Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL TRABAJADOR SOCIAL COMO MEDIADOR EN FAMILIAS DISFUNCIONALES

Autores e infomación del artículo

Maritza Elizabeth Quiroz Vinces *

Karina Elizabeth Vásquez Mejía **

Sonia Nataly Roldan Quijije ***

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Correo: maritzaquiroz82@hotmail.com


Resumen
La intervención del trabajador social en familias disfuncionales ha logrado crear conciencia de la importancia que tiene la familia en una sociedad y como ha influido de manera negativa sino se tiene una comunicación oportuna y positiva entre sus miembros, siendo importante mediar en las causas de disfuncionalidad en las familias, explicando las situaciones por las que estas se ven inmersas para que se den situaciones que afectarían al equilibrio que debería tener la familia, influyendo en un mejor funcionamiento como sistema, tomando en cuenta la opinión tanto individual como colectiva, con el fin de tener una visión más amplia de la problemática que se presente. A partir de este escenario el presente trabajo tuvo como objetivo identificar la intervención del trabajador social como mediador en familias disfuncionales, los métodos utilizados en el proceso de esta investigación realizada fue la sistematización, y otros métodos teóricos tales como el análisis, síntesis y bibliográfico de la literatura referida al tema ayudando a identificar el desafío que posee el trabajador social en familias disfuncionales.
Palabras claves
Familias disfuncionales, Trabajador social, Intervención, Mediador.

ABSTRACT

The intervention of the social worker in dysfunctional families has managed to create awareness of the importance that the family has in a society and how it has influenced in a negative way if there is a timely and positive communication among its members, being important to mediate the causes of dysfunction in families, explaining the situations by which they are immersed so that situations that affect the balance that should have the family, influencing a better functioning as a system, taking into account both individual and collective opinion, in order to have a broader view of the problems that arise. From this scenario, the present work aimed to identify the intervention of the social worker as a mediator in dysfunctional families, the method used in the process of this research was systematization, and other theoretical methods such as analysis, synthesis and bibliography. the literature referred to the subject helping to identify the challenge that the social worker has in dysfunctional families.

Keywords
Dysfunctional families, Social worker, Intervention, Mediator.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Maritza Elizabeth Quiroz Vinces, Karina Elizabeth Vásquez Mejía y Sonia Nataly Roldan Quijije (2019): “El trabajador social como mediador en familias disfuncionales”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/trabajador-social-mediador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907trabajador-social-mediador


Introducción
La familia es una parte de la sociedad, en donde cada miembro evoluciona, se desenvuelve interactuando con factores internos (biológicos, emocionales, psicológicos) y externos (sociales). Al hablar de familia desde una perspectiva sistémica se la concibe como un todo diferente a la suma de sus partes, la familia es un sistema que se encuentra constituida por una red de relaciones y conformada por subsistemas (Paladines & Quinde, 2010).
Al referirse a familias disfuncionales (Martija, 2014) expresa que es aquella que emplea pautas insanas para relacionarse, y ello conlleva un deterioro claro de la salud mental o física de sus miembros, esto ocurre en muchas ocasiones, debido a que los padres atraviesan situaciones problemáticas que no llegan a resolver y se perpetúan en el tiempo. Puede que estén pensando constantemente en separarse pese a que nunca lleguen a hacerlo, pueden de que sufran enfermedades mentales o adicción a drogas donde ostentan una posición de poder y de control sobre el resto.
A esta argumentación se le puede añadir los expuesto por (Valenzuela, 2015) cuando manifiesta ue una familia disfuncional no se respeta la individualidad de sus integrantes, los hijos no se sienten respetados, los padres se creen perfectos y piensan que sus hijos son culpables de todo lo malo que sucede en el hogares presentando inexistencia de  comunicación dentro del sistema familiar, no son honestos con ellos mismos ni con el resto, de tal manera, que cada miembro vela por sus propios intereses. La familia se hace disfuncional cuando no se respeta la distancia generacional, además, se invierte la jerarquía, es decir, los padres le temen a los hijos o estos simplemente no los respetan, alterándose la estructura familiar y la interacción entre los miembros es deficiente, así como su capacidad para resolver los conflictos.
La hora de intervenir con familias disfuncionales se presentan grandes desequilibrios en su funcionamiento se debe tener en cuenta el hecho de que el sistema (familia) se adapta a lo que entiende por normalidad. Donde se encontraría con familias donde impera la falta de normas y relaciones violentas entre sus miembros, y a pesar del sufrimiento que conlleva esta forma de relacionarse entre sí, mantienen esa dinámica interna durante años. Es por ello que a la hora de abordar los problemas o necesidades que surgen en el ámbito familiar se deben tener en cuenta los patrones disfuncionales del sistema (Martinez, 2017).
Entonces desde esta perspectiva  (Irene, 2015) menciona ue la intervención comienza desde el momento en que se establece el primer contacto entre el Trabajador social y la familia, convirtiéndose éste en un momento clave en el que lo importante es recoger la máxima información posible acerca de la familia y de su contexto, ya que el diagnóstico se elaborará a partir de esta información y debe hacer referencia a todo el sistema, es decir, al contexto, a la estructura y a las interrelaciones de los miembros de la familia, resultando necesario conocer la conducta sintomática y la función de ésta en la dinámica familiar.
Por lo tanto el análisis de este tema sujeto estudio refleja la importancia de mediar con familias disfuncionales por lo que en este artículo se aborda la intervención del trabajador social, de cómo asiste a este grupo de personas con estos tipos de problemas, para así mejorar su entorno por lo que el objetivo identificar la importancia de intervención del trabajador social como mediador en familias disfuncionales, y los resultados que se esperan después de su mediación.

Desarrollo
Como profesionales calificados, sea en el trabajo de campo o como gerentes o administradores de servicios sociales, los trabajadores sociales articulan tres objetivos: enfrentan  recursos  y tienen la capacidad operativa de dar solución a problemas sociales, realizan educación social con personas comprometidas en dicha superación Por ello, son  implementadores de políticas sociales animadores de procesos sociales, concientizadores, motivadores, movilizadores, informadores, gestores, consultores, asesores, orientadores, y realizar mediación en familias.
(Romero F. , 2002) manifiesta que la mediación no es un recurso nuevo para la resolución de los conflictos pues esta ha existido siempre. La historia está llena de ejemplos en los que algunas personas de la comunidad, como los líderes religiosos o personas con autoridad e influencia, actuaban como instancia directa cuando se acudía a ellos en busca de la resolución de los conflictos, cuando estos se presentaban. En la medida en que el Estado organiza y toma para sí la función de impartir justicia, la mediación va perdiendo el papel relevante que poseía.
Bajo el mismo contexto expone argumentaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa donde recomienda a los Estados como miembros de instituir y promover la mediación familiar o, en su caso, reforzar la mediación familiar existente, subrayando la eficacia de la mediación donde  mejora la comunicación entre los miembros de la familia, la reducción de los conflictos entre las partes en desacuerdo, el favorecimiento de convenios amistosos y el mantenimiento de relaciones personales entre padres e hijos (Romero F. , 2002)
Sin embargo (Gonzales, 2001) indica que la mediación familiar puede definirse como aquel proceso voluntario, extrajudicial y confidencial del que se pueden valer aquellas parejas, casadas o no, que han decidido separarse o que están ya separadas o divorciadas, para negociar y decidir por sí mismas y con la ayuda de un profesional neutral, imparcial y cualificado, todos los efectos de la ruptura de pareja. 
Hay que añadir además los expuesto por (Rondón & Munuera, 2009) la mediación es entendida de forma genérica como la participación de una tercera persona neutral en una disputa o negociación entre dos partes, es una manera antigua de dar solución a los conflictos existentes en la familia y está ampliamente extendida en el mundo, por lo que  el objetivo básico es mejorar la comunicación entre las partes implicadas y conseguir acuerdos por medio del profesional.
En este sentido el profesional el Trabajador Social hace su intervención en procesos especialmente en el colectivo de menores, jóvenes y familias donde persiste la falta de comunicación adecuada entre los agentes de una familia existiendo conflictos de forma crónica sin que se busque solución alguna, siendo vulnerables y conviene contar con un profesional que establezca diálogo entre las dos partes para consensuar acuerdos perdurables en el tiempo (Espinoza, 2016).
A estas argumentaciones se destaca lo indicado por (Alvarez, 2002) cuando resalta que El Trabajador Social en la actualidad, independientemente del ámbito profesional en el que desarrolle su labor, siempre está en contacto con personas, familias, grupos y comunidades, los cuáles en algún momento de su vida se ven inmersos en un conflicto. En muchos casos, las partes en conflicto necesitan la ayuda de una tercera persona neutral, para poder llegar a un acuerdo. Para estos casos, el Trabajador Social como mediador es el vehículo idóneo hacia un acercamiento mutuo de ruptura de barreras
En este aspecto (Barrera, 2009) manifiesta que la intervención con familias desde el trabajo social ha destacado por considerarla siempre como un todo y no solamente como la suma de los individuos que la componen sino  partiendo de una consideración grupal de la familia cuyos miembros se influencian entre si y son influenciados por las demás redes sociales de las que forman parte.
Al respecto se resalta lo expresado por (Fernandez A. , 2013) cuando menciona que ante una situación conflictiva a nivel familiar los trabajadores/as sociales actúan valorando y analizando la situación de manera neutral y objetiva, para comprender las causas que la han originado y así, ofrecer una vía de solución adecuada a cada circunstancia, logrando la transformación positiva de la situación, y que las partes participen activamente en la toma de decisiones, responsabilizándose tanto de sus acciones como de la búsqueda de soluciones.
Bajo este punto de  (Espinoza, 2016) manifiesta que tener como facilitador del proceso a un trabajador social conlleva poder mejorar de forma paralela las condiciones sociales y el clima relacional de la familia y la mediación social es la mejor alternativa cuando se busca ir más allá del conflicto puntual y se quiere apostar por solucionar esas relaciones que ya se daban por perdidas.
Uno de los roles a cumplir por el trabajador social en la mediación de una problemática familiar es el de aliviador de las múltiples carencias del sistema familiar, y de los padecimientos de los sujetos sociales que requieren intervención estableciendo un proceso de descubrir nuevos ámbitos, definiendo prioridades y brindando oportunidades a partir de ejes que orientan la intervención como práctica de reconstrucción. (Guerrini, 2009)
Por lo tanto el trabajador social como mediador ha de aprovechar estas oportunidades de cambio para progresar en el entendimiento de los conflictos y llegar a acuerdos por ello se requiere de alguien neutral, que no esté implicado en el conflicto ni con las partes que estén enfrentadas. Se trata de que el mediador empatice con las partes, y que estas empaticen a su vez entre ellas a través de la comunicación; no hay que huir del conflicto sino tratar de dirigirlo del modo más positivo para todos los implicados. (Montero, 2014)
Sin embargo, la importancia, del trabajo que realiza el trabajador social de mediar con las familias, radica particularmente en que, el profesional logra sintonizar el área social de su intervención con las necesidades, características y dinámicas propias de los individuos y su entorno inmediato, la familia. Por tanto, se puede afirmar que la acción de mediar, conciliar y ayudar a lograr acuerdos entre partes en disputa, se encuentra en la esencia misma del Trabajo Social (Hormazabal & Erika, 2008).
Para poder intervenir en los diferentes casos que se le presentan, el trabajador social utiliza diversos métodos de apoyo con los cuales pueda brindar un mejor servicio a las personas implicadas en este tipo de situaciones, hay que recalcar que debe este se debe enfocar en dos aspectos fundamentales tanto individual y social, al ser los que afectan de manera significativa el desarrollo de un individuo en un entorno familiar.
Al analizar estos aspectos se ponen en práctica diversas definiciones como menciona (Segado, 2011)quien plantea a la familia como una institución social con carácter dual, un conjunto de personas que lo conforman y el individuo como tal, a su vez la autora menciona que la intervención del trabajador social debe ser más integrador con los procesos tanto internos como externos que la familia presente al ser intervenida.
Al enfocarse en la intervención que va a desarrollar el trabajador social en las familia disfuncionales como tal (Segado, 2011) hace énfasis en tres objetivos que deberían priorizar en el accionar con las familias; El primero es afianzar las fortalezas de las familias para poder infundir un cambio en su estructura y funcionamiento, el segundo implementar intervenciones educativas enfocadas al mejoramiento de la situación familiar, y como tercero promover cambios duraderos que pretendan mejorar la calidad de vida en sus actividades cotidianas.
Al buscar diversos métodos de intervención nos encontramos con diferentes autores como (Kisnerman, 2013) el cual plantea tres objetivos a llevar a cabo antes, durante y después de la intervención, empezando con enfrentar con recursos y materiales pertinentes para brindar una solución más oportuna del problema a tratar, realizar funciones educacionales que motiven al cambio sobre la problemática social en la que se encuentren inmersos los individuos e implementar políticas que aporten a la superación de dicho problema.
Las familias disfuncionales son conocidas por los desacuerdos y problemas que se presentan en su estructura, como resultado de esto se presenta una afectación momentánea o permanente en los miembros que la conforman, el trabajador social como mediador busca encontrar diferentes mecanismos para poder insertarse de mejor manera y así poder desempeñar ciertos roles que aporten a mejorar la calidad de vida de las personas involucradas en este tipo de relaciones.
Intervenir de manera activa en situaciones familiares, no siempre va a tener la misma solución para los problemas que se presenten, a su vez no se podrá solucionar totalmente si no se cuenta con la predisposición de las partes afectadas, quienes se verán favorecidas por su cambio y aportaran a un mejor desarrollo tanto de su entorno, como de las personas que se ven afectadas directa o indirectamente, por esta razón se busca implementar diferentes métodos de intervención que procuren beneficiar a la mayoría de casos que presenten esta problemática.
Las autoras (S., 2002)recalcan que al intervenir con familias se debe procurar con las familias en su totalidad para poder obtener mejores resultados, pero si por diversas razones no se puede contar con su participación, el trabajador social debe procurar informar sobre la intervención que se prevé realizar, a su vez el profesional se presentara dispuestos a conversar con ellos y escuchar las opiniones que estos tengan.
Poniendo en práctica la intervención del trabajo social en las familias se propone fomentar cambios tanto personales como sociales que fortalezcan diferentes aspectos que se ven deteriorados en la sociedad (Fernandez J. P., 2012)proponen un sistema de resiliencia en el que todos los miembros que conforman la familia se ven involucrados para poder obtener resultados que sustente la actuación profesional y con enfoque a la ayuda a las familias que se encuentre en crisis.
Se conoce de la importancia que tiene la armonía en la familia, pero no se la analiza cómo se debería, puesto que se encuentra presente en la sociedad como tal pero no se presenta una solución coherente que favorezca la situación por la que los involucrados se encuentran, por esta razón el profesional debe hacer énfasis en la creación de un espacio seguro para los miembros que conforman la familia, a su vez hacerlos conocedores de un cambio que puede beneficiar a su desarrollo tanto familiar como social.
La intervención procura mejorar la calidad de vida en la que se encuentran inmersos las personas que son participes de la misma, para esto (Saldias, 1998)plantean un proceso metodológico dividido en etapas, empezando por el diagnostico familiar que prevé tener una visión más- clara del entorno en el que se desenvuelve la familia y analizar la estructura como tal, continuando con el acuerdo que pretende establecer metas antes de la intervenir en la familia, la intervención familiar la que consisten en poner llevar a cabo la planificación que previamente se tenía establecida enfocando su participación en la solución de la problemática a tratar y como último parámetro la evaluación final en la que se detallaran los detalles del avance o retroceso que presentan los miembros de las familias.
Para llevar a cabo las intervenciones se prevé con la participación activa y voluntaria de cada integrante de la familia que se encuentre predispuesto a la solución de su situación, lo que favorezca al trabajo colectivo que ayude a su mejor desarrollo, por lo que se presenta las
(Saldias, 1998)plantean que el primer acercamiento que el trabajador social llega a tener con los casos está predispuesto por una petición o demanda en la que se prevé la participación del profesional, dándole como puntos de referencia la manera de percibir la problemática individual como colectivamente de la persona que acude por ayuda, la forma del individuo al momento de afrontar las dificultades, la perspectiva que este tiene para la resolución de la problemática en la que se encuentra inmerso y la manera en la que el trabajador social puede intervenir en el caso problema presentado.
Para analizar a la familia como tal (Kaslow, 1996) citado por (Zumba, 2017) plantean que las características generales que presentan las familias disfuncionales, empezando por la negación de la existencia de un problema que afecta a la familia como tal, también se presenta la falta de interés por parte de los miembros hacia la problemática, en esta parte se ven involucrados los antivalores como el irrespeto hacia los limites personales que sostienen los demás integrantes, desigualdad en el trato que estos reciben y debilidades en las técnicas de enseñanza de los padres como el abandono o ausencia de lazos positivos con los hijos.
Al detectar las carencias que presenta en una familia disfuncional, se planean diferentes métodos que pueda mejorar la situación problema que afecta contemplando a la familia en general para determinar así la intervención tanto individual como grupal que aporte a mejorar la calidad de vida de los individuos.
Con esta serie de pautas el profesional tiene una gama de opciones diferentes para aplicar en su intervención, pero hay que recalcar que este no puede implementar una técnica con el que no esté completamente seguro de su eficacia en el caso que va a tratar, (Satir, 1995)define la técnica como una serie de actividades que se realiza a un grupo o individuo en determinado momento, a su vez hace hincapié en la utilización de técnicas pues estas maximizan el aprendizaje de las personas que forman parte de la intervención.
Es por esta razón que los autores (Romero, Menendez, & Almeida, 2017) expresan que el trabajador Social al convertirse en mediador en familias disfuncionales ocupa un rol importante para mejorar la calidad de vida de los individuos involucrados, por esta razón el profesional procura realizar un estudio detallado desde la primera interacción con los afectados, presentando una propuesta con la que se sientan seguros y en confianza, creando una zona segura para que puedan expresar sus opiniones que aporte para una buena comunicación y favorezca a la meta que se traza cuando se empieza la inserción en este tipo de problemáticas, trabajando mancomunadamente con los integrantes de la familia tanto grupal como individual para poder tener una mejor aceptación del proceso que se llevara a cabo, hay que tomar en cuenta también que en el transcurso de la intervención se encontraran diferentes obstáculos con los cuales se deberá procurar brindar una solución efectiva para que esta no se vea afectada.

MATERIALES Y MÉTODOS
.
El método de sistematización y otros métodos teóricos tales como el análisis, síntesis y bibliográfico de la literatura referida presente en esta investigación, permitió obtener información precisa del objeto de estudio,

CONCLUSION
Las familias disfuncionales son parte activa de nuestra sociedad y su participación es importante, al igual de lo que esta como el resto de tipos de familias, aportan al medio en el que se desarrollan, son diversos los criterios que se tienen sobre este tipo de temas, pero al estudiar diferentes perspectivas de una misma problemática que proponen soluciones para diferentes escenarios en los que se encuentren, a través de esta investigación se llega a concluir que las técnicas que un trabajador social propone para la resolución parcial de esta problemática, enfocado con una serie de tanto técnicas como metodología, que tienen base empírica que aportan a ser mejoradas en el proceso. Al convertirse en mediador el trabajador social en familias disfuncionales, este debe llevar a cabo una serie de procedimientos que le ayuden a mejorar su actuación en la situación que presenta la familia y buscar alternativas de solución que procuren que esta mejore su calidad de vida como los miembros de la misma, es importante aclarar que a pesar de la intervención del profesional también se prevé contar con la participación activa de cada integrante de este círculo con el que se pretende trabajar, con la procuración de poder comunicarse con cada uno de las personas implicadas tanto grupal como individual para mejorar el entorno familiar.
El trabajador social desempeña una serie de actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad, al convertirse en mediador de familias disfuncionales, este se convierte en participe de una realidad que presenta una problemática latente con poca importancia para la mayoría de la población pero que a largo o corto plazo llega a ser perjudicial para las personas que se encuentran inmersos en este tipo de situaciones, por esta razón el profesional debe hacer uso de una serie de herramientas que lo ayuden a tener una óptima intervención de la cual se puedan obtener resultados positivos tanto para la familia con la que este trabaja como para el entorno en el que estos se desarrollan ya que son quienes se encuentran en constante trato con las personas perjudicadas por situaciones que afectan a su desempeño cotidiano.

Referencias Bibliográficas

Alvarez, M. (2002). La Mediación una tecnica innovadores del trabajador social. Dialnet, 67-94.
Barrera, J. (2009). Trabajo social con familias y mediación. Obtenido de https://www.siis.net/documentos/Digitalizados/Trabajo%20social%20con%20familias%20y%20mediacion.pdf
Espinoza, J. (2016). La mediación desde el trabajo social. Obtenido de Jabega Social: http://www.jabegasocial.com/la-mediacion-desde-el-trabajo-social/
Fernandez, A. (2013). Trabajo Social- Mediación. Obtenido de Valor añadidodel trabajo social en mediación: http://cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/consejo/files/Valor_añadido_%20TS_en_Mediación_final.pdf
Fernandez, J. P. (2012). Trabajo social con familias y resiliencia familiar: Un analisis de la relacion entre ambos conceptos. Revista Atlantida: Revista Cnaria de Ciencias Sociales, 91-102.
Gonzales, M. (2001). DINÁMICA FAMILIAR La mediación familiar: una intervención para abordar la ruptura de pareja. Scielo. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682001001000006
Guerrini, M. (2009). La intervención con familias desde el Trabajo Social. Obtenido de https://www.margen.org/suscri/margen56/guerrini.pdf
Hormazabal, A., & Erika, I. (2008). “MEDIACIÓN FAMILIAR, UNA MIRADA DESDE EL TRIBUNAL DE FAMILIA DE PUDAHUEL. Obtenido de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1620/ttraso254.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Irene, A. (2015). La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas. Obtenido de Facultad de Educación y Trabajo Social Universidad de Valladolid.: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14953/1/TFG-G1600.pdf
Kisnerman, N. (2013). Pensar El Trabajo Social: Una introducción desde el construccionismo- Segunda Edición. . En N. Kisnerman, Pensar El Trabajo Social: Una introducción desde el construccionismo- Segunda Edición. (págs. 107-132). Buenos Aires: Lumen-Humanitas.
Martija, J. (2014). La familia disfuncional. Obtenido de La información: https://www.diarioinformacion.com/opinion/2014/06/25/familia-disfuncional/1517732.html
Martinez, S. (2017). ¿Cómo intervenir con la familia? Revista Digital INESEM.
Montero, E. (2014). La Mediación Familiar desde la perspectiva del Trabajo Social en el. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/7115/1/TFG-G664.pdf
Paladines, M., & Quinde, M. (2010). “DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR EN NIÑAS Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR” . Obtenido de Universidad de Cuencua Facultad de Psicología: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2267/1/tps602.pdf
Romero, F. (2002). La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ISSN 1137-5868,, Nº 40(ISSN 1137-5868), págs. 31-54. Obtenido de http://www.mitramiss.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/40/Estudios02.pdf
Romero, S., Menendez, F., & Almeida, A. (2017). FAMILIAS DISFUNCIONALES Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL PROCESO EDUCATIVO. EUMED. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/05/disfuncionalidad-familiar-manabi.html
Rondón, L., & Munuera, M. (2009). Mediación familiar: un espacio de intervención para trabajadores sociales. Obtenido de https://eprints.ucm.es/11135/1/REVISTA_TRABAJO_SOCIAL_11_Garcia.pdf
S., N. A. (2002). Trabajo Social Familiar. En N. A. S., Trabajo Social Familiar (págs. 156-179). Chile.
Saldias, D. &. (1998). Modelo De Intervención Para El Trabajo Social Familiar. Obtenido de Modelo De Intervención Para El Trabajo Social Familiar: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-016-059.pdf
Satir, V. (1995). Terapia familia paso a paso. En V. Satir, Terapia familia paso a paso (pág. 232). Mexico: Pax.
Segado, S. P. (2011). Nuevas tenencias en trabajo social con familias: Una propuesta para la practica desde el empowerment. En S. P. Segado, Nuevas tenencias en trabajo social con familias: Una propuesta para la practica desde el empowerment. Madrid: Trotta.
Valenzuela, L. (2015). Listin Diario. Obtenido de La familia disfuncional: https://listindiario.com/la-vida/2017/11/22/491484/la-familia-disfuncional

*Licenciada en Trabajo Social. Magister en Intervención Social en las sociedades del Conocimiento. Docente auxiliar de tiempo completo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. maritzaquiroz82@hotmail.com
** Licenciada en Trabajo Social. Magister en Direccion de Talento Humano. Docente auxiliar de tiempo completo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. kelizabethvasquez@hotmail.com
*** Licenciada en Trabajo Social. Magister en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. Trabajadora Social del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. natalyroldan90@hotmail.com

Recibido: 28/06/2019 Aceptado: 04/07/2019 Publicado: Julio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net