Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL MARKETING DE INFLUENCERS Y SU INCIDENCIA EN LAS DECISIONES DE COMPRA DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MANTA - ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Gabriela Molina Saltos *

Johnny Ponce Andrade **

Edison Gracia Panta ***

Analía Molina Quiroz ****

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Correo: gabimolina_2011@hotmail.com


RESUMEN
En este estudio se planteó el objetivo general de determinar en qué  medida el Marketing de Influencers a través de instagramers, youtubers y blogueros, incide en las decisiones de compra de los habitantes de la ciudad de Manta - Ecuador, para ello se efectuó una investigación con enfoque cuali-cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo, explicativo, bibliográfico, documental y de campo, mediante la aplicación de encuestas a la población mantense, con instrumentos de recolección de datos que permitieron acceder a información de fuentes primarias.
Como principales resultados se pudo identificar que los influencers inciden en la decisión de compra de los habitantes de la ciudad de Manta, especialmente los internacionales, ya que son quienes más reconocimiento tienen y más importancia se les da por parte la población investigada. De las plataformas digitales analizadas, YouTube es la más utilizada, le sigue Instagram y por último los sitios de Blogs. Por lo tanto, los youtubers externos son los más seguidos y quienes más capacidad poseen para motivar al consumidor local a inclinarse por un producto y una marca en particular.
La mayoría de los habitantes de la ciudad de Manta compran productos que se encuentran de moda, influenciados por las tendencias en redes sociales, por personalidades populares, quienes entre más carismáticos y reconocidos en el medio sean, más impacto tienen. También se identificó que la motivación, percepción de calidad, presentación y precio, son igual de importantes que la recomendación de terceras personas, incluyendo influencers, sin embargo, estos a su vez motivan y hacen cambiar la percepción para adquirir un producto o servicio de una marca determinada, por lo que, en términos generales, la mayoría de consumidores estudiados se ven muy influenciados, tanto por personas de su grupo de afinidad, como personas que no pertenecen a su entorno, que es donde aparece el influencer universal. 
Palabras claves: Marketing de influencers, plataformas digitales, decisión de compra.
ABSTRACT
This study set out the general objective of determining the extent to which the Marketing of Influencers through instagramers, youtubers and bloggers, affects the purchase decisions of the inhabitants of the city of Manta - Ecuador, for which an investigation was carried out with a focus quantitative, descriptive, bibliographic, documentary and field, through the application of surveys to the population maintained, with data collection instruments that allowed access to information from primary sources. As main results it was possible to identify that the influencers influence the purchase decision of the inhabitants of the city of Manta, especially the international ones, since they are the ones who have the most recognitions and more importance given by the researched population.
Of the digital platforms analyzed, YouTube is the most used, followed by Instagram and finally by blog sites. Therefore, external youtubers are the most followed and have the most capacity to motivate the local consumer to lean towards a particular brand.
The majority of the inhabitants of the city of Manta buy products that are fashionable, influenced by trends in social networks, by popular personalities, who among the most charismatic and recognized in the middle, are more impact. It was also identified that the motivation, perception of quality, presentation and price are as important as the recommendation of third parties, including influencers, however, these in turn motivate and change the perception to acquire a product or service from a determined mark, reason why, in general terms, the majority of consumers of Manta are very influenced, so much by people of their group of affinity, like people who do not belong to their surroundings, that is where the universal influencer appears.
Keywords: Iinfluencers marketing, bloggers, digital platforms, purchase decision,

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gabriela Molina Saltos, Johnny Ponce Andrade, Edison Gracia Panta y Analía Molina Quiroz (2019): “El marketing de influencers y su incidencia en las decisiones de compra de los habitantes de la ciudad de Manta - Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/marketing-influencers-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907marketing-influencers-ecuador


Disponible solo en PDF

*Ingeniera en Marketing – ULEAM. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí gabimolina_2011@hotmail.com
** Catedrático de la Carrera de Ingeniería en Marketing en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. johnny.ponce@uleam.edu.ec
*** Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Físico- matemático y Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Republica, graduado en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Con una Maestría en Educación y Desarrollo Social en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Experiencia laboral en la Dirección Provincial como Director Provincial de Educación Popular Permanente- Educación de Manabí. Desde 1999 hasta 2003 y como Docente Universitario en la ULEAM desde el año 2000 hasta el presente. Recibiendo también cursos y seminarios como Taller de Capacitación sobre Metodología del Aprendizaje e Investigación II. En Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. edison.gracia@uleam.edu.ec
**** Economista, graduada en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en el año 2004, Magister en Administración Pública con mención en Desarrollo Institucional. Experiencia Laboral en Compañía de Seguros y Reaseguros “El Fénix del Ecuador” hasta Julio 2001, además experiencia como asistente de Auditoria en Tecopesca hasta el año 2007 con actividades relacionadas al área contable, auditoria, seguros, estadística y gestión de calidad. Responsable de Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC en Montecristi (2008-2014). analia.molina@uleam.edu.ec

Recibido: 12/07/2019 Aceptado: 18/07/2019 Publicado: Julio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net