Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PERIODISMO CIUDADANO Y SU INFLUENCIA EN LA PROFESIONALIDAD PERIODÍSTICA

Autores e infomación del artículo

Johnny Ignacio Alvarado Domínguez *

John Andrés Sánchez Correa **

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

Correo: john.andres91@gmail.com


Resumen
La aparición de nuevos medios para informarse ha ocasionado que en varias ocasiones las personas lleguen a dudar de los hechos noticiosos que consumen a través de las redes sociales. Por este motivo, nace el periodismo ciudadano por el cual se realizó un micro análisis sobre el criterio y la percepción que tiene la ciudadanía de los hechos noticiosos que leen en la cuenta de twitter ‘Testigo Móvil’ que pertenece a Diario El Universo, el medio de comunicación escrita con mayor influencia en Ecuador. Se realizó un trabajo de campo con 100 personas que transitan por el casco comercial de Guayaquil, tomando en consideración su conocimiento en la cuenta de twitter antes mencionada y basados en una metodología de enfoque mixto, bajo tipología descriptiva y explicativa apoyado en técnicas como la encuesta que sirvieron para medir algunos indicadores del estudio. Los principales resultados indican que, en la actualidad, el uso de la tecnología es muy necesario y más en el campo periodístico donde se requiere estar muy bien informado de los distintos sucesos del país y del mundo, pero que siempre se debe contrastar a información porque podemos ser objetos de noticias falsas.
Palabras claves: Red Social, Periodismo Ciudadano, Prensa Escrita, Twitter, Influencia, Tecnología.

Abstract
The appearance of new media to inform has caused that in several occasions people come to doubt the news events that consume through social networks. For this reason, citizen journalism was born, through which a micro-analysis was carried out on the criteria and the perception that citizens have of the news events they read on the twitter account 'Testigo Móvil' belonging to Diario El Universo, the media of written communication with greater influence in Ecuador. A fieldwork was carried out with 100 people who travel through the commercial center of Guayaquil, taking into account their knowledge in the aforementioned twitter account and based on a mixed approach methodology, under descriptive and explanatory typology supported by techniques such as the survey, which served to measure some indicators of the study. The main results indicate that, at present, the use of technology is very necessary and more in the journalistic field where it is required to be very well informed of the different events in the country and the world, but that information must always be contrasted because we can be objects of false news.

Keywords: Social Network, Citizen Journalism, Written Press, Twitter, Influence, Technology.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Johnny Ignacio Alvarado Domínguez y John Andrés Sánchez Correa (2019): “Periodismo ciudadano y su influencia en la profesionalidad periodística”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/periodismo-ciudadano.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907periodismo-ciudadano


INTRODUCCIÓN

El creciente desarrollo tecnológico ha ocasionado que la labor periodística se vea amenazada en su credibilidad, porque el ciudadano común puede generar información desde algún dispositivo que contenga conexión a internet. Toda esa amalgama texto, audio y/o videos no ha pasado por ningún filtro para conocer la veracidad de los mismos y así vislumbrar las diferentes aristas que la ocasionaron.
Resulta muy difícil evitar que los periodistas caigan en la red del rápido consumismo de información. El periodismo ciudadano se aprovecha de esta disyuntiva y empieza a crear contenido –muchas veces sin haber estudiado periodismo- el cual, es tomado como foco informativo y en ocasiones, como fuente. Para Gabriel Sánchez, periodista, doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, “el intercambio de roles no es factible, pues si el emisor se convierte en receptor y este es el que emite el mensaje, se distorsiona por completo el panorama de la comunicación”.
El periodismo ciudadano es una etiqueta que ganó notoriedad en la primera década del siglo XXI, como una modalidad amateur de la profesión llamada a dar respuesta a la desconfianza ocasionada por los medios de comunicación entre la sociedad. A la ciudadanía en el proceso informativo se le ofrece una mayor apertura en la configuración de la agenda pública, lo que ocasiona un aumento de fuentes frente al acaparamiento informativo de los medios de comunicación y así se consigue dar un nuevo aire al periodismo, gracias en gran medida a las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías digitales.
Cualquier persona con un celular o una cámara digital puede ser testigo de un suceso noticioso y difundir la información para el consumo del resto de la sociedad. Y no sólo videos y fotografías, sino también relatos desde el escenario de los hechos mediante los cuales suplir a los cronistas profesionales. Los propios medios de comunicación se han valido de este nuevo rol informativo del ciudadano en determinadas situaciones en las que era más fácil publicar una fotografía o una información remitida por un testigo que enviar a un equipo de profesionales al lugar.
Aunque aún existen muchas críticas acerca de la veracidad que otorga el periodismo ciudadano, el espectro de este oficio en los medios de comunicación cada vez es más amplio, tanto en la televisión como en la radio. Todo esto genera rechazo por parte de periodistas al notar que estas fórmulas tengan audiencias mayores que aquellos que sí están ampliamente reconocidos y gozan de un prestigio ganado a lo largo del tiempo.
La tendencia indica que, con la velocidad de la tecnología, también las formas de interrelación van diversificándose, contemplando en su desarrollo un modo más colectivo de poder expresarse. Sin embargo, tener claros los retos que esta responsabilidad implica, ayudará a la sociedad a no convertirse en una entidad en la que todos hablan, pero nadie escucha.
Para mitigar las denuncias ciudadanas, nace Testigo Móvil que es una cuenta para alertar a las entidades públicas las problemáticas sociales; la cuenta twitter de Testigo Móvil nace en el año 2012 y surge del interés de Diario EL UNIVERSO como forma que aglutine los pedidos o las denuncias ciudadanos como: servicios básicos, calles en mal estado, tránsito, inundaciones, personas desaparecidas, mascotas extraviadas, etc.
Testigo Móvil es el nexo entre los ciudadanos y las empresas públicas para que muchas veces, por la gran cantidad de denuncias que reciben estas entidades no logran atender las peticiones de las personas.
Es decir, que implemente el servicio de tecnología satelital en los recintos en los que es dificultoso el acceso a internet para la transmisión de actas, y, se justificó para “incrementar la eficacia y eficiencia institucional para brindar servicios de calidad”.
Según Santiago Neumane, jefe de redes sociales de Diario EL UNIVERSO las denuncias que llegan a Testigo Móvil pasan por un filtro para detectar la veracidad de la denuncia. Nuemane cuenta; primero se comprueba la cuenta que envía la denuncia no sea falsa, luego se le pide algunos datos adicionales al denunciante para precisar ubicación, y por último se postea el tweet mencionando a la persona y empresa a cuál va dirigida la queja.
No se maneja algún promedio de denuncias diarias o mensuales que llegan a Testigo Móvil y tampoco se le da seguimiento a la información. Neumane dice que en ocasiones son las mismas personas que dan a conocer si se dio o no solución al problema.
Este medio de comunicación que utiliza el Diario EL UNIVERSO de Guayaquil, logra que las denuncias hechas por la comunidad, sean atendidas de forma inmediata y tratar de informar las distintas novedades que se dan en la ciudad.
El reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación señala en el Art. 42 (Libre ejercicio de la comunicación) indica que todas las personas ejercerán libremente los derechos a la comunicación reconocidos en la Constitución y esta Ley a través de cualquier medio de comunicación social. Las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación, en cualquier nivel o cargo, deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación, con excepción de las personas que tienen espacios de opinión, y profesionales o expertos de otras ramas que mantienen programas o columnas especializadas.
A partir de este artículo de la Ley de Comunicación, se propuso como objetivo no coartar el derecho de informar y estar informado de ningún ciudadano, pero siempre con la premisa de que quien dé a conocer un suceso noticioso sea un profesional de la comunicación para que así la ciudadanía tenga más confianza de lo que consume en redes sociales o algún medio convencional.

MATERIALES Y MÉTODOS
El método general en que se basa esta investigación es en el científico que permite conocer la realidad, predecir situaciones, y consecuentemente controlar circunstancias futuras.  Este método es la lógica general, tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación. Fue, por tanto, útil pensar en su utilización por estar constituido por un conjunto de normas, las cuales sirvieron como patrones que debieron ser satisfechos en la investigación, estimada como responsablemente dirigidas y cuyas conclusiones merecen confianza racional.
Como se trata de una investigación científica completa con el método con el cual se encamina todo trabajo investigativo es el científico porque cumple con  todos los pasos que requiere el mismo, ya en el proceso de la investigación utilicé el método inductivo, puesto que inicie con la observación de fenómenos particulares, con el propósito de llegar a conclusiones y premisas generales del Diario EL UNIVERSO; al mismo tiempo se aplicó el  método deductivo, cuando se observó los fenómenos generales que se dan en Diario EL UNIVERSO.
Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos de establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales.
Esta explicación que trata de descubrir, establecer y explicar las relaciones casualmente funcionales que existen entre las variables estudiadas, y sirve para explicar cómo, cuándo, dónde y por qué ocurre un fenómeno social.
Los estudios de este tipo implican esfuerzos del investigador y una gran capacidad de análisis, síntesis e interpretación. Tener un conocimiento profundo de la fundamentación teórica, al igual que una excelente formulación de la hipótesis del trabajo.
En el diseño propuesto es necesario que el investigador señale las razones por las cuales el estudio puede considerarse explicativo, de acuerdo con los anteriores planteamientos. Vale la pena recordar que, como nivel de conocimiento, la explicación acepta una fase previa de descripción y ésta a su vez de un conocimiento exploratoria.

CONCLUSIONES
Considerando los resultados obtenidos de cada una de las preguntas realizadas a los transeúntes de la Parroquia Carbo-Concepción; se visualiza en gran porcentaje el uso de la web como medio de comunicación, y estar más informados.
La nueva generación se informa, a través de las redes sociales, es un canal de comunicación donde se encuentra todo tipo de información, es así que testigo móvil logra mantener informado a este sector de la población.
Es así que muchas personas indican que, si subirían una noticia a las redes sociales, tienen seguridad que hay personas que si las ven y así ayudan a que las personas estén informadas.
Se nota un alto índice de las personas encuestadas que creen en la calidad de noticia que emite Diario El Universo, a través de Testigo Móvil, medio importante utilizado para mantener informada a la población.
En la entrevista se evidencia la gran ayuda que da el uso correcto de la tecnología y más aún en el medio de las noticias, ya que es un nexo directo para brindar ayuda a la comunidad y así puedan ser escuchadas sus denuncias o reclamos para cubrir necesidades, que en muchas ocasiones no son consideradas, pero cuando son publicadas en las redes sociales le prestan mayor atención.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bowman, S. y Willis, C. (2003). We Media. How audiences are shaping the future of news and information (Thinking paper), The Media Center at the American Press Institute. Recuperado.
Kolbitsch, J. y Maurer, H. (2006). The transformation of the web: How emerging communities shape the information we consume. Journal of Universal Computer Science, 12 (2), pp. 187-213.
Meso, K. (2005): “Periodismo Ciudadano: voces paralelas a la profesión periodística”, Chasqui, núm. 90. Págs. 4 –15/
Douglas, T. (4 de 7 de 2006). How 7/7 'democratised' the media Recuperado el 12 de 12 de 2013.
Farias, P. (dir.) (2009). Informe anual de la profesión periodística: 2009. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid.
García Avilés, J. A.; Martínez, O. (2009). “Competencias en la formación universitaria de periodistas a través de nuevas tecnologías”. En Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, nº I, vol. 4, p. 239-250.
González-Molina, S.; Ortells-Badenes, S. (2012). “La polivalencia periodística de los profesionales en las redes sociales”. En Estudios del Mensaje Periodístico, nº19, núm. especial octubre, p. 455-463.
Lévy-Levoyer, C. (1997). Gestión de las competencias. Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000.
Martínez De Castro, M. E. (2006). “Las competencias en el profesional de la comunicación”. En UNI revista, nº1, vol. 3, p. 1-9.
Mellado, C. et al. (2013). “The pre-socialization of future journalists”. En Jour-nalism Studies, nº 14, vol. 6, p. 857-874.
Mico, J. L. et al. (2013) (coord.). Nínxols d’ocupacio per a periodistes. Crisi, opor-tunitats en el sector, i necessitats de formacio. Barcelona: Col.legi de Periodistes de Catalunya. 
Murciano, M. (2005). “La enseñanza del periodismo, nuevos desafíos internos y externos”. En Cuadernos de Periodistas, 5 (diciembre 2005), p. 89-100.
Sierra, J. (2010). “Competencias profesionales y empleo en el futuro periodista: el caso de los estudiantes de periodismo de la Universidad San Pablo CEU”. En Icono 14, nº 2, p. 156-175.
Tobón, S. (2004): Formación basada en competencias.  Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ediciones Ecoe.
Vivar, H. et al. (2010). “Análisis de los estudios de Comunicación en España frente al reto del EEES”. En II Congreso de la Asociación Española de Investigación.
Historia y Comunicación Social Vol. 18. Nº Esp. Dic. (2013) 53-64

file:///C:/Users/User/Downloads/Metodologia%20de%20la%20Investigacion%20-%20Sampieri%20(6ta%20edicion).pdf

* Msc. Licenciado en Comunicación Social, profesor titular de la Carrera de Periodismo de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
** Estudiante de Periodismo de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

Recibido: 15/05/2019 Aceptado: 24/07/2019 Publicado: Julio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net