Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LOS CUADERNOS MARTIANOS COMO MEDIADORES DIDÁCTICOS EN LA FORMACIÓN ÉTICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD

Autores e infomación del artículo

Pedro Héctor Fuentes Arias *

Rafael Izaguirre Remón **

Universidad de Granma, Cuba

Correo: pfuentesa@udg.co.cu


Resumen
En momentos en que estamos convocados a revivir los valores éticos y ante la necesidad de que  los estudiantes contextualicen y valoren acertadamente los textos martianos a partir de la jerarquización de las actividades orientadas a la aplicación del método problémico resulta de gran actualidad el  tema “Los Cuadernos Martianos como mediadores didácticos en la formación ética del profesional de la salud”, que ofrece algunos aspectos a tener en cuenta por los profesores para utilizarlos de manera más efectiva y para contribuir a la formación de una ética más necesaria en el sector de la salud donde se convierte en héroe no solo quien salva una vida, sino el que es capaz de admitir sus errores por la acción dañina o por omisión. Durante la investigación se aplicó un diagnóstico a una muestra de 20 estudiantes del segundo año de la carrera Lenguas Extranjeras Inglés.   
Palabras claves: Cuadernos Martianos mediadores didácticos procedimientos valores éticos
y formación del profesional de la salud.
Abstract.
In times when we are compelled to revive the ethical values and before the need that the students to contextualize and properly make an appraisal of José Martí’s texts, departing from ranking the activities oriented to the application of the problem-solving  method, the theme Martíś Booklets as Didáctic Mediators of the Ethical Formatión of the Heath Professional turns out updated. and offers some elements that should be considered by professors in order  to use them efficiently and contribute to the ethical formation which turns more necessary in the health field where not only becomes a hero that who saves a life, but also that who is able to admit errors by harming actions or by omission. During this investigation a diagnosis was applied to a sample of 20 students from the second year of the English Languaje major.   
Keywords: Marti´s booklets didactic mediators procedures  ethical values and formation health professional.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Pedro Héctor Fuentes Arias y Rafael Izaguirre Remón (2019): “Los cuadernos martianos como mediadores didácticos en la formación ética del profesional de la salud”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/10/cuadernos-martianos-salud.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1910cuadernos-martianos-salud


INTRODUCCIÓN

Ante la necesidad latinoamericana de formar hombres y mujeres cultos para ser libres, los Cuadernos Martianos constituyen un punto de referencia y  una fuente de vital importancia. La ética atraviesa como hilo conductor toda la vida y obra de José Martí, desde niño y durante la adolescencia recibió una formación ética como resultado de la influencia de la familia, la escuela y la sociedad.
Se llega a la ética martiana a través de un profundo humanismo y una amplia cultura, unidad dialéctica en la que ocupa un lugar central la dignidad humana. La ética está presente también en sus principales ideas  que fundamentan el contenido de sus obras, por ejemplo: las concepciones teóricas sobre el hombre, la cultura, la educación, la propia ética, la revolución, la guerra, la unidad, el partido, la independencia y la república moral. La cultura y la educación constituyen la base del resto de sus  concepciones.
Sobre la república moral delineó un vasto programa para su construcción centrada en el hombre como valor supremo. Sobre el hombre profundizó en su origen, en la evolución de la vida y la salud humana, en la protección del medioambiente y la importancia de la higiene en el ámbito social, Martínez González L.E. (2013).
Los Cuadernos Martianos, portadores de la relación cultura-educación- valores éticos contribuyen a  la formación de una ética de la relación hombre-naturaleza-sociedad, en correspondencia con las indicaciones del Plan de Estudio D(2009-2010) de formar  competencias relacionadas con la comunicación y la ética, con énfasis en la utilización de productos informáticos con un alto valor de uso para los estudiantes.
La formación de una ética es  más necesaria en el sector de la salud donde se convierte en héroe también el que con responsabilidad ética elige una conducta o decisión frente al paciente, frente al sistema de salud y frente a la sociedad en la lucha por la perfección en general y la obligatoriedad de hacer el bien por la vida y el medio.
Se debe potenciar el aprendizaje de la obra martiana para formar  jóvenes martianos, inspirados en la  lección  que están dando ahora mismo nuestros médicos en distintas partes del mundo, para que estos jóvenes se conviertan en ejemplos para el resto,  de buenos modales y de  apetencia por lo bello y por lo bueno en todas las  esferas de la sociedad.
Estas ideas revelan que el pensamiento de Martí deja de ser una suerte de patrimonio exclusivo de las disciplinas sociohumanísticas y cobra vibrante actualidad en el campo de las ciencias médicas por ejemplo y en el proceso de formación de sus profesionales, por su contribución al desarrollo espiritual, el progreso del pensamiento científico y  el educar desde la investigación.
El proyecto de los Cuadernos Martianos, de importancia estratégica para la resistencia de la patria, se convierte en una expresión peculiar del pensamiento rector de la ideología de la Revolución Cubana por su valor humanista, en tanto muestra el ejemplo formativo de la obra del Maestro,  al consagrar todas sus energías a la guerra necesaria por la independencia de Cuba.
Los Cuadernos Martianos como mediadores didácticos se convierten en facilitadores de la comunicación y del aprendizaje: como soporte material de los métodos, como apoyo a lo que el profesor informa oralmente, como fuentes históricas probatorias y de argumentación al contenido que se imparte y como fuente para que los estudiantes trabajen de forma independiente. Díaz Pendás H. (2002)
Desde la realidad de los procesos formativos en la educación superior en  Granma  y los intercambios con los profesores de Historia y los estudiantes,  emerge una siguiente problemática social en torno a la utilización de los Cuadernos Martianos como mediadores didácticos, caracterizada porque:

  1. El trabajo pedagógico con la obra martiana no satisface las demandas de la sociedad cubana contemporánea: de formar jóvenes integrales y humanistas, frente a la cultura de los avances tecnológicos. Muchos autores coinciden en que no hay recetas acabadas tanto en el trabajo con la obra martiana como en la utilización de los mediadores didácticos.
  2. Insuficiente aprovechamiento de las potencialidades formativas y éticas de los Cuadernos Martianos en la Educación Superior: que se revela en los cubanos a quien no ha llegado la palabra de Martí: por el deterioro de los modos de actuación, los cubanos que se van del país y los nuevos modos de pensar los jóvenes, de buscar lo práctico y lo menos problemático.  
  3. Insuficiente aplicación de herramientas metodológicas para la educación y la instrucción, a partir del empleo de los Cuadernos Martianos.

En la problemática abordada se manifiestan las siguientes insuficiencias didácticas que constituyen razones para la determinación de un problema de investigación de carácter científico:
1. Insuficiente aprovechamiento de las potencialidades formativas y éticas  de los Cuadernos Martianos como mediadores didácticos, lo que genera una enseñanza de la Historia de Cuba, menos eficiente y menos atractiva para los estudiantes.
2. Insuficiente aplicación del método problémico, desmotiva a los estudiantes al no tener en cuenta sus inquietudes,  necesidades y posible solución, su psicología y  desarrollo intelectual.
3. Insuficiente contextualización de los textos martianos.
En consecuencia con el problema identificado: insuficiencias en el empleo de los Cuadernos Martianos como mediadores didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia de Cuba en la educación superior cubana, se traza como objetivo el precisar los fundamentos metodológicos para su empleo en la clase y se ejecuta una investigación teórica con el empleo de los métodos histórico/lógico y de análisis de contenido, cuyos resultados se precisan en este trabajo con el ánimo de contribuir al perfeccionamiento de la formación humanista integral de los profesionales.
Fundamentos teóricos que sustentan la utilización de los Cuadernos Martianos como mediadores didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Superior.
La teoría del conocimiento  permite estudiar  la relación de un contenido  dado con  otros, permite además ver la esencia contradictoria que se manifiesta en la utilización de los Cuadernos Martianos: entre el insuficiente enjuiciamiento crítico de los textos martianos y la necesidad de que los estudiantes contextualicen y  valoren acertadamente estos textos.
Al contextualizar las actividades elaboradas por los docentes resulta necesario tener en cuenta las relaciones sociales en las que se desenvuelve el estudiante y las relaciones que se establecen  entre fuentes variadas y variados procedimientos como expresión del protagonismo de docentes, estudiantes y mediadores didácticos en un proceso  integrativo y sistémico.
Los aportes de Lev S. Vigotsky y sus seguidores (Leontiev, Luria y Galperin), se erigen como fundamentos psicológicos para el trabajo con los Cuadernos Martianos en la Educación Superior. Se asume el origen social de las funciones psíquicas superiores y su estructura mediatizada, el papel mediador de los grupos, la zona de desarrollo próximo (ZDP) y la relación entre actividad y comunicación.
Una buena comunicación es un elemento imprescindible de la actividad del docente, capaz de desencadenar la motivación, la actividad mental, el aprendizaje del estudiante y el desarrollo de su personalidad para que pueda participar de manera autónoma en los procesos de socialización, compromiso, responsabilidad social y la formación de valores.
Los Cuadernos Martianos como mediadores didácticos o instrumentos socioculturales contribuyen a la base, al sostén de un proceso comunicativo con calidad, al acercar textos y sus mensajes, a las primeras vivencias que experimentan los estudiantes al leer, lo que incide en la transformación mutua de docentes y estudiantes, mediada también por el contexto.
De la Psicología de la Juventud se tienen en cuenta los nuevos modos de pensar los jóvenes, de hablar, de vestir, de ver el conocimiento y de buscar lo práctico y lo menos problemático,  ante los avances tecnológicos de la sociedad actual: lograr que estén actualizados con lo que ocurre en el mundo y hacer coincidir el proyecto de la revolución con su proyecto de vida, García L. C. (2007).
Para contextualizar los textos martianos se profundiza en el ideario pedagógico de José Martí: síntesis de la unidad de lo antiguo y lo contemporáneo, de lo tradicional y de la modernidad, por la universalidad e inmortalidad de su método, quien abogó siempre por el vínculo de la teoría con la práctica, con el trabajo, con la vida social.
Al respecto, son válidas también las ideas pedagógicas de Cintio Vitier (1994),  entre estas ideas se destaca: enseñar a Martí con métodos martianos. En fin, se asumen las enseñanzas de Horacio Díaz Pendás (2015) como figura representativa de la didáctica de la Historia actual sobre el trabajo con la obra martiana: tómese como referente el excelente análisis que realiza  en ocasión del centenario de la publicación del comentario martiano titulado ¨Clases orales¨ y se tendrá una efectiva muestra de su  prédica pedagógica  y  efectiva orientación didáctica.

POBLACIÓN Y MUESTRA
Se aplicó un diagnóstico en la carrera Lenguas Extranjeras Inglés II Año, de la Universidad de  Granma  para constatar el estado actual de la enseñanza de la disciplina Historia de Cuba. Esta disciplina se imparte de la siguiente forma: segundo año, Historia de Cuba I e Historia de Cuba II (3ro y 4to semestres).
Esta disciplina comienza a impartirse una vez que los estudiantes han recibido la asignatura Filosofía Marxista-Leninista, que aporta el método dialéctico-materialista y un sistema de leyes y categorías acerca de la sociedad, imprescindibles para la valoración e interpretación de hechos, figuras y documentos históricos.
Durante la etapa investigativa se desarrolló la tarea de diagnosticar  el dominio que tienen los estudiantes que ingresaron a la universidad en el curso 2016-2017 en el II Año de la carrera Lenguas Extranjeras Inglés sobre el empleo de los  Cuadernos Martianos  en la clase de Historia de Cuba.
Durante la investigación  se aplicaron encuestas a una muestra de 20 estudiantes del segundo año de la carrera,  lo que representa en términos porcentuales el 35, 08% del universo, que es de 57 estudiantes matriculados en ese año.
También  fueron encuestados  8  profesores de Historia de Cuba en  la sede: Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, es decir, la totalidad de ellos. Fueron entrevistados 2 profesores guías para conocer sus apreciaciones, opiniones sobre la problemática desde los Colectivos de Año.
Constituyó parte del diagnóstico la revisión de documentos, tales como los programas de las asignaturas Historia de Cuba I y II; la preparación de las referidas asignaturas y el proyecto del trabajo educativo de las brigadas en el 2do año de la carrera.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Aspectos a tener en cuenta por los profesores para contribuir a la formación ética del profesional de la salud desde el trabajo con los Cuadernos Martianos.  
En el libro de Amaro Cano M.C. (2008): Problemas éticos y bioéticos de Enfermería se orientan  cuatro procedimientos que se corresponden con los métodos martianos para el aprendizaje y  la formación de los profesionales, ellos son:
1. La educación de la sensibilidad como semilla de toda actitud heroica y creadora, lo que demanda del profesional de la salud el afecto, el respeto, la cortesía y hasta la imprescindible sonrisa en la comunicación. El estímulo y el elogio de los ejemplos positivos y el señalamiento de lo aparentemente incuestionable, pero no la imposición. Que predomine el estímulo y no la evaluación en los estudiantes que más se distingan por su interés y progresiva formación integral, no prohibir los medios, sino sugerir el enfoque crítico hacia ellos, priorizar la autoevaluación por su carácter formativo y su incidencia en la autovaloración y el autoestímulo,  como decía Martí: ¨…considerar al estudiante tal cual es, no prescindir de sus malas pasiones, ni obrar contra ellas sino con ellas y cortarlas, Chacón Arteaga N. (2010).
Hoy la sociedad se encuentra con los nuevos modos de pensar los jóvenes: de vestir, de  hablar y de ver el conocimiento con una tendencia a lo práctico y a lo menos problemático. En ese sentido hay que escuchar las sugerencias de los estudiantes, canalizar  sus inquietudes, valorar la posible solución y aprovechar las habilidades que trae el joven a la escuela. 
2. El respeto de cada profesional a su preparación: para salvaguardar al paciente de posibles daños y en el aula para poder contextualizar los contenidos,  para orientarse bien en la bibliografía digital, para realizar una buena exposición oral y para no  imponer el aprendizaje con métodos reproductivos.
El profesor debe estar preparado para responder a las más disímiles preguntas del auditorio, estar bien actualizados sobre la biografía y bibliografía martiana, sobre  lo cubano y lo universal, conocer el contenido de la profesión, los valores éticos de la profesión, las responsabilidades y las obligaciones de la profesión y el reconocimiento de la profesión dentro y fuera del país.
Se necesita de la preparación de estudiantes y docentes para aplicar de manera eficiente la enseñanza problémica para discutir, intercambiar y  dialogar con autocrítica y objetividad sobre los problemas y contradicciones que están presentes en la vida de hoy,  en el entorno de la universidad, en Cuba y en el mundo, que son contradicciones con las que el egresado se va a encontrar, en  un ambiente de confrontación, culto y responsable,  a través de preguntas variadas y de reflexiones,  con finales abiertos y flexibles, siguiendo y refutando pensamientos. Evento    Nacional de ML e H. (2017).    
3. La variedad debe ser una ley de la enseñanza como expresión de la creatividad y la originalidad: para renovar las formas de escribir y de hablar de forma que resulten más eficientes y atractivas,  sin dar cabida a preguntas y a palabras innecesarias. José Martí abogó por la variedad de métodos, medios, temas y preguntas que hoy son de carácter interdisciplinario y destacó: ¨La atención se cansa de fijarse en la misma materia y el oído gusta que distintos tonos de voz, relacionados con lo significativo e importante,  lo sorprendan y lo cautiven en el curso de la peroración.¨ Díaz Pendás H. (2015).
Hoy la Historia de Cuba demanda desde la ciencia recurrir al trabajo con una diversidad de mediadores didácticos para que los estudiantes arriben a mejores conclusiones, se enfrenten a diferentes situaciones de aprendizaje, elaboren esquemas lógicos y otros medios de enseñanza,  contextualicen los contenidos y los hagan más integral,  relacionen los objetos de estudio y encuentren sus nexos causales y para que no les falten las circunstancias en que Martí escribió cada texto, según el año de que se trate. ¨A partir de la labor más productiva con variadas fuentes, la enseñanza de la historia cumplirá el legado martiano de ser  más científica, eficiente y atractiva para los estudiantes¨, Palomo Alemán A. (2014).
De lo anterior Torres Cuevas E. (2018) afirma: ¨No es suficiente con realizar un comentario sobre la obra de Martí, es preciso leer a Martí para recibir el impacto de su modo de escribir, de sus emociones, de su afecto, de sus frases poéticas y de su lenguaje simbólico. ¨Cada símbolo representa un sentimiento o cualidad determinada de algo que se quiere expresar, se establece una relación entre símbolo y la condición moral del hombre,  entre los elementos de la naturaleza  y la propia condición humana.¨ Artiles Martín, M. E. y González Noa S. (2016).
4. Una buena exposición oral se convierte en un reto al ejercicio del pensar, despierta y mantiene el interés y el razonamiento de los estudiantes, mueve su pensamiento, permite que estén pensando y queden pensando. ¨La manera de decir o el cómo se dice realza el valor de lo que se dice, tanto que algunas veces suple a esto y los conocimientos se fijan más en tanto se les da una forma amena¨, ¨no se habla mal de lo que se sabe bien¨. Díaz Pendás H. (2015).
Otros procedimientos a tener presente por los docentes para lograr la máxima potencialidad formativa y ética de los Cuadernos Martianos son los siguientes:
1.Explicar a los estudiantes otros métodos de enseñanza de José Martí para su  formación  multilateral, entre ellos  la  vinculación con el contexto biográfico, histórico y actual, entiéndase por el contexto actual: integrar o relacionar el contenido que se va a impartir con productos informáticos que posean un alto valor de uso para los estudiantes, al contener ejercicios e imágenes donde se integren los cuatro Cuadernos  Martianos, la historia reciente, el acontecer internacional y latinoamericano,  las necesidades locales  y nacionales y en  relación directa con los intereses de la profesión.
2.Enfrentar los desafíos de la Didáctica de la Historia actual, entre ellos: Lograr un mayor protagonismo del estudiantes y desarrollar en ellos la capacidad de defender ideas, unido al perfeccionamiento de su formación humanista integral y su formación ética, a partir de lograr niveles de esencialidad en los contenidos que se imparten para ceder espacio al diálogo, sin olvidar los intereses de los jóvenes, con una eficiente aplicación de la enseñanza problémica y la búsqueda de nuevas formas de comunicación a través de las nuevas tecnologías.  Reyes J.I., Palomo Alemán A.(2013).
3. Tener en cuenta las direcciones claves del MES para el trabajo metodológico: dadas las complejidades del mundo actual resulta totalmente insuficiente lo que hacemos en la esfera ideológica,  intransigencia de principios,  pero flexibilidad en los métodos, formación de profesionales integrales, competentes y comprometidos para la defensa del ideal socialista,  de la Historia de Cuba, y de la continuidad de la Revolución, Observatorio Social-MES (2017).
¿Qué significa la flexibilidad en los métodos?
-Significa por ejemplo, realizar el diagnóstico de la situación de cada uno de los estudiantes, para el desarrollo de las habilidades y de los procedimientos más convenientes, profundizando en el diagnóstico de su familia.
-Utilizar de manera íntegra la obra en el desarrollo de clases prácticas, seminarios y en los trabajos independientes.
-Comenzar el contenido con algo motivante: una noticia,  una anécdota, un chiste, un testimonio, etc.
-Socializar en el colectivo e impartir la clase que aprobó el colectivo.
4.¨Para una clase mejor de Historia, incorporar todo lo que culturalmente aportan Martí y Fidel. Proteger y defender nuestra historia con la que hemos llegado hasta aquí, no aceptar  las hipercríticas, recordar a Martí: Todo el que sirvió es sagrado.
5.Se debe hacer la historia integradora: el trabajo con las personalidades históricas desde un enfoque interdisciplinario:  lo económico, lo político, lo ideológico y lo ético, lo universal, lo nacional,  lo local y lo personal (valores de la familia), tener en cuenta negros, mujeres y estudiantes,  tener en cuenta la gente viva para decir y  para contar. Evento    Nacional de ML e H. (2017).
Desde la experiencia del autor principal de esta ponencia se destacan varios elementos de interés didáctico relacionados con la utilidad del empleo de los Cuadernos Martianos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia en la formación de los profesionales, que convalidan la idea que se defiende en relación con la necesidad de que los profesores cuenten con el arsenal de recursos didáctico metodológicos imprescindibles para alcanzar su máxima potencialidad formativa. Fuentes Arias P. H. (2013).

CONCLUSIONES

El empleo efectivo de los Cuadernos Martianos como mediadores didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia en la educación superior cubana deviene elemento de singular importancia en el contexto de la formación humanista de los profesionales y contribuye al crecimiento de la personalidad, consolida la identidad y el deber del profesional para con la sociedad, desde una clave esencialmente renovadora de los códigos pedagógicos.
Preparar a los profesores para emprender la formación de pensamientos y sentimientos sólidamente anclados en el ideario de José Martí parte de la efectividad en que se empleen los mejores frutos de sus ideas en relación directa con los intereses de la profesión, lo que supone contextualizar el discurso formativo para que logre la mayor contribución a la integralidad que se aspira en el egresado de la educación superior.
La propuesta metodológica para trabajar con las obras de los Cuadernos Martianos se caracteriza por promover la reflexión y el debate, por aportar fundamentos teóricos que sustenten su utilización más efectiva, lo que permite su contextualización con la vida para el fomento de las cualidades humanas,  los valores éticos y una adecuada conducta cívica.
La efectividad de la propuesta se constata mediante el cambio en el desempeño profesional de los docentes y  en el aprendizaje de la obra martiana, al realizar acciones cualitativamente superiores en función de la formación de jóvenes martianos: cultos,  solidarios, más competentes y más comprometidos para la sostenibilidad y preservación del  sistema social cubano.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. Amaro Cano M.C. (2008). Problemas éticos y bioéticos en Enfermería. La Habana. Ciencias Médicas, p.35-48.
2. Artiles Martín, Martha Elena y coautores. (2016). Los Cuadernos Martianos en la educación primaria. [CD-ROM]. Ciego de Ávila. UNICA.
3. Cervantes R. E.,  Vázquez L.,   Hidalgo R.,  Lamas E.,   Gómez M. y Lolo O.      (2017). Evento    Nacional de ML e H. III Perfeccionamiento de la enseñanza del ML y la  H.Cuba. La Habana.
4. Chacón Arteaga N. (2010). Dimensión ética de la educación cubana. La Habana: Pueblo y Educación.
5.Díaz Pendás H., (2015). A 140 años de la publicación de ¨Clases orales¨ de José Martí. Pautas para su tiempo y el nuestro.  Revista Cubana de Historia: El Historiador. Trimestral.  ISSN: 1609-185X, p.35-37.
6. Díaz Pendás H. (2002) Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación; p. 104.
7. Fuentes Arias P. H. (2012). El pensamiento pedagógico de José Martí, una vía para la enseñanza de la Historia. [CD-ROM]. Evento Nacional de Cívica. Manzanillo: UCP “Blas Roca Calderío”.
8. Fuentes Arias P. H. (2013). Alternativa Metodológica para la utilización del Cuaderno martiano I. [Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
9. García Báez, R. R. (2017). Coordinador Observatorio Social-MES. Funciones ideológicas de      las direcciones del MES.
10. García L. C. (2007). La racionalidad juvenil en el escenario educativo escolarizado.  Universidad, Ciencia y Tecnología ISSN 1316-4821 uct v.11 n.42 Vicerrectorado. Centro Transdisciplinario de Investigaciones.Puerto Ordaz. Edo. Bolívar, Venezuela. E-mail:luifed@telcel.net.ve.Tele/fax(0286)962.52.45-961.13.82.E- ail:gluis38@hotmail.com
11. González Noa S y coautores (2016).  La obra martiana en la enseñanza de la historia. [monografía en Internet]. Archivo Histórico de Villa Clara: [acceso 23 de marzo de 2017]. Disponible en: http://archivohistorico.villaclara.cu/index.php/articulos-publicados/77-ae/189-la-obra-martiana-en-la-ensenanza-de-la-historia
12. Hernández Martínez M y Y Cano Reynosa (2016). Actividades para favorecer la utilización de textos martianos en la educación de adultos. La Habana: MINED.
13Martínez González LE. (2013). El estudio de textos martianos en la disciplina Biología de la secundaria básica. [Tercer Premio de Ciencia e Innovación Tecnológica]. La Habana: Pueblo y Educación.
13. Reyes González J.I. y Palomo Alemán A (2013). Enseñanza de la historia nacional: un enfoque desde lo local. Compendio de trabajos de posgrado. Ciencias Humanísticas. II Parte, pp. (216-222).
14. Torres Cuevas E. (2018). Conferencia televisiva
15. Vitier C y García Marruz. F. (1994). Guía para los maestros de las aulas martianas. La Habana: MINED.

*Máster en Ciencias de la Educación Superior, profesor auxiliar, Universidad de Granma, pfuentesa@udg.co.cu, Cuba
** Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor titular e investigador titular, Universidad de Granma, rizaguirrer@udg.co.cu, Cuba

Recibido: 13/06/2019 Aceptado: 02/10/2019 Publicado: Octubre de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net