Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PROMOCIÓN DE SALUD Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN LA FACULTAD DE CULTURA FÍSICA.

Autores e infomación del artículo

Taylin Frometa Ramos *

Bigan Martínez Hung **

Universidad de Oriente, Facultad de Cultura Física, Cuba

Correo: tfrometa@uo.edu.cu


Resumen
La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, tiene la misión de formar Licenciados en Cultura Física, por lo que se encargan de dotar a los estudiantes de conocimientos, habilidades correspondientes a cada especialidad, por medio del proceso pedagógico profesional, en el cual se realiza un sistema coherente de actividades académicas, laborales e investigativas, que le sirven de base. La investigación realizada se ubica en el actual tema de la salud y el deporte en la sociedad cubana actual y la necesidad de contribuir a la educación para la salud del profesional de Cultura Física desde la disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física, para propiciar la elevación de su cultura general integral y el perfeccionamiento de su desempeño ante los retos que demanda la sociedad contemporánea. Por tanto, se necesita del trabajo educativo a través de la asignatura optativa Salud y Deporte propuesta para el cuarto año, primer semestre de la carrera, para concientizar a los estudiantes en cuanto a las conductas de riesgos y sus manifestaciones externas, los riesgos y consecuencias, para afrontar las incidencias relativas a estos fenómenos sociales nocivos. Esta temática requiere de un especial tratamiento, por tanto se debe trabajar para lograr la concientización en este sentido.

Summary
The University of Physical Culture and Sports Sciences, has the mission to train Physical Culture professionals, so they are responsible for providing students with knowledge, skills corresponding to each specialty, through the professional pedagogical process, developming a coherent system of academic, labor and research activities, which serve as a basis. The research carried out is based on the current theme of health and sports in current Cuban society and the need to contribute to the health education of the Physical Culture professional from the Biological Fundamentals of Physical Activity discipline, to promote elevation of its integral general culture and the improvement of its performance before the challenges demanded by contemporary society. Therefore, educational work is needed through the

optional subject Health and Sport proposed for the fourth year, first semester of the career, to raise awareness among students regarding risk behaviors and their external manifestations, risks and consequences, to deal with the incidents related to these harmful social phenomena. This topic requires a special treatment, therefore you must work to achieve awareness in this regard.

Palabras clave: promiscuidad, prostitución, conductas de riesgo, droga, violencia, dopaje, conducta suicida

Key words: promiscuity, prostitution, risk behaviour, drug, violence, doping, suicide behavior

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Taylin Frometa Ramos y Bigan Martínez Hung (2019): “Promoción de salud y la prevención de enfermedades en la facultad de cultura física”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/salud-prevencion-enfermedades.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907salud-prevencion-enfermedades


1 INTRODUCCIÓN
La sociedad cubana le confiere especial atención a la formación de la niñez y la juventud como piedra angular y garantía de la supervivencia y desarrollo de la nación, al ser individuos plenos, libres, comprometidos y transcendentes en la construcción del Modelo Socialista Cubano.
A todo esto se une la necesidad de potenciar el desarrollo de relaciones francas y solidarias entre las personas que por cuestiones de trabajo tengan que integrarse para el progreso exitoso de los procesos sustantivos (educativos, postgrado, investigación y extensión universitaria) y que posibilite modos de  actuación  equitativos, por tanto, constituye una problemática la educación para la salud de las mismas, y así lograr desde las Ciencias Biológicas su transformación cultural como profesionales de nuevo tipo,  cuyo papel social en última instancia está dirigido hacia la formación de las más nuevas generaciones.
Hoy la Carrera de Cultura Física, y en particular la disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física, enfrenta grandes desafíos en la formación de sus profesionales, pues estos tienen gran transcendencia en el desarrollo de la sociedad, pero su  modo de actuación como expresión de la formación integral no exhibe los niveles deseados.
Además, es insuficiente la comunicación abierta y franca entre los profesores y estudiantes y la  preocupación de formar a un hombre bueno y útil. La forma en que se presenta el trabajo metodológico no satisface las exigencias de la sociedad actual, ni tampoco emplean las bondades del trabajo en equipo, por cuanto los resultados científicos obtenidos en la disciplina,  no logran conducir hacia las transformaciones anheladas.
Los antecedentes mencionados permitieron concebir el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir a la educación para la salud desde la disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física  en la formación del profesional de Cultura Física?
Para satisfacer la necesidad social de educar con una perspectiva integracionista al futuro Licenciado de Cultura Física desde el presupuesto planteado, es menester transformar su personalidad y sus valores esenciales.  Se considera que la disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física es una herramienta científica propicia para la solución de este problema.
A partir de todo lo expuesto, es objetivo de este trabajo contribuir a la educación para la salud  del profesional de Cultura Física desde la disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física a través de la asignatura optativa Salud y Deporte, para propiciar la elevación de su cultura general integral y al perfeccionamiento de su desempeño ante los retos que demanda la sociedad contemporánea.

2 DESARROLLO
La Escuela Socialista Cubana actual se encuentra en un proceso de perfeccionamiento de su política educacional, subordinada a los intereses y necesidades del país. La integración cotidiana y multifacética de ella a la práctica social es su esencia y es la que condiciona también esencialmente la naturaleza social del proceso de formación de los estudiantes: el proceso docente educativo.
Una prioridad del proyecto social  y del  perfeccionamiento de la política  educacional lo constituye la formación de una cultura general integral de los estudiantes, lo cual  precisa de transformaciones sustanciales en los modelos  pedagógicos de formación del profesional que respondan al llamado que la UNESCO hizo en la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, donde reclamó una educación orientada a aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, pilares en los que se centra el desarrollo de la persona.
La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte,  tiene la misión de formar Licenciados en Cultura Física, por lo que se encargan de dotar a los estudiantes de conocimientos, habilidades correspondientes a cada especialidad, por medio del proceso pedagógico profesional, en el cual se realiza un sistema coherente de actividades académicas, laborales e investigativas, que sirven de base.

Una de las acciones que la disciplina ha adoptado es la planificación y oferta de la asignatura optativa, Salud y Deporte, la cual es concebida como fuente para el desarrollo personal y para la toma de decisiones. Además contribuye al fortalecimiento de la personalidad, al respeto de las necesidades del individuo y las de otros,  ofrece la posibilidad de que las personas puedan participar en el mejoramiento de sus propias  vidas.

2.1 Programa de la asignatura optativa Salud y Deporte.

2.1.1 Fundamentación
La asignatura optativa “Salud y Deporte” va dirigida a los estudiantes de 4to año de nivel superior  que les permitirá realizar trabajo educativo en el campo de la salud y el deporte en su accionar como  futuros profesionales de la Cultura Física y el Deporte.
El objeto de estudio de esta asignatura y los métodos de trabajo empleados hacen una importante contribución al desarrollo del pensamiento lógico de los  estudiantes basado en uno de los problemas que atañe a nuestra sociedad, que es la salud, proporcionándoles conocimientos de universal reconocimiento para el exitoso desarrollo de esta carrera..
El programa a desarrollar incluye contenidos fundamentales de la sexualidad, el género, conductas de riesgo, las ITS y el VIH/sida, las drogas y su uso en el deporte (dopaje) y se aplican diferentes formas organizativas de la enseñanza, así como variados métodos que posibilitan una formación metodológica que capacita  a los participantes para poder aplicarlos  en su esfera de actuación y en la vida cotiadiana, ya que no sólo el profesional de la salud debe poseer los conocimientos necesarios para poder responder u orientar sobre determinados temas, la importancia fundamental está en cómo lo hace para poder alcanzar resultados satisfactorios.
El lenguaje y las formas de presentación empleadas en la asignatura contribuirán a que el estudiante pueda interpretar adecuadamente la literatura contemporánea de la salud aplicada al deporte.

En la concepción de este programa se tuvo en cuenta todo lo establecido por el Programa de la Disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física, en lo relativo a sus objetivos, invariantes de conocimientos, habilidad rectora, sistema de valores, trabajo político ideológico, bibliografías y las orientaciones metodológicas generales. Por lo que ese documento tiene que ser consultado de manera sistemática para la realización práctica de esta asignatura. 

2.1.2 Objetivos
Objetivo educativo:
Que los estudiantes:

  • Reflexionen acerca de la importancia que para el deporte tiene el  desarrollo de vida sana y responsable contribuyendo en su preparación como futuros profesionales.

Objetivos instructivos:
Que los estudiantes logren:

  • Identificar los factores psicológicos, sociales y biológicos  que caracterizan a las conductas de riesgo que afectan a la sociedad.
  • Estudiar la incidencia y determinación de las asignaciones de género  en el ámbito deportivo.
  • Adquirir los conocimientos sobre salud que le permitan participar activamente en la promoción y prevención de la misma.

2.1.3 Temas del Programa
A continuación relacionamos los objetivos y contenidos por temas, así como el total de horas a utilizar en cada uno de ellos, para el caso de la variante presencial queda de la siguiente manera:

Tema I Conductas de riesgo que afectan a la sociedad
Objetivo:
Propiciar la formación teórica de los estudiantes sobre los fenómenos sociales nocivos.
Contenidos:
Conductas de riesgo que afectan a la sociedad. Prostitución, violencia, promiscuidad, conducta  suicida y droga
Violencia. Género, violencia de género, consecuencias y otros aspectos. Derechos sexuales.
Conducta  suicida. Incremento en la población infanto juvenil. Relación con otras conductas de riesgo.

Tema II: Prostitución y promiscuidad. Estrecha relación con las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)/VIH/SIDA
Objetivo:
Caracterizar los riesgos de la salud sexual en las ITS que le permita a los estudiantes participar activamente en la promoción de una sexualidad responsable.
Contenidos
Prostitución.
Promiscuidad.
ITS. Agentes etiológicos.
VIH/SIDA. Formas de transmisión, evolución clínica del VIH. Pruebas para evaluar el estado inmunológico. Relación del VIH con las infecciones de transmisión sexual.
Prácticas sexuales seguras. Prevención de la Infección por VIH y otras ITS.
Aspectos a tener en cuenta por los profesionales del deporte para la prevención de las ITS y el VIH y la promoción de una sexualidad responsable.

Tema III: Drogas y deporte.
Objetivo: Caracterizar los riesgos y consecuencias del consumo de drogas en la salud y en el ámbito deportivo.
Contenidos:
Drogas. Tipos. Consecuencias del uso de drogas.
Tabaquismo. Repercusión en el deporte.
Alcoholismo. Repercusión en el deporte.
Dopaje. Sustancias y métodos dopantes. Efectos negativos en la sociedad.

2.1.4 Sistema de habilidades principales a dominar

  • Interpretar las  conductas de riesgo (Prostitución, violencia, promiscuidad, conducta  suicida y droga) que afectan a la sociedad.
  • Explicar la definición de género en el ámbito del deporte.
  • Interpretar la influencia del consumo de drogas y sustancias dopantes en el organismo humano, con énfasis en el sujeto que realiza actividades físicas.
  • Explicar los aspectos a tener en cuenta por los profesionales del deporte para la prevención de las ITS y el VIH y la promoción de una sexualidad responsable.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la confección de un mural acerca de la salud sexual en  la cultura física.

2.1.5 Distribución por formas organizativas, tipos de clase y evaluación
CURSO PRESENCIAL

2.1.6 TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO Y PROGRAMA DE REFORZAMIENTO DE VALORES CON LOS ESTUDIANTES.
Valores fundamentales de la carrera a los que tributa.

  • Patriotismo
  • Responsabilidad
  • Honestidad.
  • Justicia
  • Laboriosidad
  • Perseverancia
  • Cooperación y ayuda mutua
  • Humanismo
  • Concepción del mundo
  • Confianza e independencia

La asignatura está en posibilidades de influir de forma directa o indirecta en los anteriores valores, desarrollando la convicción ética sobre el rigor y la honestidad científica en la solución de problemas relacionados con la práctica profesional.
Permite consolidar  la concepción científica del mundo con la aplicación de los conocimientos de la salud y el deporte, mediante el uso de sus conocimientos en la interpretación dialéctica- materialista de los fenómenos.
Desarrolla el pensamiento lógico a través de las distintas formas y métodos que utiliza, así como la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades de forma independiente.
Finalmente puede contribuir de forma natural y vinculada a la cotidianidad de la vida institucional a mantener un espíritu fraterno y solidario, de lealtad a los principios que enaltecen el colectivismo y donde se respete la individualidad de cada cual.
Por otra parte, y como sustento cognitivo esencial para que las conductas se correspondan con la forma de pensar, esta asignatura debe trabajar para que en los egresados se desarrolle un pensamiento reflexivo, crítico y autocrítico así como creativo, que se manifieste en el proceso de la toma de decisiones profesionales que les permita con independencia y de forma lógica e inteligente interactuar con su medio y transformarlo.
Estas conductas deben ponerse en práctica sobre la base de una postura humanista y de la interpretación y divulgación adecuada de los conocimientos de la salud, como un proceso dirigido a contrarrestar las influencias negativas que sobre el hombre ejerce el desarrollo social de la sociedad moderna.
Aunque esta sea una asignatura netamente relacionada con la prevención de enfermedades y promoción de salud, hay que tener en cuenta las indicaciones orientadas por el Comité Central del PCC, que se resumirán  en las 5 direcciones siguientes:

  1. La concepción de la GUERRA DE TODO EL PUEBLO. (Los contenidos que tributan a la Preparación para la Defensa).
  2. El  concepto de REVOLUCIÓN expuesto por FIDEL. (en las clases introducir cada aspecto de la definición realizada por Fidel para reflexionar).
  3. La  Batalla de Ideas.
  4. La lucha contra la corrupción, el robo, el delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y los vicios. (Relacionarlo con el fraude académico,  el Reglamento Disciplinario).
  5. El Combate en el frente económico. (Hablar en las clases como a pesar de la crisis internacional existente y que nosotros no escapamos de ella, no hay trabajadores despedidos, escuelas cerradas ni hospitales.)

2.1.7 Trabajo Político Ideológico

  1. Hablar del carácter humanista de nuestro sistema deportivo (Controles biológicos y garantizar una profesión).
  2.  Referirnos en las clases al número de horas de clases de educación física que se contemplan en nuestro país explicarle las diferencias con otros países y que precisamente es para garantizar los procesos de adaptación y elevar el nivel de calidad de vida de la población.
  3. Con relación a los contenidos en  los diferentes grupos etáreos, explicar el carácter humanista de nuestro sistema de Cultura Física para preservar la salud de la población.

Efemérides:
Convenir con los estudiantes cuando tengan 1er turno de clases, que al concluir el pase de lista ellos sean los que las den a conocer.

Indicaciones metodológicas y organizativas
La asignatura tiene carácter  de formación básica en la cual el estudiante podrá adquirir los conocimientos necesarios que le permiten prepararse a lo largo de su ciclo vital,  para el  desarrollo de una salud plena,  placentera y responsable,  contribuyendo al fortalecimiento de la personalidad, al respeto de sus necesidades y a la posibilidad de que ellos puedan participar en el mejoramiento de sus propias vidas y de los demás.

2.1.8 Relación interdisciplinaria
En la asignatura se establecen también relaciones intermaterias e interdisciplinarias con la Morfología, Fisiología del Ejercicio Físico, Bioquímica del Ejercicio Físico, las asignaturas del ejercicio de la profesión,  las disciplinas de Teoría y Metodología de la Educación Física y Teoría y Metodología del Entrenamiento deportivo, Cultura Física Terapéutica y Psicopedagogía ya que la misma justifica las transformaciones  morfobiofuncionales que ocurren en el organismo.
Para alcanzar esta aspiración, es importante la influencia que ejercen todas las disciplinas en los estudiantes, pues en su conjunto contribuyen a la formación académica, laboral y científica de cada uno de ellos, donde cada una de las asignaturas que conforman estas disciplinas, desempeña un papel fundamental para la comprensión y solución de los problemas que ha enfrentado, enfrenta y enfrentará la humanidad.
Por lo que la asignatura brinda los conocimientos necesarios para interpretar los procesos y fenómenos básicos que conducen a una buena salud, y por sus contenidos constituye un sistema que se interrelaciona con el resto de las disciplinas de la carrera, propiciando la solución de problemas concretos de índole profesional al futuro especialista.

2.1.9 Estrategias educativas
Medio ambiente
A través de esta estrategia se desarrolla el amor por la naturaleza que debe constituir una convicción en el profesional de la Cultura Física, por ubicarse el hombre en el centro del sistema complejo que es la sociedad-naturaleza. Esta se manifiesta a través de tres vertientes:

  • El desarrollo de capacidades y habilidades que tienen como premisa el cuidado de la salud humana.
  • La promoción de estilos de los años de vida.
  • Promover actitudes favorables al cuidado del medio ambiente.

En este caso, todos los temas están relacionados con los beneficios que le proporciona a la salud,  y de cómo el hombre debe adaptarse con facilidad a las condiciones del medio, teniendo una buena salud o no, y como una de las vías para tener una buena salud es practican actividad física.
Computación
Es un aliado muy importante en estos últimos tiempos, es utilizada como una herramienta de trabajo del procesamiento estadístico y en la realización de otros trabajos. Se utiliza para la búsqueda de información, en los materiales en soporte digital, así como también, la elaboración de materiales por parte de los estudiantes  (Power Point, materiales en Word y pdf.)
Factibilidad Económica
Se comentan los costos de los recursos que emplea el país para la atención, prevención y promoción de salud, como medicamentos, plegables, preservativos, dieta alimenticia, campaña de promoción audio visual y otras acciones.
Idiomas
En esta estrategia se encuentra la lengua materna que se utilizará a la hora de escribir las palabras que podrían traer dificultades a los estudiantes y al mismo tiempo que son nuevas para ellos, con un uso correcto del lenguaje propio de la profesión, que elevará su motivación, donde alcanzará y orientará a los mismos en su actividad cognoscitiva.  Por ello, es requisito vital que se haga un uso exquisito del lenguaje técnico, pues, ello implica un mejoramiento espiritual en los estudiantes y por lo tanto elevará la formación cultural de los mismos.

También se utilizará el idioma inglés, pues existen varios términos que se encuentran en este idioma, donde el estudiante, tendrá que traducir los términos, además de consultar bibliografías que se encuentran en el idioma inglés, a la hora de realizar su estudio independiente.
Historia
Se basa en el conocimiento de aquellos que hicieron posible la existencia de determinados aspectos que guardan relación con las diversas temáticas de la asignatura y de otras materias, el surgimiento de muchas cosas hacen conciencia de que los estudiantes vean como muchos científicos no cesaron de investigar, buscar para ser posible  el surgimiento, el descubrimiento de vacunas y aspectos esenciales propias de la vida humana. 
La utilización de métodos de enseñanza activos y problémicos caracterizarán el desarrollo de esta asignatura y posibilitarán de la manera más novedosa y amena informar los avances científico-técnicos relacionados con el objeto de estudio de esta asignatura y su vínculo con la Cultura Física.

2.2 Sistema de Evaluación.
En la asignatura se privilegian las evaluaciones frecuentes con preguntas de control orales o escritas en cada encuentro como control al estudio independiente orientado, la autopreparación y autogestión del conocimiento.
Como evaluaciones parciales, se realizarán 1 evaluación parcial escrita en el encuentro No.8 (elaborada y calificada por el profesor de la asignatura), 3 seminarios, 2 talleres. Aunque estas actividades se realizan por dúos, equipos, la calificación se otorgará de acuerdo con el desempeño individual de cada estudiante, por lo que el profesor deberá contar con un control de este desempeño.
La asignatura tiene previsto 4 horas de taller  con el objetivo de crear un ambiente motivador a los estudiantes, donde ellos puedan mostrar sus conocimientos investigados, sus criterios, dudas, para formar un debate en el aula y el profesor pueda ver el nivel de asimilación de los conocimientos de la asignatura.
La asignatura tiene como evaluación final un taller para la presentación de un mural., que será ajustado a las orientaciones y el sistema de habilidades declarado en la disciplina y que aparecen en el programa.
Para otorgarle la evaluación final al estudiante se tendrá en cuenta los resultados en  las evaluaciones frecuentes, prueba parcial y la evaluación final.

2.3 Literatura
Literatura complementaria de la asignatura

  • Artiles I. (2004) Violencia y sexualidad. La Habana. Editorial Científico-Técnica.
  • Colectivo de autores. (2003) Manual para médicos de familia sobre ITS/VIH/SIDA. Ciudad de la Habana,  Cuba. MINSAP.
  • Ravelo A. (s.a) Enigmas de la sexualidad femenina. La Habana. Editorial de la Mujer.
  • Romo A. (2000) Hacia una sexualidad responsable y feliz. Para maestros y maestras.  Ciudad La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Téllez P. (2005) Para hombres: salud, sexualidad y placer. Santiago de Cuba. Centro Provincial de Promoción y Educación para la salud.

Literatura de consulta

  • Drogas y adolescentes. Consultado: 10 de noviembre de 2018. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/diccionario/drogas-adolescentes.html
  • Guillen, L. y col. (2017) Estrategia pedagógica para reducir y prevenir el consumo de drogas desde la Educación Física. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. ISSN 0864-0300 versión On-line ISSN 1561-3011. vol.36, no.2, Ciudad de la Habana. abr.-jun. Consultado: 3de octubre de 2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000200010
  • Hernández, P. A. y R. E. Villarreal (2015) Algunas especificidades en torno a la conducta suicida. MEDISAN versión On-line ISSN 1029-3019. vol.19 no.8 Santiago de Cuba. ago. 2015 Consultado: 15 de octubre de 2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000800014
  • Las drogas, el cerebro y la conducta: la ciencia de la adicción. National institute of drugs abuse. Julio 2018. Consultado: 24 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/abuso-y-adiccion-las-drogas
  • La promiscuidad: causas y consecuencias. (2017) Consultado: 25 de noviembre de 2018. Disponible en: https://esferapsicologosmadrid.com/blog/promiscuidad-causas-y-consecuencias/
  • Serrano, J. La prostitución y el falso glamour: estos son sus efectos reales. Consultado: 25 de noviembre de 2018. Disponible en: https://psicologiaymente.com/social/prostitucion-efectos
  • Suelves J.M. y A. Robert (2012) La conducta suicida: una mirada desde la salud pública. Rev Esp Med Legal. 38:137-42.
  • Torres, A. Los 11 tipos de violencia (y las distintas clases de agresión). Consultado: 25 de noviembre de 2018.  Disponible en: https://psicologiaymente.com/forense/tipos-de-violencia

3 Conclusiones
Abordados todos los elementos que evidencian la influencia que tienen las ciencias biológicas, especialmente en la salud y en la formación de profesionales de la Cultura Física en Cuba, se arribó a las siguientes conclusiones:

  • La salud y el deporte son importantes aspectos de la cultura de la humanidad, cuyo desarrollo está condicionado en gran medida por la forma en que se han resuelto los complejos problemas en la sociedad.
  • La salud, encuentra el fundamento de su desarrollo a lo largo de la vida, bajo la acción dinámica de sus condicionantes naturales y del contexto sociocultural en el que se forma y expresa.
  1. En la formación de profesionales de Cultura Física,  la educación de la ºsalud ocupa un lugar insustituible en la construcción socio histórica,  pues en cada cultura y en cada momento del desarrollo de la humanidad se vive y se ha vivido de una manera diferente, y  los conocimientos adquiridos por los estudiantes en este sentido, les posibilitará contar con una herramienta de inestimable valor en el ejercicio de la profesión.

4. Bibliografía

  • Bosque, J. (2005) Aproximación a la imagen de la ciencia y la tecnología que tienen los alumnos en el proceso de formación profesional del licenciado en Cultura Física. En Revista ACCIÓN, No. 1,   ISSN 1608-3792.
  • Bosque, J. y Rodríguez A. C. (2005) La dimensión social de la ciencia y la tecnología en el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). En Revista ACCIÓN, No. 2,   ISSN 1608-3792.
  • Bosque J. (2006) La dimensión científica del deporte actual. En Revista ACCIÓN, No. 4, ISSN 1608-3792.
  • Castro, F. (2001) Ciencia, innovación y futuro. Ediciones Especiales, La Habana.
  • Castro, F. (2004) Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la era de la globalización (Science, Technology and Society. Towards sustainable development in the Globalization Era). Editorial Científico-Técnica, La Habana.
  • Corona, E. (2003) Hablemos de salud y educación sexual. Editorial Amssac S.A. de C. V., México.
  • Drogas y adolescentes. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/diccionario/drogas-adolescentes.html. Consultado: 10 de noviembre de 2018.
  • Freyre R. E. y Bosque J. (2008) El cuerpo como frontera de negociación epistemológica: Discurso Fenomenológico-Hermenéutico para la Educación Física y el Deporte. En Revista ACCIÓN, No. 8, pág 39. ISSN 1608-3792.
  • Guillen, L. y col. (2017) Estrategia pedagógica para reducir y prevenir el consumo de drogas desde la Educación Física. En Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. ISSN 0864-0300 versión On-line ISSN 1561-3011. vol.36, no.2. Ciudad de la Habana. abr.-jun. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000200010. Consultado: 3 de octubre de 2018.
  • Hernández, P. A. y R. E. Villarreal (2015) Algunas especificidades en torno a la conducta suicida. En revista MEDISAN versión On-line. ISSN 1029-3019. vol.19 no.8 Santiago de Cuba.
  • ago. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000800014. Consultado: 15 de octubre de 2018.
  • Las drogas, el cerebro y la conducta: la ciencia de la adicción. (2018) National institute of drugs abuse. Julio. Disponible en: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/abuso-y-adiccion-las-drogas. Consultado: 24 de octubre de 2018.
  • La promiscuidad: causas y consecuencias. (2017) Disponible en: https://esferapsicologosmadrid.com/blog/promiscuidad-causas-y-consecuencias/. Consultado: 25 de noviembre de 2018.
  • Sánchez C. B.; Bosque, J. J. y Iglesias R. O. (2007) El deporte de cara al siglo XXI. Los desafíos entre lo global y lo local. En Revista ACCIÓN, No. 6, pág. 7. ISSN 1608-3792.
  • Sánchez R. B. (2004) Cultura Física y Epistemología: una propuesta para el estudio de la experiencia cubana. Tesis doctoral en Ciencias de la Cultura Física. Tutora: Dra. C Magaly Mena Hernández.
  • Serrano, J. La prostitución y el falso glamour: estos son sus efectos reales. Disponible en: https://psicologiaymente.com/social/prostitucion-efectos. Consultado: 25 de noviembre de 2018.
  • Suelves J.M. y A. Robert (2012) La conducta suicida: una mirada desde la salud pública. En Rev Esp Med Legal. 38:137-42.
  • Torres, A. Los 11 tipos de violencia (y las distintas clases de agresión). Disponible en: https://psicologiaymente.com/forense/tipos-de-violencia. Consultado: 25 de noviembre de 2018. 
*Profesora Auxiliar Universidad de Oriente, Facultad de Cultura Física tfrometa@uo.edu.cu
** Profesora Auxiliar Universidad de Oriente, Facultad de Cultura Física bmartinez@uo.edu.cu

Recibido: 09/04/2019 Aceptado: 08/07/2019 Publicado: Julio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net