Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


DEONTOLOGÍA APLICADA EN LA VIDA DE UN DEPORTISTA

Autores e infomación del artículo

Jefferson Joaquín Collaguazo Arequipa*

Estudiante

Santiago Quishpe**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana - Quito, Ecuador

Correo: jcollaguazoa1@est.ups.edu.ec


RESUMEN

En el mundo del deporte hay muchas cosas que se observan, acorde a las leyes establecidas en cada disciplina deportiva, ya sean deportes grupales o individuales, deportes en lo que se usan maquinas o que se las realiza de manera manual, es decir, en las que se usan las extremidades de nuestro cuerpo para llevar a cabo dicha acción, pero, para que esa acción esté dentro de las leyes o normas se las debe realizar a cabalidad, tomándolas en cuenta cada momento para con ello realizar un juego limpio, y como consecuencia de esto, se llevará a cabo un deporte ameno, en donde hasta los espectadores se sientan contentos de dicho espectáculo, y con esto se gana más seguidores que acudan a ver dichos encuentros, duelos o competiciones. Si por el contrario los juegos o competencias se realizar de manera contraria, los seguidores no sentirán la gana o el gusto de acudir a observarlos o apoyarlos, se debe tener en cuenta la armonía entre jugadores y participantes para que así mismo los espectadores que acudieron a observar dichos encuentros, se sientan orgullos de apoyar a su equipo o competidor.

Palabras Claves: Alianza, competidor, deporte, juegos, normas, leyes.

ABSTRACT

In the world of sports there are many things that are observed, according to the laws established in each sport discipline, whether they are group or individual sports, sports in which machines are used or is done manually, that is, in the What are the extremities of our body? This has become a sport and a place where spectators have become a spectacle, and in this case there have been more followers than attending matches, duels or competitions. The games or competitions are carried out in an opposite way, the followers do not feel, they gain the pleasure of going to observe or support them, they must take into account the harmony between the players and the participants so that the spectators who attended Observe those encounters.

Keywords: Alliance, competitor, sport, games, rules, laws.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jefferson Joaquín Collaguazo Arequipa y Santiago Quishpe (2019): “Deontología aplicada en la vida de un deportista”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/11/deontologia-vida-deportista.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1911deontologia-vida-deportista


  • INTRODUCCIÓN

Los deportes son variados y diferentes en cada región del planeta, se tiene entre sus múltiples clasificaciones, se presenta a continuación una clasificación general de estos que son deportes individuales, grupales. También se encuentra su clasificación específica, entre estas están deportes en los que se usan máquinas o artefactos y en donde se ocupan las extremidades propias del cuerpo para poder competir en algún juego o competencia.
Pero como punto importante de todo el tema general, se trata acerca de la salud en los deportes, ya que sin ésta, no se podría realizar ninguna acción, se tratara acerca de cada uno de las recomendaciones antes y después de realizar cualquier deporte. Así mismo se hablará sobre el compromiso que tienen, tanto el deportista, como el club que está interesado en dicho sujeto o sujetos.

  • ORIGEN DEL DEPORTE

Gran parte de deportes parece haber tenido su nacimiento en el ejercicio de destrezas físicas y/o psicológicas que actuarían al servicio de la supervivencia (carrera, lanzamiento de jabalina, natación, etc.).
Remontándonos a la prehistoria, el deporte tuvo su nacimiento al ejercitar destrezas y habilidades supeditadas al instinto de supervivencia. El origen de la actividad física y deportiva se encuentra en esta época.

El deporte se lo define desde su nacimiento como la práctica de destrezas físicas, esto quiere decir que, cualquier actividad en donde se aplique algún tipo de actividad con respecto al esfuerzo que se realiza para completar correctamente una competencia, se la puede definir como deporte, así mismo el deporte es una actividad psicológica, ya que, para realizar cualquier competencia de manera correcta, debemos tener en cuenta muchos factores como, la paciencia, tolerancia y tranquilidad.
El deporte en la antigüedad se dio por la necesidad de supervivencia, desde ahí se viene definiendo que el deporte es una actividad de competencia. (Turza & Académico, 2015)

  • TIPOS DE DEPORTE

La mayoría de los deportes se pueden clasificar por varios criterios, tales como el medio en el cual se realicen, como es el caso de los deportes acuáticos, por el uso de algún utensilio especial para realizarlo, como pelotas, raquetas, “palos”, bates, patines, esquíes, o artefactos más complejos y mecánicos, como bicicletas, automóviles, motocicletas, o diversas embarcaciones, entre otros.

El deporte se lo puede clasificar de algunas maneras, se lo puede clasificar de manera general o de manera específica, de manera general como si son deportes individuales, o grupales, de alguna otra manera como si son deportes en donde se ocupa una maquina u objeto para realizar dicha acción. Así también de manera específica, ya sean deportes acuáticos, gimnásticos, atléticos, de combate, etc. (Martines Yépez & García Díaz, 2018)

  • Deportes individuales

Entre los deportes individuales se pueden contar el surfing, el paracaidismo en todas sus versiones (también puede ser en grupo), el toreo (también puede ser en grupo), varios de los deportes atléticos, como el lanzamiento de bala, el de jabalina, el salto de altura, el salto con garrucha, el clavado o salto (también puede ser por parejas), el tiro con arco, el tiro de pistola deportivo, el ciclismo, el golf, el boxeo, la esgrima, el judo y otras artes marciales, así como el tenis y la mayoría de los deportes de esquí y de patinaje (en estos últimos también suele haber parejas).

Para las deportes individuales, como su nombre lo indica, son deportes en los cuales un solo individuo esta inmiscuido en ellos, esto quiere decir que, saldrá a relucir sus dotes o su manejo en el deporte y por sí solo superará el o los obstáculos que tenga dicho deporte sea cual sea su dificultad, construirá su estrategia para salir victorioso de la mejor manera, respetando las reglas de dicha competición.(Ciencias, Murcia, & Gómez-mármol, 2009)

  • Deportes de grupo o equipo

Estos pueden ser realizados mediante parejas o mediante equipos, mismos que pueden variar en la cantidad del número de miembros, según el deporte del cual se trate. Son ejemplo de este tipo de deportes el fútbol, el básquetbol, el voleibol, el béisbol, las carreras de relevos, el patinaje de parejas (en hielo y sobre ruedas), la lucha libre, el paracaidismo (puede ser individual o grupal), tenis, el críquet, el polo y el wáter polo, entre otros.

Los deportes grupales son aquellos que son realizados por 2 personas o más, en los cuales un grupo de personas sabrá como sobresalir ante cualquier dificultad que se les presente, mostrando sus habilidades grupales para sacar adelante al equipo, en el cual, todos son figuras e importantes, ya que se necesita la ayuda de todos para sobresalir y cada uno aporta con su esfuerzo, ayuda y entrega. (Evelyn Jimenez, Judith Menendez, Maider Albizu, 2014)

  • OTRO TIPO DE CLASIFICAR A LOS DEPORTES
  • Deportes en los que no se usan artefactos

En este tipo se incluyen deporte como la lucha libre, la lucha olímpica, el judo, el karate, taekuondo, carreras de velocidad y de fondo, la natación, los clavados, el salto de altura.

En este tipo de deportes, como su nombre lo indica, son deportes en donde no se ocupa ningún artefacto o máquina para concluir con el o los retos que se han dispuesto en la competencia, además de esto, el deportista mostrará sus dotes y sus habilidades, porque ocupara únicamente la fuerza de sus extremidades para demostrar su estado físico y psicológico que demanda dicho deporte o competencia. (Robles Rodríguez Directores & Fco Javier Giménez Fuentes-Guerra José Ma Rodríguez López, 2009)

  • Deportes en los que se utiliza una herramienta o máquina

Dentro de esta categoría entran aquellos en donde se usan artefactos como raquetas, bate de beisbol, diversidad de pelotas y balones, esquíes, patines, etc. Que si bien son aparatos o herramientas son usados directamente por la persona para la ejecución del deporte, a diferencia de las máquinas como bicicletas y autos de carrera que implican el uso de capacidades diferentes a las capacidades físicas del deportista.

Los deportes en los que se utiliza alguna maquina o herramienta son, los deportes en donde se mostrarán las habilidades de manejo de sus elementos de ayuda, es decir, las maquinas o artefactos, para sobresalir en una competencia, además de esto es importante conocer perfectamente la maquina o artefacto que se va a manejar, se debe conocer sus pro y sus contras a lo largo del tiempo en el que se ocupara dicha máquina, para con esto obtener la suficiente capacidad física de soportar dichos esfuerzos. (Aragon, 2009)

  • TIPOS DE DEPORTES CLASIFICADOS ESPECIFICAMENTE
  • Deportes atléticos

Dentro del atletismo se pueden clasificar varios tipos de deportes, tales como la caminata, la carrera de velocidad, las de obstáculos, las de fondo, el salto de longitud, el salto de altura, el salto de garrocha, el lanzamiento de bala, el lanzamiento de disco, entre otros.

Los deportes atléticos no son definidos como una sola competencia, sino más bien como un grupo de competencias, cada una con su nivel de dificultad, entre este grupo de competencias se encuentras las carreras de velocidad con obstáculos, saltos de gran longitud, saltos de gran altura, etc. (CENTRO_ATL, 2009)

  • Deportes acuáticos

Dentro de esta categoría se encuentran deportes como la natación, los clavados, el wáter polo, el surfing, las carreras de remos, (tanto individuales, como por parejas y por equipos), así como deportes como el velero, que bien puede ser de carreras rápidas, o carreras largas cruzando incluso mares.

En los últimos años se han dado gran cantidad de actividades acuáticas, por el mismo hecho de que es un deporte en el cual se demanda de muchos aspectos físicos como psicológicos, en los aspectos físicos podemos sobresaltar que un deportista en el ámbito acuático debe tener un perfecto estado, por la gran cantidad de demanda en sus músculos tanto de los brazos como de las piernas, como en lo psicológico, ya que el deportista debe tener una concentración tal que lo lleve a manejar la presión de cualquier competencia. (Miguel Marín de Oliveira Juan Antonio Moreno Murcia, 2006)

  • Deportes de invierno

Dentro de esta categoría entran varios deportes como el esquí, ya sea en carreras de montaña o en modalidades de salto con esquí, esquí acrobático, otros deportes de invierno son, el slalom, las carreras de velocidad en patines, el patinaje artístico, hockey sobre hielo, o la caminata nórdica (simple o subiendo una cuesta).

Deportes de invierno, esos deportes son realizados en un lugar abierto, como lo es en montañas con temperatura tal que las competencias puedan llevarse a cabo, como su nombre lo indica, son realizados únicamente cuando es época invernal. Además de esto, el deportista debe estar preparado físicamente, ya que en este tipo de deportes la demanda de esfuerzo es muy alta, se debe tener en cuenta las condiciones respiratorias de cada deportista que participa, ya que las condiciones ambientales son extremas por el bajo nivel de temperatura, entonces el deportista debe estar preparado correctamente para que su desempeño sea el esperado. (Japan, 2011)

  • Deportes de combate

Se refiere a deportes en los que se entabla una lucha o combate en contra del oponente, o en su caso en contra del equipo contrario, se trata de un deporte en el que entren varios jugadores o contendientes),puede realizarse simplemente con las manos, pies y el cuerpo en general de los deportistas o haciendo uso de diversos herramientas (armas), como en el caso de la esgrima, dentro de esta categoría deportes como la lucha olímpica, la lucha libre, el karate, el taekuondo, el cun fu, el boxeo, el judo, las artes marciales mixtas y otros tipos de artes marciales que son practicadas deportivamente.

A lo largo de los años los deportes de combate han tenido gran interés social, sin embargo esta disciplina ha estado ligada a prejuicios, ya que, se la entiende como un deporte de un roce tal que se hace daño al contrincante, sin embargo este tipo de deporte ha llegado a convertirse en unos de los más aclamados por los aficionados, por su esfuerzo físico y mental, sobre todo por el autocontrol y disciplina de las personas que lo practican. (Ignacio, 2009)

  • Deportes de aventura

Se refiere a aquellas actividades deportivas que se encuentran encaminadas a demás del ejercicio, a proporcionar ciertas emociones imprimiendo la sensación de aventura a quienes lo practican, deportes como el alpinismo, la cacería, el buceo, y otros que por lo común implican a otras disciplinas como la caminata, la natación, el alpinismo, e rapel, e incluso el paracaidismo. Dentro de los deportes de aventura, se cuentan también los deportes extremos, como el paracaidismo deportivo, el surfing, el alpinismo de alta montaña, la espeleología deportiva, el toreo, el salto bongie, el salto base o salto de base (el tipo de paracaidismo deportivo más peligroso) y el Heliski, entre otros.

El goce por la naturaleza ligada a los deportes de aventura han venido siendo actividades de gran importancia en momentos de ocio para satisfacer necesidades de conocer nuevas experiencias, además en este tipo de deporte están incluidas las acciones de aventura, de retos, y sobre todo de tener un alto control sobre la adrenalina a la que están expuestos las personas que realizan este tipo de actividades. (Manuel, 2001)

  • Deportes intelectuales

Se les denomina como deportes mentales o intelectuales a actividades como el ajedrez, ya que cuentan con la mayoría de los requisitos para ser considerado como tal, aunque las acciones que se realizan con esta actividad son más de índole intelectual. De la misma manera se les suele calificar de competencias deportivas a eventos de índole intelectual como los torneos matemáticos y olimpiadas matemáticas, por lo que algunos cuentan a estas actividades como “deportes intelectuales”.

Los deportes intelectuales han sido uno de los ejes para fortalecer la destreza en muchas acciones, a más de ser tipo de deporte en donde se tiene la posibilidad de jugar pensando y analizando el siguiente paso, este tipo de deportes, es generalmente ignorado, pero en dicho deportes, se incluye mucha destreza, habilidad física para soportar adversidades a las que están expuesto las personas que lo practican, y sobre todo en este tipo de deportes está incluido la habilidad mental, éste es el componente fundamental para que sus participantes sobresalgan sobre sus oponentes.(Mora, 2012)

  • SALUD DEPORTIVA

Las personas que practican deporte suelen tener mayor conciencia sobre la importancia del estiramiento, pero es habitual encontrarnos con personas que estiran de un modo inadecuado. Por este motivo voy a explicar cuáles son los motivos por los que debemos hacerlo, cuál es el modo correcto y cuándo debemos realizarlos.

  • Estiramiento en el deporte

Cualquier deporte está basado en el funcionamiento del aparato músculo esquelético y más concretamente del sistema muscular o miofascial, de forma que si su estado de longitud y funcionamiento mecánico no es el óptimo, esto va a tener una repercusión negativa en el rendimiento deportivo y en las marcas obtenidas.

Y es que los músculos son auténticos pistones motorizados que basan en buena parte su capacidad para generar fuerza en el recorrido que son capaces de hacer desde su máxima longitud hasta la de mayor acortamiento o contracción, es decir, al estirarse el músculo carga una energía que descarga con la contracción muscular y el consiguiente movimiento.

Es por esto que un trabajo de estiramiento muscular completo, intenso, duradero y frecuente van a dar lugar en muchas ocasiones a un momento del rendimiento deportivo y la mejora de las marcas logradas.

Por otro lado, los desequilibrios musculares entre el lado izquierdo y el lado derecho o entre la parte posterior y la parte anterior van a generar no solo una disminución del rendimiento deportivo sino un mayor sufrimiento mecánico de todo tipo de estructuras musculares, articulares, intente rosas, que va nada predisponer al padecimiento de todo tipo de lesiones, tendinitis, roturas musculares, etc.

  • ¿Por qué debemos estirar en el deporte?
  • Reduce la tensión muscular.
  • Aumenta la amplitud y  la coordinación de movimientos
  • Previene de lesiones futuras.
  • Prepara la musculatura para la actividad física. En este caso están más indicados los estiramientos balísticos puesto que no van a desinformar a los mecanorreceptores y van a dejar el músculo preparado para responder ante un estiramiento muy grande o repentino.
  • Mejora el conocimiento del propio cuerpo.
  • Mejora la circulación.
  • Ayuda a la reabsorción de ácido láctico evitando la fatiga muscular.
  • Conseguimos un bienestar físico y por la tanto psicológico.

Las personas que practican deporte son las que más deben concientizar en la salud deportiva. La salud deportiva es fundamental para desarrollar cualquier actividad física o mental.
Un correcto estiramiento antes de iniciar cualquier actividad deportiva, es beneficioso para los músculos, para evitar estirones y que al realizar un mal movimiento, nuestros músculos estén en perfecto estado, aun después de haber hecho dicho movimiento, por otro lado un correcto estiramiento y precalentamiento, nos ayudan a la mejora en la circulación de la sangre de todo nuestro cuerpo, nos proporciona de una mayor resistencia al esfuerzo físico. (HUBSPORTS, 2010)

  •  BENEFICIOS DE PRACTICAR EL DEPORTE
  • Físicos
  • Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido.
  • De esta manera la eficiencia cardiaca es mayor “gastando” menos energía para trabajar.
  • Estimula la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la “alimentación” del corazón. Sobre el sistema circulatorio:
  • Contribuye a la reducción de la presión arterial.
  • Aumenta la circulación en todos los músculos.
  • Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales.
  • Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad y manteniéndolo sano y vigoroso. Todo esto por una acción directa ya través de hormonas que se liberan con el ejercicio.
  • Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.
  • Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación.
  • Aumenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del músculo y por ende una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco.
  • Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.
  • Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL (“malo”) con aumento del colesterol HDL (“bueno”).
  • Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes.
  • Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo.
  • Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena.
  • Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo.
  • Fortalecimiento de estructuras (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejoramiento de la función del sistema músculo esquelético contribuyendo efectivamente en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad.
  • Disminuye síntomas gástricos y el riesgo de cáncer de colon
  • El deporte, en su mayoría, es puesto en similitud con el esfuerzo físico para realizar una acción de competencia, por lo tanto, los beneficios físicos de practicar algún deporte son varios, entre ellos están, el aumento de mejora en la frecuencia cardiaca, como consecuencia de ello, se da el aumento de la cantidad de sangre que bombeará nuestro corazón, aumenta la cantidad de esfuerzo de las enzima musculares, como consecuencia el metabolismo muscular se eleva, por ende una menor necesidad de exigencia del trabajo cardiaco.
    Entre otros beneficios físicos de la práctica del deporte es la disminución del colesterol total de nuestro cuerpo al realizar cualquier tipo de esfuerzo.
    La capacidad de fortalecer las estructuras, musculares, óseas y mantenerlas en un correcto estado, mientras realiza deporte por mucho más tiempo, estas estructuras permanecerán de la misma manera o mejoraran.
    Si se inculca a los niños a realizar deporte desde muy temprana edad, se da la mejora en la motricidad del cuerpo y mejor condición física para que en un futuro se puedan evitar enfermedades. (deportesalud, 2011)

    • Psicológicos

    Cuando se hace deporte, se produce la liberación de endorfinas, neurotransmisores que poseen una gran potencia analgésica, con propiedades similares a las de la morfina, favoreciendo el sentimiento de bienestar después del ejercicio.

    También disminuye la sensación de fatiga al realizar ejercicio físico, dando más energía y capacidad de trabajo al aparato locomotor.

    • Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el  “sentirse bien” después del ejercicio.
    • Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.
    • Disminuye la sensación de fatiga. Le da más energía y capacidad de trabajo.
    • Sobre el aparato locomotor
    • Aumenta la elasticidad muscular y articular.
    • Incrementa la fuerza y resistencia de los músculos.
    • Previene la aparición de osteoporosis.
    • Previene el deterioro muscular producido por los años.
    • Facilita los movimientos de la vida diaria.
    • Contribuye a la mayor independencia de las personas mayores.
    • Mejora el sueño.

    La actividad deportiva en el ámbito de la salud psicológica es de suma importancia y tiene mucha influencia en el comportamiento de las personas que van a realizar alguno o varios deportes, esto tiene que ver mucho con el tipo de deporte y como se lo practica, el ejemplo más claro de esto es la presión con la cual el deportista participa en la competencia, el deportista debe aprender a manejar todo tipo de adversidades que se le presenten con una mayor tranquilidad que una persona que no practique deporte, esto quiere decir que, el manejo de las distintas cualidades de una persona deportista es mayor. (webconsultas, 2011)

    • LA ÉTICA EN EL DEPORTE

    Como toda conducta humana, también el deporte posee normas que regulan su actividad. En este sentido podemos considerar al deportista no solo como aquella persona que podrá obtener placer en el propio ejercicio del deporte, sino como alguien comprometido con toda su estructura personal. Este compromiso puede adquirir la forma de un contrato el que de hecho contiene tanto factores morales como afectivos. Los primeros estarán vinculados con el cumplimiento de las normas propias del juego y del grupo, mientras que las segundas lo estarán en relación a factores personales depositados en el juego y por la forma en que se sienten afectados cada uno de los miembros del equipo en relación a su capitán , a sus compañeros , al orden del ganar o del perder , al contrincante (en nuestro concepto el “complementario”), no como enemigo sino como temporal complementario imprescindible para que el juego pueda realizarse aún en el caso que se trate de un sola persona.

    En la práctica del deporte incluyen muchos factores que predominan en el significado de la palabra “deportista”, el cual es una persona que obtendrá beneficios y considerará la práctica deportiva como un placer, ocio o distracción. Pero esto no quita que la persona debe tener un compromiso consigo mismo y con el equipo, hay factores como el cumplimiento de las reglas propias del juego y la reglas impuestas por el equipo, los factores que complementan a la idea general de una persona deportista son los valores que se depositan en el juego, las cuales van a estar reflejadas en el comportamiento de las demás personas que conforman el equipo. Así mismo, dichos factores se reflejaran en el contrincante o adversario. (Jorge Garzarelli, 2016)

    • Comportamiento ético: desde el club hacia el atleta profesional

    En este ámbito del comportamiento ético, se observan las siguientes manifestaciones del club hacia el atleta profesional:

    a) Algunos clubes aprueban planes de preparación que exigen al atleta por encima de sus capacidades físicas y emocionales, generando potenciales lesiones y daños físicos irreparables que en el corto, medio y largo plazo se manifestarán en contra de la salud del deportista, pudiendo causarle inclusive hasta la muerte.

    b) Otra conducta observada en clubes profesionales es la de fomentar entre sus atletas actitudes que atentan contra su bienestar, impulsando el consumo de sustancias prohibidas bajo el supuesto de que ellas mejorarán su rendimiento deportivo, sin considerar los graves daños que esta decisión puede ocasionar en su salud física y mental.

    c) En ocasiones, dirigentes de clubes piden a sus atletas atentar, con premeditación y alevosía, sobre la humanidad del contrario, justificando dicha acción en la necesidad de neutralizarlo, aprovechando esto para superarlo en competencia y lograr resultados favorables, sin importar las consecuencias que este tipo de agresión pueda traerle al rival, al atleta y su carrera profesional.

    d) En algunas oportunidades, las condiciones a las que son sometidos los atletas en sus períodos de preparación y competencia adolecen de los requisitos mínimos para su correcto desempeño.
    Muchas veces aunque el deportista tenga toda la voluntad de realizar su trabajo correctamente, es decir, tenga todo el conocimiento de la responsabilidades que un deportista tiene, los dirigentes del club al que pertenece, promueven actividades no permitidas, esto hace referencia a actitudes antideportivas, como lo son: utilizar sustancias prohibidas, para que su rendimiento incremente, otras como, la mala intención frente al contrincante, para dañar su integridad y llevar ventaja sobre el equipo contrario. (L., 2003)

    • MODELO SOCIAL INTERACTIVO DEL DEPORTE

    La sociedad penetra e interactúa en el sistema deportivo de diversas maneras. Dentro del deporte encontramos una interrelación del sistema formado las distintas organizaciones, diferentes agentes, patrocinadores, los técnicos y los practicantes y todos ellos articulados por la actividad.

    La sociedad ingresa al sistema deportivo de tal manera que se lo pueda relacionar con organizaciones, empresas o personas, los cuales van a formar parte del equipo, ya sea como dirigente, técnicos, patrocinadores que se relacionaran con los practicantes, es decir, con los deportistas. (Arregui, Dorado Suárez, Jesús, Martín, & Soler, 2017)

    • DEPORTIVIDAD

    Es fundamentalmente el respeto a las reglas del juego. Pero también incluye conceptos tan nobles como amistad, respeto al adversario y espíritu deportivo. Deportividad es, además de un comportamiento, un modo de pensar y una actitud favorable a la lucha contra la trampa y el engaño. La deportividad es una concepción del deporte que trasciende del puro cumplimiento de las reglas deportivas para situarse en un entorno de respeto, caballerosidad y consideración del adversario, superando posiciones ordenancistas a favor de una serie de comportamientos que tengan el sello propio de quienes aceptan el compromiso de ser deportivos.

    La deportividad es ante todo un principio positivo. La sociedad se enriquece con la práctica deportiva y con lo que la misma supone de fomento de los valores de la personalidad más elevados, a la vez que con el intercambio personal y social que el mismo supone. El deporte ayuda a conocer mejor, a expresarse y a desarrollarse en un entorno social en el que se valore la salud y el bienestar.
    Es importante fomentar la deportividad en cualquier tipo de competencia, esto quiere decir que, se debe fomentar el respeto, la amistad con el equipo y principalmente con el contrincante o adversario. A más de esto se debe combatir contra la trampa y engaño. Al iniciar cualquier competencia y participar, se está aceptando el compromiso de no realizar actos antideportivos.
    La deportividad es el la firma de un buen deportista con cualidades dignas para expresarse y desarrollarse en un entorno social en el que se valore a la persona, su salud y su bienestar fuera y dentro de la competencia. (Código Ético del C.S., 2013)

    • Responsabilidad por la deportividad

    La deportividad es ante todo un principio positivo. La sociedad se enriquece con la práctica deportiva y con lo que la misma supone de fomento de los valores de la personalidad más elevados a la vez que con el intercambio personal y social que el mismo supone. El deporte ayuda a conocerse mejor, a expresarse y a desarrollarse en un entorno social en el que se valore la salud y el bienestar.

    El código de ética en los deportes reconoce que todas las entidades deportivas o personas que, de forma directa o indirecta, estén relacionados con la actividad deportiva, deben conceder una prioridad absoluta a la deportividad. La sociedad sólo puede beneficiarse de las ventajas morales y culturales del deporte si la deportividad y la ejemplaridad son la preocupación principal de los dirigentes deportivos y de cuantas entidades y asociaciones tengan relación con el deporte.
    La deportividad está reconocida por la sociedad como una práctica deportiva, que se ve efectuada por los valores y el carácter que cada persona muestra en cada competencia, al intercambiar ideas personales y sociales sobre como efectuar actos correctos.
    Las personas o entidades deportivas están reconocidas de forma directa por las actividades de deportividad y brindando un ejemplo favorable hacia la sociedad. (Consejo superior de deportes, 2011)

    • VIOLENCIA Y DEPORTE

    La violencia en el deporte es la consecuencia más evidente de la falta de reflexión moral en torno a esta práctica y ha acabado convirtiéndose en tan omnipresente que algunos deportistas se muestran indiferentes cuando su oponente es lesionado o, peor aún, recurren a la violencia física con la intención de lesionar a su oponente y ganar una ventaja ilícita que les acerque a la victoria. La violencia en el deporte ha ido aumentando en las últimas décadas reflejando que los valores morales de la sociedad han cambiado, lo que ha producido la aparición de nuevas manifestaciones de violencia en el ámbito deportivo.

    La falta de conciencia y moral en la práctica del deporte, hacen que una persona se convierta en un ser violento, a tal nivel que no le importe la integridad de sus contrincantes, si no por el contrario le importa únicamente obtener ventaja sea cual sea el costo, lo que lo llevaría a la victoria, haciendo daño al rival, esto se va evidenciando cada vez como más frecuencia. (Cagigal, 2017)

    • LOS DEPORTISTAS DEBEMOS RESPETARNOS Y SER CONSECUENTES

    El respeto propio exige integridad moral y honradez. Debemos cumplir siempre nuestros compromisos y nuestra palabra. El deporte, por lo tanto, además de desarrollar las aptitudes físicas del individuo, también permite mejorar su capacidad de entendimiento y sus valores morales.

    Todos los que trabajamos en algún aspecto deportivo debemos ayudar al deportista. Entrenadores, preparadores, directores, médicos deportivos, etc. no podemos utilizar al deportista para darnos a conocer. No podemos actuar caiga quien caiga para lograr buenos resultados. No podemos marginar a los deportistas que no son tan buenos sin darles la oportunidad de mejorar y no podemos aceptar ni el doping ni cualquier otro tipo de trampa. Nuestra conducta debe ser totalmente opuesta a ello.
    El respeto exige gran capacidad de entendimiento para conocer que al afectar a nuestro contrincante tanto física como psicológicamente, estamos teniendo actitudes que no son dignas de un deportista, pero más allá de esto se debe ter tal integridad moral para conocer el daño que se puede ocasionar. EL deporte saca a flote todas nuestras habilidades, y entre ellas debe estar el respeto hacia el  deportista contrario. Ayudarse entre deportistas es símbolo de un logro personal y con esto se llega a generar crecimiento de habilidades y sobre todo crecimiento psicológico. (Aremendi, 2011)

    • EL PAPEL DE LAS REGLAS Y LAS CONVENCIONES

    La discusión acerca del papel de las reglas y las convenciones en el deporte constituye otra de las grandes polémicas filosóficas que ha ocupado a los teóricos durante estas últimas décadas. De nuevo, quien pone las bases de la discusión al sostener un enfoque formalista en el que destaca la importancia de las reglas escritas y creadas mediante un procedimiento establecido. Tales reglas son las que moldean el propósito y el sentido de los deportes. Es decir, lo que cuenta como un movimiento válido, una acción correcta en el marco de la práctica deportiva, obtener un tanto o cometer una falta, está determinado y especificado por las reglas del deporte en cuestión. A partir de esta aproximación, una parte significativa del estudio del fenómeno deportivo ha girado en torno a la distinción de los distintos tipos de reglas vigentes en los deportes y sus distintas funciones.

    Las reglas están prescritas para todo tipo de deporte, es importante seguir las reglas de cada competencia para no tener dificultades al momento de realizar dicha actividad.
    Dichas reglas tienen un propósito, el cual es, saber si algún movimiento, una acción es correcta o incorrecta, con esto proporcionar una sanción digna a dicha falta, para no incurrir en actos antideportivos como lo es la trampa o el favoritismo. (Luis Pérez Triviño & Pompeu Fabra Desclée De Brouwer Colección, 2017)

    • CONCLUSIONES
    • El deporte se lo debe llevar como una práctica con valores morales y éticos, si esto no se lleva a cabo recaeríamos sobre una competencia desleal, afectando al equipo contrario.
    • La importancia de llevar un juego limpio es que los espectadores se nutren de lo que observan, esto quiere decir que si en un juego o competencia se ve afectado por trampa, entonces la persona que observa esto creerá que se está realizando actos anormales, no dignos del juego limpio, lo cual se observaran  daños colaterales, como violencia entre los asistentes a dichos encuentros.
    • Los deportistas están comprometidos a realizar un buen espectáculo, esto quiere decir que, serán correctos sus actos ante cada competencia y ante su contrincante, así mismo como los clubes a los cuales representan, se ven comprometidos al buen trato y sobre todo a seguir al pie de la letra, lo que firmaron entre las dos partes.
    • La salud es lo más importante en la vida de un deportista, ya que sin ella, no se podría aportar de manera positiva al equipo o al club al que se pertenece, entonces el deportista debe saber  lo que debe hacer antes y después de su competencia para que se mantenga en plena forma y con esto se conseguirá que dicho sujeto cumpla con las normas establecidas por el club o el equipo que lo contrató.
    • BIBLIOGRAFIA

    Aragon, E. (2009). DEPORTE: DEPORTES COLECTIVOS.
    Aremendi, J. M. G. (2011). Deporte y valores éticos. Retrieved from http://www.euskonews.eus/0398zbk/gaia39802es.html
    Arregui, J. A., Dorado Suárez, A., Jesús, P., Martín, J., & Soler, A. V. (2017). RESPONSABILIDAD SOCIAL ÉTICA Y DEPORTE XII CONGRESO AEISAD 2012. Retrieved from https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/10827/IRAZUSTA%2C Susana_Valor social y ética del deporte.pdf?sequence=3&isAllowed=y
    Cagigal, G. (2017). Ética Del Deporte. Ramon Llull Journal of Applied Ethics, 29(8), 249–250. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/2124044405?accountid=44394
    CENTRO_ATL. (2009). Atletismo.
    Ciencias, F. De, Murcia, U. De, & Gómez-mármol, A. (2009). LOS DEPORTES INDIVIDUALES . SUS CARACTERÍSTICAS Y TAXONOMÍA, 42, 38–48.
    Código Ético del C.S. (2013). Ética deportiva - Articulos - ABC Color. Retrieved June 28, 2019, from https://www.abc.com.py/articulos/etica-deportiva-772764.html
    Consejo superior de deportes, M. (2011). Código de ética deportiva. Retrieved June 28, 2019, from http://www.femede.es/popup.php?/OtrosDocumentos/EticaDeportiva
    deportesalud. (2011). El deporte y sus beneficios en la salud física y mental y psicológica. - Deporte Salud. Retrieved June 10, 2019, from https://www.deportesalud.com/deporte-salud-el-deporte-y-sus-beneficios-en-la-salud-fisica-y-mental-y-psicologica.html
    Evelyn Jimenez, Judith Menendez, Maider Albizu, A. D. (2014). Tipos de deportes.
    HUBSPORTS. (2010). Salud deportiva. Retrieved June 10, 2019, from https://hubsports.mx/salud-deportiva/

    Ignacio, M. S. J. (2009). Las artes marciales y deportes de combate en educación física. una mirada hacia el kickboxing educativo. Revista Digital de Educación Física, 48, 108–119.
    Japan, W. (2011). Deportes de invierno. Retrieved from http://web-japan.org/
    Jorge Garzarelli. (2016). La ética en el deporte. Retrieved June 28, 2019, from https://www.psicologia-online.com/la-etica-en-el-deporte-3656.html
    L., S. (2003). Ética y deporte. Revista Kronos., I, 5–15.
    Luis Pérez Triviño, J., & Pompeu Fabra Desclée De Brouwer Colección, U. (2017). Ética y deporte. Retrieved from http://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433025326.pdf
    Manuel, J. (2001). LOS DEPORTES DE AVENTURA, ¿DEPORTE O TURISMO?(*).
    Martines Yépez, J. G., & García Díaz, A. J. (2018). El deporte, otras vertientes y la diversidad de sus clasificaciones. Lúdica Pedagógica, (4). https://doi.org/10.17227/ludica.num4-2747
    Miguel Marín de Oliveira Juan Antonio Moreno Murcia, L. (2006). Nuevas aportaciones a las actividades acuaticas.
    Mora, D. H. (2012). APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL DEPORTE TRABAJO FIN DE MASTER.
    Robles Rodríguez Directores, J., & Fco Javier Giménez Fuentes-Guerra José Ma Rodríguez López, D. D. (2009). TRATAMIENTO DEL DEPORTE DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DURANTE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA PROVINCIA DE HUELVA TESIS DOCTORAL.
    Turza, J. G., & Académico, C. (2015). Actividad física y deporte a lo largo de la historia: Orígenes, evolución, causas y motivaciones y relación con el ámbito educativo.
    webconsultas. (2011). Deporte y salud: beneficios del ejercicio para corazón y mente. Retrieved June 10, 2019, from https://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/deporte-y-salud-2210

    *Estudiante de ingeniería en la Universidad Politécnica Salesiana jcollaguazoa1@est.ups.edu.ec
    ** Docente de la Universidad Politécnica Salesiana jquishpe@ups.edu.ec


    Recibido: 26/07/2019 Aceptado: 20/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019


    Nota Importante a Leer:
    Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
    Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
    Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
    El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
    Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
    Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
    Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

    URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
    Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
    Dirección de contacto lisette@eumed.net