Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL DESARROLLO LOCAL DE IMÍAS

Autores e infomación del artículo

José Matos Gamboa*

Oryanis Estévez Guilarte**

Centro Universitario de Imías, Cuba

Correo: jgamboa@cug.co.cu


Resumen
El propósito del trabajo es ofrecer ideas para reconocer que la equidad de género es un componente fundamental para el desarrollo local. En Cuba esta perspectiva ha tenido un alcance de vanguardia, la prioridad se expresa en el desarrollo económico-social territorial; en Imías, este elemento está propugnado por la producción de alimento, la sustitución de importaciones y otros renglones fundamentales que deciden niveles de satisfacción en las comunidades. La observación, entre otros métodos, permite apreciar los resultados en diversos programas que se implementan actualmente en el municipio. Durante la caracterización del tema relacionado con la participación de la mujer en el desarrollo local del municipio Imías, se pudo determinar la existencia de un conjunto de potencialidad en la mujer imiense y que sí es un ente activo en el desarrollo de este proceso de desarrollo local. La mujer imiense tiene toda la voluntad de compartir con eficacia en todas áreas que permitan el autoabastecimiento sociocultural y productivo del municipio y continuará favoreciendo el empoderamiento femenino en actividades de dirección y los servicios especializados en Imías.
Palabras claves: mujer, género, equidad de género, empoderamiento femenino, participación, desarrollo local, autoabastecimiento.
Summary 
The purpose of the work is to offer ideas to recognize that the gender justness is a fundamental component for the local development. In Cuba this perspective has had a reach of vanguard, the priority it is expressed in the territorial socio-economic development; in Imías, this element is propugnado for the food production, the substitution of imports and other fundamental lines that you/they decide levels of satisfaction in the communities. The observation, among other methods, allows to appreciate the results in diverse programs that are implemented at the moment in the municipality. During the characterization of the topic related with the woman's participation in the local development of the municipality Imías, you could determine the existence of a group of potentiality in the woman imiense and that yes it is an active entity in the development of this process of local development. The woman imiense has all the will of sharing with effectiveness in all areas that allow the sociocultural and productive autoabastecimiento of the municipality and you/he/she will continue favoring the feminine empoderamiento in address activities and the services specialized in Imías. 
Key words: woman, gender, gender justness, feminine empoderamiento, participation, local development, autoabastecimiento. 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Matos Gamboa y Oryanis Estévez Guilarte (2019): “La equidad de género en el desarrollo local de Imías”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/equidad-genero-desarrollolocal.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907equidad-genero-desarrollolocal


Introducción
El tema que denominamos “La equidad de género en el desarrollo local de Imías” ofrece la naturaleza de la situación actual por el que transita la sociedad cubana actual en medio de un período de dificultades económicas condicionada, primero, por un incesante bloqueo impuesto por el gobierno de los EEUU que agrava no solo a Cuba, sino a la Económica Internacional. Para el caso Cuba, creando complejas adversidades en el desarrollo de las relaciones internas y dificultando la adquisición de productos, materias primas, etc. indispensable en los servicios que necesita la sociedad. En tal sentido la iniciativa para el desarrollo local es una alternativa de solución donde la mujer imiense tiene un espacio importante de participación para hacer crecer la economía territorial o local como la llamamos. Para lograr información con certidumbre nos apoyamos en instrumentos de recogida de información, como encuesta, entrevistas con empleadores, observación,  consulta de documentos, etc. el objetivo expresa: Convencer que la equidad de género es una estructura activa para lograr el desarrollo local territorial.

Desarrollo
La igualdad de género favorece el desarrollo de indicadores económicos-sociales en los diversos puestos laborales y en la sociedad en general. Las mujeres son agentes económicos fundamentales que generan prosperidad, empleo, innovación constituyendo un potente motor para el desarrollo. Su inclusión en el mercado laboral, además de avanzar en su autonomía económica, conduce a otras oportunidades, recursos y bienes que llevan a una movilidad social que beneficia a su familia, la comunidad y la sociedad. En la medida que aumenta el número de mujeres al empleo aumenta necesariamente la economía. Por tanto el aprovechamiento del talento femenino resulta reporta beneficios al estar en sintonía con un mercado de consumo más orientado provechosamente por la creatividad de género. Ha y estudios que han demostrado que el ascenso de mujeres a cargos relevantes toman decisiones con mayor rigor y son más inversionistas en temas de investigación, innovación, tecnología, avances sociales y reducción de transacciones financieras de alto riesgo que los hombres. No por gusto se espera que para 2020, la fuerza económicamente activa del mundo contará con cerca de mil millones de mujeres (Díaz 2019. p-14). Y como dijera Ban Ki-moon, exsecretario general de las Naciones Unidas “Allí donde las mujeres están plenamente representadas, las sociedades son más pacíficas y estables”, idea con la que coincidimos plenamente, ya veremos.
Para ir situando al lector ofreceremos un diagnóstico, y breve valoración sobre equidad género en Imías. ¿Dónde está ubicado el municipio de Imías en la geografía cubana? Este territorio se localiza al Este de la provincia Guantánamo, tiene una población  de 21 309 habitantes y una extensión territorial de 527.48Km. Más del 75 % de su geografía es montañosa y se agrupa territorialmente en dos zonas: el grupo Nipe-Sagua-Baracoa y el pequeño Valle de Imías, en él se localiza el punto culminante de la región guantanamera, El Buena Vista, con una elevación de 1 193,8 msm.
Del total de población antes señalada 10.017 son mujeres, este dato agrupa las féminas de la zona rural y la urbana; son de la zona rural 5.993, que representa el 59, 8 %.
La población femenina menor de edad es aproximadamente de 2 332 hembras, y mayor de edad aproximadamente 7 187, en edad laboral 4 357, y fuera de la edad 5660. Al cierre de 2013 (Último Censo de Población y Viviendas en Cuba) se concretaron un total de 2 294 mujeres ocupadas en la economía que representa el 43,9 de participación femenina en el empleo, siendo similar al año anterior. La categoría de mujer dirigente reporta en crecimiento de 1.3%. Con respecto a la ubicación laboral se estructura así: obreras 371, en servicio 400, técnicas 1400 y administrativas 61. Entidades con mayor incorporación de mujeres Salud Pública 539, Educación 615, Comercio Interior  201, Asamblea Municipal del Poder Popular 147 y Cultivos Varios 156.
El programa de empleo para el año fue de 112 ubicándose el 100 %. En la agricultura urbana 250 mujeres que representa el 40,2 % del total de la fuerza. Las mujeres en el trabajo del sector no estatal 52, siendo las más representativas en la actividad de alimentos, peluquería, manicuris, área de casa en el cuidado de personas discapacitadas, etc.
Estos elementos ofrecen de manera irrefutable que obviamente existe una misión encaminada a garantizar el desarrollo local del municipio con el apoyo del género femenino en la realización de diferentes roles y prestación de servicios a fin de lograr adecuada integración en el municipalidad con servicio de calidad para mayor contribución al beneficio social de éste.
Para lograr “La equidad de género en el desarrollo local de Imías” contenido central de nuestro trabajo. Cuando se habla de “equidad”  el diccionario de la RAE dice: cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones. En Cuba la equidad de género se expresa en la igualdad de condiciones entre mujer y hombre, iguales derechos y responsabilidades en lo económico, político, cultural, laboral, social, familiar y en cualquier otro ámbito. El Estado garantiza que se ofrezcan a ambos las mismas oportunidades y posibilidades (Constitución de Cuba. 2019. Artículo 43).
En tal sentido se jerarquiza la actividad formativa de instituciones que tienen la tarea de formar recursos humanos para ser más eficientes en los servicios, la Universidad Municipal y Centros Formadores trabajan con esa  visión para gestionar el desarrollo local del municipio empleando el género femenino de mayor profesionalidad y alto desempeño en la gestión socioestructural y científico técnico  garantizando un servicio sostenible y de plena satisfacción en las diversas esferas de la actividad productiva del municipio.
Como es obvio, la inferencia al párrafo anterior se enlaza con lo que varias literaturas han abordado sobre el desarrollo local en cuba, o sea, el proyecto país en materia de desarrollo nacional para luego facultar municipios en asumir el desarrollo de la actividad económica y social en ese pequeño territorio con la participación de hombres y mujeres.
En la actualidad la equidad de género está en razón directamente proporcional, la fuerza de empleo femenino para el desarrollo local está al 39,26 % en el Sector Estatal (SE); en el Sector No Estatal se comporta como sigue: en Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 13,92%, Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) 14,3%, Cooperativas no Agropecuarias (CNA) 20%, Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) 13,68% y Cuenta Propia (CP) 28,07.
Para el desarrollo de la localidad no se distingue si son los masculinos o las femeninas los que tienen que accionar, por eso estamos hablando de la “equidad de género” la capacidad intelectual y las iniciativas están en hombres y en mujeres y es precisamente eso, lo que se necesita para emprender el desarrollo local lo concretamos en cuatro variables: capacidad, iniciativas, responsabilidad y sustentabilidad.
En la actualidad existen en Imías, experiencias de proyectos de desarrollo local, entre ellos: el de Materiales de la Construcción, Minindustria de conservas y vegetales, Mirador Alto de Cotilla, El Sendero Eco-histórico, etc. todos con recursos de esta localidad y donde están empleadas varias mujeres e incluso dirigen estos proyectos, ello demuestra el impacto femenino en estas importantes estrategias de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más intricadas de la geografía cubana.
Con la acotación al párrafo anterior nos acercamos a unas de las definiciones sobre desarrollo local en el contexto de Cuba, explicando que: es un proceso de concertación entre todos los agentes que interactúan en un territorio determinado, para impulsar, con la participación permanente, creadora y responsable de los ciudadanos y el apoyo del gobierno central, un proyecto de desarrollo que implique la generación de crecimiento económico, equidad, cambios sociales y culturales, sustentabilidad ecológica, enfoque de género, equilibrio espacial y territorial, con el fin de elevar la calidad de vida de cada ciudadano residente en el territorio, contribuir al desarrollo integral del país y enfrentar los retos de la globalización y las transformaciones de la economía internacional, sin comprometer las conquistas alcanzadas durante el proceso revolucionario del país (C. M León. 2017. p: 35-36).
Como se puede apreciar en la esencia misma de esta definición una concatenación lógica de imperativos para asegurar de manera creadora, permanente y responsable la garantía de mejora en la satisfacción de los pobladores de determinado territorio, para el caso de los comunitarios imienses.  
El género en la dimensión humanitaria, es uno de los conjuntos desde el cual se produce la integración humana como identidad colectiva. Él no sólo resulta en los miembros que designa como parte de esa comunidad interactiva, sino que trasciende e impacta a otras entidades sociales, a pesar de que la ciencia no siempre le dio valor como categoría de análisis para explicar procesos de funcionamiento y organización de instituciones políticas y económicas de la sociedad.
Su surgimiento en el pensamiento social como categoría que clasifica las diferencias hombre-mujer, se produce en un momento en que el debate exigía una aclaración sobre los límites entre naturaleza y cultura. Para como dice Lagarde, “comprender la incidencia de cada uno de esos mundos en la organización de las identidades sexuales”.
Se conoce que la polémicas en torno al lugar de la mujer en la sociedad y ha sido orientado hacia una comprensión del papel determinante de la cultura en su ubicación como segundo sexo, es decir, seconsideraque el primer sexo es el macho-varón. El género devino del concepto que se refería a todas las construcciones o pautas culturales que habían incidido en la formación de una identidad femenina subordinada, mientras que el sexo quedaba para explicar los procesos biológicos diversos del ser mujer frente a los del hombre, los cuales atenido a su carácter natural no determinaban diferencias de posición social: “ La distinción entre sexo y género –afirma María Jesús Izquierdo- tiene como objetivo diferenciar conceptualmente las características sexuales, limitaciones y capacidades que las mismas implican, y las características sociales, psíquicas, históricas de las personas, para aquellas sociedades o aquellos momentos de la historia de una sociedad dada, en que los patrones de identidad, los modelos, las posiciones, y los estereotipos de lo que es/debe ser una persona, responden a una bi modalidad en función del sexo al que se pertenezca”.1
La equidad de género es un requisito condicional para el logro del desarrollo sostenible del municipio porque no se puede negar que las mujeres, son un 0,91% menos (10 320) que los hombres (10 957) son aproximadamente mitad por mitad, tienen un acceso mucho más limitado en el alcance a la labor de proyectos económicos o culturales que los hombres, producto a la situación geográfica del municipio, recordamos que el 75% del territorio es montañoso, no obstante a eso, hay equilibrio de género condicionando que los efectos sociales negativos sean menores en este grupo.
La perspectiva de género para el desarrollo local implica análisis permite en las asimetrías que existen entre hombres y mujeres. Que la mujer esté inserta en el desarrollo local no quiere decir que está liberada del “virus machismo”, aún  la función y situación social de hombres y mujeres marca buenas diferencias, el hombre sigue gozando de un estatus privilegiados. En la sociedad cubana se mejora en cuanto a lo anterior,  las oportunidades son iguales en educación (para alcanzar grados científicos, ser oficiales de las FAR) y empleo, dirigir importantes proyectos e instituciones y muchas más ocupaciones de las que ya hemos hablado; el androcentrismo ha ido quedando atrás como viejo modelo de sometimiento masculino.
En la medida que la globalización neoliberal trata de ahondar las diferencias para el consumo de las riquezas, así mismo profundizan las medidas para encontrar solución a la problemática que impone esa globalización, por eso la equidad de género es una herramienta de fuerza en la localidad municipal y un motor impulsor al proyecto país.
A nivel mundial como resultado de la globalización neoliberal mueren diariamente alrededor de cincuenta mil personas por diversas cusas, la mayoría son mujeres y niñas. De los novecientos millones de analfabetos del mundo, las dos terceras partes son mujeres. La mayoría de desnutridos y hambrientos son mujeres y niñas. (PNUD, 1996) esta terrible situación con el género femenino va contra el principio de equilibrio de genero en el mundo.
En la sociedad cubana y en particular Imías, la perspectiva de género, ha ido distinguiendo los aportes significativos en este contexto local. Por ejemplo, a la contribución económica y social del municipio desde diversas actividades que ya abordamos que dan peso al desarrollo local.
¿Qué tipo de colectividad femenina deseamos en nuestro contexto local? La respuesta a esta pregunta se puede colocar varias veces en la mesa del debate; la práctica de la vida cotidiana del tema género podrá ofrecer múltiples respuestas porque un “día tras otro” contextualiza y destrona información con mayor exactitud sobre este asunto; de todas formas queremos una comunidad femenina sin sometimiento, constructora de la  solidaridad como pauta del feminismo, combatir la misoginia (odio entre las mujeres) acompañar la ética con la estética, soñar y construir un mundo diferente, en fin, cuantas cosas honrosas y lindas quisiéramos para las féminas.
Aquí podríamos esbozar algunas ideas como marco de referencia teórico del trabajo sobre “el papel social de la mujer imiense en el desarrollo local”.

  • En Imías, a pesar de que minorías de mujeres dependen del hombre, es buena la equidad de género, visto en tareas hogareñas, del trabajo, de disfrute cultural, de construcción de una vida social igualitaria y de luchar de conjunto por el desarrollo de una localidad para el bien de todas y todos.  
  • La construcción sociocultural de la mujer tiene reconocimiento para el desarrollo territorial. La construcción de su identidad distingue una mejor actitud ocupacional, de pertenencia a la familia, en fin a su terruño. A través de esas categorías sociales también se solventan las relaciones  entre  los  géneros; ellas  suelen  en  ocasiones  potenciarlas  como unidades  de  enlace que van logrando integración, en tanto se forman intereses  en situaciones comunes etc.
  • La realidad social de la mujer en el municipio, es un modelo que demuestra la verdadera atención de la Revolución cubana al género femenino, no obstante exige cambios como todo modelo siempre revolucionante, pero en este sentido se encamina a modificar las relaciones de poder (entre familia, las estructuras sociales, etc). Porque el desarrollo local  no solo se enmarca en la satisfacción de la productividad material, va más allá, a las relaciones sociales, crecer en la espiritualidad del ser humano que es crecer en el desarrollo de la colectividad en general. De valores universales diferentes a los que prevalecen en el mundo actual: tolerancia, diálogo, reciprocidad, sentimientos e identidad por la comunidad, racionalidad no sexista, por solo mencionar algunos.
  • Se denota cambios en sectores básicos como salud, educación, producción de alimentos, etc.  en tanto se trata de la construcción de la nueva localidad, la cultura en la cual la mujer forja su identificación y valora desde una óptica humanista la evaluación equilibrada entre valores que engrandezcan el espíritu  y ayuden a una reconceptualización de lo humano. Y como máxima postulamos que: Mujeres y Hombres deben seguir renovando el discurso y  prácticas en bien de su contexto natural y social.

La participación de la mujer en el desarrollo local municipal de Imías, la apreciamos entre otras cosas en:
• Sector no estatal: Servicios a domicilio (distribución de la prensa, pagos a jubilados, telefonías, otros).
• Cuidado a niños y discapacitados.
• Especialista en nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Atención a personas con dificultades especiales de inserción (trabajo social).
• Asesoría técnica y mejora de la vivienda.
• Atención a la seguridad pública e instituciones armadas.
• Transportes colectivos locales.
• Revalorización de los espacios públicos urbanos.
• Servicios del Comercio Interior.
• Control de la energía.
• Especialistas del deporte, la educación, la salud (humana y animal), higiene comunal.
• El sector audiovisual.
• El patrimonio cultural local y nacional.
• Desarrollo cultural local y gestión cultural.
• Gestión y reciclaje de residuos (Materia Prima).
• Gestión Recursos Hídricos. (Acueductos y alcantarillados)
• Protección y mantenimiento de las zonas naturales.
• Lucha contra la contaminación y epidemias. (Campaña antivectorial)
En tal sentido la mujer tiene un espacio especial por el lugar que ocupa en los procesos directivos en el municipio, vista su presencia: el partido, el gobierno, la producción de alimentos, industria, agroforestal, y direcciones de segundo nivel en la política de dirección.
En la actualidad el género femenino tiene particular compromiso con el desarrollo local del municipio, a pesar de enfrentar compleja y desfavorable situación por la incidencia de factores como: ambientales, por prolongadas sequías2 y sociopolíticos como: es caso del Bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos a la Isla, que por más de 60 años trata de asfixiarnos a cualquier precio, y aún así, no paran de acusar a Cuba de violadora de los derechos humanos; cuando la equidad de género es una variable fuerte en el programa integral para el desarrollo local.
El capital humano como determinante en la creación del valor y el desarrollo integral territorial y de los propios trabajadores, desempeñan e implementan exitosamente acciones para potenciar la estrategia de este capital, donde mujer y hombres son parte del proceso. Por tanto una herramienta potencial para que la mujer sea un ente activo en el desarrollo local ha sido la autoridad y la fuerza que la Revolución cubana ha colocado en sus manos como muestra de las relaciones democrática de género.
Por tanto la participación de género no solo define presencia, sino compromiso conciente con su proyecto. De manera que para conocer las formas de participación en todas las esferas de la sociedad, la inserción en diversas instituciones entre ellas la familia, organizaciones populares, de gobierno, entre otras, va adquiriendo status social.
A modo de conclusión decimos que durante la caracterización del tema relacionado con la participación de la mujer en el desarrollo local del municipio Imías, se pudo determinar la existencia de un conjunto de potencialidad que la mujer imiense posee y que sí puede ser un ente activo en el desarrollo de este proceso de desarrollo local.
El primer papel de la mujer en la sociedad cubana es que se ha reconocido, se reconoce y se reconocerá como ella misma. Con toda su identidad, con toda su feminidad. Ciertamente todavía tenemos nuestros problemas, pero son los nuestros causados por la ingerencia de potencias capitalistas como los EEUU, pero en Cuba la mujer es necesaria en todos los ámbitos de la sociedad. La mujer imiense tiene toda la voluntad de compartir con eficacia en todas áreas que permitan el autoabastecimiento sociocultural y productivo del municipio y continuará favoreciendo el empoderamiento femenino en actividades de dirección y los servicios especializados en Imías.
Finalmente y con estilo de elogio y alabanza podemos referir cinco elementos que a nuestro juicio son esencias que distinguen a la mujer imiense.

  • Elevada valoración espiritual y mística por la vida.
  • La defensora de la familia y sus valores.
  • Su inconmensurable amor por la naturaleza (su medio).
  • Su infatigable espíritu constructivo.
  • Su permanente optimismo por la vida.

Bibliografías

  • Arias Guevara, M de A. (2017). ¨Género y agroecológica en Cuba, entre saberes tradicionales y nuevas tecnologías¨.
  • Colectivos de autores (2011): ¨Cataurito de Herramientas para el Desarrollo Local¨. Editorial Caminos, La Habana.
  • Díaz Malmierca, Y (2019) Periódico Trabajadores (Cuba): Un buen negocio de invertir en las mujeres.
  • Gaceta de la República de Cuba (2019): Constitución de Cuba. Editorial Política, La Habana.
  • León Segura, C. M (2017): Territorio y Desarrollo Local. p: 35-36.
  • Oficina Nacional de Estadística e Información. Imías.  2013.
  • Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamiento de la Política y Económica y Social del PCC.
  • PNUD (1996): Informe sobre Desarrollo Humano: ¨Crecimiento económico y desarrollo humano¨. New York.
  • Periódico Granma (Cuba) del 19 de enero de 2015: p-2)
  • UNFPA (1994): ¨Población y Desarrollo¨: Programa de Acción aprobado en la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo. El Cairo NNUU, New York.  
  • WEDO (2015): ¨Agenda de Acción de las Mujeres por la paz y por un planeta saludable¨: Una década de actuación en favor del Desarrollo Sustentable. Consultado en Septiembre del 2002. www.wedo.org
*E-mail: jgamboa@cug.co.cu Doctor en sociología. Ejerce docencia en el Centro Universitario de Imías. Sus líneas de investigación se centran en estudios de problemas sociales en comunidades rurales con enfoque sociológico. Ultimas publicaciones: El trabajo científico metodológico: una herramienta lógica para el conocimiento. Revista ICCP. La Habana. No. 3, 2018. ISSN: 1607-5888. Alternativas prevenibles contra desastres por huracanes en Imías. Revista Hombre, Ciencia y Tecnología. Vol. 22, No 3 de 2018. ISSN: 1028-0871.
** E-mail: oestevez@cug.co.cu Master en Trabajo Social. Ejerce docencia en el Centro Universitario de Imías. Sus líneas de investigación se centran en estudios de problemas sociales en comunidades rurales concerniente al Trabajo Social. Ultimas publicaciones: El trabajo científico metodológico: una herramienta lógica para el conocimiento. Revista ICCP. La Habana. No. 3, 2018. ISSN: 1607-5888. Alternativas prevenibles contra desastres por huracanes en Imías. Revista Hombre, Ciencia y Tecnología. Vol. 22, No 3 de 2018. ISSN: 1028-0871.
1 Izquierdo, M.J.: “Uso y abuso del concepto de género”, en Pensar las diferencias, de Mercedes Vilanova, Barcelona, 1994, pp 36-37.
2 En Imías la sequía es casi todo el año sobretodo al litoral sur del municipio, algunos ya la consideran como el semidesierto cubano.

Recibido: 25/04/2019 Aceptado: 12/07/2019 Publicado: Julio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net