Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN CENTROS HOSPITALARIOS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REPUBLICA DOMINICANA: UNA MIRADA DESDE LA RELACIONES INTERPERSONALES

Autores e infomación del artículo

Lidia Soriano-Mendoza*

Universidad Tecnológica de Santiago, República Dominicana

Correo: lidiasoriano25@hotmail.com


RESUMEN. La humanización en los servicios de salud es una de las mayores preocupaciones que afrontan los profesionales, gestores y usuarios de los sistemas de salud. Cuando se habla de humanizar la atención en salud, se hace referencia, en principio, a todas aquellas acciones que hacen más humano al hombre; por ello, es necesario conocer el concepto de humanización que tienen los diferentes agentes que participan en el proceso de asistencia en salud: profesionales, pacientes y familias. Humanizar es un asunto ético, que tiene que ver con los valores que conducen nuestra conducta en el ámbito de la salud, y del concepto que cada profesional de la salud tenga acerca de qué y quién es el hombre, depende la manera como se conduzca al brindar la atención. El objetivo de esta investigación es conocer las opiniones de los pacientes, en relación con la humanización de los servicios de salud, en los centros hospitalarios de la cuidad de Santiago de Los Caballeros (República Dominicana). Esta investigación se basó en un trabajo de campo realizado en los principales Centros Hospitalarios de la ciudad de Santiago de los Caballeros en la Republica dominicana. El trabajo de campo consistió en la aplicación de una técnica cuantitativa (cuestionario) a los pacientes de distintos Centros hospitalarios de la cuidad, que acuden a los servicios de consultas. Los Principales Resultados muestran que la mayoría de las personas encuestada, han sido hospitalizados alguna vez, qué los servicios de salud más solicitados son medicina general. La valoración del médico, enfermera, farmacéutico y bioanalista desde el punto de vista de la comunicación empatía y respeto la mayoría lo califica de bueno, la frecuencia del uso de los servicios es de una a tres veces por mes, la evaluación de los servicios en sentido general es buenos.

Palabras clave: Santiago de los Caballeros, Humanización, Bioética, República Dominicana.

ABSTRACT: Humanization in health services is one of the biggest concerns faced by professionals, managers and users of health systems. When it comes to humanizing health care, reference is made, in principle, to all those actions that make man more human; Therefore, it is necessary to know the concept of humanization that the different agents involved in the health care process have: professionals, patients and families. Humanizing is an ethical issue, which has to do with the values ​​that drive our behavior in the field of health, and the concept that each health professional has about what and who is man, depends on how you conduct yourself provide the attention The objective of this research is to know the opinions of patients, in relation to the humanization of health services, in the hospital centers of the city of Santiago de Los Caballeros (Dominican Republic). This investigation was based on a field work carried out in the main Hospital Centers of the city of Santiago de los Caballeros in the Dominican Republic. The fieldwork consisted in the application of a quantitative technique (questionnaire) to patients from different hospitals in the city, who attend the consultation services. The Main Results show that most of the people surveyed, have ever been hospitalized, that the most requested health services are general medicine. The assessment of the doctor, nurse, pharmacist and bioanalyst from the point of view of communication empathy and respect the majority qualifies as good, the frequency of use of services is from one to three times per month, the evaluation of services in General sense is good.

Key words: Santiago de los Caballeros, Humanization, Bioethics, Dominican Republic.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lidia Soriano-Mendoza (2019): “Humanización de los servicios de salud en centros hospitalarios de la ciudad de Santiago de los caballeros, República Dominicana: una mirada desde las relaciones interpersonales”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/servicios-salud-republicadominicana.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1906servicios-salud-republicadominicana


Disponible solo en PDF

*Profesora-investigadora de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA.

Recibido: 24/02/2019 Aceptado: 11/06/2019 Publicado: Junio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net