Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA PLANTA PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE PLASTICO RECICLADO EN LA PARROQUIA TOTORACOCHA, CANTON CUENCA, PROVINCIA AZUAY

Autores e infomación del artículo

Mario Antonio Garrido Valero*

Correo: mgarridov89@gmail.com


RESUMEN
Estudio de prefactibilidad para la creación de una planta procesadora y comercializadora de plástico reciclado en la parroquia Totoracocha, Cantón Cuenca, Provincia Azuay, ha sido estimado como trabajo investigativo de tesis porque en la actualidad al desecho plástico se le debe prestar atención su incidencia en el ecosistema y vida de los seres que habitan en ella.
Totoracocha como Parroquia Urbana del Cantón Cuenca en la Provincia de Azuay al igual que en otras poblaciones ecuatorianas y del planeta se presenta la utilización del plástico desechable contaminando el medio ambiente, por lo que es necesario buscar propuestas que disminuyan su embate.
La presente investigación tiene como objetivo estudiar la pre factibilidad para la creación de una planta recicladora y procesadora de plásticos aplicando técnicas y herramientas con el fin de reducir la contaminación, generar empleo y dinamizar el comercio del reciclaje en la parroquia Totoracocha del Cantón Cuenca de la Provincia de Azuay.
Dentro de la metodología se considera la aplicación de una encuesta a una muestra de  39 personas mayores de 18 años de edad    de los 19327 habitantes  aproximadamente que  viven en el sector de Totoracocha.
Al realizar el análisis de resultados de la aplicación de la encuesta encamina a la elaboración de una propuesta factible de disminuir la problemática de la contaminación ambiental y el mejoramiento de la  calidad de vida de la población de Totoracocha.
Palabras claves: Plástico, reciclaje, reutilización, procesadora, comercialización.

ABSTRACT

Pre-feasibility study for the creation of a recycled plastic processing and trading plant in the Totoracocha parish, Cuenca, Azuay Province, has been estimated as research work of theses because at present the waste Plastic should be paid attention to its impact on the ecosystem and life of the beings that inhabit it.
Totoracocha as Urban parish of the canton Cuenca in the province of Azuay as in other Ecuadorian populations and the planet presents the use of disposable plastic polluting the environment, so it is necessary to look for proposals that Lessen your onslaught.
This research aims to study the pre-feasibility for the creation of a recycling and processing plant for plastics applying techniques and tools in order to reduce pollution, generate employment and dynamize the trade of Recycling in the parish Totoracocha of the canton Cuenca of the province of Azuay.
Within the methodology is considered the application of a survey to a sample of 39 people over 18 years of age of the approximately 19327 inhabitants living in the Totoracocha sector.
In conducting the analysis of results of the application of the survey, it leads to the elaboration of a feasible proposal to reduce the problem of environmental pollution and improve the quality of life of the population of Totoracocha.
Keywords: plastic, recycling, reuse, processing, marketing.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mario Antonio Garrido Valero (2019): “Estudio de prefactibilidad para la creación de una planta procesadora y comercializadora de plástico reciclado en la parroquia Totoracocha, Cantón Cuenca, provincia Azuay”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/estudio-prefactibilidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1906estudio-prefactibilidad


INTRODUCCIÓN

En la Provincia de Azuay del Ecuador se ubica Cuenca apreciada ciudad progresista en el desarrollo socio económico y cultural, constituida por parroquias.
Cuenca como todas las poblaciones del País, y de las sociedades a nivel mundial se encuentra inmersa en el consumismo de recipientes plásticos desechables convirtiéndose en basura tóxica incomodando a la armonía del ecosistema.
El presente trabajo es un  estudio de prefactibilidad para la creación de una planta recicladora procesadora y comercializadora de plástico reciclado en la Parroquia Totoracocha, Cantón Cuenca, Provincia Azuay  cuya característica principal es el  reciclaje de embases plásticos desechables, procesándolos, comercializándolos, y reutilizándolos como materia prima en otras industrias.
El interés del tema es mejorar el medio ambiente, la economía, accionar en el emprendimiento de los beneficiarios, en lo educativo porque se aplican los conocimientos experiencias previas y adquiridas durante el estudio y de investigación.
La metodología es concreta, empírica, inductiva – deductiva, descriptiva, y la muestras  es de tipo probabilístico y aleatorio porque encuestados son seleccionados al azar con la misma oportunidad y consideración.
La finalidad del presente artículo  es el estudio de pre factibilidad para la creación de una planta recicladora y procesadora de plásticos     aplicando técnicas y herramientas reducir la contaminación, generar empleo y dinamizar el comercio del reciclaje en la parroquia Totoracocha del Cantón Cuenca de la Provincia de Azuay.
El planteamiento y formulación del problema sobre la incidencia del reciclaje de desechos plásticos es la creación de una planta recicladora y procesadora el reciclaje y comercializadora.
El reciclaje se está proyectando como parte fundamental del boom ambiental que se vive actualmente debido a que se está convirtiendo en una de las mayores oportunidades de negocios tanto para la industria de plástico como para la sociedad en general, reciclar botellas plásticas puede representar el inicio de un pequeño negocio o la forma de conseguir un ingreso extra para el hogar.
En nuestro país en la última década el reciclaje ha tomado mayor fuerza generando trabajo a miles de personas que a más de contribuir con el cuidado del medio ambiente, han visto una oportunidad laboral en ciudades donde las cifras de desempleo siguen en aumento.
De acuerdo a la empresa municipal de Cuenca (EMAP EP) entidad que maneja el reciclaje en la ciudad, se generan en promedio unas 130 toneladas mensuales de pet, actualmente están registrados 600 recicladores, entre ellos los integrantes de seis organizaciones que están calificadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de estas tres tienen su centro de acopio, mientras que las otras están en proceso de determinar sus espacios de almacenamiento.
Las asociaciones que cuentan con centros de acopio son: Asociación de Recicladores Urbanos de Cuenca (ARUC), Asociación de Recicladores de El Valle (AREV) y la Corporación de Recicladores El Chorro. Los tres restantes son: Asociación de Recicladores de Pichacay, Asociación de Recicladores del Centro Histórica y la Asociación de Recicladores de la Feria Libre.
En la actualidad existe una gran cantidad de pequeños y medianos comerciantes dedicados a la recepción y comercialización de este producto. Sin embargo, en esta ciudad aún no se ha implementado una planta que realice el proceso de transformación de las botellas plásticas en hojuelas y resina para la venta como materia prima a las industrias, sino que este solamente es clasificado, embalado y enviado vía terrestre a las grandes industrias de la ciudad de Guayaquil y Quito para su debido tratamiento y procesamiento.
Por tal motivo nos da la apertura a que exista la necesidad de realizar las estimaciones sobre los costes financieros, que representaría la implementación de la planta procesadora y comercializadora en la parroquia Totoracocha, incentivando la inversión por parte de empresas publicas y/o privadas para este proyecto, contribuyendo con la generación de empleos a los habitantes de este sector y reduciendo el impacto ambiental que esta actividad genera.
El artículo científico sobre los desechos plásticos y su reutilización se sustenta en fundamentaciones filosóficas medioambientalistas - ecológicas, fundamentaciones, fundamentaciones sociológicas basadas al  trabajo investigativo en lo pertinente de la Constitución, Ley y Reglamento  de Gestión Ambiental, Ley de Compañías, Plan Nacional del Buen Vivir y la Matriz Productiva, y algunos paradigmas ecológicos; marco conceptual relacionados al tema de estudio.
Objetivo general:

  • Crear una planta recicladora y procesadora de plásticos en la parroquia Totoracocha del Cantón Cuenca de la Provincia de Azuay. 

Objetivos específicos Para lograr el objetivo general  se consideran los siguientes:

  • Diagnosticar el impacto ambiental que provocan los desechos plásticos no reciclados en la Parroquia Totoracocha.
  • Fomentar la acción de reciclaje de plásticos desechables para bienestar socio ambiental de Totoracocha.
  • Beneficiar la población a través de la creación de la planta recicladora, procesadora y comercializadora de plásticos reciclados.
  • Establecer las técnicas financieras y herramientas a emplear para la creación de la planta recicladora.

La idea a defenderse es:

  • La creación de una planta recicladora, procesadora y comercializadora de plásticos reciclados porque mejora  el hábitat, salud y economía de la Parroquia Totoracocha del Cantón Cuenca de la Provincia de Azuay.

La hipótesis es que se establece:

  • El estudio de prefactibilidad para la creación de una planta recicladora, procesadora y comercializadora de plástico reciclado  Incrementa los ingresos económicos y salud de personas de Totoracocha.

Cuyas variables son:

  • Variable dependiente: El estudio de prefactibilidad para la creación de una planta recicladora, procesadora y comercializadora de plástico reciclado.
  • Variable independiente: Insuficiente reciclaje de plásticos.

MATERIALES Y MÉTODOS
Materiales
Entre los recursos considerados para la aplicación de la encuesta están:

  • Beneficiarios metas (39 habitantes de la Parroquia Totoracocha)
  • Hojas  A4 para impresiones
  • Vehículo y gasolina
  • Ordenadores, impresora y tinta

Fuente: Los gastos del desarrollo se realiza por autogestión del autor del trabajo investigativo,
Métodos:
En la ejecución del Estudio de Prefactibilidad para la creación de una Planta Recicladora, Procesadora y Comercializadora de Plásticos Reciclados en la Parroquia Totoracocha del Cantón Azuay de la Provincia Azuay  se consideran métodos concretos al cumplimiento del propósito como el método empírico,  inductivo – deductivo, método estadístico (descriptivo – inferencial).
. Método empírico: Porque a través de la encuesta se obtiene recolección de datos  (experiencia): que aportan los encuestados con la finalidad de estudiar si es factible o no el cumplimiento de la propuesta que es la creación de la planta recicladora, procesadora, y comercializadora de plásticos reciclados.
. Método inductivo - Deductivo: Porque parte del análisis de los estudios y fundamentaciones teóricas así como de la recolección de datos otorgados en la  encuesta para llega a la conclusión de la necesidad de  crear la planta recicladora, procesadora y comercializadora de plásticos reciclados que beneficia la salud y economía de los habitantes de la Parroquia Totoracocha del Cantón Cuenca Provincia Azuay.
. Método estadístico – inferencial: Se lo considera porque establece la muestra, la tabulación, descripción e infiriendo  los datos establecidos en el “Estudio de Prefactibilidad para la Creación de una Planta Recicladora, Procesadora y Comercializadora de Plásticos Reciclados en la Parroquia Totoracocha del Cantón Cuenca Provincia Azuay”.
. Población y muestra
La Provincia de Azuay está estructurado  por 15 cantones, siendo su capital el Cantón Cuenca, el mismo tiene 21 parroquias rurales y 15 parroquias urbanas, siendo Totoracocha una de sus parroquias urbanas, y aproximadamente cuenta con  19327 habitantes.
Totoracocha es una parroquia urbana formada por varias ciudadelas, parroquias, locales comerciales, parques, centros educativos, lugares de esparcimientos,  parques y canchas deportivas, centros de asistencia médica, religiosas.
En el trabajo de investigación presente considera personas para ser encuestados del sector el velódromo de Totoracocha porque es de tipo accesible (no teórica) realizándose un análisis y una conclusión al aplicar la técnica de la encuesta.
De la Parroquia Urbana de Totoracocha para la aplicación de la encuesta se estima  a personas mayores de 18 años de edad, especialmente, personas que trabajan  en la recolección de botellas desechadas y proveen a lugares de reciclaje, así como transeúntes que pululan por lugares comerciales, por los botaderos de basura, entre otros.
La muestra: es una parte de la población (19327 habitantes) a quienes se le aplica la encuesta para su análisis. La muestra resulta de los siguientes elementos y fórmula siguiente:
N= Población n = muestra         z=    nivel de confianza        e= porcentaje de error
p= probabilidad esperada o de éxito            q= probabilidad de fracaso
n =    _____z2  (p) (q) (N)____  
e2(N - 1)+ z2  (p) (q) (N)

n=    1,962  (0,5) (o.5) (19327)___
0,052 (19327 - 1)+ 1,962  (0,5) (0,05)

 n =         3,92(0,5) (0.5) (19327)__
0,1(19326)+ 3,92(0,5) (0,05)

n=    18940,46
484,46

n = 39,13 = muestra
La muestra es de tipo probabilístico y aleatorio porque todos los encuestados son seleccionados al azar con la misma oportunidad y consideración.
En el desarrollo del trabajo investigativo se considera directamente encuestar a 39 personas como grupo meta, que permitirá obtener datos como parte del estudio de prefactibilidad. La cantidad específica es considerada como población encuestada y no es necesario el procedimiento de muestreo estadístico.
. Técnicas e instrumentos de recolección de datos: La encuesta se aplicará a 39 personas mayores de 18 años de edad  que transitan por los lugares comerciales, y por donde es notoria la basura  en especial de  desechos plásticos.

RESULTADOS

Entre la recolección de datos está la aplicación de la encuesta a 39 habitantes de Totoracocha, mayores de 18 de edad, previa autorización de encuestado que transitan por lugares comerciales y  por los lugares aledaños donde se observa apilamiento de basura y desechos plásticos.
DISCUSIÓN
En la encuesta aplicada los encuestados se manifestaron así
El 72% respondieron que no saben que los desechos plásticos se pueden reutilizar,
El 90% de personas que han sido encuestadas manifestaron si consideran  que reciclando los desechos plásticos el impacto de la contaminación ambiental se reduciría; El 97% SI creen que la recolección, reciclaje y procesamiento de  plásticos desechados como basura apoya en la conservación de la salud de los habitantes de Totoracocha;
El 69% expresaron que no, y el 31% que no conocen de la existencia de lugares que reciclen recipientes plásticos.
El 92% no creen que los locales de reciclaje plásticos que existen en la Parroquia Totoracocha son suficientes para conservar el medio ambiente limpio y saludable y libre de basura plástica tóxica; y el 83% si estiman que el bienestar socio ambiental de Totoracocha se desarrolla incrementando la acción de reciclaje de plásticos desechables.
El 100% de la muestra expresaron SI están de acuerdo con la creación de una planta recicladora, procesadora y comercializadora de plásticos reciclados; y el 95% creen que se incremente las fuentes de trabajo al ser factible una planta recicladora y procesadora de plásticos desechables de Totoracocha; El 100% SI consideran que habrá un efecto beneficioso en Totoracocha al comercializar plásticos reciclados  y procesados por la factibilidad de una planta idónea.

CONCLUSIONES
El uso de plásticos en lo doméstico como en lo industrial en las últimas décadas ha hecho que afecten la dinámica de nuestro sistema ecológico por cuanto existe una disminuida cultura del reciclaje y de  la reutilización del mismo, incrementando la basura con los plásticos desechados que emanan sus elementos polímeros  considerados tóxicos cuyo proceso de desintegración es lento impidiendo la transpiración normal del ecosistema dañando a la capa de ozono y contaminando la naturaleza donde se desarrolla la vida  vegetal, animal y del ser humano perjudicando el hábitat, salud, economía.
Como parte de la naturaleza está la Parroquia Totoracocha del Cantón Cuenca de la Provincia de Azuay que también refleja la contaminación ambiental por los plásticos desechados considerados como parte de la basura que se presenta.
En los actuales momentos existe la preocupación precautelar el ecosistema y la vida por lo que se considera reducir al máximo el desecho del plástico, según los fines empresariales sean reciclándolos, procesándolos, reutilizándolos, y/o comercializándolos.
A través de del estudio y análisis de resultados  realizado se recomienda como propuesta a la creación de una planta recicladora, procesadora y comercializadora de plásticos reciclados en la Parroquia de Totoracocha porque incrementa la cultura del reciclaje y bio amigable  en beneficio del ecosistema, la salud y economía.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bibliografía

(s.f.).
Adam Smith y el liberalismo económiADAMS SMITH Y EL LIBERALISMO ECONÓMICO: LA OTRA CARA DE LA ECONOMIA. (25 de Octubre de 2012). Obtenido de AVILA, Rubén: http://filosofia.laguia2000.com/grandes-filosofos/adam-smith-y-el-liberalismo-economico-la-otra-cara-de-la-economia
ALEVO, A.; DOMINGUEZ, A.. (2001). ARQUEOLOGÍA DE LA SOCIOLOGÍA AMBIENTAL. Recuperado el 9 de octubre de 2018, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2725/1/cap1.pdf
ALFONSO DE ESTEBAN, A. (5 de noviembre de 2011). LOS ORIGENES DE LA SOCIOLOGÍA MEDIO AMBIENTAL Y SU PRIMERA EVOLUCIÓN. Recuperado el 5 de octubre de 2018, de https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/download/37285/36086
ALFONSO DE ESTEBAN, A. (5 de noviembre de 2011). LOS ORIGENES DE LA SOCIOLOGÍA MEDIO AMBIENTAL Y SU PRIMERA EVOLUCIÓN. Recuperado el 5 de octubre de 2018, de https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/download/37285/36086
ALIMENTARI, L. I. (s.f.). PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CAFÉ. Obtenido de http://ben.upc.es/documents/eso/aliments/HTML/estimulantes-4.html
AMSTRONG. (2003).
ANDRADE. (2005).
ANDRADE, R. (25 de octubre de 2012). Obtenido de ADAMS SMITH Y EL LIBERALISMO ECONÓMICO: LA OTRA CARA DE LA ECONOMIA: http://filosofia.laguia2000.com/grandes-filosofos/adam-smith-y-el-liberalismo-economico-la-otra-cara-de-la-economia
Banco Mundial. (30 de Octubre de 2014). Informe propone aplicar financiamiento basado en resultados en sector de los residuos sólidos municipales. Recuperado el 06 de Noviembre de 2016, de http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/10/30/how-to-finance-solid-waste-management
BERGER, L. Y. (2006). COSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD . Obtenido de http://www.concyteg.gob.mx/ideasConcyteg/ArchivosLibros/132007_Construccion_Social_Realidad.pdf
CARRALERO; TAMAYO .FAJARDO; VILARIÑO - CORELLA; RUIZ ALMEIDA. (26 de noviembre de 2015). CIENCIAS HOLGUÍN. Recuperado el 11 de 11 de 2018, de La Ventaja Competitiva según Michael Porter: http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/908/1015
DÍAZ CASERO, J. C., & URBANO PULIDO, D. M. (2005). TEORÍA ECONÓMICA INSTITUCIONAL Y CREACIÓN DE . Obtenido de Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. ol. 11, Nº 3, 2005, pp: http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v11/113209.pdf
ECONOMÍA, L. G. (s.f.). EMPRESA. Obtenido de www.econmía48.com
EUMED.NET, E. v. (s.f.). LA FILOSOFIA DE CARLOS MARX ACERCA DEL DESARROLLO ECONÓMICO. Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/414/LA%20FILOSOFIA%20DE%20KARL%20MARX%20ACERCA%20DEL%20DESARROLLO%20ECONOMICO.htm
EVARED. (1 de octubre de 2OO7). BIOGRAFÍA - SAN FRANCISCO DE ASIS - PATRONO DE LA ECOLOGÍA. Recuperado el 26 de agosto de 2018, de https://radioevangelizacion.org/noticia/biografia-san-francisco-asis-patrono-ecologia
FAILACHE, C. E. (noviembre de 2016). LA TEORÍA DEL DESARROLLO DE ADAM SMITH. Recuperado el 9 de octubre de 2018, de http://eva.fcea.edu.uy/pluginfile.php/123653/mod_resource/content/1/Adam%20Smith%20Teor%C3%ADa%20del%20Des%20CF%2019-11-2016.pdf
FALCONES GARCÍA, J. G. (7 de Septiembre de 2011). PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UN PRODUCTO A BASE DE QUINUA. Obtenido de http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16985
FALCONES GARCÍA, J., GUAMBO NOVILLO, B., & ORELLANA PONCE, M. (s.f.).
GARCÍA BELLO, M. (01 de 03 de 2007). "COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS UNIVERSITARIOS". Obtenido de http://www.gestiopolis.com/comercialización-d-eproductos-y-servicios-universitarios/
GARCIA PEREGRÍN, E. (3 de junio de 2008). TENDENCIA DE LAS RELIGIONES - La Filosofía Ecológica fue anticipada por Francisco de Asís. Recuperado el 26 de agosto de 2018, de La filosofía ecológica fue anticipada por Francisco de Asís: https://www.tendencias21.net/La-filosofia-ecologica-fue-anticipada-por-Francisco-de-Asis_a2318.html
GARCIA, E. (2003 - 2004). SOCIOLOGIA ECOLÓGICA. Recuperado el 5 de 0ctubre de 2018, de (Materiales para la programación e informaciones e instalaciones básicas): https://www.uv.es/egarciag/index/doc/socecmarc.pdf
GRANDES JÁCOME, T. E. (eNREO de 2013). "ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE LA EMPRESA DE CONFECCIÓN DE CAMISETAS ESTRELLA DE MAR" . Obtenido de Repositorio,pucesa.edu.ec/spui/bitstream/123456789/850/1/80165.pdf.
HEREDIA, N. -P.-E. (2013). QUINUA P.E. Obtenido de Quinua valor nutricional : http://quinua.pe/quinua-valor-nutricional/
JIMENEZ, C.; MALPICA, Y.; MENESES, D. (2016). ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE RESINAS DE PLASTICO RECUPERADO PET. Recuperado el 22 de agosto de 2018, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2991/2/MalpicaGutierrezYeisonCamilo2016.pdf
MAO, L. P. (06 de 2014).
MAO, L. P. (3 de Junio de 2014). La quinua, con buenas perspectivas en el 2015. E Comercio .
MORÍN, E. (2004). MULTIDIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORÍN. Recuperado el 26 de agosto de 2018, de QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPLEJO: http://www.multiversidadreal.edu.mx/que-es-el-pensamiento-complejo
MX, E. (13 de diciembre de 2016). PROCESO PRODUCTIVO. Recuperado el 12 de noviembre de 2018, de https://definicion.mx/?s=Proceso
OROZCO UBIDIA. (s.f.).
OROZCO UBIDIA, D. A. (2014). SITUACIÓN MACROECONÓMICA DE LA QUINUA EN EL ECUADOR Y SU CAPACIDAD EXPORTABLE PERÍODO 2007 - 2011. Obtenido de Repositorio, puce, Pontificia Universidad Central del Ecuador: repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/.../10.C06.000754.pdf?
ORTIZ BLANCO, A. M. (2014). LA RELACIÓN HOMBRE-NATURALEZA. TENDENCIAS DE SU FILOSOFAR EN CUBA. Recuperado el 26 de agosto de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70831715004
PENSADORES, C. G. (2007). ADAMS SMITH.
PEÑATE, C., VILLA, C., & CHICO, J. (2016). ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UNA PLANTA DE RECICLAJE DE CARTON EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA. Recuperado el 20 de agosto de 2018, de digitk.areandina.edu.co/repositorio/bitstream/.../PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf
PÉREZ PORTO, Julián; GARDEY, Ana. (2014). DEfinición del Pensamiento Complejo. Recuperado el 2016 de agosto de 2018, de https://definicion.de/pensamiento-complejo/
PÉREZ, J., & MERINO, M. (2015). DEFINICIONES. Recuperado el 13 de octubre de 2018, de https://definicion.de/prefactibilidad/
PORTO, P., & GARDEY. (2014). DEFINICION. Recuperado el 12 de noviembre de 2018, de DEFINICIONES DE PLANTAS INDUSTRIALES: https://definicion.de/plantas-industriales/
PORTO, P., & GARDEY. (2015). Obtenido de DEFINICIÓN DE PLÁSTICO: https://definicion.de/plastico/
PORTO, P., & GARNER. (2013). DEFINICION. Recuperado el 11 de noviembre de 2018, de DEFINICIÓN DE RECICLAJE: (https://definicion.de/reciclaje/)
POVEDA VÉLIZ, J. K. (2014). http://repositorio.ucsg.edu.ec./handle/123456789/2864.
PRESTAN SERRANO, C. J. (3 de marzo de 2018). GESTIÓPOLIS. Recuperado el 9 de octubre de 2018, de PENSAMIENTO ECONÓMICO DE WILLIAN STANLEY JEVONS: www.gestiopolis.com/pensamiento-economico-william-stanley-jevons/
RINCON S., I. B. (s.f.). ADAMS SMITH. HOLOGRAMA RETROSPECTIVO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO. Revista Académica de Investigación .
RIZZO GARCÍA, M. (2015). CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD, COMUNICACIÓN Y VIDA COTIDIANA - UNA APROXIMACIÓN A LA OBRA DE THOMÁS LUCKMANN. INTERCOM, Revista brasilera de Ciencias de la Comunicación , 19 -38.
SÁNCHEZ JAIME, T., & BENAVIDES NÚÑEZ, A. (14 de Noviembre de 2014). La demanda de quinua en el Departamento de Nariño-Colombia y la producción en la Provincia del Carchi. Obtenido de http://hdl.handle.net/123456789/236
TAPIA, GRANIZO, & GRANIZO. (2017). ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD DE PROYECTOS SOCIALES Y PRODUCTIVOS. EUMED. NET .
TENEMPAGUAY, R. (2015). (ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD ECONÓMICA FINANCIERA DE UNA PLANTA RECICLADORA DE POLIETILENO PET, EN EL CANTÓN SANTA ELENA. Recuperado el 20 de agosto de 2018, de TESIS FRANCISCO7092015.pdf - Repositorio UG - Universidad de ...
TENENPAGUAY, R. (2015). ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD ECONÓMICA FINANCIERA DE UNA PLANTA RECICLADORA DE POLIETILENO PET, EN EL CANTÓN SANTA ELENA. Recuperado el 20 de agosto de 2018, de TESIS FRANCISCO7092015.pdf - Repositorio UG - Universidad de ...
VANHUIST, J. (s.f.). SOCIOLOGÍA JOVEN . Obtenido de Sociología del Medio ambiente: http://www.academia.edu/2018646/Sociolog%C3%ADa_del_medio_ambiente
VANHUIST, J. (julio de 2012). SOCIOLOGÍA JOVEN. Revista de Sociología , 12 - 16.
VILCAS MELCHOR, V. (26 de julio de 2014). SOCIOLOGÍA GENERALIDADES AMBIENTALES. Recuperado el 6 de octubre de 2018, de Teorías Sociológicas en el contexto ambiental: es.slideshare.net/quechuchapono/01-sociologia-ambiental
ZIADET BERMÚDEZ, E. I., & CAGUANO MOYÓN, L. O. (ABRIL de 2013). ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CRACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACIÓN DE HELADOS DE QUINUA EN EL CANTÓN MILAGRO. Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/844


Recibido: 17/06/2019 Aceptado: 24/06/2019 Publicado: Junio de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net