Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA POTENCIAR EL VALOR PATRIOTISMO A TRAVÉS DE LAS OBRAS MARTIANAS

Autores e infomación del artículo

Neglys Arguelles Frometa*

Roberto Pardo Rojas**

Centro universitario Municipal Imías, Cuba

Correo: arguellesneglys@gmail.com


Resumen
El trabajo con las obras martianas es un objetivo priorizado en la enseñanza Secundaria Básica, para ello se han instrumentado documentos y orientaciones específicas que se cumplimentan en el quehacer diario del profesor. El cumplimiento de este fin exige que estos estén cada vez mejor preparados y conscientes de la importancia de la labor que realizan; este tiene el reto de prepararse con los requerimientos necesarios para llevar a sus alumnos los mensajes llenos de patriotismo que el Apóstol nos regala en cada de sus textos. Las actividades elaboradas para trabajar las obras de José Martí desde las clases de Historia de Cuba vinculan las mismas  a trabajar en las clases .Esto permitirá cumplir de forma sistemática con los objetivos específicos del grado, a partir de que los alumnos por sí solos podrán desarrollar con calidad las actividades que se proponen, contribuyendo a la solución del problema planteado que dio origen a esta investigación y sentar las bases para su posterior profundización.
Palabras claves: Martianas, enseñanza, secundaria, patriotismo, apóstol, actividades.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Neglys Arguelles Frometa y Roberto Pardo Rojas (2019): “Actividades didácticas para potenciar el valor patriotismo a través de las obras martianas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/patriotismo-obras-martianas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1905patriotismo-obras-martianas


Introducción

Decía Martí en 1881 en su discurso conmemorativo al 10 de octubre: “…De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para dirigir las glorias nuevas…”Tomado del Soneto: 10 de Octubre de nuestro héroe nacional José Martí. Los autores  asumen la definición de glorias pasadas como las acciones realizadas por los hombres que lo dieron todo por la independencia y liberación de nuestra patria cubana, entonces la asignatura de Historia es un insuperable instrumento para enseñar a amar la patria nuestra e inclusive la Patria Grande que es América como lo consideró el Apóstol y, serán los profesores que imparten Historia los llamados a preparar a la nueva generación a defender esos derechos a cualquier precio.

Con el paso de los años, se afianza la idea de retomar cinco aspectos contenidos en el pensamiento  martiano  3[5]  (Díaz  Pendás,  Horacio.  (Selec.  y  pról.).,  2002,  p.44  ).  que deben orientar la labor del docente en sentido general: 
1.  La  necesidad  de  tomar  en  consideración  la  realidad  y  particularidades  de  los alumnos a los que va dirigida la enseñanza.
2.  La exposición oral en la clase.
3.  El diálogo.
4.  La labor de indagación por parte de alumno.
5.  “Enseñar cómo sin querer”. 
Es  por  ello  que  revelar  los  principales  hechos,  procesos,  personalidades,  adelantos científicos, que contextualizaron la impronta martiana para contribuir a la preparación de los  maestros  primarios  en  el  diseño  de  actividades  docentes  y  extra docentes  con  los niños, constituye el objetivo de este artículo.

Los estudiosos del pensamiento martiano, entre los que se encuentran: Horacio Díaz, Armando Hart, Salvador Arias, Cintio Vitier, entre otros, han determinado que es un componente de la ideología de la Revolución Cubana, en cualquier referente ético, político, ideológico, pedagógico, estético y humano, la autora de esta investigación coincide en que todos los caminos referentes a la educación y la enseñanza de las generaciones de nuestro país dirigidos al mejoramiento humano deben conducirse siempre a José Martí.
el  maestro  primario  debe  tener un  conocimiento panorámico de su vida y obra, el contexto en el que vivió, así como las acciones  metodológicas  que  debe  desarrollar  y  los  requerimientos  didácticos  que distinguen  el  trabajo  con  las  personalidades  históricas  y  en  particular  el  estudio  de  la vida  y  obra  de  la  figura  medular  en  el  proceso  de  formación  de  la  ideología revolucionaria,  gestor  de  la  Guerra  del  95  e  inspirador  del  Asalto  a  los  Cuarteles Moncada  y  Carlos  Manuel  de  Céspedes  el 26  de  julio  de  1953.

                       Desarrollo

El enfoque interdisciplinario al que se hace referencia se refiere a la actividad pedagógica cooperada para el trabajo de los dúos y tríos en función de propiciar el desarrollo armónico de las habilidades de la asignatura de Historia, para trabajar la caracterización o valoración de los textos de La Edad de Oro como fuente bibliográfica del conocimiento histórico, teniendo en cuenta las posibilidades de contexto histórico, cultural y axiológico que puedan tener los contenidos de los textos seleccionados y la referida a las exigencias que plantea el trabajo con los textos de José Martí.
A partir de los aspectos esbozados en este trabajo es determinante considerar que es imposible un proceso de enseñanza aprendizaje revolucionario y cubano sin la raíz martiana, que la figura del Héroe Nacional se erige como nodo interdisciplinario del currículo de los diferentes niveles de enseñanza. Se hace imprescindible, defender esta postura privilegiando la vigencia del pensamiento educativo de La Edad de Oro en sus tres direcciones esenciales, y su singular didáctica interdisciplinaria para la formación del hombre de nuestra América
Este trabajo asume la idea de que para todo educador, maestro profesor, bibliotecario, ciudadano cubano, latinoamericano y del mundo, cada hombre de bien que se enfrente al estudio de la obra de José martí debe asumir su legado en congruencia con todas las aristas que tiene su pensamiento que  es holístico, integrador, interdisciplinar y complejo; y todo ello, porque en el cuadro apretado de integración de saberes que es su vasta producción, La didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Las actividades elaboradas conciben la interacción entre los componentes y protagonistas del proceso pedagógico que tiene lugar en la preparación de los profesores, de modo que a la vez que propicie el perfeccionamiento de sus habilidades y capacidades pedagógicas logre una reflexión crítica hacia el resultado de su labor docente metodológica al compartir las experiencias personales con los miembros del colectivo pedagógico, es adaptable a cualquier situación docente-educativa o actividad extracurricular que se desarrolle en el centro escolar vinculadas al tratamiento de la vida y obra de la figura de José Martí, en referente a los contenidos a impartir en las clases de Historia.
Teniendo en cuenta lo antes expresado se precisaron las ideas que guiarán las actividades que se propone:
1. El trabajo con los textos de La Edad de Oro en la Secundaria  Básica se debe concebir como proceso y no como un momento del curso, por lo que debe estar presente en todo el sistema de trabajo de la escuela.
2 Lograr la unidad funcional entre la información municipal y provincial relacionada con la preparación metodológica que se le brinda a los directivos de la escuela y la preparación que se le ofrece a los docentes.
3 Estimular el desarrollo de intereses y motivaciones para el trabajo sistemático de los textos de La Edad de Oro fundamentalmente a través de la propia clase, y a partir del aprovechamiento de las potencialidades del contenido, el uso de las nuevas tecnologías, la ejemplificación y la ejemplaridad del docente en su desempeño metodológico.
4 Incluir en las preparaciones metodológicas, y colectivo de grado las actividades de preparación del docente en lo relacionado a la orientación, ejecución y control en el trabajo de los textos martianos en sus clases de Historia de forma tal que sean concretas y posibles de medir, tanto para el profesor como para los alumnos.
5 Garantizar que todo el trabajo de preparación metodológica tenga su base de sustento en un sólido trabajo político-ideológico que contribuya al establecimiento del compromiso de los docentes de aportar a la sociedad un egresado mejor preparado y capaz.
La preparación metodológica del profesor pretende que llegue a dominar los elementos didácticos que estructuran la teoría y la metodología en la que se sustenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de una clase de Historia, a partir del trabajo con las fuentes del conocimiento histórico, en referencia a los textos escritos por José Martí en el siglo XIX, en la revista para niños conocida como La Edad de Oro, de manera que le permita transformar la realidad objetiva en su preparación individual, a partir de sus propias características individuales, y así transformar conscientemente a sus alumnos.

Actividad # 1
Artículo Céspedes y Agramonte
Unidad 2  Las luchas por la independencia y la formación de la nación.
Temática: Valoración de Céspedes y Agramonte. Visión martiana (clase 42)
Objetivos Valorar la personalidades de Céspedes y Agramonte, teniendo en cuenta la visión Martina.
Método Trabajo Independiente
Medio: Cuaderno martiano, pizarrón, mapa de Cuba y gráfica del tiempo
Indicaciones metodológicas
La actividad inicia con un recordatorio de lo trabajado en clases anteriores sobre las acciones victoriosas del Ejército Libertador y las personalidades históricas que se destacaron.
Seguidamente se les invita a leer el Artículo Céspedes y Agramonte que aparece en la  página 5 del Cuaderno Martiano II desde El extraño  hasta a nuestros ojos hombres tales para responder el siguiente cuestionario.

  1. ¿Qué cualidades refleja el autor de estas dos personalidades?
  2. ¿Con quién lo compara y porqué?
  3. ¿Por qué crees que el autor considera que la palabra pomposas son innecesaria para hablar de estas dos personalidades?
  4. ¿Qué valores se reflejan de Céspedes y Agramonte?.¿Qué acciones lo demuestran?
  5. Localiza en el mapa el lugar de origen de estos dos grandes hombres

Luego de que respondan las actividades se realiza un intercambio con los estudiantes donde se llegara a conclusiones sobre las personalidades históricas.

Actividad #2
Artículo La madre de los Maceos
Unidad 2  Las luchas por la independencia y la formación de la nación.
Temática: La mujer en la Revolución del 68 (clase 39)
Objetivos Valorar la personalidad de Mariana Grajales
Método Trabajo Independiente
Medio: Cuaderno martiano, pizarrón, mapa de Cuba  y gráfica del tiempo
Indicaciones metodológicas
La actividad inicia realizando un recordatorio sobre la asamblea de Guáimaro y las mujeres que se destacaron en ella.

  1. Luego se les invita leer el artículo La madre de los Maceos que aparece en el Cuaderno Martiano II página 32 para responder el siguiente cuestionario.
  2. ¿A qué cualidades de Mariana Grajales se refiere el autor cuando dice ¨sino la unidad del alma cubana, hecha en la guerra¨
  3. ¿Por qué crees que el autor dice que cuando se escribe en ella es como del aráis del alma?
  4. ¿Qué acciones demuestran el patriotismo de Mariana Grajales?
  5. ¿Qué hecho de la historia la inmortaliza como la Madre de los Maceos?

Luego se realiza el intercambio con los estudiantes y se realizan generalizaciones.

Actividad # 3: El Manifiesto de Montecristi, arma para la guerra de pensamiento
Unidad 2  Las luchas por la independencia y la formación de la nación.
Temática: Manifiesto de Montecristi. (Clase 56)
Objetivos Caracterizar el manifiesto de Montecristi
Método Trabajo Independiente
Medio: Cuaderno martiano, pizarrón, mapa del mundo y gráfica del tiempo
Indicaciones metodológicas
La actividad inicia con una conversación con los estudiantes sobre El  Manifiesto  de  Montecristi, se les explica que   fue  escrito  el  15  de  marzo  de  1895,  por  José  Martí,  en  la República Dominicana y firmado por Martí y Gómez electos por el Partido Revolucionario Cubano. Martí como delegado  y Gómez, jefe del nuevo Ejército Libertador, el cual tenía como  objetivo  la  Campaña  Política  para  reducir  la  guerra,  para  restarles  todo  cuanto pudiera fortalecerla, era una recia batalla ideológica en el cual resultaría vencedor quien lograra convencer con argumentos lógicos o históricamente fundamentados. El delegado  orienta  que el manifiesto  se  reparta  rápido,  por  lo  que  en aquellos  momentos  se  libraba una  guerra  en  la  cuál  los  argumentos  revolucionarios  eran  armas  efectivas  para  la victoria. 
Seguidamente se les orienta el sistema de actividades siguiente
Lee detenidamente en manifiesto Montecristi  extraído de  el artículo EduSol,  ISSN:  1729-8091.  Vol.  13,  No.  45,  oct.-dic.  2013,  pp.  61-69.  Universidad  de Guantánamo, Cuba y responde las siguientes preguntas.
a) ¿Cuál es su nombre?
b)  ¿Por quién fue firmado?
c)  ¿Cuándo fue escrito?
10.2) ¿Cuáles fueron los objetivos del Manifiesto de Montecristi?
¿Qué significación histórica tiene dicha proclama en nuestros días?
¿Qué acciones demuestran el patriotismo de José Martí?
Actividad # 4
Artículo El Partido Revolucionario Cubano
Unidad 2  Las luchas por la independencia y la formación de la nación
Temática: Creación de PRC. Su importancia histórica.
Objetivos Caracterizar el Partido Revolucionario Cubano, así como su importancia histórica.
Método Trabajo Independiente
Medio: artículo Periódico patria
Indicaciones metodológicas
La actividad inicia con una conversación con los estudiantes sobre lo que ellos conocen sobre el Partido Revolucionario Cubano.
Seguidamente se les orienta el sistema de actividades siguiente:
Le detenidamente el siguiente escrito: El Partido revolucionario Cubano quedó constituido en la ciudad de Cayo Hueso, en enero de1892, para unir en uno solo los  esfuerzos  de  muchos  clubes  y  asociaciones  que  existen  dentro  y  fuera  de  Estados Unidos  y  que  no  podían  hacer  labor  definitiva  por  la  falta  de  unión.  El  fin  del  Partido Revolucionario  Cubano  era  unir  todas  las  voluntades,  todos  los  esfuerzos  y  todos  los recursos de los emigrados para llevar la guerra a Cuba, la que en la propia isla no podría organizarse.
El  10  de  abril  de  1895,  aniversario  de  la  Constitución  de  Guáimaro  fue  proclamado  el Partido Revolucionario Cubano en todos los clubes revolucionarios.
Cuándo y dónde quedó constituido el Partido Revolucionario Cubano, por quién.
Cuáles son los objetivos del Partido Revolucionario Cubano
a) Cuándo fue proclamado el Partido Revolucionario Cubano en Cuba

CONCLUSIONES:
La propuesta de un conjunto de actividades que fueron realizados en las preparaciones metodológicas, condicionó al profesor para orientar y dirigir adecuadamente el trabajo con los textos de La Edad de Oro en sus clases de Historia en la secundaria Básica, convirtiéndose en algunos casos en verdaderos comunicadores del pensamiento martiano y en mejores personas cada día, así como elevar  el nivel de preparación  en la proyección  de trabajo  con las obras martiana.

Los fundamentos teóricos de esta investigación, esclarecen la necesidad de hacer más sistemática la lectura y utilización de los textos de La Edad de Oro en nuestras clases de Historia y se demostró que el docente, para cumplir con ese objetivo, necesita una adecuada preparación en esos contenidos a partir de la concepción martiana.
.

Bibliografía

Baxter, E. Estudio individual o estudio colectivo?, Editorial Pueblo y Educación, 2002, P. 36
Colectivo de Autores, Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado (GDEI), Edición Grijalbo, P. 478
Colectivo de Autores, Acerca del trabajo metodológico, la clase, el entrenamiento metodológico conjunto y la actividad independiente, Didáctica, Soporte Digital
Enrique José Varona, “Prefacio”, La Habana, p.77
Ezequiel Ander Egg, Hacia una pedagogía autogestionaria Editorial Humanista, Buenos Aires, 1986, p.15
Guerrero, MSc Maritza, Tesis en opción al título de Master en Educación, IPLAC, 2008. p.31
González, A M, Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Pueblo y Educación, 2002, p.74
IPLAC, Maestría en Ciencias de la Educación, Modulo II, 1ra Parte, Editorial Pueblo y Educación,
2006,p.6
IPLAC, Maestría en Ciencias de la Educación, Modulo III, 2da parte, Editorial Pueblo y Educación, 2006, p.84
IPLAC, Maestría en Ciencias de la Educación, Modulo III, 2da parte, Editorial Pueblo y Educación, 2006, p.91-92
Irma Nocedo, Beatriz Castellanos, “Metodología de la Investigación Educacional”, Pueblo y Educación,
La Habana, 2001. 1ª Parte. pp. 69-85 2ª Parte. pp. 13-20
José A. Gutiérrez, Ese niño que escribió La Edad de Oro, Editorial Gente Nueva, Ciudad de La
Habana, 1998, p.171
José Martí: Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1975, t.20, p.139
Martí, J. (1975). Obras Completas. En J. Martí, Obras completas (pág. 88). La Habana: Ciencias Sociales.
Salvador Arias García, Glosando La Edad de Oro, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La
Habana, 2001, p. 3
Salvador Arias, Singularidad y deleite de la revista martiana para niños y jóvenes, Editorial Casa de

*Entidad donde labora: Centro universitario Municipal Imías. Cargo: Coordinadora de Extensión Universitaria. Dirección del centro de trabajo: Calle B, 236 A, La línea Imías. arguellesneglys@gmail.com

Recibido: 13/05/2019 Aceptado: 17/05/2019 Publicado: Mayo de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net