Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ANÁLISIS DEONTOLÓGICO SOBRE LOS FEMICIDIOS EN EL PAÍS “ECUADOR”

Autores e infomación del artículo

David Rene Sánchez Recalde*

Estudiante

Jeverson Santiago Quishpe Gaibor**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Correo: dsanchez@est.ups.edu.ec


RESUMEN

En el presente documento se analizar porque la violencia hacia la mujer ha ido en aumento  de los golpe, patadas e insulto, han quedado atrás ahora se ha pasado a los acuchillamientos, estrangulaciones y hasta las matar a sangre fría con una arma blanca. La situación es preocupante y las medidas adoptadas nunca son suficientes primero represarías de sus ex convivientes y miedo de los familiares pone en aprietos a la hora de denunciar tales agresiones y muerte.
De acuerdo a la información que brinda el Ministerio de la Mujer las cifras de violencia a la mujer son alarmantes solo en el año 2014 en los archivos del ministerio se registran 600 víctimas de femicidio  ocasionados por sus convivientes.

Palabras Clave: Femicidio, Agresión, Conviviente.

ABSTRACT
In this document, we analyze why violence against women has increased in blows, kicks and insults, they have been left behind, now they have gone to stabbing, choking and even killing them in cold blood with a knife... The situation is worrisome and the measures adopted are never enough. First, you would repress of your former cohabitants and the fear of the relatives puts you in trouble when it comes to denouncing such aggressions and death.

In 2014 alone, in the archives of the Ministry there were 600 victims of femicide caused by their cohabitants.

Keywords:Femicide, Aggression, Convenient.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

David Rene Sánchez Recalde y Jeverson Santiago Quispe Gaibor (2019): “Análisis deontológico sobre los femicidios en el país “Ecuador””, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/femicidios-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1905femicidios-ecuador


  • INTRODUCCIÒN

En general nuestras autoridades quieren exterminar el maltrato y asesinato a las mujeres. Las autoridades van han construir leyes  que protejan a la ciudadanía cuando tenga una agresión de tal magnitud que sus agresores les caigan todo el peso de la ley y que sus actos no queden impunes.(Carcedo & Laclé, 2010) 1

En la Actualidad los avances de la materia legal ni en términos de institucionalidad serán suficientes, en la medida que las instituciones encargadas de velar por los derechos de las mujeres, con esto por lo general la muerte de una mujer queda impune y la sociedad reprocha dicho acto hacia la justicia y las  políticas del estado.

En el país se reportan de 600 a 700 ataques de femicidio, cada 72 horas una mujer muere en manos de sus parejas la cifra es alarmante la sociedad reclama al estado pero siempre queda en archivos o pruebas que para una fiscalía no son suficientes para condenar a su agresor.(Preliminar & Preliminares, 2014)2

  • HISTORIA DEL FEMICIDIO

La palabra “Femicidio” fue pronunciada  por primera vez en 1970  por Diana Russell. Esta expresión nació como una abreviación neutra de “homicidio” con el fin juramentar de reconocer y visualizar  la discriminación contra una mujer  en su forma más exagerada la causante de su muerte.(OMS, 2013) Yo creo mucho en esa frase que dicen que el valiente muere hasta que el cobarde quiere muchas veces la mujer lo permite por falta de carácter, de valor así ella misma, dignidad y respeto. y no solo hay mujeres sino también hombres que viven en violencia y se da el mismo caso

La diferencia entre un femicidio y un homicidio de una persona u hombre, y también el homicidio contra una mujer es que se lo realiza mediante una muerte violenta en manos de un familiar, tío, primo y por lo general por sus parejas pero que con lleva a  una persona en este caso a la pareja a cometer este acto tan impuro, envía, desorden mental, y en el mejor de los casos celos o solo por satisfacer una sed d ver el sufrimiento ajeno de una persona que al principio juro amor eterno. (Toledo, 2009)

Identificar un acto de femicidio se puede evaluar en contexto y escenarios, los mismo ocurren tanto en el ámbito público como privado esto conlleva a circunstancias y escenarios diversos.

  • Relaciones de pareja
  • El acoso sexual por hombre
  • Ataque por hombres conocidos hacia la victima a veces pueden ser los familiares.
  • TIPOS DE FEMICIDIO

Después de un arduo análisis hacia los agresores se han propuesto diferentes tipos de femicidio esto más se basa en la relación que se da entre la víctima y el agresor.

  • FAMILIAR

Los femicidios familiar se dan por hombres que se encuentran dentro del circulo de la familia cercana o extendida esto se entiende por un femicidio intimo atrás de un asesinato de la pareja se da por un consumo excesivo de alcohol o sustancias psicotrópicas y se una cifra que del 40% de todos estos asesinatos de mujeres no son solo cometidos por hombres.(Carcedo & Ordoñez Lavié, 2013) “pienso que la familia es un juego del individuo mayor (aquél que tenga capacidad de razonar sus actos), y un espejo de la sociedad. La familia es una esponja, hasta los más conservadores absorben los dilemas socio-económicos.

  • LESBICIDIO

No es fuera de lo común encontrar casos de mujeres asesinadas por otras mujeres en un mundo donde la homosexualidad ya no es un tabú. La homosexualidad entre hombre y mujeres, es condenada por toda la sociedad y más por las religiones. (OSORIO 2010)

  • FEMICIDIO EN SERIE

Este es un tipo de femicidio se realiza cuando el hombre mata a varias mujeres de forma homogénea solo para obtener un placer sexual.

La mayoría de casos se da por golpes o asfixia estos casos ocurren más en regiones donde las autoridades hacen sumisa su intervención como prostíbulos.(Saccomano, 17AD) “tendríamos que partir desde el origen, como primera premisa la violencia intrínsecamente no posee género, no reconoce ni responde a otros códigos que no sea la manifestación de dicha violencia venga de donde venga: luego podríamos empezar a pensar como las personas imaginan que la mujer es sexo débil o más vulnerable

  • FEMICIDIO RACIAL

En esta clase de femicidios se da más por el ámbito de un factor étnico, aquí el asesino mata a sus víctimas más por rasgos raciales físicos y culturales diferentes a lo de ellos en una sociedad donde todavía no entiende que todas las personas somos iguales intervienen una mezcla de odio y asco hacia estas personas de otra etnia.(Maturana, Maira, & Rojas, 2004)  Es una problemática mundial .Que las personas no acaban de entender que somos todos iguales, sin importar nacionalidad, raza, creencia etc. Somos todos hijos del creador DIOS. Yo soy de tez oscura y me he topado con personas racistas haciendo comentarios raciales, pero soy orgulloso de mi mismo, el racista solo me demuestra que no son tan inteligentes como ellos piensan

  • UBICACIÒN DE FEMICIDIOS

Según el diario el Comercio 3 el Guayas ocupa el primer lugar en femicidios en el país (COMERCIO, 2014)4

La cifra es muy alarmante ya que se visualiza que las autoridades no hacen nada al respecto, contra la prevención de los femicidios en el país Guayaquil con 16 muertes en los últimos dos años .Particularmente las mayorías de casos se dan por familias disfuncionales.(Política, 2016)

  • ANÁLISIS ÉTICO

El femicidio en pocas palabras es un crimen cometido por sus convivientes “hombres” en contra las mujeres. Este problema empieza porque el hombre piensa que la mujer es un objeto que puede controlar a su antojo y ahí nacen los celos una tela de desconfianza se empieza a formar el acoso perseguirla el hombre vuelve a su cabeza una bomba de tiempo donde se tejen los más grandes actos de crueldad.

Desde el inicio a la mujer se la forma con una idea de cero independencia esto conlleva que el hombre es que sale a buscar trabajo y la mujer cría a los hijos, el hombre maneja el dinero y todas las decisiones en el hogar esto ala largar trae problemas en el hogar donde la mujer lo único que quiere es ser mantenida.
Hay una "razón" más que moral o ética sobre la violencia de género y del (maltratador) aunque se da por ambos géneros, la razón es que aunque el ser humano tiene la capacidad de "razonar conscientemente", el ser humano no la utiliza por qué no lo sabe inconscientemente, esto convierte al ser humano en iguales circunstancias al de cualquier otro animal, no hay otra explicación de ética o moral del por qué la violencia de género, solo hay la razón anterior.

  •  CONCLUSIONES
  • No es algo que se pueda evitar  pero sí que se pueda controlar  como exigirle al gobierno leyes  más duras contra los criminales  que asesinan a hombres y mujeres.
  • El femicidio es una desgracia, cada día hay más crímenes contra las mujeres y lamentablemente no hay suficientes centros para la defensa de la mujer o al menos no actúan de forma útil en cuanto a la prevención de estos crímenes.
  • La Violencia de Género es un problema de salud pública, y es un delito perseguible de oficio, es un trauma extendido mucho más de lo que se muestra, la parte del iceberg invisible es inmensa, y el Sistema de Salud Pública español aún no está preparado para afrontarlo como es debido, no está a la altura de las circunstancias.
  • BIBLIOGRAFIA

COMERCIO, E. (12 de 2 de 2014). EL COMERCIO. Recuperado el 02 de 02 de 2019, de EL COMERCIO: https://www.elcomercio.com/actualidad/ministro-muerte-mujeres-ecuador-violencia.html
UNIVERSO. (2 de 3 de 2015). UNIVERSO. Recuperado el 2 de 2 de 2019, de UNIVERSO: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/10/15/nota/7000706/cada-3-dias-se-registra-femicidio-segun-reporte
UNCIENCIA. (2 de 5 de 2000). UNCIENCIA. Recuperado el 2 de 2 de 2019, de UNCIENCIA: http://www.unciencia.unc.edu.ar/2015/septiembre/violencia-de-genero/femicidio-la-forma-mas-extrema-de-violencia
NET, F. (1 de 4 de 2019). FEMICIDIO NET. Recuperado el 1 de 1 de 2019, de FEMICIDIO NET: https://feminicidio.net
ROJA, C. (1 de 3 de 2016). COSECHA ROJA. Recuperado el 12 de 12 de 2001, de COSECHA ROJA: http://cosecharoja.org/femicidios-sin-registros-oficiales-ni-politicas-publicas/
ELTRIBUNO. (4 de 7 de 2003). ELTRIBUNO. Recuperado el 1 de 1 de 2019, de ELTRIBUNO: https://www.eltribuno.com/salta/ttag/femicidio
DESTAPE. (8 de 2 de 1990). DESTAPE. Recuperado el 30 de 1 de 2019, de DESTAPE: https://www.eldestapeweb.com/femicidio-asesinaron-una-mujer-frente-la-catedral-bariloche-n55381
LAVOZ. (7 de 4 de 2015). LAVOZ. Recuperado el 5 de 1 de 2019, de LAVOZ: https://www.lavoz.com.ar/temas/femicidio
PAMPEANAS. (6 de 3 de 1996). PAMPEANAS. Recuperado el 14 de 1 de 2019, de PAMPEANAS: https://www.npnoticiaspampeanas.com.ar/2019/02/01/violencia-de-genero-se-cometieron-22-femicidios-en-enero-uno-cada-34-horas/
RLIBRE. (6 de 5 de 2004). RLIBRE. Recuperado el 18 de 1 de 2019, de RLIBRE: https://radioslibres.net/capitulo-3-ni-una-menos/
CIPER. (5 de 8 de 1986). CIPER. Recuperado el 20 de 12 de 2018, de CIPER: https://ciperchile.cl/2015/08/06/femicidios-en-juarez-ii-once-mujeres-llegaron-atadas-y-con-vida-a-el-navajo-ahi-las-mataron/

*Estudiante Investigador de la Universidad Politécnica Salesiana (Quito-Ecuador), dsanchez@est.ups.edu.ec
** Docente Investigador de la Universidad Politécnica Salesiana (Quito-Ecuador), jquishpe@ups.edu.ec,
1 Obtenido de https://www.eluniverso.com
2 Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/grupo-elcomercio-rendicion-cuentas-comunicacion.html
4 Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/grupo-elcomercio-rendicion-cuentas-comunicacion.html

Recibido: 05/02/2019 Aceptado: 23/05/2019 Publicado: Mayo de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net