Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y EL BAJO RENDIMIENTOS ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

Autores e infomación del artículo

Cruz Esneda Sánchez Reyes*

Robertson Xavier Calle García **

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Correo: csanchez6244@pucem.edu.ec


RESUMEN
Los docentes tienen una preocupación, el desinterés que muestran los estudiantes por aprender, y trae como resultado el bajo rendimiento escolar, que dificulta desarrollo de las clases. La investigación pretende conocer y analizar la desintegración familiar y el rendimiento académico de los estudiantes. La inquietud se origina debido al alto número de estudiantes que, durante el lapso de su desarrollo, se ven envueltos en circunstancias de baja calidad en su desenvolvimiento, que tiene como resultados la repetitividad y deserción estudiantil. Los resultados derivados permitieron describir los educandos, relatando los contextos actuales de su entorno familiar, social, educativo y laboral en algunos casos donde se encuentran inmersos, siendo los protagonistas de este contexto. Estos resultados son la base de valoración de la proyección en eficacia que se reacoplen las técnicas, se pueda originar, avalar el aprendizaje y cortejo idóneo para mejorar el rendimiento académico de sus educandos.La desintegración familiar se exterioriza con la disolución de los lazos primordiales que unen el núcleo familiar, ambiente que cobra influencia en el progreso de sus miembros, induciendo el quiebre en las relaciones de sus integrantes, por su inhabilidad de desempeñarlos en forma sensata y obligatoria dando como secuela la insatisfacción de la escases primarias de sus miembros. Es necesaria la contribución de los padres de familia en la educación de sus hijos debido a que la familia es la primera escuela de los niños y deben estar vinculada, es primordial que se ejecuten actividades dentro de la institución que incluyan a los padres.
Palabras claves:
Rendimiento académico, problemas familiares, desintegración familiar, escuela, familia.

ABSTRACT
Teachers are particularly concerned about the lack of interest shown by students in learning, which results in poor school performance, which hinders the normal development of classes. The research aims to know and analyze the disintegration of the family and together with it the academic performance of the students. The concern is caused by the high number of students who, during the period of their development, are involved in circumstances of very low quality in terms of their development, which results in repetition and student dropout.
The results derived allowed to describe the learners, telling the current contexts of their family, social, educational and labor environment in some cases where they are immersed, being the protagonists of this context. These results will be the basis of evaluation of the projection in efficacy so that the techniques are reacopated, can be originated, endorse the appropriate learning and courtship to improve the academic performance of their learners.
The family disintegration is externalized with the dissolution of the primordial ties that unite the family nucleus, an environment that undoubtedly gains influence in the progress of its members, thus inducing the breakdown in the relations of its members, for their inability to perform sensibly and compulsorily, resulting in dissatisfaction with the primary scarcity of their members.
The contribution of parents in the education of their children is also necessary because the family is the first school of the children and must always be linked to the school, for this purpose, it is essential to carry out activities within the institution that include parents.
Keywords: Academic performance, family problems, family disintegration, school, family.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Cruz Esneda Sánchez Reyes y Robertson Xavier Calle García (2019): “La desintegración familiar y el bajo rendimiento académico de los estudiantes”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/08/desintegracion-familiar-rendimiento.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1908desintegracion-familiar-rendimiento


  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, varias familias de los hogares ecuatorianos atraviesan por diversas crisis o problemas que los conducen a los divorcios y por ello a la desintegración familiar que influyen en el desenvolvimiento de los miembros de la familia, especialmente afectando a los hijos.
Las principales causas de esta desintegración familiar en el Ecuador son la violencia intrafamiliar, el machismo con maltrato físico y psicológico, donde los intereses de cada uno ya no son en conjunto, al contrario, hasta cierto punto algunos miembros llegan a odiarse por la rivalidad marcada en la vida de cada uno de ellos (Escobar & Parra, 2015). En cuanto al aspecto académico, se puede evidenciar que los niños que pasan por procesos o demuestran bajo rendimiento académico en su mayoría provienen de familias desintegradas.
Por tal razón, (Galarza & Solano, 2014) mencionan que la desintegración familiar provoca a niñas, niños y jóvenes problemas psicológicos de orden emocional y afectivo, que afectan su desempeño en el proceso de enseñanza- aprendizaje: baja autoestima, repiten el nivel académico, bajo rendimiento, deserción escolar, alteraciones de la conducta social, problemas de aprendizaje y se afecta las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula de clase
Existen situaciones que afectan más a niñas que a niños, pero, en ambos casos hay riesgos de maltrato y abuso infantil, no respetan límites y los derechos de la niñez, lo que ocasiona vagancia, drogadicción, delincuencia, huida temprana del hogar, entre otros (Marroquín, 2016). Esta situación no respeta, raza, religión, color, clase social, clase económica, nacionalidad, etc., la cual se manifiesta como a la ausencia parcial, temporal o total de uno de los progenitores provocando repercusiones psicológicas principalmente en los hijos
Desafortunadamente muchos padres de familia piensan que sus hijos no se dan cuenta de lo que sucede y por lo tanto no les afecta, cuando en realidad es todo lo contrario, ya que los niños van buscando la manera de hacerse ver, es decir que están ahí, que sienten y que también importan.                                  

  1. METODOLOGÍA

La metodología investigativa es de tipo descriptiva y de carácter transversal, de forma objetiva y comprobable, se obtiene la información detallada para describir la situación, así mismo realizar las comparaciones y evaluaciones, que luego conforman la idea de la realidad estudiada.
El estudio tiene carácter cuantitativo-descriptivo, con datos primarios, transaccional en la obtención de indagación, micro sociológico en su cobertura y muestra. Los ámbitos de estudio son la educación y la sociedad.
Se aplican técnicas, que permiten abordar la realidad desde el punto de vista de los propios actores involucrados en el trabajo. Los resultados obtenidos permitieron describir a los estudiantes, relatando las situaciones actuales de su entorno familiar, social, educativo y laboral en algunos casos donde se encuentran inmersos, siendo los protagonistas de este contexto. En esta investigación se plantea la exégesis de la información inferencial y bibliográfica, con el propósito reflexivo del aprendizaje, aplicación, demostración y todo el universo de sus posibilidades previstas.

  1. RESULTADOS

La desintegración familiar desde siempre figura un problema alarmante que aqueja a la sociedad con consecuencias catastróficas que perturban directamente a los miembros que conforman la familia, las mismas que se evidencia en la baja autoestima, problemas de conducta, en el aspecto educativo se representa por el bajo rendimiento académico.
3.1 DESINTEGRACIÓN
Separación completa o pérdida de la coalición de los elementos que acceden algo, de modo que deje de existir. (Lexus, 2000) Se apela desintegración a la ausencia parcial, transitoria o total de uno de los padres. El concepto de hogar discorde o desintegrado, se aplica a una representación grande de contextos heterogenias que inducen a consecuencias psicológicas especialmente en los hijos.
Desde el punto de vista psicológico se define como “La distorsión o mal funcionamiento de los roles asignados, creando una situación inadecuada, una atmósfera de insatisfacción, angustia, depresión, malestar en general y por tanto, poca comunicación entre sus miembros ”http://www.tupatrocinio.com/bint.cfm/proyecto-de-ladesintegracion-familiar.htm.
La desintegración familiar es una dificultad en la medida en que una estructura efectiva se hace disfuncional, no puede redimir eficazmente su finalidad concreta, creando consecuentemente una inestabilidad en sus interrelaciones con las demás estructuras sociales.
3.2 FAMILIA
Una familia es una forma de organización de las relaciones generales, concebida en la sociedad desde la representación de una asociación de sujetos que se integran para plantarse retos y ejecutar tareas vinculadas y donde el accionar y cometido de sus funciones, se manifiesta a modo de sistema abierto con esquemas de integración social que brotan a través del cursar de la vida cotidiana. (Gazmuri, 2006)
3.3 DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
Problema de padres divorciados o que se hallen bajo el mismo techo, en inquebrantable conflicto y no participan de las mismas metas, donde no se efectúan las funciones primordiales de la familia como son; nutrición, cuidado, afecto, socialización, educación y en donde se encomienda el cumplimiento de las preliminares funciones a otras personas de la familia e inclusive ajenas a ella. (Vargas, 2007)
3.4 La familia y la escuela
La familia es el medio de interacción con cualquier establecimiento entre ellas las más importante como es la escuela. La familia y la escuela tienen como ecuánime formar a los niños de una manera integral conforme avancen sus etapas, estas dos instituciones preparan al niño para que forme parte de la sociedad. En el ámbito educativo muchos padres delegan la responsabilidad de educar a sus hijos a los docentes, mientras que los docentes piden la colaboración de los padres para la formación de sus hijos, ya que consideran que de no contar con el apoyo de los padres de familia esto influiría mucho en el rendimiento escolar de los niños. Bravo, (2009) Los niños aprenden tanto en la escuela que es un contexto formal y planificado como también en el hogar, por ello es primordial que exista interrelación.

3.5 Rendimiento Escolar
El rendimiento escolar es obtener un nivel educativo muy costoso, por tal moción es un tema muy encantador en la parte didáctica porque refleja las secuelas del nivel académico aprehendido, así mismo debe tener total atención tanto de los padres como docentes sobre el rendimiento académico. Existen muchos factores que producen el bajo rendimiento escolar entre ellos la desintegración familiar induciendo en el niño o adolescentes baja autoestima, desinterés por aprender y rebeldía.
Según el pedagogo (Mattos, 2009) enuncia que el rendimiento escolar son métodos que avanzan paulatinamente en el pensamiento, lenguaje y actitudes. Se entiende que el beneficio escolar está divido en dos etapas que son el aprendizaje y conducta del estudiante, así como el rendimiento escolar no son resultados obtenidos a través del memorismo en cierta materia, sino cuanto de lo que ha aprendido asocia a su conducta.
El bajo rendimiento académico es entendido por Cortez & Alarcón (2011) como una medida de las capacidades correspondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.
En el Ecuador la familia compone la base fundamental para la educación y formación que se les facilita a los niños. Chinlle & Sani (2015) afirman que los problemas sociales que afectan el progreso de nuestro país; se deben a la desintegración familiar existiendo más del 50% de los niños ecuatorianos que viven con uno de sus progenitores.
Sin duda alguna, el rendimiento escolar tiene una estrecha relación con el entorno en el que se desarrolle la familia. Medranda & Romero (2018) refieren que para los niños es importante sentir el apoyo de su entorno familiar y la atención que sus padres le prestan, ya sean en las tareas, sus expectativas futuras, su comunicación con los estudiantes y su preocupación por ellos.
3.6 Efectos de la desintegración familiar en el rendimiento escolar
La ruptura del núcleo familiar afecta a todos los niños desde la etapa inicial hasta la universidad. En los adolescentes las consecuencias de la desintegración familiar son más graves provocan la deserción escolar, bajo rendimiento, comportamientos violentos, embarazos precoces. La desintegración familiar repercute en el rendimiento y la conducta del estudiante y puede ir aumentando a medida que va creciendo si no es tratado a tiempo. (Edel, 2010) Manifiesta que la familia desintegrada crea inseguridades en el niño en toda su convivencia diaria lo que hace que tenga dificultades en el aprendizaje, desinterés por aprender, no presta atención a las explicaciones del docente.
El ambiente familiar como factor causante que influye en el rendimiento escolar, el cual influye considerablemente en el alumno por las relaciones que se establecen en el hogar por los estímulos intelectuales que se brindan como la forma de ocupar el tiempo libre. Otero (2007) considera que, para alcanzar éxito, es necesario la intervención de la familia, además, cada miembro juega un papel fundamental para seguirle los pasos que lleva. Para que esta parte sea una realidad, el ambiente familiar tiene que ser adecuado, donde se pueda evidenciar amor, cariño, comprensión, cooperación, solidaridad, todos con un mismo objetivo de ayudar a cualquier miembro según la necesidad presentada.

  1. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS
  1. Investigaciones sobre creatividad e inteligencia

Los niños de 5 a 6 años que provienen de hogares fraccionados o disfuncionales se reflejan categóricamente en su desarrollo académico a través del bajo rendimiento en varias materias, los niños advierten inseguridad y otros problemas sociales y emocionales ya que algunos no pueden interaccionar con sus compañeros; puesto que un niño que no vive con sus padres no posee la estimulación adecuada en los aspectos referidos anteriormente. Autores: María Tomasa Chinlle Pilataxi,  María del Carmen Sani Gadvay
Las investigaciones realizadas a los escolares de Octavo Grado de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Básica Teniente Hugo Ortiz justificaron que los estudiantes no cuentan con el apoyo necesario de sus padres debido a muchos factores entre ellos la emigración, divorcios lo cual afecta al nivel afectivo e intelectual del estudiante. Es importante destacar que los docentes deben evaluar a los estudiantes a inicio del año lectivo aplicándole un test psicológico para que de esta manera pueda bridarle el apoyo que requiera cada escolar y de esta manera disminuir el bajo rendimiento escolar. AUTORES: Escobar Veintimilla Bladimir, Parra Cali Karem Jazmín
El rendimiento académico es un asunto que se fortifica en la medida en que los estudiantes se desenvuelven dentro de este campo, (León, 2013). Esta conceptualización se mantiene en el modelo de estirpe que analizan desde la educación social, donde meditan que el rendimiento académico transporta a alcanzar objetivos en cada nivel que ratifica. (Rojas, 2005).
Rodríguez (2014) Se define también al rendimiento escolar o efectividad escolar como el grado de logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio. Es decir, como el conjunto de transformaciones realizadas por los estudiantes, en el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante el crecimiento y desarrollo de personalidad. (Vallejo & Mazadiego 2011)
“Motivación es tener pasión por vivir, es nuestro conveniente galardón por nuestro buen desempeño. Con estimulación estaremos dispuestos a marchar hacia los riesgos y tomar decisiones que la mayoría de personas no harían por miedo. También nos da compromiso que es la clave para convertirse en una persona de alto desempeño.” (Morris, 1997, pág. 302).

Si el niño no recibe asistencia de algún ente en este apuro tan delicado, podría inclusive investigar en lugares no provechosos tales como cuadrillas, bandas o con entes que, en lugar de arrimar el hombro, descarriarán su cuidado a la realización de diligencias inadecuadas, no correctas ante la compañía. Si el niño no tiene un núcleo familiar afianzado, no tiene sus valores bien fundamentados, no tiene semejanza, ni sentido de pertenencia, su autoestima está baja; buscará en conjuntos ajenos a la familia, fortalecer todos estos factores que son necesarios en todo este proceso de desarrollo y desarrollo integral del ser humano y que se van a consolidar en la enseñanza y aprendizaje del niño. (Schunk, 1997, pág. 420)

  1. CONCLUSIONES

La consolidación de la familia como tal, es uno de los aspectos más importantes frente al rendimiento académico, debido a que de ahí se desprenden cada aspecto importante para el buen desenvolvimiento del educando. Las familias conjuntamente con la institución educativa deben realizar coloquios educativos a todos los miembros de la misma, para que sus integrantes tomen conocimiento sobre el daño que causan a sus hijos cuando la familia se separa y reflexionen antes de tomar tal decisión.
Es de real conocimiento que el funcionamiento de la familia es uno de los factores más importante que inciden en los resultados académicos de los pequeños estudiantes directamente, puesto que la influencia de la familia en la vida, entorno familiar y desarrollo social es decisiva, pues es ésta la estructura básica de nuestra sociedad.
En la actualidad tropezamos con una crisis social que nos demuestra un fenómeno de la desintegración familiar, la cual se revela como la disolución de los lazos principales que adhieren el núcleo familiar, contexto que sin lugar a duda se convierte en una influencia en el avance de sus miembros. El problema dentro de las aulas inicia, cuando los progenitores pensando que un buen rendimiento académico de sus hijos obedecerá única y exclusivamente de la institución educativa y los maestros; sin embargo, es responsabilidad de ellos también, porque al sentir que no están apoyados de sus padres los educandos no tendrán la estimulación necesaria para formarse y en algunas ocasiones habrá reproche de por medio.
Además, la estabilidad familiar ayuda al niño a tener seguridad, y pueda desenvolverse en el aula, e interactúe de la manera más eficaz en el proceso enseñanza aprendizaje. La madre y el padre son los principales actores que permitirán al niño tener una buena autoestima, confianza en sí mismo y formar en él, un niño con valores y modales capaces de adaptarse a las normas de la escuela y de la sociedad. Es por eso que la integración familiar permite al estudiante integrarse más a sus labores académicas, generando así un buen aprendizaje, y un mejor estilo de vida para con la sociedad.

  1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Chinlle, M. y Sani, M. (2015). Desintegración familiar y el bajo rendimiento académico,
de los niños de primer año paralelo “a”, de educación básica de la Escuela Nidia Jaramillo, Parroquia la Libertad, de la Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, período 2014-2015. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Cortez, I y Alarcón, G (2011). La desintegración familiar y el bajo rendimiento
académico de los estudiantes del primero a séptimo año básico de la Escuela “Lizardo García Avilés” del Recinto Lechugalito, Parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia de “Los Ríos”, periodo lectivo 2010 – 2011. Universidad Estatal de Bolívar, San Miguel, Ecuador.

Escobar, B. y Parra, K. (2015). Desintegración Familiar Y Su Incidencia En El
Rendimiento Escolar. Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

Fernandez Eguita :España, M. d. (enero-abril de 2010). Factores que influyen en el rendimiento escolar. Revista de Educacion, 32.

Flórez, O. (2007). Rafael, Pedagogía del Conocimiento, UTPL, Loja-Ecuador.

Galarza, J. y Solano, N. (2014). Desintegración familiar asociada al bajo rendimiento
escolar. Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Gualán, C. (2015). Desintegración familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos, de la escuela “Monseñor Leonidas Proaño” Quito

Lozano, A., (2013). Romsur. Almeria, España: "Relaciones Entre El Clima Familiar Y El Fracaso Escolar En La Educación Secundaria". Recuperado de: http://www.romsur.com/educa/fracasoesco.htm  

Marroquín, K. (2016). Desintegración familiar y rendimiento escolar en adolescentes
(Estudio realizado en el Instituto Básico por Cooperativa de aldea Tuichilupe, Comitancillo, San Marcos). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango.

Medranda, R y Romero, S. (2018). Los problemas familiares y el rendimiento académico
de los y las estudiantes de 3er. Nivel de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/estudiantes-trabajo-social.html

Rojas Bohórquez, L. (2005). Influencia del Entorno Familiar en el rendimiento académico de niños y niñas con diagnóstico de maltrato de la escuela Calarca de Ibagué (Especialista en Prevenciòn del Maltrato Infantil). Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina.

Vilcape, D. (2015) La desintegración familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del 6° grado de educación primaria de la I.E. Nº 41163 Benigno Ballón Farfán, del Distrito de Paucarpata .  Arequipa-Perú

*csanchez6244@pucem.edu.ec Maestría en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
** Rcalle@pucem.edu.ec Profesor de la Maestría en Innovación en Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Recibido: 03/08/2019 Aceptado: 12/08/2019 Publicado: Agosto de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net