Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL MANEJO DEL LENGUAJE TELEVISIVO DE LOS REALITY SHOWS, LA ESTRUCTURA DE SU FORMATO Y SU INFLUENCIA EN LOS JÓVENES, CASO DE ESTUDIO: PROGRAMA BLN, LA COMPETENCIA

Autores e infomación del artículo

Mayra Sánchez Echeverría*

Estudiante

Diana Auz Espinoza**

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador

Correo: mayrachat1493@gmail.com


Resumen
Los reality shows se definen como el formato en el que se muestra el espectáculo y la convivencia de un grupo de personas, quienes tratan de superar a sus rivales mediante una competencia y que son expuestos a la teleaudiencia, según F. Perales. Nacieron entre los años 60 y 70 y son considerados como uno de los géneros televisivos con mayor impacto en la historia de la televisión a nivel mundial; sumado a que por sus singulares características, como la  polémica y el  exhibicionismo, han sido sujeto a críticas que lo descalifican y lo ubican dentro de la llamada “telebasura”, pero que es consumida por una gran audiencia, por lo que se mantienen  hasta la actualidad. Para elaborar el presente artículo y determinar el manejo del lenguaje,  formato y la influencia de uno de los reality shows con gran acogida en el país, BLN, la Competencia, se realizaron investigaciones cualitativas y cuantitativas, sustentadas también con bases teóricas que respaldan el estudio. Es decir, este estudio cuenta con encuestas a jóvenes de entre 18 y 25 años; entrevistas a los productores del programa y a los especialistas en la rama de la Sicología, Sociología y legal, además de una ficha de observación para analizar el programa en mención.
Palabras Claves
Reality show, telebasura, lenguaje, entrevistas, encuestas, influencia mediática.

Abstract
Reality shows are defined as the format in which the show and the coexistence of a group of people are shown, who try to overcome their rivals through a competition and who are exposed to the audience, according to F. Perales. They were born in the 60s and 70s and are considered one of the television genres with the greatest impact in the history of television worldwide; In addition to its unique characteristics, such as controversy and exhibitionism, has been subject to criticism that disqualify and place it within the so-called telebasura, but which is consumed by a large audience, so they remain to this day. To elaborate the present article and to determine the handling of the language, format and the influence of one of the reality shows with great reception in the country, BLN, La Competencia, qualitative and quantitative investigations were carried out, supported also in theoretical bases that support the investigation. That is, this study has surveys of young people between 18 and 25 years old; interviews with the producers of the program and specialists in the field of Psychology, Sociology and Law, as well as an observation sheet to analyze the program in question.

    Keywords
Reality show, telebasura, language, interviews, surveys, media influence.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mayra Sánchez Echeverría y Diana Auz Espinoza (2019): “El manejo del lenguaje televisivo de los reality shows, la estructura de su formato y su influencia en los jóvenes, caso de estudio: programa BLN, la competencia”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/lenguaje-televisivo-reality.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907lenguaje-televisivo-reality


Disponible solo en PDF

*Estudiante de Periodismo, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, mayrachat1493@gmail.com
** Docente de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, mauze@ulvr.edu.ec

Recibido: 01/04/2019 Aceptado: 02/07/2019 Publicado: Julio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net