Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


APLICACIÓN DE LA ÉTICA EN LA FAMILIA Y EL HOGAR

Autores e infomación del artículo

Darío Javier Narváez Leime*

Estudiante

Santiago Quishpe **

Docente

Universidad Politécnica Salesiana, Quito - Ecuador

Correo: dnarvaezl@est.ups.edu.ec


Resumen
El entorno familiar es un grupo social en donde las personas se conocen entre sí y entablan relaciones permanentes, es decir, esto hace que perduren a través del tiempo. Sin embargo para que se forme una familia es muy importante que todos sus integrantes compartan ciertas cosas. Dentro de la familia es donde se inicia los valores para el futuro, esto le permite transmitir muchas ideologías, tradiciones, costumbres que se dan en toda la sociedad, estos valores los aprenden los hijos que en base a las actitudes o enseñanzas de los padres digieren todos estos conocimientos día a día. La familia es el núcleo más primario del ser humano, en ella el hombre inscribe sus primeros sentimientos, sus primeras vivencias, incorpora las principales pautas de comportamiento y le da un sentido a la vida.
Palabras clave: familia, valores, sociedad, enseñanzas, padres
Abstract
The family environment is a social group where people know each other and establish permanent relationships, that is, this causes them to last over time. However, for a family to form it is very important that all its members share certain things. Within the family is where the values for the future begin, this allows you to transmit many ideologies, traditions, customs that occur throughout society, these values are learned by children who based on the attitudes or teachings of parents digest All this knowledge day by day. The family is the most primary nucleus of the human being, in it the man inscribes his first feelings, his first experiences, incorporates the main patterns of behavior and gives meaning to life.
Keywords: family, values, society, teachings, parents

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Darío Javier Narváez Leime y Jeverson Santiago Qishpe Gaibor (2019): “Aplicación de la ética en la familia y el hogar”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/11/etica-familia-hogar.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1911etica-familia-hogar


Introducción
En el siguiente trabajo es, ante todo, una introducción  a la ética familiar donde se  encuentra sobre los desafíos y oportunidades que las familias tienen que tratar para cómo entenderse dentro del hogar y dentro de la sociedad. Aquí se va a familiarizar de cómo están divididas las diferentes tipos de familias y cuáles son sus objetivos dentro de las mismas.
Dentro de la sociedad se puede encontrar todo tipo de familias, sin embargo al hablar sobre la ética dentro del hogar, hay familias  que hacen el bien y otras que hacen el mal, debido a que los valores que son enseñados por parte de la cabeza del hogar, como puede ser el padre o la madre hacia sus hijos, son pocas veces que van ligados a la verdad.
Estado del arte

  • Historia

     La familia es la realidad privilegiada y originaria en la que las personas nacen, aprenden inicialmente a resolver los problemas de su vida, desarrollan el núcleo básico de sus convicciones, de sus emociones y de sus conductas, o dicho de otra manera, el núcleo básico de su carácter, o ética, o modo de ser, y aprenden las modalidades originarias con las que se perciben a sí mismas, con las que se relacionan con las otras personas y con las que interpretan los diversos elementos que constituyen el medio cultural y social al que pertenecen.(Anon 2009)
Los estados  nacen a partir del ser humano como componente de una célula que forma el todo social: la familia. Reconocer la importancia de la familia en la formación ética de las personas, es impedir que los hijos se conviertan en botín del mejor postor en los conflictos de patria potestad o de guarda y custodia; es la preservación de los deberes conyuga- les; es evitar el fraude con pensiones alimenticias ficticias e insuficientes; es evitar el incumplimiento de los deberes derivados del parentesco, casos en los que la intervención del abogado es fundamental. Existen varias acepciones de la palabra familia, originalmente en el derecho romano se aplicaba “al conjunto de esclavos que pertenecían a un mismo amo”, posteriormente se utilizó para señalar a “las personas unidas con lazos de parentesco que vivían bajo el mismo techo”, actualmente podemos hablar de la familia en sentido amplio y en sentido restringido, siendo la primera integrada por todas las personas unidas por la naturaleza con lazos biológicos o consanguíneos, o todas las personas con lazos afectivos que ha- bitan el mismo domicilio, y en segundo lugar, la familia en estricto sentido lo son los padres y los hijos, cuyo origen idóneo lo es el matrimonio.(García n.d.)
La familia se formó con la primera pareja humana y acompañará a la humanidad mientras exista, podemos considerar que es quien provee a sus miembros de los bienes corporales y espirituales necesarios para una armó- nica vida cotidiana. Las virtudes sociales se aprenden y se afianzan en la familia, salvaguardando la moral de los seres humanos. Los Estados envejecen y decaen por familias pequeñas y egoístas; y teniendo la familia su origen idóneo en el matrimonio, nos encontramos con otra institución regulada por nuestro ordenamiento jurídico.(García n.d.)
El vocablo matrimonio tiene origen latino y deriva de la unión de las raíces matrix (madre) y monium (carga o gravamen), lo que significa que las cargas más pesadas de la unión recaen en la madre, y en las Decretales de Gregorio IX decían que “para la madre el niño es antes del parto oneroso, en el parto doloroso y después del parto gravoso”, motivo por el cual, la unión del hombre y la mujer se llama matrimonio. Según Modestino, el matrimonio “es la unión del varón y la mujer, consorcio de toda la vida, comunión en el derecho divino y humano”, hermosa definición, cuando se trata del contraído de buena fe, del que se produce y consuma con plenitud de conciencia y voluntad, con el único fin de reunir un sentimiento profundo y sublime: el amor. Para tener una familia propia debemos aprender y comprender que antes nos debemos a nuestra familia de sangre y después a la familia de nuestra pareja, para así poder formar una tercera que sea el vértice de unión de las tres familias, y éstas, en conjunto, sean familias sanas que generen una sociedad fuerte y sólida con personas éticamente responsables con la sociedad. Es también por este motivo que la naturaleza provee de un afecto paterno y materno que produce un ambiente adecuado a la correcta educación de    la prole, generando un sano desarrollo físico y psicológico, que siempre es más fácil para los padres que para los extraños, por mucho interés que éstos pongan en formar a los menores, siendo las jóvenes parejas en particular, las responsables de trasmitir los valores éticos a sus hijos.(García n.d.)

  • Tipos de Familia

Por su estructura

  • Arquetípicas

NUCLEARES: es el padre, la madre y su descendencia (familia básica)
EXTENSA: los parientes

  • Atípicas

ENSAMBLADA: Uno o los dos integrantes de la pareja, con hijos de uniones previas.
MONOPARENTAL SIMPLE: El o los hijos, viven con uno solo de los padres.
MONOPARENTAL GRUPAL: Madres adoptivas de un grupo de niños (Aldeas Infantiles, Josephine Baker)
HOMOPARENTAL: el hijo o los hijos viven con una pareja homosexual
POLIGÁMIA: (Poliginia o poliandria): en algunos países de África y Asia

  • Por su funcionamiento
  • Funcionales: las parejas estables que cumplen con su prole los deberes de la patria potestad. Que subviven a sus necesidades elementales, en la medida que esté a su alcance. Y que les transmiten principios éticos.
  • No Funcionales: las parejas que no forman a sus hijos en valores éticos o que viven del delito; consumidores de drogas y/o que conviven en un marco de honestidad y violencia.
  • Por su duración
  • Estables
  • Inestables (Melogno 2013)
  • Principios y valores de la familia

     La familia posee una significación positiva para la sociedad y en tal sentido es ella misma un valor. Como forma primaria de organización humana, como célula comunitaria existente en cualquier tipo de sociedad, la familia es el primer grupo de referencia para cualquier ser humano. Y lo ha sido siempre: hubo familia antes de existir clases sociales, antes de que aparecieran las naciones, antes de que se concibiera siquiera cualquier otro tipo de vínculo humano. Al mismo tiempo, la familia está inserta en los más disímiles ámbitos, en los marcos de cualquier clase social, de cualquier nación, de cualquier Estado, de cualquier forma civilizatoria. Y en todos los casos siempre es el más inmediato y primario medio de socialización del ser humano. Es a través de los vínculos afectivos prevalecientes al interior de la familia, sobre todo en relación con los niños, que se produce la apropiación del lenguaje como medio fundamental de comunicación y socialización, es en ese marco donde se aprende a sentir, a pensar, a concebir el mundo de un determinado modo y se reciben la orientaciones primarias de valor. Las primeras orientaciones de valor que recibe el niño desde que es bien pequeño son aquellas vinculadas a su propia sobrevivencia, a lo que es imprescindible hacer para garantizarla, a lo que puede constituir un peligro que la amenace. Las primeras nociones sobre lo que se puede y no se puede o lo que se debe y no se debe tienen el propósito fundamental de garantizar la supervivencia de ese pequeño y frágil ser humano.(Fabelo 2001)
Hace sólo unas décadas se confiaba, ingenuamente, en el poder configurador del sistema educativo formal capaz de ofrecer experiencias suficientemente ricas para hacer posible en los educandos la apropiación de valores y el desarrollo de una personalidad integrada. Todavía hoy se sigue confiando en que la escuela resuelva los problemas que la sociedad actual está generando. Drogas, violencia, consumismo, contaminación ambiental, etc., constituyen nuevas exigencias o contenidos curriculares que deben incorporarse a los programas escolares en el convencimiento de que la institución escolar es el marco idóneo, cuando no suficiente, para abordar estos problemas. Tal pretensión empieza a ser desmentida por los hechos. Las actitudes y creencias que apoyan las conductas dependen más del clima social y familiar que de la actuación del medio escolar. Éste actúa como refuerzo o elemento corrector de las influencias permanentes que el niño recibe en el medio socio familiar, pero en ningún caso lo sustituye adecuadamente. Ambas instituciones se entienden como necesariamente complementarias e indispensables en el proceso de adaptación social y construcción de la personalidad del niño.(Ortega Ruiz and Mínguez Vallejos 2003)
Cuando nace, el hombre es un ser completamente desorientado, sin puntos de referencia fiables... Su paso por los caminos del mundo dependerá de manera importantísima de la acogida que experimente, de la orientación que se le proporcione, de la competencia gramatical que llegue a adquirir por mediación de los procesos pedagógicos en los que deberá integrarse. La familia, como estructura de acogida, ha sido determinante para el desarrollo del ser humano en todas las etapas que ha recorrido la historia de la humanidad. Desde una perspectiva sociológica, la familia facilita la integración de los individuos en el sistema social. Es el vehículo privilegiado a través del cual el individuo se convierte en miembro de una sociedad. Sus actitudes, valores, patrones de conducta, aspiraciones, cómo percibe a los demás y a sí mismo, van a estar condicionados por la familia. De ahí que la familia constituya el contexto o nicho más apropiado, en cuyo interior, cada nuevo individuo comienza a construir su identidad personal, el modo concreto de ser humano y vivir en sociedad. Ello exige un clima de afecto e interés por todo lo que rodea al niño, no sólo por su persona; y explica, además, que sea el intercambio de afecto y de apoyo, de confianza y comunicación, de cariño y respeto mutuos.(Ortega Ruiz and Mínguez Vallejos 2003)

La ética se puede entender como el conjun­to de normas que afecta a las personas en cuan­to son individualizables. Las normas éticas es­tán destinadas a preservar la individualidad de los sujetos humanos en su integridad física y psicológica. La ética es así «universal», pues cada individuo es su referencia y no puede haber excepciones por motivos de sexo, edad, raza, o cualesquiera otros. La moral, en cam­bio, atiende a la individualidad personal solo y en tanto que dicha individualidad se inclu­ye o pertenece a un determinado grupo social, como la familia. Las normas morales (según la etimología del término, mores, las costumbres de los diferentes grupos) no son universales, porque los grupos humanos son distintos, da­dos a escala histórico-cultural, y a menudo en conflicto mutuo. Las normas éticas muchas veces son compatibles entre sí, pero no ocurre lo mismo en otras ocasiones. Por ejemplo, la norma ética «no matarás» se encuentra com­prometida en situaciones límite de defensa personal. Las normas éticas y morales en oca­siones también son compatibles entre sí, pero no en otros casos, como cuando un individuo de forma altruista se sacrifica en beneficio de su grupo social. Los desajustes entre la ética y la moral los entendemos como un componen­te de la dialéctica interna de la vida social de los grupos y sus miembros individuales. Estos conflictos podrían considerarse como contra­dicciones referidas a los mismos sujetos en tanto se ven, a la vez, obligados por deberes opuestos, ya que en efecto las normas éticas solo pueden abrirse camino en el seno de las normas morales: el individuo solo se conforma como tal en el seno de la familia, del clan, la clase social, de la nación, etc. Se puede decir entonces que las normas jurídicas, en nume­rosos casos, tiene como objetivo canalizar y resolver.(Lozano Vicente 2018a)

  • Familia, comunidad ética de personas

A menudo la familia se ha interpretado como un espacio de estabilidad y de organización jerárquica entre sus miembros; esta característica ha permanecido como uno de los elementos comunes de la vida familiar. Además, familia alude a arraigo, a vínculos sólidos entre varias generaciones que aseguran la socialización primaria y la unidad económica de sus miembros.(Vallejos 2014)
La educación de los padres conduce a sus hijos a reconocer tanto sus propios límites intelectuales como los sociales, desarrollando un juicio reflexivo para actuar a partir de la conflictiva confluencia de lo que desea y puede hacer.(Vallejos 2014)
Gerardo Mendive (2008, p.77)  dice que La familia tiene una posición respecto a la educación y por medio de su dinámica interna opta por lo que cree más conveniente para su hijo. A través de la familia, el menor no solo recibe la herencia genética sino la cultural que los padres transmiten a sus hijos, también la fe, ideologías, tradiciones, costumbres, afinidades, aversiones, etc., lo que permitirá al menor integrarse paulatinamente a la sociedad y comenzara a manifestar su comportamiento.
Lo que está pasando actualmente con la familia es que los menores si manifiestan valores, es fácil que los modifiquen por influencias externas (medios de comunicación, compañeros de la escuela o de su comunidad o grupo de amigos) o tienen valores que no concuerdan con la convivencia de la sociedad en la cual se desarrollan. Una de las causas probables, son las consecuencias negativas del mundo actual, donde para poder llevar el sostén de la familia, regularmente trabajan tanto el padre como la madre, resultando poca convivencia con los hijos, siendo presa fácil de las influencias externas con las cuales pasan más tiempo del que conviven los padres con los hijos, estos llegan tensos, fatigados por la carga de trabajo y competitividad que impera en el mundo laboral actual donde si no eres eficiente puedes perder(Pinto-Archundia 2016)

  • La realidad moral de la familia

La unidad familiar está formada por indivi­duos que mantienen entre sí diversos tipos de relaciones (de apoyo mutuo, solidaridad, conflicto, etc.), aunque no tienen por qué ser necesariamente relaciones de igualdad (la rela­ción entre padres e hijos no es simétrica dada la diferencia en desarrollo físico, cognitivo o moral).(Lozano Vicente 2018b)

  • Familias en la actualidad

Familia incierta: Es decir, que pasa de un proceso de desinstitucionalización y que, en consecuencia, no se concreta en un solo modelo que se pueda definir, sino que está abierta a diversas formas de convivencia o de agrupación humana. Es una familia de contornos indefinidos, sin estructura precisa. Pero, sin embargo, capaz de sobrevivir como lo ha hecho por siglos y con capacidad de adaptarse al cambio de las estructuras y cambios sociales.(Anon 2007)
Familia autopoyética: Porque se autoconstruye y se autoproduce. Cambia de forma por causas endógenas y no sólo externas. La privacidad, el sentimiento y la libertad prevalecen sobre lo público, lo racional y establecido.(Anon 2007)
Familia relacional: La familia posmoderna se constituye ante todo por las relaciones interpersonales. Es el lugar donde se comunican las personas y se desata la fuerza creadora de las relaciones interpersonales. Se ha producido una sentimentalización de la vida familiar, de este modo, de la familia más institucional (basada en el matrimonio) se ha pasado a la familia que acentúa los lazos basados en los sentimientos.(Anon 2007)
Familia mediadora: Este rasgo es curioso, porque frente a la familia moderna de carácter nuclear que era más bien hacia dentro y de espacios privados, se ha pasado a la familia postmoderna mediadora, que da mayor importancia a la esfera pública. Esto significa que por la familia transitan y se comunican las diversas generaciones, intercambiando sus experiencias y sabidurías, sus ilusiones y rebeldías. En la familia se pasa de lo privado a lo público y viceversa, la familia compone y descompone las redes sociales.(Anon 2007)
Familia individualizada: En ella las relaciones y los ethos se basan en la autorrealización individual de sus miembros. Finalmente, la familia pasaría por un proceso de deconstrucción del modelo tradicional. La familia pasa por una desinstitucionalización, desmatrimonialización, desafiliación de los hijos y se abre a nuevos modos de ser padres, hermanos o hijos. No obstante, la familia sigue siendo el lugar por antonomasia para acoger y desarrollar la vida humana. En la intimidad de la familia, no sólo la libertad, sino otras facultades y virtudes humanas (y teologales) y sociales, encuentran su caldo de cultivo y desarrollo.(Anon 2007)

  • El rescate del ser humano por la educación

La familia de la actualidad ya no es una unidad de producción familiar ni de consumo; el tejido urbano generaliza la red de relaciones en nuestras ciudades para diversificarse más allá de entorno familiar. Esto hace que la “gran familia” que antes era factor de seguridad se haya desplazado a un buen número de seguridades comunitarias y colectivas, sin que para ello intervengan los lazos afectivos.(Magallón 2013)

  • La formación de valores en el aula

Si nos referimos específicamente al aula, los actores (docentes y alumnos) sus manifestaciones valorativas individuales, grupales y colectivas, no las evidencian notablemente a través de sus acciones, percepciones, actitudes, lo que refleja la dinámica de la cultura escolar y las tendencias socio-culturales del momento histórico que vive la sociedad. En el aula coexisten diversos esquemas valorativos presentándose contradicciones e inconsistencias que se manifiestan en la cultura escolar a través del discurso, los comportamientos, actitudes y acciones que se practican pero se le da más importancia a los programas académicos por el saber de los alumnos en términos de competencias intelectuales, descuidando el saber actuar y convivir que se expresa en normas de comportamiento, valores y actitudes ante sí mismo y ante los demás.(Pinto-Archundia 2016)

  • Conclusiones
  • Dentro del artículo se puede hacer referencia que hay demasiados tipos de familia y cada familia tiene su propio estilo de vida en base a los valores y éticas para formar a sus hijos.
  • Las modernas concepciones filosóficas y las teorías éticas de referencia para las profesio­nes socio sanitarias, aunque distintas en la fun­damentación de sus principios, coinciden a la hora de derivar reglas y procedimientos de de­cisión a partir de ellos.

Bibliografía
Anon. 2007. “EDUCACIÓN MORAL EN LA FAMILIA : DESAFÍOS Y ‘ Moral Education within the Family : Challenges and Opportunities .’”
Anon. 2009. “Escámez.”
Fabelo, José Ramón. 2001. “Los Valores Y La Familia.” 43.
García, María Elena Orta. n.d. “Ética Y Familia.” Bibliotea Juridica De La Unam 29–35.
Lozano Vicente, Agustín. 2018a. “El Valor de La Autonomía En La Intervención Familiar.” Cuadernos de Trabajo Social 31(1):177–87.
Lozano Vicente, Agustín. 2018b. “El Valor de La Autonomía En La Intervención Familiar.” Cuadernos de Trabajo Social 31(1).
Magallón. 2013. “Familia, Educación, Ética Y Valores En América Latina Y El Caribe.” Pensamiento 1:99–126.
Melogno, C. 2013. “Familia-Y-Sociedad.Pdf.”
Ortega Ruiz, Pedro and Ramón Mínguez Vallejos. 2003. “Familia Y Transmisón de Valores.” Ediciones Universidad de Salamanca 15:33–56.
Pinto-Archundia, Rodolfo. 2016. “La Importancia De Promover Los Valores Del Hogar Hacia Las Escuelas Primarias the Importance of Promoting the Values To Household Primary Schools.” 3 12:14.
Vallejos, Ramón Mínguez. 2014. “Ética De La Vida Familiar Y Transmisión De Valores Morales.” Revista de Educacion (363):210–29.
Ética(2016): Ser Humano. Disponible en: www://serhumanofuerte.blogspot.com/p/octavos-etica-2016.html
http://2.bp.blogspot.com/-74phw1Bx6zU/Ukhq4PM67RI/AAAAAAAAAlc/fZywPzIqv-E/s1600/tipos+de+familia.png

*Tecnólogo en Mecánica Industrial del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, Estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica Salesiana.
** Diplomado en Teología Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Licenciado en Teología especialidad “Pastoral Juvenil” en la Universidad Católica de Cuenca. Magíster en Pedagogía de la Universidad Técnica Particular de Loja. Catedrático Universitario en, Antropología Filosófica, Deontología, Ética de la persona, entre otros.


Recibido: 28/07/2019 Aceptado: 29/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net