Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


CONTENIDOS MEDIÁTICOS Y ESTEREOTIPOS SOCIOCULTURALES EN TORNO A LOS REALITYS SHOW ECUATORIANOS

Autores e infomación del artículo

Adriam Camacho Domínguez*

Docente

Ashley Dennissé Campuzano Jácome **

Estudiante

Alexis Alberto Crow Sghirla***

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil-Ecuador

Correo: ashley_dennisse@hotmail.com


Resumen
El creciente impacto negativo que tienen la telebasura en los jóvenes constituye el problema fundamental de este estudio que tiene como objetivo analizar la la influencia de los medios de comunicación en los adolescentes ecuatorianos. En este sentido se realizó un microanálisis del Programa “BLN” de “Canal Uno” en el desarrollo de estereotipos socioculturales en adolescentes de entre 14 y 16 años. Se realizó un trabajo de campo con una muestra probabilística de 106 estudiantes basados en una metodología de enfoque mixto, bajo tipología descriptiva y explicativa apoyado en técnicas como la encuesta que sirvieron para medir algunos indicadores del estudio. Los principales resultados se basan en que este tipo de programas causan una distorsión en la formación de cada uno los jóvenes, desviándolos de la realidad adoptando estereotipos y comportamientos inadecuados con una fuerte inclinación a posturas sexistas y de discriminación social basado en paradigmas de bellezas.
Palabras Claves: Influencia, Estereotipos Socioculturales, Adolescentes, Medios de Comunicación, Afectación, Formación.

Abstract
The growing negative impact of telebasing on young people is the fundamental problem of this study, which aims to analyze the influence of the media on Ecuadorian adolescents. In this sense, a microanalysis of the "BLN" Program of "Canal Uno" was carried out in the development of sociocultural stereotypes in adolescents between 14 and 16 years old. A fieldwork was carried out with a random sample of 106 students based on a mixed approach methodology, under descriptive and explanatory typology supported by techniques such as the survey used to measure some indicators of the study. The main results are based on the fact that this type of programs cause a distortion in the formation of each young person, diverting them from reality by adopting stereotypes and inappropriate behaviors with a strong inclination towards sexist positions and social discrimination based on beauties paradigms.
Key Words: Influence, Sociocultural Stereotypes, Adolescents, Media, Affectation, Training.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Adriam Camacho Domínguez, Ashley Dennissé Campuzano Jácome y Alexis Alberto Crow Sghirla (2019): “Contenidos mediáticos y estereotipos socioculturales en torno a los realitys show ecuatorianos”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/realitys-show-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907realitys-show-ecuador



INTRODUCCIÓN
El presente estudio sobre la influencia de los medios de comunicación en los adolescentes permite medir el impacto que genera el Programa “BLN” de “Canal Uno” en el desarrollo de estereotipos sexistas, racistas y clasistas en adolescentes.

Este tema es de mucha relevancia para la sociedad debido a que el programa “BLN” transmitido en Canal Uno de la televisión ecuatoriana nos muestra muy poco del aporte cultural y educativo; sino que se promueven comportamientos inapropiados entres los competidores y hasta con los mismos animadores, teniendo un trasfondo donde se manipula a los participantes creando situaciones irrealistas entre ellos para de esta manera subir el rating. El canal que transmite este programa tiene la característica de transferir contenidos con tinte amarillista y polémico, su informativo “Noticiero Uno” transmite crónica roja y temas de bajo interés social como: drogadicción, narcotráfico, delincuencia, problemas de peleas familiares o vecinos, etc.

Es un problema que está latente en nuestra sociedad, la transmisión de comportamientos y estereotipos que generan desigualdad social y que se forman mediante la comunicación y la interacción humana. Los medios de comunicación sirven como canal para la identificación social porque construyen socialmente la realidad fabricando y divulgando en grandes públicos formas de conocimiento y conflicto entre grupos culturales. (Roiz, 1994)

Este método produce significados, generando un discurso e imágenes con las que el espectador se suele identificar y suele orientar su comportamiento y forma de actuar. (Santamaría, 1994)

En el lenguaje cotidiano de este tipo de programas hay características que denotan prejuicios culturales que a menudo están cargados de agresión y discriminación relacionados con la identidad sexual, la misoginia, diferencias raciales y clases socioeconómicas, segregando a personas consideradas de un sexo y etnicidad inferior a otro, con pocos recursos económicos y educación baja. Es un proceso reduccionista que suele distorsionar lo que representa, porque depende de un proceso de selección, categorización y generalización, donde por definición se debe hacer énfasis en algunos atributos en detrimento de otros. (Vázquez, 1999)

Este tipo de contenidos tienen alto rating debido al morbo que genera, otro factor es la poca educación en la población, que hace elegir estos temas y no otros de interés social, político, educativo o económico, que a la larga esto influye en que la población sea consciente de lo que afecta a su entorno y no sólo un entretenimiento sin trascendencia.

El reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación señala en el Art. 8 (Disposiciones preliminares y definiciones) que los medios de comunicación difundirán contenidos de carácter educativo, informativo y cultural de forma prevalente, por lo tanto, los programas de televisión que se transmiten deben cumplir con estas disposiciones para poder estar al aire, caso contrario deberían ser sancionados por la SUPERCOM. (Superintendencia de la información y Comunicación).

A partir de estas condicionantes el presente artículo se propuso como objetivos fundamentales explicar la influencia del Programa “BLN” de “Canal Uno” en el desarrollo de estereotipos sexistas, racistas y clasistas en adolescentes de entre 14 y 16 años del Centro Educativo Novus de Guayaquil, determinando los referentes teóricos y metodológicos sobre medios de comunicación televisivos y estereotipos culturales y valorando el aporte que este tipo de programas deja en la formación de los jóvenes.

2. MATERIALES Y METODOS.

Al realizar esta investigación se le da un enfoque mixto (cualicuantitativo), en el que se fusionaran el enfoque cuantitativo por que se realiza la recolección de datos para establecer estadísticas y comprobar posibles teorías, también se usa el enfoque cualitativo porque se intenta entender contextos o puntos de vista de los actores sociales involucrados.

Dentro de esta investigación científica, los métodos y procedimientos utilizados fueron esenciales para la veracidad del estudio. Se desarrolló un análisis basado en el tipo de investigación de campo, descriptiva y explicativa para dar a conocer las condiciones, y actitudes dominantes por medio de la recolección de datos, a la vez que ayudar a identificar las relaciones que existen entre dos o más variables.

Para un mejor desarrollo de la investigación se utilizaron algunos métodos y técnicas las cuales ayudaron a levantar información en base a las respuestas recolectadas como la encuesta y el análisis de contenido. Se utilizaron encuestas para analizar la muestra representativa de adolescentes de la ciudad de Guayaquil, en base a un muestreo probabilístico, para así poder determinar la influencia que tiene este programa en los televidentes adolescentes y como esto afecta de alguna manera su comportamiento en la sociedad.

El análisis de contenido permitió enfocarse de manera crítica en la información recolectada para su posterior análisis donde se describen, y detallan de manera más específica los resultados obtenidos dentro de las encuestas, esto puede involucrar el uso de analogías, e interpretaciones en varios niveles.

Se puede señalar que la población, comprende el universo, y todos los casos que poseen características específicas dentro del estudio, y los cuales hacen referencia a toda la población de adolescente entre 14 y 16 años que se encuentran registrados dentro de la Unidad Educativa Novus de la ciudad de Guayaquil, y por ser esta tan extensa cantidad de estudiantes, se requiere la selección de una muestra representativa, la cual tiene relación al subconjunto o sub grupo de población.

De acuerdo al Centro Educativo Novus dentro del periodo lectivo 2018-2019 la cantidad de estudiantes matriculados en los cursos de 9no a 10mo con un total de cuatro paralelos fue de 146 alumnos. Con esa información, se procedió a realizar la simplificación del muestreo mediante formula estadística con lo cual se determinó un total de 106 estudiantes.

CONCLUSIONES
Dentro de esta investigación se puede enfatizar que los medios de comunicación son esenciales para la sociedad, por lo cual se debe analizar el contenido a mostrar a los televidentes, tomando en cuenta que muchos de ellos son adolescentes o en etapa de crecimiento y esto puede ser de gran influencia para ellos dentro de sus actitudes y comportamiento ante el entorno que lo rodea.
Cabe mencionar, que los resultados obtenidos dentro del estudio de campo confirman nuestra hipótesis acerca del programa “BLN” transmitido en “Canal Uno” el cual forma conductas sexistas, clasistas y comportamientos con connotaciones sexuales en adolescentes, por el lenguaje usado y la actuación de sus participantes. Muchos de los adolescentes que respondieron las encuestas afirmaron que esta clase de programas no aportan a la formación de los jóvenes y muchas veces es sintonizada por falta de contenido en otros canales televisivos, pero tienen claro que estos programas reflejan un comportamiento inapropiado y muchas veces fuera de la realidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Asamblea General del Estado. (2013). Ley Orgánica de Comunicación. Quito: Registro Oficial Órgano del Gobierno del Ecuador.
Bueno Martínez, G. (2003). Telebasura y democracia. Cada pueblo tiene la televisión que se merece. Madrid: Ediciones Punto de Lectura.
Benito, Á. (2001). Diccionario de periodismo. Madrid, Acento.
Cora E. (2012). Estereotipos Sociales y Medios de Comunicación: Un Círculo Vicioso. Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Mora, A. (1982). La Televisión en el Ecuador. Editorial Amauta. Guayaquil. Ecuador.
Perales, B, (2001). La realidad mediatizada: el reality show, España, Universidad de Sevilla.
Porcher, L. (1976). La escuela paralela. Buenos Aires, Editorial Kapelusz,
Rincón, O. (2006). Culturas mediáticas. Barcelona: Gedisa.
Roiz, M. (1994). “La construcción de la diferencia cultural de los inmigrantes en los medios de información”, en Documentación Social, 97; pp.177-197
Santamaría, E. (1994). “El cerco de papel... o los avatares de la construcción periodística del (anti) sujeto europeo”, en Extranjeros en el paraíso. Barcelona, Virus; 207-217.
Sartori, G. (2004). Homo videns: la sociedad teledirigida. España: Edit. Taurus.
Schramm w., L, J. Y Parker, E. (1961). Television in the lives of our children. Stanford: Stanford University Press.
Vargas Llosa, M. (2012) La civilización del espectáculo. Quito: Alfaguara.

Vázquez A. (1999), Negro sobre blanco: inmigrantes, estereotipos y medios de comunicación. Comunicar, núm. 12, Huelva, España

*PhD en Ciencias Históricas, profesor titular de la Carrera de Periodismo de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
** Estudiante de Periodismo de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
***Estudiante de Periodismo de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

Recibido: 11/04/2019 Aceptado: 09/07/2019 Publicado: Julio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net