Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


USO DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES DE MEXICO

Autores e infomación del artículo

Abraham Antonio Cabrera Cruz*

German Martínez Prats**

Luis Carlos Dupeyron Cortes***

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México

Correo: Antoniocabrerac3@gmail.com


El objetivo de este trabajo es realizar una revisión exhaustiva de literaturas y determinar la importancia de las PYMES de México, en relación con la contabilidad administrativa. La investigación es de carácter descriptivo. Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes fuentes de datos sobre estudios tanto teóricos como empíricos relacionado con las PYMES, así como también su relación con la contabilidad administrativa. Los resultados muestran que la contabilidad administrativa atiende alguno de los factores que son relevantes para la permanencia de las PYMES.

Palabras clave: PYMES, MEXICO, Contabilidad administrativa, Planeación, Control.

Abstract.
The aim of this paper is to carry out a comprehensive review of the literature and to determine the importance of PYMES in Mexico in relation to administrative accounting. The research is descriptive. A literature search has been conducted on different sources of data on both theoretical and empirical studies related to PYMES, as well as their relationship to administrative accounting. The results show that administrative accounting addresses some of the factors that are relevant to the sustainability of PYMES.
Keywords: PYMES, MEXICO, Administrative accounting, Planning, Control.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Abraham Antonio Cabrera Cruz, German Martínez Prats y Luis Carlos Dupeyron Cortes (2019): “Uso de la contabilidad administrativa y la importancia de las PYMES de México”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/importancia-pymes-mexico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907importancia-pymes-mexico


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, iniciar un negocio propio en cualquier tipo de actividad empresarial, presenta un reto desmedido para cualquier persona que pretende introducirse en el sector, ya sea industrial, comercial o de servicios, con una empresa ya sea micro o pequeña, para no vivir a cuenta de alguien más, adquirir el ingreso que él sitúe como meta, la libertad financiera, asimismo, la autonomía de su tiempo, para cumplir con estas aspiraciones se requiere de diversas habilidades para solucionar cuantiosas complicaciones y dificultades que surgen durante la creación y desarrollo de un emprendimiento, aunado a las responsabilidades y obligaciones que se generan, el cómo se resuelvan estos desafíos dará como resultado la supervivencia y permanencia de la empresa.
En México las PYMES según el estudio demográfico más reciente del (INEGI, 2015) sobre Esperanza de vida de los negocios en México, se establece que una empresa, tras ser creada, tiene una expectativa de vida de 7.8 años, según el promedio a nivel nacional.  Por lo que es poco probable que llegue a consolidarse en el mercado nacional.
Los motivos por los cuales las empresas fracasan son variados, tales motivos tienen incidencia en la problemática que infieren los elementos internos de la empresa, particularmente las PYMES (Calidad de los productos y servicios, cuestiones administrativas, contables, ventas, planeación y Controles internos) Si bien la esperanza de vida depende de diversas causas ya sean externas o internas, los factores relevantes para el fracaso podrían ser la falta de adaptabilidad, planeación y control que ejercen los propietarios en sus negocios. La mayoría de estos motivos tienen vinculación muy directa con la contabilidad administrativa por su relacionan con el control y planeación de la empresa.
Consecuentemente, este ensayo buscará explicar el valor que tienen las PYMES para la economía de México y la importancia de la contabilidad administrativa en relación a los retos que se viven actualmente en el mundo globalizado, para que las mismas puedan lograr el éxito, ya sea con un buen funcionamiento y con el desarrollo de las mismas.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Un estudio de carácter descriptivo que, para alcanzar los objetivos propuestos, recurrió a la revisión y análisis de fuentes documentales, constituyendo estas el principal insumo para el desarrollo del trabajo.

PYME es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Al hablar sobre PYMES entendemos que se trata de las empresas de cualquier giro ya sea mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados.
La definición de pyme varía según el país. En el caso de México el tamaño y actividad comercial queda clasificado en la tabla 2 de este artículo, de acuerdo a lo publicado en el diario oficial de la federación en el 2002 y que aún sigue vigente.
Pyme también suele escribirse como PYME y PyME. Un término relacionado es mipyme o MIPyME, el acrónimo de micro, pequeña y mediana empresa, que toma en cuenta las modalidades de empresa más limitadas, tales como las unipersonales.

MARCO TEÓRICO

Definiendo la PYME en México      

En México como en muchos otros países de América Latina, Asia, Estados Unidos y Europa, la micro pequeña y mediana empresa, o PYME, conforma la inmensa mayoría del universo empresarial (Saavedra & Hernández, 2008)
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), tienen una gran importancia tanto en México como en el mundo globalizado, esto se debe a la aportación que efectúan a la economía dé cada país, en el que surgen estas PYMES, también se considera la cantidad de empleos que generan a nivel nacional y regional, tanto en los países industrializados al igual que en países de menor grado de desarrollo.
Acordes con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE & CEPAL, 2013) PYMES son aquellas que tienen hasta 250 empleados para su funcionamiento. En México para su creación tuvo como objetivo mejorar el empleo, propiciar el desarrollo regional y combatir la pobreza. En las dos últimas décadas las empresas pequeñas (PYMES) han contribuido en gran manera en el desarrollo de la economía de México generando desarrollo y generando empleos.
Existen diferentes criterios para clasificar a la pequeña y mediana empresa acordes con el país en el que se origina el emprendimiento, de forma tradicional se ha recurrido a determinar el número de trabajadores como razonamiento para estratificar el tamaño de las empresas y como criterios complementarios, el total de ventas anuales, los ingresos y/o los activos fijos. (UNAM, 2004)
La Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) efectuaron una modificaron a la categorización existente para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), esto se realizó como solución para que las MIPYMES pudieran acceder a los programas diseñados para ellas mismas como unidades de negocio.
Esta modificación que transformaba la estratificación de las MIPYMES, se anunció el 30 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la modificación toma en cuenta el número de empleos que genera cada unidad de negocio y establece como determinante el nivel de ventas anuales.
"La estratificación busca evitar la discriminación en el sector (...), para que empresas con intensiva mano de obra y aquellas que tienen ventas significativamente altas puedan participar en los programas de apoyo para las MIPYMES", señaló la Secretaria de Economía en un anunciado oficial.

  1. Definiendo la problemática

En México De acuerdo con datos oficiales del último censo económico que realiza (INEGI, 2014) que se publica cada 5 años, nos dice que existen 4.2 millones de unidades económicas en México. De ese universo, el 99.8% son consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), y se consideran la columna vertebral de la economía mexicana. Ya que estas unidades de negocio generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% de los empleos en el país conforme con los datos establecidos por el INEGI en el censo económico 2014, por lo consiguiente es beneficioso apoyar a las PYMES para incrementar sus niveles de competitividad (García et al 2015)
El INEGI establece que una empresa, tras ser creada, tiene una expectativa de vida de 7.8 años, según el promedio a nivel nacional.  México se divide en 32 entidades federativas de las cuales las cinco entidades donde la esperanza de vida es mayor luego de haber sido creadas son Yucatán (9.1 años), Querétaro (8.8 años), Baja California Sur (8.4 años), Zacatecas y Sonora (8.1 años en ambas). Siendo Yucatán un estado de la zona sur el de mayor esperanza de vida, En contraparte, en los cinco estados donde las empresas tienen menor esperanza de vida tras nacer son Tabasco (5.3 años), Guerrero (5.7 años), Veracruz (6 años), Morelos (6.1 años) y Michoacán (6.3 años). También cabe señalar que Tabasco y Veracruz pertenecen a la zona sur del país. Si una PYME logra sortear el primer año de vida, esa expectativa aumenta a 8.2 años, mientras que, si sobrevive sus primeros 5 años, lograría alargar su existencia a los 9.9 años, y a 12.5 años, si pervive su primera década.
Una gestión deficiente de la contabilidad administrativa y de falta de controles en toda la operación de las PYMES aunado a los factores internos y externos de la economía globalizada da como resultado falta de información financiera y contable dificultando la toma de decisiones para solucionar dificultades repercutiendo en la funcionalidad de la empresa y convirtiéndose es uno de las causas por las cuales no logran su permanencia y consolidación.

Contabilidad fiscal y no contabilidad administrativa.

El registro de la contabilidad es de suma importancia para cualquier negocio que desea crecer, por lo tanto y de acuerdo con los datos de dichas investigaciones, se tiene que el 38.4% de las empresas manejaba un cuaderno o libreta de apuntes en el inicio de sus operaciones con el fin de registrar su contabilidad, el porcentaje de las empresas que manejaba un cuaderno o libreta disminuyó a 25.5% en el año 2015. Si relacionamos este dato con que el 18.6 % de las empresas encuestadas dice tener problemas administrativos, también podemos aludir que los problemas primordiales que frenan el crecimiento de las empresas en general, son las pocas posibilidades de obtener un crédito, para las micro empresas este porcentaje es del 22.7% perturbando su ascenso a convertirse a una empresa con mejor desempeño, entretanto para las empresas pequeñas y medianas el 24.4% y 24.0%, correspondientemente, piensa que existen demasiados trámites gubernamentales y que los impuestos son altos y transgrede su desarrollo, en correlación con lo antes mencionado se podría pensar que la falta de contabilidad administrativas está intrínsecamente relacionado con estos elementos que afectan la progresión de las PYMES. (INEGI, 2016)

La estrategia que usan las PYMES para registrar la contabilidad se define como la contratación de los servicios de un contador externo a la empresa, en proporción de que pasó de 34.4% en el año de inicio de sus operaciones a un 48.2% en el año 2015. Dejando de lado la contabilidad administrativa para pasar solo a cumplir con las obligaciones fiscales, deponiendo en manos del contador no solo la contabilidad si no la vida de su organización y limitando su crecimiento o permanencia por la falta de información financiera, para la toma de decisiones.

Contabilidad Administrativa.

De acuerdo con (HORNGREN, CHARLES T., s/f) La información contable se define conforme al tipo de usuario, agrupándolos en dos categorías generales:
1. Administradores internos que utilizan la información contable para tomar las decisiones operativas cotidianas y las estratégicas de largo plazo.
2. Actores externos, como inversionistas y autoridades gubernamentales, que utilizan la información para tomar decisiones en beneficio de la compañía.

Todas las herramientas del subsistema de información administrativa se agrupan en la contabilidad administrativa, la cual es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración. La contabilidad administrativa es utilizada para proveer la información suficiente a los usuarios internos de la empresa, refiriéndonos a todos los niveles administrativos, quienes, internamente en la organización, se encargan del proceso administrativo representado en la planeación, dirección, el control de las operaciones y asimismo con la toma de decisiones. En contraste, las aplicaciones más representativas de esta herramienta se describen con: la elaboración de presupuestos, la determinación de los costos de las diversas operaciones y la evaluación de la eficiencia de las diferentes áreas que componen la organización, igualmente del desempeño de los diferentes colaboradores de dicha organización. La contabilidad administrativa es de gran ventaja para los usuarios internos de la organización, definiéndolos como directores, gerentes, jefes de área o departamento, los accionistas y acreedores.

  1. Contabilidad administrativa y la planeación.

Las PYMES con demasiada regularidad no consideran la cuestión de la planeación como algo importante. Acorde con lo publicado por la CONDUSEF en julio del 2013 (Manzano, 2008) es decir, que las PYMES no toman en cuenta este proceso en su administración siendo de gran importancia, al no aplicarlo por falta de conocimientos podemos decir que están limitando su crecimiento.
Al día de hoy la planeación se ha vuelto importante en la actividad de las empresas, esto se debe a los paradigmas que ejerce la globalización de los países en que se encuentran dichas empresas, ante el progreso tecnológico y profesional, las constantes alteraciones en la economía, la desaceleración de las empresas, los recursos de información relevante que se posee actualmente en las empresas. La planeación se hace ineludible por diferentes motivos:
1. Para prever cambios en el entorno, anticiparse a ellos y competir con estrategias exitosas.
2. Para integrar los objetivos y las decisiones de la organización.
3. Integración de los elementos de la empresa

La planeación es de gran importancia para el trabajo del contador como también de los administradores, la contabilidad administrativa tiene una visualización hacia el futuro. En contraparte, la contabilidad financiera suministra esencialmente resúmenes de las transacciones financieras que ya pasaron y se tienen registro. Dichos resúmenes son de utilidad para la actividad de la planeación, pero solo hasta cierto punto. El futuro no es un simple reflejo de lo histórico que ya sucedió. Día a día salen constantes cambios y variables en la situación económica, en las necesidades y aspiraciones de los consumidores, en los contextos actuales de competencia, etcétera. Estos constantes cambios globales demandan que la planeación por parte de los administradores se considere como base para las estimaciones de lo que podría suceder dejando en segundo lugar, los resúmenes de lo ya aconteció.

  1. Contabilidad administrativa: el control administrativo

En toda organización hay dos tipos imprescindibles de decisiones:
1.- Decisiones de planeación y
2.- Decisiones de control.
En la experiencia, la planeación y el control se encuentran unidos que cualquier separación parece imposible. No obstante, al estudiar la administración, es de provecho concentrarse en dichas fases: planeación o en la de control.
En cualquier empresa tener un adecuado sistema de control interno es de gran ayuda, al aplicarse se pueden evitar riesgos, los activos o intereses de la organización. Ya que siempre se encontrarán resguardados. Gran porcentaje de las PYMES no aplican controles adecuados a sus organizaciones, esto se debe a que, en su mayoría, carecen de formalidad, no cuentan con manuales de procedimientos o ignoran sobre ello y no tienen definidas sus políticas.
De acuerdo con los cambios actuales a nivel mundial y los que surgen a nivel regional, da como resultado la exigencia de mejores controles sobre las PYMES, determinando mayor compromiso con la eficacia y la eficiencia de los administradores, a fin de conseguir un uso extra de los insumos que cuentan.
Para poder lograr esto es provechoso la aplicación de la cultura de calidad total, que tiene como designio fundamental eliminar todo aquello que no consigue los estándares que establece la calidad y eliminar lo que no concede contender favorablemente. Para conseguirlo es ineludible un sistema de información fundamentado en la estadística que exponga dichas desviaciones, lo que implica, contar con adecuados controles administrativo que propicien el mejoramiento continuo.
Los datos que suministra la contabilidad administrativa son de utilidad en el proceso de control como medio para informar sobre lo que la dirección quiere que se haga; como una herramienta de motivación en la empresa y que actúe de la forma más adecuada, para lograr los objetivos que se establecen como meta y como instrumento para medir los resultados; es decir, para determinar que tan buenos son los resultados, determinando el desempeño de los responsables de cada área.
El control administrativo se efectúa a través de los informes que genera cada una de las áreas que componen a la empresa, lo cual permite detectar alguna variación para que, a su vez, se puedan realizar acciones correctivas para lograr efectividad y eficiencia en el empleo de los recursos.
Por consiguiente, el control administrativo es un proceso mediante el cual la administración salva guarda los recursos que son obtenidos y usados de manera eficiente y correctamente, en función de los objetivos planeados por el personal correspondiente.

  1. Contabilidad administrativa: toma de decisiones

Como ya se manifestó con anterioridad, la contabilidad administrativa facilita la toma de las decisiones en cualquier organización por la manera en que nos proporciona datos para poder planificar. Entonces decimos que para ejecutar correctas decisiones se emplea la utilización del método científico, definiéndolo de la siguiente manera:
a) El Análisis: reconocer la existencia de una complicación o problema, definirlo, obtener y analizar los datos.
b) La Decisión: plantear variedad de opciones y seleccionar la mejor.
c) Puesta en práctica: efectuar la alternativa seleccionada y ejecutar la atención necesaria para controlar el plan elegido.

En todas las organizaciones diariamente se requiere de la toma de decisiones. Unas decisiones pueden ser habituales, como anexar un nuevo colaborador a la organización; otras no lo son, como iniciar o prescindir de una línea de producto. Para cualquiera de los dos, se necesita de la información apropiada.
Es innegable que la particularidad en la toma de decisiones de cualquier empresa, pequeña o grande, de cualquier giro, está directamente relacionada con el tipo de información disponible; por ello, si se anhela que una organización progrese con normalidad, debe tener un buen sistema de información. Con mejor calidad de la información, se puede solventar con mucha eficacia las decisiones que se tengan que tomar en la empresa.

3. RESULTADOS

1.- Definición de las PYMES
Existen diversas definiciones dependiendo de cada país y organismo internacional, en México la última actualización se realizó en el año 2009 Sin embargo todos coinciden en ciertos criterios como el tamaño, ya sea por personal laborando en la empresa o producción anual de cada organismo.
2.- Cambios en la estratificación de las PYMES en México 2002-2009 (actualidad)
La estratificación se modificó para que algunas organizaciones pudieran acceder a diversos apoyos que el gobierno de México implemento para impulsar el desarrollo de las mismas y de esta manera acceder a estos beneficios.
3.- Problemas que presentan las PYMES
Diversos autores coinciden que los factores relevantes que afectan a las PYMES son:
Falta de financiamiento, infraestructura, limitantes de insumos, regulatorios, administrativos, administración, aspectos técnicos, control de inventarios, cuentas por cobrar, organización interna, planteamiento de la producción, contabilidad y finanzas de la empresa
4.- Aportación de la Contabilidad administrativa
De esta manera se puede determinar que ciertos puntos que afectan las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) las atiende la contabilidad administrativa como se muestra en la tabla, la falta de financiamiento y limitantes de insumos, infraestructura e inversión se podrían resolver con inventarios, estados financieros y presupuestos que determinen los ingresos y muestren la productividad de las organizaciones para una mejor toma de decisiones.

4. CONCLUSIÓN

No se puede atribuir a un solo factor el fracaso de las PYMES ya que existen diversos motivos a los que se les atribuye el éxito o fracaso de estas empresas. Sin embargo, estudios académicos señalan que el uso apropiado por parte de los administradores, con respecto, de la información que nos proporciona la contabilidad tiene un efecto determinante en el desempeño del negocio.
Como se analizó, la contabilidad administrativa es de gran importancia porque nos proporciona las herramientas necesarias para una adecuada toma de decisiones, esto es un principio relevante para que las PYMES no solo logren mantenerse en el primer o segundo año, que son los más difíciles, sino que sigan creciendo, logrando las metas propuestas con facilidad, concibiendo más utilidades para convertirse en una empresa productiva, estable y exitosa. No obstante, es de importancia señalar que la contabilidad administrativa es de notable importancia, pero los estudios por parte del observatorio PYME señala que estas empresas consideran a la contabilidad como una carga añadida para sus negocios, que no consigue beneficio alguno, y tienden a realizar un uso condicionado de la información que provee.

Es muy importante como recomendación que se cumplan con las tres etapas establecidas como las básicas de una contabilidad administrativa las cuales son: planeación, control y toma de decisiones, no es de beneficio una buena planeación, si no se establecen los controles adecuados y si no tomamos decisiones correctas.

Además, es importante señalar que la contabilidad administrativa utiliza otras herramientas que complementan cada proceso y que se adaptan a cada empresa. Si las empresas cuentan con una adecuada planeación, es probable que los resultados que se obtengan en el control administrativo sean positivos y así de esta forma, mantener un buen manejo de recursos, que también nos permita contar con información confiable y veraz al momento de tomar decisiones de gran importancia.

Si le damos la importancia que se merece a la contabilidad administrativa podremos obtener beneficios que nos puedan ayudar en momentos de crisis, esto quiere decir que, si analizamos la información apropiadamente, es posible que podamos tomar las mejores decisiones que favorezcan a nuestra empresa, de esta manera funcionar correctamente y poder progresar exitosamente a lo largo del tiempo.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DE CONSULTA

Bailón García1, T. I., Romero López, R., Alvarado Iniesta, A., Romero González, J., & Guerrero Ávila, J. J. (2015). Factores logísticos que inciden en el aumento de la competitividad de las PyMES: una revisión de literatura. CULCyT.
HORNGREN, CHARLES T., G. L. S. Y. W. O. S. (s/f). Contabilidad administrativa (2006a ed.). México. https://doi.org/10.15713/ins.mmj.3
INEGI. (2015). Esperanza de vida de los negocios. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
INEGI. (2016). Estadísticas detalladas sobre las micros, pequeñas y medianas empresas del país. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 285(16), 22. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_07_02.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). Micro, pequeña, mediana y gran empresa. Censos Económicos. https://doi.org/970-13-4739-0
Manzano, M. G. (2008). Importancia de la Contabilidad Administrativa en la planeación, control y toma de decisiones de las Pymes. Colegio de contadores publlicos de Mexico.
OCDE, & CEPAL. (2013). Perspectivas económicas de América Latina 2013: políticas de pymes para el cambio estructural. Mejores polítcas para una vida mejor. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/leo-2013-es Annual:
Saavedra, M., & Hernández, Y. (2008). Caracterización e importancia de las MIPYMES en Latinoamérica: Un estudio comparativo. Actualidad Contable FACES.
UNAM. (2004). CAPÍTULO I Las PYMES en México. ECONOMIA. https://doi.org/Una de las características fundamentales que distingue a los elementos de las estructuras orales es que los aspectos biológicos y estéticos se encuentran íntimamente relacionados
INSTITUTO DEL FRACASO (2015) El Libro del fracaso: La sabiduría del fracaso desde el movimiento de emprendedores más activo del mundo (Fuckup Nights nº 1)

*Estudiante de posgrado de la maestría en contaduría publica PNPC. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Antoniocabrerac3@gmail.com Tabasco, México.
**Profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. germanmtzprats@hotmail.com Tabasco, México.
*** Profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tabasco, México.

Recibido: 05/06/2019 Aceptado: 15/07/2019 Publicado: Julio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net