Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ANÁLISIS ÉTICO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MIGRANTES EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Kevin Esteban Velastegui Quilumba*

Estudiante

Santiago Quishpe**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Correo: mgvelastegui@hotmail.com


Resumen

En este documento se encuentra detallado los previos estudios de la calidad de vida que fueron realizados como también algunas definiciones que fueron propuestas por dichas investigaciones, se pretende abordar en la temática de la calidad de vida de las  personas migratorias,  poniendo énfasis en cómo es su estilo de vida en nuestro país además todo lo que aborda la migración como es las causas por las que se da la migración y los consecuencias en nuestro país que ha traído dicha migración excesiva en esta última temporada.

Además, se consideró aspectos de bienestar material, relaciones con el ambiente físico, social y económico, obteniéndose resultados, gracias a previos estudios específicos.
Los migrantes que se encuentran en el Ecuador, salieron de sus países de origen por crisis económicas o sociales que les afectan directamente o indirectamente por lo cual decidieron migrar a otros países.

Palabras Claves:  Calidad-Cultura-Economía-Movilidad-Subjetividad-Temporalidad-Vida.

Ethical analysis of the quality of life of migrants in Ecuador

Abstract

This document contains details of the previous studies on the quality of life that were carried out, as well as some definitions that were proposed by these investigations. It is intended to address the issue of the quality of life of migrants, emphasizing how it is lifestyle in our country, in addition to everything that migration addresses, such as the causes of migration and the consequences in our country that have brought about this excessive migration in this last season.

In addition, aspects of material well-being, relationships with the physical, social and economic environment were considered, obtaining results, thanks to previous specific studies. The migrants who are in Ecuador, left their countries of origin due to economic or social crises that affect them directly or indirectly, which is why they decided to migrate to other countries.

Key Words: Quality-Culture-Economy-Mobility-Subjectivity-Temporality-Life.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Kevin Esteban Velastegui Quilumba y Santiago Quishpe (2019): “Análisis ético de la calidad de vida de las personas migrantes en el Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/11/calidad-vida-migrantes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1911calidad-vida-migrantes


INTRODUCCIÓN
En este estudio nos hemos centrado en analizar las consecuencias que se ha dado en el país por la excesiva de migrantes, además del aprovechamiento de los Ecuatorianos con los migrantes en lo que es trabajo con sueldos bajos o sin contar con ningún seguro de trabajo o simplemente sin ser bien remunerados.

La migración se la puede definir como un derecho que toda persona al bien de movilizarse por cada lugar que él quiera es libre de hacer siempre y cuando se ataque a las normas o leyes del país al que ingresa como migrante, por esto siempre se ha dado las diferentes movilizaciones de personas de un país a otro pero en esta época estamos viviendo la mayos movilización de migrantes específicamente de migrantes venezolanos debido a la crisis de dicho país vive actualmente.

Ecuador era visto anteriormente como un país de paso para diferentes migrantes, pero en la época actual se lo está considerando como un país de residencia permanente para los migrantes.
El gobierno Ecuatoriano no se da cuenta de la problemática que se está viviendo en nuestro territorio por el exceso de migrantes, tanto social como económico.

Justificación del caso a tratar

El Ecuador se ha convertido en un país al cual todos pueden entrar sin necesidad de realizar un papeleo como en otros países, en nuestro País no se requiere presentar ningún registro penal, por lo cual Ecuador se convirtió en un País de tránsito o de estadía para las personas migrantes como se ha podido observar durante estos tiempos en los cuales se está beneficiando a las personas migrantes y no al pueblo Ecuatoriano, nadie juzga que no se deje ingresar a diferentes personas a nuestro territorio pero si se juzga que se de puertas abiertas a cualquier tipo de persona que tenga asuntos penales en su país de origen, sin importar el bienestar del pueblo ecuatoriano.

ESTADO DEL ARTE

¿Qué es calidad de vida?

Calidad de vida se insiste en que es preciso dejar de centrarnos en las necesidades y comenzar a trabajar en nuestro crecimiento personal y emocional para así poder llevar una calidad de vida mejor y con beneficios para nuestra vida misma, la relación con otras personas con nuestro mismo tipo de pensamiento con nuestras misma ideologías con nuestra misma forma de ver el mundo que nos rodea nos ayuda a tener una calidad de vida mejor y más saludable visto desde un aspecto emocional y la integración entre organizaciones o un rol central en la unión de las personas.(Ardila, 2003)

Rossella Palomba dice: “Experimentar la vejez es una experiencia principalmente femenina. Demográficamente, el envejecimiento poblacional ha traído consigo un incremento en las desigualdades de género a medida que la edad avanza.” (Ardila, 2003)

Según lo dicho por Rosella Palomba en el Ecuador se ha visto un cambio radical en todo lo que se refiere a tradiciones costumbres e ideologías de género, lo cual no era propio de nosotros los Ecuatorianos, dichas tradiciones costumbres e ideologías de genero están siendo adoptadas por nuestro pueblo de las personas residente en el Ecuador de otro lugares que vienen con esa mentalidad de cambiar las cosas a su conveniencia para poder tener la Calidad de Vida a la que ellos están acostumbrados ya sea para bien o para mal, porque las personas migrantes en el Ecuador de diferentes lugares nacieron en una calidad de vida muy diferente a la que nosotros vivíamos.

UNA DEFINICIÓN INTEGRADORA

La definición que proponemos y que nos parece que integra todos los aspectos relevantes, es la siguiente:  Calidad de vida es un estado de satisfacción general, derivado de la realización de las potencialidades de la persona. Posee aspectos subjetivos y aspectos objetivos. Es una sensación subjetiva de bienestar físico, psicológico y social. Incluye como aspectos subjetivos la intimidad, la expresión emocional, la seguridad percibida, la productividad personal y la salud objetiva. Como aspectos objetivos el bienestar material, las relaciones armónicas con el ambiente físico y social y con la comunidad, y la salud objetivamente percibida (Ardila, 2003).

Ruiz Olabuenaga dice: “Término que le da sentido a la necesidad que poseen los individuos y las clases sociales como estilizar la vida, pero no la salud como bienestar.” (Galán, 2012)

Los deberes de las personas, deben fluir desde la idea de que todos los humanos tienen el derecho a un mínimo nivel de bienestar. Las sugerencias de la ética son las capacidades que cada quien tiene y defiende con responsabilidad gubernamental; capacitar a cada uno para ser protagonista y avanzar hacia un nivel de suficiencia respecto a los funcionamientos valiosos que tiene cada quien.(Galán, 2012)

En nuestro entorno se puede decir que la violencia incremento con la llegada de más migrantes al Ecuador es la nueva versión del holocausto insertado a la vida cotidiana de todo el pueblo, manifestaciones problemas en todos los lugares donde los migrantes tratan de establecer un lugar de trabajo o un lugar de vivienda, también el pueblo Ecuatoriano ha visto el beneficio de tener migrantes ilegales ya que se los puede esclavizar en el trabajo y sin un salario justo (Guerrero, 2010)

Según Ana Luisa Guerrero “Los migrantes son el mayor número de población móvil en el planeta aproximadamente 200 millones de personas”(Guerrero, 2010)
En el último periodo se realizó un estudio donde se presentó que un 70% de los migrantes que se encuentran en Ecuador están irregularmente en nuestro territorio establecidos o simplemente de paso.

Solo en el 2017, dice el estudio, salieron 1,6 millones de venezolanos de su territorio a países entre los que está Panamá, Colombia, Brasil Chile, Perú y Ecuador. (“Carolina Enríquez,” n.d.)

CALIDAD DE VIDA EN EL ECUADOR

Ahora optan por la educación pública y eso reduce los gastos del presupuesto familiar. La gente gasta menos en atención médica privada, en compra de medicinas, en educar a sus hijos en colegios y escuelas públicas, entonces eso hace que las familias ecuatorianas tengan mayores recursos para gastar en bienes de consumo, que tengan un mayor poder adquisitivo y, por ende, una mejor calidad de vida. (El Telegrafo, 2013)

Que es migración visto desde una visión general.

      Es un acontecimiento tan antiguo como la propia historia, el hombre comenzó a migrar desde el primer momento en que se enfrentó con la necesidad de buscar más y mejores oportunidades de vida se puede decir que es parte de nuestra naturaleza como ser humano de buscar una calidad de vida mejor para nosotros y los que nos rodean.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que la migración es generada principalmente por problemas sociales, políticos, económicos, personales con los que se ve enfrentado hoy en día le hombre.

La movilidad de las personas a otros lugares siempre ha existido, pero en estos últimos años se ve incrementada la movilidad especialmente de las personas radicadas en Venezuela, algunos analistas consideran que el siglo XXI será considerado y recordado como el siglo de las migraciones de venezolanos (Sánchez, 2002)

Según Ludmila Borisovna Biriukova dice:

      En su libro “vivir un espacio”, la decisión de migrar es el resultado de un cálculo racional en el cual cada individuo compara los costos de la migración con las recompensas que se lograra, todo aquel que tome como decisión migrar en algún momento de su vida de su lugar de origen a otro lugar tiene que analizar todas y cada una de las opciones que tenga presente y saber el costo de vida a donde se dirige como también la calidad de vida que va a tener en dicho destino hasta que se logre establecer de una manera formal.(Sánchez, 2002)

Según Alejandro I. Canales y Vargas dicen:
“Los migrantes se pueden catalogar de algunas maneras por lo que tiene que ver mucho la clase social y por qué se sale del país de origen” (Vargas, 2018)

Trabajadores migrantes, temporarios eso quiere decir, son invitados a laborar en determinado país durante un tiempo conciso”, migrantes calificados o profesionales eso quiere decir vienen con sus papeles y visas de trabajo en regla, migrantes irregulares o indocumentados ilegales eso quiere decir personas que vienen irregularmente y vienen a tener una calidad de vida no tan buena como en su lugar de origen, en muchas ocasiones los migrantes irregulares son víctimas de explotación laboral debido a que el sueldo que reciben es muy bajo, tienen pésimas condiciones de trabajo no tienen medidas de seguridad dentro de su medio laboral, por otro lado en los migrantes irregulares también se puede tener personas que vienen hacer maldad o daño a las personas de origen del país que les abrió las puertas y hacen quedar mal a la mayoría de migrantes irregulares, Refugiados son quienes son perseguidos y corren peligro en su lugar de origen debido a diferencias ideológicas y culturales, discriminación racial, solicitantes de asilo en un país vecino.(Vargas, 2018)

ANTECEDENTES DE LA MIGRACIÓN ESPECIALMENTE EN LA ACTUALIDAD DE VENEZUELA

Venezuela ha atravesado distintos procesos migratorios a lo largo de su historia, que no han sido uniformes. Durante el siglo XX Venezuela fue receptor de inmigrantes, este proceso se puede resumir en dos etapas: la primera correspondiente a la inmigración europea (1950-1960) y la segunda, de origen latinoamericano (1970-1980, parte de los años noventa). (Castelló, 2008)

La crisis socioeconómica y política del país no sólo provocó corrupción, desempleo, deterioro en la producción y servicios públicos, sino también afectó el comportamiento de la población, ya que desde entonces el país comenzó a mostrar signos de migración de venezolanos.

Estilos de vida de los migrantes

Los estilos de vida son determinados por factores de riesgos o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser visto como un proceso dinámico no solo como acciones individuales sino como acciones de naturaleza social. “Cuando hablamos de estilos de vida siempre dependerá de cómo las personas lo lleven, estas pueden ser saludable o nocivas. Todo dependerá del comportamiento de las personas”.(Palomba, 2002)

En la actualidad por el ritmo de vida de las personas se puede decir que no mantienen un buen estilo de vida. Las personas mantienen un alto nivel de estrés y mala alimentación debido a su trabajo sin pensar en las consecuencias s futuro. Este estilo de vida solo desencadena una serie de enfermedades y en ocasiones la muerte.

No hay que dejar atrás otro factor como es el consumo de drogas, alcohol, cigarrillos, etc. Los conjuntos de estos hábitos hacen que una persona carezca de un buen estilo de vida. Un buen estilo de vida se caracteriza por mantener una buena alimentación, ejercicio diario, una persona busca mantener tranquilidad en cada ámbito de su vida.

Esto lleva a que exista una problemática mundial como es la migración. Las personas buscan tener un buen estilo de vida, qué, debido a problemas sociales, políticos y económicos no lo pueden conseguir en su país de origen. Actualmente podemos observar que existe una ola de migración por parte de personas de nacionalidad venezolana, que debido a las pésimas condiciones de vida que les ofrecen en su país han optado por migrar a otros países en busca de nuevas oportunidades para mejor su estilo de vida.

En los últimos días se ha reportado un abundante ingreso de personas venezolanas al país, debido a la migración excesiva, pero esto se debe a que, en buscar de esa mejora en el estilo de vida han ido afectado a los países que han decido migrar ya sea de forma social, política y económica. Por tal motivo varios países han optado por poner nuevos requisitos para que ingreses a su país, pero esto no sucede en todos los países, por ejemplo, en Ecuador aún no exigen documentos de ingreso, esto puede ser desencadenante para una problemática más grande que será tratada en otro punto. (Balmes, 1847)

CAUSA

La principal causa para la migración es un estado donde no brinde a su población buenas condiciones de vida, donde carezca de seguridad social, trabajo, alimentación, techo, etc. Una tasa alta de mortalidad por escases de medicamentos y un servicio hospitalario bueno. Fallas en el área de la educación, que no brinde las condiciones necesarias para que su población tenga una buena educación e instrumentos necesarios (libros, folletos, personal capacitado).

Fuentes de trabajo donde la población pueda desarrollarse profesionalmente y mantener un estilo de vida adecuado. Acceso a la canasta básica, alimentos no contaminados, productos de consumo masivo.

Factor fundamental de la migración

Una de las consecuencias sociales de las migraciones, tanto internas como externas, tiene que ver con la capacidad de los migrantes para integrarse a la sociedad de destino, es decir, receptora. A su vez, la capacidad de recepción tiene que ver con los planes de acción de los distintos Estados que deben verse soportados en las políticas migratorias y todas aquellas políticas sociales cuya finalidad sea la de integrar de la manera más beneficiosa al migrante para que su impacto sobre la estructura de la sociedad receptora sea positivo y de esa forma a su vez impactar de una forma igualmente positiva sobre los países de origen. (Delgado de Smith & Abellana Chaybub, 2009)

Es la búsqueda de dinero y de un trabajo que lo genere de manera rápida y segura sin estar expuestos a vivir de necesidades como en su país de origen lo cual se les resulta muy complicado en un país nuevo y extraño un país nuevo por conocer desde O.

Al migrar a un país desconocido las personas pueden correr por varios riesgos como es la discriminación, abusos, trabajo informal y condiciones de vida críticas. Las personas siempre buscan satisfacer sus necesidades de cualquier manera muchas veces que no tienen oportunidad de trabajo se dedican a robar y hacer el mal, ellos tienen hijos familia a los cuales deben alimentar y en su naturaleza esta buscar una forma de conseguir una calidad de vida mejor, aunque tenga que recurrir al mal camino.  (Crasto & Álvarez, 2017)

En los últimos días se han presentado varios casos de abusos por parte de ellos, eso es ocasionado por deseo de buscar satisfacer sus necesidades básicas han optado por realizar actividades que no se consideran correctas.

LEYES DE MIGRACIÓN EN EL ECUADOR

Antecedentes
La migración internacional, ha sido un proceso constante en la historia y las dinámicas de las poblaciones de todas las regiones del mundo. No obstante, durante las dos últimas décadas se ha incrementado los flujos demostrando una notoria visibilidad de las migraciones internacionales a escala global.  (Bermúdez, Mazuera-Arias, Albornoz-Arias, & Morffe, 2018)

Realizaremos un breve recorrido del fenómeno migratorio en el Ecuador, encontraremos una larga tradición que data de los años treinta, es decir, la migración en el país no es un tema nuevo. Sin embargo, las características, tendencias, perfiles y aristas con las que marcan la diferencia entre distintos flujos y tipos de movilidad. Es así que, Ecuador marcado por escenarios políticos nacionales, regionales y globales complejos, ha experimentado durante las dos últimas décadas flujos migratorios cambiantes, encontrando un alto nivel de emigración, junto con un creciente flujo inmigratorio, con ciertas tendencias al tránsito y con constante movilidad interna.(Quiloango, 2015)

La importancia mundial que ha despertado el espacio social de las migraciones exige que el tema sea abordado desde una representación política y legal que permita brindar soluciones a aspectos que tienen relación directa entre la migración y el desarrollo.

En los países sudamericanos existe una enorme preocupación por este tema, debido al incremento de las migraciones, esta preocupación se basa en los frecuentes cambios económicos, sociales y políticos que impulsan a un número cada vez mayor de contingentes de población a establecerse en países distintos a su lugar de origen, incurriendo en los procesos de integración, frente a las barreras cada vez mayores que se levantan a la movilidad transfronteriza, el crecimiento de la migración irregular, la trata y el tráfico ilícito de personas, exigen de retos a los que es necesario hacer frente a la protección de los derechos humanos y laborales. (Sandoval Eduardo, n.d.)

Política Migratoria en el Ecuador

El Ecuador es un país que ostenta la doble calidad de emisor y receptor de migrantes, sumada la acogida de los desplazados de otras naciones, fenómeno complementario a la migración que lo ha convertido en el primer país de refugio de América Latina y últimamente el de país de tránsito.

ANÁLISIS ÉTICO DEL TEMA

Según Julio de Zan “Las palabras “ética” y “moral” tienen un significado etimológico semejante en sus raíces griega y latina. En el uso común se emplean casi siempre indistintamente, aunque quienes las usan así probablemente no serían capaces de decirnos con precisión si significan lo mismo o se refieren a algo diferente.” (Vilchez, 2012)

Se puede agrupar todos los problemas que se están viviendo en estos tiempos simplemente en que las personas vienen con un comportamiento y valores los cuales no son los adecuados a la ética y moral que estamos acostumbrados por lo que se ve mal visto desde un punto ético ya que va contra la moral del buen vivir y los valores que se deben respetar.

Por qué se defiende la migración con la ética, toda persona tiene derecho a la movilidad de un lugar a otro por varias razones pueden ser sociales o económicas, pero lo que no mencionan en ese derecho de todo ser humano es que cuando uno migra a un lugar se debe ir a respetar los valores costumbres del país al que uno ingresa como migrante.

El estudio del tema migratorio no solo en el país sino a nivel general, se ve limitado por la falta de información y estadísticas específicas que den cuenta de la verdadera magnitud de la movilidad humana. Además, la salida de muchas personas por vía marítima o por otras vías irregulares no se registra en ninguna fuente oficial, lo que puede estar causando un subregistro considerable del flujo migratorio.

La otra cara del fenómeno migratorio coloca al Ecuador como país receptor, haciendo imprescindible presentar cifras de la inmigración y el refugio, para entender de manera integral el carácter de la movilidad humana en el país.

En la medida que los migrantes son sujetos de derechos, pueden y deben ejercer una ciudadanía que los haga partícipes del bienestar y que les brinde la posibilidad de construir una vida digna en cualquier lugar donde se encuentren. Esto requiere de la creación de políticas públicas en las que se reconozca al migrante como sujeto de derechos, siempre y cuando los migrantes lleven una vida sana y sin dañar a nadie en el país que están de paso o buscan un nuevo comienzo para su vida, esto quiere decir que debe cumplir con sus valores, tener una ética justa con las demás personas que respetan sus valores y establecer una moral digan para poder llegar a tener una buen calidad de vida.

Ética

La ética puede confundirse con la ley, pero no es raro que la ley se haya basado en principios éticos. Sin embargo, a diferencia de la ley, ninguna persona puede ser obligada por el Estado o por otras personas a cumplir las normas éticas, ni sufrir ningún castigo, sanción o penalización por la desobediencia de estas, pero al mismo tiempo la ley puede hacer caso omiso a las cuestiones de la ética.(Específicos, n.d.)

Moral

La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. (Específicos, n.d.)

Análisis Ético de los Ecuatorianos

En el Ecuador existe un gran número de personas que tienden a aceptar la convivencia con personas que por buscar mantener un buen estilo de Vida han tenido que migrar a países vecinos. La población de Ecuador se ha caracterizado por ser muy cálidos y amables, buscan la convivencia pacífica, pero todo cambia cuando las personas por buscar mejores rumbos llegan a tener un comportamiento erróneo y buscan perjudicar o dañar a las personas.

En los últimos días se ha registrado varios problemas con las personas inmigrantes, hay provincias en la cuales ya no aceptan a personas de otra nacionalidad, todo esto es la consecuencia de una serie de comportamientos inadecuados.

Para recibir a personas inmigrantes se deberá analizar si el país cuenta con los recursos necesarios ya sean financieros, logísticos y personal capacitado para permitir el ingreso, el país debe estar preparado en el área de salud para evitar la propagación de virus. Luego del análisis de la capacidad del país se deberá tomar en cuenta si se está en la condición de abrir la frontera, caso contrario se debe plantear políticas diplomáticas siempre y cuando busquen el beneficio de ambas partes donde la solidaridad prevalezca.

Análisis Ético de los migrantes

Las personas se desprenden de su familia y país de origen en busca de mejores oportunidades, huyen de países donde por culpa de gobiernos corruptos que sólo se dedican a crear una fortuna olvidándose de las necesidades del pueblo, por gobiernos corruptos, desinteresados existe la ola de migración. Las personas cuando deciden salir de su país de origen deben tener en cuenta que van a correr riesgos; riesgos que deberán afrontar al trasladarse a otro país.

El principal problema que afrontan es la discriminación por parte de un grupo de personas, en este último periodo se incrementó los índices de robos, asesinatos, prostitución y trata de personas esto se debe al ingreso al país de personas de nacionalidad venezolana que no mantienen un adecuado comportamiento. (Cortina Orts, 1994)

CONCLUSIÓN 

A lo largo del tiempo, el concepto de Calidad de Vida ha sido definido como la calidad de las condiciones de vida de una persona, como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales.

Se observo que la calidad de vida la desarrolla uno mismo con el fin de tener una vida mejor puede ser con un aspecto social o laboral, ya que la calidad de vida nos da mas oportunidades de desarrollarnos con mayor fluidez.

Calidad de vida no se refiere simplemente a bienestar físico o bienes materiales, sino se refiere a un equilibrio constante que permite a la persona a desarrollar sus derechos o facultades libremente en un ambiente idóneo para cumplir sus objetivos. Según datos de plazas de trabajo se observó que las personas migrantes en el Ecuador ocupan plazas de trabajo donde los Ecuatorianos no quiere estar por diferentes aspectos como sueldos o muchas horas de trabajo con poco beneficio económico.

El presente artículo se enfocó en las causas fundamentales que ocasionan en el país el exceso de migrantes en nuestro territorio.

 
REFERENCIAS

Ardila, R. (2003). Calidad de vida: Una definici??n integradora. Revista Latinoamericana de Psicologia, 35, 161–164.
Balmes, J. (1847). Ética. Curso de Filosofía Elemental, 1–77.
Bermúdez, Y., Mazuera-Arias, R., Albornoz-Arias, N., & Morffe, M. (2018). Informe sobre la movilidad humana venezolana. 2018, 26. Retrieved from https://www.cpalsocial.org/documentos/570.pdf
Carolina Enríquez. (n.d.). Retrieved July 18, 2019, from https://www.elcomercio.com/app_public.php/actualidad/migrantes-venezolanos-ecuador-irregular-migracion.html
Castelló, V. (2008). Las migraciones desde una perspectiva histórica. Revista de Treball, Economía y Sociedad, 49, 1–8. Retrieved from http://www.ces.gva.es/pdf/trabajos/articulos/Revista_49/art1.pdf
Cortina Orts, A. (1994). La ETICA de la sociedad civil. 151 p.
Crasto, T. C., & Álvarez, M. R. (2017). Perceptions of Venezuelan migration: Causes, Spain as a destination, return expectations | Percepciones sobre la migración venezolana: Causas, España como destino, expectativas de retorno. Migraciones, 41(41), 133–163. https://doi.org/10.14422/mig.i41.y2017.006
Delgado de Smith, Y., & Abellana Chaybub, M. R. (2009). Venezuela Y MigracióN- El Trabajo Como Agente De Cambio. Anuario, 32, 227–244.
El Telegrafo. (2013). La calidad de vida y la clase media de Ecuador rompen todos los récords. Retrieved June 28, 2019, from https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/la-calidad-de-vida-y-la-clase-media-de-ecuador-rompen-todos-los-records
Específicos, O. (n.d.). ¿ Qué es la Ética ? 1–8.
Galán, M. (2012). La calidad de vida: Análisis multidimensional. Revista de Enfermería Neurológica, 11(3), 129–137. Retrieved from http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=38334
Guerrero, A. L. (2010). Latinoamerica Derechos Humanos , Ética Y Migración. 2010.
Palomba, R. (2002). Calidad de Vida: Conceptos y medidas 7DOOHUVREUHFDOLGDGGHYLGD\UHGHVGHDSR\RGHODVSHUVRQDV DGXOWDVPD\RUHV. Retrieved from https://www.cepal.org/celade/agenda/2/10592/envejecimientorp1_ppt.pdf
Quiloango, S. (2015). Políticas públicas migratorias en el Ecuador. Friedrich Ebert Stiung, 1–32. Retrieved from http://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/07897.pdf
Sánchez, E. (2002). Definiciones y conceptos sobre la migración. Logros y Retos Del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional: Una Organización Para El Futuro de Los Migrantes Indígenas, (2002), 1–36.
Sandoval Eduardo. (n.d.). La migración y las teorías relacionadas.
Vargas, C. (2018). La migración en Venezuela como dimensión de la crisis. Pensamiento Propio, 91–128. Retrieved from http://www.cries.org/wp-content/uploads/2018/09/009-Vargas.pdf
Vilchez, Y. (2012). Etica y Moral. Revista Formación Gerencial, 11, 234.

*Estudiante de Ingeniería Mecánica
**Docente- Universidad Politécnica Salesiana


Recibido: 26/07/2019 Aceptado: 18/11/2019 Publicado: Noviembre de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net