Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE JOSÉ MARTÍ EN EL INSTITUTO DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE CIENFUEGOS (1937-1953)

Autores e infomación del artículo

Danay Morgado González*

Yoan Samir Hernández Martínez**

Madelaine Miranda Molina***

Universidad de Cienfuegos, Cuba

Correo: dmorgado@ucf.edu.cu


RESUMEN
José Martí es una de las figuras más importantes de Cuba. Su pensamiento tiene una vigencia extraordinaria para todos los cubanos, e incluso para la humanidad. Durante la República, en Cuba, fueron muchos los ejemplos de homenajes en su honor. El sector educacional fue uno de los más destacados. El Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegos recordó a José Martí con diferentes actividades: académicas y conmemorativas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es: demostrar la vigencia del pensamiento de José Martí en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegos (1937-1953).
PALABRAS CLAVES: José Martí- Instituto de Segunda Enseñanza
ABSTRACT:
Jose Marti is considered one of the most important figures in Cuba. He left a strong impression and his teachings marked a turning point in the social thinking of Cuba´s people. His work has vitality and there are different examples to prove this statement. The educational sector has many proves of his teachings. The Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegosplayed an homage to this patriot with different activities, academics as well as to remember his life and work. The main objective of this article is to prove the vitality of José Marti´s teachings in this institute (1937-1953).
KEY WORDS: José Martí- High School

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Danay Morgado González, Yoan Samir Hernández Martínez y Madelaine Miranda Molina (2019): “Vigencia del pensamiento de José Martí en el instituto de segunda enseñanza de Cienfuegos (1937-1953)”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/pensamiento-jose-marti.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1906pensamiento-jose-marti


INTRODUCCIÓN
José Martí es uno de los hombres más ilustres que han nacido en tierras cubanas. Conocido como el Apóstol Nacional, desde su temprana juventud dio muestras de los más íntegros y patrióticos sentimientos. De pensamiento –avanzado para su época-  supo avizorar muchos de los fenómenos a los cuales se enfrentaría el país años después de su desaparición física. Su labor en la preparación de la Guerra Necesaria en 1895 fue fundamental para su exitoso desarrollo. Fue periodista, escritor, orador, maestro; pero también hijo, amigo, hermano y padre.
Su prematura muerte el 19 de abril de 1895 fue un duro golpe para Cuba, se iba uno de los grandes, y la vez se inmortalizaba. Los años posteriores fueron protagonistas de la instauración de la República en 1902, en la cual se hicieron más visibles los homenajes y recordatorios a su memoria. Avanzados los años, los ejemplos de homenajes aumentaron, sobre todo para conmemorar un aniversario más de su natalicio cada 28 de enero. En Cienfuegos hubo muchas manifestaciones de esta índole, sobre todo en el sector educacional.
En la República en el municipio de Cienfuegos1 convivieron instituciones educacionales 2 de diversa índole: públicas, privadas, religiosas, de artes y oficios, de comercio, del hogar, escuela normal para maestros, etc. Además de las escuelas públicas -para la enseñanza primaria elemental-  y de las primarias superiores. Sin embargo, uno de los centros de mayor prestigio fue el Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegos.
El presente trabajo tiene como objetivo: demostrar la vigencia del pensamiento de José Martí en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegos (1937-1953). Se justifica el marco temporal atendiendo a que fue en 1937 cuando se funda el Instituto. Mientras que 1953 se corresponde con la celebración del centenario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, fecha que fue celebrada con mucho júbilo en todo el país. Para la realización del mismo se consultaron fuentes atesoradas en la sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial y del Archivo Histórico Provincial, ambos en la provincia de Cienfuegos.

  1. EL INSTITUTO DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE CIENFUEGOS

Los estudios correspondientes a la segunda enseñanza en Cienfuegos eran brindados sólo por colegios privados –religiosos o laicos-, a los que podían acceder las clases privilegiadas de la sociedad. De lo contrario tenían que ir a cursarla a la capital provincial: Santa Clara.
El Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegos se consagró como uno de los centros educacionales más importantes de la ciudad. Fue creado en 1937 como parte de una medida de carácter nacional que amplió el número de Institutos que existían en el país, ya que desde la Colonia sólo se contaba con seis, uno en cada provincia. Para tal labor fueron escogidos los municipios con mayor desarrollo económico y crecimiento de la población, entre los cuales fungía Cienfuegos.
El primer curso académico comenzó el 10 de mayo de 1937. El precio establecido para la matrícula (cinco pesos en total) era elevado, no obstante, la apertura del Instituto de Segunda Enseñanza significó una gran oportunidad para los jóvenes cienfuegueros que antes cursaban el bachillerato en la capital provincial: Santa Clara. La segunda enseñanza fue asequible ahora a la clase media de la población y dejó de ser exclusiva de los que radicaban en las cabeceras provinciales. También amplió el número de jóvenes que en un futuro podían optar por carreras universitarias.
Además, ofreció la oportunidad de estudiar a jóvenes menos favorecidos económicamente, ya que el Instituto brindaba el 20% de su matrícula, de forma gratuita para aquellos que no tuvieran como pagarla. Por otra parte, la contratación de capital humano para el centro ampliaba las posibilidades de empleo no sólo para los que podían ejercer como personal docente, sino también para ocupar los puestos administrativos. Estos fueron: oficiales de Secretaría, encargado del material, ayudante de Museo y Laboratorio, escribiente, mecanógrafo, portero, bedel y tres mozos de limpieza (Memoria Anual del Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegos, 1936-1937) En dicho Instituto llegaron a matricularse 1338 estudiantes en el curso académico 1940-1950 (Memoria Anual del Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegos, 1949-1950).
Estaba estructurado en Cátedras, -en las que se agrupaban las asignaturas por afinidad de contenidos-, laboratorios –Física y Química-; y salas. Dentro de estas últimas encontramos al Museo de Historia Natural y la Biblioteca llamada Pedro Modesto Hernández en honor a un cienfueguero que se destacó por su labor en la Secretaría de Educación. Su fundación data de 1940, ya que hasta el momento no se ha podido encontrar la fecha exacta.

2-VIGENCIA DE JOSÉ MARTÍ
En el Instituto se homenajeaban varias figuras históricas, así como fechas significativas. Entre estas encontramos el 15 de marzo, el 30 de septiembre, el 27 de noviembre; y figuras como la de Antonio Maceo y Julio Antonio Mella luego de su asesinato en 1939. Sin lugar a dudas una de las más recordadas fue José Martí.                                                            
Las actividades que mantenían vigente el pensamiento de Martí en el Instituto fueron varias. Para su estudio fue necesario realizar la siguiente clasificación: actividades académicas, que están más relacionadas con el estudio y la divulgación de sus ideas; y conmemorativas las que tenían un carácter más cultural. Dentro de la primera clasificación encontramos: Premio José Martí, Rincón Martiano, Cátedra Martiana y presencia en revistas estudiantiles. En las conmemorativas: desfile escolar –de todo el sector en Cienfuegos- por el 28 de enero, acto en el centro por la misma fecha, Semana del Libro y Canastillas Martianas.

2.1 Actividades académicas
Desde los primeros años de fundación del Instituto quedó instituido por el Consejo Provincial de Las Villas un premio llamado José Martí, consistente en cincuenta pesos y un diploma al mejor estudiante del último año. Se entregaba en el acto por la conmemoración del natalicio del Apóstol y hacía entrega del mismo un funcionario del gobierno. Este premio era el más importante, considerando que recompensaba años de estudio y sacrificio de los bachilleres. También era el que mayor cantidad de dinero ofrecía.
La ya mencionada Biblioteca estaba estructurada en: Biblioteca Estable, Biblioteca Circulante –a diferencia de la estable los libros tenían préstamo externo-, Rincón Cienfueguero –con obras que trataban de cienfuegueros o escritas por estos- y Rincón Martiano. Las primeras noticias encontradas sobre el Rincón Martiano aparecieron el diario La Correspondencia el 23 de octubre de 1940 en el que queda registrado como parte de las demandas estudiantiles la constitución del mismo por los alumnos (H.C, 1940: 1).
Se materializó la idea el 28 de enero de 1941 en conmemoración de un aniversario más del natalicio del Héroe Nacional. En él se colocaron obras del autor, así como otras que tratasen su figura, que fueron donadas por alumnos y profesores. El estante para los libros fue donado por la Casa Mimbre y en el mismo se colocó una foto suya en la cual los estudiantes podían depositar una flor martiana en su honor.
Datos encontrados –hasta el momento- demuestran que en el curso escolar 1946-1947 el Rincón contaba con 120 volúmenes y en el 1950-1951 con 180. En dicho curso hubo una donación de 40 volúmenes con las obras completas de Martí del Ministro de Educación  Dr. Aureliano Sánchez Arango (Memoria Anual del Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegos, 1949-1950). Lo más representativo del Rincón Martiano fue que estuvo a disposición de alumnos y de todo el pueblo. Es decir, cualquier integrante de la sociedad podía tener acceso los libros, lo que fue un gran aporte del Instituto. También que la idea floreció de los alumnos y lograron que se hiciera realidad su sueño de recordar y estudiar la obra de Martí. Por otra parte, su divulgación fue tal que lograron donaciones de libros de importantes figuras del sector educacional.
Otro homenaje fue la creación de la Cátedra Martiana “para difundir las doctrinas del gran prócer de las libertades cubanas y uno de los hombres más esclarecidos que ha producido la humanidad” (H.C, 1942: 1).Surgió como una idea del profesor Dr. Juan E Calderaro de la Cátedra de Literatura Histórica –quien luego fue su presidente-, que desde hacía años atrás había comenzado estudios sobre Martí con un grupo de estudiantes.
Aunque no se tiene fecha exacta de su creación se especula que fue en abril de 1942. Estuvo integrada por profesores de las cátedras de Literatura, Cívica, Historia de Cuba y por estudiantes. Esta Cátedra sirvió para divulgar y profundizar en los temas referidos a Martí. Dicha Cátedra, unida a esta signatura, fortalecía los estudios martianos, tan necesitados de reconocimiento por parte de la sociedad republicana en general y de los jóvenes en particular.
Los estudiantes del Instituto contaron con varias revistas para divulgar sus ideas y luchar por sus derechos. En ellas también encontramos a José Martí;
a veces sus pensamientos, otras sus artículos propiamente dichos. El objetivo era mostrar las enseñanzas que el Apóstol manifiesta en sus escritos, sí como motivar el estudio de su vida y obra.
Punto y Coma, declarado Periódico Estudiantil en Serio y en Broma se publicaba de forma quincenal con un total de 11 páginas. Consideraban la primera página como portada y por eso no la numeraban. Salió a la luz en la primera quincena del mes de junio de 1937 –en el mismo año en que fue creado el Instituto. La suscripción mensual era de diez centavos, mientras que un número suelto costaba cinco. Contenía una sección llamada Pensamientos en la página 11, en la cual aparecen algunos de ellos.
También en Ecos del Instituto que fue publicado por primera vez el 17 de mayo de 1941 aparecen varios pensamientos, pero lo más importante a destacar es que dedican su última página al artículo Mi Raza. Ecos… contaba con seis páginas y se distribuía de forma gratuita. Ambas revistas estudiantiles hicieron eco de las ideas de Martí como muestra que conocían, estudiaban y estaban interesados en divulgar sus enseñanzas. Que hayan tenido presente a Martí en sus páginas es muy importante, ya que los estudiantes en la República fueron unos de los principales enarbolados de las enseñanzas del Héroe Nacional.
En estos homenajes, el Instituto se vinculaba también con otros centros, el ejemplo más notable es el Concurso Escolar Martiano del Club de Leones.  El club convocaba a un Concurso Histórico-Literario todos los años. Para ilustrar un ejemplo, sus bases establecían para la ocasión de 1949 que era para los alumnos de sexto, séptimo y octavo grado de las escuelas públicas y privadas.
El tribunal fue –en varias ocasiones- el Dr. Aurelio J. Villaverde Cano  -de la Cátedra de Geografía e Historia de Cuba- quien fue uno de los directores más prolíferos del Instituto y a la vez Presidente del Comité de Educación del Club de Leones (Concurso Escolar de los Leones, 1948: 2). También el Dr. Abelardo T. Béquer Cantero, de la Cátedra de Español. La oposición a los premios se realizó –varios años- en el Instituto. 
Las actividades académicas fueron variadas y formaron parte de una cotidianidad en la cual se recordaba y homenajeaba constantemente al más universal de los cubanos. Dentro de ellas existieron varias iniciativas llevadas a cabo por estudiantes lo cual realza su valor, ya que se denota el interés de los jóvenes por Martí.

2.2 Actividades conmemorativas
Sobresale el Desfile Escolar o Parada Escolar, realizado cada año, en el cual el Instituto jugaba un papel preminente. Participaba no sólo el sector educacional sino también la sociedad civil y el pueblo en general. La conmemoración estaba reglamentada por las altas instancias del ministerio y la localidad. Cada año la prensa local exponía con unos días de antelación la estructura y organización del desfile.
Por ejemplo, en el año 1948 se estableció que el desfile debía comenzar en el Prado. Al cual deberían concurrir sólo niños mayores de nueve años. La marcha se efectuaría en columnas de a cuatro, separadas las escuadras por un metro de distancia, con paso medio. Todas las Bandas Musicales podían participar. Cada alumno debía llevar una flor para que ofrendar ante la estatua en el Parque Martí. También quedaba prestablecido que lugar ocupaba cada centro docente, institución, club, logia y en el orden en el cual les correspondía desfilar.
Ese mismo año el Instituto estuvo ubicado en Prado entre Dorticós y la Mar (Disposiciones para el desfile Escolar del día 28 en homenaje a Martí, 1948: 1). El desfile escolar era prioridad para el Instituto, en el participaban centenares de estudiantes, para lo cual se ensayaba con anterioridad para garantizar una correcta actuación. Ese mismo día en Instituto tenía una celebración independiente. Consistía en una Velada Conmemorativa, Cena Martiana, Noche Martiana –tenían programas similares-, Festival Martiano o Semana Martiana. Tuvo diferentes denominaciones a lo largo de esos años, aunque el fin era el mismo: celebrar el aniversario del natalicio de Martí.
En las veladas, predominaban los números culturales, la asistencia era obligatoria y en ellas se entregaba en Premio José Martí. Se pronunciaban conferencias y la parte cultural estaba a cargo del Comité de Superación Estudiantil y del Cuadro de Declamación.
Los Festivales Martianos estaban organizados para que por la mañana se interpretaran números culturales y por la tarde se realizaran enfrentamientos en diferentes deportes. La Semana Martiana de la cual se tiene constancia se celebró en 1949. El programa consistía en el lunes, martes y miércoles a cada año del bachillerato un profesor le impartiría una conferencia sobre Martí.
En los actos por el 28 también se concedían las Canastillas Martianas que se entregaron por primera vez en el año 1947 por iniciativa de la Dra. Mercedes Hernández a madres de difícil situación económica que hubieran dado a luz en las primeras horas del día. Las canastillas eran donadas por profesores y estudiantes y fueron bien acogidas por la sociedad.
Los actos por el 28 de enero eran diversos, ese día el ambiente del centro cambiaba: todo estaba en función de honrar al mártir. El Instituto recordó a Martí cada año, con un programa elaborado y ensayado con anterioridad.

Conclusiones
La realización de este trabajo permite llegar a las siguientes conclusiones
-El Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegos realizaba diferentes actividades para honrar la memoria de José Martí.
-Para su estudio fue necesario clasificarlas en académicas y culturales.
-Con el paso de los años, las iniciativas martianas fueron aumentando en número y variedad.
-El Instituto jugó un papel fundamental en la trasmisión de conocimientos martianos a sus estudiantes y a la sociedad de forma general.
-La prensa local fungió como una eficaz divulgadora de las actividades del Instituto.
-En Cuba, los homenajes a José Martí comenzaron en la República, siendo las instituciones educaciones protagonistas del proceso.

BIBLIOGRAFÍA
(1941): “El Rincón Martiano en el Instituto”. En periódico La Correspondencia, 28 de enero de 1941, p. 1.
(1941): “Peticiones del Directorio Estudiantil de Cienfuegos formuladas al Dr. Juan J. Remos”. En periódico La Correspondencia, 26 de febrero de 1941, p. 1.
(1942): “Cátedra Martiana en el Instituto”. En periódico La Correspondencia, 15 de abril de 1942, p.8.
(1942): “Un busto para Martí en el Instituto”. En periódico La Correspondencia, 30 de marzo de 1942, p. 8.
(1948): “Concurso Escolar de los Leones”. En periódico La Correspondencia, 21 de enero de 1948, p.1
(1948): “Disposiciones para el desfile Escolar del día 28 en homenaje a Martí.” En periódico La Correspondencia, 26 de enero de 1948, p. 1 y 8.
(1949-1950): Memoria Anual del Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegos. (1949-1950). Cienfuegos.
H.C (1940): “Notas del Instituto de Segunda Enseñanza”, En periódico La Correspondencia, 23 de octubre de 1940, p.2.

*Licenciada en Historia por la Universidad de Cienfuegos, Cuba (2015), Master en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba por la Universidad de La Habana (2018). Se desempeña también como profesora-investigadora del Departamento de Historia de la Universidad de Cienfuegos.
** Licenciado en Historia por la Universidad de Cienfuegos, Cuba (2015), en la actualidad se encuentra en el proceso de culminación de su tesis de maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba por la Universidad de La Habana. Se desempeña también como profesor-investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Cienfuegos.
***Licenciada en Educación, especialidad Marxismo Leninismo-Historia por la Universidad Félix Varela, Villa Clara (año), Máster en Estudios Históricos y Antropología Sociocultural Cubana por la Universidad de Cienfuegos (). Actualmente se encuentra en el proceso de culminación de su tesis de su segunda maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba por la Universidad de La Habana.
1 Cienfuegos fue municipio de la provincia Las Villas hasta que luego del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en 1975 pasó a ser provincia.
2 La educación en la República se dividía en primaria elemental (primero a sexto grado), primaria superior (séptimo, octavo y noveno), segunda enseñanza (hoy preuniversitario y enseñanza técnica) y enseñanza superior (Universidad). Por debajo de la primaria elemental estaba el kindergarten y la preprimaria, mientras que a la segunda enseñanza pertenecían los Institutos, las Escuelas Normales, así como centros de carácter técnico y especial como Escuelas de Comercio, del Hogar, de Artes y Oficios, etc.

Recibido: 07/03/2019 Aceptado: 18/06/2019 Publicado: Junio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net