Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EXPERIENCIAS SOBRE EL PROYECTO MUNICIPAL DE DESARROLLO LOCAL (IMDL) MODERNIZACIÓN DE LA MINI-INDUSTRIA “LA COLOMBIANA”, EN EL MUNICIPIO COLOMBIA. LAS TUNAS

Autores e infomación del artículo

Dania C Corrales Fonseca*

Centro Universitario Municipal. Colombia. Las tunas

Correo: daniacf@ult.edu.cu


RESUMEN
Los proyectos están asociado al desarrollo de acciones de planeamiento, para obtener un conjunto de recursos, esfuerzos y acciones con elpropósito de transformar una situación existente aotra deseada, en el caso que nos ocupa: de iniciativa municipal de desarrollo local (IMDL), además de lo antes expuesto, deben ser capaces de autofinanciarse, ser sostenibles, generar ingresos que posibiliten la sustitución de importaciones. El municipio Colombia presenta limitaciones en la elaboración de este tipo de proyecto; entre las que se pueden mencionar: la compilación de documentos que dan origen a la propuesta, el mercado que cubrirá la demanda de recursos, monto de la inversión por componentes y el cálculo de la factibilidad económica. Por lo que la investigación se propone: Mostrar las experiencias en la elaboración de un proyecto por esta metodología; para la modernización de la mini-industria “La Colombiana” del Municipio Colombia. Las Tunas. Se muestra por etapas cada uno de los elementos a considerar, para su elaboración y luego aprobación a cualquier nivel.  Al concluir esta investigación dicho proyecto ya ostentaba, la aprobación a nivel municipal y provincial, además de asignársele del órgano central un financiamiento vertical, siendo eximido de todo pago crediticio; por lo que tiene el mérito de ser unos de los primeros proyectos con este tipo de financiamiento para el desarrollo local del municipio

Palabras Clave
Proyectos - iniciativa – desarrollo local - factibilidad económica - autosustentables
Abstract
The projects are associated with the development of planning actions, to obtain a set of resources, efforts and actions with the purpose of transforming an existing situation to another desired one, in the case that concerns us: the municipal initiative of local development, in addition to the before exposed, they must be able to self-finance, be sustainable, generate income that allows the substitution of imports. The municipality of Colombia has limitations in the elaboration of this type of project; Among which can be mentioned: the compilation of documents that give rise to the proposal, the market that will cover the demand for resources, amount of the investment by components and the calculation of economic feasibility. For what the research is proposed: Show the experiences in the elaboration of a project by this methodology; for the modernization of the mini-industry "La Colombiana" of the Municipality of Colombia. Las Tunas Each of the elements to be considered is shown in stages, for its preparation and then approval at any level. At the conclusion of this investigation, said project already showed approval at the municipal and provincial levels, in addition to being assigned a vertical financing from the central body, being exempted from any credit payment; so, it has the merit of being one of the first projects with this type of financing for the local development of the municipality.
keywords
Projects - initiative - local development - economic feasibility - self-sustainable

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Dania C Corrales Fonseca(2019): “Experiencias sobre el proyecto municipal de desarrollo local (IMDL) modernización de la mini-industria “La Colombiana”, en el municipio Colombia. Las Tunas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/proyecto-desarrollo-local.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907proyecto-desarrollo-local


I.INTRODUCCIÓN
Con la actualización del modelo económico y todo lo que lleva implícito este proceso de vital importancia para Cuba; en el capítulo concerniente al modelo de gestión económica, se hace referencia entre otros aspectos: otorgar mayores facultades a los municipios, e impulsar con efectividad sus iniciativas de desarrollo a través de proyectos locales; en especial los referidos a la producción de alimentos.
Estos proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local (IMDL), deben ser capaces de autofinanciarse, generar ingresos que posibiliten la sustitución efectiva de importaciones y obtener ganancias que se destinen a la adquisición de bienes y servicios de beneficio social; entre los más sensibles, se encuentran los alimentos, ya sean de forma natural o en conservas, es precisamente por la importancia que reviste para todos los seres vivos su nutrición, la investigación está enmarcada en la Unidad Empresarial de Base Alimentaria “Colombia” y en específico la mini-industria “La Colombiana”, cuyo objeto social es el procesamiento de frutas y vegetales en conservas.
El municipio Colombia presenta limitaciones en la elaboración de este tipo de proyecto, aun existiendo metodologías para estos fines por el Ministerio de economía y planificación, entre las que se pueden mencionar: la compilación de documentos que dan origen a la propuesta, el mercado que cubrirá la demanda de recursos, monto de la inversión por componentes y el cálculo de la factibilidad económica. La Unidad Empresarial de Base “Alimentaria” no está excepta de todo lo antes expuesto, incrementándose, además, la forma de subordinación, esta responde a una empresa provincial que realiza a este nivel los Estados financieros, al igual que las fichas de costos por tipo de productos y la distribución del presupuesto.
Por todo lo antes expuesto se asume el siguiente problema de investigación: Insuficiencias en la elaboración del proyecto de iniciativa municipal de desarrollo Local (IMDL) en UEB Alimentaria para la modernización de la mini-industria “La Colombiana”.
Objetivo General: Mostrar las experiencias en la elaboración de un proyecto de iniciativa municipal de desarrollo Local (IDML) para la modernización de la mini-industria “La Colombiana” del Municipio Colombia. Las Tunas.
Se parte de la hipótesis: la elaboración de un proyecto de iniciativa municipal de desarrollo Local (IDML) en la Unidad Administrativa Alimentaria Colombia, contribuirá a una adecuada financiación de la modernización de la mini-industria “La Colombiana.”
 
Para dar cumplimiento a la investigación se precisaron las siguientes tareas científicas:

  1. Valoración del marco teórico conceptual referido al proceso de elaboración del proyecto de iniciativa municipal de desarrollo Local (IMDL) según resoluciones del Ministerio de economía y planificación.
  2. Recopilación de información necesaria para el proceso de elaboración del proyecto por este concepto iniciativa municipal de desarrollo Local (IMDL).
  3. Elaboración del proyecto en su conjunto para la modernización de la mini-industria “La Colombiana”.

El aporte práctico de la investigación está dado, en demostrar las experiencias en la elaboración de un proyecto de iniciativa municipal de desarrollo Local (IMDL); y cómo lograr que se apruebe el financiamiento por las vías posibles: el uno porciento del Consejo de administración Municipal (CAM), o créditos bancarios, siempre y cuando se presente un proyecto con todas las acciones planificadas según metodología, sean autosustentables y contribuyan a la sustitución de importaciones.

DESARROLLO
1.ANTECEDENTES DE LOS PROYECTOS DE INICIATIVA MUNICIPAL DE DESARROLLO LOCAL IMDL
Actualmente las principales cadenas productivas de la economía son eminentemente verticales, y los procesos de centralización que han ocurrido en los últimos años, dejan grandes vacíos a nivel local que deben ser resueltos, especialmente en actividades cuya expresión territorial es decisiva: producción de alimentos. La carencia de un programa propio de desarrollo local, unido a la subutilización de las tierras y el proceso de emigración de los ciudadanos, crean una situación compleja y desfavorable en lo que se refiere al ámbito social de un grupo de municipios.
Con la actualización del modelo económico se establece dentro de los lineamientos: descentralizar algunas funciones en los Consejos de la Administración Municipal (CAM) que contribuya al desarrollo de la capacidad de gestión del gobierno a estas instancias, dirigido fundamentalmente a fortalecer la base productiva mediante proyectos que permitan revertir la actual dependencia del país de las importaciones, particularmente de alimentos y lograr con ello una base económica de financiamiento.
Según (Guzón Camporredondo Ada,2011:19) El término proyecto está asociado al desarrollo de acciones de planeamiento, disposición y creación de medios para obtener un fin determinado. Representa, por lo tanto, un proceso donde se dispone - en un período de tiempo y lugar concretos - un conjunto de recursos, esfuerzos y acciones con elpropósito de transformar una situación existente aotra deseada.
Según Resolución 187/2011 del Ministerio de Finanzas y Precios, 2011. Procedimiento financiero de los proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local. En la pág. 5 y la Resolución 100/2000- MEP - Procedimiento del Ministerio de Economía y planificación, se hace referencia al diseño para la presentación de los proyectos de IMDL, se expondrán ya aplicadas en la UEB Alimentaria de Colombia. Las Tunas, con toda la explicación de los procesos de recopilación de información. La misma se mostrará por etapas a seguir:

  1. ETAPAS SEGÚN METODOLOGÍA

Primera etapa: introducción del proyecto.
Este debe reflejar de la manera clara y sencilla, los antecedentes productivos hasta la fecha de la entidad, su situación actual, así como el problema a resolver. Para ello se debe entrevistar al personal vinculado a la producción, cuadros y motivarlos a cooperar con sus experiencias en la base, sobre estos aspectos necesarios y sensibilizarlos por la importancia del trabajo a desarrollar.

Se ejemplifica: Garantizar el desarrollo  económico  del  país  y  la  elevación  del  nivel  de  vida  de  la  población son algunos de los aspectos trazados en la política económica del país; este último aspecto (Nivel de vida) es considerado la cantidad de bienes y servicios que reciben las personas de forma individual o colectiva, entre los que se encuentran los alimentos, en forma natural o en conservas, es precisamente por la importancia que reviste para todo los seres vivo su nutrición, que la Unidad Administrativa Alimentaria de Colombia,  promueve  la necesidad de la modernización de la mini-industria “La Colombiana”, cuyo objeto social es el procesamiento de frutas y vegetales en conservas;  estas son el resultado del proceso cocción (para reducir su humedad y matar bacterias, hongos, etcétera), azucarado o envinagrado (para evitar que vuelvan a crecer) y envasado en un recipiente hermético (para evitar su contaminación); de tal forma que se evite su deterioro (pérdida de calidad, comestibilidad o valores nutricionales).

Esta Mini-Industria “La Colombiana” inicia su actividad en 1979 como fábrica de conservas, con un equipamiento rústico, solo 25 trabajadores en su mayoría femeninas, y elaborando productos como:  mermelada de guayaba, mango, fruta bomba, cascos de naranja, trozos de piña; encurtidos de Col, Ají, así como puré de tomate, de ají, y sofritos. Asumiendo retos titánicos: aprovechar las épocas de cosechas y evitar el deterioro en el campo de estos productos, a pesar de sus humildes medios llegó a producir más de 82,7 MP, siendo orgullo para el municipio, la calidad alcanzada de sus producciones; enalteciendo el género femenino
en procesos productivos tan sensibles. Más tarde en el 2015 pasa a ser Mini-iSndustria asumiendo un objeto social más amplio donde se produce además de lo antes mencionado, casabe, y siropes de frutas.
Entre los problemas más significativo se encuentra equipos obsoletos (calderas) con un sobreconsumo de gastos de combustible para su funcionamiento por encima de los estándares establecidos, equipos rotos sin piezas de repuesto, (Despulpadora), procesos manuales agotadores (lavado de frutas), con gastos excesivos de agua, rotura de pisos, falta de iluminación, poca ventilación, muebles rotos o inexistentes, pocos útiles y herramientas. Como se observa la solución a tantas dificultades solo se resuelve con una inversión a escalas superiores; de allí que la propuesta pretenda, resolver con ayudada de un crédito bancario y una inyección centralizada del gobierno local, la instalación de calderas de bajo consumo, adquisición de enlatadoras, despulpadoras, tachos, electrobombas; así como reparar la edificación y mejorar las condiciones de trabajo incluyendo la adquisición de útiles y herramientas para la protección de la fuerza laboral.
Segunda etapa: objetivos del proyecto. (General y Específicos).
En este aspecto, ambos deben ser precisos y concretos el primero debe dar respuesta al problema planteado, de manera concisa. lo que el proyecto pretende alcanzar, debe ser realista, enunciar donde se localizará el proyecto y generalmente se usan expresiones en infinitivo. En cuanto a los específicos, se pretende mostrar que se espera lograr, los cambios necesarios para alcanzar el objetivo general.
Se propone:
Objetivo general: Modernizar la mini-industria “La Colombiana” para el procesamiento de frutas y vegetales en conservas en la Unidad Empresarial de Base Alimentaria de Colombia. Las Tunas    
Objetivos específicos:

  1. Adquirir materiales para mejorar la infraestructura y equipamiento tecnológico para la modernización del procesamiento de frutas y vegetales en conservas.
  2. Elevar la calidad del proceso productivo de las conservas hasta alcanzar los parámetros establecidos para una mini-industria de sus características.
  3. Lograr ingresos en moneda nacional y convertible, que permitan la producción sostenida, recuperar la inversión y aportar al desarrollo local. 

Tercera etapa: resultados del proyecto
Aquí se debe analizar el alcance, la trascendencia y eficacia de cada objetivo específico.

Se plantea de la siguiente forma:
Con la instalación, montajes y puesta en marcha de los equipos tecnológicos, el mejoramiento de la infraestructura y la adquisición de útiles y herramientas, se perfeccionará considerablemente la calidad del procesamiento de frutas y vegetales, se garantizará también,  una producción con los niveles de calidad establecidos, la organización de la producción se mejorará de forma sustancial, se proveerá protección y seguridad a los trabajadores; además de lograr  un incremento continuo de la producción de alimentos, tanto para la población como  instituciones sociales, se espera sostenibilidad del proyecto por los resultados financieros  y se aportará el porciento establecido al desarrollo local del municipio.
Cuarta etapa: actividades del proyecto
Se enumerarán por etapas las acciones para llegar a cada resultado propuesto y deben estar en una tabla con cronograma de ejecución y monto financiero en cada moneda; en este aspecto se
debe dar cumplimiento a la resolución establecidas sobre las etapas de una inversión e incluir monto de cada actividad.

Quinta etapa: supuestos del Proyecto
Se deben valorar los diferentes aspectos, para garantizar la adquisición de equipos, materiales; de lo contrario se pone en riesgo la ejecución del proyecto. Debe incluirse igualmente, las vías concertadas de adquisición de los insumos y otros recursos materiales con los proveedores y los posibles mercados que recibirán las producciones.

Se propone:
La vía concertada para los equipos tecnológicos, su montaje y puesta en marcha serán con la empresa de calderas ALASTOR de Las Tunas, otros a nivel nacional como la empresa de construcciones metálica del MINAL, el resto de los recursos serán adquiridos en los mercados nacionales mayoristas.
En lo referido a las materias primas se suministrarán por la empresa de Acopios de frutas un 5%, la CSS Julio A Mella, la Rogelio Rojas un 70% y los campesinos independientes el 25%. Las producciones serán destinadas a la red de comercio del municipio, la provincia; otras instituciones, como escuelas y hospitales, hogar de ancianos, unidades militares. 

Sexta etapa: consideraciones y/o comentarios de interés
En este aspecto puede incluirse el impacto medioambiental, la igualdad de género, repercusión de proyecto.   
Se expone como sigue:
Se puntualiza que este proyecto, humanizará un proceso tecnológico sensible, donde la fuerza laboral en casi su totalidad es femenina, contribuyendo así, a la igualdad de género, con el uso de tecnologías libre de contaminación ambiental. Al mismo tiempo la recolección de residuos se realizará. un porciento, en el sumidero y el resto en el patio ecológico creado, en la mini-industria, para el secado de estos residuos, luego será pulverizado, en una máquina moledora ya existente y se venderá a la Empresa Porcina para la ceba de cerdos, facilitando a la unidad un impacto ambiental positivo.

Octava etapa: factibilidad económica del proyecto.
Este es considerado el más complejo, por la recolección, procesamiento y análisis de los datos necesarios, por experiencias, se subdividió en varios aspectos: en primer lugar: se debe precisar el monto de la inversión a realizar, con los precios por cada equipo, útiles, herramientas e insumo de materiales, estos deben estar, por el listado de precios mayorista del Ministerio de finanzas, recordar la dualidad monetaria, el ejemplo que a continuación se muestra en CUC. (Peso convertible)      

En segundo lugar: la identificación, cuantificación y valoración de los beneficios y los costos. Consiste en valorar, ante todo, si la unidad empresarial de base, tiene capital de trabajo, liquidez y el grado de endeudamiento con proveedores, es decir, su credibilidad financiera, para enfrentar esta inversión; por lo que, con anterioridad, en análisis financieros realizados, ya se conoce, que la liquidez es de $1,60, el capital de trabajo es positivo con mas de 77,6 MP, sus deudas ascienden solo al 35% sobre sus activos, de allí que en tercer lugar corresponda a:  cuantificar los costos unitarios por productos y tipos de monedas, desglosados por partida directa e indirecta, recordar que las directas son: materias primas, materiales y otros insumos necesarios para realizar la producción; salarios directos devengados por el personal vinculado a la producción además de otros servicios Públicos (agua, combustible, electricidad, gas; las indirectas son: los Gastos de Administración, que incluye los gastos de materiales, combustibles y salarios indirecto  del personal que no está vinculado directamente a la producción. Los gastos de Mantenimiento y Reparaciones, incluyendo suministros de fábrica. Otros, referidos a gastos de transportación, alquiler de locales.

En cuarto lugar: los beneficios implican, conocer el precio del nuevo producto; un porciento X sobre su costo unitario establecido por el Ministerio de Finanzas para estas minindustrias, ejemplo $ 67,00 el puré de tomate y $ 20,00 la mermelada y los vegetales en conservas; multiplicado por el volumen de producción serán los ingresos por ventas.

Una vez analizados los costos y beneficios; el quinto lugar, le corresponde al cálculo del flujo neto de beneficios, este es el instrumento que muestra, la resta de los ingresos del proyecto menos los costos totales más el valor residual; por experiencias en la provincia, cálculos realizados por la dirección de planificación se debe aplicar el 30% sobre el valor inicial.
Para continuar el análisis de la factibilidad en quinto lugar se calcula, la relación costo beneficio por productos en ambas monedas, para el período que se establece, en este tipo de inversión es de 4 años; pero si se calculara el período de recuperación por la fórmula establecida: la división entre la inversión inicial y utilidades: 132,0 MP / 439,6 MP, solo es 3 años, por debajo de lo preestablecido por el ministerio de finanzas, por lo que no existirá dificultad alguna para su pago. Los datos que se toman aparecen en la tabla 2 sobre los costos y los ingresos; es importante aclarar que se tomó solo un producto de ejemplo y el total para especificar el análisis
de este aspecto.
La explicación en el proyecto continuaría: se observa que todos los costos están por debajo de $1,00 no obstante, se valoran los posibles factores de riesgo, que puedan incrementar los mismos en el período, entre ellos por orden de importancia; las condiciones climáticas, las variaciones en los precios. Por lo unido a este análisis; estratégicamente se prevé en el proyecto que se amorticen en alguna medida, los mayores costos (puré de tomate y la mermelada de guayaba) con ciclos de 3 y 6 meses respectivamente, por los vegetales encurtidos, que prácticamente todo el año se están cosechando, desde el ají, cebolla, col, pepino, hasta trozos de frutaboma, de forma tal que los procesos nunca se interrumpan.

En el proyecto se explica: después de calculados todos los aspectos se debe aclarar; que los recursos para reparaciones, equipamiento, útiles y herramientas solo representan un 24% de las utilidades totales en ambas monedas, los beneficios calculados están por encima de un 40% de sus costos, además del incremento de su utilidad con relación a la actual, según Estados Financieros sobrepasará más del 30%.

Por último, se debe hacer la aclaración, que todos estos cálculos se realizan sobre tablas en Excel, que arrojan todos los cálculos con exactitud y con los lugares que corresponden para estos fines.

Conclusiones

Como resultado de la investigación realizada se arribaron a las conclusiones siguientes:
- Los proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local (IMDL) son programas propios de desarrollo, dirigido fundamentalmente a fortalecer la capacidad de gestión del gobierno a nivel territorial.
- Con las experiencias obtenidas en el desarrollo por etapas de este proyecto, queda demostrado, que aún existen dificultades en la recolección y procesamiento de la información.
- Los proyectos en IMDL son de vital importancia para revertir la actual dependencia del país de las importaciones, particularmente de alimentos y lograr con ello una vía acertada de planeación estratégica para utilización de recursos.

- El proyecto logró la aprobación a nivel municipal y provincial, asignándole del órgano central un financiamiento vertical, siendo eximido de todo pago crediticio por lo que tiene el mérito de ser unos de los primeros proyectos con este tipo de financiamiento para el desarrollo local del municipio Colombia.

Bibliografía

  1. Guzón Camporredondo Ada. Cataurito de herramientas para el desarrollo Local. La Habana, 211.
  2. Faxas Fernández, Y.; A. Gutiérrez Fernández; E. Chávez López: Temas sobre la gestión de proyectos. Ediciones CIC- Desarrollo Sostenible, La Habana, 2004.
  3. Núñez Jover Jorge:   La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. 2007.
  4. Partido Comunista de Cuba: Documento “Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba”, La Habana, 2011
  5. Resolución 100/2000- MEP - Procedimiento del Ministerio de Economía y planificación, Cuba
  6. Resolución 187/2011 del Ministerio de Finanzas y Precios, Cuba 2011. Procedimiento financiero de los proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local
*Prof. Aux. Centro Universitario Municipal. Colombia. Las tunas Email: daniacf@ult.edu.cu

Recibido: 20/05/2019 Aceptado: 26/07/2019 Publicado: Julio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net