Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PÁGINA WEB DE GUÍA LOGÍSTICA COMO ESTRATEGIA DE IMPORTACIÓN DE MENAJE DE CASA, VEHÍCULO AUTOMOTOR Y EQUIPO DE TRABAJO

Autores e infomación del artículo

Mónica Margot Villamar Mendoza*

Docente

María Fernanda Goya Goya**

Estudiante

Karen Michel Quintero Murillo***

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

Correo: mgoyag@ulvr.edu.ec


RESUMEN

El Gobierno Nacional en su plan de incentivar el regreso voluntario y digno de los emigrantes ecuatorianos ofrece el beneficio de importación de menaje de casa y equipo de trabajo con la exoneración de todos los tributos al comercio exterior.
La presente investigación se encuentra dirigida a los emigrantes ecuatorianos residentes en Italia que desean retornar al país con la finalidad de crear una guía logística mediante página web con el proceso de importación de menaje de casa y equipo de trabajo por medio de la Red Nacional de Migrantes Retornados a Ecuador. La elaboración de una guía logística mediante página web ayudará a instruir a los emigrantes permitiéndoles aclarar parámetros y requisitos necesarios para evitar inconvenientes con aduana tales como incumplimiento de requisitos previos, documentos incompletos, falsas declaraciones o falta de información en cuanto a modelos y año de los vehículos al momento de importarlos.
Cabe recalcar que al crear este sitio web, los emigrantes podrán realizar todo el proceso de nacionalización sin la necesidad de contratar un agente de aduana o algún servicio logístico generando costos adicionales.

PALABRAS CLAVE: Guía, logística, importación, menaje de casa y equipo de trabajo, comercio exterior.

ABSTRACT

The National Government in its plan to encourage the voluntary and dignified return of Ecuadorian emigrants offers the benefit of importing household goods and work equipment with the exemption of all taxes on foreign trade.
This research is aimed at Ecuadorian emigrants residing in Italy who wish to return to the country in order to create a logistic guide through a web page with the process of importing household goods and work equipment through the National Migrant Network Returned to Ecuador. The development of a logistic guide through a website will help educate migrants by allowing them to clarify parameters and requirements necessary to avoid customs problems such as breach of prerequisites, incomplete documents, false statements or lack of information regarding models and year of the vehicles when importing.
It should be noted that when creating this website, migrants will be able to carry out the entire nationalization process without the need to hire a customs agent or any logistics service generating additional costs.
KEY WORDS: Guide, logistics, import, household goods and work equipment, international commerce.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mónica Margot Villamar Mendoza, María Fernanda Goya Goya y Karen Michel Quintero Murillo (2019): “Página web de guía logística como estrategia de importación de menaje de casa, vehículo automotor y equipo de trabajo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/09/pagina-web-guia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1909pagina-web-guia


Guía Logística
La guía logística es donde se explican los conceptos fundamentales para comprender la logística como actividad dentro de cualquier organización, independientemente del sector y canales de distribución utilizados, desarrollar permanente la logística en las empresas es una condición imprescindible para ser más competitivo (Gisbert, 2017).

La logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio. Se dice, por lo tanto, que la logística es el puente o el nexo entre la producción y el mercado. La distancia física y el tiempo separan a la actividad productiva del punto de venta: la logística se encarga de unir producción y mercado a través de sus técnicas (Porto, 2017).

Los tipos de investigación empleados en base a las características fueron exploratorio, descriptivo y correlacional con un enfoque mixto.

Se denomina investigación exploratoria porque permite identificar un problema, obtener una hipótesis, recoger e identificar información poco estudiada para el presente proyecto. Permite examinar los problemas e indagar la realidad que viven los integrantes de esta asociación al no contar con la suficiente información respecto a la importación de menaje de casa y equipo de trabajo.

La investigación descriptiva nos ayuda a caracterizar sobre el tema sus rasgos más peculiares y desarrolladores. Nos ayuda a conocer las situaciones predominantes a través de la descripción exacta de un tema y nos permite acudir a técnicas específicas de recolección de datos, al ser un análisis detallado de muchas cualidades y procesos, ayudará a tomar en cuenta todos los puntos importantes al momento de elaborar la página web con el proceso para importación de menaje de casa y equipo de trabajo.

La investigación correlacional es un tipo de investigación social que tiene como objetivo medir el grado de relación que existe entre dos o más variables, en un contexto en particular que hace hincapié en el proceso de importación y como éste beneficiaría a los emigrantes.

Mediante este tipo de investigación se utilizaron encuestas para recopilar toda la información necesaria eligiendo una muestra o grupo aleatorio de participantes.

El desarrollo de una página web que mediante las investigaciones realizadas y los métodos a utilizar, brindará información necesaria bajo procesos y procedimientos ordenados, los cuales se desarrollarán a lo largo de la investigación información poco estudiada.

Enfoque de la Investigación

El enfoque que se utilizó para esta propuesta es mixto esto quiere decir, cualitativo y cuantitativo, de los cuales se encuentran basados en cuantificar y darles un valor, encontrando la probabilidad de la hipótesis, sistematizando los resultados que dan una ilustración del contexto social obtenida desde el aspecto externo y objetivo.

Utilizando fases similares y relacionadas entre sí, que ayuda a describir de forma meticulosa los hechos, comportamiento, situaciones e interacciones que se puedan observar mediante los estudios respectivos en la elaboración de una guía de procedimientos en la importación de menaje de casa y equipo de trabajo.

Métodos

Para realizar una guía logística mediante página web en la importación de menaje de casa y equipo de trabajo, es primordial realizar un previo levantamiento de información, donde se llevará a cabo por medio de entrevistas y encuestas, con el propósito de recaudar información que sea necesaria que ayude al desarrollo del tema.
La entrevista es un proceso en el cual se ven involucrados tanto el entrevistador como el entrevistado, además la entrevista permite obtener información de interés propio para la investigación cumpliendo así con las expectativas de las dos partes.

La encuesta es una técnica que permitió obtener datos de los emigrantes ecuatorianos que residían en Italia una vez que nacionalizaron su menaje de casa, equipo de trabajo y/o vehículo. El principal objetivo que tienen estas encuestas es saber qué tan factible es este proyecto de investigación para poderlo implementar en la propuesta.

Resultados

De acuerdo a las encuestas realizadas a los emigrantes ya radicados en el Ecuador, nos afirmó el 80% que consideraba necesario la creación de una página web con todo el proceso de importación, tiempos y normativas vigentes de menaje de casa y equipo de trabajo.
Un 75% de los emigrantes afirmó que tuvo inconvenientes al momento de la nacionalización porque la mayoría procedió a realizar el embarque de su carga sin el debido asesoramiento previo de un agente de aduana pensando que al tratarse de un régimen de liberación de impuestos podía traer cualquier tipo de producto sin inconvenientes.
La finalidad de esta guía logística mediante página web es brindar un aporte a los emigrantes que están por retornar al país y así evitar inconvenientes y/o dificultades que se han venido presentando hasta la actualidad.

Resumen de las Entrevistas

Con la información obtenida por parte del Presidente de la Red Nacional de Migrantes Retornados, se obtuvo lo siguiente:
De acuerdo a su opinión y experiencia vivida, nombró algunas de las cosas más relevantes como:

  • Desconocimiento parcial en el proceso de importación de menaje de casa y equipo de trabajo.
  • Los emigrantes recurren a los agentes de carga en origen para un asesoramiento que en la mayoría de los casos ellos tampoco conocen completamente de este beneficio y se contactan con algún agente en Ecuador.
  • Los ecuatorianos que están por retornar piensan que no se generará valores adicionales en la importación como transporte interno, almacenaje por tratarse de un régimen de exención.

Por este tipo de inconvenientes, se han generado problemas al momento de la nacionalización como pago de tributos en mercancía no exenta de este beneficio y hasta muchas veces, el reembarque de la carga por no cumplir con la normativa establecida. Razón que afirma en llevar a cabo la realización de una guía logística mediante página web con la información mejor detallada sobre el proceso de importación régimen menaje de casa.
El emigrante puede realizar todo el proceso de nacionalización en aduana sin la necesidad de contratar un agente aduanero ya que en la actualidad no es obligatorio y así reducir los diferentes costos que se generarán.

Propuesta

La presente guía logística se propone para orientar a los emigrantes ecuatorianos residentes en Italia en el proceso de embarque y nacionalización de menaje de casa y equipo de trabajo por medio de la Red Nacional de Migrantes Retornados a Ecuador. Una guía que permite saber, conocer y emplear los procesos para que los emigrantes aclaren dudas o fallas al momento de regresar al país. Algunos de los procesos que contiene esta guía logística son: normativa legal, formas de embalar y clasificar los enseres de hogar, tiempos y documentación requerida.

Procedimiento

  • Para acogerse a la exoneración de tributos ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, el migrante de nacionalidad ecuatoriana debe tomar en cuenta lo siguiente:
  • Haber permanecido más de dos años en el exterior de forma voluntaria o forzada
  • Sus visitas al territorio ecuatoriano podrán ser hasta un máximo de tres meses consecutivos por año.
  • Vehículo automotor y motocicleta, año modelo corresponda a los últimos cinco años y su precios no excedan 60SBU y 21SBU respectivamente.
  • El menaje debe arribar al país dentro de los 24 meses después del regreso del migrante retornado al territorio nacional, con su ánimo a residir.
  • Bultos enumerados e identificados.
  • Una vez el migrante haya realizado el proceso de embalaje, procede a crear un listado de todos los enseres debidamente clasificado según el número de cartones.
  • Luego, debe realizar una declaración juramentada en la cual deberá presentarse apostillada o consularizada, en ella se detallarán la cantidad de bienes por caja señalando:
  • Valor referencial de los bienes
  • Peso en kilogramos de las prendas de vestir, calzado y accesorios para uso personal nuevos o usados
  • Monto total del menaje
  • Equipo de trabajo y vehículo

Caso contrario podrá realizarse en Ecuador en cualquier notaría.

  • El migrante deberá contar con toda la documentación en regla para el vehículo automotor, cuya adquisición deberá ser ANTERIOR a la fecha su arribo en el país con el ánimo de vivir.
  •  Una vez que el emigrante cumpla con los requisitos antes mencionados, se procederá a la contratación de la empresa de transporte marítimo ya que es responsabilidad de la misma persona, por lo que se sugiere verificar los antecedentes de dicha empresa de transporte.
  • Luego de contratada la naviera deberá asegurar su carga, para esto es necesario buscar una aseguradora en Ecuador para cubrir todos los riesgos. Es necesario recalcar que la obtención de este documento no es obligatorio para el emigrante.
  • Código Subcategoría en el SRI.-  Este proceso se puede realizar antes que aribe la carga al puerto para crear el código del carro con los siguientes documentos:
  • Copia de factura del vehículo
  • Copia del BL
  • Copia de cédula
  • Copia de papeleta de votación
  • Pasaporte del migrante
  • Formulario 06 IVM (Registro de modelos vehiculares)

El Sri genera un código y eso va en la declaración de aduana; esto se hace para poder nacionalizar y posteriormente matricularlo.

  • Una vez que el menaje arriba al país, el migrante debe realizar el proceso de obtención de los certificados MOVIMIENTO MIGRATORIO y MIGRANTE RETORNADO.
  • El migrante procede a realizar la gestión de emisión de la carta de salida y realiza el pago por GASTOS LOCALES y emitir GARANTÍA por el contenedor.
  • Luego de obtener ambos certificados, el migrante deberá solicitar una inspección previa para el reconocimiento de mercancías (de manera obligatoria), esto lo podrá hacer solo o con ayuda de un agente logístico, para solicitar la inspección el migrante debe presentar:
  • Conocimiento de embarque (documento de transporte que emite la naviera)
  • Copia de declaración juramentada
  • Solicitud de Reconocimiento de Mercancías
  • Realizado el reconocimiento de mercancías, se debe esperar si aduana no tiene novedad referente a la mercancía inspeccionada. Una vez que aduana emite el informe SIN NOVEDADES se procede con lo siguiente:
  • El migrante ingresa la documentación a un servidor de Atención a usuarios en aduana.
  • El servidor de atención al usuario verifica que los documentos entregados cumplan con todos los requisitos.
  • Si están incompletos el servidor devuelve los documentos al migrante para que corrija.
  • Si están completos el servidor realiza la transmisión de la DAI.
  • Una vez realizada la DAI, el funcionario de aduana procede con la revisión.
  • El Técnico operador da autorización de salida a la carga del depósito temporal
  • Para realizar la gestión de facturación de bodegaje, se requiere la presentación del BL – Carta de salida con el respectivo pago para salida del puerto. En la actualidad en los depósitos INARPI y CONTECON se puede realizar este proceso vía online.
  • Para realizar el proceso de matriculación del vehículo, se debe presentar lo siguiente:
  • Copia de cédula de ciudadanía del propietario del vehículo
  • Aprobar la revisión vehicular.
  • Toma de Improntas de motor y chasis.
  • Presentar original y copia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), vigente
  • Documentos de importación certificados por el SENAE, donde deberá constar el número del Registro Aduanero de Matriculación Vehicular (RAMV).
  • Certificación de Movimientos migratorios
  • Entregar original y fotocopia del recibo de cancelación de matrícula y multas.
  • El migrante toma un turno para ser atendido, donde le llenaran un formulario llamado Revisión de vehículo donde proceden a sacar el Impronta (# de chasis y # motor).
  • Finalizando con la entrega de los documentos antes mencionados en la respectiva ventanilla pues el vehículo queda matriculado.

Conclusiones

La investigación realizada y el producto final obtenido, el cual es la guía logística con el proceso de importación de Menaje de Casa y Equipo de Trabajo por medio de la Red Nacional de Migrantes Retornados a Ecuador, se puede notar que la investigación permitió adquirir información importante sobre el proceso, condiciones, normativa y requisitos necesarios para realizar este tipo de importaciones, siendo este uno de los principales objetivos de la investigación.
La poca información por parte de la aduana y embajadas correspondientes, como uno de los principales motivos que conlleva al desconocimiento de los procesos correctos a seguir ya que al transcurrir mayor tiempo en la nacionalización de los menajes provoca un aumento en los costos de los servicios tanto de aduana como portuarios debido al tratamiento empírico que se le da a este tipo de importaciones.
Otro punto a tomar en cuenta es en los importantes cambios que ha sufrido la normativa en los últimos años como el nuevo Decreto 396 publicado en el año 2018, en él se presentan cambios tanto en el tiempo de permanencia de los emigrantes como las condiciones para traer vehículos automotores.
Para tener claro todo este proceso de importación de Menaje de Casa y Equipo de Trabajo, debemos mantener en claro todo el proceso, comprender la normativa, documentación y pasos, así como los temas relacionados con la logística, y sobre todo los costos aproximados a generarse en este proceso para que el migrante tenga una idea de los valores que se le generarán en este tipo de importación.

Bibliografía

Economipedia. (2018). Economipedia. Obtenido de Importacion: https://economipedia.com/definiciones/importacion.html
Gisbert, J. C. (2017). Guía Básica de Logística. Obtenido de https://meetlogistics.com/recurso/guia-basica-de-logistica/
Porto, J. P. (2017). Definicion de Logistica. Obtenido de https://definicion.de/logistica/
Quiceno, J. S. (2018). Riesgos de la Empresa en la Cadena Logística. Obtenido de https://es.slideshare.net/JuanQuiceno1/riesgos-relacionados-comercio-exterior
Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Episteme .
Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación . Mc Graw-Hill.

*Profesora de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte mvillamarm@ulvr.edu.ec
**Egresada de la Carrera de Comercio Exterior Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil mgoyag@ulvr.edu.ec
*** Egresada de la Carrera de Comercio Exterior Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil kquinterom@ulvr.edu.ec

Recibido: 19/09/2019 Aceptado: 26/09/2019 Publicado: Septiembre de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net