Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


MULTIMEDIA: “POR UN MUNDO SANO”

Autores e infomación del artículo

Martha Aleida Picayo Delgado*

Ana Amalia Picayo Delgado**

Ana Midiala González Pérez***

Centro Universitario Municipal “Simón Bolívar”. Yaguajay, Cuba

Correo: mpicayo@nauta.cu


Resumen
La ponencia tiene como propósito, perfeccionar la preparación  de los directores, en función de la actividad Medioambiental del Trabajo. Esta contiene una Multimedia con una estrategia, dirigida al desarrollo de habilidades y capacidades para dirigir científicamente el proceso docente educativo integral en la actividad Medioambiental en los niveles educativos Preescolar y Primaria. Lo más significativo de ella, es la estrategia metodológica, a la cual se arriba con el empleo de métodos teóricos como: el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico, y la modelación, los que permitieron la elaboración de su fundamentación teórica, su combinación con los del nivel empírico tales como la revisión de documentos, pruebas pedagógicas, encuestas, observaciones a actividades y al desempeño de los directores en la dirección científica del trabajo, hicieron posible la determinación de las carencias teóricas y prácticas. Contiene precisiones para el desarrollo de los talleres que sirven de soporte al contenido. Se demostró su efectividad en los centros educacionales de ambas enseñanzas, permitiendo satisfacción  de las necesidades actuales de transformar el modo de actuación  profesional de los mismos, evidenciando satisfacción por lo aprendido adquiriendo mayor seguridad en su preparación para dirigir la institución y por los resultados obtenidos.
Palabras claves: multimedia, estrategia, medio ambiente, protección, preparación.
Summary  
The report has as purpose, to perfect the preparation of the directors, in function of the Environmental activity of the Work. This contains a Multimedia with a strategy, directed to the development of abilities and capacities to direct the integral educational educational process scientifically in the Environmental activity in the educational levels Preescolar and Primary. The most significant in her, is the methodological strategy, to which you arrives with the employment of theoretical methods as: the historical-logical, analytic-synthetic, inductive-deductive, systemic, and the modelación, those that allowed the elaboration of their theoretical foundation, their combination with those of the such empiric level as the revision of documents, pedagogic tests, you interview, observations to activities and the acting of the directors in the scientific address of the work, made possible the determination of the theoretical and practical lacks. It contains precisions for the development of the shops that you/they serve from support to the content. Their effectiveness was demonstrated in the educational centers of both teachings, allowing satisfaction of the current necessities of transforming the way of professional performance of the same ones, evidencing satisfaction for that learned acquiring bigger security in its preparation to direct the institution and for the obtained results. 
Key words: multimedia, strategy, environment, protection, preparation 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Martha Aleida Picayo Delgado, Ana Amalia Picayo Delgado y Ana Midiala González Pérez (2019): “Multimedia: “Por un mundo sano””, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/10/multimedia-mundo-sano.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1910multimedia-mundo-sano


INTRODUCCIÓN
El precepto martiano” la  patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella” (Martí, 1888: 2), significa utilizar  la  autoridad  y  el  poder  que  el  pueblo  y  la  revolución  otorgan  y  por  las  cuales  es un deber  responder  cada  día, con   honor  y  compromiso,  para  contribuir  a  la  obra  colectiva,   que  es  desarrollar   una  sociedad  socialista  en condiciones  complejas  y  adversas,  pero  sobre  sólidas  bases  gestadas  a lo  largo  del  proceso  revolucionario.
Desde los primeros pasos de existencia del hombre, este se ha agrupado en colectividades para trabajar, y sin que se determine el lugar de las funciones de cada uno dentro de ellos, siempre hubo quienes lo dirigieran. Esta actividad de dirección es originada por el carácter social del trabajo y no solo se limita a la esfera del mismo, sino que incluye todo el desarrollo de la sociedad. En sus inicios esta era muy simple, se limitaba a ser un proceso de coordinación de las esferas del  colectivo en su lucha por satisfacer sus necesidades determinantes, pero a medida en que se desarrollan las fuerzas productivas, fue haciéndose más compleja y perfecta.
El surgimiento de la sociedad esclavista, y con ella, la creación del Estado,  le dieron un gran impulso al desarrollo de las leyes jurídicas que contribuyeron  a regular y organizar el funcionamiento de inmensos imperios en los que existía una estructura estatal y dentro de ellas se desarrollaban múltiples órganos.
A  finales del siglo XIX y principios del siglo XX,  la dirección se establece como una disciplina  de carácter independiente. La dirección no sólo está limitada a la producción, es igualmente existible en diversas esferas, entre ellas la Educación.
La dirección en el ámbito educacional, (dirección escolar) debe buscar sus inicios en los estudios realizados por Juan Amos Comenius (1592-1670), quien la  desarrolló en su sistema de conceptos y concibió lineamientos esenciales para la organización del trabajo docente. 
En Cuba la intervención norteamericana del siglo XX, trajo consigo la introducción de sus modelos en muchas áreas de la sociedad, la dirección educacional tuvo una influencia marcada en ello, en cuanto se asumen las formas estructuradas de la administración empresarial, significando entre otras cuestiones la tergiversación del legado pedagógico de avanzada producido por notables pensadores cubanos.
En esta etapa el secretario de Instrucción Pública,  fue el pedagogo Enrique José Varona (1849-1933), quien organizó la enseñanza con nuevos planes de estudios, que se concibió con el nombre “Plan Varona” y libró una gran batalla contra  el formalismo reinante.
En la actualidad la dirección ha alcanzado condiciones de disciplina científica y debe dar respuesta a la conducción de instituciones complejas, tanto en extensión, contenido y objetivo como en el resultado de la llamada Revolución Científico Técnica la cual integra la propia disciplina.
La necesidad creciente de directivos y funcionarios capaces, creadores con las  cualidades y características que demanda la educación, requiere de la superación de los profesionales y dentro de ello resulta vital la preparación en dirección científica a los directivos  que están en ejercicio y con más fuerza a los noveles.
El sistema revolucionario  ha dado la posibilidad de las escuelas primarias,  cuya función principal es enseñar, educar y alcanzar este propósito que la sociedad le ha  encomendado a las  instituciones,  solo  es  posible,  cuando  el centro  reúne  las  condiciones  indispensables  para  la  realización exitosa  de  esta  labor,  pero  se  necesita de  un  personal  consecuentemente preparado   para  la hermosa  tarea  encomendada, con  abnegado  espíritu  de  trabajo  y  una  disposición  técnica  que  garantice preparar a los educandos para la vida laboral y social,  contribuir a la formación de sólidos conocimientos y el desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades que le permitan la interpretación de los avances de la ciencia y la técnica, para que puedan ser capaces de aplicarlos creadoramente a la solución de los problemas que la realidad les convoca.
El director  es  el  dirigente  principal  de dichos centros  por  lo  que  debe  desarrollar  en  su  colectivo  actitudes  y  formas  de  trabajo  que  coadyuven  a la  formación integral   de  los  niños  y  niñas   de  acuerdo  con  los  valores,  sentimientos  y  conductas  que  demanda  la sociedad  socialista.  Para    determinar  en  gran  medida  el  éxito  de  la  labor,  es  decisivo  su  estilo  de  trabajo,  sus  métodos  y  procedimientos  para dirigir,  motivos  por  los cuales habrá  de  desarrollar  cada  vez  más,  todas  aquellas  cualidades  que  son  esenciales  para  el  cumplimiento  de  su  tarea  en  la  educación  de  los  estudiantes   y  en  la  orientación  correcta  del  colectivo  pedagógico.
…”el secreto para lograr mayores éxitos está en la capacidad de los cuadros para abarcar de conjunto la complejidad de la situación, establecer las prioridades, organizar el trabajo, cohesionar las fuerzas, exigir disciplina, educar con el ejemplo, explicar la necesidad de cada tarea, convencer, entusiasmar, levantar el espíritu y movilizar la voluntad de la gente” (Raúl Castro, 2000:6).
Por tanto los directores de estos centros deben tener un profundo dominio de los contenidos de  dirección, pues  es la función mediante la cual se ponen en marcha sus proyectos. El que dirige gobierna la acción. La dirección comprende el compromiso de lograr la realización de un objetivo mediante el gobierno inteligente de un grupo humano.
Para abordar lo relacionado con el tema se hizo necesario realizar una revisión bibliográfica que  condujera, a la búsqueda de antecedentes y elementos necesarios.
Caridad Turón Díaz elaboró un compendio de lecturas para la preparación a los directores noveles y reservas, dirigido fundamentalmente a la solución de problemas de la práctica cotidiana. (2005: 8).
Franklin Martínez Mendoza expone que  cada sistema de dirección tiene una estructura y un proceso. La estructura se refiere al tipo de ubicación y unión de los elementos de dirección, es decir, las formas de división del trabajo que refleja el contenido funcional de la actividad. (2006: 85)
Ángel L. Portuondo Vélez, en su compendio de artículos señala que, concebida por KASSASUS. J: surge cada vez con más fuerza, como una rama de la dirección, la dirección educacional,  esta concebida: “Como la capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, los sistemas, la estrategia, los estilos, las capacidades, la gente y los objetivos superiores de la organización”. (1999:14)
Por otra parte, Pedro Consuegra, en su tesis de maestría, brinda valiosos aportes sobre la  preparación en  dirección  de la  Reserva  Especial  Pedagógica  del  ISP  Manuel  Ascunce  Domenech, los cuales han sido necesario citar por su vinculación con el tema. (2003: 22)
De modo tal, que los criterios anteriormente expuestos por diversos estudiosos en materia de dirección, aportaron información para el tema, que sustentan, en gran medida, los aspectos teóricos dirigidos a las necesidades de preparación  de los directores noveles del municipio Yaguajay, sobre la Dirección Científica del trabajo en la  escuela primaria.
En el caso de los directores  noveles de los centros primarios, se ha observado a través de la labor cotidiana, que aún existen limitaciones en su accionar,  pues son evidentes las contradicciones entre las exigencias que se plantean para la preparación  de los mismos al ocupar cargos de dirección y las insuficiencias que demuestran en el orden práctico del desempeño, las cuales  se relacionan a continuación:

  • No siempre se cumplen las acciones diseñadas en los planes de desarrollo de  las reservas de cuadros, con énfasis en la rotación por el cargo, lo que provoca que  para el desarrollo de sus funciones, no estén preparados.
  • Dificultad en la aplicación de métodos y estilos de dirección efectivos.
  • Dificultad en la puesta en práctica de los aspectos organizativos que rigen las diferentes actividades de la escuela primaria.
  • Deficiencias en la preparación y control a los docentes, y cuadros subordinados para organizar y dirigir las actividades.
  • Ineficiencias en la aplicación de la Resolución Ministerial 118 y 119/ 2008 que rige el trabajo metodológico y las direcciones de trabajo.

El director de la escuela primaria es el encargado de planificar, controlar y ejecutar el sistema de trabajo para lograr una correcta organización del centro, en el sentido que mediante él se crean las condiciones que aseguran el objetivo.
En el caso de los directores  noveles de los centros primarios del municipio de Yaguajay, se ha observado a través de la labor cotidiana, que aún existen limitaciones en su accionar,  pues son evidentes las contradicciones entre las exigencias que se plantean para la preparación  de los mismos al ocupar cargos de dirección y las insuficiencias que demuestran en el orden práctico del desempeño.
Por tanto, atendiendo a los argumentos antes planteados sobre las debilidades en su preparación se determinó el siguiente  Problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de los directores noveles de las escuelas primarias  en la Dirección Científica del trabajo?, el Objetivo del trabajo se centra en: Diseñar  una estrategia metodológica para la preparación en la Dirección medioambiental de  los directores noveles de los niveles educativos Preescolar y Primaria. Lo distintivo del tema radica, en que por primera vez se procede al  diseño de una estrategia metodológica sobre la Dirección medioambiental contextualizada a las educaciones preescolar y  primaria, con acciones dirigidas a estimular el desempeño de los directores noveles de estas enseñanzas. En la misma se insertan actividades encaminadas a potenciar su desarrollo, en el ejercicio de sus funciones, siendo ellos los propios protagonistas en la ejecución.
DESARROLLO
Para poder adentrarse en los aspectos generales relacionados con la dirección, necesariamente hay que reflexionar alrededor de estos conceptos tan manejados, dados por la complejidad de la misma. Al respecto Sergio Alonso expresó: “se identifica la dirección como el proceso de encauzar los esfuerzos de los seres humanos hacia el logro de un determinado objetivo permanente y establecido”. (2003: 14)
En otra ocasión planteó: “la dirección es la influencia consciente, sistemática y estable del sujeto sobre el objeto de dirección, con el fin de alcanzar determinados objetivos, basándose en el conocimiento y aplicación de las leyes, principios y métodos que regulan el sistema sobre el cual se influye”.( A continuación refiere, que según lo expuesto por Ángel Blanco Pérez en su libro “Introducción  a  la  sociología  de  la  educación”,  la sociología también ha jugado un papel importante en el estudio de la persona como ser social emitiendo diversidad de definiciones sobre su objeto de estudio, entre ellas:”Doctrinas entre la sociedad y las leyes de su desarrollo. Comportamiento grupal, costumbres y disposiciones sociales perdurables que se derivan de ese comportamiento.”Estas reflejan todas las tendencias filosóficas conocidas, así como diversos criterios políticos e ideológicos. (2003: 21)
Según las valoraciones realizadas por Ángel Blanco Pérez, el verdadero despliegue de la sociología como ciencia se encuentra en los trabajos de Carlos Marx (1844-1847)  entre los que resaltan los “Manuscritos Económicos- Filosóficos”, “La Sagrada Familia”,” La Ideología Alemana” y “La Miseria de la Filosofía” .Al decir de Lenin, tal creación científica de Marx contenida en estas y otras obras, permitió elevar a la sociedad al rango de Ciencias, librándola de toda especulación. (2001:7)
Según Sergio Alonso, “La dirección como relación social siempre significa la relación entre dirigentes y dirigidos y la recíproca subordinación entre ellos en cuanto a la realización de metas establecidas, no sólo está limitada a la producción, es igualmente existible en diversas esferas entre ellas la Educación”. (2001: 18)
En  la  formación  del  futuro  profesional  de la  educación primaria, necesariamente  hay  que  asumir  un  enfoque  didáctico.  Existen  muchos  enfoques  didácticos  donde  han  proliferado  diversos  paradigmas que  se  enmarcan  en  la  Escuela  Tradicional,   la   Escuela  Nueva,  el  Conductismo,  el  Cognitivismo  y la Concepción   Didáctico  Integradora  como  la  más  reciente.
En  esta  investigación que  se  realiza   asume  el  enfoque  histórico  cultural desarrollado  por  Vigostky (1896-1934)  y  la  didáctica  integradora  representada por  Álvarez  de  Zayas ,Carlos  y  Rita Moreno, Ramón  Pla   López y  José  Zilberstein Toruncha, en el libro: Cómo  analizar  la  situación  y  los problemas  en  la  organización  de  un  centro,  los que  han  hecho   notables  aportes  a  esta  concepción  didáctica  en  los  componentes  y  contextos  que  intervienen  en  el  proceso  formativo  de  la  personalidad.
El  enfoque  histórico-cultural  de  Vigostky  considera  el  desarrollo  integral  de  la  personalidad  como  producto  de  su  actividad  y  comunicación  en  el  proceso de enseñanza –aprendizaje  en  el  que  actúan  dos  contrarios  dialécticos,  lo  biológico  y  lo  social. Este  proyecto  se  propone  superar  aquellas  tendencias  tradicionales  que  han  dirigido  su  interés  a  la esfera  cognitiva  del  hombre(1998: 5)
La preparación de todos los cuadros, desde el organismo central hasta los centros docentes, a través de los cursos para Directores Municipales, la celebración de reuniones de preparación de cada curso escolar y la práctica del trabajo metodológico, han sido de una extraordinaria importancia para su desarrollo.
En los documentos normativos que tratan sobre la preparación de los cuadros se encontraron los siguientes elementos.
En las Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba se plantea: “de la labor de los cuadros depende en gran medida los éxitos de las diversas esferas del trabajo partidista, estatal, económico y político en general”. Cada régimen social y cada clase gobernante dentro del régimen, promueve como dijera Lenin, “A sus representantes de vanguardia capaces de organizar el movimiento y dirigirlo”. (1976:53)
En la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los cuadros del Estado y del Gobierno se expresa que: “la preparación y superación es un proceso sistemático y continuo de formación y desarrollo de los cuadros y sus reservas que debe corresponderse con los objetivos estatales y las proyecciones futuras de cada organismo o entidad y formar parte de la gestión integral de los recursos humanos. Los propósitos que se persiguen en esta dirección deben plasmarse en una estrategia diseñada a corto y mediano plazo y concretarse en planes de acciones específicos”. (2000: 59)
En el Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación,  en uno de sus por cuanto, plantea: “Para fortalecer y sistematizar el trabajo en los centros educacionales…, es necesario establecer las normas que permitan a los cuadros principales de cada nivel de dirección planificar, ejecutar, controlar y evaluar sus resultados. (2008:1)
A partir de lo anteriormente expuesto, es necesario hacer referencia al proceso de preparación de los cuadros, partiendo de que su concepto está identificado en muchas ocasiones con su capacitación formación y desarrollo. Atendiendo a lo expuesto por Pedro Consuegra en su tesis de maestría, sobre la valoración de algunas definiciones al respecto existen rasgos comunes que las distinguen de otras o identifican:

  • La superación es un proceso continuo con carácter prolongado y permanente.
  • Tiene un carácter diferenciado porque los contenidos de preparación varían según las etapas de desarrollo del mismo y sus necesidades, con el objetivo de garantizar el desarrollo del sujeto para su mejoramiento profesional y humano.

Toda sociedad necesita de una dirección .Toda organización productora de bienes materiales, todo centro laboral o educacional, todo colectivo de obreros necesita de una dirección.  Al respecto se toman referencias de Franklin Martínez Mendoza, cuando plantea lo siguiente:                                                             Pero ¿qué es dirigir? Hay quienes piensan que es un proceso espontáneo en el que cualquiera, con un cierto nivel de conocimientos, pueda realizar la labor de dirección. (2001:72)
En el centro primario el sujeto de dirección lo constituye el director y su consejo de dirección, y el objeto es el propio centro, qué incluye, por supuesto, a los maestros, asistentes para el trabajo educativo, personal administrativo y de servicios, entre otros. La parte correspondiente a la labor educativa con los educandos  tiene su propia especificidad, y se relaciona con el proceso docente - educativo, que no es rígido por ciencia general de la dirección, sino por las leyes propias y particulares de las ciencias pedagógicas, y que tiene su propia ciencia de dirección que se deriva de aquella general. La organización escolar.
El centro primario es una institución compleja que requiere de una apropiada dirección y organización, sobre  todo considerando que su objeto principal de trabajo lo constituyen los niños (as) que asisten al mismo. Esta enorme responsabilidad ha de ser avalada por una labor que sea verdaderamente científica, para conseguir su objetivo fundamental  contribuir a la formación integral del escolar, fomentando desde los primeros grados, la interiorización de los conocimientos y orientaciones valorativas, que se reflejan gradualmente en los sentimientos, formas de pensar y comportamiento, que se corresponden con los valores e ideales de la Revolución Socialista.
Esto implica no solo la realización de un trabajo educativo eficiente, sino también la planificación y organización de todo el sistema de acciones que posibiliten esta labor docente - educativa, y que conciben el proyecto educativo.
La fundamentación de todo el trabajo radica en su cientificidad, lo cual requiere de métodos valederos y confiables de dirección y organización científica del trabajo.
Las funciones de dirección no se producen necesariamente en este orden en que las hemos abordado, ni se presentan siempre totalmente diferenciadas unas de otras. Se lleva a cabo esta división con el propósito de facilitar su estudio.
Estas fases o funciones llegan a formar lógicamente un ciclo, por cuanto al llegar al punto del control se evidenciará la necesidad de planificar nuestras acciones que deberán a su vez, organizarse, dirigirse y controlarse.
Actualmente no existe ninguna definición universalmente aceptada sobre el concepto de estrategia, este término es interpretado desde diferentes puntos de vista en dependencia del contexto donde se utilice.
Definición del concepto: Estrategia.
La palabra “estrategia” proviene del vocablo griego stratégosque significa general. Sus orígenes se revelan en el campo militar, transfiriéndose con gran acierto a las esferas de la economía, la dirección de empresas y demás esferas de la sociedad. (Gutiérrez Moreno: 2002. Pág. 1).
Sobre este particular se realiza un análisis en las obras de Rodríguez González (1999: 58)  donde se plantea que las estrategias son consideradas como:

  • Conjunto lógico de decisiones para tomar un determinado curso de acción y  lograr objetivos o metas.
  • Conjunto de acciones organizadas para orientar la institución hacia un objetivo o meta determinado.    
  • Conjunto de objetivos, lineamientos y políticas de una institución.

Sergio  Alonso y Pedro  Sánchez Carmona, autores cubanos (1994: 45), emiten la definición siguiente:
Estrategia: Conjunto de acciones que permiten alcanzar objetivos a largo plazo, concentrando las fortalezas de la organización con sus propias debilidades o contra las amenazas que le presenta el entorno, convirtiendo tales amenazas en oportunidades para alcanzar los objetivos propuestos, para menguar debilidades organizacionales y convertirlas en fortalezas. Es un programa general que permite alcanzar la organización hacia el futuro deseado. Alonso y otros. (1994: 45)
La estrategia en la investigación científica está considerada como un aporte de la investigación, puede ubicarse entre los resultados de significación práctica ya que la misma tiene como propósito esencial la proyección del proceso de transformación de un estadio del objeto desde un estado real hasta un estado deseado.
Al efectuarse un análisis de estas definiciones se constatan como elementos comunes, la determinación de metas y objetivos, y la planificación de acciones para alcanzar estas metas.
El propósito de toda estrategia es vencer dificultades con una optimización de tiempo y recursos.  La estrategia permite definir qué hacer para transformar la realidad existente e implica un proceso de planificación que culmina en un plan general con medidas organizativas, objetivos, acciones a desarrollar en determinado plazo de tiempo, con recursos mínimos y los métodos que aseguren el cumplimiento de dichas metas.
De lo anterior se infiere que las estrategias son siempre conscientes, intencionadas, planificadas y dirigidas a la solución de problemas de la práctica, las cuales deben ejecutarse en un plazo de tiempo predeterminado y que permitan la evaluación de los resultados obtenidos.
Para la estructuración de la estrategia metodológica que propone la autora y la elaboración de sus fundamentos teóricos se tomaron como base las ciencias filosóficas y sociológicas, así como la Pedagogía y Psicología, las cuales permitieron desde el punto de vista teórico  dar coherencia, cientificidad y organización a la propuesta.
La estrategia tiene como base teórica y metodológica el marxismo leninismo, al considerar la práctica social como principio y fin de la realidad, la representación de la relación  entre hombre y medio social en un proceso histórico - concreto como máxima de cualquier empeño educativo. Donde el hombre transforma al mundo en la medida en que se transforma a sí mismo.
Por otra parte, la estrategia metodológica se sustenta en el enfoque histórico cultural, en la que se asumen los principios y postulados de esta teoría y de su máximo representante L.S. Vigostky. En el diseño de las actividades se tuvo en consideración el carácter mediatizado de la psiquis humana, en la que subyace la génesis de la principal función de la personalidad, la autorregulación y su papel en la transformación de la psiquis, función que tiene como esencia la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, elemento psicológico que se encuentra en la base del sentido que un contenido adquiere para el sujeto. De esta forma, el contenido psíquico sobre la base de la reflexión se convierte en regulador del comportamiento.
La estrategia se diseña a partir de acciones que propician un ambiente favorable y parte de diagnosticar el nivel de conocimiento que posee el sujeto, pero también de sus intereses, motivaciones y necesidades.
Otro  de los postulados  de la teoría  vigostkiana que se retoma por su importancia para la preparación de los directores es el relacionado con el concepto de zona de desarrollo próximo, pues  posibilita determinar las potencialidades y necesidades de cada una de ellas y ofrecer la ayuda necesaria en cada caso, hasta alcanzar niveles superiores que no es más que su  zona de desarrollo próximo.
Para la elaboración de la estrategia se partió del análisis de las acciones que debe incluir la preparación de los directores, en la actividad medioambiental desde la planificación del trabajo. Las acciones que en ella se diseñan serán ejecutadas en la escuela primaria, teniendo como punto de partida, el propio proceso pedagógico, el cual, posibilita su instrumentación, siempre partiendo de que lo formativo o educativo se logra a través de lo instructivo.
Planeación e instrumentación de la estrategia metodológica para los directores noveles de las escuelas primarias.

  • Objetivo general:

Preparar a los directores noveles en los aspectos teóricos y prácticos que sustentan la actividad medioambiental, a través de la utilización de acciones que le permitan apropiarse de los hábitos,  habilidades y capacidades necesarias para dirigir científicamente el proceso docente educativo integral de la escuela primaria y diseñar la planificación y organización del trabajo de manera tal que garantice la armonía necesaria en el desarrollo de las diferentes actividades, para el adecuado funcionamiento de las instituciones.
Primera etapa.
Diagnóstico de la preparación de los directores noveles de los niveles educativos Preescolar y Primaria.
Acción: 1.
Diagnóstico del estado actual de la preparación de los directores noveles para enfrentar  la dirección de la actividad medioambiental de las instituciones.
Objetivo: Diagnosticar la preparación que poseen los directores noveles de las escuelas, de los centros que atiende la educación primaria  a partir de sus criterios y valoraciones.
Incluye, además, métodos, medios, participantes, responsable, formas de evaluación, plazo de cumplimiento y estudio independiente.
Instrumentación: En esta etapa se propone desarrollar un momento de intercambio y reflexión, a través de un taller general, donde participarán los integrantes que conformarán la muestra seleccionada, allí se explicará concretamente en qué consistirá la preparación  en la actividad medioambiental,  qué elementos se tendrán en cuenta, el tiempo de duración de la misma, las etapas y acciones de forma general, los contenidos que se tratarán, la forma de evaluación que se empleará, se escucharán criterios a partir de las necesidades de preparación en torno a la temática objeto de la investigación, se aplicará una encuesta que permitirá a los participantes autoevaluarse en el conocimiento de elementos teóricos y prácticos sobre la actividad medioambiental
Acción 2
Elaboración de pruebas pedagógicas con situaciones, que permitan a los directivos reflexionar (guiar, interpretar, proyectar, investigar y controlar) sobre diferentes momentos, en los cuales se requiere la utilización de métodos y estilos de dirección,  para solucionar problemas de la práctica cotidiana para orientar la actividad medioambiental.
Objetivo: Interpretar con los directores noveles sobre los elementos teóricos y prácticos  de la actividad medioambiental de las instituciones.
Métodos: analítico- sintético e inductivo- deductivo
Instrumentación: Se elaborará un material complementario que compilará  situaciones pedagógicas, que a partir de aplicada la misma podrán ser utilizadas en la autopreparación de directores a partir de la optimización de tiempo en la búsqueda de diversas fuentes que abordan el tema, con el fin de resolver problemas de la práctica cotidiana.
Segunda etapa.
Preparación de los directores noveles de las instituciones en la actividad medioambiental.
 Acción 3.
Desarrollo de  visitas, talleres a través de la reflexión, intercambio de experiencias entre centros y con directores para exponer  criterios y apropiarse  de la concepción teórica, metodológica y práctica  sobre la actividad medioambiental en los niveles educativos Preescolar y Primaria.
En ella se realizarán tres talleres con los temas siguientes:

  • ¿Qué es la actividad medioambiental?
  • El sistema de trabajo como componente de la dirección científica de la escuela primaria donde se inserta la actividad medioambiental.
  • Importancia de los órganos de dirección y técnicos en la organización y efectividad del sistema de trabajo en los análisis de la actividad medioambiental.

Se ilustra con un ejemplo lo anterior.
Taller # 2
Objetivo: Demostrar cómo proceder en acciones que permitan concebir una actividad colectiva, a partir de procedimientos desarrolladores sobre las concepciones en el Sistema de Trabajo de la actividad medioambiental.
Tema: El Sistema de Trabajo, la actividad medioambiental de los niveles educativos Preescolar y Primaria diseñada en el mismo.
Contenidos: Fundamentos teóricos del sistema de trabajo
-  Etapas del sistema de trabajo.
- Concepción de la planificación en sistema. Instrucción #1.
- Actividades a planificar en cada una de las etapas.
- Formas de concebir el control.
- Concepción de la planificación en sistema.
Medios: Material complementario, Modelo de escuela primaria, .Objetivos priorizados del Ministerio de Educación y Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación, Instrucción #1.
Responsable: Autora del trabajo.
Participantes: Muestra seleccionada.
Forma de evaluación: La coevaluación.
Instrumentación: Esta acción es significativamente importante pues les permitirá conocer la génesis del Sistema de Trabajo, su aplicación práctica en el proceso educativo, podrán exponer sus criterios sobre como diseñarlo y ejecutarlo atendiendo a sus formas organizativas. Este taller será insertado al sistema de trabajo del municipio como parte del sistema de acciones del trabajo metodológico, a los centros de referencia de ambos niveles educativos se tendrá en cuenta la preparación previa y la creación de condiciones idóneas para que este cumpla su objetivo en cuanto a la actividad medioambiental.
Será desarrollado en 2 días  y contará con una duración de 8 horas cada uno, será concluido con un intercambio final en el que podrán exponer sus criterios.
Primer día

  • Conversación con los directores  sobre el objetivo del taller.
  • Fundamentos teóricos del sistema de trabajo.
  • Análisis y unificación de criterios al respecto.
  • Etapas del sistema de trabajo y actividades medioambientales a tener en cuenta en su diseño.

Segundo día

  • Observación de un diseño. Anotación de todas las actividades que realiza el director.
  • Una vez concluida, pasar al análisis.
  • La metodóloga  municipal dirige el análisis teniendo en cuenta las normas para su evaluación a partir del registro realizado. Los directores exponen sus argumentos  y  valoraciones reflexionando sobre las concepciones teóricas del sistema de trabajo.

4.  Una vez culminado el análisis  se evalúa el trabajo realizado.
Bibliografía
MINED (2003) .Modelo de la escuela primaria. La Habana.
Objetivos priorizados del Ministerio de Educación.
Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación.

Acción 4
Talleres científicos (sobre intercambio de experiencias pedagógicas).
Objetivo: Valorar la originalidad en la aplicación de los elementos a tener en cuenta en la práctica profesional.
Instrumentación:
Talleres científicos  dedicados a aquellos temas medioambientales que muestran mayores dificultades en los implicados en la muestra, para poder solucionar a corto plazo las dificultades que se aprecian en determinados contenidos.
Acción  5
Trabajo metodológico:

  •  Visita de ayuda metodológica, a partir del diseño del programa para su ejecución.

Objetivo: Demostrar cómo aplicar los contenidos teóricos  sobre la actividad medioambiental del trabajo en  la escuela primaria.

  • Instrumentación:

Se realiza trabajo metodológico para materializar en la práctica los conocimientos teóricos recibidos a través de los talleres metodológicos de preparación. 
Acción 6
Autopreparación                         
Objetivo: Sistematizar en diferentes  fuentes que le permitan ampliar los  conocimientos y desarrollar habilidades para direccionar con calidad la labor docente educativa de la institución en cuanto a la actividad medioambiental.
Instrumentación: Autopreparación de los directores desde sus puesto de trabajo diseñado en su plan individual.
Tercera etapa.
En esta etapa  se procederá a observar y evaluar el desempeño de los directores noveles de las escuelas primarias,  en la dirección de los mismos, en las visitas de ayuda metodológica y las inspecciones y/o supervisión.
Acción  7.
Evaluación de la preparación de los directores  noveles en su desempeño, a partir de los talleres metodológicos de preparación y otras modalidades implementadas en la estrategia, como concursos, cursos de superación, trabajos prácticos.
Objetivo: Evaluar la preparación de los directores  noveles de las escuelas primarias, en su desempeño  al direccionar de manera efectiva las instituciones, a partir de la preparación recibida, a través de las formas del trabajo metodológico establecidas por el MINED (visitas de ayuda metodológica, visitas especializadas, inspecciones)
La estrategia metodológica  diseñada, permitió satisfacción  de las necesidades actuales de transformar el modo de actuación  profesional, de los directores noveles de las escuelas primarias, estos evidenciaron satisfacción por lo aprendido adquiriendo mayor seguridad en su preparación para dirigir la institución.

CONCLUSIONES
El análisis teórico efectuado permitió corroborar la necesidad que existe de proyectar la preparación de los directores noveles del municipio Yaguajay, partiendo de su incorporación a las reservas de cuadros para garantizar el adecuado funcionamiento de las escuelas primarias en la actividad medioambiental.
La estrategia metodológica propuesta y los fundamentos teóricos que se contemplan en la misma, constituyen una vía importante para incrementar la preparación de los directores noveles de las escuelas primarias en la actividad medioambiental.
La constatación preliminar de la efectividad de la estrategia aplicada, así como la evaluación de la preparación de los directores noveles en la actividad medioambiental de las escuelas primarias, demostró la veracidad de la propuesta a partir de un aumento de los niveles alcanzados por estos, en las dimensiones medidas.

BIBLIOGRAFÍA
Aguilar, V. A. y  De la Maza, C. (1993).  Planeación Estratégica. Guía de estudio. Editorial UAL. México.
Alonso  Rodríguez,  Sergio H.  (2003). La esencia de dirección. Material soporte magnético .Pág. 13, 14, 15, 16, 17,18 y 19.
Álvarez de Zayas, C. (1995): Metodología de la Investigación Científica. Centros de estudios de Educación Superior  “Manuel F. Gran.” Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Impresión ligera.
Borrego Díaz, O. (---). La ciencia de dirección. Editorial Pueblo y Educación.
Carnota Dausán,  Orlando. (1974). Curso de administración para dirigentes.
González  García,  Martha y López Cerezo, J. A.  (1990)  Ciencia tecnología y sociedad. Ed. TENOS S.A., Madrid.
González Rodríguez. L. (1976). Traducción a la organización científica del trabajo. Editorial Científico Técnica. La Habana.
Gutiérrez Huergo, Antonio. (2003). Tesis de Maestría.  Diseño de un sistema de formación basado en la gestión de competencia. Evento de dirección, Universidad de La Habana.  p. 42
Manzano Guzmán, R. y Otros. La dirección de la Escuela. Reto hoy y siempre. Editorial Pueblo y Educación. La Habana  Pag.7.
Martínez Mendoza, Franklin. (2000-2001).  El Proyecto Educativo del Centro Infantil. www.dict.uh.cu./. Revistas/ PS/ doc. P. 39-55-58-72-76-82-85.
Omarov, A. V. Elementos Básicos de la Dirección Científica de la Sociedad. (1980). Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Portuondo Vélez, Ángel Luis. (1999). Dirección por objetivos y dirección estratégica. Temáticas Gerenciales Cubanas. Ciudad de la Habana Cuba.1999 .Pag14. www.scribd.com/doc/6922972/CONSULTORÍA-Monografía-Manual-d-Consultoría.
Rivero Gonzalo, T. (1989). Taller de planeación estratégica. UAT. GAMCAX-Dc. Victoria.

Warren Bennis y Bunt Nanas. (1985). Líderes. El arte de mandar. Editorial Merlín. Libro.

*Grado científico o título académico: Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Primaria. Categoría docente: Profesor Auxiliar Nivel en el que trabaja: Universitario Centro de Trabajo: Universidad José Julián Martí Pérez de Sancti-Spíritus. Centro Universitario Municipal “Simón Bolívar”. Yaguajay. Cargo que desempeña: Profesora y Coordinadora de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales. Correo Electrónico: mpicayo@uniss.edu.cu , mpicayo@nauta.cu Dirección Particular: José Miguel Gómez #37-A. Localidad Mayajigua. Municipio Yaguajay. Provincia Sancti-Spíritus. País Cuba. No de Carné de Identidad: 64012803890
** Profesora Auxiliar de la Universidad Juan Marinello de la Provincia Matanzas, país Cuba. Dirección Municipal de Cárdenas. Dirección del correo electrónico: ampicayo@ca.mtz.rimed.cu . Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Preescolar. Licenciada en Educación. Especialidad Preescolar.
*** Profesora Auxiliar de la Universidad José Julián Martí Pérez de Sancti-Spíritus. Centro Universitario Municipal “Simón Bolívar”. Yaguajay. Jefa del Departamento de Formación. amperez@uniss.edu.cu. Doctora en Ciencia de la Educación. Participación en eventos de Pedagogía: 2015, 2017, 2019. Proyecto de investigación en el que obtuvo los resultados que presenta: *Un enfoque paisajístico para la conservación de ecosistemas montañosos amenazados. (PNUD) *A Prepararnos y Protegernos: Educación para el fortalecimiento de la resiliencia en situaciones de desastres y emergencias en escuelas y comunidades del municipio Yaguajay. (UNICEF).

Recibido: 08/07/2019 Aceptado: 28/10/2019 Publicado: Octubre de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net