Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


DIMENSIONES E INDICADORES PARA MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LAS RELACIONES ESCUELA- FAMILIA - COMUNIDAD EN EL MUNICIPIO DE MAYARÍ

Autores e infomación del artículo

Juan Javier Ramírez Pérez *

Jorge Montero Barbán**

Alfonso Ochoa Carmenate***

Universidad de Holguín, Cuba.

Correo: jmbarban@uho.edu.cu


RESUMEN
La Educación Cubana se enfrenta hoy a cambios radicales en su modelo educativo formativo, partiendo del despliegue de una batalla de ideas para lograr una cultura general integral.

Es indiscutible la importancia que tiene la escuela en la formación de hábitos y habilidades que enaltecerán  al hombre, por el resto de su vida, pero para lograr que esta institución educacional funcione debe tenerse en cuenta el papel que desempeña la comunidad como eje formativo, así como su incidencia en la familia; por lo que se considera necesario valorar con detalles la relación escuela- familia-comunidad.

 Este  trabajo aborda la problemática  de cómo comprobar el estado de la relación escuela-familia-comunidad, proponiendo una  guía de caracterización, a partir de una presentación web que permitirá  acceder a todas las informaciones de forma fácil e interactiva. 

En esta presentación se muestran dimensiones e indicadores para medir la relación  escuela-familia, escuela-comunidad y comunidad-familia.

Se utilizaron diferentes métodos científicos de gran valor, los que permitieron el análisis lógico y sistémico de la investigación.

Summary

Education Cubana is  confronted to sweeping changes in his educational formative model, today departing of the display of a battle of ideas to achieve a general integral culture.

The importance that the school in the formation of habits and abilities that they will exalt the man, for the rest of his life, has is indisputable but that this educational institution work must have in account the paper that the community like formative axle, as well as his incidence in the family takes out of pawn to achieve; For which school is  considered necessary to appraise the relation with great detail family community.

This work discusses the problems of how checking the status of the relation school family community, proposing a guide of characterization, as from a presentation Web that it will enable acceding to all of the reports of easy and interactive form. 
In this presentation show up dimensions and indicators to measure the relation school family, school community and community family.

They utilized different scientific methods of great worth, the ones that enabled the logical and systemic analysis of investigation.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Juan Javier Ramírez Pérez, Jorge Montero Barbán y Alfonso Ochoa Carmenate (2019): “Dimensiones e indicadores para medir la efectividad de las relaciones escuela- familia - comunidad en el municipio de Mayarí”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/relaciones-escuela-familia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907relaciones-escuela-familia


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, debido al interés que ha puesto la dirección de la Revolución, se puede afirmar que hay un acercamiento significativo a lo que puede considerarse comunidad, necesitando desde luego, la consolidación de los vínculos entre los diferentes factores que la integran y en el que se  considera de vital importancia la relación que ella establece con la escuela y la familia.
En las escuelas juega un papel importante el trabajo comunitario, ya que este va dirigido a la solución de las necesidades de la comunidad con la participación de todos los vecinos, organizaciones, organismos e instituciones que la conforman y la institución educacional es de hecho el centro cultural más importante de su entorno, por tanto le corresponde una tarea trascendente en lo que a la capacitación de la población se refiere.

La comunidad constituye el escenario natural y a la vez sociocultural donde transcurre la vida y se desarrolla el hombre, por ello es necesario aprovechar al máximo y de manera adecuada los diversos recursos que en el orden cultural, deportivo-recreativo, histórico y educativo de forma general que ella ofrece. 
La familia es el eslabón inicial de la relación sociedad-individuo. A través de ella se puede llevar la manifestación de una conducta común de la familia ante la comunidad y la sociedad en general.

El rol de la escuela y el maestro es vital en el desarrollo comunitario, ya que participan activamente en la formación de valores, ideales y normas de conductas. Es favorable aprovechar todas las posibilidades que brinda esta estructura para el trabajo con la comunidad, la atención a la escuela y la familia para una solución conjunta de las dificultades que se puedan presentar. La problemática de la relación escuela-familia-comunidad cobra gran importancia en los momentos actuales de nuestro estado revolucionario por lo que ha de hacerse un trabajo arduo y sistemático con el objetivo de obtener logros en este orden.

Ahora bien, existe una gran problemática alrededor de este tema y es la ausencia de un mecanismo que permita medir la efectividad de estas relaciones, una especie de guía que pueda conducir a conocer las debilidades y potencialidades de esta integración, hasta dónde se ha llegado y qué falta por alcanzar y si existen las condiciones o no para lograr el objetivo final.

Por lo señalado anteriormente  y el interés que despierta en la sociedad en su conjunto y de forma muy particular al Ministerio de Educación es necesario realizar en primer lugar, una indagación para conocer  las causas que provocan que esta relación no sea suficiente en todas sus dimensiones y lo peor del caso que se desconozca el nivel de solución de los problemas y las potencialidades para consolidar  la integración.

DESARROLLO

La tarea de formar a las nuevas generaciones requiere de la interacción de la escuela, la familia y junto a ellas, otros agentes sociales en la labor de preparar ciudadanos integrales. En tal sentido hay que tener en cuenta el rol que debe jugar los medios de comunicación, los Consejos de escuelas, las organizaciones sociales, los organismos, la Comunidad, los Consejos Populares entre otros, para hacer realidad la tesis de que “la educación es tarea de todos”.
La familia y la escuela, aunque tienen sus especificidades cualitativas, sus características y funciones muy bien delimitadas y su autonomía, forman parte de la comunidad, éste es el órgano mayor donde dichas instituciones se relacionan directamente, y que en alguna medida influye en sus determinaciones.
“Existen diferentes grados de independencia de la familia y la escuela respecto a la comunidad, pero es muy poco probable que se logre una independencia total”(Arias H. Héctor 1995).
Ya se ha planteado que la escuela debe ser el centro cultural y científico más importante de la comunidad. La relación entre ambos debe ser de interrelación recíproca, y el elemento rector puede intercombinarse en dependencia del papel que desarrolla el individuo, el nivel de desarrollo, la visión, la proyección de cada una de las partes.
.
El vínculo comunidad – escuela tiene gran importancia en la eficiencia del trabajo educativo. Cuando las diferentes instituciones conforman un sistema relacionándose unos con otros, generalmente se obtienen resultados superiores. En éste sentido a la escuela le corresponde el rol central: desarrollar el trabajo educativo en función de la comunidad.
Con la creación de los Consejos Populares se observa un verdadero y serio intento de rescate de las comunidades, pues en su estructura aparecen los elementos esenciales para el logro del interés supremo de nuestra sociedad: la propia comunidad con sus instituciones, organizaciones e instalaciones en los que sobresalen la escuela y la familia.
A partir de ello comienza el intento de perfeccionar la relación entre estos tres elementos siendo ejemplo de ello el surgimiento de los Grupos de Trabajo Comunitario los cuales encierran en sí a todas las organizaciones políticas y sociales, instituciones (escolares, culturales, deportivas, de salud, etc.), centros de trabajo, organizaciones, empresas, etc. enmarcados dentro de su territorio, los cuales con el Delegado del Poder Popular al frente trabajan por lograr la armonía entre todos los agentes de cambios comunitarios en interés de resolver los problemas existentes.
Pero no solo las buenas intenciones resuelven los problemas, en su Tesis de Maestría Leopoldo Hernández plantea “carecemos hasta hoy de una proyección coherente de trabajo comunitario que nos lleva más allá de las simples tareas preventivas y de la interacción natural que ha de darse entre los centros educacionales, la familia y otras instituciones sociales”, y más adelante señala “se requiere de un cambio de mentalidad y actitudes de los miembros de la comunidad”. Hay que romper las barreras que frenan esta integración, ese cambio de mentalidad implica, que el que dirige se deje ayudar, que la dirección sea participativa, que tenga claridad para ver y comprender que la escuela en modo alguno intenta suplantar su autoridad, sino que es la institución más indicada para proyectar y asesorar metodológicamente las actividades que en materia de integración educativa hay que desarrollar.
Téngase en cuenta que a la escuela asiste la población infantil, adolescente y juvenil  del barrio, pero sola no puede resolver los problemas que presenta, es por ello que debe proyectar éste trabajo en primer término con la familia y recibir el apoyo del resto de los agentes de la comunidad. Cuando esto se lleva a efecto debidamente tienen que aparecer resultados y ellos serán los indicadores para medir el estado de esa integración.
La familia, la escuela y la comunidad poseen un protagonismo indiscutible en la formación y desarrollo humano, pero el afecto positivo de la influencia no es solo el resultado de lo que cada uno de ellos individualmente pueda optar con acierto. Depende de la interacción coherente de los tres factores. Pretender que los tres asuman criterios idénticos y tengan una conciliación absoluta es una utopía. Toda interacción  está sometida a momentos de contradicción y desequilibrios necesarios que resultan favorables al desarrollo porque movilizan a la reflexión, confrontación y búsqueda de soluciones.

La escuela y la comunidad tienen que abrir espacio para la diversidad, donde la población aprenda  a convivir con las diferencias, al mismo tiempo que potencia los niveles de realización y demuestra a la familia, que existen opciones para el desarrollo de su hijo. Entre todos se crean oportunidades para una mayor y mejor inserción social.

La familia tiene que comprender que el maestro es una persona especial, porque tiene una visión y una actitud especial ante la vida y el desarrollo, pero no es omnipotente, ni un profesional de magia. Con su maestría pedagógica, sus acciones educativas, su sabiduría, sus habilidades comunicativas y profunda sensibilidad, debe ir favoreciendo una transformación gradual de sus educandos a partir de una relación interactiva participativa  con ellos y sus familias.
Se espera que la familia asuma que cualquiera de sus acciones tiene un impacto educativo, no se puede dejar a total espontaneidad, por las consecuencias negativas que puede originar. La familia debe prepararse y capacitarse para un empeño más efectivo, para lograr los procesos de transformación que reclaman el desarrollo de sus miembros y de la sociedad.

Dimensiones e indicadores para diagnosticar el estado de las relaciones de la escuela-familia-comunidad.
Desde hace algunos años, y producto al perfeccionamiento continuo que se opera en el sistema educacional cubano, la caracterización y el diagnóstico se han convertido en un instrumento de vital importancia para los docentes, las exigencias cada vez mayores del propio proceso, conducen a que estos instrumentos sean cada vez más profundos, abarcadores y transparentes para que posibiliten conocer  de forma clara y precisa la realidad de lo que se estudie y de hecho favorezca la aplicación de acciones que permitan transformar en correspondencias con las necesidades e intereses del que las aplica.

Por otra parte muchas veces se ha comprobado que la causa de algunos problemas que se manifiestan en la escuela tienen su génesis fuera de esta, pero no así de su contexto de actuación, o sea la familia o la comunidad y es por eso que dentro de la caracterización que hace el maestro, incluye como elementos de vital importancia a estos contextos.

Por lo antes expuesto, numerosos autores, teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio; se han dado a la tarea de la elaboración de guía de caracterización que permita conocer las peculiaridades de cada contexto incluyendo la escuela y que han permitido un acercamiento bastante acertada para emitir el diagnóstico fino del que hoy se habla en el ministerio de Educación.

No obstante a lo antes planteado, se es del criterio de que estas caracterizaciones aportan varios elementos de la escuela, la familia y la comunidad pero no están en condiciones de precisar con acierto el estado de la relación escuela-familia, escuela-comunidad y familia-comunidad.

¿A qué se debe esta situación?

En entrevistas realizadas a directivos de instituciones educacionales, familias y agentes comunitarios se maneja el criterio de que las caracterizaciones son un tanto individuales al abordar aspectos independientes de cada contexto pero ninguno brinda una información clara y precisa de la integración entre ellas. No quiere decir que no brinde elementos pero se entiende que si se parte de una guía que tenga como finalidad medir esta integración, se puede llegar a una mayor comprensión de cual es su estado, cuáles son sus necesidades y además posibilita diseñar acciones para satisfacer esas carencias.

Por otra parte esta guía tiene cierta universalidad ya que ella no contiene aspectos intrínsecos de una localidad determinada, es una caracterización que puede aplicarse en cualquier lugar sin temor a equívocos, en ello radica su valor.

Dimensiones e indicadores seleccionados:
I.- Relación escuela-familia.

  • Total de familias en el contexto de actuación de la escuela.-
  • Familias con situaciones familiares especiales.
  • Familias disfuncionales.

- Cumplimiento de:
a) Plan de reuniones de Padres (3) B____   R____   M____ .
La escuela debe realizar como promedio 3 reuniones de padres en el curso escolar, (inicio, medio y final). En este aspecto se evaluarán dos indicadores.

  • Si se realizan todas.
  • ¿Para qué se utilizan? esta interrogante permite conocer la dirección, el objetivo de estas reuniones de padres, partiendo del  que el objetivo es la evaluación, el análisis de la marcha del PDE .

Este indicador se medirá en correspondencia con el nivel de análisis que se haga del proceso pues es conocido que no siempre se utiliza para ello.
Planificación, organización y desarrollo de:

  • Escuelas de padres.
  • Visitas al hogar.
  • Entrevistas a padres.
  • Escuelas de padre: ¿Qué se mide?
  • Necesidades de estos en correspondencia con el diagnóstico que de las familias tiene la escuela (debe tenerse en cuenta además que no existe un plan pues deben desarrollarse tantos como sean necesarias).
  • Planificación y organización de las mismas.
  • Preparación del personal que las organiza y ejecuta.
  • Efectividad de los desarrollados (hasta que nivel han trasmitido el mensaje).

Visitas al hogar y entrevistas a padres.

  • ¿Cuándo se realiza?
  • ¿Para qué?
  • Resultado.

Constitución y funcionamiento de las casas de estudio.

  • Criterio para su selección.
  • Cantidad (Si se ha tenido en cuenta las necesidades).
  • Aceptación y apoyo que brindan la familia.  
  • Control por parte de la escuela. 

II Escuela - comunidad
Constitución y funcionamiento del Consejo de Escuela y Brigadas de Madres.

  • Constituido el consejo de escuela Si _____  No _____
  • Cumplimiento de los requerimiento de su composición
  • Participación del presidente en el Consejo de Dirección de la escuela.

        Siempre ____   Ocasional ____  Nunca ____

- Descripción de funciones del Consejo de Escuela
Se apoya al Proceso Docente Educativo (PDE)  Todas ____  La Mayoría ____  Algunas ____  Ninguna ____

- En tareas de recolección de instrumentos y medios para la reparación de la escuela   Todas ____  La Mayoría ____  Algunas ____   Ninguna ____

- En tareas de reparación, limpieza y embellecimiento.  
Todas ____  La Mayoría ____  Algunas ____   Ninguna ____

- Preparación de actividades recreativas – culturales.
Todas ____  La Mayoría ____  Algunas ____   Ninguna ____

- Descripción de funciones de la  Brigada de Madre 

Se apoya al PDE  Todas ____  La Mayoría ____  Algunas ____  Ninguna ____

- En tareas de recolección de instrumentos y medios para la reparación de la escuela   Todas ____  La Mayoría ____  Algunas ____   Ninguna ____

- En tareas de reparación, limpieza y embellecimiento.  

Todas ____  La Mayoría ____  Algunas ____   Ninguna ____

- Preparación de actividades recreativas – culturales.
Todas ____  La Mayoría ____  Algunas ____   Ninguna ____

Constitución y funcionamiento del Grupo de Trabajo Comunitario Si ____ No ____

Integración de la escuela  Si ____ No ____

Análisis en el Consejo de Escuela la situación escolar  Siempre ____ A veces ____ Nunca ____

Tareas de apoyo a la escuela: Siempre ____ A veces ____ Nunca ____

III. Relación Comunidad Familia.

Participación de la familia en la vida activa de la comunidad:

Buena__________ Regular_______ Mala______

  • Identificación con los problemas.
  • Disposición para enfrentar las tareas.
  • Resistencia a los cambios.
  • Nivel de participación en la solución de los problemas.
  • Apoyo a las organizaciones políticas y de masas en la intención de un buen funcionamiento de la comunidad.
  • Nivel de comunicación.

Integración a la Comunidad. Elevada______ Promedio_____ Baja______-

  • Nivel de responsabilidades políticas y sociales asumidas por la familia.
  • Efectividad de la labor que desempeñan.
  • Agresividad contra lo mal hecho.
  • Ejemplo personal.
  • Prestigio.

Incidencia de la Comunidad en la vida familiar. Elevada______ Promedio_____ Baja______

  • Dominio de los problemas familiares y ayuda que brindan ante ellos  los agentes de la comunidad.
  • Apoyo que brindan a la familia.
  • Prestigio de la comunidad ante la familia.
  • Acción de la comunidad en la educación de la familia, (definición de los principios ideopolíticos, sentido de pertenencia, tradiciones etc.).
  • Funcionamiento de las instituciones, organismos y organizaciones en apoyo al desarrollo de la familia. (Grupo de trabajo Comunitario).

EFECTIVIDAD

Para determinar la efectividad del trabajo se determinó aplicar la propuesta en 13 instituciones educacionales consideradas por sus características, matrícula y tipo de educación las más importantes del territorio, entre ellas dos círculos infantiles, cuatro seminternados de primaria  cuatro escuelas primarias, dos secundarias básicas y un  Instituto Preuniversitario para que aplicaran las dimensiones e indicadores propuestos durante un curso escolar.
De acuerdo al monitoreo llevado a cabo por los autores  y al informe final elaborado por las direcciones de los centros educacionales, es evidente la efectividad de la propuesta, al asegurar que permite conocer en detalles cuales son las limitaciones que se manifiestan lo que permite diseñar acciones para enfrentarlos, pero además aporta los elementos que deben considerarse para poder establecer el nivel de integración.
Además los autores acudieron a 17 especialistas los cuales fueron informados en detalle del contenido de la investigación, y a partir de un conjunto de indicadores y categorías  emitieron sus criterios,   resumiendo que en su totalidad ubicaron la propuesta entre Muy adecuado y adecuado.

CONCLUSIONES

Las limitaciones que en el orden de integración  afectan a la Escuela, la familia y la comunidad tienen su basamento en la ausencia de acciones concretas que permitan evaluar su efectividad, asumir esta como un diagnóstico y poder diseñar la forma de planificar, organizar, dirigir y controlar el trabajo que posibilite la perfección del proceso de integración y de hecho los resultados concretos y esperados de la institución escolar.
Durante el proceso de investigación se evidenciaron la existencia de métodos, técnicas y otros elementos de nivel teóricos que, utilizados con coherencia, permiten realizar un estudio más profundo acerca del proceso docente educativo y el papel que en este juegan todos los factores que sirven de contexto de actuación del maestro y del alumno, asumiendo además el nivel de responsabilidad de cada uno de ellos en el proceso.

La aplicación de una guía de caracterización parta determinar la efectividad de la relación escuela-familia-comunidad permite conocer hasta qué punto es efectiva la integración educativa entre estos factores, cuáles son sus deficiencias y qué acciones deben encaminarse para erradicar errores que afectan la formación integral de las nuevas generaciones.

BIBLIOGRAFÍA

____ Aproximación a una caracterización de la relación de las instituciones educacionales y la familia.___ p. 232 – 277.___ En Compendio de Pedagogía / Lesbia Cánovas Favelo... [ etal].___ La Habana : Edit. Pueblo y Educación, 2002.
ALVAREZ DE ZAYAS, RITA Ma. Historia - alumno- sociedad.____ p. 31-38. ____ En Educación. La Habana, sept.-dic. 1998.
ARIAS HERRERA HÉCTOR. La comunidad y su estudio. —La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. —134 p.
BAXTER, T.R. Las comunidades y su desarrollo: estudio introductorio.___ 3ra  
ed.___ México: Fondo de cultura económica.
CASTRO ALEGRET, PEDRO LUIS. Para conocer mejor  la familia: una propuesta de evaluación desde la escuela /Pedro L. Castro Alegret, Silvia Castillo. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999. – 88 p.
CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Compendio de pedagogía. – La habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. – 354 p.
DURÁN GONDAR ALBERTO. Cómo es mi familia?: Representaciones de la familia en los niños y adolescentes cubanos. – p 12-16. – En Educación no 21. – La Habana, mayo-agosto 1997.
HERNANDEZ FREEMAN, LEOPOLDO. Universidad  pedagógica, crisol del desarrollo cultural comunitario.___1998.___ 17 h. ___ Tesis (Maestría).___ ISP “Frank País”, Santiago de Cuba,  1998.
Metodología de la investigación educacional: primera parte / Gastón Pérez Rodríguez… [et al]. – La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1996. –139 p.
Metodología de la investigación educacional: segunda parte / Gastón Pérez Rodríguez… [et al]. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996. –192 p.
NUÑEZ ARAGON, ELSA. ¿Qué sucede entre la escuela y las familias. Programa Para la Vida.___ La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1995. ___ 14 p.
PRIETO DIAZ, ROGELIO. Dirección Educacional. ___ 2000. ___ 7 h. ___ Tesis   
(Master en Dirección Educacional) --- Instituto Superior Pedagógico, Holguín,   
2000.
RAMÍREZ PÉREZ JAVIER JUAN: Tesis en opción al título de máster en Metodología de la Investigación.
ROCA, INES. La familia en el ejercicio de sus funciones. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996. ___ 301 p.
VERA ESTRADA, ANA. Cuba, cuaderno sobre familia. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998.

*Licenciado en Educación en la especialidad de Biología y Máster en Metodología de la Investigación Pedagógica con 42 años de experiencia docente, es asistente y profesor de la Universidad de Holguín Cuba. jramirezp@ucp.ho.rimed.cu,
** Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática y Máster Ciencias de la educación con 32 años de experiencia docente, es asistente y profesor de la Universidad de Holguín Cuba. jmbarban@uho.edu.cu
*** Licenciado en Educación en la especialidad de Química y Máster en Didáctica de la Química. Es profesor asistente y profesor de la Universidad de Holguín Cuba. aochoac@uho.edu.cu

Recibido: 24/05/2019 Aceptado: 31/07/2019 Publicado: Julio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net