Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA DROGA EN ALTAMAR COMO FACTOR DESEQUILIBRANTE DE LA ECONOMÍA Y DEL EMPRENDIMIENTO: ECUADOR UNA RUTA DE TRÁNSITO PARA EL NARCOTRÁFICO

Autores e infomación del artículo

Encalada Encarnación Vicente René *

Ruiz Quesada Sonia Caridad **

Encarnación Merchán Otilia Máximina ***

Encalada Teodoro****

Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Correo: renencalada@hotmail.com


RESUMEN
El océano pacífico ecuatoriano se ha convertido en la actualidad en una ruta de tránsito para el narcotráfico, sin duda este tipo de negocio debe generar buenos beneficios económicos para quienes se dedican a esta ilícita actividad en aguas internacionales y local. La falta de oportunidades laborales o quizá la relación cerca que se tiene con los países vecinos entre ellos Colombia, Perú y Bolivia principales productores de coca en la región hacen de Ecuador un punto de partida para trasladar la mercadería a mercados internacionales como Europa, Asia y Estados Unidos de Norte América. En varios casos se ha evidenciado que la comunidad ecuatoriana es dominada de manera fácil por estos grupos infractores, convirtiéndose en factores clave para la sociedad como un sistema multivariado, haciendo creer a sus mártires que generan un espacio de oportunidades a través de un nuevo modelo de emprendimiento. El propósito de esta investigación es analizar los efectos que causa en la sociedad ecuatoriana y en otros países el traslado de la droga por puertos marítimos. La metodología que fundamenta la investigación es la analítica, a través de ella se distingue los elementos de un fenómeno y la concreción de otros. Asimismo, está presente la metodología abstracta, debido que deriva un proceso muy importante para la comprensión del objeto y hace que se relacione con las cosas y fenómenos. Finalmente, por esencia se estudia el dialectico y se rige por las leyes, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a interpretación diversa y contradictoria. Como conclusión cabe decir que si bien es cierto Ecuador hace un gran esfuerzo para controlar el uso del océano como ruta de tránsito por el narcotráfico y minimizar los impactos negativos en la sociedad, no es menos cierto que hasta la fecha todavía es una tarea por resolver.
Palabras clave: narcotráfico - factor económico - pobreza -injusticia social - escasos recursos para emprendimientos
ABSTRACT
The Ecuadorian Pacific Ocean has now become a transit route for drug trafficking, no doubt this type of business must generate good economic benefits for those engaged in this illicit activity in international and local waters. The lack of job opportunities or perhaps the close relationship that exists with neighboring countries including Colombia, Peru and Bolivia, the main coca producers in the region make Ecuador a starting point to move the merchandise to international markets such as Europe, Asia and United States of America. In several cases it has been shown that the Ecuadorian community is easily dominated by these infringing groups, becoming key factors for society as a multivariate system, making their martyrs believe that they generate a space of opportunities through a new model of entrepreneurship. The purpose of this research is to analyze the effects caused by Ecuadorian society and in other countries the transfer of drugs through seaports. The methodology that bases the investigation is the analytical one; through it distinguishes the elements of a phenomenon and the concretion of others. Also, the abstract methodology is present, because it derives a very important process for the understanding of the object and makes it relate to things and phenomena. Finally, by essence the dialectic is studied and governed by laws, that is to say that reality is not something immutable, but is subject to diverse and contradictory interpretation. In conclusion, it is true that, although it is true Ecuador makes a great effort to control the use of the ocean as a transit route for drug trafficking and minimize the negative impacts on society, it is no less true that to date it is still a task for solve.
Key Words: drug trafficking - economic factor - poverty - social injustice - scarce resources for undertakings

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Encalada Encarnación Vicente René, Ruiz Quesada Sonia Caridad, Encarnación Merchán Otilia Máximina y Encalada Teodoro (2019): “La droga en altamar como factor desequilibrante de la economía y del emprendimiento: Ecuador una ruta de tránsito para el narcotráfico”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/08/droga-desequilibrante-economia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1908droga-desequilibrante-economia


1. INTRODUCCIÓN
En todo el universo, el narcotráfico es visto como uno de los mayores elementos que aporta al crecimiento económico acelerado por quienes lo gobiernan. No obstante, los ciudadanos que se involucran o que caen en manos de estas mafias criminales terminan perdiendo la vida y de sus familiares, acto que genera violencia entre grupos asociados, por disputa de territorios o mercados. Todo esto conlleva a la guerra interna de un país, origina problemas sociales y económicos.
Asimismo, cabe mencionar el narcotráfico no solo está presente en las familias de escasos recursos, en los menos ilustrados, en continentes en vía de desarrollo, o en los ciudadanos que por los aborígenes considerados en la carta magna como indígenas, indios o montubios, en los cholos, negros y mestizos; sino también, en la policía, ejército, gobernadores, senadores, fiscales, jueces y presidentes constitucionales a nivel universal. Que decir, de los menos atendidos como los niños, niñas en las instituciones educativas. Del mismo modo, el narcotráfico se relaciona con los organismos de control migratorio y fronterizo, entre otros.
A una gran cantidad de personas, es posible que esta actividad les represente un nuevo ciclo de vida, una oportunidad de mejora, un cambio social y económico importante e incluso lo asocian como un acto de emprendimiento, no solo por la generación de riqueza monetaria, sino también, se ven incluidos en las relaciones comerciales de los que buscan controlar el mercado. Sin duda, esta labor podría relacionar a más de uno, mientras todas las operaciones se encuentren bien, pero cuando algo comienza a desequilibrarse los efectos se evidencian y no precisamente es felicidad.
Para una ilustración académica y científica se deja claro que emprendimiento, no es sinónimo de una tarea ilícita, menos aún hacer uso de operaciones de narcotráfico o lo que es peor, perder la identidad de la familia, una vida humana o pagar hasta con la propia vida, por algo o alguien que no reconoce su nombre.
Emprendimiento, en lo social es posible que esté relacionado a generar valor dentro de la propia persona y aceptar los desafíos de la vida, tal cual como la persona se mire desde dentro para aprovechar las habilidades internas y del entorno, que permita generar una relación de mejora ente lo que se tiene y lo que se desea para la sociedad, anteponiendo lo material a lo social (Encalada V. R., 2017).
En el mundo de los negocios internacionales emprendimiento, trata de las actividades innovadoras que tienen el objetivo de crear valor y crecimiento en las organizaciones empresariales, se distingue a través de elementos de rasgos conductuales que impulsan acciones empresariales a través de fronteras (Allen, 2016). El emprendimiento internacional se genera por las oportunidades que brindan los mercados internacionales, en lo que se espera que la economía mejore para abastecer las plazas con productos o servicios de mejor calidad (Łobacz, Głodek, Stawasz, & Niedzielski, 2016).
Del análisis realizado a las diferentes fuentes bibliográficas, los autores concuerdan con los pronunciamientos de los científicos en cuanto a los aportes metodológicos declarados en la investigación, en cuanto el narcotráfico es un factor desequilibrante de la economía, debido a falta de lógica para justificar grandes sumas de dinero en un mercado escaso de oportunidades laborales. El crecimiento de la economía es ajena al narcotráfico, por tanto, afecta de manera directa al desarrollo económico de los Estados y de los ciudadanos. La desigualdad económica, no siempre se genera por la riqueza de los capitales entre uno y otro, sino por el vacío Psíquico de la persona en su afán del poder y el dinero.
En un sentido amplio y general emprendimiento podría estar asociado a agregar valor a un producto o servicio existente, para luego ser comercializado en una plaza libre y así generar mayor atracción entre quienes deciden adquirir el producto por necesidad o simplemente por seducción y simpatía, pero sobre todo, por la constancia de la innovación (Encalada, Ruíz, & Encarnación, 2018).
Chaston, I. (2010) en relación a Mazzarol, T. (2011), Stawasz, E. (2013), Walter, F. &Smallbone, D.(2006), Yusuf, J. (2010) explican que emprendimiento no es sinónimo de innovación, tampoco son características esenciales que ayudan a crear nuevas empresas, es un sentido común de lo más profundo de la humanidad que le permite introducir en una empresa existente nuevos modos de negocios y captar las necesidades de los clientes para en lo posterior llegar a ese mercado por vías distintas a las que ofrece la competencia, teniendo en cuenta la capacidad adquisitiva del comprador y del entorno.
Del diagnóstico realizado a las diferentes fuentes de consulta y, tomando como referencia varios elementos explicados por Ramírez, D., Soto, J., y Rentería, R.) (2018), sobre el comportamiento de la dinámica socioeconómica basado en el desarrollo de la persona se puede relacionar ciertos factores como los explicado por la Policía Nacional de la República del Ecuador (2019) en conjunto con lo expuesto por la Guardiamarina, la Fuerza Aérea ecuatoriana (2019), Ministerio del Interior (2019) y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador (2019) y de los aportes de un grupo de expertos en narcotráfico, sirvió de manera razonable para explicar que los principales problemas por narcotráfico se evidencia, tal como se infiere:

  • El liberalismo de la persona a una edad temprana por vivir en una sociedad convulsionada.
  • Falta de conocimiento científico para deducir entre una vida plena llena de paz, tolerancia y armonía y la codicia del dinero.
  • En unos casos la escasa oportunidad de trabajo y en otros el uso y abuso de los poderes de Estado, que infringen las leyes y someten a la sociedad en una emboscada que no queda otro camino ver de cómo sobrevivir.
  • La inapropiada distribución de la riqueza hace que se genere en el ser humano elementos confusos y que son aprovechados de manera plena por quienes tratan a toda costa involucrar a más personas, la sociedad desconcertada, ven en el narcotráfico una oportunidad de vida y un mejor nivel de crecimiento de la economía.

La novedad científica de la investigación consiste en presentar los alcances que tienen las actividades del narcotráfico, las afectaciones internas y externas en los territorios. Del mismo modo, se ilustra a toda la comunidad que el narcotráfico no es por falta de control guberidntal, ni escasas políticas públicas, simplemente se genera por la codicia del dinero, mientras que para otras personas signifique la guerra y la destrucción de la persona por el consumo masivo de la droga.
El propósito de la investigación consiste en analizar los efectos que causa en la sociedad ecuatoriana y, en otros continentes el traslado de la droga por el océano pacífico. La importancia de la obra hace que se produzca conciencia en la sociedad y limite a una buena parte de los ciudadanos a no cometer decisiones que friccionan la estabilidad de la familia, la seguridad de los pueblos y las condiciones de vida en el territorio.
2. LA DROGA EN EL PACÍFICO INTERNACIONAL
Desde Washington, 18 de abril de 2019, La Agencia Informativa Latinoamérica informa que, La Guardia Costera de Estados Unidos (EE.UU) incautó un promedio de ocho toneladas de marihuana y cocaína en aguas internacionales del este del océano pacífico. Una historia que se replica cientos de veces, en las costas de México, Centro y Suramérica por las embarcaciones Bear, Valiant y Tornado en cinco operaciones, la policía de EE.UU ha valorado en 62,5 millones de dólares dicho cargamento.
Expertos de la policía de EE.UU explican que de acuerdo a las fuentes, los precios de cada una de las drogas mencionadas es posible que en el mercado asciendan a 12,5 y 50 millones de dólares de manera respectiva.
Los autores concuerdan que el consumo de droga es una realidad que no se puede esconder. Aunque es una actividad ilícita, los narcotraficantes tratan de involucrar a personas jóvenes sin experiencia como escudo para el tránsito de la droga y mover miles de millones de dólares cada año, de las investigaciones realizadas podría deducirse como la forma de vida de un centenar de personas en el mundo. Una actividad que, al estar ilegalizado, es aún más peligroso, por estar de manera directa relacionado con la violencia.
De la bibliografía consultada se deduce que una de las zonas más afectadas por el tráfico de la droga recae en la región Centroamericana, que une como un anillo las dos esquinas del narcotráfico: por una parte la producción (Sudamericana) y por el otro costado el consumo (Norteamericano), en términos generales se podría decir, la región Sudamérica es la que produce la droga y transita por Centroamérica y México, vía a los EE.UU, el principal consumidor de droga en el universo.
Centroamérica, zona de tránsito y de conflicto
De la bibliografía consultada los autores concuerdan decir que existen dos tipos principales de organizaciones de tráfico de drogas en Centroamérica: administradores y transportistas. Las organizaciones mexicanas se encargan en lo principal de la administración y obtienen la mercancía necesaria de los países de origen, con grupos peruanos, colombianos y bolivianos. Además de los propios cárteles, que se preocupan por gestionar su mercancía, en Centroamérica aparece un actor autóctono de la región: las maras, peligrosas bandas locales que también administran el tráfico de drogas.
La otra categoría, los transportistas, tienen conocimiento previo de rutas de tráfico, y cuentan con los contactos necesarios en círculos de los gobiernos dada su experiencia con robos y contrabando. En la actualidad, la tarea de estos transportistas es trasladar drogas desde Sudamérica hasta México. Sin embargo, estos grupos han ampliado sus actividades de narcotráfico, y ahora operan como distribuidores locales y suministradores de marihuana, materia prima para drogas sintéticas, y amapola para la producción de heroína.
En su camino hacia México, la droga atraviesa algunas de las selvas más densas del planeta, las zonas más violentas del mundo, un sinfín de islas, túneles, senderos, surca el mar e incluso los cielos. Es un camino difícil y peligroso, pero eso no impide que cada año 900.000 kilos de cocaína pasen por Centroamérica (La Agencia Informativa Latinoamérica , 2019) .
3. EL OCÉANO PACÍFICO ECUATORIANO UN ESPACIO DE TRÁNSITO PARA EL NARCOTRÁFICO
Ecuador se ha convertido en un país clave para la mafia del narcotráfico, se estima que como zona de tránsito aquí circulan hasta 270 toneladas de droga al año, algo difícil de evitar en su condición de vecino de Bolivia, Colombia y Perú principales productores de coca en la región (Tinoco, 2018). De la investigación realizada se puede determinar que, una de las rutas más usadas por los narcotraficantes en Ecuador, son las costas de Esmeradas, en esta provincia incluso han estado vinculados a cárteles altos oficiales de la Policía Nacional, en el océano es donde todo pasa de hecho el 70% del tráfico de alcaloide que sale a otros contienen se da por Ecuador (Policía Nacional de la República del Ecuador, 2019).
Esmeraldas es una provincia y su capital Esmeraldas que está ubicada al norte de Ecuador, tierra de contrastes con una privilegiada geografía en su entorno se observa pobreza, violencia y el narcotráfico. También, está presente las disputas por territorio, la policía de Esmeraldas en su informe explica que en un operativo de rutina en el 2017, se incauta 650 kilos de carbohidrato de cocaína a pescadores de altamar. Información que ha sido corroborado por medios de comunicación nacional a través del Ministerio del Interior.  
De la investigación realizada se determina que para la ciudadanía de Esmeraldas el narcotráfico, en dicho territorio, no es reciente, ni genera novedad menos para lapolicía ecuatoriana, no es sorprendente el hallazgo realizado por la policía, la investigación revela que, tres días antes de haber detenido la cantidad de droga explicada en el párrafo anterior, los antinarcóticos ya habían retenido el doble de droga que sería llevada hasta Centroamérica para posterior ingresarla a los Estados Unidos (Policía Nacional de la República del Ecuador, 2019).
Según informe de la policía indica que, una vez más, se ha contratado a pescadores locales para hacer el transporte de la sustancia ilícita, una historia replicada cientos de veces, en total 750 kilos de cocaína fueron recuperados del mar en Esmeraldas, 2017. Los narcotraficantes logran huir usando la frontera norte, desde enero hasta septiembre de 2016 se han decomisado 65 toneladas de droga en Ecuador (Tinoco, 2018).
En el 2015 la policía incautó 79 toneladas de alcaloide de ese total, Esmeraldas ocupó los primeros lugares, el punto más sensible la costa 230 kilómetro de extensión tiene el margen costero de Esmeraldas. La parte más próxima a Colombia país productor de droga es preferida por los narcotraficantes, la geografía que tiene Esmeraldas es bastante cuestionada, eso hace que limite el acceso para un mayor control de las autoridades de gobierno (Encalada V. R., 2018a).
En la actualidad se conoce que en Esmeraldas existen poblaciones que no tienen acceso natural por vía terrestre, la comunicación por vía aérea también es bastante restringida, la vía marítima es la única forma que ellos tienen de acceder, esto favorece a gran parte a las organizaciones que se dedican a las actividades ilícitas. Los narcotraficantes se valen de esta situación geográfica, de las condiciones sociales de las personas y se aprovechan de ellas para empelarlos en lo que es el narcotráfico. De las investigaciones realizadas se puede apreciar también está presente, el tráfico de combustible que es una actividad ligada al narcotráfico.
En la provincia de Esmeraldas el narcotráfico ha llegado incluso a altos oficiales de la policía ecuatoriana, inconcebible un jefe de la policía nacional y luego comandante de la provincia de Esmeraldas que ejercía el cargo de las operaciones de narcotráfico en toda la provincia ha sido detenido, según informe de la policía nacional. Las autoridades lo vinculan a cárteles mexicanos y, ha sido sentenciado a 6 años de reclusión, la policía, el fiscal y el juez que conocen la causa lo involucran en un caso de narcotráfico que llevó al decomiso de una tonelada y media de droga y la detención de varias personas (Tinoco, 2018).
En las aguas del pacífico de Ecuador pasa de todo, según los organismos de control, policía nacional, el 70% del tráfico de drogas que sele a otros continentes se hacen por puertos ecuatorianos, el porcentaje restante 30% lo realizan por aire, los cárteles han encontrado en pequeños pescadores la forma más efectiva de transporte, el tráfico por el mar es relativamente fácil, pequeñas embarcaciones zarpan cargadas de droga en especial desde Esmeraldas y Manabí, esta última otra provincia costera de Ecuador (Encalada V. R., 2018a). También, este análisis tiene ligera relación con lo expresado por Parks, G. (2000).
El narcotráfico por el océano pacífico de Ecuador genera presencia de cárteles colombianos y mexicanos, ofreciendo grandes sumas de dinero a los ciudadanos ecuatorianos por los envíos ilegales, un kilo de droga, según estimación de la policía está valorado en los Estados Unidos en $ 50 mil dólares, los cargamentos que se estima que salen son entre 0,6 y 0,8 toneladas de droga. En un estimado amplio, se dice que es más de $ 4 millones de dólares por un cargamento y de eso, a una persona le pagan unos $ 30 mil dólares aproximado, si colaboran dos personas en él envió ganan unos $ 60 mil dólares y así en lo relativo, también toman en cuenta la cantidad de kilos (Fuerza Naval de la República del Ecuador, 2019).
Para esta clase de grupos de narcotráfico esta actividad podría ser muy rentable, en cambio para las personas que hacen el tránsito del alcaloide conocidas también como mulas en un lenguaje informal, se puede decir que son aprovechados porque resulta una suma de dinero significante y, es ahí donde las organizaciones narco delictivas se aprovechan de las personas y las emplean en el narcotráfico.
En la actualidad cientos de pescadores ecuatorianos detectados en aguas internacionales por guardacostas de EE.UU, están recluidos en cárceles de ese país y en Centroamérica (Encalada V. R., 2018a). De la investigación obtenida se conoce, que la policía americana informa al detenido, tiene derecho guardar silencio, derecho a un abogado, se les comunica que serán entregados a las autoridades competentes. Sin embargo, podría decirse que son acciones poco claras y un tanto discriminante para los privados de libertad, debido al abuso del poder judicial.  
Ecuador no es un productor de droga, es un país que están utilizando los narcos como ruta de tránsito, en la actualidad la policía de Ecuador incauta una cantidad representativa de droga en el mar, el control del mar se complica, por lo amplio del territorio y se estima que por esta vía circulan entre 270 y 310 toneladas anuales de cocaína, según cifras de la red latinoamérica y delincuencia organizada (Policía Nacional de la República del Ecuador, 2019).
Según informe de la fuerza naval ecuatoriana, las organizaciones delictivas buscan las costas de Ecuador donde no existen radares ni tecnología suficiente, usan esa ruta para abastecerse de combustible de manera ilegal. También, es un camino al que se puede llegar a embarcaciones más grandes que reciben la droga e incluso, en pocos días arriban a Centro o Norteamérica.
De la investigación desarrollada se concuerda con la policía nacional. Estos grupos infractores tienen senda cantidad de dinero y los emplean tanto para adquirir inteligencia y saber los puntos específicos de las patrullas o guardacostas y para comprar información o desviar todo un proceso judicial. Según la policía explica que, los narcotraficantes utilizan equipos de posicionamiento para la droga, cuando ellos salen y conocen que existe unidades cercanas que están patrullando la zona, arrojan su producto al mar.
Lo arrojan y lo dejan con zono-boyas 1. Entonces, luego emplean otras embarcaciones para ir a rescatar la mercadería, lo recuperan y continúan la ruta, la policía antinarcóticos trata de obtener posibles ubicaciones, posibles líneas de tránsito a través de exploración aeromarítimas, patrones de rebuscas y el despliegue de unidades hasta las áreas contaminadas (Fuerza Naval de la República del Ecuador, 2019).
La policía tiene el deber y el compromiso de localizar la droga que es arrojada al mar o cuando tienen mayor éxito pueden encontrarla aun en tránsito, es decir en posesión de las embarcaciones que están haciendo el transporte. No obstante, algo difícil de aceptar pero las autoridades ecuatorianas reconocen que eran importantes las ayudas recibidas por parte del Puerto de Operaciones Avanzadas, por sus siglas (POA) conducido por el fuerte militar de EE.UU que operó en la base limitar de Manta, Ecuador.
Esta base de cooperación fue firmada por el entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahuad para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, protocolo que se termina en septiembre de 2009, el convenio solo fue de 10 años de vigencia tiempo límite para su terminación o renovación, pero el gobierno del presidente Correa tenía como prioridad y discurso político la salida del POA. El presidente Correa en declaraciones decía
EE.UU debería pagar a Ecuador por esas acciones ilícitas de narcotráfico, debido que los principales consumidores son los Estados Unidos o que, por lo menos, EE.UU de ventajas a Ecuador como; por ejemplo, a través de, La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, mejor conocida como (ATPDEA) (siglas en inglés para "Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act") mediante el sistema de preferencias comerciales los EE.UU otorgue acceso libre de aranceles a una amplia gama de las exportaciones o exoneraciones, en todo caso en principio honesto ni un soldado extranjero más en nuestro suelo patrio, por eso en el 2009 que vence el convenio de la base Militar de Manta, el Presidente Correa a su juicio decía, a mi primero me cortan la mano antes que renovar dicho contrato, y la Constitución redactada en Montecrísti terminó por prohibir las instalaciones de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
A 10 años de la salida del POA muchas cosas han cambiado en Ecuador en la lucha anti-drogas, los militares estadounidenses durante 10 años en la base militar de Manta realizaron más de 5 mil misiones aéreas, capturaron más de 1800 toneladas de droga en la región a los dos años posteriores, es decir a la salida del POA las capturas por narcotráfico en Ecuador cayeron de manera drástica aunque empezaron a crecer a partir de 2013. Sin embargo, la incautación de droga en altamar se hiso cada vez menos efectiva y, eso se evidencia cuando se comparan cifras, según la policía nacional en el 2005 se decomisaron 20 toneladas de droga en altamar, casi la mitad del total de capturas realizadas en el 2013, cifras que se replicaron en el 2006, para el 2009 cuando salió la base militar estadounidense de Manta se decomisaron menos de 4 toneladas del alcaloide. En adelante, el control del extenso mar resultó un desafío casi inalcanzable para las autoridades ecuatorianas (Tinoco, 2018).
Sin la tecnología que EE.UU usó por una década el gigante pacífico parecía imposible de rastrear. Después del POA las capturas en el mar ecuatoriano casi desaparecen, menos de una tonelada en el 2010 y menos de 2 toneladas en el 2011, casi al final del convenio con los estadounidenses Ecuador buscó potenciar la lucha antinarcóticos, decidió sumar a las fuerzas armadas las tareas contra el narcotráfico.
La fuerza armada diseñó un plan de seguridad para el control de los espacios marítimos, en Esmeraldas la zona más crítica opera el subcomando de guardacostas norte desde el 2012, para los marinos los primeros nueve mes de 2016 ya dejan cifras históricas 6 toneladas de drogas capturadas en altamar la cantidad más alta para la fuerza naval, en otras palabras el control parece ser más efectivo. Asimismo, los operativos de inteligencia lograron confiscar armamento militar y explosivos destinados a la guerrilla colombiana (Policía Nacional de la República del Ecuador, 2019).
Además, gasolina usada para procesar el alcaloide para recargar de combustible a las embarcaciones que trasladan la droga, aunque el trabajo es intenso Ecuador es un país de tránsito y acopio de droga por su ubicación estratégica y tener el dólar como moneda de uso nacional, lo convierte en el sitio ideal para el paso de todo tipo de droga que se produce en Bolivia en un aproximado de 39 mil toneladas al año, Perú se estima que produce 44 mil toneladas al año y Colombia con 146 mil toneladas de coca. La policía nacional afirma en un estimado de 270 toneladas de droga que cada año circulan en Ecuador desde los pasos fronterizos, cruzando ríos, selvas, carreteras, puertos y aeropuertos una cantidad significativa que podría ser más del 25% de la producción mundial de droga atravesando Ecuador, mientras los controles no cesan en este océanos que parece infinito.
4. PESCADORES ECUATORIANOS DETENIDOS POR NARCOTRÁFICO
El sonido de las olas del mar ecuatoriano acompaña a cientos de relatos que aquí se presentana quienes fueron seducidos por el dinero fácil, de los que terminaron con éxito la ruta del mar y pudieron resistir un poco más de aquellos que padecen y de aquellos que salieron sin rumbo cierto y ahora están detenidos por una mentira.
Un informe de la policía estima que al menos 400 pescadores ecuatorianos están detenidos por narcotráfico en cárceles de Centroamérica y EE.UU, han sido apresados en altamar una cifra que preocupa sobre todo en Manabí-Ecuador y poblado de Jaramijó, son cientos de habitantes que están siendo tentados por el narcotráfico, pero cabe preguntarse, que hace Jaramijó en punto clave para el reclutamiento de mulas para el narcotráfico.
Jaramijó es un poblado pesquero con un aproximado de 18 mil habitantes, ubicado en la costa oeste de Manabí, su ubicación es geoestratégica a solo 20 kilómetros se encuentra la ciudad de Manta y, representa el puerto más importante de Ecuador, aquí hasta el 2009 operó el POA, durante los 10 años, los militares estadounidenses capturaron más de 1800 toneladas de drogas, con la salida de los EE.UU por así decirlo el panorama es complejo, incluso pese que en Jaramijó existen bases de la armada nacional, de la fuerza aérea y la policía antinarcóticos, en toda la zona podría decirse que es el centro de la droga, hacen de la desesperanza y pobreza su materia prima.
Un informe del Ministerio de Justicia y del Derecho, Oficina de Las Naciones Unidas Contra la Droga y el Délito (2014), (Santos, 2014) expresan que estas experiencias también se dieron en Colombia en la década de los 80 con el distinguido Pablo Escobar, el peor narcotraficante de la historia y que Ecuador lo vive en la actualidad, así Jaramijó está en un proceso que se involucra cada vez más en el narcotráfico y no se avecina lo positivo. En Jaramijó a diferencia con Colombia no se han registrado muertes violentas a causas del narcotráfico, eso ha hecho que las personas en cierta medida abran sus puertas de manera inocente, el concepto es no tengo dinero, voy a conseguir dinero y no pasa nada.
Según el Ministerio de Justicia y del Derecho, en Colombia se vivió esa historia en los 80 y después comenzaron a pasar cosas irreparables, lo cual comenzaron los ajustes de cuentas, es eminente que en algún momento comience los ajustes de cuentas al incurrir ese tipo de actividades en Jaramijó y, en todo el territorio ecuatoriano. Los ciudadanos de Jaramijó miran al mar y de ahí proviene todo, el trabajo de sus habitantes, el alimento, aquellas historias difíciles de contar, dicen ellos la pesca ya no es rentable, y para un poblado del cual el 95% de sus habitantes se dedican a la actividad del marisco, están tentados en el narcotráfico, un problema difícil de eliminar desde el gobierno central (Tinoco, 2018).
De la investigación realizada se conoce que, hasta la oficina del pescador han llegado algunos representantes del gremio de pescadores, los une un mismo problema, afirman que en la actualidad la pesca no está saliendo bien por consecuencia del terremoto del 16 de abril de 2016, se ha minimizado la pesca y lo poco que cosechan lo traen a la tierra, es ahí que se aprovecha el comerciante, lo paga a un precio irrisorio, nada representativo, a esto se suma la cantidad de habitantes que se han adherido a esta actividad. Según un informe de los representantes del muelle artesanal de Jaramijó existen más de 640 embarcaciones de fibra de vidrio, 60 bombitos y 60 barcos comparados con el año anterior (2015) que representaba el 50% menos (Encalada V. R., 2018b).
La situación económica de Jarmijó, la falta de oportunidades laborales y la escases en la pesca hacen que los pobladores sedan de manera fácil a las prácticas ilícitas, los pescadores ecuatorianos son mano de obra fácil en las manos del narcotráfico, los reclutan para el envió de droga al exterior. También, existen embarcaciones que tienen fachada de pescadores esperan que pasen los narcotraficantes para abastecerlos de combustible, así las mafias ofrecen de 1 hasta 30 mil dólares dependiendo de la distancia a quienes decidan pasar la droga por altamar utilizando la ruta Ecuador hasta llegar a Panamá que existe un estimado de tiempo de cuadro días y se ganan dicha cantidad (Policía Nacional de la República del Ecuador, 2019).
En cambio una faena de pesca está entre 3 y 4 mil dólares en un tiempo promedio de 20 días comparado con los cuatro días de ruta hacia Panamá, y hasta un monto de $ 30 mil según informe del POA de Ecuador o bien utilizando otra de las rutas conocidos por ellos (Tinoco, 2018). Tanto la policía como las fuerzas armas dicen que los narcotraficantes también ofrecen una buena cantidad de dinero por información representativa. Pero donde empieza todo, según estudios empíricos cuentan que los narcotraficantes toman por lo general a jóvenes de 20 hasta 40 años de edad y son conquistados con borracheras y unas pocas monedas ya quedan comprometidas todas estas personas.
Las cifras alarman a la sociedad. Una declaración de un alcalde 2 de una de las ciudades de Ecuador, en contraste se hablan de cientos de pescadores “el alcalde explica que estos ciudadanos se encuentran detenidos, lo que ponen en alerta al sector pesquero, ano caer en la tentación de este tipo de actividades, lo que les va a llevar a la cárcel” ¿cuánto detenidos son? aun una interrogante sin respuesta que mantiene una problemática que tiene de cómplice a las drogas y el mar.

5. Conclusiones
Si bien el narcotráfico es una actividad cuestionada en la comunidad ecuatoriana, en cambio para Colombia, Bolivia y Perú al parecer les resulta una actividad atractiva, rentable solo así se puede comprender como estos países son los principales productores de coca en la región de Suramérica y permiten a los grupos irregulares de corte internacional utilizar el espacio marítimo para después violar la soberanía del atlántico ecuatoriano como ruta de tránsito para en lo posterior conectar con Panamá, México, la Unión Europea y Estados Unidos de América del Norte.
Ecuador desde su independencia y antes de la misma jamás ha sido productor, comercializador ni consumidor de drogas, es una patria que respeta las ideologías políticas de los territorios soberanos, apela al dialogo como medio fundamental para discernir acciones que podrían legitimar una convivencia en armonía entre los pueblos y nacionalidades. Guarda un profundo respecto por la vida y la dignidad humana. Sin embargo, es el principal afectado tanto así que del 100% de la droga que circula en el mundo el 25% transita por el mar ecuatoriano, en su paso deja desenas de familias ecuatorianas desaparecidas, en otros casos quedan privados de libertad en cárceles de Centroamérica y EE.UU pagando una condena ilegitima por una mafia que los interceptó o por unas cuantas monedas que no trascienden en lo personal.
Uno de los principales sectores que caen en manos de los narcotraficantes en Ecuador es el sector pesquero, por las condiciones de expertos en el mar son considerados elementos fundamentales, no solo para el traslado de la droga, también los convierten en expertos para abastecedores de combustibles y traslado del mismo de manera ilícita que es otro factor ligado al narcotráfico.
En una visión retrospectiva también la policía nacional, el ejército, diputados (en la actualidad llamados asambleístas), fiscales, jueces, gobernadores entre otros de poder adquisitivo, según informe de la policía nacional, estos ciudadanos han sido cómplices, jefes y hasta socios de las mafias internacionales o lideran ciertos cargamentos por aguas locales e internacionales.
La economía de los países suramericanos está concebida como emergente por los constantes cambios desde los gobiernos, por una parte gobiernos de derecha y por otra de izquierda. Esto genera una constante tribulación en la sociedad, debido a los efectos de una economía inestable. La persona al no tener una estabilidad laboral y económica representativa, se ve tentado por actividades ilícitas que influyen de manera negativa en una sociedad convulsionada, he ahí que los cárteles de la droga tratan de sobreponerse a la persona como estrategia de mejorar la economía.
Para finalizar, podría decirse que el narcotráfico es la peor herencia que un país puede dejar a la sociedad, como enfrentar o minimizar las prácticas de este tipo, un Estado soberano a través de su presidente debería ser el gestor irrebatible para desde su ideología como Estado buscar los elementos idóneos que permitan eliminar el narcotráfico y mejorar la calidad de vida y la seguridad de los habitantes.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Agencia Informativa Latinoamericana (2019). La droga en las Costas de México. Recuperado 16 de mayo de 2019 de, 1
Allen, I. (2016). International Entrepreneurship Theory: Past, Present and Way Forward. Entrepreneurial Business and Economics Review, Vol. 4, No 4, pp. 93-103. DOI: http://dx.doi.org/10.15678/EBER.2016.040406.
Chaston, I. (2010). Entrepreneurial management small firms, London: Sage.
Encalada Encarnación, V. R. (2017). Desarrollo social-económico inclusivo hacia la modernizacion y profesionalización estatal en Ecuador. Revista Santiago, No 144, pp. 721-737.
Encalada Encarnación, V. R. (19 de julio de 2018a). "Las competencias del siglo XXI. La formación de profesionales para la innovación y el desarrollo económico", I jornada científica de “Educación Superior y Discapacidad”, realizada en la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador.
Encalada Encarnación, V. R. (20 de julio de 2018b). "Desarrollo Económico. La sociedad del conocimiento y las universidades como ejes centrales para integrar las personas al sistema global de educación superior", I jornada científica de “Educación Superior y Discapacidad”, realizada en la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador.
Encalada, R., Ruíz, S., & Encarnación, M. (2018). Modelo de gestión económico-financiera: alternativa para la sostenibilidad y emprendimiento empresarial en las pequeñas y medianas empresas. Revista Anuario, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Número Especial, pp. 88-102.
Fuerza Naval de la República del Ecuador (2019). I jornada mercante latinoamericana de marinos.
Łobacz, K., Głodek, P., Stawasz, E., & Niedzielski, P. (2016). Utilisation of Business Advice in Small Innovative Firms: the Role of Trust and Tacit Knowledge. Entrepreneurial Business and Economics Review, Vol. 4, No 2, pp. 117-138, DOI: http://dx.doi.org/10.15678/EBER.2016.040210.
Mazzarol, T. (2011). Entrepreneurship and innovation. Readings and cases, (second ed.), Tilde University Press.
Ministerio de Justicia y del derecho. (2014). Oficina de Las Naciones Unidas Contra la Droga y el Délito. Estudio nacional de consumo de sustandcias psicoactivas en Colombia 2013. Bogotá D.C.
Parks, G. (2000). The HighScope Perry preschool project. Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention (OJJDP).
Pérez, J. (2014). El Camino de la droga. Recuperado el 16 de mayo de 2019 de,   HYPERLINK "https://elordenmundial.com/el-camino-de-la-droga/"  https://elordenmundial.com/el-camino-de-la-droga/
Policía Nacional de la República del Ecuador (2019). Drechos ciudadanos y protección.
BIBLIOGRAPHY Ramírez, D., Soto, J., & Rentería, R. (2018). Diseño de un modelo bajo el enfoque de dinámica de sistemas para estudiar comportamiento de la dinámica socioeconómica basada en la atención de primera infancia, infancia y adolecencia. Revista Investigación Operacional, vol. 39, No 2, pp. 220-233.
 Santos, M. (2014). El índice multidimensional y trampas de pobreza en el cono sur. Problemas del desarrollo, pp. 89-112.
Stawasz, E. (2013). Factors shaping innovation capacity of SMEs. In Borowiecki R., Jaki A., Rojek T (eds.) Contemporary economies in the face of new challenges. Economic, social, and legal aspects. (pp. 367-379), Krakow, Foundation of the Cracow University of Economics.
Tinoco, T. (2018). Programa Períodistico Tres Sesenta. La droga en el océano pacífico ecuatoriano.
Walter, F., & Smallbone, D. (2006). Exploring the Role of Trust in Entrepreneurial Activity. Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 30, No 4, pp. 465-475.

Yusuf, J.-E. (2010). Meeting entrepreneurs' support needs: are assistance programs effective? . Yusuf, J.-E. (2010). Meeting entrepreneurs' suJour nal of Small Business and Enterprise Development, Vol. 17, No 2, pp. 294 – 307.
*Estudia un doctorado en el grado científico en Ciencias Económicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Autor de libros “Planificación Tributaria” y “Contabilidad Financiera”. Además, ha publicado varios artículos científicos en revistas internacionales; renencalada@hotmail.com
**Doctora en el grado científico en Ciencias Económicas; Coordinadora de la Escuela de Investigaciones y Grado Científico. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Asimismo, es autora del libro “Contabilidad Financiera” y de artículos científicos en revistas internacionales; soniac@uo.edu.cu
*** Autora del libro “Contabilidad Financiera” indexado en bases de datos: RESEARCH GATE, MENDELEY,GOOGLE SCHOLAR, and REDIB. También, autora de artículos en revistas de corte internacional, Ecuador; otimaxie@gmail.com
****Colaborador en empresas de producción, comercialización y exportación de productos agrícolas, Ecuador.
1 Un indicador de localización
2 Persona que es elegida como autoridad por la ciudadanía mediante voto secreto en elecciones populares para administrar desde un municipio los recursos públicos de la ciudad.

Recibido: 28/05/2019 Aceptado: 08/08/2019 Publicado: Agosto de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net