Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


IMPACTO DEL DIPLOMADO DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL EN LA CAPACITACIÓN DE CUADROS Y RESERVAS, EN LA FILIAL “RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA”, UNIVERSIDAD DE ARTEMISA

Autores e infomación del artículo

Ana Margarita Pérez Almeneiro*

Nilda Isabel Sánchez Batista**

Universidad de Artemisa, Cuba

Correo: almeneiro@uart.edu.cu


RESUMEN
La investigación se desarrolló en la filial Rubén Martínez Villena, ubicada en el municipio Alquízar, perteneciente a la Universidad de Artemisa, provincia del mismo nombre, con el objetivo de Evaluar el impacto del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial en la capacitación de los cuadros y reservas. El estudio se realizó con un enfoque dialéctico-materialista, el empleo de métodos teóricos y empíricos entre ellos: histórico y lógico, análisis y síntesis, sistémico, revisión documental y la observación, así como el empleo de la minería de datos para el análisis, evaluación y representación de los resultados. Los que revelan la participación de los directivos de las entidades de los grupos empresariales de la provincia, las  calificaciones obtenidas en los diferentes módulos impartidos en el diplomado, donde predominan las calificaciones de excelente. Finalmente se evidencian algunas de las innovaciones propuestas por los diplomantes que se encuentran implementadas o en fase de implementación.
Palabras clave: impacto-diplomado-capacitación-minería de datos

SUMMARY 
The investigation was developed in the filial Ruben Martinez Villena, located in the municipality Alquizar, belonging to the University of Artemisa, county of the same name, with the objective of Analyzing the Graduate's results in Address and Managerial Administration in the training of the squares and reservations. The study was carried out with a dialectical-materialistic focus, the employment of theoretical and empiric methods among them: historical and logical, analysis and synthesis, systemic, documental revision and the observation, as well as the employment of the mining of data for the analysis, evaluation and representation of the results. Those that reveal the participation of the directive of the entities of the managerial groups of the county, the qualifications obtained in the different modules imparted in the graduate, where the qualifications prevail of excellent. Finally some of the innovations are evidenced proposed by the diplomantes that are implemented or in implementation phase.
Words key: impact-graduate-training-mining of data

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ana Margarita Pérez Almeneiro y Nilda Isabel Sánchez Batista (2019): “Impacto del diplomado dirección y gestión empresarial en la capacitación de cuadros y reservas, en la filial “Rubén Martínez Villena”, universidad de artemisa”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/diplomado-gestion-empresarial.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907diplomado-gestion-empresarial


Disponible solo en PDF

*Profesor Asistente, Licenciado en Contabilidad y Finanzas, Máster en Ciencias de la Educación, profesora de Auditoria, coordinadora del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial y de la carrera Contabilidad y Finanzas
** Profesor Asistente, Ingeniero Agrónomo, Máster en Agroecología y Agricultura Sostenible, profesora del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial y coordinadora de la Carrera de Contabilidad y Finanzas

Recibido: 30/04/2019 Aceptado: 17/07/2019 Publicado: Julio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net