Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE USUARIOS EN LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN DIFERENTES FORMATOS

Autores e infomación del artículo

Iliana Romero Lamorú*

Migdalia Lores Lara**

Yakeline Cantalapiedra Bello***

Universidad de Guantánamo, Cuba

Correo: lamoru@cug.co.cu


Resumen
En esta investigación se elaboró una metodología para la formación de usuarios en la búsqueda de información científica en diferentes formatos con el propósito de favorecer la obtención de información de forma rápida y precisa, utilizando dos vías: la tradicional y la digitalizada para darle solución al problema ¿Cómo contribuir a la búsqueda  de la información científica en los usuarios existente en la biblioteca universitaria?  Se realiza un estudio utilizando los métodos Histórico-lógico, Análisis-síntesis, Análisis documental, Modelación y la Observación a  la actividad de formación de usuarios.
Abstract
In this research a methodology was developed for the training of users in the search of scientific information in different formats with the purpose of favoring the fast and precise obtaining of information using two ways: the traditional search and the digital search to solve the problem of how to contribute to the search of the scientific information of the users of the university library? A study is carried out using the Logical-Historical, Analysis-synthesis, Documentary Analysis, Modeling and Observation methods applied to the user training activity

Palabras clave: formación de usuario, búsqueda, información científica
Keywords: user training, search, scientific information

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Iliana Romero Lamorú, Migdalia Lores Lara y Yakeline Cantalapiedra Bello (2019): “Metodología para la formación de usuarios en la búsqueda de información científica en diferentes formatos”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/usuarios-busqueda-informacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1906usuarios-busqueda-informacion


Introducción
En la época actual denominada por algunos teóricos como sociedad de la información o del conocimiento, los miembros están buscando y produciendo más información en todos los medios, formas y soportes que les sea posible, con el fin de lograr una comunicación que facilite la adquisición del conocimiento y el desempeño en la vida académica, laboral, profesional y cotidiana de las personas.
Las personas deben conocer y saber cómo encontrar la información para utilizarla de acuerdo con sus intereses y necesidades; por lo tanto, deben desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que les permita solucionar problemas de tipo informativo para desempeñarse en su quehacer diario.
Las necesidades de información y formación de los sujetos sociales, la presencia permanente de las nuevas tecnologías y la comunicación (TIC’s) les exigen aprender a aprender y a aprehender habilidades al igual que conocimientos para lograr un acceso rápido, oportuno a la información pertinente.
Ante esta situación, los especialistas, al cumplir con una de las funciones que caracterizan a las bibliotecas universitarias -la educativa-, están en la obligación de educar a los interesados en el uso de las herramientas y en el desarrollo de habilidades que les permita ser personas aptas en el acceso y manejo de la información.
En este sentido existe la necesidad de preparar a los usuarios de la información, para que sean agentes con un nivel elevado de preparación a la hora de necesitar de los servicios que se prestan en las bibliotecas universitarias.
Con esas intenciones, las bibliotecas universitarias en la actualidad tienen como misión básica contribuir a la formación integral de la personalidad de los usuarios, fomentando desde los primeros grados, la interiorización de los conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución  Socialista.
Los numerosos sujetos denominados usuarios, en su búsqueda de información presentan dificultades para acceder a ella, en forma efectiva y eficaz, muchas veces debido al escaso conocimiento de estos procesos y la falta de las habilidades que se deben desarrollar para la búsqueda, localización, selección y evaluación de la información pertinente para satisfacer sus necesidades
En tal sentido, las bibliotecas universitarias juegan un rol significativo en los usuarios, mediante la utilización del libro de texto y otros materiales impresos y en diferentes formatos, como una de las fuentes de adquisición de la información científica, para todo tipo y niveles de educación, por lo que es un elemento básico dentro del proceso docente educativo.
Las bibliotecas  tienen como punto de partida los propios objetivos de la Educación Superior y se adaptan a las características de cada grado, pero específicamente se centrarán en las actividades y servicios que se ofrecen, lo que permite desarrollar habilidades para la búsqueda, recopilación, utilización y formas de compartir la información, apoyar el desarrollo del proceso docente educativo, producir el enriquecimiento cultural y espiritual y desplegar procedimientos, hábitos y capacidades para perfeccionar el trabajo con las fuentes de información.
En la actualidad, la búsqueda de información se ha convertido en una potente herramienta para el desarrollo de la sociedad, al incidir en la modificación de los modos de actuación de los seres humanos, por lo que resulta de vital importancia que la comunidad universitaria asuma la labor que en consecuencia les corresponde desarrollar, donde juega su papel las bibliotecas universitarias, razón por lo que las autoras asumen lo planteado por Ponjuán, Gloria (1999) cuando manifiesta­ que… “Hay que utilizar, más que nunca, las fortalezas de la profesión, para que seamos parte integrante de la nueva sociedad y de esta forma revolucionar los medios de búsqueda, procesamiento y difusión de la información.”.
Este planteamiento tiene gran vigencia en la esfera de los servicios de la actividad científico informativa, pues uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la formación de usuarios, porque encamina hacia la organización de actividades que tienen como objetivo orientarlos en la búsqueda bibliográfica, a través de métodos eficaces para aprovechar al máximo su tiempo de trabajo intelectual, en esa esfera y en la de los servicios que, generalmente, brindan las instituciones de información.
La información se presenta en diferentes formatos, en primer lugar los propios conocimientos que poseen los seres humanos, luego se agrupa los diferentes recursos como los videos, los libros, los de formato digitalizado, pero su efectividad depende del individuo y de las especificidades al ser utilizados.
 Al final lo más importante es que cada usuario pueda cultivarse y sacar provecho de una u otra forma  de presentación de la información, en el concepto más integrador, donde se pueda validar la información recibida por varias vías.
En tal sentido, elevar la preparación de los usuarios constituye una exigencia esencial del Sistema Educacional Cubano, de ahí que cada uno de ellos tiene la responsabilidad de realizar la búsqueda  de nuevos conocimientos  y alcanzar su auto independencia en la adquisición de hábitos y habilidades, convirtiéndose en sujeto activo de su propio aprendizaje en la medida en que aprende a construir y aplicar los nuevos conocimientos, caracterizándose  por poseer un pensamiento reflexivo y creador con convicciones claras, que les permita orientarse y dirigirse.
Si el usuario aprende a buscar la información que le ofrecen las bibliotecas universitarias, analizarla, examinarla y comprenderla, podrá utilizarla de manera independiente, al cumplir con un algoritmo se  estará preparando también  para hacerlo durante toda su vida.
Se aprecia un avance tecnológico considerable con la implementación en los centros de los programas de la Revolución como son: Editorial Libertad, Audiovisual y Computación, donde se complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos.
Todo lo antes expuesto permite plantear como tendencia el perfeccionamiento de la labor de las bibliotecas universitarias en sus aspectos organizativos, material y  humano  vinculado a la  forma de  darle tratamiento a la formación de usuarios, mediante los diferentes servicios especializados que brinda.
 La formación de usuarios debe entenderse como un proceso que incluye un conjunto de acciones continuas, entre las que se encuentra el intercambio de experiencias y conocimientos, encaminados a la transformación permanente del usuario a partir de la comunicación de saberes sobre la búsqueda de información.
Se busca que el usuario adquiera y domine las competencias y habilidades que le permitan formular su necesidad de información, buscar, localizar, seleccionar, analizar, evaluar y usar la información para su posterior transformación y comunicación en forma significativa y esté  en condiciones de hacer uso de los servicios de una unidad de información.
La Formación de usuarios resulta uno de los componentes esenciales para el desarrollo exitoso de cualquier sistema de información, no obstante en el caso de nuestro sector reviste una especial connotación a partir de la responsabilidad asignada en la formación integral de las nuevas generaciones en correspondencia con el desarrollo de la sociedad.
Desarrollo
Con los procesos de formación de usuarios, tanto la biblioteca como el usuario, obtienen beneficios en diferentes sentidos. La biblioteca por su parte, cumple el rol social y educativo de formar a las personas para que conozcan el valor de la información e incluso lleguen a transformarla teniendo como principio la importancia del manejo de los instrumentos para acceder a la información disponible en los sistemas documentales, bases de datos y redes de comunicación e información, en sus áreas de interés y desempeño.
 Por su parte el usuario, debido a que aprende a identificar y valorar la información que le es relevante frente a sus necesidades y es capaz de utilizar los medios dispuestos por la biblioteca, puede actuar de manera autónoma y libre, desarrollando sus habilidades, destrezas y conocimientos en el proceso de búsqueda de  información.
Éstas son actividades de formación a largo plazo, y serán aprovechadas al máximo si los usuarios tienen "curiosidad intelectual", puesto que con ellas se busca fomentar en el usuario una actitud crítica, analítica y reflexiva ante el manejo integral de la información, al igual que desarrollar competencias para gestionar la información en cualquier lugar, medio y soporte; por otra parte se aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación -TIC’s- para apropiarse, generar y socializar el conocimiento, aumentando de esta manera la cantidad y calidad de la información, con los grupos de discusión y las comunidades académicas, entre otras.
La utilización de una unidad de información convencional o electrónica siempre ha requerido que se le presente al usuario herramientas para localizar la información y que éste disponga de una serie de habilidades  para poder seleccionar, analizar e interpretar la información contenida en ella, a partir de una serie de relaciones semánticas entre los diferentes materiales que la unidad de información posee.
A partir de los elementos analizados, se asume la clasificación de las habilidades según su orden jerárquico en el procesamiento de la información propuestos por Armando Montes y citada por Ceila Matos (2004), acogiéndose a los del 2do orden: incluyen las de obtención, uso, producción y comunicación de información.
a) Habilidades relacionadas con la obtención de información: consisten en procesar información gráfica, auditiva, impresa y visual; permiten descodificar variados signos de uso y evaluar apropiadamente la información: juzgar sus bondades y limitaciones; permite también procesar información para seleccionar fuentes, para memorizar la información e incorporarla a su esquema de conocimientos.
b) Habilidades relacionadas con el uso de la información: significan emplear la información en la solución de problemas de cualquier tipo.
c) Habilidades para producir nueva información: consiste en poseer curiosidad científica, capacidad de observar e innovar, creatividad y posibilidad de usar conocimientos propios y la información obtenida en la búsqueda de alternativas para la solución de problemas.
 d) Habilidades de comunicar información: implica leer, escuchar, escribir y expresarse oralmente, tener conocimientos y conciencia acerca de lo que se hace y la posibilidad de interactuar con diferentes interlocutores.
Estas habilidades permiten adquirir los conocimientos o información necesaria y la utilización conveniente de la misma.
Es por esto que la formación  de usuarios se aprecia como uno de los programas de las unidades de información que permitirán el cambio rápido hacia los nuevos conocimientos, siendo éste el principal reto profesional que tienen los bibliotecólogos, llevándolos a formarse y mantenerse ligados a las funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura, involucrando su trabajo con el de los docentes, alumnos, investigadores y ciudadanos en general, al igual que con los directivos institucionales.
La necesidad de responder a nuevos objetivos y de ofrecer nuevos servicios, ha hecho evolucionar el concepto y la realidad misma de la biblioteca, por lo que se hace necesaria una clarificación terminológica. Después del análisis de varios conceptos ofrecidos por diferentes autores esta investigación se acoge  al concepto de Camacho Espinosa, José (2000): espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos  materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión del  personal calificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro.
En la actualidad, la gestión de conocimiento se ha convertido en una potente herramienta para el desarrollo de la sociedad por lo que las funciones que ha de cumplir una biblioteca universitaria se basan inexcusablemente en la existencia de un bibliotecario que tiene una labor no solo técnica sino también pedagógica, ofreciendo a los usuarios todas las oportunidades para el uso adecuado de las fuentes de información y el acceso a la lectura como forma de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal.
La calidad de la educación, los logros alcanzados y las importantes transformaciones que se llevan a cabo, constituyen una revolución en la educación, requieren de la aplicación de la gestión de la información y de la introducción de la gestión del conocimiento, mediante la formación de usuarios.
 El profesional de la información debe convertirse en un verdadero gestor de la información  científica, mediante la educación de usuario y así elevar la cultura informacional de los miembros de la comunidad, lo que contribuirá a formar en los estudiantes, docentes e investigadores los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para acceder, usar y comunicar la información en cualquiera de sus formas, con fines de estudio, de investigación en el campo de la educación o en su ejercicio como profesional de la misma, así como para su superación cultural.
Según plantea Chain Navarro, Celia (2006),  “es importante reconocer la necesidad del cambio, el medio en que nos encontramos, tener una visión precisa de hacia donde debemos dirigirnos y además, contar con el potencial humano capaz de llevar hacia adelante esta tarea…” Se comparte plenamente el criterio anterior, en tanto las transformaciones y cambios tecnológicos que se gestan, así como la diversidad de la información y su crecimiento continuo, han de impulsar al usuario a actualizarse en su formación de los nuevos enfoques y modalidades impuestos por el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en materia informativa, así como a la importancia de sus cuestionamientos teóricos y reflexiones más analíticas, frente al quehacer bibliotecológico en función de la educación que le permita elevar su nivel cultural.
La información se considera como la representación del conocimiento que tiene como finalidad el desarrollo y prosperidad del ser humano en la misma medida en que se trasmite a otras personas a través de diferentes medios (tecnologías de información y la comunicación) con el objetivo de que estos la utilicen para la toma de decisiones.
Todo profesional tiene el deber ineludible de seguir de cerca el desarrollo de la rama en que labora para poder brindar nuevos aportes a la sociedad y al docente por su papel rector en el proceso formativo de sus estudiantes, más que a nadie le concierne ser un abanderado en esta concepción porque es el encargado de preparar a las nuevas generaciones, en correspondencia con sus necesidades.
Es de gran importancia la preparación que deben tener los docentes y estudiantes universitarios en el dominio de las técnicas para buscar, seleccionar y producir información científico técnica de manera inteligente para que la misma cumpla el contenido esencial de modificar en alguna medida, las estructuras del conocimiento de aquellos que las reciben y facilitar la comprensión y la transformación a que se hace referencia.
Por esas razones la información junto a la vertiginosa producción y renovación científica y técnica, exige que los usuarios sean capaces de buscar, obtener, seleccionar, procesar y utilizar grandes volúmenes de información para su desempeño.
Para tener una aproximación a los basamentos teóricos de la información y de los recursos de información, se traen a consideración los conceptos y definiciones de autores como: Ponjuán, Gloria (2005) quien subraya que la información constituye el proceso mediante el cual se obtienen, despliegan o utilizan recursos básicos económicos, físicos, humanos y materiales para manejar información denominada también recurso de recursos, dentro y para la sociedad a la que sirve.
En la investigación se asume lo planteado anteriormente ya que la formación de  usuarios abarca todo lo relacionado con la obtención de la información precisa para mejorar los procesos, productos y servicios, con el objetivo de organizar y poner en uso los recursos de ésta a través de un conjunto de actividades realizadas con el fin de controlar, almacenar y posteriormente recuperar adecuadamente la información.
En esa dirección los procesos principales en la búsqueda  de  información son:

  • La identificación de las necesidades de información.
  • La adquisición de las fuentes informativas.
  • La organización y almacenamiento.
  • El desarrollo de productos y servicios, en su distribución y uso.
  • Los diferentes tipos de informaciones que se manejan en la organización.
  • La dinámica de sus flujos (representados en los diferentes procesos por los que transita cada información).

Permite también la formación y transformación humana, la socialización y el desarrollo de la personalidad. Las personas son seres sociales que tienen necesidad de información, por lo tanto esta búsqueda exige que los individuos en general y los profesionales en particular se encuentren aptos para gestionarla por su creciente relevancia en la sociedad contemporánea.
Con la presencia permanente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) les exigen aprender a aprender y a aprehender habilidades y conocimientos para tener un acceso rápido y oportuno a la información pertinente; y para ello los analistas de la información, cumpliendo con una de las funciones que caracteriza a las unidades de información -la educativa-, tienen la encargo de formar a los usuarios en el uso de las herramientas y el desarrollo de habilidades de información.
La formación de usuarios debe entenderse como un proceso que incluye un conjunto de acciones continuas, entre las que se encuentra el intercambio de experiencias y conocimientos, encaminados a la transformación permanente del usuario a partir de la comunicación de saberes sobre el uso de la información.
Como proceso presenta una metodología propia, en el que se ofrece una serie de actividades de aprendizaje que requieren, de parte del formador, conocimientos de actividades pedagógicas que le den salida al proceso de enseñanza y aprendizaje, para conseguir que el usuario adquiera y domine las competencias y habilidades que le permitan formular su necesidad de información, buscar, localizar, seleccionar, analizar, evaluar y usar la información para su posterior transformación y comunicación en forma significativa para así estar en condiciones de hacer uso de los servicios de una unidad de información.
Es preciso destacar que los bibliotecarios o especialistas de la información realizan actividades encaminadas al trabajo con la formación de usuarios para lograr una búsqueda eficiente en todos los sentidos
Actividad 1: Búsqueda en los catálogos en soporte impreso
Objetivo: Conocer las vías para buscar en los catálogos y acceder a la búsqueda de información científica en documentos impresos.
Instrumentación: para el desarrollo de esta acción es preciso que la bibliotecaria oriente todas las operaciones que se deben realizar para la búsqueda de información de forma rápida y eficaz en los diferentes tipos de catálogos (autor, título, materia) familiarizándolos con palabras técnicas o clave. Se explicará que una misma información se puede obtener  de tres formas diferentes, utilizando estos catálogos.
Pasos para la búsqueda en los catálogos.
Catálogo de autor
- Se busca por el primer apellido del autor, luego el segundo apellido, y después el título.
Ejemplo: Martí Pérez, José

  • Si tiene otros títulos el autor, se sigue buscando por la primera letra del título.

Catálogo de título
Se busca por orden alfabético la primera letra del título.
Ejemplo: Cosas verdaderas.
- Si este comienza por un artículo y  no pierde su significado, se obvia el artículo buscándolo por la próxima letra.
Ejemplo: Las Impuras, por la I.
Catálogo de materia.

  • Se busca por la materia deseada

Ejemplo: SIDA 
- Cuando se tiene identificada la materia, se leen todos los títulos relacionados con la materia, haciendo una selección de la que desea consultar.
Después de conocer los pasos para la búsqueda, se invita a buscar, en un primer momento por autor, luego por título y después por materia según las vías indicadas anteriormente.
Comprobar la efectividad mediante la actividad práctica, dando protagonismo a los participantes.
Actividad 2: Búsqueda de información en formato digital (Base de Datos) ABCD (Automatización de Bibliotecas y Centros de Documentación)
Objetivo: conocer los pasos a seguir para buscar información automatizada (Base de Datos)
Instrumentación: el especialista explica a los usuarios las ventajas de la búsqueda de información automatizada. Precisando cuáles son los documentos que generan la biblioteca y cómo acceder a ellos.
En este caso se encuentran artículos científicos, tesis, libros y otros documentos
Ej. La Universidad de Guantánamo cuenta con un Sistema de Gestión bibliotecario para un mejor acceso y uso eficiente de la información, el mismo es denominado como Automatización de Bibliotecas y Centros de Documentación (ABCD), que permite automatizar todas las funciones de nuestra biblioteca desde sus procesos hasta  sus servicios, tiene grandes ventajas ya que es un sistema en línea que se visualiza a través de la Red Nacional Universitaria, en la página web de la institución está visible  en Nuestros Servicios como:  ABCD, (dar clic aquí) para que todos los usuarios puedan hacer uso de él siempre que necesiten, contiene toda la documentación bibliográfica con que se cuenta en este Centro de las diferentes especialidades, mostrando como referencia los datos fundamentales del mismo como la clasificación, el autor, título, materia y además un resumen de lo que trata el documento.
¿Cómo  hacer una búsqueda en ABCD?

  •  Visitar la intranet de la Universidad

En los servicios,  ABCD (dar clic aquí), se abre una ventana con una pequeña descripción del mismo y  donde se encuentra el manual catalogo en línea con todos los pasos configurados y también encontramos cómo acceder a ABCD (dar clic)
Se recomienda consultar el manual  antes de acceder al sistema
Para acceder a todas sus funcionalidades primeramente el usuario debe estar autenticado en el mismo.
Una vez que está dentro de ABCD, observe en la parte superior izquierda donde dice iniciar sesión (dar clic) y escribe su usuario de ABCD y contraseña, en Biblioteca selecciona Guantánamo y en Dominio Local, y luego da clic en Entrar.
Una vez dentro de ABCD
Observe que en la parte izquierda donde dice inicio

Cualquier campo

Es un menú desplegable que le indica con qué quiere realizar su búsqueda, si es por cualquier campo,  título, autor, materia, palabras claves, número de clasificación o resumen.
Luego de poner su expresión de búsqueda le da clic en la lupita para buscar.
Se invita a hacer uso de este sistema para mejorar sus investigaciones y sus búsquedas de información en los fondos bibliográficos con los que cuenta el Centro de Información de  su Universidad.
Actividad 3 Búsqueda de información en los lectores bibliográficos
Objetivo: Conocer la metodología para realizar búsquedas digital en los lectores bibliográficos.
Instrumentación: mediante una detallada explicación el especialista dará a conocer y  mostrará los pasos para realizar búsquedas en los lectores digitales de la siguiente manera:

  • Encender/Clic en configuración/Clic en Red/Clip en Wifi( cuando se active)/Clic en Redes wifi/Clic en inicio (la casita)/Clic en Abrir/Clic Intranet.cug.co.cu/Biblioteca Digital( se busca el libro deseado)/Marcar el título( cuando salga)/Clic en Down load ebook/Para bajar el libro/Clic en inicio (casita)/Almacenamiento/Sdcard/Download/Título (se utiliza los botones de los laterales para pasar las páginas)

Las actividades aportadas en este trabajo se pueden instrumentar en las preparaciones metodológicas de bibliotecarios y docentes ya que constituye una vía para el perfeccionamiento de la formación de usuarios en la búsqueda de información científica a través de las actividades que se desarrollan en los departamentos y CDIP, coadyuva  a elevar su preparación para lograr el desarrollo eficiente en esta área.

Conclusiones
Los resultados alcanzados permiten corroborar que esta  metodología es significativa  porque muestra la necesidad de formar usuarios competentes para realizar búsquedas bibliográficas en diferentes formatos según sus necesidades y el acceso a las nuevas tecnologías disponibles.
La formación de usuarios desarrolla las relaciones sociales y contribuye a formar la personalidad del individuo como ente social, productor de sus interacciones con el medio en que vive, siendo de gran ayuda las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es uno de los componentes importantes en la gestión del conocimiento, al disponer de la infraestructura tecnológica adecuada para la información y las comunicaciones. Ellas han permitido automatizar las tareas rutinarias, y han dejado espacio para realizar actividades más gratificantes y de mayor valor, tanto para las personas como para la organización. Es por esto que entender el rol de las Tecnologías de Información dentro de las organizaciones, junto con su rol en la Gestión del Conocimiento es de vital importancia.

Bibliografía
Armas Ramírez, N. de y Valle Lima, A. (2011). Aproximación al estudio de la metodología como resultado científico. En Armas Ramírez, N. de y Valle Lima, A. (comps.). Resultados científicos de la investigación educativa (pp. 8-21). La Habana:  Pueblo y Educación
Ayuso García, M. D.  (2006). Metodología de evaluación de recursos en bibliotecas digitales. Parámetros e indicadores de calidad. Ciencias de la Información.  (1),  25-44
Baró, Mónica. (2018) El Bibliotecario escolar como facilitador de un proceso de cambio educativo. Recuperado de: www.ifla.org
Camacho Espinosa, J. (2000). Bibliotecas escolares: otro mundo posible.  Recuperado de:  www.orienta.org.mx
Castrillón Z., S. (2006). ¿Crea la biblioteca ciudadanos mejores informados? Interamericana de Bibliotecología. (1),103-111.
Coronas, M. (2008). La Biblioteca escolar un espacio para leer, escribir y aprender.  Recuperado de:: www.google.com.cu. 
Currículo de la Biblioteca Escolar /Por/ Miguel Ángel Ferrer /y otros/, s.n.,  2008.
Chain Navarro, C.  (2006). Gestión de información para la investigación: Desarrollo y consolidación de las funciones del gestor como asesor y consultor para la ciencia y la tecnología. Ciencias de la Información.  (4), 59- 60.
Addine Fernández,  F., Recarey Fernández, S., Fuxá Lavastida, M., Fernández González, S. (2007). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
García Batista, G., Lanuez Bayolo, M., Martínez Llantada, M., Hernández Ciriano, I. y Addine Fernández, F. (2009). Bases de la investigación educativa y sistematización de la práctica pedagógica. En García Batista, G., Lanuez Bayolo, M., Martínez Llantada, M., Hernández Ciriano, I. y Addine Fernández, F. Fundamentos de la investigación educativa: materiales básicos y guías de estudio. Módulo I…  (pp. 115-201). La Habana, Pueblo y Educación.
García Gutiérrez, A. (2005). Nuevos desafíos en la investigación sobre sistema de información y representación del conocimiento.  Ciencias de la Información.  (2), 55- 58.
González Valdés, A. (2005). Las Nuevas tecnologías de la información. Ciencias de la Información. (110), 34- 43.
Liderazgo organizacional en la gestión de información en América Latina y el Caribe. (2018). Recuperado de: www.ucp.cfg.sld.cu/    .
Manifiesto a favor de las bibliotecas escolares ante el proyecto de ley de calidad de la educación. (2018). Recuperado de: www.rcp.net.pe/rcp/bibliotecas/biblios/zip 
Marco Vega, J. A. (2018). Fundamentos de Gestión de Bibliotecas Universitarias. Recuperado de:: www/isp.cfg.sld.cu/biboniv.htm
Martínez Méndez,  F. J. (2018). El Salto desde la gestión de información a la gestión del conocimiento. Grupo de Tecnologías de la Información, Departamento de Información y Documentación. Universidad de Murcia. Recuperado de: www.um.es/gtiweb/fjmm.
Matos Columbié, C. (2004). Una Alternativa didáctica para la estimulación del desarrollo intelectual de los escolares del proceso enseñanza- aprendizaje del Sexto grado de la Educación Primaria. (Tesis de Doctorado), ICCP, La Habana.
Paula Coronado, F. de (2005). La Nueva postura del profesional de información. Ciencias de la Información. (4), 23.
Ponjuán Dante, G. (1999). Gestión, gestión de información, gestión del            conocimiento…gestión del futuro. Ciencias de la Información. (3), 5-8.  
________, ________. (2005). Gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento. Ciencias de la Información.  (3),  67-71.
El Profesional de información del nuevo milenio: Encuentro de líderes jóvenes. (2005). Ciencias de la Información. (3), 59.

*MSc. Iliana Romero Lamorú, Prof. Asistente lamoru@cug.co.cu. Universidad de Guantánamo, Cuba
**MSc. Migdalia Lores Lara, Prof. Asistente loreslara@cug.co.cu. Universidad de Guantánamo, Cuba
*** MSc. Yakeline Cantalapiedra Bello, Prof. Asistente yaque@cug.co.cu. Universidad de Guantánamo, Cuba

Recibido: 15/03/2019 Aceptado: 21/06/2019 Publicado: Junio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net