porque mientras exista un sentido existirá un motivo para seguir viviendo. Por lo tanto encontramos que el común denominador en nuestra sociedad es pensar que “si tuviera más dinero podría vivir mejor”, pero hemos demostrado que no es así, que la realidad es todo lo contrario, que “si pudiera vivir mejor, lego podría tener más dinero”, es únicamente una cuestión de cómo cada uno de nosotros percibimos nuestra realidad, lo que nos lleva a una situación en la que debemos construirnos siempre para mejorar nuestra calidad de vida, demostrando una vez más que primero es la acción y lego la emoción, es decir primero el esfuerzo y luego las recompensas, y un pensamiento positivo bien entrenado se vuelve, un pilar fundamental para lograr lo anteriormente expuesto. Por lo tanto, debemos observar, que es lo más importante para nosotros mismos individualmente para tener prioridades. Es decir, darnos cuenta de que es lo que tengo y que es lo que no tengo en mis ser para tener una buena calidad de vida, entonces he allí la importancia de distinguir muy claramente la diferencia entre lo que yo necesito, lo que yo deseo y con lo que yo tengo fantasías, para construir nuestra calidad de vida (CGTS, 2012). 
Todo el concepto anteriormente expuesto lo trasladaremos hacia la nueva tecnología que se está generando en la actualidad para poder mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades especiales, es decir como ayuda esto a que su estilo de vida sea mejor que lo que podíamos encontrar hacia unos 10 años a atrás, considerando que la tecnología avanza a pasos agigantados. La tecnología de punta cumple con los requisitos necesarios para llevar a cabo el objetivo de mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable de personas, porque conceptualmente la ciencia y la tecnología se definen como, la observación de la realidad de las personas, y transformarla efectivamente para tener una mejor calidad de vida, esto se conoce desde cuando se descubrió la rueda.  Por lo tanto, es de suma importancia tener en cuenta que la deontología es un mecanismo clave para definir como la ciencia y la tecnología están trabajando en pro de lograr satisfacer las necesidades individuales, por ejemplo, de personas que no tienen el sentido de la visión, el acto, el sentido auditivo, es decir muchas personas que se encuentran dentro de este grupo vulnerable (Bueno, 2013). 
Para poder delimitar de una manera más específica mi tema de estudio pasamos a entender y comprender un caso específico de estudio, donde se observa uy claramente que la tecnología puede ayudar de muchas maneras a obtener una mejor calidad de vida y un mejor estilo de vida, tan imperceptible y a la vez tan visible a los ojos de la sociedad. 

  • Presentación del caso.

En este caso observamos que, al nacer un bebe dentro de la ciudad de Quito, con un síndrome, conocido con el nombre de Treacher Collins, la desesperación se apodera de los padres, primero al no comprender porque sucedió. Luego y sin demora la sensación de buscar alguna manera de poder ayudarlo a que su calidad de vida en el presente y en el futuro no se vea afectada por la condición física con la que nació. La desesperación es tal, que hacen uso de todos los recursos posibles para obtener información de cómo ayudarlo y sin muchos resultados y muy poca información obtenida por el desconocimiento real de la situación, proceden a buscar un grupo de ayuda donde los problemas son similares.
El síndrome de Treacher Collins es una condición genética rara que afecta la forma en que se desarrolla la cara, especialmente los pómulos, las mandíbulas, las orejas y los párpados. Estas diferencias a menudo causan problemas para respirar, tragar, masticar, escuchar y hablar.
La gravedad del síndrome varía mucho de un niño a otro. El síndrome de Treacher Collins está presente cuando nace un bebé (congénito). La condición también se conoce como daño mandibulofacial y síndrome de Franceschetti-Zwalen-Klein. El síndrome de Treacher Collins ocurre en aproximadamente 1 de cada 50,000 recién nacidos en todo el mundo.
Después de algunos estudios realizados por los doctores especialistas dentro del Hospital Carlos Andrade Marín se confirma el síndrome.  El problema que tenía él bebe afectaba directamente a la capacidad auditiva que tenía porque el síndrome de Treacher Collins afectaba directamente a sus dos oídos. Pero el amor de sus padres puede más que la propia desesperación y logra que encuentren una solución en la nueva tecnología que se había desarrollado no mucho tiempo atrás. Estos equipos que ayudan a estas personas a poder escuchar mejor, son dos audífonos que son fabricados en Alemania, y distribuidos aquí en el Ecuador en Audiocentro. SA. Por el Dr. Serrano. La tecnología se avenido desarrollando continuamente y se ha logrado perfeccionar esta técnica para que estas personas puedan tener una mejor calidad de vida, ya que su capacidad para tener una buena comunicación, como lo habíamos mencionado antes no se verá afectada ya que escuchara, comprenderá y entender, y podrá tener las mismas oportunidades que un niño que no tiene el síndrome de Tracher Collins.  En ese momento podemos observar cómo ha sido necesario estudiar las necesidades de estas personas y poder dar una solución óptima para las mismas (Navarra, 1992). 
El síndrome de Collins puede ser tratado de forma multidisciplinar mencionaron los doctores por la definición propia del síndrome.  
Alrededor del 60% de los niños con síndrome de Treacher Collins lo tienen debido a un nuevo cambio genético que no fue heredado de la madre o el padre. Otras veces, un padre pasa un gen anormal a un niño.
El síndrome de Treacher-Collins incluye un conjunto de anomalías congénitas del desarrollo craneofacial caracterizado por una displasia otomandibular simétrica bilateral sin anomalías de las extremidades, asociado a diversas anomalías de la cabeza y del cuello. (Orphanet, 2018) 
Regularmente cuando las personas presentan este síndrome tiene consecuencias estéticas, que puede llegar a desencadenar en un problema en tempranas edades para integrarse a un determinado grupo de desarrollo infantil. Con el objetivo de mejorar el estilo de vida de estas personas se recurre constantemente a ayudas técnicas y profesionales en beneficio de ello y de su familia (Orphanet, 2018). 
Se convierte en un factor muy importante y determinante el tiempo ya que mientras ellos siguen creciendo el sistema auditivo presentará deficiencia y hasta cierto punto se presentará una dificultad por parte de los niños con el síndrome de Collins, la facultad para comunicarse.  
En algunas personas que presentan la necesidad de una cirugía, puede ser necesaria la reconstrucción quirúrgica de malformaciones craneofaciales. La cirugía puede realizarse para reparar el paladar hendido, para reconstruir la mandíbula o para reparar otros huesos en el cráneo. Los procedimientos quirúrgicos específicos utilizados y la edad en que se realiza la cirugía dependen de la gravedad de las malformaciones, la salud general y las preferencias personales.

  • Detalles Clínicos

Por ejemplo, diferentes anomalías pueden tratarse a diferentes edades. El paladar hendido se corrige a menudo alrededor de 1-2 años de edad. La reconstrucción facial y orbital por lo general ocurre alrededor de los 5 a 7 años de edad. La reconstrucción del oído externo e interno usualmente ocurre alrededor de los 6 años de edad. El alargamiento o la reconstrucción de la mandíbula pueden variar desde recién nacidos hasta adolescentes, según la extensión y la gravedad de la afección de cada uno de los individuos.
En algunos individuos, se puede realizar una operación para ayudar a corregir las malformaciones del oído medio y la pérdida de audición conductiva asociada. Sin embargo, los audífonos especializados, como los audífonos con anclaje óseo (BAHA), pueden ser suficientes en lugar de la cirugía en la mayoría de los pacientes. Los audífonos con anclaje óseo transmiten el sonido directamente a través del hueso hacia el oído interno, sin pasar por el canal auditivo externo y el oído medio (los cuales a menudo se ven afectados en personas con TCS. Se puede realizar una cirugía reconstructiva para ayudar a corregir las malformaciones del oído externo con el fin de funcional y funcional). Razones cosméticas. Generalmente, la reconstrucción del oído externo debe realizarse primero.
La intervención temprana es importante para asegurar que los niños afectados alcancen su potencial. Los servicios especiales que pueden ser beneficiosos pueden incluir terapia del habla, apoyo social especial y otros servicios médicos, sociales y / o vocacionales. El asesoramiento genético será beneficioso para las personas afectadas y sus familias.
Los individuos suelen crecer para convertirse en adultos con niveles de inteligencia normales. De hecho, la esperanza de vida para estas personas es aproximadamente la misma que para las personas sin Treacher Collins. Sin embargo, hay casos avanzados en los que los pacientes mueren en el momento del nacimiento, generalmente debido a problemas de las vías respiratorias. En general, los que tienen Treacher Collins deben integrarse en las escuelas y actividades regulares, y es importante educar a los niños pequeños y a los miembros de la comunidad sobre los que viven con el diagnóstico.
Los niños que presentan sordera pueden ayudarse de audífonos desde los 4 meses, esto cuando el conducto auditivo es normal. En l mayoría de los casos se puede solucionar el problema de los oídos con prótesis implantadas en el oído medio, la mejora que se observara es inmediata y con una calidad auditiva muy buena. 
Como habíamos mencionado este síndrome es múltiple disciplinar ya que afecta a varios sentidos, pero prensilmente al sistema auditivo, en segundo plano y no menos importante a la visión, a los dientes y aquí radica el problema muchas veces de que los niños tengan también problemas de deglución (Orphanet, 2018). 
Una vez que se ha reunido un equipo muy importante, multidisciplinar en la parte médica se podrá ayudar al niño a tener un mejor desarrollo.  
Es importante anotar que no todos los niños necesitaran la misma atención ya que la severidad del síndrome varía mucho entre este grupo poblacional.  
En la mayoría de los casos, los niños desarrollarán capacidades de comunicación y de autonomía que les permitirán, en la edad adulta, desenvolverse, acceder a un puesto de trabajo y vivir de manera independiente. La infancia y la adolescencia pueden ser etapas difíciles para aquellos que tienen dificultades para aceptar su diferencia física. Sin embargo, muchos consiguen llevar una vida plena, mantener relaciones afectivas, tener hijo (Orphanet, 2018) 
A menudo la escolaridad es normal y se presenta dificultad cuando la asistencia a las sesiones está latente, es decir, deben asistir a los especialistas continuamente y esto demanda tiempo. Pero el mayor problema será las miradas de los compañeros por ser diferente (Childrens Craniofacioal Association, 2010).  
En el ámbito profesional ellos se desempeñarán de manera similar a las demás personas siempre y cuando el síndrome hubiera sido tratado con la debida responsabilidad. Esto no afectará en el desempeño de esta persona en la vida laboral, pero si existirá restricción por ejemplo para el ingreso a la vida militar. 
En este sentido la deontología ha realizado mucho trabajo para poder desarrollar profesionales capaces de comprender la severidad de cada uno de los casos y poder ayudarlos (Bueno, 2013). El conocimiento de valores de cultura humana, nos dan la posibilidad de luchar contra todo lo que sea adverso e estos valores que son propios de nuestra personalidad (De Zan, 2009) 
El objetivo del caso de estudio es conocer como a influenciado STC en el entorno educativo familiar y social, de este modo comprenderemos cuales son los valores que debemos inculcar a nuestros pequeños, y los ayudaremos a tener una vida digna, y un mejor estilo de vida (Report, 2005). 
La familia al ser el primer nexo que el individuo tiene con la sociedad, le permitirá desarrollar, bases fundamentales de su personalidad (Bajo, 2016) 
La familia le dará la capacidad de confiar en otras personas, gracias a la confianza que generen en sí mismo. Múltiples facetas a nivel de personalidad se forman en el núcleo familiar. 
De acuerdo a investigaciones realizadas por sociólogos alemanes, las funciones de la familia son: 

  • Desarrollar la auto seguridad del niño 
  • Formar su conciencia moral 
  • Desarrollar aptitudes intelectuales 
  • Desarrollar empatía y solidaridad 
  • Desarrollar su capacidad de solucionar y superar posibles conflictos 

 
Entonces la familia debe contar con las siguientes características, saber comunicarse, consensuar valoraciones fundamentales, duración y constancia en las relaciones sociales y na actitud afectiva (López Quintas, 2015) 
Ellos suelen llegar a pensar que son personas que enfrentan la adversidad desarrollan amargura hacia sus vidas. A su vez, se convierten en personas negativas y difíciles que sienten que el mundo les debe todo. Es preferirle decirles que se nieguen a ver sus vidas de esta manera. En lugar de eso, ayudarles a elegir pensar en su condición y en sus recuerdos dolorosos como simples etapas de la vida. Comprenderemos que el mundo no les debe nada porque nacieron diferentes. En su lugar encontrar ese pensamiento de que le debemos todo al mundo solo por estar vivos. En lugar de centrarse en los factores negativos de sus vidas (las cirugías dolorosas, las miradas constantes, las citas médicas sin fin), optar por aceptar lo positivo, las formas en que era normal o incluso extraordinario. Elegir sonreír ante todo lo bueno de sus vidas, en lugar de fruncir el ceño ante las dificultades que enfrenten.
Explicarles que sus elecciones conscientes les brindaran una vida que vale la pena vivir. Pueden sucumbir fácilmente ante el síndrome o haberlo visto como una barrera para vivir una vida satisfactoria, pero deben elegir irradiar coraje, fuerza y positividad. Esa elección les permitirá convertirse en un modelo respetado.
En la actualidad el niño asiste normalmente a un centro de estudios donde continuamente le permiten asistir a las citas médicas para su control.  
Lo más difícil de lograr con los niños con necesidades específicas no es que adquieran los conocimientos académicos necesarios, que en el caso de muchos se han logrado completamente ya que son niños muy inteligentes, el problema radica en lograr una total integración social en la que el niño sea uno más, que su compañera lo vean como un igual y le traten como tal, no por el hecho de tener un síndrome comportarse distinto de cómo lo harían con cualquier persona (Bajo, 2016). 
Por lo tanto, es necesario la familia debe ser unida y fortalecer la personalidad del individuo como tal, aprendiendo a aceptarse y a aceptar a los demás (Hernández, 2011).  
En consecuencia, el pilar fundamental es la familia misma que debe tener ciertas características que ya hemos mencionamos antes (Melogno, 2013).  
Deontológicamente la familia está obligada a procurar la excelencia con respecto al estilo de vida de las personas. El núcleo familiar es la base de la sociedad y como se puede observar es muy necesario un cambio radical de todos los entornos inmediatos para las personas con capacidades especiales, es decir hogares, escuelas, trabajos, y objetivamente debemos actuar sobre estos entornos inmediatos de las personas (Valladares, 2011). 
Las personas con discapacidad deben tener acceso a los servicios ordinarios de salud, educativos, profesionales y sociales, así como a todas las oportunidades disponibles para las personas no discapacitadas. Llevar a término una aproximación integradora de la discapacidad y de las personas con discapacidad requiere cambios en la práctica habitual en varios ámbitos. En primer lugar, es necesario asegurar que los servicios disponibles para las personas con discapacidad son coordinados en los diferentes sectores (Valladares, 2011). 
Las diversas necesidades de accesibilidad de los diferentes grupos de personas con discapacidad deben tomarse en consideración en el proceso de la planificación de cualquier actividad, y no como una adaptación posterior a la planificación ya completada. Las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias son numerosas, siendo importante desarrollar una respuesta comprensiva que tenga en cuenta a la persona y los diferentes aspectos de su vida (Bajo, 2016). 
El 3 de Diciembre es un día muy especial para las Naciones Unidas. Porque en esta fecha se celebra a jornada dedicada a más de 610 millones de seres humanos en todos los rincones del planeta que sufren de discapacidades. El pensamiento y la acción de esta organización han ido evolucionando desde una inicial de compasión hasta la batalla frontal por el respeto a los derechos inalienables de los discapacitados y la necesidad de su integración laboral y plena, pues incalculable el apoyo y el soporte que ofrecen. 
Aprender mutuamente que las personas que no tenían el síndrome nunca entenderían cómo era vivir con él, así como ellos nunca conocerían una vida sin él. Esta comprensión nos ayudara a comprender que cada persona tiene su propio punto de vista, que depende en gran medida de sus propias circunstancias únicas. Si bien pueden estar en desacuerdo con las opiniones de alguien, no juzgar por eso es lo que nos ayudara a tener un mejor estilo de vida.
El estudio de la etapa de la  discapacidad desde diferentes ciencias, métodos  (pedagógicas, psicológicas, medicas, sociológicas, entre otras) múltiples disciplinas ha tenido, en mayor o menor medida, una orientación hacia a búsqueda del mejoramiento de las personas que la padecen, a través de la eliminación de las barreras físicas y sociales que limitan en los entornos inmediatos para  su incorporación a la sociedad, o que inciden sobre sus capacidades afectadas para mejorar sus potencialidades y desarrollo. Sin embargo, alcanzar este mejoramiento necesita no solo la superación de las posiciones de sentimientos muy específicos, como la lastima y el miedo, sino también, una participación activa en el entorno social inmediato en la transformación de las situaciones que obstaculizan el desarrollo óptimo de estos individuos, comprometiéndose por tanto, con el análisis crítico de los indicadores sociales y muestras de esas condiciones, y que tienen una presencia importante en el espacio familiar, grupal, institucional o comunitario. Es decir, una vida integral para todos y cada uno de los seres humanos por que tenemos el poder de controlar cómo te perciben los demás.
Algunas personas lo tienen, otras no. La mayoría estará de acuerdo en que todos estamos hambrientos de poder, sin embargo, la mayoría de nosotros no tenemos una idea de qué es exactamente lo que hace a una persona poderosa. No es la fuerza física, es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo. No, es algo completamente diferente; algo que elude a la mayoría de las personas simplemente porque es muy difícil de definir.

A algunos de nosotros nos gusta estar a cargo de otros. A algunos de nosotros nos gusta sentir que somos más inteligentes, más ingeniosos o más inteligentes que otros. Aquellos de nosotros que estamos más equivocados creemos que el poder requiere dañar a otros. Algunos creen que viene con dinero, otros creen que viene con las conexiones que uno hace a través de varios caminos de redes. Pero ser poderoso es en realidad mucho más simple que eso, más fácil de entender.

Ser poderoso requiere más de uno o dos rasgos o un par de ceros adicionales al final de su cuenta bancaria. No nacemos con el poder, lo creamos. Todos y cada uno de nosotros tenemos el potencial de llegar a ser poderosos; solo se requiere entender algunos conceptos clave que son necesarios para obtener la única herramienta que ha brindado éxito a cada persona que alguna vez haya tenido éxito.

  • CONCLUCIONES  
  • Los principios deontológicos estuvieron, están y siempre estarán en el núcleo familiar como pilar fundamental del desarrollo integral de una persona, y más aún para una persona con capacidades especiales.  
  • De los pilares fundamentales de la familia es de donde se generan las ideas más brillantes en función de preservar el amor propio de la misma, por ejemplo, el desarrollo de tecnología, por el bienestar de una sociedad equitativa e integral con los mismos derechos para todos, pero con mayor razón para las personas que no tienen sus capacidades al 100%  
  • Los desarrollos de las mejores ideas se dan por los altos niveles de conciencia que los principios deontológicos llegan a generar dentro de una familia, de un hogar, para la familia y por la familia en núcleo familiar.   
  • La abstracción de la realidad, en un compendio de ideas dignas y en función de mejorar el estilo de vida de todos los seres humanos, es el objetivo principal de la familia.  
  • En muchos estudios de psicología, el amor propio y la compasión son claves y fundamentales para la salud mental y el bienestar, para mantener a raya la depresión y la ansiedad que pueden ocasionar nuestros diferentes entornos y con mayor razón los del niño.
  • REFERENCIAS  

Bajo, L. F. D. D. A. D. R. I. (2016). Entorno Familiar Y Educativo De Un Niño Afectado De Síndrome Treacher Collins: La Voz De Los Protagonistas, 88. 
Bueno, G. (2013). El sentido de la vida. Lectura primera. Ética y moral y derecho, 15–
74. Recuperado de http://www.fgbueno.es/med/dig/gb96sv1.pdf 
CGTS, C. G. de T. S. (2012). Código deontológico de Trabajo Social. Herramientas e instrumentos de trabajo social, 14. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 
Childrens Craniofacioal Association. (2010). Treacher-Collins E L, I, 11. 
De    Zan,        J.          (2009).            Etica    y          Moral. Recuperado    de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2228/4.pdf 
Hernandez, M. (2011). Sociedad, Familia y Educación. Sociología de la Educación. La familia como agente de integración social, 4, 65–94. 
López Quintas. (2015). Introducción a La Deontología, 21. Recuperado de https://www.faeditorial.es/capitulos/Deontologia-farmaceutica.pdf 
Melogno, C. (2013). Familia-Y-Sociedad.Pdf. Recuperado de https://www.smu.org.uy/elsmu/comisiones/reencuentro/familia-y-sociedad.pdf Navarra, G. De. (1992). Estilo De Vida Saludables. Estilo De Vida Salidable, 1–30. 
Orphanet, E. (2018). Enciclopedia Orphanet de la Discapacidad Síndrome de TreacherCollins, 1–6. Recuperado de  www.orpha.net/data/patho/Han/Int/es/SindromeTreacherCollins_Es_es_HAN_OR PHA861.pdf 
Report, C. (2005). Resumo / Summary, 71(36), 2003–2006. 
Valladares, M. (2011). Maestría En Psicología Del Desarrollo Humano Familia Y  Discapacidad : Vivencias De Madres Y Padres Que Tienen Un / a Hijo / a Ciego / a O Sordo / a. 

*Estudiante de Universidad Politécnica Salesiana del último nivel de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Graduado del Instituto Tecnológico Superior Sucre como Bachiller Técnico en Electrónica Industrial
**Docente, Universidad politécnica Salesiana bramirez@est.ups.edu.ec


Recibido: 30/07/2019 Aceptado: 02/12/2019 Publicado: Diciembre de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net