Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL TURISMO, CAPITAL SOCIAL Y VALOR AGREGADO DE ESMERALDAS

Autores e infomación del artículo

Calima Gómez Hurtado *

Nelly del Rocío Panchano Valencia**

Univ. Luis Vargas Torres, Ecuador

Correo: ecocali@gmail.com


Resumen
El turismo en el Ecuador, es uno de las fuentes de ingreso económico para sus habitantes, en la provincia de Esmeraldas, es el principal rubro del cual se benefician el 70% de la población, el resto se dedica a la agricultura, al servicio público, al comercio informal (que también se nutre del turismo) y otras actividades económicas. El presente trabajo de revisión bibliográfica, se centra en el significado del potencial que representa Esmeraldas para la región y el país y con más profundidad. El turismo, llamado la industria sin chimenea, mueve la economía mundial, dependiendo de su promoción, desarrollo y puesta en ejecución de los los planes para que se realicen las visitas respectivas a los lugares de destino. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica y análisis de contenido, revisando 18 artículos relevantes para el tema, en función de la importancia del turismo. Las conclusiones fueron halagadoras, en tanto hay que seguir promocionando las bondades y atractivos turísticos de la zona, para que esta actividad no decaiga y siga siendo una fuente de ingresos sustentable.
Palabras clave:
Turismo en Esmeraldas; atractivos turísticos; turismo y sostenibilidad económica.

Abstract
Tourism in Ecuador, is one of the sources of economic income for its inhabitants, in the province of Esmeraldas, is the main item from which 70% of the population benefits, the rest is dedicated to agriculture, public service , to informal trade (which also draws on tourism) and other economic activities. The present literature review work focuses on the meaning of the potential that Esmeraldas represents for the region and the country and in more depth. Tourism, called the chimneyless industry, moves the world economy, depending on its promotion, development and implementation of the plans for the respective visits to the places of destination. The methodology used was the literature review and content analysis, reviewing 18 articles relevant to the topic, depending on the importance of tourism. The conclusions were flattering, as long as it is necessary to continue promoting the benefits and tourist attractions of the area, so that this activity does not decline and continues to be a sustainable source of income
Keywords:
Tourism in Esmeraldas; tourist attractions; tourism and economic sustainability

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Calima Gómez Hurtado y Nelly Nelly del Rocío Panchano Valencia (2019): “El turismo, capital social y valor agregado de esmeraldas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/09/turismo-valor-esmeraldas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1909turismo-valor-esmeraldas


Introducción
El capital social representa uno de los aspectos más relevantes de los actuales procesos de investigación en las ciencias sociales. Su concepción ha sido extensiva y comúnmente comprendida como el análisis de las relaciones e interacciones en una comunidad. Este concepto ha sido asumido para explicar una inmensa gama de fenómenos, incluido el turismo, el cual, en las últimas décadas se ha constituido en un importante objeto de estudio dadas sus múltiples implicaciones en los procesos sociales, políticos y económicos, así como sus impactos, tanto positivos como adversos.
Sin embargo, a pesar del avance científico en el campo de estudio del turismo en las últimas dos décadas, su vínculo con el capital social es incipiente. Por lo anterior, el objetivo de este artículo es demostrar como Esmeraldas tiene en el turismo, una fuente inagotable de recursos que pueden y deben hacerla resurgir como ente social; esta propuesta obedece a las limitaciones y los vacíos que evidencia la literatura especializada, en particular, sobre los impactos generados por esta actividad en dicho capital.

Para atender metodológicamente tal propósito, se utilizó un enfoque cualitativo, también un método de análisis documental que procura destacar el sentido y las características fundamentales de cada investigación, en el que la revisión y el análisis son sistemáticos, centrados en una interpretación personal y subjetiva, además de la intención e intuición del investigador (López, 2002).

Con base en ello, fueron delimitadas las siguientes categorías de análisis: objetivos, conceptos, metodología y resultados, a partir de lo cual se realizó una profunda revisión de la literatura especializada en español e inglés que aborda de manera conjunta el capital social y el turismo en los grupos sociales.

Esta revisión documental partió de tres tipos de búsqueda: la primera, centrada en artículos científicos en repositorios como ScienceDirect, Taylor  &  Francis, Redalyc y Sage Journals, entre otros. La segunda se basó en libros, ya fuera de autores individuales o editados por organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal) y el Banco Mundial. La tercera estuvo fundamentada en la búsqueda en la web para identificar memorias de congresos, artículos no indexados y otros documentos que aborden la relación entre el capital social y el turismo, además de datos obtenidos de prensa y por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Esmeraldas.

Adicionalmente, esta metodología de análisis documental (artículos científicos y libros) desarrollada a lo largo de la investigación se ubica en el ámbito de lo descriptivo, lo cual la hace pertinente para atender el propósito de este artículo respecto a develar los componentes básicos del binomio capital social y turismo, a fin de identificar futuros temas de investigación en esta temática.

Este artículo se deriva de la investigación Impactos del turismo en el capital social de los actores del turismo en Esmeraldas, Ecuador y se integra por los siguientes apartados: en primer término, se aborda el capital social desde su significado y concepción, hasta llegar a las definiciones más relevantes en la investigación.

Posteriormente, se concibe al turismo como un agente de cambio en las sociedades, para lo cual se plantea su relación con el capital social a partir de los impactos que provoca la actividad turística. Finalmente, se presenta un análisis de las principales visiones teóricas y metodológicas; con este fin, se identifican las diversas formas de abordaje conceptual, y los métodos empleados, así como las aportaciones y los principales resultados. Con ello se logra establecer los vacíos de conocimiento sobre el particular y se esbozan futuras líneas de investigación en torno al tema.

Metodología
Se procedió a la búsqueda de los artículos en las principales bases de datos del ámbito del turismo internacional y a su posterior selección, según una serie de criterios de inclusión previamente establecidos. Las bases de datos utilizadas fueron: Latindex, Scielo, Ebsco, Redalyc, Oaji, Dialnet; Los criterios de inclusión establecidos fueron los siguientes: — Artículos que tratan variables sociodemográficas relacionadas con el turismo. — Artículos que proporcionan datos del impacto socioeconómico del turismo. Los criterios de exclusión fueron: Artículos que no cumplen los criterios de inclusión. Los límites de búsqueda empleados fueron: — Periodo de publicación de los artículos: año 2000 a 2017. Idioma: sin restricciones. La búsqueda en las bases de datos electrónicas se completó con una búsqueda manual a partir de las listas de referencias de los artículos seleccionados. La selección de los artículos se realizó en un primer tiempo a través de la lectura de los resúmenes de éstos, luego se descartaron los redundantes. Posteriormente se procedió a la lectura del texto íntegro de los artículos y basados en criterios de pertinencia (inclusión) se seleccionaron los artículos definitivos. Los artículos elegidos inicialmente para el estudio fueron 34; de ellos se eliminaron posteriormente 16 porque no cumplían los requisitos establecidos, quedando por tanto seleccionados definitivamente para el estudio un total de 18 artículos

Desarrollo temático
La Escuela Universitaria de Murcia (2012), menciona que los estudios sobre turismo son relativamente recientes. Mientras que la química, la medicina, la matemática o la geografía han sido objeto de análisis desde la más remota antigüedad, esto de los viajes “de placer” no comienza a estudiarse de forma científica hasta el periodo de entreguerras (1919-1939).
El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar una localidad, región o ciudad. Según lo expuesto por Pujota (2016) este genera beneficios directos e indirectos para el desarrollo de una comunidad o sector. En especial los lugares donde los espacios de recreación y ocio son de gran ayuda para la relajación del turista. Las personas están en buscan de nuevos destinos para vivir nuevas aventuras. (Wila, 2018)
La definición que se ha aceptado universalmente como la mejor realizada hasta ahora, se debe a dos profesores economistas suizos y se realiza en plena II Guerra Mundial (1942): Walter Hunziker y Kart Krapf:
Turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos que se producen como consecuencia del desplazamiento y estancia temporal de personas fuera de su lugar de residencia, siempre que no esté motivado por razones lucrativas. (Escuela Universitaria de Murcia 2012)
El turismo es una de las principales actividades para fomentar el desarrollo económico territorial, lo cual es consecuente con la visión del país de considerar a esta actividad como prioritaria. En relación al empleo el turismo a nivel nacional ha generado alrededor de 100 millones de plazas con un crecimiento más rápido que otra industria y se supone que cada 10 segundos a nivel mundial se crea un empleo directo o indirecto de la actividad turística. (CANATUR, 2014)
El turismo tiene su remoto origen en el ansia de conocer nuevos lugares, nuevas realidades, nuevos pueblos, que siempre ha impulsado a los humanos a ir en pos de ellos. Es algo diferente al viaje por motivaciones económicas, a la necesidad de intercambiar productos para enriquecerse, que dio origen al comercio, y a la de sojuzgar pueblos y estados, razón esencial de la política. Estas ansias de viajar sin razones prácticas es motivada por una curiosidad irresistible que ha motivado, a través de la historia, a viajeros, que integraron cualidades a científicos, aventureros y artistas, antes de la era de las especializaciones y del mercantilismo, propias de la modernidad. (Pastoriza, 2018)
El punto culminante de la experiencia de los primeros viajeros que dejaron constancia de sus peripecias, lo constituía el “descubrimiento” de una civilización, patentizada por la existencia de una ciudad, o de una corte ubicada en un palacio desde el que se gobernaba un territorio.
El turismo es una actividad económica que en las últimas décadas se ha desarrollado de manera acelerada a nivel mundial, que permite conocer sitios únicos, culturas impresionantes, paisajes increíbles y vivir experiencias de crecimiento, la población mundial ha quedado fascinada con el sector turismo, ya que es una de las pocas actividades económicas generadora y multiplicadora de beneficios, entre estos se pueden mencionar: la generación de empleo y desarrollo económico, intercambio de culturas, es una fuente de promoción internacional, promueve la conservación, fomenta la inversión tecnológica, rompe estigmas, incentiva la inversión extranjera. (Caiza, 2012)
De acuerdo a la OMT en el 2011 el turismo se ha convertido en la industria número uno a nivel internacional, muy por encima de la producción de automotores, productos químicos, petróleo y alimentos. Cabe recalcar que el turismo mueve alrededor de 980 millones de turistas internacionales alrededor del mundo, anualmente con un ingreso económico superior a 1000 millones de dólares.
En relación al ecoturismo actualmente los países con menor desarrollo industrial, aún poseen una riqueza natural que les permite ofertar este tipo de actividad, especialmente aquellos que se han preocupado por establecer y proteger áreas con población endémica, es así que alrededor del mundo las zonas de mayor diversidad (hotspots), atraen el interés del mundo ya que sólo queda un 5% de la superficie total del planeta. Es por esta razón que el ecoturismo según la OMT presenta uno de los crecimientos más altos con un porcentaje del 15% anual.
Ecuador es un país lleno de maravillas naturales y culturales es por eso que se lo denomina mega diverso, y gracias a sus contrastes en tan diminuto territorio, reúne cuatro regiones naturales que tienen una variedad de climas, montañas, páramos, playas, islas y selvas, que albergan a miles de especies de flora y fauna, que algunas son propias de cada región. (Anchico y Caicedo, 2016)
Ecuador es un país de contrastes, se encuentra categorizado entre los 17 países más diversos del mundo. Se debe recalcar que el 19% (48.710 km2) del territorio nacional ha sido declarado como área protegida del subsistema Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (47 en total). El país está atravesado por los hotspots Chocó de Darién y Andes Tropical, considerados como los de mayor diversidad endémica alrededor del mundo. (Caiza, 2012)
Clases de Turismo
Podemos hacer muchas clasificaciones (cada autor propone las suyas), pero sólo nos fijaremos en las más utilizadas:
a) Según el sentido del viaje podemos hablar de
- Turismo emisor: es el que realizan los residentes de un país cuando salen fuera de él (outbound)
- Turismo receptor: es el que realizan los no residentes en un país cuando llegan a él (inbound, incoming)
- Turismo interno: es el que realizan los residentes de un país cuando viajan dentro de él (domestic)
Estos tres tipos pueden combinarse entre sí y nos dan tres tipos más: la suma de turismo emisor más el turismo receptor constituye el turismo internacional. La suma del turismo emisor y el interno nos da el nacional. Y la suma de turismo receptor e interno nos da el turismo interior (internal)
b) Otras clasificaciones
- por la actitud del viajero: turismo activo o pasivo
- por el tiempo empleado para el desplazamiento o la estancia: turismo de estancias o residencial y turismo itinerante
- Por la renta del viajero: de élite; de masas, y social
- Por el motivo: religioso, sol y playa, negocios, etc
Turismo como valor agregado
Oyarvide, Nazareno, Roldán y Ferrales (2016),  mencionan que la necesidad de superar las dificultades económicas que sufre la mayoría de los países en el mundo, impulsa actividades emprendedoras tendientes a contribuir al desarrollo sustentable y sostenible.
En la medida que se estimule el emprendimiento habrá mejores beneficios en el orden económico-social, y se contribuirá al producto interno bruto nacional y al fortalecimiento del mercado interno; se incrementará el valor agregado con la integración a cadenas productivas; se fortalecerán proyectos de desarrollo de proveedores y se facilitará el encadenamiento productivo. En este proceso intervendrán como estrategias todos los entes públicos y privados, los cuales favorecerán la economía a través de la creación de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que serán parte del fortalecimiento económico del país (Citado en Audretsch y Phillips, 2007).
En lo que respecta a la provincia Esmeraldas, se han realizado inmensos esfuerzos para  plantear y apoyar proyectos expuestos por diferentes instituciones públicas, privadas y  educativas, que fomentan el emprendimiento en sus diversas manifestaciones; de tal manera  que estas iniciativas han impulsado las actividades microempresariales en el sector objeto de estudio, y se ha aprovechado el gran potencial que tiene la provincia en sus ejes productivos, comerciales, agrícolas, industrial, artesanal, turístico y gastronómico. (Oyarvide, Nazareno, Roldán y Ferrales, 2016)
En este sentido las actividades microempresariales brindan al turista alternativas diferentes a las tradicionales, ya sea con la organización de rutas de paseo (caballo, bicicleta, barco, todoterreno, etc.), disponibles en todas las empresas que ofrecen actividades de naturaleza. Estas iniciativas participan de la motivación principal del turismo de esparcimiento (turismo en la naturaleza): la realización de actividades recreativas y de entretenimiento en la naturaleza sin degradarla. (Oyarvide, Nazareno, Roldán y Ferrales, 2016)
Por otro lado, la disponibilidad casi exclusiva de determinados recursos naturales (algunas especies animales y vegetales) ha favorecido la especialización por parte de algunas de estas empresas en determinadas actividades turísticas vinculadas a la observación, contemplación, disfrute y/o conocimiento de algunos de los elementos del medio natural, las cuales se incluirían dentro de la modalidad de ecoturismo (turismo por la naturaleza). (Oyarvide, Nazareno, Roldán y Ferrales, 2016)
El mejor uso o la utilización plena de las potencialidades, constituye una palanca para el desarrollo humano en países donde existen estos distintos capitales desocupados o inadecuadamente utilizados. En este sentido, el desarrollo basado en el uso de las potencialidades, que va hacia el pleno empleo de los capitales, favorece al desarrollo humano. (Campaña, Molina y Romero, 2015)
Se requieren de los siguientes factores:
1. De un entorno geográfico, económico, político e institucional favorable.
2. De que la productividad, la equidad, la sostenibilidad y la participación, sean los principios del funcionamiento económico y social y que estén reflejados en las decisiones empresariales privadas y en las políticas públicas.
3. De la existencia de sectores o grupos empresariales y no empresariales, creativos, motivados e incentivados para utilizar las potencialidades con una perspectiva de desarrollo humano.
4. De la utilización de las potencialidades, aprovechando mejor los capitales existentes, incorporando nuevos o combinándolos de una manera distinta.
La provincia de Esmeraldas se sitúa en la costa noroccidental del país, está formada por 6 cantones, siendo la ciudad de Esmeraldas la capital de la provincia. Destaca como su principal atractivo sus costas, siendo uno de los sitios más visitados del Ecuador. Las actividades más importantes en la provincia son la industria petroquímica, la pesca y el turismo. (Benites, 2016)
En cuanto a términos de emprendimiento, el dato más reciente es el Censo Económico (2010), donde la mayor parte de las actividades del cantón Esmeraldas se concentran en el comercio. (Benites, 2016)
Para poder entender la cultura emprendedora en la provincia de Esmeraldas se debe saber cuáles son las características de los emprendedores, las dificultades a las que se enfrentan, su nivel de ingresos económicos y por último, la inversión en el emprendimiento. En la mayoría de los casos, muere en etapas tempranas. (Benites, 2016)
En un estudio realizado por Benítez (2013) donde se seleccionó una muestra de 300 emprendimientos se extrajeron una serie de resultados representativos. (Benites, 2016)
Con respecto a la proporción de hombres y mujeres se observa cómo el 64,85% de los emprendimientos son liderados por mujeres mientras que el 35,85% son liderados por hombres. A pesar de ser más emprendedoras, los negocios de las mujeres son más precarios. (Benites, 2016)
Son emprendimientos de subsistencia centrados principalmente en la venta de comidas típicas. Los emprendedores encuestados tienen muchas similitudes económicas y culturales.
Acorde al Ministerio de Turismo del Ecuador, (2014), donde nos dice que “De acuerdo con el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, las llegadas de turistas internacionales se incrementaron en un 4,6% en la primera mitad del 2014; mientras que en el Ecuador, en igual periodo, registró un crecimiento del 14% (Ministerio de Turismo, 2014). Uno de los tipos de turismo es el comunitario, el que en los actuales momentos es considerado una marca internacional y un elemento de creciente interés en la oferta y demanda turística de los países del sur, tanto es así que existen diversidad de experiencias de turismo comunitario en Asia, en África y especialmente en América Latina. Dentro de América Latina, se suele señalar al Ecuador como el país pionero, por el peso cuantitativo y cualitativo de sus experiencias de turismo comunitario. Así, desde los años ochenta, el turismo comunitario se ha convertido en una actividad estratégica para muchas comunidades (Federación de Turismo Comunitario del Ecuador, 2013). El Turismo Comunitario en el Ecuador es una forma primordial y de mayor relevancia dentro de la industria turística. El Ecuador es un país líder en este tipo de actividad, ya que a nivel nacional se cuenta con una gran cantidad de comunidades que ofrecen este tipo de turismo (Ontaneda, 2012). Durante los últimos tiempos, el turismo comunitario se ha venido desarrollando en la mayoría de los pueblos del Ecuador, con la finalidad de obtener beneficios económicos y sociales derivados de la ejecución de la actividad. Sin embargo, se aprecian, en la mayoría de los casos, falencias en aspectos como la promoción y difusión, el cuidado y manejo que se le da al atractivo turístico y una de las más importantes, la deficiente capacitación que se brinda al recurso humano encargado de brindar el servicio de turismo comunitario. (Castillo, 2016)
La provincia de Esmeraldas cuenta con una envidiable infraestructura natural, conformada por playas, ríos, cascadas y otros atractivos turísticos que hacen a la provincia verde, el principal destino de turistas nacionales y extranjeros que gustan de los atrayentes lugares de esparcimiento que la conforman. Esmeraldas posee atractivos naturales y culturales; es una provincia rica en recursos y tiene lugares maravillosos para realizar la actividad turística y complacer las necesidades de los turistas que la visitan frecuentemente. Al hablar de turismo en Esmeraldas, vienen a la mente las playas de Tonsupa, Atacames, Súa y Muisne, que son los lugares en los que se concentra la mayor cantidad de turistas en tiempos de feriados, haciendo turismo de sol y playa y dejando de tomar en cuenta que existen alternativas de turismo comunitario que pueden realizarse en ambientes plenamente naturales, hermosos paisajes y con una extensa flora y fauna. (Castillo, 2016)
En la actualidad la provincia de Esmeraldas se practica la pesca artesanal, que es una de las actividades económicas de la ciudad; ésta se realiza en aproximadamente en zonas pesqueras ubicadas a lo largo del perfil costanero. A través de esta acción se procede a la captura de especies pelágicas como el dorado, banderones, picudos y gachos que a su vez la convierten en una de las principales actividades de la Región Litoral. (Villa y Salázar, 2016)
Villa y Salázar, 2016 citando a El diario (Comercio, 2015) en su redacción sobre la pesca y el cacao, ejes de la economía en Esmeraldas menciona:
Además, a la pesca artesanal se le suma la producción del cacao, como motor principal de la economía local, por lo que en la actualidad la producción del cacao de toda la provincia de Esmeraldas se estima en 12.227 toneladas anualmente de las cuales un 83% incumbe al cacao fino y de aroma, permitiendo que muchas familias dedicada a esta actividad a la siembra y producción del cacao se beneficien en la comercialización del producto, ya que el mismo es exportado hacia el exterior desde los puertos de Guayaquil llegando a sus principales mercados como Suiza, España, Estados Unidos entre otros. El crecimiento económico actualmente se ve reflejada en el incremento de inversiones por parte del Estado, debido a que la Provincia de Esmeraldas forma parte de las 15 provincias en las cuales se realizan inversiones aproximadamente de USD 40 millones para potenciar especialmente la actividad cacaotera del Ecuador.(pág. 1)
Villa y Salázar, 2016, citando a el Gobierno Provincial de Esmeraldas, (2011) En su informe sobre el programa de desarrollo rural del norte del Ecuador – Esmeraldas señala que: “A través del turismo comunitario se consigue empoderar y fortalecer a las organizaciones y asociaciones en el desarrollo y promoción del emprendimiento; se convierte en un modo de reivindicación de los territorios, para la autogestión de sus recursos, ocupando así, un lugar en el mercado y en el plano Estatal”.
En la provincia de Esmeraldas, el turismo ha ido incrementando por las políticas públicas y sociales que ha implementado el gobierno provincial. El desarrollo de ésta actividad, llega a ser una opción productiva para las comunidades, las cuales se muestran a modo de oportunidad viable para el buen vivir de las poblaciones, tratando de mejorar la calidad de vida, con una repartición equitativa de los ingresos entre sus miembros, pretendiendo regular la participación de los mismos. Y por otro lado vincularse a las comunidades con la naturaleza como un atractivo turístico. (Villa y Salázar, 2016)
Provincias como Esmeraldas tienen un potencial amplio que se puede explotar y ofrecer a diferentes mercados tanto nacionales como extranjeros, desarrollado con una visión más amplia, creando proyectos más allá del aspecto de hoteles, alojamiento, comida y playas, brindando alternativas adicionales que complementen su estadía como por ejemplo: actividades turísticas de la zona con guía para poder tener una mejor interpretación del ambiente, resaltar la gastronomía del sector, recorridos fluviales por el estero, río o mar apreciando de mejor modo la naturaleza, realizando actividades de aventura controlada. (Oramas, 2017)
Esmeraldas
La riqueza de su entorno natural y patrimonio, evidenciado en sus paradisíacas playas y balnearios; la exuberancia de su vegetación y paisajes; sus valiosas tradiciones culturales, la variedad y exquisitez de su gastronomía. Así como también la laboriosidad, hospitalidad y alegría de su gente  hacen de la provincia de Esmeralda el lugar ideal para disfrutar de sus próximas vacaciones.
La provincia de Esmeraldas reúne al 25,5% de la población afro del país. La historia dice que los primeros negros que llegaron a este sitio fueron náufragos de un barco que trasladaba esclavos, en el siglo XVI. Ahora es una zona rica en expresiones culturales afro, como la marimba.
En Rioverde, los balnearios mágicos marítimos con playas largas parecen interminables como Vainilla, Colope, Tacuza, Paufí, Bocana de Lagarto, Rocafuerte, Cabuyal y Rioverde, considerados como zonas de gran proyección turística. Es un lugar especial que abre sus puertas al turismo.
Este destino del norte del país ofrece un abanico de atractivos para los turistas:
Las Palmas
Las Palmas es parte del cantón Esmeraldas y también el principal destino turístico. Este cantón acoge al uno de los barrios más tradicionales “Barrio Caliente”. Además, cuenta con museos que permiten conocer la historia de la cultura Tolita Pampa de Oro, en el Museo del Banco Central de Esmeraldas.
Este espacio fue regenerado y hoy  es un nuevo atractivo turístico para la provincia verde. Cuenta con un extenso malecón dotado de servicios básicos y lleno de restaurantes para disfrutar de la gastronomía esmeraldeña.
Atacames
Con sus playas hermosas, de aguas cálidas, que encantan al turista, es un buen sitio para pasar en familia o amigos, recuerda solo podrás encontrar estos lugares hermosos en Ecuador.
Tonsupa
Es el destino preferido de familias quienes se deleitan de las impresionantes puestas del sol en sus extensos 4 km de playa.
Súa
Considerada como la gran piscina, Súa tiene uno de los lugares más tranquilos para nadar, bucear o simplemente disfrutar de un mar calmo.
Mompiche
Caracterizada por sus olas constantes y su brisa marina, es considerado uno de los destinos preferidos de surfistas y aventureros.
Muisne
La visita a la Isla Bonita y los Manglares son el plato fuerte de la zona donde se deleitará de la biodiversidad y variedad de especies que habitan.
En el Mirador del Panecillo, uno de los puntos más altos de la ciudad, se podrá observar las distintas tonalidades que produce la unión del agua dulce y salada, en una fusión mágica del Río Esmeraldas con las temperadas aguas del Pacifico.
El museo de este sitio cuenta con joyas valiosas para la historia del pueblo esmeraldeño. El desarrollo económico, político y social de esta zona se muestra en las diferentes salas de exposición  con piezas de culturas precolombinas. Adicionalmente en sus espacios se realizan muestras temporales de varios artistas.
Además, en este destino verde de Ecuador es posible realizar recorridos sobre el estuario del Río Esmeraldas, que se une con el agua salada del océano Pacífico. Este espacio da origen a una diversidad de flora y fauna de manglar, entre ellos concha prieta, jaibas y cangrejos.
El cantón Esmeraldas te permite disfrutar con familia o amigos de los imponentes atardeceres, grandes olas, gente cálida y amable con cultura y tradición afroecuatoriana, que construyen a la “Provincia Verde” como un destino ideal para conocer las playas del Pacífico.

Gastronomía
Y es que la gastronomía esmeraldeña es solo una de las maravillas de esta provincia que enamora nada más poner un pie en ella, cuyas delicias se basa en los mariscos, el plátano verde y el coco, ingredientes que  hacen de la comida muy particular y sabrosa como el encocado, ensumacados, tapados, ceviche de concha, bolón de verde y muchas delicias más.
Recuerde que esta provincia es un buen lugar para pasar en familia o amigos y ha sido incluida dentro de los paquetes turísticos de la campaña denominada “La Gran Feria Turística”, impulsada por el Ministerio de Turismo y el sector privado: visitar destinos turísticos del Ecuador a precios asequibles, con el fin de reactivar la industria turística nacional.
Conclusiones
La provincia de Esmeraldas, tiene un potencial turístico importante, debido a su situación geográfica, su gastronomía, sus playas y, sobre todo, según los autores de los artículos revisados, la calidez de su gente, que lo hace un paraje único en al Ecuador.
Las empresas turísticas, aprovechan este potencial para promocionar las bondades de la provincia y el cantón Esmeraldas como tal, existen paquetes con algunos servicios incluidos, especialmente para grupos de estudiantes y familias, con facilidades de adquisición de los mismos.
Las autoridades locales realizan los esfuerzos necesarios para que se mejore y continúen siendo estos atractivos la principal fuente de ingresos de sus habitantes y de la provincia en general, puesto que, la industria del turismo es el primer rubro de sostenimiento financiero.

Referencias bibliográficas   
Anchico Herrera, Ruth Elizabeth y Caicedo Quintero, Daisy Yolanda (2016). Proyecto de investigación para el aprovechamiento de los atractivos turísticos del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. Disponible en: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/12121/1/T-ESPE-053383.pdf
Benites, 2016. Memoria primer congreso internacional innovación, tecnología y emprendimiento social post-desastre. Promoción del emprendimiento juvenil en las instituciones educativas de la provincia de Esmeraldas-Ecuador. Editorial Mar Abierto. Manta, Manabí, Ecuador. Obtenido de : https://www.researchgate.net/profile/Editorial_Mar_Abierto/publication/314984869_Memoria_primer_congreso_internacional_innovacion_tecnologia_y_emprendimiento_social_post-desastre_Tomo_1/links/58c7ff49aca2723ab16693ea/Memoria-primer-congreso-internacional-innovacion-tecnologia-y-emprendimiento-social-post-desastre-Tomo-1.pdf#page=144
Caiza; Molina, 2012. ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN EL TERRITORIO ECUATORIANO. Universidad de Especialidades Turísticas. Quito-Ecuador. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4180961.pdf
Campaña, Molina y Romero, 2015. Las potencialidades artesanales. Un análisis desde la perspectiva de desarrollo sostenible para su revalorización y empresarialidad turística. Obtenido de:http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/view/154/143
Castillo, 2016. Diseño de un plan de negocios para mejorar la gestión del turismo comunitario en la comuna Playa De Oro, Parroquia Luis Vargas Torres, Cantón Eloy Alfaro, Provincia Esmeraldas. Ecuador - PUCESE - Escuela de Hotelería y Turismo. Obtenido de: https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/587/1/CASTILLO%20MONTENEGRO%20BETTY%20ALEXANDRA.pdf
Escuela Universitaria de Turismo de Murcia. 2012. EL TURISMO. CONCEPTOS Y DEFINICIONES E IMPORTANCIA ACTUAL. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/f6aa/680fb4fc328f090d28109098402494e3ccab.pdf
Ministerio de Turismo (2018a) Esmeraldas: la mágica provincia de los arrullos, danza y el encocado se promociona a través de los paquetes turísticos de la Gran Feria Turística. Quito-Ecuador. Recuperado de: https://www.turismo.gob.ec/esmeraldas-la-magica-provincia-de-los-arrullos-danza-y-el-encocado-se-promociona-a-traves-de-los-paquetes-turisticos-de-la-gran-feria-turistica/
Ministerio de Turismo (2018b) [CAMPAÑA VACACIONES] Esmeraldas encanto de una tierra llena de cultura. Quito-Ecuador. Recuperado de: https://www.turismo.gob.ec/esmeraldas-encanto-de-una-tierra-llena-de-cultura/
Oramas Santander, M. V. (2017). Plan de negocios para la creación de un complejo turístico en el sector Bunche, cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. Recuperado de: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/6627/1/UDLA-EC-TIC-2017-07.pdf
Oyarvide Ramírez, Harold Paúl, Nazareno Véliz, Ingrid Tania, Roldán Ruenes, Amilcar, & Ferrales Arias, Yusmelys. (2016). Emprendimiento como factor del desarrollo turístico rural sostenible. Retos de la Dirección10(1), 71-93. Recuperado en 24 de abril de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000100006&lng=es&tlng=.
PASTORIZA, Elisa Margarita. Presentación. El turismo como campo de indagación histórica: políticas públicas, prácticas, consumos y representaciones.. Pasado Abierto, [S.l.], v. 4, n. 8, dic. 2018. ISSN 2451-6961. Disponible en: <https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/3139/3075>.
Reyes, R. (2017). Turismo y arquitectura. Arquitextos, (29), 9 - 15. Disponible en: https://doi.org/10.31381/arquitextos.v0i29.953
Villa y Salazar, 2016. El Estudio de los Niveles de Pobreza y el Crecimiento Económico del Turismo en el Cantón Muisne Provincia de Esmeraldas en el Periodo 2013-2014. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/22079/1/T3570e.pdf
Wila, 2018. Análisis de las potencialidades turísticas para la aplicación de nuevas actividades recreativas en el balneario Las Palmas, en la ciudad de Esmeraldas. Ecuador - PUCESE - Escuela de Hotelería y Turismo. Disponible en: https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1644/1/WILA%20ALVARADO%20EVELIN%20RAQUEL.pdf

*Doc. Univ. Luis Vargas Torres; Fac. de Administración ecocali@gmail.com 0984225579 Ecuador
** Doc. Univ. Luis Vargas Torres; Fac de Turismo ecocali@gmail.com 0992809332 Ecuador

Recibido: 18/09/2019 Aceptado: 25/09/2019 Publicado: Septiembre de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net