Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


INTERVENCIÓN INTEGRAL EN LA FAMILIA DEL ADICTO EN RECUPERACIÓN ANTE EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y ESTUPEFACIENTES DEL CENTRO DE RECUPERACIÓN PUERTAS DE ALGANI DE PORTOVIEJO

Autores e infomación del artículo

Silvia Patricia Cedeño Guillen*

Estudiante

Gustavo Enrique Antón Vera **

Docente

Universidad Técnica de Manabí-Ecuador

Correo: cedenop452gmail.com


Resumen
El tema de intervención es uno de los más requeridos en la orientación educativa y de mayor importancia para el desarrollo del trabajo social en general, ya que favorecen tanto al investigador como al sujeto, objeto de estudio, sobre todo en casos de crisis familiar. Es importante señalar que la problemática del consumo indebido de sustancias psicoactivas y estupefacientes es común en la sociedad actual ecuatoriana, además esto se convierte en una variable interviniente de co-adicción; es decir que el problema lo asume la familia y se replica y refleja en el entorno que le rodea. Diversas instituciones gubernamentales y privados emprenden campañas con determinados niveles de incidencia pero aún muy por debajo de lo esperado y necesario; ya que en muchos de los casos  se logran pocos resultados, las técnicas utilizadas para el tratamiento de estos temas en su mayoría no poseen el adecuado sustento teórico y metodológico que requieren, determinando en sí que la política de salud pública no se ha empoderado de esta realidad. El objetivo fundamental de este trabajo investigativo es aportar una metodología para trabajar con las familias con incidencia en la adicción de sustancias psicoactivas y estupefacientes, en el proceso de tratamiento y recuperación en el Centro “Puertas de Algani” de la ciudad de Portoviejo.

Palabras claves: Intervención integral-Familia-Adicto-Recuperación-Consumo de sustancias psicoactivas y estupefacientes.

Summary

The topic of intervention is one of the most required in the educational orientation and of greater importance for the development of social work in general, since they favor both the researcher and the subject, object of study, especially in cases of family crisis. It is important to point out that the problem of the abuse of psychoactive substances and narcotics is common in the current Ecuadorian society, in addition this becomes an intervening variable of co-addiction; that is to say that the problem is assumed by the family and is replicated and reflected in the surrounding environment. Various governmental and private institutions undertake campaigns with certain levels of incidence but still well below the expected and necessary; Since in many cases few results are achieved, the techniques used for the treatment of these issues mostly do not have the adequate theoretical and methodological support they require, determining in itself that public health policy has not been empowered by this reality. The main objective of this research work is to provide a methodology to work with families with an impact on the addiction of psychoactive substances and narcotics, in the process of treatment and recovery at the Center "Puertas de Algani" in the city of Portoviejo

Keywords: Comprehensive Intervention-Family-Addict-Recovery-Consumption of psychoactive and narcotic substances.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Silvia Patricia Cedeño Guillen y Gustavo Enrique Antón Vera (2019): “Intervención integral en la familia del adicto en recuperación ante el consumo de sustancias psicoactivas y estupefacientes del Centro de Recuperación Puertas de Algani de Portoviejo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/intervencion-familia-adicto.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907intervencion-familia-adicto


Disponible solo en PDF

*Estudiante del programa de especialidad en Orientación Familiar integral, Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí, LICENCIADA EN ENFERMERÍA. e-mail: cedenop452gmail.com, tel. +5930960948007
** Licenciado en Ciencias de la Educación. Magister en Docencia e Investigación Educativa Tutor y Coordinador del Programa de Especialización del Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí. e-mail ganton@utm.edu.ec, tel. +5930958627683.

Recibido: 24/07/2019 Aceptado: 30/07/2019 Publicado: Julio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net