Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL CÁNCER Y SU REPERCUSIÓN EN LA PERSONALIDAD DE QUIENES LO PADECEN

Autores e infomación del artículo

Gustavo Rafael Escobar Delgado *

Docente

Génessis María Zambrano Zambrano**

Estudiante

Lady María Cevallos Vera***

Estudiante

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Correo: Gustavoescobar_2006@hotmail.es


RESUMEN
La presente investigación de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo, tuvo como objetivo investigar los cambios producidos en la personalidad con el padecimiento de cáncer. Para esto se utilizó una encuesta, la muestra seleccionada de manera aleatoria fue de 30 familiares de pacientes con Cáncer atendidos en Solca Manabí núcleo Portoviejo.
Pocos temas sobre la salud han llamado tanto la atención, es decir causado tanto impacto en la sociedad como es el Cáncer, una enfermedad bastante controversial, las personas después del diagnóstico no ven la vida de la misma manera, además ésta también afecta en cierta medida a su círculo familiar y en ocasiones personas que cuidan de ellos durante su proceso de asimilación y adaptación a esta.
Puede afectar las relaciones laborales y los roles familiares existentes, por el hecho de que son ellos quienes sienten con mayor grado estos cambios, ya que se genera angustia al notar los efectos; las náuseas, vómitos y el miedo latente a la muerte, causan mucho sufrimiento, rabia e impotencia, al no poder hacer más por ellos.
Esta enfermedad trae consigo una serie de cambios neurológicos, físicos, considerados como uno de los principales factores que influyen en el ámbito emocional, sin desconocer el impacto en la personalidad del paciente, mismo que ha desarrollado patrones culturales, creencias e ideologías que inciden en la actitud.
Un elemento importante dentro del estudio de la personalidad del paciente es la forma en que enfrenta la enfermedad y los mecanismos de defensa que utiliza, estos le permitirán mantener su equilibrio emocional y tolerar todas las situaciones a las que se enfrentará, ya que, cuando se le comunica al paciente de la presencia de cáncer se torna esta información en un suceso trágico asociado a la imagen de muerte, incapacidad, minusvalía, desfiguración física, dependencia y deterioro de la relaciones interpersonales.
De allí el imperativo de cuáles son los cambios más frecuentes que se presentan, en qué medida cambia la personalidad en relación directa con el surgimiento del Cáncer.
La encuesta estuvo dirigida hacia los familiares, ya que, al ser las personas más allegados a ellos, son quienes conocen mejor al paciente oncológico, cómo era su forma de ser, de comportarse, sus relaciones interpersonales antes de ser diagnosticado, y cómo ha ido cambiando después de este suceso, respondiendo de una manera más objetiva.
El procesamiento de la información refleja que los cambios físicos más evidentes y que la personalidad se trastoca, especialmente con la generación de emociones negativas.

Palabras Clave: cambios-personalidad-cáncer-comportamiento-emociones

ABSTRACT
The present investigation of descriptive type with a quantitative approach, had like objective investigate the changes produced in the personality with the suffering of cancer. For this a survey was used, the randomly selected sample was of 30 relatives of patients with cancer treated in Solca Manabi core Portoviejo.
Few health issues have attracted so much attention, that is to say caused as much impact on society as Cancer, a rather controversial disease, people after diagnosis do not see life in the same way, it also affects to a certain extent to their family circle and sometimes people who take care of them during their process of assimilation and adaptation to it.
It can affect labor relations and existing family roles, due to the fact that they are the ones who feel these changes with greater degree, since anguish is generated when noticing the effects; nausea, vomiting and the latent fear of death, cause much suffering, anger and helplessness, not being able to do more for them.
This disease brings with it a series of neurological, physical changes, considered as one of the main factors that influence the emotional environment, without ignoring the impact on the patient's personality, which has developed cultural patterns, beliefs and ideologies that affect the attitude.
An important element in the study of the patient's personality is the way in which he faces the disease and the defense mechanisms he uses, these will allow him to maintain his emotional balance and tolerate all the situations he will face, since, when it informs the patient of the presence of cancer, this information becomes a tragic event associated with the image of death, disability, disability, physical disfigurement, dependence and deterioration of interpersonal relationships.
Hence the imperative of what are the most frequent changes that occur, to what extent personality changes in direct relation to the emergence of Cancer.
The survey was directed towards family members, since, being the people closest to them, they are the ones who know the oncological patient better, what their way of being was like, how to behave, their interpersonal relationships before being diagnosed, and how they have gone changing after this event, responding in a more objective way.
The processing of the information reflects that the most obvious physical changes and that the personality is disrupted, especially with the generation of negative emotions.

Keywords: changes-personality-cáncer-emotions-behavior

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gustavo Rafael Escobar Delgado, Génessis María Zambrano Zambrano y Lady María Cevallos Vera (2019): “El cáncer y su repercusión en la personalidad de quienes lo padecen”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/cancer-repercusion-personalidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907cancer-repercusion-personalidad


INTRODUCCIÓN 
Payán, Vinaccia y Quiceno (2011) El cáncer se define como una enfermedad sistémica, lo que hace referencia a que incide de forma amplia y difusa sobre un gran número de órganos, y se caracteriza por la presencia de células nuevas que crecen y se extienden sin control, lo que conduce a la aparición de una masa celular llamada tumor. (p.4).

Según datos estadísticos de SOLCA núcleo Portoviejo en la provincia de Manabí en el periodo de enero a junio del 2018 se presentaron 775 casos de cáncer de los cuales el 60% corresponde a mujeres y el 40% restante a hombres, reflejando con estos datos que en las mujeres la presencia de esta enfermedad catastrófica ocurre de manera más frecuente.

A pesar de que las reacciones sociales de cada persona son diferentes, las emociones que sentimos ante este tipo de situaciones suelen ser muy comunes en todos nosotros.
La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer sufren un shock emocional al recibir el diagnóstico; ya que nadie está preparado para recibir una noticia tan impactante y necesitamos tiempo para poder asimilar la situación.

Después del diagnóstico, lo que más suele pasar es que se encierran en sí mismos, así como sienten confusión y desesperanza, tienen miedo a sufrir ya que las alteraciones físicas suponen un ataque directo a su identidad personal y a la autoestima, más aún cuando, se añade la pérdida de una función corporal. Es decir, no sólo hay cambios físicos, ya que estos mismos causarán tanta inseguridad que producirán cambios emocionales y en la personalidad del individuo que lo padece, esto con el fin de investigar cuáles son los cambios producidos en la personalidad de los pacientes con cáncer.
MÉTODOLOGIA

  • Población:

En esta investigación participaron 30 familiares adultos de pacientes oncológicos atendidos en Solca núcleo Portoviejo de la provincia de Manabí, todos ellos lo hicieron de manera libre y voluntaria, los mismos que fueron escogidos de manera aleatoria intencional.

  • Instrumento:

Se utilizó como técnica una encuesta y con ello se recogió la información requerida a las correspondientes familias; la misma consta de 10 preguntas relacionadas al tema, los cambios que se producen en la personalidad de los pacientes oncológicos.
Desarrollo Temático
Según la Asociación Americana De Cáncer (2016), el cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería. Para muchas personas, el cáncer puede tratarse muy eficazmente; de hecho, ahora más que nunca hay un mayor número de personas que tienen una vida plena después de haber recibido su tratamiento contra el cáncer.

Los pacientes que son diagnosticados con cáncer suelen tener un impacto fuerte, incluyendo a sus círculos sociales (familia y amigos), presentando estrés, ansiedad, desconfianza y sobre todo el miedo, lo cual es muy normal sabiendo la complejidad de esta enfermedad y los cambios que se presentan físicamente a lo largo de la misma.

Los cambios externos del cuerpo producidos por esta afección, afectan a la autoestima, la seguridad y la confianza que habitualmente existe en ellos. Esta situación también puede afectar las relaciones laborales y los roles familiares existentes, pues son ellos quienes sienten con mayor grado estos cambios, ya que se genera angustia al notar los efectos; las náuseas, vómitos y el miedo latente a la muerte, causan mucho sufrimiento, rabia e impotencia, al no poder hacer más por ellos.

 Baider (2003) El impacto de una enfermedad como el cáncer alcanza abismos profundos en los contextos ecológicos, sociales y culturales de la dinámica familiar. La identidad social de la familia y del paciente es afectada profundamente por al cáncer en los dominios de su funcionamiento psicológico, instrumental y social. Miembros familiares cercanos al paciente, con el que existe un enlace de cuidado y de ayuda mutua, se hacen parte integral en la larga trayectoria de la enfermedad; ésta afecta a cada miembro de la familia emocionalmente, cognitivamente y en su conducta en la rutina cotidiana, en los planes para el futuro, significado sobre uno mismo, sobre los demás e incluso al sentido de la vida. (p.15)
El cáncer afecta profundamente no sólo al sistema familiar por largos períodos de tiempo, sino que la respuesta de la familia a este desafío tiene un efecto profundo en el desarrollo y la calidad de vida de la persona enferma y, en muchos casos, a nivel estructural y dinámico del núcleo familiar (Lewis, Zablis, Shands, Sinsbeimer y Hammond, 1996, p.9).

 El sufrimiento emocional de los pacientes se debe principalmente, no sólo a las circunstancias o eventos productos del cáncer, sino más bien al significado que las personas les atribuyen a estos sucesos, la valoración está mediada por las creencias que cada individuo tiene con respecto a la imagen corporal y de sí mismo; y la intensidad con la que se vivan éstas va a depender de las habilidades de afrontamiento y características de personalidad de cada paciente. (Martínez, Lozano, Rodríguez, Galindo y Alvarado, 2014, p.4).

Es decir, que no todos los pacientes reaccionan de la misma manera, por las distintas ideas o creencias que tienen acerca de esta enfermedad, basándose en hechos pasados que son de su conocimiento.

Una vez que el paciente es informado del diagnóstico se manifiestan un conjunto de reacciones emocionales, las cuales están estrechamente relacionadas con los rasgos de personalidad, los recursos de afrontamiento que posee la persona, el tipo de cáncer, y todo un conjunto de factores externos, del apoyo social que recibe, de las condiciones materiales económicas y de vida, de modo que las respuestas reactivas se pueden dar dentro de todo un amplio espectro de variaciones.(Martínez, Lozano, Rodríguez, Galindo y Alvarado, 2014, p. 8).

“Se ha descrito que en pacientes con esta enfermedad pueden aparecer desorientación, incertidumbre, pánico, confusión, angustia, rabia, desesperación, entre otras, por percibir disminuida su salud y amenazadas sus vidas”. Cabrera, López y Arredondo, 2017, p.7).

Un elemento importante dentro del estudio de la personalidad del paciente es la forma en que enfrenta la enfermedad y los mecanismos de defensa que utiliza, estos le permitirán mantener su equilibrio emocional y tolerar todas las situaciones a las que se enfrentará, ya que, cuando se le comunica al paciente de la presencia de cáncer se torna esta información en un suceso trágico, asociado a la imagen de muerte, incapacidad, minusvalía, desfiguración física, dependencia y deterioro de la relaciones interpersonales. (Cabrera, López, López, Arredondo., 2017, p.10).

El comportamiento del individuo con personalidad tipo C no solo puede inducir a conductas de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco, sino que la tradicional evasión emocional lo puede conducir a no expresar sus emociones negativas, lo cual lejos de disminuirlas las acentúa y a no afrontar   los   acontecimientos   negativos. (Pérez, 2017, p.16).

“La personalidad es la base del comportamiento humano y este último matiza cada día una interacción con el ambiente.  En poco más del 80%, el factor ambiental determina la aparición de esta enfermedad”. (Pérez Reyes, 2017, p.10).

Solana, Andrés (2005) Las reacciones emocionales y los mecanismos defensivos ante la enfermedad oncológica, estará determinado no sólo por las condiciones del medio del individuo, que forman una constelación; desde las condiciones médicas (información masiva que se tiene que asimilar, afrontamiento de las pruebas diagnósticas y de los tratamientos...), las condiciones de apoyo familiar y social, las creencias personales, etc. Sino también por el tipo de personalidad del paciente (p.14).

El cáncer implica un impacto que trasciende la conmoción física, implica también un proceso emocional que involucra aspectos personales, familiares y ambientales de la persona, lo que nos hace tener una mirada biopsicosocial de este tema. Se genera un clima afectivo complejo de cuestionamientos y cambios profundos en los diversos contextos donde se inserta el paciente. Ante una pérdida tan importante como lo es la salud y todo lo que eso implica, la persona experimenta la vivencia de un duelo oncológico, un cierto modo de abordaje y afrontamiento en la persona y su entorno. (B Fernanda, Robert M. Verónica. Álvarez O. Catalina. Valdivieso, 2013, p.13).

Muchas veces el paciente con cáncer puede sentir rabia, ira y enojo, además de la sensación de estar solo en esto. Se puede observar una tendencia al aislamiento en un entorno de mucha incertidumbre e inseguridad. Y no es extraño escuchar de parte de los familiares del paciente, que éste se muestra muy irritable. Estas últimas, son manifestaciones de la rabia y frustración que produce el estar bajo la presión que implica tener una enfermedad crónica y tan compleja como el cáncer. (B. Fernanda, Robert M.  Verónica. Álvarez O. Catalina. Valdivieso, 2013, p.9)

Casi la mitad de los pacientes con cáncer informan sentir mucho sufrimiento. Es más probable que los pacientes con cáncer de pulmón, páncreas y cerebro manifiesten sufrimiento pero, en general, el tipo de cáncer no determina una diferencia. Los factores que aumentan el riesgo de ansiedad y sufrimiento no siempre van a estar relacionados con el cáncer. (“Adaptación al cáncer: Ansiedad y sufrimiento”, 2017).

“El término "duelo" se aplica a la reacción psicológica que presentan algunas personas ante una pérdida significativa. Es un sentimiento subjetivo cuya expresión depende de las normas, expectativas culturales y circunstancias de la pérdida”. (Hernández, Almonacid, Garcés, 2015, p. 11).

La CIE-10 (Clasificación Internacional de las Enfermedades) describe como manifestaciones clínicas más relevantes, humor depresivo, ansiedad, preocupación, sentimiento de incapacidad para afrontar problemas y el futuro, y un cierto grado de deterioro en la vida cotidiana. Pueden aparecer manifestaciones dramáticas o explosiones de violencia y en los adolescentes pueden añadirse trastornos disociales. Se entiende como humor depresivo, al hecho de que algunos de los pacientes, tiende a realizar bromas acerca de su enfermedad, lo que conocemos como humor negro.

La personalidad no cambia diametralmente, puede darse un cambio en la intensidad o frecuencia de sus respuestas, pero no los caracteres personológicas, así es que, por lógica, si el paciente con cáncer tiene la misma sintomatología de una persona sana, existe una posibilidad que se pueda ampliar el tiempo para su aparición, o disminuir la afección, mejorando el tipo de respuestas o formas de enfrentar los problemas. (Urrea, Sandoya, Zambrano, Mero & Ríos Correa, 2018, p.20).

Para estas personas, que pierden su vida normal con el padecimiento de esta enfermedad, la ira es una reacción natural que acompaña un diagnóstico de cáncer y muy probablemente los amigos y familiares presenten las mismas emociones. Cuando sentimientos fuertes como la ira son reprimidos, problemas como la depresión, fatiga, desesperanza y falta de motivación pueden desarrollarse. Que liberen todo eso que sienten o que pienses, con sus amigos o familiares, es algo muy positivo para su salud. (Winship Cáncer Institute, 2019, párr.33).

El cáncer en una gran cantidad de personas genera emociones negativas (temores, ansiedad, tristeza), en su mayoría siempre reactivas como parte del propio proceso de adaptación a una nueva enfermedad, pero que requieren manejo y orientación para su canalización adecuada. La impredecibilidad de los acontecimientos, la falta de información, la comunicación no adecuada puede facilitar la pérdida de control, creando en el paciente una sensación de indefensión e incapacidad para influir en los acontecimientos y debilitando su participación activa en los tratamientos. (Osorio, Peña, Polanco, 2017, p.10).

Cuando las gente siente que no puede manejar o controlar los cambios causados por el cáncer o por las actividades de la vida normal, siente angustia. Se ha reconocido cada vez más que la angustia es un factor que  puede reducir la calidad de vida de los pacientes con cáncer. (“Estrés psicológico y el cáncer”, 2012). Dado que se ha observado, que cuando pasan con mayor tiempo por un sentimiento de angustia, afecta bastante ese estado a su enfermedad, y deteriora aún más su salud.

La conducta de un individuo se ve afectada por las emociones, creencias, ideas y pensamientos que se tengan. Las creencias funcionales pueden provocar conductas como la adherencia terapéutica, la adaptación y reconocimiento de la enfermedad, que permiten mejorar el bienestar físico y psicológico; o de manera contraria, las creencias irracionales pueden generar conductas desadaptativas, como la inconsistencia al seguir el tratamiento médico, no acudir a las citas, etc. Las cuales conllevan diversas complicaciones físicas y psicológicas. (Martínez, Lozano, Rodríguez, Galindo, Alvarado, 2014, p.12).

 La adaptación psicosocial al cáncer es un proceso activo y continuado en el que el paciente tiene que desarrollar mecanismos propios de afrontamiento para superar el sufrimiento emocional, el estrés y los problemas específicos generados en cada una de las distintas etapas de la enfermedad. (Aylón, 2018, p.8).

El cáncer es un camino de obstáculos y retos: La primera noticia, el diagnóstico, la primera quimio, las recaídas… Cada uno de estos golpes es muy duro y son pequeñas batallas que lucha la persona en la guerra contra el cáncer. La persona deberá superar cada uno de estos obstáculos intentando sufrir el menor daño psicológico posible. Que se les dificulta más estando solo, y es menos complicando cuando tienen algún apoyo. (Clinical Psichology Associates, 2015, p.11).

Discusión de los Resultados
En la investigación realizada, tomando como objetivo principal investigar los cambios producidos en la personalidad al padecer de Cáncer, se obtienen los siguientes resultados:
El 87% , que representa la mayor porcentaje, considera que la personalidad de la persona después, de ser diagnosticado con esta enfermedad, va a cambiar en gran medida; es decir va a darse un gran giro en su vida que es muy notorio en sus relaciones con sus familiares o personas más allegadas a ella;  77% de los encuestados,  indica que uno de los primeros cambios que sus familiares notan en ellos es la depresión, dado que es algo muy difícil de sobrellevar para cualquier persona; los cambios físicos más notorios que se han presentado en los pacientes oncológicos ,  notado por sus  familiares es la palidez en su tono de piel, dado que el 64% de los encuestados, lo indica así, además de que es lo más común en el principio y a lo largo de esta enfermedad.
87 % de las personas que fueron encuestadas, indica que el contexto en el que causa mayor impacto esta enfermedad, es el familiar, ya que son sus personas más cercanas, han pasado más tiempo con ellos a lo largo de su vida y tienen un lazo muy fuerte.
El 83% de los familiares encuestados, menciona que el cáncer afecta mucho al círculo familiar de quien lo padece, ya que no solo la persona que lo presenta está involucrada en todo el proceso de la misma, no solo por su lazo de sangre, además es el lazo afectivo que han desarrollado con esta; el 87% de los encuestados que representa el mayor porcentaje, menciona que su familiar oncológico se estaba atendiendo por voluntad propia, es decir están de acuerdo en recibir la ayuda necesaria para sobrellevar esta enfermedad.
67% de los encuestados, indica que en el ámbito que más afecta la presencia del Cáncer a cada miembro, es el emocional, dado el hecho de que la difícil situación que vive su familiar oncológico, la presencian y les afecta verlo sufrir con ella.
El 67% de los familiares encuestados, considera que la emoción negativa que se presenta con mayor frecuencia en los pacientes con Cáncer es la tristeza, por los cambios físicos que está transitando, además de los tratamientos que debe seguir para mejorar un poco su garantía de vida.
El 43% de los encuestados, menciona que la manifestación clínica más relevante en los pacientes oncológicos es el sentimiento de incapacidad, porque con todo lo que conlleva la enfermedad, se sienten limitados, habrá muchas rutinas que no podrán volver a realizar, y metas que ya no cumplirán.
Y el 73%, de los familiares considera que el primer pensamiento que cruza por la mente de las personas diagnosticadas con Cáncer es la muerte, por el hecho de que es una de las enfermedades más difíciles de erradicar, que comprometen su calidad de vida.

Conclusiones:
En la presente investigación, se logró el conocimiento buscado, referente a que después del diagnóstico del cáncer, la personalidad va a cambiar en gran medida, pero no en su totalidad. Se podrá observar con los resultados obtenidos, que depende en gran medida de la capacidad de resiliencia que tiene la persona. Al inicio de la enfermedad, lo más común es que lo único que pase por su mente es que va a morir, que ya no podrá lograr muchas metas planteadas, y del apoyo que pueda recibir de sus familiares y amigos va a variar la manera de afrontar este suceso.
Normalmente los cambios que se presentan con mayor frecuencia, es la depresión, ira, falta de motivación, pasan con muchas preocupaciones, al sentirse incapaces o limitados; estas corresponden a emociones negativas, que son parte de su proceso de adaptación a la enfermedad.

Lo que produce estos cambios en la personalidad del individuo, son los cambios físicos que van a presentar como parte de esta enfermedad, eso para muchos es un ataque a su autoestima, porque sienten que son rechazados, la angustia que pasan por todo el sufrimiento, dolor que sienten, va a hacer que se aísle, que su manera de comportarse o de relacionarse con los demás sea algo más complicado.

Bibliografía

Aime Edith Martínez Basurto, A. L. (2014). Impacto psicológico del cáncer de mama y la mastectomía. ELSEVIER.
Aime Edith Martínez-Basurto, Andrea Lozano-Arrazolaa, Ana Laura Rodríguez-Velázquez, Óscar Galindo-Vázqueza, Salvador Alvarado-Aguilarc. (2014). Impacto psicológico del cáncer de mama y la mastectomía. ELSEVIER.
Ana Lluch Hernández, Vicenta Almonacid Guinot, Vicenta Garcés Honrubia. (2015). CÁNCER E IMAGEN: DUELO CORPORAL. Hospital Clínico Universitario. Obtenido de Hospital Clínico Universitario.
American Cáncer Society. (2012). Estrés psicológico y el cáncer. Recuperado de https://www.cancer.org/es/cancer/aspectos-basicos-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer.html
Aylón, I. Z. (2018). Impacto emocional y social del cáncer.
B. Fernanda, Robert M. Verónica. Álvarez O. Catalina. Valdivieso. (2013). Psicooncología: Un modelo de intervención y apoyo psicosocial. Revista Médica Clínica Los Condes.
Cabrera-Macías Y, López-González E, López-Cabrera E, Arredondo-Aldama B. (2017). La psicología y la oncología: en una unidad imprescindible. Finlay.
American Cáncer Society. (2016). Aspectos Básicos Sobre El Cáncer. Recuperado de https://www.cancer.org/es/cancer/aspectos-basicos-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer.html
Instituto Nacional Del Cancer. (2019). Adaptación al cáncer: Ansiedad y sufrimiento. Recuperado de https://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/sentimientos/ansiedad-sufrimiento-pdq
Clinical Psychology Associates. (2015). Psicología y cáncer: Cosas que deberías saber. onicrono.
Lewis, F.M., Zablis, E.H., Shands, M.E., Sinsbeimer, J.A. y Hammond, M.A. (1996). The functioning of single women with breast cancer and their school-aged children. 15-24.
Lea Baider. (2003). Cáncer y familia: aspectos teóricos y terapéuticos. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud.
Richard Osorio Dominguez, Madai peña, Alberto Polanco. (2017). El impacto psicológico del cáncer. Instituto nacional de oncologia y radiologia.
Solana, Andrés. (2005). Aspectos psicológicos en el paciente superviviente. Oncología Barcelona.
Winship Cancer Institute of Emory University. (2019). Efectos Emocionales y Psicológicos del Cáncer. cancer quest. Recuperado de https://www.cancerquest.org/es/para-los-pacientes/problemas-psicosociales
Cabrera-Macías Y, López-González E, López-Cabrera E, Arredondo-Aldama B. (2017) La psicología y la oncología: en una unidad imprescindible. Revista Finlay.
Payán, Vinaccia Y Quiceno (2011). Cognición hacia la enfermedad, bienestar espiritual y calidad de vida en pacientes con cáncer en estado terminal. Revista Acta Colombiana De Psicología
Pérez Reyes, J.E. (2017). Cáncer y Personalidad, una Aproximación a la Verdad. Revista Científica Hallazgos21, 2 (1), 82-91. Recuperado de http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/
Romero Urrea, H., Guevara Sandoya, M., Zambrano Ferrusola, K., Mero Vélez, M. C., & Ríos Correa, O. (2018). Análisis del tipo de personalidad en el cáncer de mama. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 3(10), 21-26. https: //doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss10.2018pp21-26p

*Docente de la Universidad Técnica de Manabí1 Gustavoescobar_2006@hotmail.es
**Estudiante Universidad Técnica de Manabí carrera de psicología general2 g-nezam@hotmail.com
***Estudiante Universidad Técnica de Manabí carrera de psicología general3 ladymaria992009@hotmail.com

Recibido: 20/07/2019 Aceptado: 26/07/2019 Publicado: Julio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net