Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PERCEPCIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA CADENA DE TIENDAS OMNICANAL EN MÉXICO

Autores e infomación del artículo

Leydi Edith Raymundo Torruco*

Fabiola de Jesús Mapén Franco**

Germán Martínez Prats***

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Correo: leydirt97@hotmail.com


  1. RESUMEN

Hoy en día las empresas se preocupan por que los colaboradores sean más eficientes y mejoren su desempeño al interior de las mismas sin embargo son múltiples los factores que inciden para lograrlo. La característica del ambiente laboral percibidas por los colaboradores tiene repercusiones en el comportamiento laboral, por lo que se considera que el clima organizacional es una variable que incide entre los factores que integran el sistema organizacional y el comportamiento individual. Por ello, el propósito de la investigación es evaluar el clima organizacional en una empresa omnicanal en México determinando los elementos que inciden preponderantemente. El estudio es de tipo descriptivo no experimental con enfoque cuantitativo, se utilizó el instrumento adaptado de Litwin y Stringer (1968) y validado a través de juicio de expertos. Los resultados reflejan en las nueve dimensiones que se analizaron en promedio que los colaboradores están de acuerdo con cada una de ellas.

Palabras clave: clima organizacional-empresa omnicanal-liderazgo-productividad-eficiencia.

ABSTRACT
Nowadays companies are concerned that employees are more efficient and improve their performance within them, however, there are many factors that influence to achieve it. The characteristic of the work environment perceived by employees has repercussions on work behavior, so that the organizational climate is considered a variable that affects the factors that make up the organizational system and individual behavior. Therefore, the purpose of the research is to evaluate the organizational climate in an omnichannel company in Mexico, determining the elements that influence predominantly. The study is of a non-experimental descriptive type with a quantitative approach, the instrument adapted from Litwin and Stringer (1968) was used and validated through expert judgment. The results reflect in the nine dimensions that were analyzed on average that the employees agree with each of them.

Keywords: organizational climate-omnichannel company-leadership-productivity-efficiency.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Leydi Edith Raymundo Torruco, Fabiola de Jesús Mapén Franco y Germán Martínez Prats (2019): “Percepción de clima organizacional en una cadena de tiendas OMNICANAL en México”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/10/clima-organizacional-omnicanal.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1910clima-organizacional-omnicanal



Recibido: 11/10/2019 Aceptado: 18/10/2019 Publicado: Octubre de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net