Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL CÍRCULO DE ABUELOS CASA NATAL ANTONIO MACEO: ESPACIO DE INTERACCIÓN SOCIAL PARA LOS ADULTOS MAYORES DE LA COMUNIDAD. ESTUDIO DE CASO

Autores e infomación del artículo

Gliceria Zabala Quiñones *

Margarita de la C. Moncada Santos**

Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Correo: gzabala@uo.edu.cu


Resumen
El artículo presentado caracteriza el funcionamiento de un Círculo de abuelos como institución facilitadora de la interacción social de los adultos mayores en la comunidad, perteneciente al Consejo Popular Guillermo Moncada, del municipio Santiago de Cuba.
Efectivamente, consideramos desde la perspectiva de análisis cultural privilegiar la interacción social para adentrarnos en los significados asignados al Círculo de abuelos como parte de la atención de las personas mayores.
Históricamente la vejez se ha convertido en objeto de mitos, creencias y estereotipos que la diferencian de otras etapas del desarrollo humano, ello ubica a las personas que arriban a esta edad en condiciones de vulnerabilidad física y biológica sino también psicológica y social.
El objetivo del trabajo es caracterizar el proceso de interacción social de los adultos mayores en el accionar de las instituciones de la comunidad estudiada.
Los resultados obtenidos permiten considerar al Círculo de Abuelos estudiado como la institución facilitadora de interacción social de las personas mayores, al potenciar la significación asignada a la misma para su salud.
Palabras Claves: funcionamiento- institución- interacción social- adultos mayores- comunidad.

 Abstract
The presented article characterizes the functioning of a circle of grandparents as an institution that facilitates the social interaction of older adults in the community, belonging to the Popular Council Guillermón Moncada, of the Santiago de Cuba municipality.
Indeed, we consider from the perspective of cultural analysis privilege social interaction to delve into the meanings assigned to the circle of grandparents as part of the care of the elderly.
Historically, old age has become the object of myths, beliefs and stereotypes that differentiate it from other stages of human development. This places people who arrive at this age in conditions of physical and biological vulnerability but also psychological and social.
The objective of the work is to characterize the process of social interaction of the elderly in the actions of the institutions of the studied community.
The results obtained allow us to consider the Circle of Grandparents studied as the facilitating institution of social interaction of the elderly, by enhancing the significance assigned to it for their health.
Keys Words: functioning- institution- social interaction- older adults- community.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gliceria Zabala Quiñones y Margarita de la C. Moncada Santos (2019): “El círculo de abuelos casa natal Antonio Maceo: espacio de interacción social para los adultos mayores de la comunidad. Estudio de caso”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/interaccion-social-adultos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907interaccion-social-adultos


El Consejo Popular Guillermón Moncada –perteneciente al Distrito No. 2, 26 de Julio— se encuentra ubicado en la zona urbana del municipio Santiago de Cuba, con una extensión territorial de 1.57 Km2. Limita al norte con los Consejos Populares Mariana Grajales y Los Olmos; al sur, con Vista Hermosa y Altamira; al este, con los Consejos Heredia y Los Maceos; y por el oeste, con la bahía de la ciudad.

  • Cantidad de habitantes: 17 916.
  • Cantidad de adultos mayores: 2702

El Consejo está constituido en su estructura por el grupo coordinador del Programa “Educa a tu hijo” con 35 promotores; de ellos, 13 de educación y 6 procedentes de diferentes organismos: 1 de salud, 1 de cultura, 1 de la FMC, 1 de los CDR  y 3 Trabajadores Sociales. La gestión guberidntal se fortalece por el Sector de la PNR, junto a representantes de Prevención de Menores y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
La estructura porcentual con respecto a la población de 60 años y más, representa un 18.2 % en el Consejo Popular Guillermón Moncada. El ingreso económico promedio de este grupo poblacional es bajo. En lo concerniente a creencias religiosas predominan católicos y protestantes, junto a las prácticas religiosas de origen africano.
El fondo habitacional se caracteriza por construcciones domésticas en su mayoría, con remodelaciones resultantes de su deterioro por el paso del tiempo. Otras conservan al menos fachadas con tipologías arquitectónicas de épocas anteriores, gracias a la labor desarrollada por la Oficina del Conservador la Ciudad en las calles que conforman el casco histórico. En este sentido, desde años recientes parte del Consejo ha resultado favorecido con reparaciones importantes, como parte del rescate patrimonial de la ciudad, beneficiándose con instituciones recreativas –fundamentalmente para niños y jóvenes— como discotecas, salas de juegos, zonas WIFI y centros comerciales. No obstante, es notable el deterioro del fondo habitacional de manera general, además del hacinamiento en las viviendas y la existencia de cuarterías en el área referida.
Caracterización del Círculo de Abuelos “Casa Natal Antonio Maceo Grajales”
Para referirse al origen e historia del Círculo de Abuelos “Casa Natal Antonio Maceo Grajales”, resulta necesaria su vinculación con el museo que lleva el mismo nombre. Gracias a la iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien concibió este proyecto con la participación de la comunidad donde está enclavado,  para potenciar el rescate de las tradiciones patrióticas, históricas y culturales.
El 20 de octubre de 1986, en saludo al Día de la Cultura Cubana, se crea el Círculo de Abuelos. Fueron incorporándose a su quehacer los miembros de la tercera edad de dicha comunidad, con el apadrinamiento del Museo Casa Natal de Antonio Maceo Grajales. Cuenta como miembros de honor al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Comandante Almeida (hasta su desaparición física); este último fue autor del Himno del Círculo.
Varios abuelos de la comunidad se han destacado en la dirección y funcionamiento de este Círculo con su entusiasmo y creatividad desde su creación hasta los momentos actuales, en la organización de actividades culturales, políticas, deportivo-recreativas dentro y fuera de la comunidad. Estos ocupan un lugar protagónico, y extienden la participación de sus familiares y vecinos en estas actividades donde intervienen diversos grupos etarios; de esta manera contribuyen con el desarrollo cultural comunitario en esta localidad.
El Círculo de Abuelos Casa Natal Antonio Maceo Grajales tiene localizada su sede en el área del parque colindante al museo que lleva su nombre, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, en la calle Los Maceos No. 16 e/ Rastro y Corona, en el Distrito No. 2. Este pertenece al Combinado Deportivo Aurelio Yanet Torres y al área de salud del policlínico Carlos J. Finlay. Las vías de ingreso son a petición del propio abuelo, o por remisión del Consultorio Médico de la Familia, convirtiéndose una vez que ingrese en beneficiario del Círculo con los requisitos de contar con 65 años de edad para los hombres, 60 para las mujeres y un resumen de su historia clínica que avale estar apto para realizar ejercicios físicos.
Desde su fundación hasta la fecha ha contado con 157 abuelos, constando así en el archivo creado al efecto. Esta cifra ha sido fluctuante en el tiempo por diferentes causales, entre las que atestiguan en el archivo: defunciones, bajas por enfermedades invalidantes, cambio del lugar de residencia, emigrantes y violación del reglamento interno, fundamentalmente por ausencias injustificadas.
Para su mejor funcionamiento, el Círculo se ha dividido en dos partes: Antonio Maceo 1 y 2, en obediencia a la extensa matrícula actual. Sus integrantes realizan los ejercicios físicos en turnos diferentes, y existe un tercero en formación, nombrado Mariana Grajales Coello.
Son registrados 65 integrantes como activos: de ellos, 13 son hombres y 52 mujeres; además, clasifican como inactivos 15 abuelos, a causa de secuelas severas de enfermedades crónicas (fractura de cadera, Accidente Vascular Encefálico, invalidez permanente, demencia senil, pérdida de visión), entre otras que le imposibilitan acudir a las actividades que se realizan. Pero les asiste el derecho de recibir visitas y apoyo en sus hogares por parte de los restantes miembros, especialmente en fechas especiales, para retribuirle afecto y alejarlos del aislamiento social.
En la estructura por edades, los de mayor prevalencia se ubican a partir de los grupos de (75-79 años), (70-74 años) y (80-84 años) en el orden indicado, la ocupación antes de la jubilación es diversa, al tratarse de un grupo heterogéneo y predomina el color de la piel mestizo.
El Círculo recibe atención de salud por parte del policlínico Carlos J. Finlay; en la Cátedra de la Universidad del Adulto Mayor recibieron conocimientos y herramientas para transitar la vejez con calidad de vida desde las dimensiones (biológica, física y psicosocial) como una etapa de sus vidas libre de mitos y estereotipos que tradicionalmente la sociedad en general ha conformado alrededor de ella.
Estrategia Metodológica.
El estudio de caso es un recurso muy empleado en las Ciencias Sociales y Humanísticas, tanto desde la perspectiva cuantitativa como cualitativa. El “estudio de casos” es un término que se origina en la investigación médica y psicológica. Spencer fue el primer sociólogo que utilizaría intensivamente el estudio de caso; Thomas y Ananiecki, Weber, Merton, Wallerstein, son otros autores citados por haberlo empleado (Young, 1939. Citado por António, 2015, p. 47).
Yin también define un estudio de caso como:
[…] una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y su contexto no son claramente evidentes. […] una investigación de estudio de caso trata exitosamente con una situación técnicamente distintiva en la cual hay muchas más variables de interés que datos observacionales; y, como resultado, se basa en múltiples fuentes de evidencia, con datos que deben converger en un estilo de triangulación; y, también como resultado, se beneficia del desarrollo previo de proposiciones teóricas que guían la recolección y el análisis de datos. (Yin, 1994. Citado por António, 2015, p.48)
Con la definición anterior se propone el estudio de caso como una estrategia que posibilita asumir –desde una perspectiva de análisis cultural—, la interpretación de un problema social con la aplicación de diferentes métodos y técnicas cualitativas.
La metodología del estudio de caso parte de los siguientes elementos esenciales constituyentes (Labrada, 2008, p. 52).

  • La existencia de una unidad de análisis (una persona, una familia, un grupo social, una comunidad o una nación (Young, 1939; Arzaluz, 2005).
  • No es una técnica, es una forma de organizar datos sociales (Arzaluz, 2005).

Permitiendo estudiar los fenómenos desde múltiples perspectivas y no desde la influencia de una sola variable. Chetty (1996). En el presente trabajo es pertinente aplicar un “estudio de caso” como estrategia metodológica al tratarse de un objeto de investigación de la realidad social, utilizando diversas fuentes de información para acercarnos a una problemática donde necesariamente sus resultados no sean generalizables a otros grupos; sino, más bien ofrecer niveles de análisis explicativos y comparativos del objeto de estudio a nivel micro social.
El estudio de caso ofrece algunas ventajas:

  • Se enfoca hacia un solo individuo o cosa, permitiendo un examen y escrutinio muy de cerca y la recopilación de una gran cantidad de datos detallados.
  • Fomenta el uso de varias técnicas para obtener la información necesaria.
  • Permite un conocimiento profundo del tema estudiado.
  • Permite revelar una diversidad y riqueza de conductas humanas que sencillamente no está accesible por ningún otro método.
  • El estudio de caso aun cuando permite elaborar generalizaciones posee su fortaleza en su capacidad de generar interpretaciones, pudiendo ser contrastadas en un estudio comparativo posterior.

No obstante, emanan criterios divergentes que consideran el estudio de caso como un método carente de rigurosidad, débil e impreciso; sin embargo, ante los cambios de la dinámica de la realidad social se requiere de una investigación de carácter exploratorio y comprensivo más que de búsqueda de explicaciones causales y para ello los estudios de casos pueden ser el método de investigación más apropiado (Sosa, 2006).
Una estrategia metodológica puede ser entendida como el conjunto de técnicas y métodos utilizados por determinada ciencia para el estudio y comprensión de determinados problemas de la realidad social; sumando las vías empleadas en la recolección, procesamiento y análisis de la información que se obtiene. Particularmente para las ciencias sociales, es de extrema importancia su utilización debido al carácter social atribuido a sus investigaciones.Utilizamos la perspectiva metodológica cualitativa y una muestra intencionada de adultos mayores residentes en el Consejo Popular Guillermón Moncada, pertenecientes al Círculo de Abuelos Museo Casa Natal Antonio Maceo Grajales.
En este caso el concepto de interacción social es asumidodesde la perspectiva teórica del interaccionismo simbólico desarrollada por George Hebert Mead1 . La referida teoría afirma que las personas poseen la capacidad de pensamiento  que se configura y refina mediante el proceso de interacción social en su forma específica: la socialización, como proceso que permite  a las personas desarrollar la capacidad de pensar de una manera distintivamente humana.
La interacción es el proceso en el que se desarrolla y, al mismo tiempo, se expresa la capacidad de pensamiento. (Ritzer, 1993). 
En el proceso de la interacción social las personas comunican simbólicamente significados a otra u otras implicadas en dicho proceso. Los demás interpretan esos símbolos y orientan su respuesta en función de su interpretación de la situación. En otras palabras, en la interacción social los actores emprenden un proceso de influencia mutua. (Ritzer, 1993).
Al apoyarnos en la metodología cualitativa obtenemos información que revela la subjetividad de los actores sociales, sus percepciones, creencias, significados. Nos acercamos por medio de la indagación exhaustiva a elementos constituyentes del fenómeno social estudiado, debido a que la mayoría de los datos recogidos son expresados verbalmente y no por medio de datos numéricos; es decir, que los datos cualitativos se caracterizan fundamentalmente por expresarse en forma de textos.
Con los métodos cualitativos empleados se persigue caracterizar la interacción social de los adultos mayores en los contextos anteriores a la vejez, en la familia y en la inserción a las instituciones de la comunidad de manera particular en el Círculo de Abuelos. De manera que la interacción social es analizada desde dos dimensiones, donde ambas le conceden un sentido dialéctico:

  • Del individuo hacia las instituciones.
  • De las instituciones al individuo promoviendo y facilitando la participación.

Las técnicas cualitativas proporcionan de manera detallada las descripciones, procesos de interacción y comportamientos observables, a partir de los significados asignados al Círculo de abuelos a través de la interacción comunicativa de los implicados.
En la triangulación de datos –a partir de la información obtenida de la observación científica— se pudieron reconocer elementos generales del tema en los miembros del Círculo de Abuelos. Luego, la aplicación de la entrevista semiestructurada ha facilitado una aproximación a los elementos que conformaron la caracterización de la interacción social.El empleo de la triangulación permite una mayor constatación de los datos obtenidos, así como su credibilidad, flexibilidad y validez.
La Unidad de análisis fueron los 65 adultos mayores del Círculo de Abuelos Casa Natal Antonio Maceo Grajales. Se trabajó con un total de 55 integrantes previa coordinación con la presidencia del mismo. Se tuvo en cuenta la disposición expresa de estos para participar en la investigación, así como sus condiciones mentales para garantizar de esta manera su participación. Además de las consideraciones éticas para la recogida de información como: la disposición, el anonimato, la confidencialidad de los abuelos involucrados; también, el consentimiento informado de las personas entrevistadas en el proceso investigativo que consideren revelar su identidad.
Fueron aplicadas entrevistas relacionadas con las experiencias vivenciadas por los adultos mayores. Se realizaron cinco entrevistas a profundidad a informantes claves: de ellas, tres a miembros del Círculo de Abuelos, 2 con criterio de selección de 10 años de pertenencia como mínimo al mismo, y una de reciente incorporación. Fuera de este ámbito fueron entrevistadas la presidenta del Consejo Popular Guillermón Moncada, junto a una Especialista del Museo Casa Natal Antonio Maceo Grajales con más de cinco años de trabajo en la institución.
También fueron hechas tres entrevistas a expertos: a dos Psicólogas con experiencia de trabajo y labor investigativa en la temática del envejecimiento: una de ellas, con más de 15 años en la atención al adulto mayor en el área de salud  Finlayy por último, a un médico especialista en Medicina General Integral, encargado de la atención al adulto mayor en el área de salud Camilo Torres.
Se incluyeron dos relatos de vida donde se tuvo en cuenta como criterio de selección la trayectoria de los abuelos en la participación social comunitaria; estos ofrecen testimonios relevantes con significaciones aportativas en esta etapa de sus vidas. La observación participante (ajena y no incluida) fue aplicada en el Combinado Deportivo Aurelio Yanet Torres durante la XXXI Plenaria del Adulto Mayor, Distrito No. 2. Este centro es una de las instituciones identificadas con mayor proyección y sostenibilidad en la atención a los adultos mayores dentro de la comunidad.
La participación en este espacio permitió aplicar el análisis de contenido a través del método hermenéutico al informe de balance presentado, revelándose del mismo importantes hallazgos que enriquecen la investigación. Asimismo, la revisión documental al archivo existente en el Círculo de Abuelos ha facilitado la recolección de datos socio-demográficos y otros datos de interés en el estudio.
Por medio de la observación científica en la comunidad objeto de estudio se puede plantear que junto a otros, el Círculo de Abuelos Casa Natal Antonio Maceo Grajales se erige como el espacio con mayor posibilidad de interacción social para los abuelos de la comunidad. Posee un ámbito de participación con carácter abierto, flexible, heterogéneo e incluyente, ya que no exige ningún tipo de requisitos para su incorporación como persona de la tercera edad.
Por otra parte, se puede constatar que el Combinado Deportivo “Aurelio Yanet Torres” es la institución potenciadora de la interacción social junto al Museo Casa Natal Antonio Maceo Grajales; pese a la existencia de organizaciones de masas (FMC, CDR y ACRC), sumadas a otras de carácter religioso y fraternales (la Iglesia Católica y logias).
Resulta válido aclarar que las cuatro últimas instituciones señaladas anteriormente no se consideran ámbitos de inserción para todos los abuelos de la comunidad del mismo modo que el Círculo. Estas se consideran como espacios excluyentes si se tiene en cuenta que las mismas exigen determinados requisitos como: ser combatientes de la Revolución Cubana, profesar una creencia religiosa específica, o ser aprobados tras un proceso de selección para la iniciación a cualquiera de las logias, respectivamente.
De las entrevistas a experto; se pondera dentro del análisis acerca del rol del Círculo de abuelos como espacio de interacción social, el presupuesto de que las personas al llegar a la vejez necesitan de espacios que les permitan intercambiar experiencias con personas de su edad. En ese proceso de interacción los adultos mayores asumen nuevas significaciones y simbolismos acordes con la realidad social que experimentan para un envejecimiento saludable.

Conclusiones
Los resultados obtenidos en el estudio permitieron arribar a las siguientes conclusiones.

  • A través de la interacción social entre los abuelos pertenecientes al Círculo de Abuelos emergen nuevos aprendizajes para el logro de experiencias exitosas en la vejez condicionadas por la participación en las diferentes instituciones de la comunidad.
  • El Círculo de Abuelos Casa Natal Antonio Maceo Grajales –junto al resto de estos en el Consejo Popular— constituye un espacio esencial para interacción social de los adultos mayores.
  • En la comunidad objeto de estudio los espacios de interacción social para las personas mayores se expresan en la integración de dos instituciones comunitarias fundamentales: el Combinado Deportivo Aurelio Yanet Torres y el Museo Casa Natal Antonio Maceo Grajales, a las que se le añaden la iglesia e instituciones fraternales enclavadas en la comunidad.

Bibliografía

  • Almazan N. (2011): El auto concepto del adulto mayor ante la presencia de Enfermedad Crónica. Una influencia social desde la teoría de las atribuciones. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. México DF: Universidad del Valle de México.
  • Amaro, M. (2016): El envejecimiento poblacional en Cuba, desde el prisma de la epidemiología social y la ética. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 6 (2).
  • Antonio, D: (2015): El desarrollo local en Salamansa, Cabo Verde. Estudio de caso. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
  • Araújo, N. (2009) “Cultura”. En Mónica Szurmuk (Coord.): Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México D.F: Instituto Mora.
  • Centro de Estudios de Población y Desarrollo. CEPDE (2014): Estudio sobre envejecimiento poblacional a partir del Censo de Población y Vivienda 2012. La Habana: Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
  • Departamento Nacional de Atención al Adulto Mayor, Asistencia
    Social y Salud Mental. MINSAP, 2012. Informe Nacional Cuba - CEPAL. PDF. https: //www.cepal.org>noticias>paginas
  • Fariñas, L.A. (2018): La dignidad no envejece. Granma, 12 de febrero de 2018, 8.
  • Fariñas, G. y Pérez, M. (2016): Envejecimiento poblacional. Cuba ante el espejo. Mujeres, 2), 9-12.
  • __________ (2016): Ejercicios físicos. Con canas pero activos. Mujeres, 2), 13-19.
  • Labrada, C.M. (2008): Desarrollo Local. Un estudio de caso en el municipio “Rafael Freire” provincia de Holguín. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.
  • Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba (s.f.): Programa de Atención Integral al Adulto Mayor. La Habana: Dirección Nacional de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social.
  • Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) (2016): Anuario Estadístico. 2015. Santiago de Cuba. La Habana: Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPD).
  • __________ (2017): Anuario Demográfico de Cuba. 2016. La Habana: Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPD).
  • __________ (2017): El envejecimiento de la Población cubana 2016. La Habana: Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPD).
  • __________ (2017): Indicadores demográficos de Cuba y sus territorios 2016. La Habana: Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPD).
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2015): Informe Mundial sobre envejecimiento y la salud. Luxemburgo [s.e.]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/186466/1/9789240694873_spa.pdf
  • Partido Comunista de Cuba (2017): Documentos de 7º Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC .La Habana [s.e.] (Tabloide).
  • Orosa, T. (2001): La Tercera Edad y la familia: una mirada desde el adulto mayor. La Habana: Editorial Félix Varela.
  • Orosa, T. y Pérez, V (Comps.). Temas de psicogerontología. [Libro en soporte digital, PDF].
  • Ritzer G. (1993): Teoría Sociológica Contemporánea. Primera y segunda parte. La Habana: Editorial Félix Varela.
  • Skliar, C. (2005). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
  • Sosa, S. (2006) “El estudio de caso como estrategia de investigación”. Disponible en: http://www.eumed.net/tesis/2006/ssc/2c.htm
  • Weisz, C.B. (2017): La representación social como categoría teórica y estrategia Metodológica. Revista CES Psicología, 10 (1), 99-108.
  • Departamento Nacional de Atención al Adulto Mayor, Asistencia
    Social y Salud Mental. MINSAP, 2012. Informe Nacional Cuba - CEPAL. PDF. https: //www.cepal.org>noticias>paginas
  • Zabala, G. (2018): Representación social de la vejez e interacción social  en adultos mayores del Círculo de abuelos Casa Natal Antonio Maceo Grajales: estudio de caso.Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, Centro de Estudios Sociales y Caribeños (CESCA).
*Graduada de Sociología en la Universidad de Oriente, Cuba en 1998. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario en 2018. Se especializa en los temas de Representación social de la vejez en los adultos mayores y Tratamiento de la política social en Cuba a la atención de los adultos mayores
** Licenciada en Filosofía en la universidad de Oriente, Cuba en 1986. Máster en Atención Primaria de Salud en La Universidad de Ciencias Médicas. Doctora en Sociología en el 2000.Profesora Titular e investigadora. Se especializa en los temas de Sociología de la Salud, Desarrollo Local, Estudios Culturales Comunitarios y Adulto Mayor.
1 George Herbert Mead en su teoría del interaccionismo simbólico le otorga prioridad al mundo social y en uno de sus principios básicos reconoce que en la interacción social las personas aprenden los significados  y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humano.

Recibido: 23/05/2019 Aceptado: 31/07/2019 Publicado: Julio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net