Dixan Vicente Guerrero Laffita *
Universidad de Holguín: “Oscar Lucero Moya”, Cuba
Correo: dixan@holguin.sasa.co.cu
Resumen
Este artículo incluye un acercamiento teórico a  temas relacionados con la seguridad y salud del trabajo, la propuesta de un  procedimiento para gestionarla y los resultados de la aplicación parcial en la  Agencia de Servicios Automotores S.A en Holguín.
El procedimiento propuesto está basado en el  modelo de mejora continua para la gestión de la seguridad y salud del trabajo  desarrollado por (Velázquez Zaldívar, 2002) incluye una fase, para la  integración de las normativas sobre el tema basado en el procedimiento aportado  por (Acosta Pérez, 2009), considera los diferentes niveles o entornos y/o los  actores involucrados con incidencia en el sistema.
Para la realización de la investigación que se  presenta se utilizaron métodos que integran técnicas y herramientas de diversa  índole, como el análisis – síntesis, el histórico – lógico, la entrevista, el  método inductivo – deductivo, la investigación bibliográfica y documental y  fueron empleado los software Microsoft Excel para elaborar las tablas que se  presentan y el IBM SPSS Stadistics 19 para realizar el análisis clúster.
Se presenta la primera fase del procedimiento,  caracterizándose la organización objeto de estudio y se estableció que su  sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo, es susceptible de mejora,  recomendándose continuar el perfeccionamiento de la herramienta y la aplicación  del resto de las fases.
Palabras  Claves: gestión-procedimiento-seguridad y salud-riesgos laborales
ABSTRACT
  You will find, on this article a theoretic approach,  to topics related with security and occupational health, a procedure to try to  manage it and the results of the partial application of the procedure at  Servicios Automotores S.A's agency in Holguín.
  The procedure is based in the model of continuous  improvement for security and occupational health developed for (Velázquez  Zaldívar, 2002) and include a phase, for the integration of the rules and laws  related with this system based on the proposed of (Acosta Pérez, 2009), and  consider the different levels related and the actors implicated in the system.
  For carried out this investigations were used methods,  techniques and tools of diverse nature, like the bibliographic investigation  and documentary, the historic-logical analysis, the interview, analysis –  synthesis, the inductive - deductive method, Microsoft Excel to present the  data recompiled and the IBM SPSS Statistics 19 to accomplish the cluster  analysis included. 
  After the  application on the first phase of the procedure proposed in the organization,  there were find two principals’ results the more distinctive characteristics of  the agency and the fact that the system of security and occupational health it  is open to improvement. Considered those finds its recommended continued with  the application of the other phases of the proposed and improvement of this  management tool.
  Keywords: Management-procedure-security and occupational health-occupational risk 
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: 
Dixan Vicente Guerrero Laffita (2019): “Desarrollo de un procedimiento para gestionar la seguridad y salud del trabajo en la Agencia de Servicios Automotores S.A. Holguín”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2019). En línea:
 https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/08/seguridad-salud-trabajo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1908seguridad-salud-trabajo
INTRODUCCIÓN 
   En la actualidad, se reconoce, al menos a nivel  académico y teórico, “…que el recurso  humano (RH) es un factor determinante para asegurar los resultados  organizacionales y del país e incluso, en épocas de transformaciones, estos  recursos se consolidan como elemento de ventaja competitiva de la  contemporaneidad” (De Miguel Guzman, 2006),  a tal punto que se ha llegado a afirmar que “…el éxito a largo plazo de una organización, depende definitivamente, en  lograr tener a las personas adecuadas, en los puestos adecuados y en el momento  adecuado” (Caldera Mejía, 2004) o sea que lograr estabilidad en los RH  podría incidir de forma positiva en el desempeño efectivo de las  organizaciones. 
   El grupo y/o la  empresa, logran favorecer la retención de sus empleados como fruto del impacto  que se ejerce sobre la satisfacción del empleado y como fruto de la percepción  de seguridad laboral que desarrollan (Gómez-Mejia y Balkin, 1992a, Hom, 1992;  Williams y Livingstone, 1994; Allen y Griffeth, 2001; Chawdla, 2004, 2005;  Rynes, Gerhart y Minette, 2004)1 . 
   Considerando la importancia que para la  organización tiene el capital humano y la preservación de su salud, Delery y  Doty (1996) identifican, dentro de lo que denominan, las siete prácticas que  consideran estratégicas: a la seguridad en el empleo 2. 
   En nuestro país, se está actualizando la base  legal, que regula, los elementos relacionados con la gestión organizacional y  más específicamente con la gestión de la seguridad y salud del trabajo. Como  parte de este proceso se introducen modificaciones al sistema de seguridad y  salud del trabajo, por lo que surge la necesidad de actualizar el mismo y  adecuarlo, con el objetivo de convertirlo en una herramienta para contribuir a  mantener la competitividad.
   En un control efectuado a La Agencia de  Servicios Automotores S.A Holguín, se le señalan varias deficiencias  relacionadas, con el sistema de seguridad y salud del trabajo, dictaminándose  que no se cumplen en la organización los requisitos establecidos en los  documentos rectores en el organismo, que los resultados del sistema no son los  esperados, que el sistema existente, muestra que prevaleció en su concepción un  enfoque tradicional.
   En correspondencia con esta situación es que el  problema de investigación se define como alcance limitado del sistema de  gestión de seguridad y salud del trabajo en la Agencia de Servicios Automotores  S.A Holguín, que influencia de forma negativa la motivación de los recursos  humanos.
   El objeto lo constituye la gestión de recursos  humanos. 
   El objetivo general es desarrollar un  procedimiento para gestionar la seguridad y salud del trabajo, con un mayor  alcance, en la Agencia de Servicios Automotores S.A Holguín que contribuya a  elevar la motivación de los recursos humanos.  
   Para cumplir el objetivo propuesto, se  propusieron los siguientes objetivos específicos:
El campo es la gestión de seguridad y salud del  trabajo.
   Para contribuir a la solución del problema  planteado y durante la investigación, la idea a defender es que el desarrollo  de un procedimiento para gestionar la seguridad y salud del trabajo, con mayor  alcance, en la Agencia de Servicios Automotores S.A Holguín contribuirá a  elevar la motivación de los recursos humanos.
   Principales métodos empleados:
Los métodos empíricos están relacionados con  instrumentos sicosociales de búsqueda de información y métodos estadísticos. 
   DESARROLLO
   1.1 La  Gestión de la Seguridad y Salud del Trabajo en Cuba. Aspectos generales
   La Seguridad y Salud del Trabajo (SST), parte  integrante del Sistema de Capital Humano, se reconoce como sistema que tiene la  potencialidad de contribuir al logro de la eficiencia y la competitividad en  las organizaciones, que incluye la prevención de los riesgos que pueden afectar  a las personas, las instalaciones y el ambiente, los daños que inciden en la  calidad de los productos y servicios.
   En Cuba la SST ha sido abordada desde  diferentes aristas, siendo los aspectos más trascendentales lo concerniente a:  exposición a riesgos laborales, el estudio de los accidentes de trabajo, el  ambiente laboral y la morbilidad laboral temporal, cuestión corroborada a  través del estudio de las tesis defendidas en la maestría en salud ocupacional,  en el periodo comprendido entre 1984-2006, lo que permite afirmar que existe  una sólida base teórica – conceptual sobre el tema, se han realizado  importantes aportes a la seguridad y salud ocupacional, laboral o del trabajo  pero las investigaciones precedentes no se propusieron como objetivo directo el  análisis de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, sino  que abordaron esta temática desde otras aristas o por las propias  particularidades de cada una de estas investigaciones no excluyeron la  posibilidad de seguir estudiando el tema en el orden académico (G. M. Céspedes Socarrás, & Martínez Cumbrera, J.  M., 2016). 
   Algunos investigadores como Miranda Hernández y  Santana Pascual en sus tesis de maestrías, hacen una propuesta de diseño e  implementación de un sistema integrado de la calidad, dentro de la cual tocan  de manera sucinta lo referente a la seguridad y salud en el trabajo como parte  de ese sistema integrado que proponen. Por otro lado, Rojas Casas plantea una  metodología para el cálculo de los accidentes de trabajo que facilitará hasta  cierto `punto y en dependencia de la generalización de los resultados de su  investigación, un mayor control estadístico sobre los mismos en la industria  azucarera de Holguín; por último, se encuentra la tesis doctoral de Velázquez  Zaldívar en la que se presenta un modelo de mejora continua para la gestión de  la seguridad e higiene ocupacional, con base fundamentalmente en la industria  alimenticia(G. M. Céspedes Socarrás &  Martínez Cumbrera, 2016), pero que puede ser aplicado en otras áreas de  la economía. Ver Anexo 1. Modelo de mejora continua para la gestión de la  seguridad e higiene ocupacional
   Las investigaciones realizadas, en su gran  mayoría, centra el análisis en el proceso de identificación, evaluación y  control de los riesgos laborales (Lutggard Domínguez, Carlos Rafael 2011;  Brizuela Betancourt Darianny 2011; Muñoz Bergolla, Disney 2015; Rodríguez  Oliva, Nairín 2015; Rodríguez Lino, G. A. 2018; Moreira Valverde, P. R. 2017),  otras buscan crear y aplicar procedimientos basados en los requisitos  establecidos en normas y resoluciones (Núñez Mosquera, F. A. 2018; Argueta  Navarro, W. G., Hernández Rojas, O. M., & Viera Pineda, M. Á. 2017; Tiria  Martínez, N. R., Reyes Palomino, D. D., & Pabón Rojas, D. C. 2016; Martínez  Martínez, G. A. 2016; Quintana Valdés& Caballero Torres, 2016),  restringiéndose, en la gran mayoría de los estudios, el verdadero alcance del  sistema, sus potencialidades, limitando su vida y utilidad, a la vigencia del  cuerpo legal en él que se basó su diseño. 
   Aunque no puede negarse el hecho de que los  sistemas de SST, deben ajustarse a lo que se establece en el marco legal 3,  un procedimiento para gestionar la SST debe basarse en reglas de actuación general  que permita ir actualizando el sistema a medida que se actualizan las normas  sin que pierda eficacia.
   Para gestionar el sistema se podría establecer  dentro del procedimiento, ir revisando el estado del conocimiento, en lo  concerniente a la SST 4,  integrar esa información e ir actualizando constantemente el sistema de gestión  de seguridad y salud de trabajo, aplicando como filosofía la mejora continua 5. 
  1.2  Análisis de algunos de los conceptos más contemporáneos.
   Fueron analizados un total de diecisiete  conceptos de gestión de SST dados por diferentes autores en los últimos ocho  años (2010 -2018). Ver Anexo 2. Tabla resumen con algunos conceptos de SST.
   Al evaluar los conceptos, se pudo identificar,  la utilización de veinticuatro variables fundamentales relacionadas o incluidas  como parte del concepto objeto de análisis. Se confeccionaron dos matrices, una  relacionando los autores y las diferentes variables, la cual fue utilizada como  soporte para confeccionar la segunda, utilizando el software IBM SPS Statistics  19, relacionando solo las variables para realizar un análisis clúster o de  conglomerados. Ver Anexo 3. Diagrama del análisis clúster. Al realizar un corte  por el nivel diez, puede observarse que se han ido delineando seis líneas  fundamentales en el análisis de este concepto, existiendo una fuerte tendencia  en relacionar la gestión de la seguridad y la salud del trabajo con la  responsabilidad social empresarial, el logro del bienestar social, los valores  y la calidad de vida (enfoque social), seguido de aquellos que la vinculan con  el logro del bienestar integral, la satisfacción laboral, el logro de la  competitividad y los factores externos (enfoque estratégico), los que la  relacionan con el incremento de la productividad, como un elemento de gestión y  un medio para prevenir (enfoque técnico), los que la visualizan como una  actividad integradora relacionada con la innovación y la eficiencia (enfoque  económico), los que la relacionan directamente con el puesto de trabajo  (enfoque control de riesgos físicos) y los que la relacionan el logro de un  bienestar físico y mental (enfoque en el hombre), estos dos últimos enfoques  los menos tratados en la actualidad. 
   En el sector empresarial cubano aún prevalece  el enfoque económico, que es la orientación fundamental que tiene la  legislación vigente, aun cuando se reconoce la importancia de la prevención y  el tratamiento académico sobre esta materia este alineado con los que se  estudia a nivel mundial.
   De acuerdo a (Oduardo  Quiñonez, 2007), los resultados positivos en esta materia 6,  no se obtienen sólo con el trabajo de un grupo de técnicos o de un área  específica de la organización, sino a partir de una verdadera integración de  esta actividad a las funciones y tareas de cada uno de sus miembros, a lo cual  se debe añadir que es necesaria la integración del sistema hacia el exterior de  la organización.
   Considerando estos elementos es criterio del  investigador que el desarrollo del procedimiento debe basarse en el enfoque  social y estratégico, que son las dos direcciones fundamentales hacia donde se  dirigen las investigaciones en esta materia incluyendo como complemento el  enfoque en el hombre como actor fundamental, cliente y principal beneficiario  del sistema, aunque sea  una de las  líneas menos tratada en estos momentos, considerando la importancia que en  nuestro país se confiere al individuo.
  1.3  Análisis de modelos de gestión de SST.
   El estudio de los sistemas de gestión de  SST, es una cuestión de gran importancia para el sector empresarial, pues en  los momentos actuales dentro del ámbito empresarial a nivel internacional constituye  un parámetro para determinar si una empresa es socialmente responsable, por lo  que nuestro país no está ajeno de estas exigencias en el contexto empresarial(G. M. Céspedes Socarrás, & Martínez Cumbrera, J.  M., 2016).
   Realizando un estudio de las principales  investigaciones, artículos y libros publicados, fueron identificados nueve  modelos fundamentales que son utilizados para gestionar la SST.
Al analizar los modelos se observa cómo  ha ido surgiendo y consolidándose, el interés de los investigadores y  empresarios, por esta materia en la actualidad.
   En los modelos más actuales, los cuatro  últimos, se observa como elemento común el reconocimiento del carácter  estratégico de la gestión de la SST así como la importancia del enfoque de  mejora continua. 
   El Modelo o NC ISO 45001:2018 es el más  actual y engloba los aportes y elementos más significativo del resto. Como  elemento distintivo y de vanguardia está el hecho de reconocer e incluir como  parte del modelo la existencia de un contexto de la organización que influye en  el sistema y forma parte integrante de este; el hecho de que hay que considerar  el entorno interno y externo, no meramente como parte de un proceso de  evaluación estratégica que sirva de punto de partida sino como parte del  sistema y las necesidades y expectativas, no solo de los trabajadores sino  además otras partes interesadas, que es lo que a criterio de este investigador  es el reconocimiento de varios actores que influyen y forman o deben formar  parte del sistema.
   En este modelo, puede  verse las influencias de la teoría del aprendizaje social y el reconocimiento  de que las organizaciones tienen la capacidad de generar nuevos conocimientos y  traducirlos o materializarlos en nuevos sistemas, es lo que en la literatura se  denomina aprendizaje social, proceso que se fundamenta en: una perspectiva  multinivel: individuo, grupo y organización; lo lleva a cabo la propia organización  y sus integrantes (Crossan, 1999; Moreno, 2000; Martínez, 2002).
   Aunque, las  relaciones entre las organizaciones 7  constituyen un fenómeno de creciente importancia las potencialidades que para  las organizaciones y la gestión de los diferentes sistemas que las integran,  constituye el aprendizaje social, el uso de las (TIC), el el benchmarking (interno y externo) y la cooperación, no ha sido  totalmente explotada en el entorno económico nacional y menos, específicamente,  en el área de SST.  
  1.4  Niveles de análisis, interacción y gestión de SST.
   De acuerdo a (Chiavenato, 2007) “…las  organizaciones no son absolutas, no están solas en el mundo ni se encuentran en  el vacío. Como sistemas abiertos operan en un ambiente que las envuelve y ciñe.  Llamamos ambiente a todo aquello que rodea exteridnte a una organización. De  este modo, ambiente es el contexto dentro del cual existe la organización o el  sistema.” La organización es un sistema, compuesto por varias partes o  subsistemas que interactúan entre sí y con el entorno donde se desempeña  definiendo o delimitándose varios espacios o entornos: un entorno interno (la  organización en sí), un entorno específico o local (la organización y otras  organizaciones cercanas ya sea por la actividad que desempeñan o por la  ubicación: competencia o colaboradores) y uno genérico (más general compuesto  por organismos reguladores y/o decisores). El sistema de SST como cualquier  otro sistema dentro de la organización, esta o tiene que establecer para su  correcto funcionamiento relaciones con otros sistemas de la organización,  determinando de esta forma lo que puede denominarse como entorno interno o  nivel básico, compuesto en este caso específico por otras áreas propias de la  organización, como: Área jurídica; Departamento de compra o aseguramiento;  Departamento de mantenimiento y Departamento de economía.
   Para garantizar la SST, el correcto  funcionamiento del sistema, la organización debe establecer vínculos o  relaciones de cooperación con otras, fuera de estas que suministran productos,  servicios y/o información que conforman el entorno específico o nivel  empresarial: Proveedores de medios de protección; Hospitales e instituciones de  salud (laboratorios, centros de higiene y epidemiología); Empresas u organismos  de normalización; Empresas de servicios de protección; Universidades o centros  de formación; Organizaciones empresariales de la competencia y Organizaciones  empresariales colaboradoras.
   La interacción de la organización con  estos actores y el establecimiento relaciones a través de convenios, contratos,  espacios de cooperación o simplemente interacción, es lo que determinaría los  límites de este entorno específico.
   Los sistemas de gestión de SST cumplen o  deben cumplir un conjunto de normas o requisitos establecidos por organismos  reguladores que conforman el entorno genérico o nivel institucional: Empresa;  Organización superior de dirección empresarial; Ministerios; Gobiernos y  Organismos internacionales.
   Para establecer los sistemas de gestión  de SST, hay que analizar y considerar estos 3 niveles o entornos con los que  deben establecerse relaciones de cooperación y gestionarse de forma correcta  para garantizar el éxito del mismo. 
   Mediante el establecimiento de las  relaciones de cooperación e interacción, con los actores ubicados en estos tres  niveles, se fomentaría los procesos de aprendizajes sociales en la  organización, la actualización y la mejora continua del sistema.
   Es consideración del investigador que  debe incluirse dentro del procedimiento de gestión del sistema de SST una etapa  o fase destinada a identificar los actores, inventariar los espacios de  cooperación, evaluar estos dos elementos y trazarse estrategias encaminadas a  fortalecer la cooperación y el aprendizaje social. Esto complementaría la  evaluación o gestión estratégica del sistema, que no se limitaría a evaluar el  entorno sino que se encaminaría hacia la gestión del mismo en función y  beneficio de la organización, del sistema y del trabajador. 
  1.5  Procedimiento propuesto para gestionar la SST 
   Utilizando como base el modelo propuesto  por (Reynaldo   Velázquez Zaldívar, 2002), el procedimiento definido por este  autor así como los elementos y consideraciones realizados referentes al  tratamiento teórico y metodológico sobre este tema en particular a lo largo del  presente reporte, se estructuró el procedimiento que se propone a continuación,  integrado por siete diferentes etapas dentro de las que se incluyen las cuatro  fases del ciclo de gestión. Ver Anexo 4. Procedimiento propuesto para gestionar  la SST en la Agencia SASA Holguín.
   A continuación se  expone brevemente las tareas o pasos a ejecutar en cada una de las fases  definidas.
  Fase I. Caracterización de la Organización
  Objetivo: Definir las  principales características que hasta cierto punto condicionan el  funcionamiento de la organización lo cual podría contribuir a crear una base o  punto de partida para comprender los resultados de la SST: Misión, Objeto  social, Visión, Objetivos estratégicos, Políticas, Principales clientes,  Principales proveedores, Competencia y Características de la Fuerza de trabajo.  Para evaluar este último aspecto se recomienda emplear los elementos propuestos  por (Reynaldo Velázquez Zaldívar, 2016).
  Fase II. Integración de la Base Normativa en  SST
  Objetivo: Conocer los requisitos  legales establecidos que rigen la SST.
   La legislación  constituye otro factor importante pues puede convertirse en un freno o en un  dinamizador de la gestión de los recursos humanos (Reynaldo Velázquez Zaldívar, 2016). 
   Para la realización de  esta fase se recomienda utilizar el procedimiento que se propone en (Eladio  Santos  Valdivia, 2012) adaptándolo o enmarcando el tema legislativo a la SST.  Ver Anexo 5. Procedimiento para la integración de la base normativa relacionada  con la seguridad y salud del trabajo.
  Fase III. Diagnóstico del Sistema de SST
  Objetivo: Conocer el estado  actual del sistema de SST en la organización identificar potencialidades de  mejora.
   Utilizando  como base los resultados de la fase anterior se debe confeccionar un listado de  los requisitos establecidos en la legislación vigente, especificando cuales son  obligatorios, para evaluar a nivel de empresa el estado de congruencia del  sistema con las exigencias legales establecidas.
  Fase IV. Planeación de la SST
  Objetivo: Definir la dirección de  trabajo. 
   En esta fase  se propone iniciar con la identificación de los actores involucrados en el  sistema de SST en los tres niveles definidos y evaluar la relación que existe  entre los mismo. Luego se deben inventariar los espacios de cooperación y  evaluar si estos responden a la necesidades de cooperación del sistema.
   Luego se  debe realizar una Evaluación o Diagnóstico Estratégico del Sistema para conocer  la posición de la empresa y definir las estrategias a seguir, la política y los  objetivos del sistema.
   Se  recomienda utilizar la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI), la  Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE) y la Matriz de Impactos  Cruzados (DAFO).
  Fase V. Organización del Sistema de SST
  Objetivo: Adoptar las medidas  encaminadas para garantizar la materialización de lo que se definió en la fase  anterior.
   Tomando como  base las salida de la planeación, inicialmente se debe definir la estructura de  la SST en la organización o entidad para luego establecer qué hacer, cuando y  quien debe hacerlo. En muchas organizaciones se establece la creación de un  Comité de SST, subordinado al directivo de mayor categoría integrado por un  conjunto de jefes, especialistas, técnicos y obreros, que funciona como órgano  encargado de organizar el proceso.
   Dentro de  las acciones a desarrollar se debe incluir: Diseño de las normas de SST NSST;  Proceso de identificación y evaluación de riesgos, Elaboración del presupuesto;  Entrega, uso y conservación de los Medios de Protección Individual (MPI);  Servicios de atención médica; Protección contra incendios; Mecanismos de  control; Inspecciones de SST y La investigación de incidentes y accidentes.
   Se  recomienda considerar en esta fase los resultados de las fases anteriores las  oportunidades de mejora, los requisitos legales establecidos y la planeación  estratégica.
  Fase VI. Ejecución de las Medidas y Actividades  Propuestas
  Objetivo: Gestionar el sistema de  SST
   Ejecutar o  llevar a la práctica el diseño definido, siguiendo las pautas prefijadas en la  planeación y durante la organización del sistema.
  Fase VII. Control al nuevo nivel
  Objetivo: Evaluar  la efectividad del sistema.
   En esta fase se debe chequear que se  haya ejecutado lo definido y detectar desviaciones (positivas y/o negativas) y  actuar en consecuencia.
   Este control debe conducir a una nueva  planificación con el objetivo de ir mejorando continuamente los resultados  obtenidos (mejora continua). 
  1.6  Aplicación del procedimiento propuesto
  Fase I.  Caracterización de la Organización 
   La organización en análisis donde se aplica  este procedimiento es la Agencia SASA Holguín, perteneciente a la Sociedad  Mercantil Anónima Cubana Servicios Automotores, S.A. (SASA). La entidad cuenta  con 2 talleres en explotación, uno ubicado en Cantón, municipio Rafael Freyre y  otro ubicado en el municipio de Holguín. 
   La agencia ofrece dos servicios fundamentales:  Taller y Tienda.
   En el taller se prestan servicios de: Mecánica  automotriz; Mantenimientos; Electricidad y climatización; Chapistería y  pintura.
   Para los talleres que se encuentran en  operación, Cantón y Holguín, tienen definida como parte de la política  comercial, la intervención a equipos automotores de las líneas: Peugeot;  Mitsubishi; Lada; Geely; Suzuki; Moto marca Jawa y Moto marca Suzuki.
   En la tienda ubicada en el taller del municipio  de Holguín, se comercializan: Piezas nuevas de importación; Piezas de la  desarmadora de PROVARI (segunda mano) y Piezas del decomiso.
   Los principales clientes de la agencia son:  TRANSGAVIOTA; Cadena de Tiendas Caribe; Las Empresas del Sistema Empresarial de  las FAR. Es importante destacar que además se presta servicios a cualquier  empresa, estatal o privada, personas jurídicas y naturales.
   La organización tiene una plantilla aprobada de  109 plazas de ellas se encuentran cubierta 106 para un 97 % de completamiento. 
   Al realizar un análisis de la composición de la  fuerza de trabajo puede observarse que el 49 % de plantilla está integrada por  operarios. Si se analiza o se compara el peso o relación porcentual de las plazas  de operarios en relación con el resto de las categorías de forma individual,  esta es la categoría de mayor representación, lo cual es adecuado y está en  correspondencia con la actividad fundamental que se desarrolla en la entidad  sin embargo al realizar un análisis más profundo puede observarse que el resto  de las categorías, técnicos, servicio y dirigentes representan el 51 % del  total de cargos, lo cual se ajusta más a un tipo de organización donde se  presten servicios profesionales o asesoría.
   En cuanto a la composición por sexo el 87 % del  total de trabajadores es masculino, lo cual está directamente relacionado y en  total correspondencia con los servicios que se ofrecen. Pues las actividades  fundamentales que se desarrollan requieren de la realización de esfuerzo físico  y habilidades manuales así como del conocimiento de mecánica, soldadura y  electricidad, tradicionalmente relacionadas o con un perfil más adecuado para  hombres.
   El 53 % de los trabajadores se desempeñan en  actividades indirectas a la producción lo cual refuerza lo señalado con  anterioridad cuando se analizó la composición de la plantilla por categoría  ocupacional. Como consecuencia de esta realidad el índice de personal  productivo es de 0,89 o sea que existe un trabajador improductivo por cada 0,89  productivo, lo cual es negativo pues este índice debe ser mayor o igual a 1  entre mayor sea más positivo para la organización.
   Respecto al nivel educacional el 33 % de los  trabajadores son graduados de nivel superior y el 32 % de nivel medio superior,  lo cual suma el 65 % del total. Este por ciento de personas con alta formación  técnica y profesional, es positivo para la organización pues es una fortaleza o  potencialidad que le permite asimilar nuevas tecnologías de forma más dinámica,  adquirir nuevos conocimientos e innovar.
   Al evaluarse la distribución de la plantilla  por edad se observa como existe una distribución que podría afectar hasta  cierto punto el funcionamiento de la agencia, pues existen menos trabajadores  menores de 35 años (base de la pirámide) que los que se encuentran entre 35 y  60, no existe equilibrio en la pirámide de edad, lo cual frena y hasta cierto  punto podría constituir un riesgo a largo plazo para la organización pues  podría obstaculizar la introducción de cambios. La pirámide se encuentra en  desbalance.
   La distribución de la plantilla por antigüedad  en la organización ratifica el análisis relacionado con la plantilla por edad  al existe un desbalance similar y haber menos trabajadores con menos de 2 años  en la agencia (base de la pirámide) que los que llevan entre 2 y 6 años en la  agencia.  La pirámide se encuentra en  desbalance.
   El estado de estas 2 pirámides señala que están  existiendo problemas en el proceso de selección e integración y que los jóvenes  y nuevos trabajadores, que entran a la organización están causando baja antes  de los 2 años. Por otra parte puede ser un indicio de que los mecanismos o  formas de estimulación (material y moral) no están siendo efectivos.
   Por otro lado la pirámide o distribución de la  plantilla por antigüedad en el cargo se encuentra correctamente balanceada, los  trabajadores que son captados en una determinada especialidad o actividad se  mantienen en el cargo por el cual son contratados. Ver Anexo 6. Caracterización  de los Recursos Humanos Agencia SASA Holguín
   Fueron analizados los datos relacionados con la  ocurrencia de accidentes laborales desde el 2010 al 2018. En este período,  aunque ha disminuido el número de trabajadores accidentados existe un  incremento en el promedio de días perdidos por trabajador accidentado, lo cual  muestra que las lesiones son de mayor gravedad y con mayores consecuencias  desde el punto de vista de la salud del trabajador.
   Revisando los resultados de controles  realizados a la organización, se tiene que han sido detectadas un total de 113  deficiencias, de ellas 29 corresponden al área de recursos humanos, de las  cuales 17 están relacionadas con la SST (representan el 58 % del total de las  deficiencias señaladas al área). 
   Dentro de las deficiencias más significativas  señaladas en relación a la SST están:
De forma general, se establece que, no se  cumplen en la organización los requisitos establecidos en los documentos  rectores en el organismo relacionados con la SST. Existe un conjunto de  documentos, registros, pero no funcionan, no se evidencian resultados positivos  y que las características del sistema que existe denota que prevaleció en su  concepción un enfoque tradicional.
   El presupuesto destinado al sistema de gestión  se enmarca y se circunscribe a la demanda de medios de protección.
   No existe una política definida por la  dirección, ni una evaluación estratégica, no están definidos los actores que  intervienen en el proceso del entorno interno o nivel operacional, ni del  entorno específico o nivel intermedio, ni del entorno genérico o nivel  institucional.
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA