Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL ROL PROTAGÓNICO DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Autores e infomación del artículo

Carlos Alfredo Robles Pihuave*

María Elena Moya Martínez**

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Correo: Crobles5512@pucem.edu.ec


RESUMEN

Actualmente la educación en el Ecuador tiene como prioridad la formación integral de los estudiantes y crear personas que sean competitivas en su ámbito profesional, para lograr este cometido no solo depende tener una infraestructura adecuada, docentes capacitados, elementos educativos acordes a lo que se imparte, sino que también depende mucho del estudiante y la familia, el papel de los padres en la educación es primordial para cimentar y acrecentar los conocimientos que estos adquieren en los centros educativos. Diversas investigaciones indican que la familia es un componente esencial para la adquisición de conocimientos de los niños, cada vez es más difícil que los padres se involucren en dicho proceso. El objetivo principal de este trabajo se centra en conocer una nueva perspectiva sobre el tema del rol protagónico que tienen los padres de familia con respecto a la educación tanto de los niños y niñas enfocada en la Unidad Educativa 5 de junio de la cuidad de Manta, cuyos resultados educativos dependen no solo de lo que los maestros les inculcan sino del acompañamiento de sus padres.

Palabras clave: educación, familia, padres, formación.

ABSTRACT
At present, education in Ecuador has as a priority the integral training of students and create people who are competitive in their professional field, to achieve this task it is not only dependent on having an adequate infrastructure, trained teachers, educational elements according to what It is taught, but it also depends a lot on the student and the family, the role of parents in education is essential to cement and increase the knowledge they acquire in schools. Several investigations indicate that the family is an essential component for the acquisition of children's knowledge, it is increasingly difficult for parents to be involved in this process. The main objective of this work is to know a new perspective on the issue of the leading role that parents have regarding the education of both children focused on the Education Unit June 5 of the city of Manta, whose educational results depend not only on what the teachers instill in them but on the accompaniment of their parents.

Key words: education, family, parents, training.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Carlos Alfredo Robles Pihuave y María Elena Moya Martínez (2019): “El rol protagónico de los padres en la educación de los niños y niñas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/08/padres-educacion-ninos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1908padres-educacion-ninos


  1. INTRODUCCIÓN

Desde un contexto local no cabe duda que la importancia de la familia en el proceso formativo de los hijos es un componente crucial para el progreso de estos; son, además, un apoyo para que la escuela sea capaz de conseguir efectos óptimos en otras dimensiones sociales y educativas es vital, porque son ellos los llamados a orientar procesos de formación y responsabilidad en sus hijos, razón por la cual los padres deben procurar tener una visión educadora y dialogar con los hijos, dedicarles tiempo, generarles y manifestarles su confianza, respetar y querer su forma de ser, darles buen ejemplo y fomentar la colaboración familiar para lograr juntos los objetivos planificados (Vahos, 2015).

En la actualidad la situación social hace que muchos padres de familia tengan trabajos de tiempo completo y a los niños y niñas los dejen a cargo de familiares o de algún centro especializado, teniendo poco tiempo para dedicarles a sus hijos, ocasionando que en un determinado momento se lleguen a desconectar de la educación de sus hijos. Esta situación se evidencia en la Unidad Educativa 5 de Junio ubicada en el sector La Revancha en la ciudad de Manta, el cual cuenta con un alumnado de 495 estudiantes, en esta Institución se ven reflejadas varias falencias educativas de algunos menores, los cuales no han presentado una adecuada cooperación entre la escuela y los padres, es fundamental para su crecimiento educativo.

  1. METODOLOGÍA

La metodología aplicada en este trabajo es la investigación bibliográfica de investigaciones referentes al papel de los padres de familia en la educación de niños y niñas que permitirá la adquisición de nuevos conocimientos con lo cual se pudo contrastar la realidad de los niños y niñas de la Unidad Educativa 5 de Junio – Jardín  de la ciudad de Manta.

  1. RESULTADOS
  1. La educación

Históricamente, la formación académica ha sido asignada a la escuela, la formación valórica y afectiva a la familia, quedando como dos responsabilidades paralelas (Focus, 2016). Analizando el contexto global se encuentra que la comunidad internacional, a través de sus instancias, reconoce la necesidad de asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación. Esta intencionalidad se ha convertido en un esfuerzo permanente por hacer este anhelo realidad. La vida en familia es un eficaz medio educativo al que se debe  dedicar tiempo y esfuerzo. La escuela complementará la tarea, pero en ningún caso sustituirá a los padres. La participación de los padres en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, es de vital importancia, en sus resultados académicos y formación de valores, los docentes deben prepararse para afrontar este nuevo modelo, con una dirección competente (Tóala, 2016).

Para el autor (Domínguez, 2010), la educación es un proceso que comienza siendo impartida por la familia y luego la escuela, se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño o niña, la escuela debe aceptar la importancia de la participación y la colaboración de los padres en la educación de los estudiantes y la necesidad de una relación cordial entre docente y padres realizando su función de manera efectiva y completa.

Para lograr el resultado anterior, el centro debe tener la habilidad de reunir a los padres mediante proyectos originales, atrayentes para que se sientan parte de la educación escolar de sus hijos, a pesar de que no exista ningún tipo de conocimiento profesional. La educación no empieza y termina cuando toca el timbre porque el alumno es un ser que tiene vida fuera de la escuela por la que se ve muy influenciado; el centro educativo en su conjunto debe luchar por conseguir la integración de las familias en las escuelas y hacerlos participes, de la educación de los hijos e hijas; permitiéndoles elegir la educación que quieren para los mismos y hacer este proceso tan complejo más efectivo y duradero. Escuela y familia han de compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos sobre la educación, la escuela, los hijos…Y ayuda a establecer pactos y acuerdos sobre ciertas actuaciones hacia el niño o la niña. La familia tiene que aplicar los acuerdos tomados e intentar traspasar los conocimientos escolares a la vida diaria. Y la escuela debe alcanzar en cada niño/a los objetivos acordados o propuestos y traspasar y aplicar los conocimientos familiares y cotidianos a la vida escolar de manera que se consiga esta interrelación y unión entre la educación formal y no formal y ese apoyo y eficacia esperada (Domínguez, 2010).

En Ecuador los niños y las niñas que tienen buenas relaciones con sus padres sobresalen en su vida estudiantil, las calificaciones, los estímulos y las expectativas de un buen rendimiento escolar de los hijos o las hijas ayudan para que tengan un mejor desempeño en su vida futura. La sociedad ecuatoriana, ha soportado una marcada crisis económica, obligado a emigrar hacia otros países en busca de mejores días, esto incide de manera directa en la estructura familiar, provocando la ruptura de la misma, trayendo como consecuencia niños, niñas y adolescentes que se enfrentan a sentimiento de abandono, rebeldía, depresión (García, 2012).

Poco se dice de la relación que se aplica entre los padres de familia y unidades educativas, por cuanto en la práctica esta es aún muy complejo, en cuantiosas ocasiones van en direcciones opuestas, cuando lo ideal es que ambos tengan el objetivo en común de la educación de sus hijos, deben unir fuerzas para consolidarla, e inculcar hábitos de estudio y favorecer el aprendizaje de los estudiantes (Pizarro et al, 2013).

Tanto los padres como las madres de familia desempeñan un rol primordial en lo que se relaciona a la educación de sus hijos, ellos son los que fomentan a los mismo una retroalimentación en los hogares por medio de las tareas que se les manda, el país no se encuentra en una posición muy favorable económicamente y esto desarrolla que los padres emigren a otros lugares desarrollando un vacío en los niños haciendo que sean rebeldes y que influya en gran medida en el comportamiento y bajo rendimiento en la escuela.

  1. La familia

La familia es el núcleo y la base de la estructura social, para que todo ciudadano se integre correctamente a la sociedad, también aprenderá a través de la familia los afectos, valores sociales y las relaciones entre los miembros de la casa, determinan actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace; la familia influye en el rendimiento escolar no solo en el aspecto cognoscitivo logrado por el alumno, sino también en el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, ideales, adquisición de conocimientos, valores, experiencias, hábitos, aspiraciones, medida por los resultados del aprendizaje (Cubero, 2013).

La familia es considerada como el grupo humano primario más importante en la vida de una persona, puesto que este nace en familia y posteriormente el mismo crea una, es la institución social más antigua, y que ha perdurado conforme el tiempo, hay que tener en cuenta que cada hombre o mujer al ser personas independientes tienen una forma de pensar, actuar y valorar, al formar el vínculo como pareja y formar una familia, transmiten a los hijos formas de actuar, de vincularse con la sociedad, básicamente reproducen las maneras que sus padres han actuado, lo cual lo replican en su vida. Desde este análisis, cada familia tiene un modo de vida, está limitada en muchos casos por las condiciones socioeconómicas y de acceso a servicios como la salud y la educación, esto repercute en sus actividades sociales y las relaciones tanto en familia como en comunidad, muchos de estos hacen una relación de diferentes aspectos de sus condiciones de vida, las actividades que cada miembro realiza y las interrelaciones que tienen, con eso forman su comportamiento.

La estructura familiar supone que existe una o unas figuras que asumen el liderazgo, por tanto, ellas ejercen una mayor influencia en la elaboración y mantenimiento de las normas familiares, y también en las sanciones que pueden derivarse de su incumplimiento, de ahí que el líder familiar ejerce también una mayor influencia en el modo de pensar, sentir y comportarse de los miembros de la familia (Espinal et al, 2013).

Para que pueda existir una educación adecuada de calidad, se hace necesario poder desarrollar un aprendizaje por medio de la experiencia significativa, la que ayudara a que se pueda aclarar en el ámbito que lo rodea, también influye de manera considerable el hogar, la familia del niño tendrá un rol primordial brindando los primero aprendizajes, influyendo en el autoestima, hábitos alimenticios y la formación de los valores.

Las relaciones intrafamiliares evalúan las interconexiones que se dan entre los integrantes de la familia para afrontar problemas, expresar emociones, manejar las reglas de convivencia y adaptarse a las situaciones de cambio. Si se valoran las distintas dimensiones que evalúa las relaciones intrafamiliares como: unión y apoyo, expresión y dificultades. Se puede ver claramente que estos entes, no se encuentran dispersos, donde cada uno de ellos mantiene cierta relación con las otras dimensiones. Se logra advertir como las dimensiones evaluadas no repercuten de manera notable en el rendimiento académico de los educando; sin embargo, se advierte diferencias en lo que respecta al género (Pairumani, 2017).

La participación del padre de familia en los compromisos educativos de sus hijos, se hace más eficiente en la medida que este más cercano a la institución educativa. Esta participación involucra aspectos como por ejemplo: ir a dejar o buscar a los estudiantes a la institución, lo que permite tener un contacto con el entorno educativo, teniendo la posibilidad de acercarse a conversar con el profesor para saber y estar al tanto de aspectos como el comportamiento, el rendimiento académico y de las diferentes actividades que se desarrollan en la institución; también incluye la colaboración en actividades como bingos, rifas y formar parte del gobierno escolar (Julio et al, 2012).

En ese sentido la investigación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) que midió los resultados educativos durante el periodo 2017-2018, indicaron que en cuanto al apoyo comunitario y familiar, los resultados muestran que los estudiantes con progenitores o tutores que han alcanzado instrucción superior, superan el umbral de logro de aprendizaje elemental y registran puntajes por sobre la media de sus compañeros.

La diferencia se acentúa en estudiantes en niveles superiores, resaltando la importancia del apoyo familiar, el nivel de instrucción de los padres, la convivencia familiar y el seguimiento que realizan las tareas escolares. Los resultados resaltan la importancia que tiene el nivel educativo de los progenitores para garantizar condiciones favorables en la educación de sus hijos y determinar estrategias para el cumplimiento de la meta propuesta del sistema educativo, de generar condiciones que coadyuven a equiparar los niveles diferenciados de apoyo familiar que diferentes estudiantes puedan tener.

Respecto de la importancia de la estructura familiar y acompañamiento al estudiante, los resultados muestran que aquellos estudiantes que tienen seguimiento respecto del cumplimiento de sus tareas, así como aquellos alumnos de educación general básica (EGB) que no viven con su madre, tienen mayores dificultades para alcanzar un nivel de logro igual o superior que el promedio de su respectivo grado. En cursos de más nivel de bachillerato estas diferencias son menos pronunciadas, posiblemente debido a la mayor independencia y madurez que alcanzan estudiantes durante este ciclo los cuales están próximos a cumplir la mayoría de edad. (INEVAL, 2019).

Estos resultados indican que el acompañamiento y seguimiento familiar influye de manera directa en el ámbito escolar de los estudiantes, cuestión importante de resaltar por cuanto, muchos de los padres de familia dejan la educación de los estudiantes sólo a los docentes, no se ocupan de su rol primordial en este sentido en sus hijos.

La responsabilidad de educar, está tanto en las familias como en los establecimientos educativos, los primeros años de educación en el hogar, las niñas y niños comienzan a desarrollar la autonomía y la independencia que facilitarán el inicio de las primeras relaciones sociales fuera de la familia. Es en este proceso es donde la familia debe contribuir a generar las condiciones afectivas, temporales, valóricas, culturales y económicas que permitan un desarrollo integral de sus hijos e hijas en la sociedad. Luego, la escuela pasa a ser la unidad central donde tienen lugar los procesos de integración social y de socialización. Este se refiere al conjunto de recursos y predisposiciones que hacen posible que un niño o una niña pueda educarse, como también a las condiciones sociales que favorecen la adquisición de dichos recursos.

Los recursos  pueden distinguirse entre educabilidad interna, referida a las condiciones derivadas de la escuela, tales como infraestructura, objetivos estratégicos, prácticas docentes, aspectos curriculares y educabilidad externa, que manifiesta a las condiciones del contexto familiar y cultural del niño, tales como el barrio, el ingreso socioeconómico, las amistades, los bienes materiales, entre otros; así, con una combinación adecuada de estos elementos mediada de forma indispensable por la participación de las familias en el proceso educativo de los estudiantes, se alcanzarían altos niveles de resultados educativos (Sánchez et al, 2013).

La característica principal del rol de los padres de los alumnos, según (Domínguez, 2010), es la de hacer cumplir todas las demandas de la escuela y hacer sus deberes, de la misma manera tienen el deber de darle a su hijo una buena educación, inculcándole el respeto por los demás, las normas, facilitando su entrada a la escuela y que se comporte correctamente. Dedicándole tiempo a las tareas escolares, guiándole a realizarla de manera correcta, atendiendo en su vestimenta, alimentación, socialización, horarios y material escolar. A aparte de las demandas de las escuelas hacia los padres, están las demandas de los hijos hacia sus padres y aquí el rol de los padres es el de ayudar a los niños en sus tareas, motivándole con cariño y participar en las reuniones, además deben preocuparse por su problemas en la escuela.

El rol de los padres, se vive de distintas maneras, algunos se sienten cómodos en la escuela, tienen relaciones de confianza con los maestros, pero hay otros que se acercan a la escuela molestos, con angustias y esto acaba afectando a los hijos e hijas.

El rol de los progenitores es totalmente social, obliga a estos a afrontar situaciones de interacción algunos de ellos no muy buenos y otros satisfactorios. Existen maestro que no valoran la carga emocional que tiene los padres esta participación en la escuela y en ocasiones no se les facilita las cosas o no se les acoge de manera adecuada para que se sientan cómodos e incluso se da al contrario, muchos profesores/as le provoca angustia los encuentros con los representantes de sus estudiantes, dando impresión de profesionales arrogantes.

Los roles de la escuela, se clasifican en cognitivos referente a los aprendizajes metódicos, colectivos; en cuanto al rol pedagógicos. Los profesores eligen el método pedagógico aplicar con su alumnado y lo más beneficioso para ellos/as; el proceso evaluativo facilita la participación de los padres, de toda la información referente a los sistemas de valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje aplicado con sus hijos e hijas, por último está el profesional que debe hacerse responsables del fracaso escolar del alumno y aceptar sus funciones como educando.

Entre los beneficios de la participación de los padres en la educación de sus hijos, está el incremento de la motivación de estos, a través logros y éxitos en la escuela. Los padres aumentan el conocimiento acerca del desarrollo del niño, extienden las habilidades parentales y la calidad de sus interacciones, y por ultimo las unidades educativas la participación de los padres ayuda a los administradores de escuela y profesores a conducir un programa de escuela más efectiva, conduciendo a estudiantes más exitosos (Razeto, 2016). No se puede descartar la participación de los familiares en la educación de los niños y niñas, ya que estos adoptan nuevas metas al sentirse apoyados.

Para cambiar esta situación se trata de incentivar a la participación de los padres dentro del contexto escolar de los estudiantes, presentándose como un primer problema, que rompe la tendencia a la inhibición que tienen muchos progenitores respecto a la educación escolar, excepto cuando se trata de asuntos que afectan directamente a los hijos.

Sin olvidar que el proceso mismo de la participación intervienen directamente factores de tipo socio-económico que pueden suponer una limitación importante para la cooperación, como ocurre con las familias de bajo nivel cultural y de manera especial con las inmigrantes procedentes de culturas diferentes, donde no existe ninguna tradición de participación directa en las escuelas (Sarramona, 2004). Los docentes como unidades educativas, se ven en la necesidad de implementar nuevas estrategias que incentiven la interacción de los padres de familia en las diferentes actividades escolares de sus hijos, para promover nuevas maneras de compenetración tanto entre padres e hijos como entre docentes y padres con el fin de ayudar al establecimiento de nuevos conocimientos.

La participación de las familias, para que en este nivel sea efectiva debe darse cambios en la cultura organizativa de los centros educativos, pasando de fórmulas verticales, el equipo docente ejerce la autoridad máxima, flexibles y mixtas, donde los diferentes agentes se sitúan en un plano de igualdad, y el equipo directivo se limite a una función facilitadora del proceso participativo (Navaridas & Raya, 2012).

  1. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS

La Unidad Educativa 5 de Junio, se pueden ver reflejadas varias deficiencia del rol de los padres y es que varios de estos padres de familia no ponen mucha importancia en la educación básica ya que ellos piensan que los docentes son los encargados de los mismo, otro factor que influye es que en ciertos estudiantes se pueda presentar maltrato familiar haciendo que los niños sean introvertidos y por ultimo existe un alto índice de familias disfuncionales, lo que hace que el padre o la madre salga a trabajar y dejen al cuidado de terceras personas a sus hijo y por ello tengan una actitud negativa por todo lo que lo rodea.

Ahora, muchos estudios han constatado que el grado de involucramiento que los padres tienen con los docentes acerca del comportamiento y la evolución de sus hijos está negativamente relacionado con el progreso de los alumnos, podría concluirse de estos datos que la implicación parental va en detrimento del progreso del estudiante, esto se da por cuanto, la realidad es que los padres cuando más interaccionan con los profesores es cuando sus hijos tienen problemas (Suárez, y otros, 2011).

Estos problemas indican que los estudiantes realmente tienen dificultades, cuando los padres tratan de conocer las situaciones que le acontecen, sin embargo, también es cierto que la vinculación de los padres es fundamental para el progreso óptimo de los estudiantes, pero sólo si ésta ocurre de modo sostenido durante todo el proceso educativo y no únicamente cuando aparecen problemas de aprendizaje, de rendimiento o de comportamiento, la discrepancia suele conllevar consecuencias más negativas que positivas.

Algunos padres de familia creen que la educación de sus niños, solamente depende de las escuelas y de los docentes, lo que ellos únicamente deben proporcionar los materiales que son necesarios en la institución, pero esto ocasiona que los estudiantes solo se desmotiven y que tengan una falta de interés para con el estudio, la función que tiene los padres y madres es el de motivar al niño para que puedan realizar sus tareas y aprendan por medio de la retroalimentación en sus hogares.

Se puede apreciar que los padres, que se inmiscuyen en la educación de sus hijos lo manifiestan estando al pendiente de las actividades del alumno y esto provoca que el mismo se sienta apreciado y valorado haciendo que tenga buenas notas, teniendo una conducta integral, si no se dedicara tiempo a los estudiantes estos tomaran un desgano y no le tomaran importancia a sus estudios.

  1. CONCLUSIONES

Con la investigación se logra conocer cuáles son los problemas principales, que afectan en las familias ecuatorianas de manera que estos repercuten en la educación de los niños, niñas y adolescentes, para poder dar un enfoque y tratar de encontrar soluciones a mediano y largo plazo. Un niño que se desarrolle en un ambiente familiar adecuado tendrá más posibilidades de progresar en la vida.

Los padres de familia centran sus esfuerzos en trabajar para darle una calidad de vida a su familia, olvidándose de darle el tiempo necesario para sus necesidades básicas, en este sentido la educación ha sido blanco de un abandono por parte de estos, ya que el proceso educativo se ha dejado solo a la institución educativa, y el fracaso de los estudiantes es únicamente culpa de los docentes, optando por dejar de lado los otros componentes de la consolidación de la educación.

Los problemas que se puede observar en algunos estudiantes donde los padres de familia no cumplen con su rol, es el bajo rendimiento académico, la mayoría dedican más su tiempo a realizar otras actividades, que a fortalecer sus conocimientos con la realización de las tareas escolares o prestar atención en las clases, lo que conlleva a que muchos tengan temor de no aprobar el año, conociendo esta realidad, se busca identificar a los estudiantes que tienen problemas disciplinarios y como están asociadas a las relaciones intrafamiliares.

  1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Cubero, B. E. (2013). “El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de sexto grado de educacion general basica del centro escolar experimental Nº1 “Eloy Alfaro”, ubicado en la parroquia San Blas, del canton de Quito provincia de Pichincha. Obtenido de http://repo.uta.edu.ec: http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5665/1/TESIS%20ENTORNO%20FAMILIAR%20INFLUENCIA%20RENDIMIENTO%20ESCOLAR1.pdf
Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf
Espinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2013). El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia. Obtenido de http://www.gaiasconsultores.com: http://www.gaiasconsultores.com/manuales/2013_11_22_18_50_06.pdf
Focus. (2016). La importancia de la Familia en la educación los niños y niñas. Obtenido de https://www.focus.cl: https://www.focus.cl/la-importancia-de-la-familia-en-la-educacion-los-ninos-y-ninas/
García, N. d. (2012). El rol de los padres de familia en relación al rendimiento académico de los estudiantes de que cursan la eduación básica superior en la unidad educativa FRANCISCANA “San Diego de Alcalá” de Azogues. Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/430/1/T-UCSG-PRE-FIL-EP-3.pdf
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019). La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados educativos 2017-2018. Obtenido de https://www.evaluacion.gob.ec: https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/02/CIE_ResultadosEducativos18_20190109.pdf
Julio, V., Mánuel, M., & Navarro, L. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4497332
Navaridas, F., & Raya, E. (2012). Indicadores de participación de los padres en el sistema educativo: Un nuevo enfoque para la calidad educativa. Obtenido de http://revistas.uned.es: http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7599/7267
Pairumani, R. (2017). Influencia de las relaciones intrafamiliares, en el rendimiento académico en niños (as) de 10 y 11 años, que asisten a la Comunidad de Educación Integral (CEI). Obtenido de http://www.scielo.org.bo: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322017000200008
Pizarro, P., Santana, A., & Vial, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5883683
Razeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000200026&script=sci_arttext
Sánchez, A., Reyes, F., & Villarroel, V. (2013). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000400019&script=sci_arttext
Sarramona, J. (2004). Participación de los padres y calidad de la educación. Obtenido de https://dadun.unav.edu: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8576/1/Estudios%20Eb.pdf
Suárez, N., Tuero, E., Bernardo, A., Fernández, M., Cerezo, R., González, J., . . . Núñez, J. (2011). El fracaso escolar en Educación Secundaria. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3844447
Tóala, U. T. (2016). Formación docente, familia y escuela, Portoviejo - Ecuador. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5761562.pdf
Vahos, M. G. (2015). Corresponsabilidad de los padres de familia y la escuela en el proceso formativo de las niñas y niños de la institución educativa. Obtenido de http://repositorio.ucm.edu.co: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1277/MARIA%20GLADYS%20%20CEFERINO%20VAHOS.pdf?sequence=1

*Docente de Educación General Básica, Docente de la Unidad Educativa “5 de Junio- Jardín” Maestrante en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí.
** Docente Titular de Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí Docente de Maestría en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí.

Recibido: 03/08/2019 Aceptado: 12/08/2019 Publicado: Agosto de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net