Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ÉTICA EMPRESA IX BIOTRON. CIA LTDA.

Autores e infomación del artículo

Pedro Javier Collaguazo Chipantasi*

Estudiante

Santiago Quishpe**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Correo: pcollaguazoc1@est.ups.edu.ec


RESUMEN

El análisis de la empresa se encuentra Basado en la ética y moral términos que más delante podemos entender conforme avancemos en el documento así como la deontología entre otras, la empresa analiza dichos términos al personal que constituye en la empresa así como a la cartera de clientes además del análisis del reglamento de acuerdo a la ética profesional como está conformada y se la aplica a la misma. Cada trabajador es analizado bajo los términos propuestos con el objetivo de crear un equipo de trabajo óptimo para el cumplimiento del deber donde analizamos la ética profesional del trabajador de la empresa, cabe recalcar que no solo se aplica hacia los trabajadores de la empresa sino el comportamiento es analizado hacía en funcionamiento y los tipos de servicios que brinda la empresa. La ética y moral de la empresa como tal, también se analiza hacia el cliente buscando el confort del mismo y garantizar el cumplimiento de la ley de la ingeniería bajo artículos que juzgan o premian la competencia leal o desleal de la ingeniera todo está dentro de la ética profesional y como se desarrolla tanto para el ámbito privado y público con la mejor calidad además garantía que brinda  la IXBIOTRON en beneficio a los servicios que esta presta hacia los clientes.

PALABRAS CLAVES: innovación - equipo médico – ética – ética profesional.

ABSTRACT

The analysis of the company is based in ethics and moral terms ahead we can understand as we move forward in the document, as well as ethics among others, the company analyzes such terms to the staff which is the company thus as to the portfolio of clients as well as the analysis of the regulation according to the professional ethics as it is formed and applied to it. Each worker is analyzed under the terms proposed with the aim of creating an optimal team for the fulfilment of duty where we analyze the professional ethics of the worker of the company, it should be stressed that not only applies to workers of the company but the behavior is analyzed was in operation and the type of services provided by the company. Ethics and morality of the company as such, also discusses customer looking for the comfort of it and ensure the fulfillment of the law of engineering under articles that judge or reward loyal competition or unfair of the engineer is within ethics profes dependable and is developed both for the private and public sector with best quality warranty by the company benefit to the services it provides to customers.

KEYWORDS: innovation - medical team - ethic - professional ethics.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Pedro Javier Collaguazo Chipantasi y Santiago Quishpe (2019): “Ética empresa IX BIOTRON. CIA LTDA.”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/11/etica-empresa-ixbiotron.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1911etica-empresa-ixbiotron



INTRODUCCION

La aplicación de términos como deontología, moral, ética, ética profesional a los campos de mantenimiento preventivo o mantenimiento correctivo dentro de la empresa se da desde el análisis de un grupo de trabajo los cuales son expuestos a un análisis de principios éticos y morales con el fin de conformar un grupo de trabajo exitoso el cual pueda desarrollar las diferentes actividades de mantenimiento bajos los diferentes escenarios posibles, la ética profesional aplica diferentes artículos sobre la ética y responsabilidad del ejercicio de la profesión a los cuales se juzga desde el trabajo leal y desleal en la ingeniería, como una persona moral en su trabajo se la representa con la repetición de sus buenas acciones de manera profesional, de la misma manera una persona sea kantiana se rige al cumplimiento del deber en este caso el trabajo a desarrollar durante un mantenimiento.

 HISTORIA DE LA EMPRESA IXBIOTRON

La visión de la empresa es establecer un campo tecnológico de acción que pueda satisfacer al cliente mediante tecnología de vanguardia nacional e internacionalmente, la experiencia y el conocimiento que empresa a integrado a la misma, “la ingeniería biomédica tienen en campo innovador de díselos y en la comercialización de equipos así como el desarrollo de los mismos”(Comunicación, 2019).
La misión de la empresa es brindar el servicio de calidad óptima y tecnología avanzada con características como la puntualidad, seriedad y honestidad, indicadores que en la empresa se aplica la ética y moral de manera muy estricta, el valor del humano se encuentre en menor riesgo posible, al implementar estrategias de alto nivel en el mantenimiento, capacitación, la comercialización,  y diseño en el área  de la ingeniería biomédica” (Comunicación, 2019).
El objetivo de la empresa es dar garantía y confianza a sus clientes en áreas como lo son:

  • Radiodiagnóstico.
  • Imaginología y otras.

La “Subsecretaría de control y aplicaciones nucleares” (SCAN). Pues el aval del mismo es importante y organizaciones técnicas y comerciales como lo son. Colegio de Ingenieros, La Cámara de Comercio entre otros.
Para el  cliente una atención eficaz y oportuna es altamente importante. “La carta de presentación de la empresa es la palabra y confianza de su cartera de clientes como empresa “(Comunicación, 2019).

ÁREAS DE TRABAJO

La empresa IXBIOTRON brindas los distintos servicios los cuales mencionamos en los objetivos anteriormente para recalcar algunos en los cuales nos enfocaremos son: mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, instalaciones de equipos de última generación dentro de los diferentes campos ya mencionados anteriormente indistintamente las áreas son más amplias a las cuales la empresa de dedica como el diseño biomédico de equipo y con el objetivo principal de satisfacer los requerimientos de sus clientes brindando un servicio de alta calidad y tecnología con seriedad, puntualidad y honestidad que se encuentre a la vanguardia del momento además el análisis enfocado en la moral y la ética en conformidad con la empresa, sus empleados, empleadores y relaciones profesionales.

LA EMPRESA presta sus servicios en los diferentes campos como lo son el mantenimiento y venta de equipo médico, su servicio es garantizado por su amplia experiencia en el campo biomédico como:

  • Rayos x,
  • Sistemas digitales de imágenes
  • Ecografía
  • Quirófanos
  • Unidades de uci/uti
  • Neonatología
  • equipos nuevos y/o reacondicionados
  • Presta asesoría para el diseño de instalaciones especiales requeridas en hospitales

La empresa cumple sus obligaciones  al contar con personal especializado y cualificado. Se centra y desarrolla su actividad dentro y fuera del país. “La infraestructura necesaria de acuerdo al cumplimientos de regulaciones y exigencias internacionales de calidad y seguridad la empresa la tiene” (Comunicación, 2018).

METODOLOGIA

  • LA ETICA PROFESIONAL DEL EMPLEADO Y EMPLEADOR

Los principios éticos en la formación profesional de un técnico de IXBIOTRON son importantes por lo tanto son evaluados de forma individual para formar un grupo de trabajo óptimo que puedan resolver cualquier tipo de fallas técnicas o administrativas, Los técnicos tienen principios que la ética da como base para una persona los cuales son:

  • Principios familiares.
  • Principios de educación básica.
  • Principios de educación superior.

De tal manera los dos últimos principios garantizan un trabajo exitoso con vuestros equipos al momento de realizar cualquier tipo de obra de mantenimiento que se requiera, mientras que el principio familiar indicara el comportamiento correcto del técnico.
“Esto garantiza una sociedad con principios la cual prospere todos estos principios conforman la ética profesional ” (Gonz, 2010). Sobre los principios éticos en la formación profesional y el significado de dichos principios.

  • LA IMPORTANCIA DE LA ETICA Y LA MORAL EN LA EMPRESA

La importancia de entender la diferencia entre ética y moral nos permitirá tener un punto de vista más crítico, se dice que la ética diferencia de la moral ya que se encuentran relacionadas por el comportamiento de las personas en sociedad a la cual pertenecen.
“Estableciendo como diferencia en que la moral pertenece a un conjunto de normas y la ética es la explicación a dichas normas” (Moral, 2019).
La aplicación de la ética y moral se encuentran relacionados en la siguiente instancia, La moral se encuentra en la personalidad de los técnicos con sus buenas acciones repetidas a lo largo del desarrollo de su trabajo y comportamiento de la empresa está ligado a la ética profesional al ser la aplicación de un conjunto de normas.
Ahora abordaremos temas como mantenimiento preventivo, correctivo e instalaciones de equipos para ver de manera global como se trabaja para garantizar la seguridad que el cliente y el trabajador  deben tener a su entorno afectado por las decisiones que se tome respecto a los equipos y el tipo de trabajo a realizar en los mismos en dichas decisiones la moral y la ética se analizaran cuanto sea posible.

  • LA ETICA Y MORAL EN LA INSTALACION DE EQUIPOS MEDICOS

Como primer punto abordaremos la instalación de los equipos médicos, Dicho proceso empieza cuando empresas o clínicas por parte del sector privado solicitan equipos nuevos para laboratorios, sala de emergencia, quirófano entre otras áreas a IXBIOTRON ya sean hospitalarias o clínicas y si fuese para el sector publico la empresa participara en concursos bajo los términos que el concurso de méritos requiera es decir que profesionalmente la empresa al participar garantía el conocimiento profesional ya sea humano, técnico o filosófico de su cuadrilla de trabajo.
Podemos ver más de esta “clasificación de principios profesionales” (Gonz, 2010). Donde nos explica la ética y responsabilidad de la profesión en la empresa. Continuando con lo expuesto una vez que se realiza el contrato con entidad correspondiente la empresa procede en primer lugar a formar su grupo de trabajo para el área correspondiente para lo cual analizamos el proceso de selección moral sobre el trabajador analizando el perfil profesional, la moral y la ética de la persona.
El rendimiento del técnico y sus actos, como primer punto tenemos Desear un fin lo cual manifiesta una necesidad creada en este caso la instalación del equipo en segundo lugar Deliberar en este punto se estable un plan de instalación ya estudiado previamente y comprobado su efectivo funcionamiento para llevar acabo la instalación del equipo requerido, tercer punto Percibe en este punto se estable los medios que acercan o nos alejan del plan de instalación además nos muestras si estamos expuestos a una posible ataraxia que no nos permita cumplir lo propuesto en el plan.
Ataraxia significa que una persona no puede llegar a la felicidad por que existen problemas, cuarto punto es escoger el medio que parece que se le presenta como factible al ejecutar un plan de instalación. Quinto punto es Realizar el acto en este caso sería el acto profesional que se lleva acabo con la instalación del equipo. “Se menciona un modelo en general que se adopta, al caso del ejercicio profesional según Aristóteles” (Gonz, 2010).

  • LA ATARAXIA EN LOS INVOLUCRADOS

Denominamos ataraxia a dicha disposición del ánimo propuestos en este caso por los involucrados en el mantenimiento gracias a la cual alcanzamos un equilibrio emocional de felicidad cuando la intensidad mostrada de nuestras pasiones y deseos se disminuyan, y a la fortaleza que poseemos del alma frente a la adversidad sea muy alta, concentrándonos en un objetivo claro. Por consiguiente “tranquilidad espiritual, paz interior, imperturbabilidad”(Rival, Secretos, & Campeones, n.d.).Con la cual las personas llagan a estar centradas en su trabajo o en la actividad que se proponen hacer disminuyendo el riesgo de falla y accidentes. “Se les conoce también a este tipo de personas es como epicúreos, estoicos y escépticos “ (Lenis Castaño, 2018).

  • LA ETICA DEL CONSUMIDOR EN LA EMPRESA

De acuerdo a la ética el consumidor, el grupo de trabajo se encuentra de la siguiente manera, Ante un conjunto potencialmente de necesidades infinitas a cumplir, materiales y espirituales, egoístas y altruistas, propias y ajenas por parte de la sociedad ,La salud es un derecho irrenunciable de la persona y debe ser entendida con calidad y seguridad, al cumplir finalmente con la instalación del equipo biomédico con los índices de calidad adecuados se cubre dichas necesidades por parte de la sociedad, “Efectos importantes en busca de la consecución de su fin en beneficio para la sociedad en su conjunto “(Argandoña, 1998) .la pregunta a resolver es:
¿La ética se aplica en la empresa IXBIOTRON cuando se tiene una instalación de un equipo médico? se aplica, si por definición tenemos que. “La ética consiste en una reflexión sobre los actos realizados libremente por la persona tomando en cuenta su bondad o maldad, proporcionando las razones del por qué la conducta humana es correcta o incorrecta” (Pantoja Vargas, 2012).la verdad en respuesta a esto se aplica de la mejor manera, cada uno de quienes pertenecen a IXBIOTRON se esfuerzan por brindar un excelente servicio y cumplir los objetivos a cabalidad.

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

El mantenimiento preventivo y correctivo que se realiza a los equipos médicos es analizado, El mantenimiento correctivo enfocado y orientado a dar solución a los defectos y errores mecánicos u eléctricos observados en los equipamientos o la instalación realizada, luego de localizar las averías se procede a repararlas. Los costos que se presentan en una reparación de un equipo por lo general suelen ser mayores en esta etapa correctiva a diferencia de los costos en la etapa preventiva, existente se enfatiza más hacia el mantenimiento prevención que hacia el correctivo. Sin embargo, muchas veces es inevitable que una institución hospitalaria o clínica, se presente frecuentemente problemas en los equipos que suelen no ser previstos o evitados mediante la aplicación del mantenimiento preventivo por lo debe incurrir en un mantenimiento correctivo por fuerza mayor.

  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

Por dicha razón, Es necesario tener protocolos o un manual para el mantenimiento correctivo. “Los criterios y el proceso claramente definido son para aumentar la eficiencia y la eficacia con la finalidad de dar solución de los problemas permitiendo disponibilidad de los equipos médicos al máximo para servicios hacia la sociedad” (Primero, Diaz, García, & González-Vargas, 2015).
Aquí tenemos algo importante de mencionar que es el fundamento de la ética del ejercicio de la profesión que nos menciona que la profesión nos impone exigencias básicas que se deben cumplir. “La competencia o dominio debe estar presente para ejercerla dicha condición es la primera” (Gonz, 2010).

  • CALIDAD DE VIDA QUE PRESENTAN LOS PROFESIONALES

Para lo antes mencionado se realiza un manual el cual establece y estandariza los diferentes criterios que existen en todos los procedimientos para un mantenimiento ,”Establece la ética en la empresa con una normativa y las condiciones requeridas para el desarrollo del mismo” (Secretaría de Salud, 2008). Dicho manual debe establecerse tomando en cuenta la calidad de vida ya sea este del consumidor o del personal técnico de empresa es ente caso sería la calidad de vida del personal técnico de la empresa IXBIOTRON.
“La calidad de vida es sentirse sanos, productivos a toda hora, seguros de nuestro trabajo, y expresar nuestras emociones y compartir nuestra intimidad en una ambiente agradable en el campo laboral. ”(Psicología, Universitaria, & Lorenz, 2003).

  • Bienestar material
  • Relaciones armónicas con el ambiente
  • Relaciones armónicas con la comunidad
  • Salud objetivamente considerada

Todo esto como acotación a la parte técnica que obviamente tiene dicho manual de mantenimiento, aparte tiene el marco jurídico y establece procedimientos de mantenimiento correctivo y preventivo dan un alcance objetivo a cumplir.

  • RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ETICA

Que conlleva la responsabilidad, si al finalizar cualquiera de las actividades o mantenimientos antes mencionados tuviese faltas que incurren a un costo de las faltas éticas que este caso se castigaría con la pérdida de clientes, personal valioso, deterioro de la imagen corporativa de la empresa, problemas legales, demandas por incumplimiento por lo cual la empresa rige bajo un estricto orden y planes certificados.
No todo es malo por otro lado tenemos todo lo contrario si al finalizar el proyecto este mejora las condiciones de vida de un segundo o tercer que se ve afectado para mejor. “Además se realizar el modo eficaz y productivo cuando se han propuesto, emprender y mejorar calidad de vida, gestionando un buen ambiente laboral y finalmente el crecimiento propio que busca la empresa” (Xavier Vélez-Romero & Evelyn Cano-Lara, 2016).acorde las ventajas y desventajas que existen en la responsabilidad social.

“El reglamento de la ley del ejercicio sobre ingeniería profesional promulgado en el capítulo II de normas relativas al ejercicio profesional”(Sociedad de Ingenieros, 1974a). Contiene dos artículos importantes que la empresa considera para contratar a sus profesionales los cuales son:
“Artículo 21. Dice que los Ingenieros que se encuentran legalmente autorizados para ejercer su profesión”(Sociedad de Ingenieros, 1974a).Se realiza de forma privativa distintas actividades. Estudios de Ingeniería como lo son: preliminares, factibilidad, pre factibilidad y diseño, presupuestos, Planificación, avalúos, construcciones y asesoría en obras. Por otra parte también tenemos la fiscalización de estudios, dirección, supervisión y diferentes obras de Ingeniería.

  • LA ETICA KANTIANA PARA EL KUMPLIMIENTO DEL DEBER

En cumplimiento de cada todos los puntos expuestos anteriormente son necesarios para los técnicos de la empresa esto evita que exista imprevistos en el grupo de trabajo que se encuentre realizando cualquiera de las actividades a las cuales se les ha asignado , uno de los puntos importantes es educación en las materias de ingeniería ,la empresa como tal se preocupa por la actualización de conocimientos de los técnicos y personal administrativo por lo que la empresa se caracteriza ,es al dar una amplia ayuda a la preparación de los técnicos para que sus conocimientos sean aplicados de la mejor forma en beneficio de todos.
Aquí se puede hablar de la moral kantiana sobre los trabajadores y la empresa tenemos como definición que “Kant fundamenta lo ético no sustentado en la posibilidad que algo ocurra y dichas acciones se definen como inherentemente en buenas o malas según las circunstancia”(Montoya & Cendrós, 2007).
Ya mencionado el concepto se diría que la empresa IXBIOTRON aplica los fundamentos de la moral kantiana al realizar acciones buenas y cumple con su deber, que es lo que busca esta moral, así como cada persona que pertenece a la empresa la plica con el objetivo de día a día cumplir con sus metas personales y cumplir con las metas de la empresa para dar mejor calidad de servicios a los diferentes y respetados clientes con los cuales tiene un acuerdo profesional.

  • LA ÉTICA BAJO LA LEY PROFESIONAL

El Artículo 22. La Ingeniería ejerce profesionalmente actividades e diferentes campos, acorde a su respectivo título académico obtenido es el título de Ingeniero Biomédico pero se sabe que dicha especialidad en la actualidad no se ofrece en Ecuador pero no es impedimento para la empresa puesto que existen ingenieros eléctricos, electrónico además de que su fuerza principal es precisamente son ingenieros biomédicos que realizaron sus carreras en este caso analizaremos los ingenieros eléctricos y electrónicos.

  • Todo proceso industrial que transforme, distribuya, transmita y utilice la energía eléctrica.
  • hondas electromagnético.
  • uso tecnología eléctrica para cambiar el estado de la materia su forma o composición química.
  • magnitudes eléctricas usadas por métodos para controlar y medir magnitudes físicas.
  • “campos que se encuentran correlacionen con el sonido, fuerza, luz, temperatura entre otros. La electricidad”(Sociedad de Ingenieros, 1974b).

La evolución en cuanto a la tecnología biomédica conlleva una repercusión, todos estos procesos de la medicina se ven involucrados en el desarrollo de la medicina y por lo tanto la tecnología que conlleva la misma, de esta manera es garantizada el funcionamiento correcto del sistema paciente doctor.
“La seguridad por parte del paciente al interactuar con el doctor al ser analizado con equipos biomédicos para lo cual requiere tener fundamentos de conocimiento que especifiquen principios de ingeniera es decir tecnología con la medicina”(Rivera-Estrada, 2016).
Es considerado por parte de la empresa actos contra la ética procesional a:

  • Ejecutar tareas con malicia o contrarias al interés global.
  • Actuar con el fin de desacreditar el honor y la dignidad del ingeniero.
  • Injuriar o menospreciar la reputación profesional de otro ingeniero.
  • Interferir con otro profesional que hubiesen solicitado sus servicios, sin conocimiento de esta relación alguna con el trabajo en referencia.
  • Aprovecharse de manera ventajosas, competir deslealmente con otros ingenieros(Castello, 1972).

El utilitarismo según Jeremy Bentham  plantea el problema central es como se puede inducir el comportamiento individual. De dicha de manera maximizar la propia felicidad y maximizar la felicidad social.
Walras encargado de la estructura institucional que se dedica a promover la justicia social y  se basado en la actividad económica de la institución. En tanto a la primera metodología.
“Fundamentada inducir y conocer el comportamiento de cada individuo que oriente la sociedad y que sea correcto, basado al logro del objetivo ”(Rivera-Sotelo, 2011).
Se podría decir que la conducta debe regirse solo por el interés. Independiente mente de lo que conllevo tomar las decisiones solo por interés.

CONCLUSIONES

Se concluye que los equipos médicos al ser eléctricos y electrónicos cumple un ciclo de vida el cual si se trata de mantenimiento se lo analiza con la curva de la bañera para programar los respectivos mantenimiento y evitar o reducir los riesgo de fallas técnicas de los equipo en su tiempo vida útil como equipo médico funcional.

Un mantenimiento correctivo ingresa independientemente si el equipo tiene un plan de mantenimiento preventivo dado que las fallas técnicas no se las puede predecir y si hablamos de equipo médicos los cuales están enfocados a la salud de las personas dichas fallas eléctricas o electrónicas deben ser corregida lo antes posible y por lo tanto la clínica debe tener plan de mantenimiento adecuado.

Cada uno de los términos vistos sobre la ética se enfocan en mostrar que la empresa los aplicas está el caso de la ética kantiana que se muestra su aplicación tanto para el trabajador como para la empresa lo cual busca el cumplimiento del deber en este caso el deber profesional de los trabajadores con la empresa IXBIOTRON y la empresa con la sociedad.

La ética del consumidor dicha ética consiste en una reflexión sobre los actos realizados de forma libre por la persona en cuanto a su bondad o maldad, que la misma posea esta ética nos muestra razones por las cuales la conducta humana es correcta o incorrecta.

REFERENCIAS:

Argandoña, A. (1998). La Etica De La Sociedad De Consumo Empresa Y Humanismo, 32. Retrieved from http://virtual.ups.edu.ec/presencial53/pluginfile.php/189936/mod_resource/content/1/Consumismo _ Argandoña.pdf
Castello, I. J. R. (1972). Codigo de etica profesional de la ingenieria. Actos Contra La Profesion, 12–13.
Comunicación, C. D. y. (2019). IX BIOTRON DEL ECUADOR Equipos Médicos, Instalaciones Médicas. Retrieved July 8, 2019, from https://www.ixbiotron.com/quienes_somos.html
Gonz, J. (2010). Sentido humano de la profesión, 1–11.
Lenis Castaño, J. F. (2018). Ética Del Placer. Culpa Y Felicidad En Epicuro. Praxis Filosófica Nueva Serie, (42), 157. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i42.3171
Montoya, C., & Cendrós, P. (2007). Elementos De La Ética Kantiana Aplicables a Las Organizaciones Educativas. Año, 13. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/761/76111479014.pdf
Moral, E. (2019). ética y moral. Etica y Moral, 9, 81–169.
Pantoja Vargas, L. (2012). Deontología y código deontológico. SIPS - Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria., 1723, 65–79.
Primero, D. F., Diaz, J. C., García, L. F., & González-Vargas, A. (2015). Manual para la Gestión del Mantenimiento Correctivo de Equipos Biomédicos en la Fundación Valle del Lili. Revista de Ingeniería Biomédica, 9, 81–87. https://doi.org/10.14508/rbme.2015.9.18.81-87
Psicología, R. L. De, Universitaria, F., & Lorenz, K. (2003). Redalyc.Calidad de vida: una definición integradora, 35, 161–164.
Rival, E., Secretos, I. L., & Campeones, D. L. G. (n.d.). La Ataraxia. 15, 1, 2.
Rivera-Estrada, I.-G. (2016). La ingeniería biomédica en la gestión de equipo médico. Rev Sanid Milit Mex, 70, 482–485. Retrieved from www.sanidadmilitar.org.mx
Rivera-Sotelo, A.-S. (2011). El Utilitarismo de Jeremy Bentham ¿Fundamento de la Teoría de Leon Walras? Cuadernos de Economía, XXX(55), 55–76.
SCAN. (n.d.). Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN) – Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Retrieved July 25, 2019, from https://www.recursosyenergia.gob.ec/subsecretaria-de-control-y-aplicaciones-nucleares-scan/
Secretaría de Salud. (2008). Manual de Procedimientos del departamento de ingeniería biomédica. Retrieved from http://www.inper.mx/descargas/pdf/manual_proc_ingenieria_biomedica.pdf
Sociedad de Ingenieros, E. (1974a). Ley de ejercicio profesional de la ingeniería, 6–9.
Sociedad de Ingenieros, E. (1974b). Reglamento a la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería Promulgado, 6–9.
Xavier Vélez-Romero, I. A., & Evelyn Cano-Lara, I. D. (2016). Los diferentes tipos de responsabilidad social y sus implicaciones éticas The different types of social responsibility and their ethical implications Diferentes tipos de responsabilidade social e implicações éticas. Dominio de Las Ciencias, 2, 117–126. Retrieved from http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/indexCienciassocialesypolíticas


*Estudiante perteneciente a la carrera de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito-Campus Kennedy. Bachiller técnico industrial especialidad Electrónica de Consumo.
**MSc Santiago Quishpe jquishpe@ups.edu.ec Quito-Ecuador


Recibido: 26/07/2019 Aceptado: 18/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net