Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ÉTICA PROFESIONAL DENTRO DEL ÁREA ELÉCTRICA Y EL MEDIO AMBIENTE

Autores e infomación del artículo

Almeida A. Wilson Alejandro*

Estudiante

Quishpe G. Jeverson Santiago**

Docente

Universidad Politécnica Salesiana Campus Quito, Ecuador

Correo: walmeidaa@est.ups.edu.ec


Resumen:
El objetivo que buscamos es aplicar la ética profesional enfocado al bienestar de la sociedad con responsabilidad y honestidad y concienciar, ayudar, perfeccionar y cuidar el medio ambiente del planeta enfocado en la industria eléctrica que es de suma importancia y los diferentes tipos de afectaciones que se pueden presentar en el planeta sus diferentes problemáticas que se tienen dentro de la ética y poder colaborar en sus factores  de solución como son: Economía sustentable, Tipos de Recursos, Medios de Explotación, Responsabilidades.
Palabras clave. – ética-eléctrica-sustentabilidad-ambiente-ecosistema.
Abstract:
The main objective as the origin of our study is to apply professional ethics focused on the well-being of society with responsibility and honesty and to raise awareness, help, improve and take care of the planet's environment focused on the electrical industry that is of utmost importance and the different types of affectations that can be presented in the planet, its different problems that are within the ethics and to be able to collaborate in its solution factors such as: Sustainable Economy, Types of Resources, Exploitation Means, Responsibilities.
Keywords. – ethics-electricity-sustainability-environment-ecosystem.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Almeida A. Wilson Alejandro y Quishpe G. Jeverson Santiago (2019): “Ética profesional dentro del área eléctrica y el medio ambiente”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/etica-profesional.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1905etica-profesional


  1. INTRODUCCION

La ética profesional dentro del sector eléctrico y sus afectaciones se las puede evidenciar con diferentes presiones ciudadanas en escala global como local.
Esta presión se da con respecto al medio ambiental con más relevancia y sus efectos sobre el planeta es cada vez más grande, el respeto a las áreas del medio ambiente la convivencia de flora y fauna entre otras. Aquí aparece un concepto interesante sobre las empresas la llamada “empresa sustentable”, esta sustentabilidad se enfoca tanto en el área de la economía como la visión de la generación futura todo esto expresado con el compromiso de conservación ambiental.
Tenemos distintas éticas que chocan unas con otras y se genera un dilema en el cual se ve incluida las nuevas generadoras eléctricas sin tener que afectar al medio ambiente, cuidar tanto animales como plantas en síntesis desarrollar una ética profesional para preservar los ecosistemas.   (Bioethica, 2013)
La demanda en la actualidad de energía eléctrica va en aumento por el aumento porcentual de la población esto quiere decir que se deben crear mas fuentes de generación eléctrica, así como instalaciones para este fin los cuales generan desplazamientos de tierras y afectaciones a la sociedad, medio ambiente y ecosistema estas instalaciones deberán cumplir rigurosamente con todas las leyes medio ambientales el momento de su realización no se cumplen y causan problemas a la sociedad y su entorno.

Con respecto al nivel de impacto ambiental se deben llevar a cabo los trabajos, pero cumpliendo las normativas tanto nacionales como internacionales el momento de la construcción de centrales de generación sean del tipo que sean pensando en su impacto a futuro en la sociedad.

Creamos este articulo con el fin de crear conciencia social y medio ambiental cuando se realizan trabajos eléctricos y lo más importante con los valores éticos y morales por delante de cualquier otro interés.

  1. ORIGEN DE LA ÉTICA PROFESIONAL

El estudio de la ética no solo es un ámbito educativo anterior al superior se lo da en todo momento de la vida ahora una vez ingresando al ciclo académico se lo estudiara como la ética profesional en la universidad se preocupa de la enseñanza de la ética profesional y las demandas que se tienen en el área laboral enmarcada en su formación integral del profesional y su compromiso ético una vez que salga de las aulas de clase.
Las enseñanzas de la ética profesional y el desarrollo de los valores se los da en conjunto con los valores dados en el hogar esto fortalece su crecimiento profesional para la realización de este documento veremos la ética desde el ámbito del área de las centrales de generación.
La ética sobre el trabajo dentro de las empresas se enfoca en organizar las funciones del trabajador para poder competir en el mercado dejando de lado sus actitudes y valores éticos y morales el mercado mas amplio significa tener mas recursos y seguir generando ingresos a medida que avanza la economía local y mundial se busca implementar mas fuentes de trabajo esto trae un incremento en la incidencia social y el medio ambiente la acumulación de recursos no es tan bien visto por las demás empresas que no pueden competir con las empresas grandes ya que se forma un monopolio, esto no es nada ético.(Ma & Sánchez, 1998)

  1. ÉTICA PROFESIONAL EN EL ÁREA ELÉCTRICA

Como se podía ver en el libro a continuación citado vemos el nacimiento de la ética. (Adela Cortina, 2000)“Ciertamente nuestra ética nació ya en competencia con otras propuestas filosóficas para dar
cuenta del fenómeno de la moralidad, y es menester decir que, a diferencia de ellas, se mostraba sumamente modesta. Pero no le ha valido su modestia para evitar disputas, que siguen hoy dominando el campo de la filosofía moral.”

Se podría definir la ética como un área de la filosofía en la cual el ser humano muestra su forma de comportarse de acuerdo con sus valores morales como resultado de su comportamiento se crearán relaciones de buen vivir o al contrario si sus acciones son negativas dentro de la sociedad.
Se podría ver la importancia de la sociedad y el medio ambiente como uno de los pilares más importantes el momento de realizar un central de generación y su lugar de menor afectación minimizar el impacto conocer lo posibles problemas que se pueden presentar.
En área profesional un técnico o ingeniero debe tener unas fuertes bases éticas además de su conocimiento académico para poder realizar su trabajo a cabalidad sin dejar de lado su preocupación por el medio ambiente que se podrían ver afectados por su trabajo y el bienestar de la sociedad sin poner por delante su interés personal o económico.(Manríquez, Salazar, & Mateo, 2015)

  1. EMPRESAS CON ECONOMÍA SUSTENTABLE

El consumo de energía eléctrica es un parámetro muy importante el momento de   relacionarlo con un ecosistema en general la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo OCDE nos muestra que existen grandes empresas hablaremos específicamente de las centrales hidroeléctricas ya que en nuestro país son las de mayor producción de energía y la principal fuente en la matriz energética tienen un comportamiento que por varias ocasiones se lo califica de inmoral porque vulneran negativamente ecosistemas frágiles y ponen en riesgo la sustentabilidad de los negocios locales los cuales deben ser protegidos. (Bioethica, 2013)
Los recursos no son infinitos esto se puede apreciar con claridad que los recursos naturales no son infinitos. Mediante sus "infinitos recursos", el propósito de nuestra investigación sobre la ética profesional se orienta al respeto de los recursos y áreas protegidas y la conducta que deben tener las empresas sobre la explotación y su compromiso con el medio ambiente en la actualidad se habla mucho del agotamiento de los recursos naturales quizá nos sorprenda que se pueda calificar a la Tierra de "incansable". Éste era el ámbito propio de lo ético: la relación entre seres humanos que conviven aquí sí era posible el bien y el mal morales, el comportamiento digno de un espíritu de servicio a la comunidad mas no de enriquecimiento personal. (ACOVEDI, 2017)

  1. CRECIMIENTO ACELERADO CON INCIDENCIA EN LA COMUNIDAD

Este crecimiento de la infraestructura eléctrica, principalmente en las zonas protegidas, rurales y urbanas, así como el crecimiento acelerado de las telecomunicaciones vía celular, comunicación inalámbrica, etc. nos llevan a pensar sobre las implicaciones que dicho fenómeno y su compromiso ético para el entorno el cual conlleva, principalmente en el plano de la salud. De esta manera, las empresas generadoras de radiación no ionizante tienen un deber ético y moral la presencia de infraestructura de energía eléctrica, crecimiento en áreas con recursos renovables se los encuentra natural que se puede restaurar naturalmente de acuerdo al consumo de los seres humanos. (Mejia-Trejo & Pedroza-Zapata, 2014)
Medios de exploración y trabajos eléctricos existen modelos distintos de consumo y producción que originan, desastres ambientales, en el ámbito eléctrico se relaciona con la economía del país con agotamiento de recursos, tenemos varios tipos de explotación sean estos recursos naturales o artificiales podemos mencionar las más importantes son la hidroeléctrica(agua), la termoeléctrica(calor), la solar(sol) y la eólica(viento). Estos tipos de tecnologías depende mucho del lugar donde se va a explotar por ejemplo si un país tiene excelentes recursos hídricos pues se optaría por la hidroeléctrica como el recurso principal, sin dejar de lado la afectación que representa este tipo de proyectos como son: desaparición enorme de animales, áreas pobladas con el paso del tiempo. El desarrollo de la explotación no comparte las ganancias existenciales sino al contrario que se luchan por estas ganancias. (Del, Ayala, & Gaibor, 2018)
La distribución de los recursos para la obtención de electricidad se la debe manejar con mucha sensibilidad y ética por medio de la conciencia de los trabajadores con un grado de afectación que sea lo menos posible en los diferentes sistemas ecológicos y sociales.

  1. RESPONSABILIDAD SOBRE EL SER HUMANO

En este tema vamos analizar en mejorar la eficiencia de las instalaciones eléctricas y su grado de cuidado tanto con la sociedad como con la naturaleza, teniendo claro que toda fuente de energía tiene un grado de afectación sobre la vida y el medio ambiente lo que vamos analizar es su inclusión o exclusión de algunos tipos de generación de energía sea renovable o renovable  no convencional los riesgos y consecuencias relacionados con cada ciclo de la fuente energética empezando con le diseño, instalación y funcionamiento sus riesgos de operación habitual sus efectos locales y mundiales sus efectos indirectos con la salud y el ecosistema cuando se implementa una central sea del tipo que sea si se están utilizando procesos de tecnología moderna el riesgo de afectación disminuye considerablemente. (Europa, Intergubernamental, Clim, Unidas, & Ambiente, 1991)
La basura electrónica problemática en el medio ambiente los residuos electrónicos y eléctricos pretendemos generar conciencia sobre su incidencia en el medio ambiente y su manejo como residuos peligrosos en el sector industrial por la demanda creciente del hombre por generar energía en su afán de subsistir y de sobrevivir:

Estas acciones conllevan consecuencias desfavorables para el medio ambiente, agotando de alguna manera los recursos que cada vez son mas escasos en la naturaleza, se deben desarrollar diferentes actividades en la vida cotidiana que beneficien tanto al medio natural como a la misma sociedad y su entorno.(Cardenas Espinosa, 2015)

  1. FUENTES DE ENERGÍA Y SU INFLUENCIA MEDIOAMBIENTAL

Debido al consumo energético, requerimos de diversas fuentes de generación de energía por u medio de explotación se las llama renovables esta generación hace que la energía se conserve, pero puede transferirse a otro sistema y convertirla en energía limpia con la finalidad de evitar el deterioro del medio ambiente para este objetivo se debe empezar a utilizar fuentes de energía diferentes a continuación presentamos seis tipos de fuentes de generación de energía renovable 
5.1 Energía solar fotovoltaica: se puede obtener electricidad mediante el aprovechamiento de los rayos de sol.
5.2 Energía solar térmica: se trata del aprovechamiento de la energía calorífica del sol mediante acumuladores.
5.3 Energía eólica: se aprovecha de la acción del viento para mover grandes aspas.

5.4 Energía geotérmica: podemos aprovechar la energía del calor que se desprende el interior de la tierra.
5.5 Energía mareomotriz: las olas del mar y su energía son aprovechadas para la generación de energía.
5.6 Biomasa: se utiliza los desechos agrícolas o plantas para generar combustible que se pueda utilizar para la generación de energía.
En la actualidad con las condiciones socioeconómicas que existen se exige la aplicación de fuentes de generación renovable y así aplicar la ética profesional de conservación del medio ambiente estas fuentes se las toma como una solución a esta problemática y así evitar a escasez de recursos con esto se genera un nuevo avance en la implementación de nueva tecnología mas limpia para el planeta. (Cardenas Espinosa, 2015)

  1.  CONCLUSIONES

La aplicación de la ética profesional en el área eléctrica es muy importante para que el profesional alcance un compromiso personal en todas las actividades realizadas cuidando del medio ambiente durante la etapa laboral, al cumplir las reglas y deberes garantizando el bienestar del planeta.
Se podría mencionar que la ética profesional dentro del medio ambiental trata sobre la relación entre las sociedades y la naturaleza, la cual se la debe proteger en pro de la convivencia y equilibrio de ambas y su afectación que sea la menor posible.
Con las empresas sustentables debemos encontrar una forma de determinar el impacto de la actividad energética y su impacto con el medio ambiente, la desarrollar políticas y reglas de la explotación de las fuentes de generación de energía.
Es muy importante la formación del ingeniero eléctrico en sus valores de ética y honestidad profesional, es decir, todo profesional debe actuar de manera honorable aplicando su ética y moral a más de su formación académica.
El sistema energético del país y del mundo actual se basa en la generación de fuentes de energía renovable ya que hemos visto con el pasar de los años que el planeta está sufriendo graves dos por los combustibles fósiles y la generación de gases de invernadero que afectan la atmosfera y la contaminación del planeta, agotamiento de recursos ya casi en su totalidad.   
El momento de realizar la implementación de una central de generación del tipo que sea el ingeniero eléctrico debe realice un plan de riesgos con sus respectivas soluciones, para que en el caso que ocurra fallas se evite muchos accidentes que involucren a la sociedad y el medio ambiente daños a equipos de máxima importancia para la generación de energía.
    
Referencias
ACOVEDI. (2017). Código de Ética. Retrieved from http://acovedi.org.co/codigo-de-etica/#descripcion
Adela Cortina. (2000). Ética Mínima Introducción a La Filosofía Práctica. Ventana abierta. Retrieved from file:///C:/Users/hp-pc/Desktop/Etica/Cortina,_Adela-Etica_minima.pdf
Bioethica, A. (2013). Sustentabilidad empresarial, seguridad energética y ética ambiental en chile, 19(2), 199–208.
Cardenas Espinosa, R. D. (2015). La Invisibilidad De La Basura Electrónica Y Su Incidencia En El Medio Ambiente. Revista Desarrollo Local Sostenible , (March). Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/227432511
Del, J., Ayala, P., & Gaibor, S. Q. (2018). ELÉCTRICA, 1–5.
Europa, E., Intergubernamental, E. G., Clim, C., Unidas, N., & Ambiente, M. (1991). La electricidad y el medio ambiente : fundamentos para la selección.
Ma, J., & Sánchez, M. (1998). ét¡ca:, 28, 183–195.
Manríquez, M. R., Salazar, A. L., & Mateo, C. L. (2015). Ética Y Calidad Laboral: Impacto En El Desempeño Empresarial. Un Estudio Empírico. Holos, 3, 308. https://doi.org/10.15628/holos.2015.2763
Mejia-Trejo, J., & Pedroza-Zapata, A. (2014). Propuesta De Exploración De Nivel De Responsabilidad Social En La Emisión De Radiación No Ionizante De Las Compañías Que La Generan En La Zona Metropolitana De Guadalajara Jalisco, México. (Motion Level Examination Social Responsibility in the Issue of Ra. Ssrn, 52(33), 1–32. https://doi.org/10.2139/ssrn.2401147

*Estudiante, Universidad Politecnica salesiana. walmeidaa@est.ups.edu.ec
**Formación profesional: Diplomado en Teología Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Licenciado en Teología especialidad “Pastoral Juvenil” en la Universidad Católica de Cuenca. Magíster en Pedagogía de la Universidad Técnica Particular de Loja. Catedrático Universitario en, Antropología Filosófica, Deontología, Ética de la persona, entre otros.

Recibido: 05/02/2019 Aceptado: 20/05/2019 Publicado: Mayo de 2019


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net